lunes, junio 30, 2014

WHEN THE ILUSION OVER



WHEN THE ILUSION OVER


Jorge Antonio Díaz Miranda
Junio 2014


Justo en los últimos quince minutos de juego la carroza se hizo calabaza. Los magníficos corceles árabes se trocaron en ratones de granero. La infiel y voluble hada del fútbol, abandonó la fastuosa charchina que nos llevaba a la gloria. Pero a los once cenicientos de Miguel Herrera se les arrebató la historia. Sí. Las perversas inercias volvieron. Líneas desordenadas que renunciaron a la posesión del balón. Replegarse dejando a los holandeses la iniciativa ofensiva. Desconcentrarse en un momento crítico y abrir un boquete en el muro defensivo. Desesperarse y provocar letales jugadas aéreas a balón parado. Un penal que no fue, pero las erratas arbitrales siempre serán un riesgo adicional cuando dejas que delanteros de experiencia, como Robben, jueguen la mayor parte del tiempo en tu área defensiva. Poco a poco, pero inexorablemente, la ilusión de los espectadores fue decayendo, cuando todo mundo se dio cuenta que Holanda adelantó líneas y los nuestros caían presas de la desesperación y la impotencia. Esta vez, creo, ni Miguel Herrera ni su onceava selecta, leyeron correctamente lo que se les estaba fraguando: el ímpetu de la naranja mecánica estaba siendo maliciosamente dosificado, para liberar casi al final una onda expansiva que le apagó a todo un país la frágil llama del furor. Tres minutos de tempestades de acero hicieron que el castelazo fuera consumado  para que México  requiescat  in  pace.  La mala fortuna nunca suele avisar de su llegada. Pero cuando llega es una guadaña que no tiene compasión. Las facturas del pasado se cobraron puntualmente a un equipo que había librado con mucha dignidad épicas  batallas con la endeble Camerún, los huecos anfitriones brasileños y los croatas que se pasaron de bobalicones. En uno de los pases a octavos de final mejores de la historia. Sin embargo, otra vez, por razones del pasado se vuelve a quedar en el camino la ilusión de trascender. Pero, con todo, queda mucho todavía por rescatar y reconocer. La continuidad de Miguel Herrera es una buena noticia. El despertar de Giovanni Dosantos es otra. La nueva generación con Héctor Herrera a la cabeza, promete horizontes prometedores. Guillermo Ochoa ha confirmado que es un gran portero y su graduación en copa del mundo no podía ser mejor. Lástima que Rafael Márquez, Andrés Guardado y otros de su edad, se están casi despidiendo. Miguel “Piojo” Herrera supo conjuntar la experiencia y el debut, sacando lo mejor de cada parte. Y a pesar de que los mares de tinta que se han escrito para responder por qué perdimos como siempre jugando tan bien, los caminos de la derrota no se pueden desandar. No se puede invertir la realidad anteponiendo una multitud de “hubieras”. Las cosas son así y pudieron ser mejores, pero simplemente ya no se pudo ir más allá de lo que ya fue. Lo peor es que las circunstancias que nos llevaron a la eliminación tocaron los cojones de una forma poco amable e irredenta. Me quedo con los momentos inolvidables, con la gran emoción personal que me causó esta selección mexicana con la mano –inesperadamente- combativa e inteligente de su DT.

Posdata. El caso de Brasil es patético. Cuando ganar es una situación de Estado el futbol padece una hambruna de creatividad y goce. Colombia de exportación, juego elegante, contundente, coherente, pinta para mucho más. Costa Rica bailando y cantando pasa sobre la grata y admirable selección de Grecia. El camino de Holanda es de mármol veteado para llegar directamente a la final y coronarse. Vamos a ver qué dice Costa Rica.

Posdata 2. Se terminó el pretexto para que los honorables legisladores sigan en la ñoña de posponer su nimio trabajo (¿?). Ya no hay selección de por medio y la distracción terminó.                       



viernes, junio 27, 2014

PULSIONES ANIMADAS DE ARTE ERÓTICO



HAIKU


Por sendero
de luciérnagas,
perdido, disperso, vacío...

JADM, 27/06/2014


BRASIL 2014 OCTAVOS DE FINAL


Jorge Antonio Díaz MIranda
27 de junio 2014

Lo inesperado: clasificación de Grecia, Chile, Costa Rica y Argelia,

Lo esperado: clasificación Alemania, Brasil, Holanda y Argentina

Lo más contundente: Holanda, Costa Rica, Alemania, México y Uruguay

Los que no convencen: Brasil, Argentina 


El caballo negro: Francia, Bélgica y Costa Rica

Lo ígnoto: Suiza, Estados Unidos, Nigeria y Colombia 

Representación por continente: América ocho selecciones, Europa seis selecciones, África 2 selecciones.  

LOS MEJORES MEMES DE LA FASE DE GRUPOS BRASIL 2014









MOGWAI_BURNING


jueves, junio 26, 2014

¡DO SVIDANIA RUSIA¡


OTRA SELECCIÓN EUROPEA ELIMINADA OFICIALMENTE DE BRASIL 2014, RUSIA KAPUT, A MANOS DE LA HUMILDE ARGELIA.  

