viernes, agosto 29, 2014

THIAN ZU DING



THIAN  ZU  DING
By Jia Zhangke


Jorge Antonio Díaz Miranda
Agosto 2014


La corrupción es el sistema de gobierno real que domina al mundo. Lo que Carlos Marx jamás se hubiera imaginado con la penetrante reflexión que lo caracterizaba es que, justo un país que se precia de identificarse con las causas del comunismo y del socialismo terminaría por ser uno de los más encarnizados defensores del libre mercado, la explotación del hombre por el hombre, el esclavismo legal, la burocracia total y el capitalismo más descarnado y cínico. Porque China ostenta hoy un sistema  económico que todo lo consume: aire, ríos, tierra, bosques, montañas y mar, animales y seres humanos. La modernidad, según los cánones actuales del viejo partido comunista, consiste en una apropiación salvaje de los recursos para privatizar ganancias y hacer pública la ruina social. Hoy por hoy, la corrupción escampa en todos los ordenes de la economía emergente de China, mediatiza todas las relaciones vinculantes de la sociedad: educación, trabajo, salud... Nada como la prostitución para entender el verdadero significado de cómo el intercambio de mercancías termina por invadir hasta el mundo de los valores más altos, sacralizados, supuestamente intocables. Y aunque no esté demostrado que el desempleo esté ligado con las conductas criminales, lo que si está ligado es la criminalidad política y empresarial con el estallido de la violencia social y su canalización hacia el odio. No es primero la sangre que se derrama y la perpetración, primero están las condiciones en las que vive la gente y las mentiras y el desencanto y el agandalle de las élites.  esto es lo que pone de manifiesto la película de Jia Zhangke, Thian Zhu Ding (Un Toque de Pecado). Cuatro historias y una conclusión que, comienzan y terminan en la violencia. Una visión pesimista sobre la modernidad que nos hace indigentes a una mayoría, que nos hace migrantes, que nos hace vulnerables, que nos entierra a dos tercios de la población en un ostracismo de sobrevivencia, que nos atrapa en la jerigonza de los rompeculos de la alta política que nos padrotean a gusto. Sugiero que pongan atención en la última escena de la película, el teatro popular callejero encierra una teoría de cómo han de enterrarnos a todos los abusadores y los poderosos.                



THIAN  ZU  DING

Título original: "Thian zu ding".
Dir.: Jia Zhangke.
País: China Año: 2013.
Guión: Jia Zhangke.
Fotografía: Yu Likwai.
Música: Lim Giong.
Edición: Lin Xudong y Matthieu Laclau.
ACTORES: Zhao Tao (Yu Xiao), Jiang Wu (Dahai), Luo Lanshan (Hui Xiao), Vivien Li (Li Meng), Wang Baoqiang (San Zhou)
Productor: Shozo Ichiyama.
Compañía distribuidora y Compañía productora: Xstream Pictures, Shanghai Film Group y Office Kitano.
Duración: 125 mins. Clasificación: C.

jueves, agosto 28, 2014

PEÑA NIETO Y SU RECORD DE MUERTOS: 36,718 EJECUCIONES


ESTADOS CON MAYOR NÚMERO DE HOMICIDIOS: ESTADO DE MÉXICO, GUERRERO, MICHOACÁN, JALISCO Y CHIHUAHUA.

Homicidios dolosos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto
(Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014)

NÚM.
ESTADO
TOTAL
1
Estado de México
4,876
2
Guerrero
3,301
3
Chihuahua
3,062
4
Michoacán
2,403
5
Jalisco
2,385
6
Sinaloa
2,050
7
Distrito Federal
1,649
8
Tamaulipas
1,636
9
Baja California
1,406
10
Nuevo León
1,333
11
Coahuila
1,199
12
Oaxaca
1,197
13
Veracruz
1,180
14
Guanajuato
1,180
15
Sonora
1,052
16
Morelos
1,002
17
Chiapas
866
18
Durango
782
19
Puebla
775
20
Zacatecas
556
21
San Luis Potosí
511
22
Tabasco
357
23
Quintana Roo
348
24
Nayarit
329
25
Colima
308
26
Hidalgo
305
27
Querétaro
175
28
Tlaxcala
145
29
Campeche
116
30
Baja California Sur
85
31
Yucatán
75
32
Aguascalientes
74
TOTAL
36,718

