jueves, mayo 28, 2009

LAS ENCHILADAS COMPLETAS DE PORCILANDIA


BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
JUEVES 28 DE MAYO 2009
Enchiladas zacatecanas. Zacatecas se ha convertido en la nueva arena de lucha libre, en el que flacos gladiadores de izquierda empoderada –y por ende corrupta- se enfrentan cara a cara, en un duelo verdulero de cortinas de humo y demás parafernalia verbi-bufónica. Palaciegos y cortesanos se acomodan en el coso áulico de exclusiva lunetas numeradas, para presenciar la guerra de heces y desmentidos de prensa, que se lanzan mutuamente los engallados próceres de la izquierda perredista, con sospechoso tufo patibulario. Monreales y amalios se dan hasta con la cubeta para convencer al respetable -usando risibles recursos sentimentales-, del honor de la “familia”. Ambos bandos están convencidos de la inocencia de sus parientes y confían en que, por sus propios fueros, cualquier investigación judicial se detenga, para seguir conservando el fulgor de su (dizque) delicado plumaje. Mientras tanto Zacatecas se hunde en la ingobernabilidad y la violencia, por las facciones de cárteles enfrentados, que transitan impunes de día y de noche por calles y avenidas céntricas. Al mismo tiempo, Comandos armados rescatan una cincuentena de reos del penal estatal y se dan a la fuga sin que el ejército pueda hacer nada. Pero en medio de tantas penurias el campo zacatecano si avanza: el programa gubernamental PRONARCO distribuye cuantiosos apoyos financieros con el que se promueve el primer producto agrícola del país: la planta cannabis. Enchiladas tricolor. El Primer puticlub patriótico-partidista de este país, no podía quedar a la zaga del escándalo permanente de la clase política, y se complace en presentar su espectáculo circense “el retorno de las momias vivientes”, protagonizado por dos de los regenteadores y muleros, más aviesos del congal. Se trata de un duelo de ingenio –venido a menos-, en materia de dislates seniles e incontinencias de nostalgia por el poder. Armados con pañales para la tercera edad y balas de salva de risa loca, el dueto Mike y Charly harán las delicias de chicos y grandes con la concertacesión colaborativa del consiglieri HGC Emilio Gamboa y tras bambalinas, controlando los hilos y contrapesos del sistema, Don Beltroni. El final de película –chafa-, sugiere con mucha elocuencia los efectos de borrón y cuenta nueva que imprime la disciplina partidista, capaz de inducir desmemorias y arrepentimientos, desagravios y desmentidos mediáticos.

Enchiladas nerds. Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional prefiere el ciberespacio para lanzar trompicadas y enredadas arengas a los enemigos de su partido. Con la zafia ironía de un pésimo gritón carpero y severos límites retóricos, esté nuevo clon de virus computarizado, dice que dicen que su partido está haciendo “bien” las cosas (sin presentar ninguna evidencia de su dicho). Desde la más obtusa visión mariana, “monta a caballo pasado” calumnias, escarnio, agravios, etc., contra lo que él “entiende” como ataques a la libertad de expresión en internet de los “odiosos” opositores príístas… Aunque el dirigente se olvida que el gobierno felipista que tanto defiende, ha necesitado y necesita del prinosaurio para imponer su cavernario estilo gobiernista. Este ínclito demandante de la red de “mafias y grupitos minoritarios que se oponen al cumplimiento de la sagrada misión del -para él- sacrosanto San Felipe de Jesús, reniega con retórica hueca, de la falta de respuesta y compromisos de priistas y conexos para llevar la fiesta en paz y enterrar el libertinaje democrático que defienden amarillentos populistas enemigos del bisnes.

Enchiladas hacendarias. Para que las masas entiendan la gravedad de la crisis, el Secretario Carstens no se cansa de producir cada semana nuevas metáforones tecnocráticos (pergueñados por (des) ilustrados burócratas angloparlantes), para justificar porque la lana no se puede destinar a improductivos rubros de desarrollo social. Esta semana eligió la jerga de los honorables plomeros para describir el tremendo “boquete” de 300 mil millones de pesos que no entraron a las arcas del vampírico sistema tributario mexicano, a pesar de que la soga ya no puede apretar más a los atribulados contribuyentes cautivos. Con voz de tango, el influenzado funcionario anuncia los números rojos en los fondos de gobierno para seguir sosteniendo a la abultada burocracia que aceita los engranes de la maquinaria estatal. Y anuncia con bombo y platillo que el gobierno de su jefe Felipin ya enfila sus baterías para apropiarse de los últimos excedentes del boom petrolero, los cuales fueron casi exterminados por los abusos de la familia FoxXX. Con la recesión galopante, la deflación económica y la disminución de las reservas federales, el adiposo secretario conmina sin tapujos a la adopción de nuevas sangrías fiscales, aplicables a medicinas y alimentos, comercio informal y subempleo, con el que se prevé tapar el hoyo en la cañería de la cloaca económica, con la que las perdidas privadas se drenarán como nueva deuda pública. La apuesta hacia políticas de shock económico por parte del Estado mexicano, se basa en escalar el control sociopolítico a partir de la continuación de la alianza estratégica pripánica y el endurecimiento del puño verde olivo.

Enchiladas ahumadas. Si usted es un empresario de éxito, con sentido de oportunidad, fino olfato (de roedor) para los grandes negocios, conexiones convenientemente sentimentales con la élite política, y dinero suficiente para invertir en equipos sofisticados de videograbación silenciosa, y además de todo lo anterior puede escribir un libro, Usted nos interesa. Grupo Imagen necesita sus servicios de alta excelencia, para provocar a conveniencia (Estatal), escándalos mediáticos con factura para lo electoral. Nosotros gestionamos los espacios más adecuados para la difusión de su material, convocamos masivas ruadas de prensa con personal ad hoc, ofrecemos protección las 24 horas del día, una cuantiosa prima económica y un paquete de estímulos adicionales por cada punto que escale el rating. Buscamos sobre todo un perfil de empresario dinámico con capacidad de sacrificio para soportar algunos meses en la cárcel y salir exonerado por falta de pruebas, aprovechando las generosas lagunas jurídicas del sistema judicial mexicano. Lo estamos esperando, Llámenos, nosotros vamos.