A NAGY FUZET




A NAGY FÜZET


Jorge Antonio Díaz Miranda
Junio de 2014




El guión de la película El Gran Cuaderno (A Nagy Füzet, en idioma húngaro), está basado en la sugerente trilogía literaria del escritor húngaro Agota Kristof, el cual la publicó completa en el año de 1988. Es una historia que desde el principio reveló un enorme potencial cinematográfico ya que emplea un lenguaje demoledor y crudo acerca de la experiencia vital de los gemelos Egyik y Masik, quienes llegan a la casa de su abuela materna en el último año de la segunda guerra mundial. Ahí experimentan un cambio drástico en sus vidas pues la abuela no está habituada a bondades ni a consideraciones, y les transfiere lo único que podía darles, una vida de trabajo duro con privaciones, racionamientos, jornadas extenuantes, en un medio rural donde no puede haber concesiones sentimentales ante la amenaza cercana de la violencia, la destrucción, el saqueo, la tortura, la rapiña y la muerte. No obstante la gradual pérdida de su inocencia, los gemelos son obstinados y hacen  que les ordenan sus padres, continuar con sus estudios, leer, aprender, vivir y escribir en un diario todo lo que les pasa día tras día. Las lecciones con su abuela desalmada,  a quien los vecinos llaman la bruja, son dolorosas aunque necesarias, y así lo reconocen los mismos gemelos, que a pesar de la crueldad establecen un vínculo emocional con ella basado en un trato igualitario al aportar con su trabajo una parte de la posibilidad de seguir vivos diariamente. Con una gran capacidad analítica y adaptativa, los gemelos van escribiendo las distintas lecciones: espiritualidad: de hijos de puta; fortaleza: soportar el dolor y el hambre; justicia: matar a quienes matan a los amigos; sobriedad y mesura: soportar las penurias y dignificarse a través de ellas; auto-dominio: superar la separación; sobrevivencia: preservar la vida a pesar de que los seres más queridos mueran. El director János Szász montó la versión cinematográfica de la historia literaria de Kristofy encontró  a un par de gemelos que de inmediato se identificaron con los protagonistas, András László Gyémánt, también habituados a las penurias económicas y a la vida dura que sostiene la marginalidad social.De modo que no es de extrañarse por la absoluta identificación hacia los gemelos literarios de Kristof que se proponen sobrevivir trazando un plan de endurecimiento que les cobra la factura en términos de inocencia y deshumanización. Pero los adultos chocan con su inquebrantable carácter como olas frente a un acerado acantilado y aún los padres son fragmentos de nada que se desvanecen frente a la fortaleza de los gemelos. Sin duda se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novelística monumental y sugestiva. 


BROKEN BELLS_AFTER THE DISCO PART ONE


BROKEN BELLS_AFTER THE DISCO PART TWO


THE GRAND BUDAPEST HOTEL


THE GRAND BUDAPEST HOTEL

Jorge Antonio Díaz Miranda
Junio 2014


Los burlones arúspices del desencanto pululan en esta película cínica y desenfadada, seguros de que el hedonista mito supranacional de la  kakania  austrohúngara, sobrevivirá aún mil años más.


El  aura mediocritas  encarnada en el  summum  poliédrico del Danubio tuvo su último gran esplendor póstumo en los escritores que sobrevivieron a la desaparición de la imperial Austria-Hungría, y por aquellos intelectuales como Claudio Magris que convirtieron su objeto de estudio en el mayor de sus amores. Y aunque el violento rompimiento de la totalidad reveló que el último gran imperio de la historia estaba construido en el aire, los despatriados intelectuales -entre los que se incluye al propio Ludwig Wittgenstein-, huyeron del horror cuando la “modernidad”  volvió sobre sus pasos para internarse en la barbarie germano-prusiana del nazismo. El mito como negación, el mito como una forma de evadir el horror, el mito como una ventana de evocación de un estatus imperial que aunque decadente permitió el florecimiento de las ideas y su circulación. Quizá esta panorámica intelectual circunscribe la totalidad de la obra literaria de Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Franz Werfel y el apasionadamente autoculposo-suicida Stefan Zweig. Éste último escritor, por cierto, produjo las evocaciones literarias más dulces sobre el mundo que vio desvanecerse ante sus ojos. Con un estilo intimista, rico en metáforas, poética y exploraciones autorreflexivas, (amplificadas por medio de una profunda e inteligente mirada introspectiva), Zweig nos lleva a su quimérico Mundo de Ayer, a través del cual  pretende trazar un fresco deconstructivo, de jauja y policromía, ideas y pensamientos, música y arte, bosques misteriosos y urbes fantásticas, espléndidas bibliotecas y majestuosas plazas públicas, castillos y hostales, cafés y restaurantes, confiterías y portales, catedrales orladas y paisajes naturales imponentes, arquitectura rococo; y todo ello como escenario “natural” de las vidas disipadas de la aristocracia más banal, mediocre, superficial, sensitivos, cínica, pícara, sensual, aúlica, hedonista, peros sobre todo liberal y respetuosa de la ley emanada del vetusto soberano Francisco José.