 CIUDADES MAS PELIGROSAS:
(Homicidios Dolosos del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014)
LUGAR
CIUDAD
CANTIDAD
1
Acapulco, Guerrero
1,371
2
Distrito Federal
1,267
3
Tijuana, Baja California
897
4
Ciudad Juárez, Chihuahua
779
5
Ecatepec, Estado de México
769
6
Culiacán, Sinaloa
751
7
Chihuahua, Chihuahua
549
8
Torreón, Coahuila
511
9
Monterrey, Nuevo León
458
10
Guadalajara, Jalisco
416
FUENTE: Procuradurías y fiscalías estatales


-INEGI YA NO PUBLICA ESTADÍSTISTICAS SOBRE ASESINATOS

-LOS MEDIOS MASIVOS DICEN QUE NO PASA NADA (CON ALGUNAS EXCEPCIONES)

-EPN Y OSORIO CHONG DECLARAN QUE LA VIOLENCIA CRIMINAL SE REDUCE A SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

- LA METODOLOGÍA DEL DIARIO ZETA DE TIJUANA ESTÁ SENTANDO UN PRECEDENTE DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA AL CONSULTAR FUENTES OFICIALES, JUDICIALES Y PERIODÍSTICAS.  

- EL DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UN HECHO IRREVERSIBLE Y TARDARÁ DÉCADAS EN RECUPERAR LA COHESIÓN DEL TEJIDO SOCIAL. 

-EL SEXENIO DE EPN ES TRES VECES MÁS CRUENTO QUE EL DE SU PREDECESOR FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

- LA GENDARMERÍA, EL MANDO ÚNICO Y LAS OPERACIONES DE LA MARINA SON ESTRATEGIAS INEFICACES QUE DEPENDEN DEL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA, AUNQUE EL ESTADO YA NO LO POSEA. 

- LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD CUMPLIÓ CATORCE AÑOS (DOS SEXENIOS COMPLETOS Y EL QUE VA DE ÉSTE) DE FRACASO ININTERRUMPIDO. 

- LA IMPUNIDAD ESTÁ GARANTIZADA ASÍ COMO LA OPACIDAD INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, EL QUE PUEDE PAGAR TIENE JUSTICIA. 

- LA LEY DE VICTIMAS ES UN ELEFANTE BLANCO QUE EN LOS HECHOS NO FUNCIONA NI SE APLICA.    

COMENTARIOS DE JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA.   

CUERNAVACA_CIUDAD DE LA ETERNA BALACERA


GREG "GRINGOYO" BERGER_FRACK U. MÉXICO


lunes, agosto 25, 2014

JACOB JUNG, ROY POWELL & JERLE VESPESTAD


WOLFGANG MUTHSPIEL TRIO_CAMBIATA


JONATHAN KRIESBERG GROUP _ AUTUMN IN NYC


LA MÚSICA DE ECM_JOSÉ LUIS MONTÓN


GRETCHEN PARLATO_LIVE JAZZ FESTIVAL 2013


CARLA BLEY IN JAZZ FESTIVAL OF MUNCHEN 2002 (FULL CONCERT)