Enchiladas morelenses. Marco Adame está tranquilo en el recinto de la casa de gobierno. Sentado frente a la amplia sala de estar, calcula los riesgos y a cada uno opone ventajosas coartadas. Después de todo, a quién le importa que sus colaboradores más cercanos estén vinculados con narcotraficantes, o que se haya descubierto una célula del clan Beltrán Leyva en una casa de seguridad ubicada a 100 mts. de su propia casa. El gobernador se sabe cercano a los favores del Presidente, tiene amigos poderosos de la clase política y empresarial, y además ocupa un sitial de honor en la estructura del Yunque. No, nadie lo puede tocar. Repentinamente una expresión de mofa y rabia aparece en su rostro cuando recuerda el mote que le han propinado sus detractores y enemigos políticos, Narco Adame… La edecán joven de tentador cuerpo de diosa, que funge como enlace de relaciones públicas, interrumpe el flujo de su ensimismamiento con una comunicación insustancial, ante la cual el gobernador responde que no está disponible para nadie. Pero minutos después, otro de sus colaboradores vuelve a interrumpirle para informarle personalmente de la intervención del ejército en Yautepec, por supuestos nexos del cuerpo policiaco municipal con la célula criminal de los Beltrán Leyva…No se inmuta, no pierde la calma, sigue pensando, sigue calculando y sigue repitiendo para sí: nadie puede tocar al gobernador.

Enchiladas morelianas. El golpe del martillo llegó de lo alto, repentinamente, sin avisos, en la madrugada, como sugiriendo una traición. Feroces efectivos policiacos y militares tomaron por asalto alcaldías y edificios de gobierno. Apostados en distintos puntos estratégicos, se emboscaron y esperaron a los funcionarios indiciados. Una intervención de Estado preparada en el más absoluto secreto, con extraña eficiencia furtiva, acechante, absoluta, aplastante. El gobernador Leonel Godoy protesta levemente, levanta la voz, pero nada puede hacer para detener la acción de las fuerzas militares que se ciernen como una larga sombra en la investidura de su gobierno, pero que, en perspectiva amplia, se entiende que se trata de un velo de amenaza, que se extiende lentamente hacia todos lados, con el parapeto de la severidad jurídica, y el puño en lo alto que anuncia, con conveniente y avispado uso pre electoral, la ruina para los opositores.

Enchiladas hinojosas en furibundas calderas. El Presidente desea un triunfo inobjetable en las urnas. Golpea la mesa del recinto, dicta ordenes, gira instrucciones, hace llamadas en tono furibundo, exige lealtades y el cumplimiento de compromisos, exige cerrar filas en torno de su partido. No quiere debilidades, ni pretextos, ni datos que manifiesten rupturas y retrocesos, para subsanar cualquier falta está la fuerza del Estado y su monopolio de violencia. Ofrece pactos y treguas a los poderes facticos, convoca a líderes sindicales amigos y aumenta la virulencia persecutoria contra los opositores. No quiere sorpresas, el PAN deberá arrollar con carro completo o nada. No hay negociación con los sectores sociales ni con los organismos partidistas de representación popular como el PRI o el PRD, ni concesiones, ni pactos, pues quiere a todo el aparato de gobierno bajo su control. La propaganda y las televisaras se encargarán de los matices, del maquillaje, de la máscara, de la contención de cualquier descontento, de la elaboración de noticias que distraigan con tragedias reales o imaginarias a la opinión pública.

sábado, mayo 16, 2009

RECORDANDO A JOSÉ DE MOLINA, EL GUERRILLERO DE LA CANTADA.

BY JORGE DÍAZ MIRANDA 18 DE MAYO 2009
Conocí a José de Molina en 1983 en el D. F., en un mitin político-cultural del PSUM que se llevó a cabo en la quinta sección del bosque de Chapultepec. En esa ocasión José se presentó con los Nakos como parte de una cartelera que también incluía a Chava Flores, Oscar Chávez, José Natera, Los Tepichines, los Mascarones y una sección bastante divertida del CLETA. No recuerdo exactamente el motivo del mitin pero habitualmente era para solidarizarse con Cuba, pedir la liberación de todos los presos políticos del régimen priísta, mentarle la madre al presidente en turno y adoctrinar a la gente con prolegómenos pseudo marxistas. Además de todo lo anterior, la gente también protestaba por el agandalle norteamericano de invadir la pequeña Isla de Granada y la carnicería desatada por la “heroica” 82ª división aerotransportada del USA Army, sobre los pobladores. Invasión que fue celebrada profusamente por Ronald Reagan y Los lunáticos de la nefasta National Rifle Association. Una buena parte del repertorio que nos compartió José de Molina, fueron canciones en contra del imperialismo yanqui. El tipo me impresionó por su compromiso y militancia activa en movimientos sociales que defendían grupos marginados y comunidades indígenas, víctimas de la represión gubernamental. También me pareció un tipo con presencia escénica que sabía comunicar de la forma más directa y sencilla, ideas complejas con las que presentaba la “otra” América, tan lejana al American Way Of Life, y tan cercana a las tradiciones autóctonas en resistencia. En homenaje a la honestidad intelectual de José de Molina, recordamos aquí una de las canciones más divertidas de su amplísima obra musical, la cual encierra una profunda crítica en contra de la hipocresía y la doble moral, que practican algunos obispos, cardenales, sacerdotes y fauna variopinta, que flagelan a niños y niñas con abusos explícitamente sexuales.
Lúdica mujer impúdica[1]
José de Molina Era
Era una lúdica mujer impúdica
Era muy sádica y sentimental
Era purísima como las vírgenes
Y era tan frígida como un comal
Parecía cínica pero era mística
Era católica de corazón
Parecía un pétalo su cara rosida
Cuando hizo su primera comunión
Comunicaba se como los pájaros
Cantitos bellos nos hacía oír
Era simpática pero tan tímida
Que nunca en público quiso salir
Eran blanquísimos sus blancos dientes
Era tersisima su tersa piel
Cuando sus párpados los parpadeaba
Hacia nos daño su verdad tan cruel
El péndulo de sus anchas caderas
Arrebataba nos al caminar
Y ella tan plácida se hacía la sórdida
Cuando chiflábamos sin respirar
Hasta en el púlpito el que sermoneaba
Se le olvidaba sermón y oración
Cuando la célibe se presentaba
Llenaba se el templo de animación
Hasta una vez el señor Jesucristo
Grito ¡desclaven me por compasión¡
Que haya en el céfiro y cálido cielo
Personalmente le doy comunión
Enajenaban se los asistentes
Ante la bellísima aparición
Y ella con caustica mirada pícara
Arrodillaba se con devoción
Así pasaban se los largos años
Y marchitaban le sin compasión
Pero llego se un hombre entrado en años
Que destrozo le su reputación
Era diabólico decían las beatas
Pero la pérfida le dio su amor
Justificaba lo siempre en sus pláticas
¡Es un arcángel que me envío el señor¡
Habilidoso que era el forastero
Rompió le el cristiano y casto pudor
Y así una límpida tarde de enero
Huyeron se de nuestra población
Por ahí contaba se por ahí decía se
Por ahí habla se murmuración
Que relajaba se y que desvestía se
En citadino congal del peñón
Conservaba sus sólidos principios
Y cuando al tálamo se iba entregar
Los bendecía pa´ que llegarán límpidos
Y previamente los hacía rezar
Y así la mística y púdica célibe
Fue consumiéndose de inanición
Murió se loca cuando dio se cuenta
Que cobraba se por su profesión
Era una lúdica mujer impúdica
Era muy sádica y sentimental
Era purísima como las vírgenes
Y era tan frígida como un comal.
Notas
[1]Incluida en el disco de José de Molina y los Nakos titulado Del surrealismo, La picaresca y El humor, Ediciones NVL, México 1981.