Precisamente, en las viñetas literarias confeccionadas por Stefan Zweig, está inspirado el guión de la más reciente película del director Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel. Con un reparto de primera que concita los talentos histriónicos de Ralph Fiennes (Mr. Gustav), Adrien Brody (Dmitri), Harvey Keitel (Ludwig), Jude Law (Young Writer), Edward Norton  (Henckele), Willem Dafoe (Jopling), entre otras luminarias, W. Anderson y Hugo Guiness (guionistas)montan una historia entretenida cuyo epítome contextual no podría ser más austriaco imperial que un lujoso Hotel enclavado en las montañas de la histórica Budapest, en el que se da cita la aristocracia Magiar y habsbúrgica. La administración está a cargo del comprometido y eficiente conserje Gustav que se dedica primorosamente a la atención de su selecta clientela, sobre todo la femenina. El epícureo  y voluptuoso Gustav las prefiere ricas, envejecidas, rubias, hedonistas, superficiales, fogosas, intensas, casi desahuciadas de la vida, para ofrendarles sus dotes de experimentado Casanova, equipado con una generosa y cínica condescendencia. Una de las amantes de Gustav es la condesa Madame D. (caracterizada por la primera actriz Tilda Swinton), quien ha desarrollado una apasionada afición senil por los favores que le prodiga el solicitado conserje, a tal grado que, sin importar el escándalo familiar, quiere llevárselo a su aúlica mansión para continuar su romance. Pero fiel a la responsabilidad de su milenario gremio, Gustav resiste la tentación de una vida de sílfide en los bosques de la vieja casona. Pero días después de despedir a su condesa, Gustav se entera que ella ha muerto en condiciones mórbidas que sugieren un acto delictivo premeditado, es decir, un asesinato. Gustav se presenta a los funerales para presentar su respeto y ahí se entera que la condesa le ha heredado una pintura costosa de la colección privada de la familia. Entonces los parientes indignados formulan una acusación de asesinato y estafa en contra del conserje para eliminar su personalidad jurídica e impugnar con ello el testamento. Este desencadenará una serie más amplia de consecuencias inesperadas, giros y contrasentidos de la historia, que desdoblará con un ritmo adecuado y una modulación exquisita los detalles más finos, para revelar hasta el final la oscura personalidad de los reales conspiradores y los motivos mundanos que los llevaron a cometer un crimen  de lesa majestad. Una carta metida en el cuadro con una versión apócrifa del testamento de la condesa y la sagacidad de Gustav para soportar el confinamiento de la cárcel, acercan la historia a la barandilla detectivesca en la que interviene un mozo protegido del conserje y su novia, además de los compañeros de celda…

Al final, se trata de una comedia valiosa que no teme evocar las viñetas de una época desaparecida, con el sabor del texto original y el talento del director para contextualizar correctamente el planteamiento de su historia, festonándola con actuaciones talentosas y un monumental soundtrack de Jazz de entreguerras que harán las delicias de los melómanos.



MARISA NADLER IN GRACE


MONÓLOGOS DE LA VAGINA CON LA DAMA PEPSICOLA, ACTO PRIMERO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


La cruzada contra el hambre es un mito genial orquestada por una hedonista dama de opereta que se llama Rosario Robles Berlanga. Formada en el trinquete desde las filas de la izquierda cardenista, esta dama ahumada suele presentarse con la etiqueta falsísima de defensora de los marginados para seguir medrando del erario desde la SEDESOL. El último bodrio burocrático que ha pergueñado tiene que ver con la conversión de las despensas para algunos de sus amigos más cercanos como el gobernador de Veracruz Javier Duarte. Sin pudor ni resquemores, la dama en cuestión se mueve en su puesto de secretaria de estado con un sentido plenipotenciario y patrimonial, dando cabida a la extensa clientela priísta en los programas federales que nunca llegan a los pobres.       

PSICOLDELIA POSMO CON THE TEMPLES


THE BISNES GIRL


Purificación Carpinteyro, Puri para los amigos, se hizo pasar durante mucho tiempo por una defensora a ultranza de los bienes nacionales y en una enemiga pública de los monopolios. Pero esa imagen se rompió el martes pasado  por la noche, cuando se difundió un video que muestra una conversación que sostuvo con el empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, y a quien le proponía iniciar un negocio de Internet, televisión por cable y telefonía en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa. Pero que a nadie extrañe las gestiones de la madura Puri cuando su carrera profesional ha estado vinculada al sector privado de las telecomunicaciones. Carpinteyro tiene también una larga historia como ejecutiva y asesora de empresas en el sector Telecom: fue Directora de Desarrollo de Iusacell; presidió la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología; en Estados Unidos, trabajó para la empresa telefónica Bell, y también lo hizo para MCI; en Brasil, fue directora de Asuntos Administrativos y vicepresidenta de Mercadotecnia y Asuntos Regulatorios de Embratel, y fungió como directora Comercial Corporativa de Telefónica Móvil.