LA GRANDE BELLEZZA



La Grande Bellezza
De Paolo Sorrentino

Jorge Antonio Díaz Miranda
Agosto 2014

“Grandilocuente y petardera, una joya de la decadencia”, leo en Stern la impresión que la última película de Paolo Sorrentino ha dejado en los críticos alemanes. “Indolente y cínica, el desencanto y la decadencia puesta en lenguaje cinematográfico”, según New Yorker de Estados Unidos y más o menos lo mismo dicen Times de Londres, O´globo de Brasil, El Clarín de Argentina, L´ Diplomatic de Francia y L´Expresso de Italia. No es por menospreciar el punto de vista de lo reseñado, pero lo menos que uno espera de las publicaciones más importantes del mundo es que el profano encuentre indicaciones instructivas de cómo disfrutar el cine y no etiquetas vaporosas acuñadas por supuestos especialistas, que huelen justamente a eso que critican: petardos huecos y grandilocuencia. Cerrando pues el inútil recuento de opiniones podemos centrarnos en el último intento de Sorrentino por darle continuidad a la saga del Gran Cine Italiano, aunque sea la posteridad la que diga la última palabra si es que el director italiano logró o no tal propósito. La historia que nos cuenta La Grande Bellezza está centrada en Roma, durante el verano en que se reúne la alta burguesía en recintos señoriales y mansiones, para llevar a cabo happening interminables de drogas, alcohol,  Drum´ and Bass,  Rave y relaciones sociales inconsistentes. En el centro de semejante burbuja irreal, nos encontramos a Gep Gambardella de 65 años (interpretado magistralmente por el maestro en actuación Toni Servillo), un escritor que dejó tal oficio después de publicar su primer libro, para ir por la vida disfrazado de playboy, trotamundos, periodista y crítico de arte. Gambardella está dominado por el desencanto, la indolencia y la decepción. Se sienta en medio de la desolación para ver desde su palco lujoso el desfile de personajes poderosos, decadentes, huecos y deprimentes, políticos criminales, damas martirizadas por el tedio y obsesionadas con la pureza y a sus entrañables amigos que son atrapados en el sinsentido y la doble moral. Una serie de cuadros de época van apilándose hasta conformar una sinécdoque del malestar de la alta cultura, que se expresa en el cinismo más descarnado y la prisa que llega con la edad cuando el teatro de las vanidades está cerrando el telón. Pero la mirada de Sorrentino no se posa solamente en las ruinas humanas. La nostalgia lo hace mirar los mausoleos, los bustos, las efigies grecorromanas, los decorados rococó, las piedras talladas a lo Bernini, las hermitas, los puentes, los jardines imperiales del caput  mundi,  las majestuosas fuentes di  Albano, los hermosos mármoles veteados, las columnas con capiteles primorosos, los arcos del coliseo, los miradores panorámicos, las plaza de alabastro, los relieves renacentistas, los acueductos romanos; como si el lenguaje arquitectónico desplegará para él y sus espectadores otra historia trascendente totalmente rehusada al reduccionismo turístico… ¿Pero quién era Gep Gambardella? Un artista condenado a la sensibilidad que llora, al igual que el bardo Calderón de la Barca,  la ida sin retorno de los días de gloria de Roma, que hoy está habitada –se lamenta el escritor- por seudo-artistas amateurs que no saben ni para qué cojones sirven las palabras. En efecto, Gambardella se queja amargamente que la cultura moderna de Italia derive en un país de entrevistados que no saben historia del arte, ni la definiciones de su oficio sensible y menos aún los conceptos que han de delimitarlo.Tras 65 años de vida refinada, el descubrimiento mundano más sólido que él ha hecho, es el de no perder  el tiempo con cosas que no quiere hacer. En la deontología de la mundanidad, que él funda, admite haberse precipitado muy tempranamente al vórtice de la epifanía con el doble propósito de ser el rey de las fiestas y el protagonista central en la demostración de  la fatuidad epicúrea-dionisiaca. 