lunes, mayo 11, 2009

LOS INCONFESABLES

By Jorge Antonio Díaz Miranda
Mayo de 2009
1. La observación directa y los datos en perspectiva nos permiten conocer el significado de las acciones, que el gobierno calderónico emprendió para atender la contingencia sanitaria provocada por el virus A/H1N1. Significado que puede buscarse en los sesgos, intersticios o lagunas de lo que se hizo a medias y luego se presentó como realizado; o bien de lo que no se hizo y queda por hacer.
2. Alarmar a la población con datos inciertos y estimaciones que luego resultaron exageradas, puede ser visto de dos maneras. Primero, que el virus era nuevo y que no se sabía cómo iba a comportarse luego, en la trasmisión, sintomatología y respuesta a medicamentos estándar. Sí ese hubiera sido el caso, las autoridades sanitarias debieron explicitar la parte que eran presunciones o hipótesis de trabajo que más tarde serían corroboradas o no por el seguimiento clínico. Segundo, que se trató de una estratagema de exageración Estatal, para desviar la atención de problemas centrales como la recesión económica en curso -que hasta ahora se declaró como tal- , y que además, tuvo como objetivo secundario dispersar las campañas electorales atemorizando a los votantes.
3. El clima se enrarece más con la extraña transición de alarma máxima y suspensión de actividades (cuarentena) decretada del 26 de abril al 06 de mayo, y el decreto posterior del regreso para la “normalización acelerada” de las actividades económicas con el reinicio masivo de clases. Esta transición en medio del sostenimiento de la OMS de la alarma nivel cinco y la inminencia de que se ingrese al nivel seis por los 34 países que ya registran casos de influenza humana.
4. Respecto a lo que se hizo a medias, baste citar el ridículo reglamento sanitario para lugares públicos, fabricas y escuelas, que, de haber un nuevo brote más agresivo, su aplicación no detendrá la diseminación del virus.
5. En este rubro también podemos incluir la deficiente atención clínica en hospitales públicos y centros de salud comunitarios, en los que no llevan a cabo estudios preliminares ni canalizaciones, ni tampoco cuentan con los antivirales.
6. La preparación previa del regreso de clases en universidades y escuelas del nivel básico, estuvo llena de irregularidades como el hecho de que no llegaron los apoyos prometidos por el secretario Lujambio para desinfectar limpiar, fumigar o desinfectar las instalaciones; además de que el control del cuestionario de antecedentes clínicos no fue aplicado adecuadamente porque se le dejó esta tarea a profesores y directores de escuela, sin ninguna experiencia médica o paramédica.
7. La discusión legislativa para cambiar la situación del sector salud en México no sólo fue improductiva (ya que no generó iniciativas de ley) sino que fue remitida a la larga lista de asuntos pendientes a resolver porque están condicionados a la aprobación de reformas fiscales, laborales y de seguridad social. La postura del grupo parlamentario panista, implícitamente apoyada por el PRI, es inamovible en este sentido. No es necesario insistir en el hecho de que tales reformas contienen elementos que afectarán directamente a los pequeños contribuyentes cautivos y a los trabajadores, favoreciendo una vez más a los potentados, que seguirán en el camino de concentrar más capital bajo el principio de privatizar las ganancias y socializar las perdidas.
8. O sea que, en términos de esta postura rígida de los legisladores del PAN, ni siquiera esta emergencia sanitaria de proporciones mundiales ameritaría realizar esfuerzos para sacar de la crisis crónica, estructural, de investigación, atención clínica y de educación preventiva, al sistema de salud pública en México, el cual lleva décadas de rezago y abandono Estatal.
9. La perspectiva a futuro no es muy alentadora, la próxima epidemia nos espera y ese es un hecho incuestionable. Sin duda golpeará más fuerte a esos países donde la pobreza alimentaria, el desempleo, la falta de educación y sistemas de salud debilitados, predominen como distintivos de desigualdad social.