METRONOMY_MOTOWN RELOADED


AMALIA GARCÍA:VIAJERA FRECUENTE VIP CON DINERO PÚBLICO


Durante los 21 meses de la actual legislatura, los diputados federales han realizado 133 viajes internacionales en representación de la Cámara Baja; 452 legisladores fueron los elegidos para representar a la Cámara de Diputados fuera del país. Entre los políticos que más viajaron destacan los priistas: partieron en 99 ocasiones para realizar labores de diplomacia parlamentaria en todo 2013. Sin embargo, de la lista de viajeros frecuentes de San Lázaro sobresale el nombre de la Diputada Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia Dolores García Medina, quien tiene registrados, entre otros, vuelos a Estados Unidos, Suiza, Brasil y Guatemala. La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados ha realizado siete viajes oficiales en sólo un año, de enero de 2013 a enero de 2014, según consta en datos proporcionados por la Cámara de Diputados. Uno más, autorizado por la Junta de Coordinación Política para asistir a la ceremonia de posesión del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en mayo del año pasado. Amalia García fue Gobernadora de su natal Zacatecas de 2004 a 2010. Allí ganó fama de “viajera frecuente”, según documentan las notas periodísticas, como crítica a sus continuos vuelos a España, Chile y Estados Unidos, sus destinos preferidos. Más de 200 giras, 40 de ellas fuera del país, de acuerdo con los reportes de diarios locales.

miércoles, junio 25, 2014

DE FRANCIA CON AMOR KERY JAMES_RAP (SUBTITULADO BOYS¡)


SCHOOLBOY Q´ S CONCEPTUAL RAP _OXIMORON (FULL ALBUM:2014)


IDISMENO LOGO



IDISMENO LOGO


Jorge Antonio Díaz Miranda
Junio de 2014



El título de estas líneas alude a la alocución que Aristóteles confirió a la tragedia griega, a esa parte al menos que acuñó Eurípides y los miembros escolásticos del Ágora, desde un sentido más fundamentalista e impresionista, con el que configuraron una estilística particular en la expresión escénica de ese arte aglutinante. La denominación aristotélica aparece como un tratado extenso en la Poética para caracterizar un lenguaje intencionadamente expresivo, lleno de tropos metafóricos, míticos, circulares, evanescentes, oraculares y sibaríticos. Una expresión que contiene formas múltiples de vehiculizar asociaciones semánticas, a través de una estructura nítida confeccionada de la forma más hermosamente festonada por el ritmo en la notación del verso, la armonía en la sucesión de la rima, y, la melodía en la emergencia impactante de las reminiscencias. Es conveniente recordar que el canto clásico de la tragedia griega, en lo que respecta a Eurípides y la concepción clásica, es coral. Se inscribe en la tradición funeraria de raigambre comunitaria, en que las mujeres de Troya y de todas las ciudades involucradas en la sangrienta guerra del Peloponeso (431-404 A. C), componen cantos oscuros que lloran a los muertos, al esplendor extinguido de las ciudades y a los dioses caídos en desgracia cuando los templos son saqueados. Es una elegía del destino despiadado que depara a los hombres mortales finales nefastos.  


Con una intención manifiesta de hacer resurgir esta forma de arte escénica algo extrema, algunos artistas de origen griego se han dado a la tarea de volver la cara a la antigüedad clásica, y plantear una actualización de su vigencia y sentido. En este amplio esfuerzo se inscribe Trojan Women de la compositora y pianista Eleni Karaindrou. En 2002 publica una placa musical soberbia, que sintetiza sus preliminares tentativas de  summa,  basándose en textos originales de Eurípides. Treinta composiciones con partes intrumentales, coros y vocalizaciones solistas dan cuenta exquisita de una primera síntesis que ha ido puliéndose a lo largo de los años, ampliándose, tomando vida propia en festivales internacionales donde ha sido presentada la obra musical. La sección instrumental incorpora instrumentos antiguos, harpas, lyras de Constantinopla y sutiles instrumentos de viento. La sección vocal está a cargo de la soprano Veronika LLiopoulou y el   Chorus of Captive Trojan Women    armado con cantantes educadas en las formas del canto clásico de la Grecia Antigua. Desolación, sacrificio, éxodo y un destino implacable, circularizan los motivos de la composición y hacen recordar la tradición musical que hasta nuestros días perdura en la región de los Balcanes. La historia de la aniquilación de Troya, contextualizado con las anotaciones históricas de Tucidides, pero actualizadas con el sentir posmoderno de Karaindrou, hacen un guiño involuntario a la guerra que se desató tras la desintegración de Yugoslavia, subrayando que la barbarie de la antigüedad, la aniquilación del hombre por el hombre, la némesis beligerante, sigue galopando la modernidad con sus secuelas de exterminio. Vale la pena asomarse a una joya musical engastada en el desencanto, que no renuncia a la belleza del arte ni a su poder de revelación ontológica.      