DOLMEN FÁLICO

Fotografía de la maestra GRACIELA BRAVO
con los siguientes datos de ubicación: 

"Escultura Natural en forma de pene que se encuentra entre las estaciones de "Creel" y el poblado de "Pito Real" (no es broma) del recorrido del tren "Chepe" de Chihuahua."

viernes, agosto 22, 2014

JOSS STONE IN NYC (FULL CONCERT)


LOS CACIQUES



Los Caciques
De Mariano Azuela

Jorge Antonio Díaz Miranda
Agosto 2014

El éxito que Mariano Azuela tuvo en sus días con su novela Los de Abajo, epítome fundacional de lo que Antonio Castro Leal  denomina la novelística de la Revolución Mexicana, hace olvidar a menudo otras obras mejores que han sido relegadas como derivadas o secuencias de su primer gran relato. También hace olvidar que el escritor, político y periodista escribió desde una posición privilegiada de primera mano pues participa activamente en el movimiento armado al lado nada menos que de fuerzas villistas, y, que, su novelística vinculada con sus vivencias, trata desde el principio de desmitificar y analizar seriamente las contradicciones en las filas revolucionarias, las cuales están inermes ante la fuerza de los caudillos, que van de aquí para allá con la guerra sin construir una alternativa sólida para el desarrollo de las causas sociales y agrarias que dicen defender. El heroísmo ciego, la fuerza de las columnas guerrilleras o la pura venganza, no pueden sostener por sí mismo el impulso del cambio, ni plantearlo seriamente. El caos bélico de “la bola” con sus ajusticiamientos, pinta de forma intensa y crudamente realista las severas limitaciones de perspectiva que los jefes revolucionarios ostentan en el despliegue de sus combates, los cuales si bien son triunfos de fuerza no lo son para cambiar realmente las condiciones sociales ni en la remoción de las encumbradas clases sociales rurales, que, aún en el breve gobierno de Francisco I. Madero siguen extrayendo los mayores beneficios explotando al pueblo llano.

Los Caciques fue escrita por Azuela en 1917, un año importante en la serie de reflexiones post-revolucionarias sobre el sentido verdadero y los resultados del movimiento armado. El contexto histórico del relato azuelista se ubica en los años del nuevo gobierno maderista, primer gobierno democráticamente electo  tras el derrocamiento de Porfirio Díaz. Con una técnica cuasi fotográfica, Azuela construye con un conjunto de cuadros de época las andanzas de una familia de caciques, los Señores del Llano, que son casi dueños de una comunidad rural a la que dictan leyes, órdenes, usos y costumbres, con el único propósito de beneficiarse. Aún en tiempos aciagos, sugiere Azuela, las familias acomodadas se las arreglan para extraer los máximos beneficios, especulando, acaparando, expoliando, ocultando, engañando, saqueando, estafando a sus paisanos para que sólo su estirpe siga mandando. Creo que la mirada literaria de Azuela es la primera en entender la forma en que estas familias caciquiles tejen relaciones de poder con figuras autoritarias como las élites religiosas, políticas, del comercio y la industria, policiacas y militares; para resguardar sus privilegios y garantizar que seas ellos siempre los que salgan ganando. Creo que es factible ver Los Caciques como un examen y una denuncia de la forma en que el paso de los revolucionarios no modifica en lo fundamental la forma en que está organizada la sociedad, dejando a merced del crimen organizado y legal al pueblo, que es esclavizado por señores de horca y cuchillo que mantienen un dominio pleno de las almas y los cuerpos. Es el retrato hablado de una casta que a nivel micro-social (quizá también micro-histórico) se va adueñando de todos los bienes terrenales que están a su alcance abusando de la ignorancia y la confianza de los ingenuos que ven en ellos una figura benefactora, aunque sea falsa. Azuela acuña el busto de la “gente decente” para que todos sepamos de su hipocresía mayúscula: la cual consagra las mañanas para escuchar misa reafirmando su –supuesta- devoción cristiana, y, consagra la tarde, para imponer, amenazar, estafar y despojar a los desarrapados, traficando con la miseria y la desesperación.