jueves, mayo 07, 2009

MALÍSIMOS CUENTOS CHINOS DE TELEVISORAS XÉNOFOBAS

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA MAYO:2009
Por supuesto que en estos días de histeria inducida desde la TV comercial, cualquier distractor que sume sentido a la manipulación, será bienvenida. El caso de los mexicanos supuestamente discriminados en China es el nuevo guiñapo que la clase farandulera ondea, para reunir bajo su égida hipercomercial (ideológicamente propensiva, a la linea de paranoía de ocasión de la presidencia de la república) a una turbamulta de mexicanos indignados por la ( supuesta) traición china y de los hermanos latinoamericanos como Perú, Ecuador y Argentina. Pero eso si, nadie dice nada de la discriminación que sigue a todo trapo en Estados Unidos, en contra de mexicanos legales e ilegales, recién llegados y residentes, niños, mujeres, ancianos y jóvenes...ni del cierre de la frontera para jornaleros legalmente contratados que tuvieron que regresar a sus lugares de origen porque el vecino norteño dijo a la mera hora que siempre no. A pesar de las insistentes declaraciones de la (des) hilarante señora Clinton en el sentido contrario, en los hechos los mexicanos más pobres de este país no pasarán de la línea divisoria, al menos hasta que el orgulloso vecino decida cuando y en qué condiciones. Al mismo tiempo, en California, Los Angéles, San Diego, Chicago, Carolina, y otros estados de la Unión Americana, la verdadera discriminación racial sigue en la más añeja y fundamentalista tradición sureña, contra residentes y sus familias. Y sobre el particular ninguno de los medios informativos de la televisión comercial ha mencionado nada, como tampoco lo hicieron (al menos no con tanta alharaca ni indignación ingidas), cuando ciudadanos texanos montaron el sistema de vigilancia Minuteman, o cuando nuestros heroícos espaldas mojadas han sido perseguidos y asesinados a tiros por la Border Patrol, o cuando el ex Terminator (Gobernador del estado de California) se atreve a hacer declaraciones xenofóbicas en contra de paisanos y coetanéos latinoamericanos. Por otro lado, me parece que el gobierno de China hizo una importante revelación informativa que aporta la clave de cómo gobiernos extranjeros, fuera de la influencia manipulatoria norteamericana, ven a nuestro páís a la luz de una emergencia epidemiológica real: los datos que el gobierno mexicano aportó a la OMS son oscuros y confusos, sobre una base e información improvisada que revela lagunas de conocimientos o desactualización. Osea que, en términos llanos y sencillos, los responsables de las políticas de salud, gobernación y la misma presidencia de la república contribuyeron a que países como China (que tuvo en el pasado reciente dos brotes de epidemia como el SAR y la Gripe Aviar)radicalizarán su posición y extremarán medidas de seguridad. Por último México tiene antecedentes de discriminación, deportación y aislamiento en contra de ciudadanos chinos que llegan a México para cruzar a Estados Unidos, todo ello desde el abuso y la violación de derechos humanos.

miércoles, mayo 06, 2009

LAS RAZONES DEL SOSPECHOSISMO

LAS RAZONES DEL SOSPECHOSISMO BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA MAYO : 2009
En todo el mundo se pueden rastrear pifias gubernamentales cometidas en situaciones de urgencia máxima, ya sea por desastres naturales, epidemias, guerras, atentados terroristas, etc., que ocultan, minimizan, niegan la gravedad de los sucesos que están sucediendo en tiempo real y que a la postre han cobrado elevados costos sociales en vidas humanas y secuelas varias que lesionan, fracturan, hieren el tejido social, sobre todo en los sectores más desprotegidos. Por ejemplo la tragedia de Chernovil en 1991 en la ex Unión Soviética donde el gobierno actúo de una manera irresponsable al ocultar la magnitud de la tragedia y no desalojar a más de 35 mil habitantes de la ciudad de Pripiat afectados por la radiación en una medida que rebasa en miles de veces los estándares internacionales permitidos, y cuyas secuelas siguen afectando a más de 20 años del epicentro trágico. Otro ejemplo lo constituye el caso de la gripe aviar en China, que fue negada durante meses hasta que los sistemas de salud fueron desbordados y el gobierno admitió al fin el vergonzoso ocultamiento. Por último pero no menos importante es el cometido por el gobierno de los Estados Unidos exhibido en su inoperancia con el Huracán Catrina, que hizo pedazos a la ciudad de New Orleans, primero por no tomar acciones preventivas y luego, posterior al desastre, dejar en el abandono, por motivos racistas, a miles de ciudadanos a los que les llegó ayuda de manera tardía. Estos tres ejemplos de la historia reciente, quedarían registrados como paradigmas de omisión intencional repartida a partes iguales entre los poderes político y económico, coludidos para ocultar la magnitud de los desastres sanitarios y evadir su responsabilidad social. En México contamos también con un voluminoso expediente de intervenciones tardías por omisión intencional, donde las razones científicas han sido y son devaluadas a costa del peso de lo político que a su vez, está subsumido por poderes facticos que concentran ni más ni menos que las riendas económicas de este país de desigualdades. Lo anterior ha sido un patrón de comportamiento gubernamental en el sentido de un abandono declarado de sus obligaciones sociales en situaciones extremas, sobre todo a partir de la irrupción de la técno-burocracia