   

TINARIWEN_VOZ TAUREG SOBRE COMO ESTAR EN EL DESIERTO


TINARIWEN
(SITIOS VACÍOS)
FROM DESERT TASSILI SESSIONS (2011)

SELDA BAGCAN_TOTAL STRIFE FOREVER (1976) (FULL ALBÚM)



COMPOSITORA, MULTI INSTRUMENTISTA, CANTANTE Y PRODUCTORA NACIDA EN TURQUÍA. SELDA BAGCAN DESARROLLÓ UN ESTILO DE ROCK SICODÉLICO CON TOQUES ORIENTALES EMPARENTADO CON EL DE SU CONTEMPORÁNEO Y PAISANO ERKIN KÖRAY Y HOY ACTUALIZADO POR EL TALENTOSO REPLIKA. ESTE ALBÚM FUE REALIZADO EN 1976 Y REMASTERIZADO EN 2014 POR EL SELLO FINDERS KEEPERS.   

(CON INFORMACIÒN DE LA REVISTA LA MOSCA, AÑO 1, NÚMERO 8, MAYO DE 2014)

BLUE CHEER_LSD´S MUSIC


MUSICAL INTERLUDIO WITH FRANK ZAPPA & THE MOTHER`S OF INVENTION


MUFFIN MAN 
1977

martes, junio 24, 2014

EL GLAMOROSO NAVÍO ITALIANO A PIQUE, OTRA POTENCIA EUROPEA MUERDE EL POLVO



JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
24 de junio de 2014

Con un oleaje discreto pero obstinado, los corsarios del río de la Plata hacen naufragar el vetusto navío de la Vechîa Signora. Lo siento por la colonia italiana en México, pero en desagravio hemos de reconocer que la escuadra de Pirlo brindó el mejor partido de fútbol de Brasil 2014 frente a Inglaterra. Ciao bellos, en otra ocasión será¡.   

lunes, junio 23, 2014

CÉU (FULL CONCERT)



FESTIVAL: JAZZ BALTICA 2010

CÉU_VOCALS
LUCAS MARTINS_BASS, GUITARE
BRUNO BUARQUE_DRUMS & PERCUSSION

LENINE LIVE IN PARIS (FULL CONCERT)


UNA ESPECIE DE JUSTICIA AL SENTIDO COMÚN


UNA ESPECIE DE JUSTICIA AL SENTIDO COMÚN


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Lunes 23 de junio de 2014


Escribir con emoción es igual a renunciar al análisis. Dicho con pedantería o sin ella, esta peculiar petición de principio se presenta como un intento -algo fallido- de poner un dique a las frases huecas y centrarnos en the cold facts. Existe un notable avance deportivo en los once de Miguel Herrera, tanto fisico como mental, desde el momento en que saben cómo atacar. Lo cual se esbozó apenas con Camerún, se perfiló con Brasil y se desarrolló con Croacia. Adquirir estas variantes a la ofensiva con un ímpetu ordenado y eficiente, ponen de manifiesto disciplina y concentración, dosificación y empuje. El dinamismo de las líneas aporta un despliegue rápido y una anticipación de opciones para clarificar el sentido y la resolución en la jugada definitiva. Con Croacia no hubo apresuramientos, la retención de la pelota, el barrido de observación y la elección de la opción de cuña -en sentido ofensivo y no al revés- para ganar una posición favorable, constituye un logro en términos tácticos que minimizó la sorpresa y velocidad del ataque croata. Las inercias como retener sin sentido la pelota, retrasarla, lateralizarla o tocar sin sentido de un compañero a otro sin mejorar la posición ofensiva o la insistencia de jugar sólo centrando al punto de penal para conectar con juego aéreo; han desaparecido del conjunto.  Distribuir, relevarse, sumarse y desdoblar líneas, son recursos que México desarrolla para "reducir" la cancha y "controlar de forma modular" la posesión del balón. La distribución más pro activa permite desplegar de forma medida ofensivas de falange y de ariete que obligan al rival a disolver su contención y desgastar su muro defensivo. Ímpetu y tempestad, pavor y estremecimiento, son los adjetivos con los se puede caracterizar el "pico" de la escalada ofensiva mexicana. Sin embargo se debe insistir en intentar tiros de media distancia aprovechando la excelente forma física de Andrés Guardado, Miguel Herrera, Giovanni do Santos; y el excelente posteo que realizan Javier Hernández, Paul Aguilar y Rafael Márquez. La correcta lectura del técnico Miguel Herrera para no salir a especular con un empate conservador, es un triunfo de su visión y perspectiva, desplegando un principio de "incremento en el rendimiento de la ofensiva sin importar cuantas veces consiga llegar el rival". Buen triunfo, de mente, cuerpo y espíritu. La sufrida afición mexicana merece este triunfo después de décadas de estar esperando un desempeño brillante. De este modo se logra el pase más contundente a octavos. Viene Holanda y esta vez México si tiene argumentos para replicar a la poderosa Naranja Mecánica en los tiempos de los agresivos Robben y Van Persie. Se respira una especie de justicia al sentido común.         

