viernes, marzo 18, 2011

KÄTHE KOLWITZ. EL ARTE DEL DESENCANTO INDUSTRIAL.

Para muchos intelectuales y artistas de Europa la revolución industrial era una burla grostesca, ante la triste situación que pasaban los obreros de las fábricas. La artista Käthe Kollwitz fue una de esas artistas conmovida por la miseria y la mugre en que la clase obrera y su prole vivían, a finales del siglo XIX en los suburbios de Berlín. Época díficil como tantas otras en que el naciente capitalismo sacaba las garras y explotaba a niños, adultos y ancianos, encadenándolos a la masiva producción en serie que requería para su sostenimiento de trabajo compulsivo, es decir, jornadas de trabajo extenuantes, las 24 horas del día. La misma situación se repetía en las expansivas ciudades europeas donde la muerte prematura y la enfermedad eran compañeras inseparables de las apretujadas masas que se apiñaban alrededor de las fábricas, sin servicios urbanos, en medio de ríos fétidos de basura y desechos orgánicos. La artista alemana retrató con detalle esta terrible situación que presagió desde muy temprano la deshumanización a manos de una naciente clase industriosa y voraz, a la que no importaba ni el planeta ni la gente que utilizaba.     

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