en 1988 con el comienzo del salinato. Las tragedias de San Juanico en 1984, el sismo de 1985, la tragedia del huracán Gilberto en las costas de Guerrero y Oaxaca en 1988, constituyen buenos ejemplos de intervenciones ineficientes del Estado, además de ocultamiento polìtico, mentiras, minimización y fraude de supuestas ayudas que nunca llegaron a los lugares y las personas que la necesitaban. Ante semejantes dislates gubernamentales es difícil que desaparezca del imaginario social en México la desconfianza, la sospecha o teorías diversas de la conspiración, todo lo cual es reforzado por evidencias cuantitativa o cualitativa reales, que ilustran las formas del fraude, la mentira, la coacción, la politiquería, el cinismo, la concerta-cesión, el cochupo, la colusión, el desvío de fondos y la redistribución de parcelas de poder cuando ruedan las cabezas de turco, pero sobre todo, la impunidad de los principales del gobierno, incluyendo al presidente, que eluden con fueros y voto de silencio transexenal cualquier responsabilidad de tipo civil o judicial. Los innombrables por ejemplo forman parte de este imaginario de la sospecha: Miguel de la Madrid con su supuesta austeridad republicana aunque con desvíos de recursos que servirían para los damnificados del sismo de 1987; Carlos Salinas de Gortari con los asesinatos de su sexenio y el saqueo de fondos públicos destinados al combate a la pobreza, que operó en el último año de su gobierno; Ernesto Zedillo y el corrupto sistema de rescate bancario denominado FOBAPROA; Vicente Fox y Martita con sus escándalos de dilapidación y prácticas fraudulentas de los hijos de la Sahagún. Y así, con esa cultura de la sospecha, llegamos hasta el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que inició con la sombra del fraude electoral[1] 0.56% y el TRIFE negando la posibilidad del recuento de los votos. Pero luego vinieron otras cosas que siguieron acumulando evidencia a favor de la desconfianza y la sospecha. Por ejemplo las extrañas condiciones, que aún no han sido debidamente aclaradas, en que murió Juan Camilo Mouriño, ex Secretario de Gobernación, y la trama de corrupción que hay detrás del “fallo” del Lear Jet. O la guerra contra el narcotráfico que el gobierno pierde en términos de no poder frenar la violencia, ni el trasiego de drogas, ni las fabulosas ganancias de los traficantes que ha publicitado FORBES. O el diagnóstico del secretario Carstens sobre el catarrito que para él significaba la crisis mundial que ha golpeado ni más ni menos que a las economías más fuertes del mundo, con recesión, desempleo y nulo crecimiento. O la complicidad manifiesta que el presidente Calderón ha demostrado con funcionarios de su gabinete como Carlos Telles, ligado a intereses transnacionales como el Carlyle Group. Con todo lo citado en el párrafo anterior, ¿tendrán razón los ciudadanos en sospechar de la versión oficial, según la cual, el gobierno calderónico ha actuado responsablemente ante la crisis sanitaria de la influenza porcina?, Me parece que sí. Y la evidencia se acumula día tras día con los tropiezos conceptuales, estadísticos y metodológicos que el Secretario de Salud Córdova exhibe, además de su limitada capacidad comunicativa. Las deficiencias y deformaciones conceptuales que el gobierno federal ha exhibido en esta emergencia sanitaria son enormes, si lo contrastamos con los datos duros de la crisis que padece todo el sector de salud pública en México, agudizada desde Ernesto Zedillo, profundizada por Vicente Fox y ahora continuada por Felipe Calderón, en una lógica de desmantelamiento de la infraestructura estatal o abandono de los sectores sociales más desprotegidos. Porque el epicentro de la epidemia de influenza porcina no está en la falta de higiene de los ciudadanos, está más bien en el abandono del sector salud y la eliminación de los programas preventivos y educativos, la devaluación de la atención clínica, las reducciones presupuestales para la construcción de nuevos laboratorios, la negativa a ampliar el número de clínicas, etc, etc, etc. Si bien es cierto que la evidencia científica a nivel mundial señala la emergencia de un nuevo tipo de virus (por las capacidades que los virus poseen de recombinación y mutabilidad), también es cierto que un país estará en mejores condiciones de prevenir, contener y mitigar cualquier epidemia si su sistema de salud posee las mejores condiciones funcionales. Por supuesto que la crisis del sector salud no es únicamente responsabilidad del presidente Felipe Calderón, se trata de un efecto de acumulación de los sexenios anteriores, de políticas sin conocimiento, pésima conducción y criminal reducción presupuestaria, que atentan contra la salud en general del pueblo mexicano.
De modo que, las sospechas y dudas que corren en estos tiempos por la red, en el sentido de una emergencia sanitaria provocada, tienen fundamento en la historia reciente y actual, en el sentido de que el gobierno hizo una intervención tardía, emplea la iatrogenia informativa, formula en pánico paliativos de simulación como el cubre bocas, minimiza y oculta las dimensiones de la epidemia, y, utiliza a los mass media para el control social. Sin dejar de mencionar la “conveniencia” de estos desastres sanitarios en vista de las cercanas elecciones intermedias, las cuales, representan un rico filón estratégico que dinamizará o inmovilizará el sexenio de Felipe Calderón, dependiendo de la fuerza que logré colocar en la siguiente legislatura.