viernes, junio 20, 2014

VANESSA DA MATA_AINDA BEM


Gal Costa e Maria Bethânia - Sonho Meu





ESTA ES LA VERDADERA MÚSICA DE BRASIL Y NO ESAS PENDEJADAS DE PIT BULL Y JENNIFER LÓPEZ¡

INGLATERRA ¡KAPUT¡



JORGE ANTONIO DIAS MIRANDA
20 DE JUNIO DE 2014


OTRO DE LOS FRACASOS MÁS SONADOS ES EL DE LA SELECCIÓN DE INGLATERRA, QUE AYER QUEDÓ ELIMINADA POR URUGUAY. EL FRACASO SE CONSIDERA EN VIRTUD DE LA COPIOSA INVERSIÓN QUE TIENE LA LIGA PREMIER EN LA ISLA DE ALBIÓN CON CONTRATOS MILLONARIOS PARA SUS ESTRELLAS QUE NO SON POCAS. HUMILLADOS EN DOS OCASIONES, CON CERO PUNTOS Y DOS DERROTAS ESTRUENDOSAS. 

EN CAMBIO LA ELIMINACIÓN DE AUTRALIA FUE DECOROSA CON UN JUEGO QUE HA MEJORADO NOTABLEMENTE Y QUE DE SEGUIR ASÍ SERÁ COMPETITIVO. 

ERA DE ESPERARSE LA ELIMINACIÓN DE CAMERÚN CON UN JUEGO DESASTROSO, SIN CAPACIDAD OFENSIVA NI ORDEN. 

AL MINUTO 67 COSTA RICA GANA A ITALIA EN UN SORPRESIVO AUNQUE ESPERADO RESULTADO. LOS EQUIPOS SUDAMERICANOS, SALVO BRASIL Y ARGENTINA, ESTÁN DANDO UNA PALIZA A LAS POTENCIAS EUROPEAS, SOFOCADOS POR 70% DE HUMEDAD Y UN CALOR INFERNAL...         

jueves, junio 19, 2014

DERECHO Y ECONOMÍA NORMATIVA APLICADOS AL ANÁLISIS DEL FÚTBOL (ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS)



Jorge Antonio Díaz Miranda
Junio 2008


El análisis de los vínculos existentes entre la noción de racionalidad que se admite en ciertos enfoques de la teoría económica, los modelos humanos que –supuestamente- exhiben esa racionalidad  y la pluralidad de normas jurídicas que establece un marco normativo en el que se inscribe esa expresión económica de los modelos humanos productivos, se hace pertinente como base de investigación a la hora de describir ciertos elementos analíticos para intervenir y representar, esclarecer y ponderar los derroteros modernos de una actividad como el fútbol. Desde hace por lo menos cinco años Andrés Roemer y Enrique Ghersi se vienen ocupando de delimitar el ámbito de la discusión de estos temas a través de técnicas sociológicas AED que unen al derecho y la economía con sus proyecciones al ámbito de la cultura y específicamente al ámbito de la percepción social. Su análisis sociocultural, el cual parte de una crítica político-económica y normativa, pone de manifiesto hasta qué punto el fútbol moderno captura, en su evolución comercial, en su despliegue jurídico, en la tensión y el drama escénico que conjunta, las fuerzas que moldean el mundo capitalista actual. Aquí el problema del realismo es de una importancia central pues se manifiesta en concreciones que le dan tanto de un sentido de negocio y de un sentido de instrumentación normativa. En el punto analítico donde confluyen derecho, economía y cultura, encontramos la ética, y en tal encrucijada podemos formular nuevas preguntas que sobre desplazamientos de la norma, tensiones sociales, distinciones entre lo público y lo privado, derechos humanos, derechos laborales, racismo, dopaje y la trata de personas. Me parece que en América Latina tal perspectiva se ha dejado de lado, pero vaya que en Europa el Parlamento de la Unión considera la importancia del fútbol desde el punto de vista de su cometido social y educativo, como un instrumento eficaz de inclusión social y diálogo multicultural. Por consiguiente, el Parlamento europeo ha formulado distintas políticas que gradualmente han sido adoptadas por sus miembros al margen de las reservas o ponderaciones que pudiera formular la FIFA. Tan es así que en 2007 se inaugura en Bruselas Bélgica la exposición ¿Sólo un Juego?, que tiene como objetivo mostrar al público en general hasta qué grado el fútbol nos puede aleccionar para conocer la naturaleza humana. La exposición es accesible, popular y diseñada para todas las edades –principalmente la infancia- y centrada en su aspecto más humano, es decir, el espejo de la diversidad cultural europea y su aspecto lúdico, inspirado este último en la bella y amplia concepción acuñada hace más de cincuenta año por el humanista e historiador Johan Huizinga en su célebre libro Homo Ludens.
Los aspectos de investigación jurídica han aportado al fútbol, por fuera de las consideraciones de las federaciones internacionales nociones como la del fair play que es una categoría no sólo ideal sino conculcante, es decir, con sanciones para quien infrinja este principio, con atenuantes, agravantes, valoraciones disciplinares e instrumentos de apelación y amparo. La figura del árbitro, gracias a esta concepción, se ha visto obligada a su profesionalización como autoridad máxima. Cabe reconocer, no obstante,  que, en este aspecto todavía existen inercias impuestas por los clubs y las empresas que los sostienen, pero la ley y los acuerdos de observación estás definidos en términos de un marco amplio y plural. A partir de este marco general, la FIFA está obligada a la trasparencia en el proceso de formación, evaluación y asignación de árbitros, lo que, en algunos países como Italia, Grecia, Rusia , Turquía y la comunidad de países situados en los Balcanes, ha provocado tensiones pues ataca directamente prácticas de soborno y corrupción. El parlamento europeo también ha dispuesto límites a la intervención de corporaciones y grupos empresariales que participan en el financiamiento de franquicias, lo que aún, es incipiente y por tanto ineficaz pues no ha evitado los escándalos de cooptación y prácticas fiscales de evasión, como las que recientemente fueron descubiertas en el club català Barcelona.