Una de las mejores imágenes logradas por Azuela en su relato es cuando el cacique Don Ignacio del Llano promete poner a la venta una cantidad considerable de maíz a la mitad de precio corriente en el mercado, para beneficiar a los pobres, y dicta para ello medidas previsoras para evitar que los comerciantes compren ese maíz en lugar de los pobres.  De modo que el precio bajo de venta dictado por el cacique debe ser respetado por todos los que venden el grano. Pues bien, lo que en realidad sucede es que los agentes del cacique compran a ese precio con los productores de la región, mientras solo su casa puede vender a bajo precio el producto viejo de sus trojes, rezagado, picado y casi hecho tamo para los pobres. El resultado es el acaparamiento de un producto básico de alimentación que escasea durante la guerra y que puede venderse a precio de oro sólido.

Esa es la imagen que Azuela devuelve de la casta de los caciques y a la distancia de lo que sé ha convertido aquel movimiento armado de 1910, con la emergencia de los cachorros de la revolución, el partido único y la dictadura perfecta, encontramos un antecedente autoritario de nuestro actual sistema político.                                          
 

jueves, agosto 21, 2014

Kari-Shakuho



BAJO  PALABRA

(Kari-Shakuho)
De AkiraYoshimura

Jorge Antonio Díaz Miranda
agosto 2014


Un relato perturbador construido con una narrativa austera, sórdida y realista. Con una atmósfera enrarecida que permite atisbar tras el espejo de “una locura homicida momentánea”, el rostro más puro de la violencia humana y su cauda  interminable de fatalidad.Ese es el núcleo inestable de la oscura historia de Shiro Kikutani, protagonista excarcelado bajo palabra,tras cumplir un tercio de su condena, que derivó de una sentencia por asesinato, la cual,lo confinó a una “reclusión por tiempo indeterminado”.La vigilancia permanente de oficiales de libertad condicionada y quince años de reclusión, dejan una huella psicológica opresiva en la personalidad de Kikutani, con insólitos motivos, razones y circunstancias que lo llevan a un callejón de lo idéntico: disciplina de preso, rutina obsesiva-mente estable, cuarto reducido, rutina sencilla, etc., que remiten inequívocamente a las entrañas de hierro del panoptikon carcelario con  barrotes, muros de concreto, faros de luz intensa, cercas electrificadas y pabellones de vigilancia con custodios armados hasta los dientes. Se trata de la puesta en escena más descarnada y des-humanizante de la tecnología del yo: la culpa y su suplicio. Pero con todo, el arrepentimiento nunca llega, ni la paz interna, ni la conciliación, ni el perdón… pero si la fatalidad. 

TRACKS


TRACKS
(HUELLAS)

Jorge Antonio Díaz Miranda
Agosto 2014

¿Por qué me pasó la noche soñando con una canción?
La melodía atormenta mis sueños
Embruja mi sueño…
Y al final estoy de nuevo contigo
Tan cerca, soñando en tus brazos”
RobynDavison, Tracks (1977)



Una película hermosa con una historia increíble. Rememora el viaje de la exploradora Robyn Davidson que en 1975 emprendió una travesía de 3200 kilométros,  recorriendo, a camello y a pie el desierto occidental de Australia durante ciento noventa y cinco días, desde el poblado de Alice Springs hasta el Océano Índico. La exploración fue financiada por la fundación National Geographic, que más tarde publicaría el reportaje exclusivo en su prestigiosa revista con un estupendo ensayo fotográfico realizado por Rick Smolin. Por su parte, Robyn Davidson también ofrecería un hermoso testimonio ampliado de su viaje, en su libro personal Tracks, publicado en 1977. La película basada en el libro de Davidson, es sobria y austera con una fotografía de primera y una historia poderosa. La actuación de la bella actriz Mia Wasickowska y otros grandes actores de apoyo, hacen que le película sea creíble, coherente y tremenda-mente humana, ilustrando la gran aventura de la exploradora a quien no le gustaba parar en un solo sitio para vivir sino el mundo entero: “Si te has quedado demasiado tiempo en un lugar, lo mejor es lanzar una granada y salir de ahí”.