Notas

[1] Cuyos antecedentes fueron las ilegitimas intervenciones del Estado (confirmado meses después cuando Calderón ya era presidente en funciones, por el egocéntrico Vicente Fox) y del Consejo Coordinador empresarial unidos en la campaña de odio y difamación en contra de Andrés Manuel López Obrador, además de la manipulación de las bases de datos del padrón electoral que fue facilitado al cuñado de Calderón, Hildebrando quien rasuró selectivamente a votantes de distritos electorales proclives al candidato del PRD.

lunes, mayo 04, 2009

ESCATÓLOGICOS PERO INTEGRADOS

ESCATOLÓGICOS PERO INTEGRADOS CACOFONÍA DECIMONÓNICA EN UN SOLO ACTO BY JORGE DÍAZ MIRANDA MAYO:2009
La situación se desarrolla en una central de abasto de la Ciudad de México, ubicada en la conocida colonia popular de las Trazas, en uno de los interiores del callejón Sal si puedes, que funge como letrinario público. Estamos a finales del siglo XIX. Participan tres personajes, el primero dedicado al oficio de evangelista[1], el segundo de oficio tendajero[2], y el tercero de oficio arriero[3], marginalmente pueden interceder otros personajes como el tripero[4], el mondonguero[5] o el tlachiquero[6], pero sólo para apoyar o reprobar las interjecciones de los protagonistas.
Evangelista :
¡Carísimo prelado mesonero,
Que sea leve por hoy el afán de su humilde ministerio¡
Permitidme convocar los oficios de su grey
Ante la urgencia traicionera de una bilis
Que me quema por dentro con filosa guadaña,
Pues el menudo que insensato he consumido
De las hoyas fulgurantes de una moza
En mugroso estanquillo de insalubres rincones,
Me ha resultado en seguidillas dolorosas,
¡Dejadme pues en prenda el uso de algún de vuestros cubiletes
Para que esta urgencia bochornosa pasé de largo
Sin mancillar mi noble plumaje aristocrático¡
Tendajero:
No sea tan ceremonioso Don Juan trinquetes,
Que bien conozco el antro donde surtió la perversa colación
Y casi le aseguro que junto al menudo,
La buena solitaria allanó El caserío incauto de su voluminoso mondongo,
Pero enseguida me guardo
Mis fútiles reseñas,
¡Pase usted buen anciano al pasillo de su diestra¡,
Aunque el congal se vea destartalado
A él acuden en desflemada reyerta
Mollejas de renombre, que apuradas disputan
Los escasos bacines de esta casa,
De modo que, tome su estropajo y espere un poco
A que algún buen peregrino
Se apiade de las premuras ruidosas
De sus atormentadas vísceras.
Evangelista (entrando en la zona de letrinas):
Hermanos míos, hijos de María,
Camaradas todos en las baldadas desventuras de la mesa,
Gulatrices de probadas apetencias,
¡Apurad al nalgatorio a volcar sus falegas
Que este pobre peregrino por muy poco
Revienta sus desbordadas trojes¡
Tripero:
No entiendo los mugidos engolados,
Ni los exhortos contumaces que salen
De vuestra extraña jerga de cura,
Porque si es una mentada lo que anuncia,
¡Primero la suya Roto maestrito de mis sandalias¡
Mondonguero:
¡Calla supino cuachimalfas¡
Que el alcahuete es un letrado de prosapia
¿Acaso, sois ciego a su innegable fuero
Que sobresale en esta turbia melé de vapores?
Así que guarda tu viperina lengua
Y apura la deposición pedestre de tu ignorante tripa
Con su procaz ventolera.
Tlachiquero:
Ese culantro lo conozco
Por los suspiros que avienta al bostezar,
Se ve que lo trae bien fruncido
De tanto juerza contenida
Pa´ no desatar los zopilotes
En el sitio proscrito de la insolencia.
Evangelista:
¡Terminad ya hermanos, vuestra burla¡
¡Piedad compañeros
Que se me desata el tafanario¡
Y los cuadriles me tiemblan,
Pues se acercan en andanadas de violencia
Los miasmas pútridos
Que hasta mis corvas se arredran,
¡Salid ya del mínimo cubil, por misericordia¡
Mondonguero:
Ya casi termino Don Juanito,
Que su arenga sostenida
Me ha cortado la inspiración fementida,
Pero no alcanza para nada el estropajo
Así que pídale más a Don Justino
Y páseme lo suyo sin malicia.
Tripero:
Yo no tengo estropajo bandolero
Pero si una tabla con clavo,
Porque usted lo que quiere,
Es un nabo bien plantado
Para su invertida estirpe, ¡majadero¡.
Evangelista:
¡Salid ya bellacos¡
Que tengo las posaderas desenfundadas,
La prisa se acumula en mis entrañas
Y ya la hidra asoma sus tentáculos terribles
Y por ello mi ano sufre cual vil soquete,
La tensión inclemente de mis pecados.
¡Salid ya con prestancia y heroísmo
Convocados por los hados pestilentes
Que se me salen del aflojado introito,
Tengan caridad de esta dignidad que se humilla
Suplicando su fina comprensión de mulos.
Arriero:
Acérquese aquí 'compagre', a este volcado estercolero
Que he terminado la tarea,
No vaya siendo que se quede súpito de andar
Guardando tanto tiempo la pólvora en el hiato
Evangelista:
Ya no tengáis pendiente
Camaradas y atorrantes lacras,
Pues he de notificaros mi desgracia,
Seguid libando pues de la molicie insana,
Que por más súplicas que os hice
La materia se impuso ciega sobre el fino decoro,
Y ya el tendajero me ha prestado sus avíos
Para trapear la marmaja de mi torturado mondongo.
Arriero:
En verdad me apena la desventura
De su devaluada vestimenta,
Pero la regla del silabario Corominas
Prescribe sacudirse la cotija
Con los aleros levantados y sentado de aguilita,
Poniendo ligas en los dobladillos de las enaguas
Para que no se delate la innoble batea.
Evangelista:
Gracias por el educativo reflujo,
Más en mi caso no aplica las recetas de la guía,
Pues no hay solidez en la materia aludida
Sino líquido copioso que se escurre por los pliegues.
Ya estaba dicho:
De este lance yo no saldría bien librado
Y ahora me iré por los baldíos
Ocultándome del bullicio
Tras los matorrales
¡Sea por dios¡.
Notas
[1] Persona que en el siglo XIX y principios del XX se encarga de escribir las cartas de la gente del pueblo que no saben leer ni escribir.
[2] Encargado dependiente del negocio.
[3] Encargado de cuidar ganado vacuno, llevándolo a distintos lugares como aguajes, solares o corrales.
[4] Vendedor de globos elaborados con tripas de res o de cerdo.
[5] Vendedor de tripas de res o cerdo para consumo alimenticio humano.
[6] Persona que extrae el licor producido por el maguey directamente del corazón de la planta.

RUDO Y CURSI. EL FILM DE LAS COMPLACENCIAS.

RUDO Y CURSI BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA MAYO 2009
Todo un bodrio por donde quiera que se le vea, con un argumento de pena ajena supuestamente crítico del futbolitito nacional, malas actuaciones, pésimas caracterizaciones, una fotografía de aficionado y para colmo la destemplada voz de canto (¿?) de Gael García Bernal (¡que hasta se atrevió a grabar un disco¡). Esta es la historia –es un mero decir- de dos carnales que son estrellas en las canchas llaneras de un exótico y bananero paraíso tropical, descubiertos más tarde por un sudaca –de sobadísimo estereotipo grandilocuente-, que se los lleva a supuestos equipos de primera división, que tienen en común contar con barras de aficionados cavernícolas. Cruza transversal la narración en off del sudaca, que formula metaforones futbolísticos para describir los avatares de las vidas de los dos pobres diablos, protagonistas. Santas paradojas autocomplacientes, dos chilangos actuando como ellos mismos: groserotes, egocéntricos, acríticos y soberanamente pendejos. Es decir. Más de lo mismo de lo que ya nos tienen acostumbrados García Bernal y su partener Diego Luna. Estos malos aprendices de Pedro Weber Chatanooga, Alfonso Zayas o Cesar Bono, siguen acumulando dislates cinematográficos, demostrando que algunos actores no serían tales sin la mano de exigentes directores. A cada minuto el film acumula lugares comunes, bluff e histeria gratuita, que nomás no convencen. ¿Rudo y cursi? ¡mis huevos¡, mejor Crudo y Cutre.