Los aspectos económicos vinculados con el fútbol han sido investigados en un cúmulo de investigación publicada en  journals  internacionales y  arbitrados, generados en los Estados Unidos,  Europa, y el cono sur de América. Desde hace décadas,  el fútbol soccer ha servido como laboratorio natural para los economistas pues les permite documentar en tiempo real, conceptos económicos como la globalización, la plusvalía, la depreciación, la especulación financiera, las preferencias endógenas, la discriminación, la corrupción, las variaciones de volumen en el mercado,  competencia económica legal e ilegal, la fluctuación de activos financieros, la ruta del dinero, burbuja inflacionaria, impacto de crecimiento o decrecimiento en la economía global, beneficios laborales, etcétera. El modelo de la teoría económica también aprovecha la teoría de juegos para predecir la factibilidad de nuevos modelos económicos. Diversos autores han sostenido que existen por lo menos dos razones fundamentales por las que los economistas se interesan en deportes como el fútbol. Primero porque el fútbol soccer es un mercado natural que se expande o se contrae según las regulaciones vigentes del mercado. En este sentido se puede caracterizar como una economía de cártel, es decir una sociedad anónima que persigue beneficios económicos. En segundo lugar porque las grandes ligas de fútbol en Europa, Argentina, Brasil y México, aplican incentivos que generan comportamientos que en otras industrias son considerados anti competitivos , enajenantes y cosificadores., como el draft, las cartas de transferencia, la manumisión de titularidades, las transacciones del mercado de piernas no regulados en el nivel amateur, la contratación de menores de edad, el monopolio, entre otras prácticas de jumping.  

GASEODUCTO MORELOS



Activistas alertan: el gasoducto Morelos de la CFE
arriesga el medio ambiente y la vida de miles de personas

El pasado 7 de marzo de 2014, pobladores del Municipio de Atlixco, Puebla descubrieron que existe una estrategia de represión para la construcción del Gasoducto Morelos, encabezada por la empresa Bonatti SPA, Elecnor S.A., Enagas, CFE y los Gobiernos de Morelos y Puebla.

Al medio día del viernes 7 de marzo, personal de la empresa Bonatti comenzó a realizar trabajos de aplanado para la instalación del Gasoducto Morelos, pretendiendo ingresar a los terrenos ejidales de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, ante lo cual los ejidatarios pidieron a los trabajadores que se retiraran pues no había permiso por parte del ejido para la instalación de la obra. Al momento el C. José Alí Reyes Méndez encargado de relaciones públicas de la empresa Bonatti comenzó a tomar fotos a los ejidatarios, ante lo cual los campesinos se molestaron y pidieron al Ing. Alí que dejará de tomar fotos y prestara el celular a los ejidatarios para observar las fotos que había tomado. Posteriormente el Ing. Alí se retiró del lugar y diversos pobladores pudieron constatar que el Ing. Alí miente en sus reportes y declaraciones para la construcción del Gasoducto.

Bajo el títuo de correo: Paro de apertura de pista (ver el correo), el Ing. Alí reporta a su superior Daniele Guarnaschelli que la obra no la permite “la comunidad completa”, y que en el lugar se encontraba presente el Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, Avelino Velazquez, cuando en realidad no fue así, pero el Ing. Alí así lo reporta para criminalizar al Comisariado de San Juan Amecac, quien por mandato de asamblea, no da permiso para el paso del Gasoducto en los Bienes Comunales.

El Ing. Alí Reyes es empleado de la empresa Bonatti SPA desde Diciembre de 2013 y es especialista en tratar temas sobre megaproyectos en el país, recibiendo capacitaciones de la Comisión Federal de Electricidad en temas como: “Manejo a la Defensiva”; Interpretación de Avaluos; Aprendiendo a tratar con gente difícil, etc. De 1998 a 2009 trabajo en la CFE como responsable en materia indemnizatoria, para después trabajar en la campaña a Gobernador de Puebla del priista Javier Lopez Zavala y posteriormente en el Megaproyecto Hidroeléctrico El Naranjal.

La capacitación y experiencia del Ing. Reyes, le ha permitido emplear una estrategia de descontrol y manipulación para la implementación del Gasoducto Morelos.