sábado, mayo 02, 2009

YO NO ME SALVO


FOTOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN DE COLOR BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA (2006)
YO NO ME SALVO BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MAYO 2009
Lo único que yo podía hacer era regresar. Nadie me esperaba. La casa de construcción antigua de mis padres estaba abandonada y ni los perros que ellos dejaron, se quedaron a resguardar la soledad. Podía haber regresado desde hace años pero la verdad es que no quería. La sola idea de regresar al pueblo me lastimaba porque nunca hubo nada que me ligara a la tierra, ni el cielo, ni los amaneceres, ni las montañas, ni ninguna mujer… es cierto que despertaba allá y quería estar aquí, y ahora despierto aquí y quiero estar en otro lado. No hablo con nadie, nadie me conoce y yo no conozco a nadie. Paso las horas de estos días extraños sentado en el umbral del pretil, a contemplar cómo el viento mueve el inmenso rosal que plantó mamá cuando yo era un chamaco. Ya no me acuerdo de su rostro. A veces en sueños me llega el sonido de una voz, como un murmullo apagado, como una antigua canción, quizá los versos de una oración que mamá nos enseñó hace tanto tiempo que ya ni podría decir cuando. A veces me gusta subir a lo alto de la montaña y desde ahí mirar el horizonte buscando algo familiar, buscando desesperado lo que por alguna razón no puedo recordar. He puesto los papeles de mi padre en orden, los papeles de su tierra, de sus vacas y de las pocas pertenencias que tuvo en vida, además de la pobreza que se quedó hasta el último momento vital de su recia sangre. Todo se lo he dejado a mi hermana la menor, para que ella y sus hijos puedan comenzar de nuevo, una vida de días más amables, de tardes sin zozobra y noches de calma. Tengo prisa de marcharme aunque no se ni adonde. La tierra ya no está bajo mis pies y persigo sin saber el contorno interminable de sombras que se extienden delante de mis ojos. Es tarde para quedarme en alguna parte, sólo veo dentro de mi, lodo de cementerio… y a veces escucho un gran rumor de aguas en movimiento, murallas líquidas que se mueven una tras chocando contra rocas afiladas. Mi madrina dice que es el mar, aunque yo nunca lo he visto. Ella me dice que estoy embrujado y yo le creo, pero la verdad no me importa.

SAFARI A GOMORRA. FILM DE MATTEO GARRONE

GOMORRA[1] BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA ABRIL DE 2009

El sistema copia al sistema. Cualquier consideración sobre la camorra u otros grupos delictivos debe pasar necesariamente por el análisis de las condiciones socioeconómicas antecedentes que hicieron posible su emergencia, y de las condiciones de reproducción social que, sin duda, tienen que ver con la existencia de intereses por parte de grupos políticos, empresariales, o de ambos. Agregando por supuesto las inmensas posibilidades de interconexión que la globalización ha facilitado entre organizaciones criminales de distintas nacionalidades, las cuales celebran verdaderos acuerdos comerciales que mueve anualmente unos mil millones de euros. Territorio Camorra. Un lugar común en las consideraciones del crimen organizado es el que tiene que ver con los sectores marginados vulnerables a su influjo: jóvenes sin futuro, amas de casa permanentemente endeudadas, desocupados, jubilados, niños de nadie, indigentes, ex presidiarios, extracomunitarios legales e ilegales, mujeres adolecentes de Europa del Este, empresarios en problemas, concejales y policías corruptos, etc. etc. Etc. El reclutamiento de cualquiera de estos sectores es fácil por la única razón del dinero fácil que se puede obtener con tan sólo mulear en pequeñas cantidades la merca, vigilar el territorio de las incursiones de la policía, encubrir y callar, pasar o recibir información, dar lecciones a soplones o infiltrados, hacer de sicario o carne de cañón cuando los aires de la guerra soplan dentro o en las inmediaciones del barrio. Nada se mueve fuera de la órbita del “sistema”, la gente vive, muere, se casa o tiene hijos gracias al “Padrone”, de modo que los viejos ritos no hacen más que seguir la tradición de la obediencia juramentada hacia los nuevos señores feudales. La cosa nostra es un modo de vivir. Roberto Saviano pasa sus días entre vigilantes fuertemente armados que tienen como misión evitar un atentado por parte de la Camorra Italiana. La N´drangheta ha jurado exhibirlo como trofeo de caza por revelar cosas que no debían hacerse publicas, así que le ha puesto precio a su cabeza para que en cualquier lugar de Italia o del mundo le cobren las cuentas pendientes por agraviar a la “gran familia”. Saviano es un exitoso escritor de Best Sellers concernientes a la cosa nostra del sur de Italia, que ha descrito el infierno desde la intimidad de las villas miseria de Napolitania, con sus tenebrosas mazmorras donde operan los sicarios con las filas interminables de víctimas, con la merca por todos lados y el dinero corrompiendo todo. Gomorra. La metáfora bíblica de Mateo Garrone. La cámara entra y sale de un claustrofóbico edificio habitacional, en cuyos rincones se desenvuelven distintas historias de vida, los que se van y los que se quedan, de los que sobreviven y caen, de aquellos que quieren saltar por el muro hartos de tanto esperar su turno de ascender. Los más jóvenes tienen prisa y vuelan en frágiles corceles motorizados hacia su cita con un destino despiadado, aspirantes al único trabajo disponible que hay, esbirros de una maquinaria criminal que no comprenden. Sicarios, mulas o choferes de mafias que se encargan de organizar del traslado de deshechos tóxicos industriales, estupefacientes, con la rapiña, la extorsión y el asesinato como valores para demostrar hombría. Y las armas automáticas que hacen fluir interminables ríos de sangre. La existencia de la Camorra obliga a una reconsideración sobre los conceptos de territorialidad y autonomía, y sobre las teorías jurídicas desde la fractura y la disolución del Derecho. La sugerencia de Matteo Garrone es inconfundible en su intencionalidad: Napolí es la Gomorra bíblica moderna, sede de iniquidad e infamia, perdición y pecado. La metáfora cinematográfica de Garrone ganará el Grand Prix del Festival de Cannes en 2009.

La versión italiana de los Balcanes. La cámara se traslada a grandes espacios deshabitados, potreros y corrales donde la inmundicia del ganado se acumula, playas abandonadas con vertederos químicos cancerígenos, casas derruidas y edificios desgastados donde se alojan polvosas reliquias del esplendente setecento , ruinas apiladas en una larga extensión de destrucción y abandono. Personajes oscuros que hablan en la jerga de códigos intraducibles, señores del terror y de la guerra que medran de la miseria y la complicidad de funcionarios de gobierno. La sórdida realidad que fabrican la sospecha, la venganza, el complot, la desintegración y la descomposición social.

Notas [1] Gomorra, un film de Matteo Garrone argumento basado en la novelística de Roberto Saviano , Italia, 2009.

SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS

ALGUNAS NOTAS PRELIMINARES SOBRE SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS[1] DE H. J. CH. VON GRIMMELSHAUSEN BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA 21 DE ABRIL DE 2009
El aventurero SIMPLICISSIMUS alemán. Es decir: la narración de un curioso vagabundo apodado Melchior Sternfels von Fuchshaim/ de dónde y de qué Manera vino a este mundo/ de lo que aquí vio/ aprendió/ vivió y sufrió/ y de cómo voluntariamente renunció a él. Sobremanera divertido y muy provechoso de leer.
Introducción. Considerada la obra literaria del siglo XVII SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS, mantiene su sentido y vigencia por el contenido crítico que guarda en sus páginas, quizá se trate de la primera novela anti bélica de la historia de la literatura universal. Desde un punto de vista estilístico se nos presenta el problema de su clasificación, la cual está emparentada con el estilo barroco del siglo XVII alemán, aunque con un horizonte cultural más vasto si consideramos la caracterización de los personajes o las pistas históricas que se combinan en la narrativa. Y es que en el complejo argumento de su narrativa se entrecruzan tres referentes que se juntan o se separan según los giros de la aventura del héroe: la contradictoria complejidad del protagonista Simplicius (1), la historia alrevesada y polémica que va desplegándose a su alrededor (2), el sentido del sarcasmo con que el autor se expresa a través de enredados retruécanos lingüísticos (3). Por si todo lo anterior fuera poco, también está el supuesto anonimato que cubre al autor con una biografía imprecisa y una personalidad múltiple que lo sitúa en distintos contextos y situaciones disimiles. Después de varios años de discusiones entre los especialistas de hoy, se han establecido documentalmente al menos dos hechos respecto de la novela SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS. Primero, que se trata de una obra representativa del barroco alemán. Segundo, que la novela cuestiona, desde una vasta y prolífica expresividad literaria, el sinsentido de la guerra de los treinta años. Tercero que es la obra literaria más representativa de la picaresca alemana. La guerra de los treinta años. El barroco no sólo plasmo en las artes, bustos heroicos o letras alusivas a los poderosos, también sirvió para tallar a buril las convulsiones sociales del siglo XVII y el sufrimiento padecido por pueblos y comarcas al soplar los vientos de la guerra. El escultor barroco Andrés Schlûter, por ejemplo, labró en piedra las 22 prodigiosas “máscaras de guerreros” que revelan la condición humana amenazada por el dolor y la muerte, en distintas fases de sufrimiento. Como el escultor Schlûter, Grimmelshausen y otros intelectuales coetáneos, fueron testigos directos de las amargas disputas por la supremacía religiosa dentro del llamado Sacro Imperio Romano, entre las facciones protestantes y católicas, lo que desembocó en la temible guerra de los treinta años. De lado protestante Bohemia, Dinamarca, Suecia y Francia (en una sucesión de desastrosas campañas militares) y del otro lado los Habsburgo austriacos españoles con enormes contingentes de ejércitos mercenarios. De hecho la guerra en el siglo XVII no se puede explicar sin la presencia de ejércitos mercenarios que vagaban de un lado a otro ofreciendo sus servicios a poderosos señores que pudieran pagarlos para resguardar su reino, este es el gran defecto de construcción de los reinos europeos continentales de la época, sin ejércitos propios, dependiendo de los vaivenes comerciales de volubles ejércitos que se vendían al mejor postor. Los ejércitos mercenarios de los bandos enfrentados caían sobre las ciudades y granjas de Europa central una y otra vez como plagas, incendiando casas cultivos, saqueando graneros y corrales, torturando, robando, violando y humillando la dignidad de campesinos, artesanos y siervos, asesinando civiles inocentes que nada tenían que ver con el conflicto; dejando tras de sí desolación y ruinas visibles a lo lejos como gigantescas piras humeantes. Todo lo anterior en el período turbulento que va de 1618 a 1648. Algunas perspectivas simplísimas del estulto y sabio Simplicius.
SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS se divide en cinco libros y en cada uno se explica distintas etapas de la vida del héroe, desde su nacimiento con su vivienda saqueada por la soldadesca, su crecimiento, el contacto con el mundo, sus distintos oficios de pícaro y la tragedia-regeneración/reivindicación moral del personaje. Y el trasfondo que domina es la guerra con sus guarniciones, frentes de batalla, territorios arrasados, y los múltiples cambios de marea que de tanto en tanto sufren las volubles lealtades humanas. A SIMPLICIUS la vida militar se le asemeja a “música horrorosa” donde “Los crueles disparos, las corazas que chocan, las astas de las picas que se hacen astillas, los gritos de los atacantes y de los heridos…el resonar de las trompetas, el batir de los tambores, la estridencia de los pífanos”., y luego cuando el fragor del enfrentamiento se calla “la tierra acostumbrada a cubrir a los muertos estaba ahora cubierta de cadáveres”. SIMPLICIUS se burla de la falsa hidalguía y la gallardía exagerada, como burdas imitaciones de héroes antiguos, de los oropeles de podredumbre en medio de covachas apestosas, donde la plebe se concentra para admirar marionetas enjaezadas; de la barbaridad que encierran los uniformes y los avíos de batalla con criminales disolutos y médicos matasanos que utilizan pólvora para cauterizar las heridas sin importar que mueran los pacientes en gran número comparado con los pocos que sobreviven. SIMPLICIUS también es un loco que pasa de corte en corte como un bufón, diciendo a los señores dos o tres verdades de su monstruoso mandato, señalando las promesas olvidadas de paz, armonía y tolerancia religiosa, o declamando versos que aluden a la utopía imposible de la justicia y la razón. De un lado a otro, de un frente a otro SIMPLICIUS vaga sin rumbo como un barco perdido, la tempestad lo alcanza en distintos momentos y en cada uno alguna extraña potestad lo salva, pues en verdad va perdiendo en cada turno la máscara de simpleza e ingenuidad tras la que se oculta su maliciosa inteligencia. Sin embargo cada señor, cada plebeyo y cada soldado que lo conocieron, pueden dar testimonio de su ingenio y de su maldad, y pueden señalar el peligro que encierra prestarle oídos a sus “delirios” áulicos. Así, en medio de grandes sucesos y pocos cambios significativos SIMPLICIUS vuelve a su tierra para llevar una vida sencilla sin oropeles, ni falsos juramentos, sólo él convertido en sí mismo, una gente sencilla preparada para una vida sencilla.
Notas [1] Para la elaboración de estas notas preliminares empleo la versión castellana, preparada por Manuel José González para la editorial REI México, Colección Letras Universales, Primera edición, México 1988.