El pasado 12 de febrero de 2014, la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos detuvo los trabajos del Gasoducto que estaba realizando la empresa Bonatti, con motivo que nunca fueron consultados para la construcción y funcionamiento de la obra y que en repetidas ocasiones habían dado a conocer actas de asamblea ejidal donde no se permite el paso del ducto. Tras haberse detenido los trabajos de manera pacífica y sin agredir a trabajadores ni maquinaria alguna, el Ing. Ali Reyes llegó al lugar, pidiendo a la población que “lo retuvieran” para que así llegara a dialogar con ellos el Gobernador del Estado. Los pobladores hicieron caso omiso de las provocaciones y le pidieron se retirara con la maquinaria. Dias después, el 17 de febrero de 2014, el Ing. Alí Reyes y el Lic. Rafael Brambila, acudieron al Ministerio Público del Estado de Morelos, “de acuerdo con lo comentado con la directora de investigaciones (contacto del Gobierno de Morelos)”(Ver Correo: Presentación de Denuncia), a presentar denuncia por amenazas, lesiones, daños y lo que resulte, señalando a los C. Samir Flores, de Amilcingo y Avelino Velazquez de San Juan Amecac Ver. El Ing. Alí inventó los delitos de agresión física y que le pegaron con un palo en la espalda, que la gente se robó herramientas y daño las máquinas, “siendo afectado el patrimonio de la empresa en mas de seicientos mil pesos”, cuando todo esto no fue cierto. (Ver Denuncia Penal)

Posteriormente el 5 de marzo de 2014, el Ing. Daniele Guarnaschelli, apoderado de la empresa Bonatti SPA, Sucursal España, emitió un correo donde da a conocer que ha hablado con el contacto de la Secretaría de Gobierno de Morelos, para reanudar los trabajos en la zona conflictiva de Amilcingo y acordaron se enviaría “protección policial” (Ver Correo: Trabajos en Amilcingo)

De todos estos hechos tienen conocimiento y han estado de acuerdo los representantes de las empresas españolas Elecnor y Enagas, consecionarias del Gasoducto Morelos, así como la Comisión Federal de Electricidad.

En ningun momento los Gobiernos de los Estados de Morelos y Puebla, así como las empresas, han hecho esfuerzo alguno por buscar el respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el proyecto, así como también ver por la seguridad de las poblaciones en relación al trazo del Gasoducto. Por el contrario, en mayo de 2013, la empresa Bonatti entrega al Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, un Programa de Seguridad y Emergencia para la construcción del gasoducto y su funcionamiento, donde el análisis se basa en los municipios del Estado de México que se encuentran en la zona de influencia del volcán Popocatepetl, y no en los municipios de influencia afectados por el Gasoducto en Morelos (Ver estudio:Programa de Seguridad Gasoducto Morelos-Puebla-Tlaxcala elaborado por la empresa Bonatti que basa sus estudios en comunidades de la ciudad de México y no del Estado de Morelos). A pesar que en su página Electrónica Bonatti presenta como un reto técnico la construcción del gasoducto sobre 8 barrancas de origen volcánico, en los hechos la seguridad y estudios técnicos de la empresa son tramites sin cuidado que solo hay que presentar ante la instancia de Gobierno, desconociendo cualquier consecuencia que pueda provocar la instalación del ducto en la zona de riesgo del Volcán Popocatepetl.

Favor de ver la siguiente dirección sobre los riesgos del volcán con documentación de los expertos científicos:
Nota Técnica Cenapred-Gasoducto (Septiembre 2011)
Carta 1 del Instituto de Geofísica de la UNAM a CFE (Octubre 2012)
Carta 2 del Instituto de Geofísica de la UNAM a CFE (Diciembre 2012)

Bonatti SPA, es una empresa italiana que trabaja en alrededor de 20 países del mundo, actualmente en México tiene consecionado la construcción de 3 obras de Gasoductos: Los Ramones de 114 km y 48'' de diámetro; Gasoducto Morelos de 160 km y 30'' de diámetro y El Oro-Mazatlan de 420 km y 24'' de diámetro.

Las acciones, correos y demandas que ha realizado el personal de Relaciones Públicas de la empresa Bonatti SPA constituyen un patron de conducta premedidato y lesivo a los derechos de los pueblos, conforme a la siguiente estrategia programada:
Provocación de los pueblos que se oponen al proyecto por medio de invasiones a sus predios;
Documentación Fotográfica de la reacción;
Fabricación de Delitos y Denuncia Penal en coordinación con autoridades estatales;
Criminalización de la protesta social y derechos colectivos de los pueblos.
Encarcelamiento de autoridades comunales, ejidales y comités de los pueblos.
Expropiación de bienes inmuebles para la conclusión del Gasoducto Morelos.

Además de la estrategia de criminalización y penalización hacia los defensores de la tierra y el agua, la empresa Bonatti SPA, a través de la empresa creada Gasoducto Morelos S.A.P.I. De C.V. tiene contratado a personal que se encuentra gestionando la expropiación de las tierras por donde la gente no está de acuerdo en vender/rentar para el paso del gasoducto. La empresa Bonatti, Elecnor y Enagas, están realizando la construcción del Gasoducto a marchas forzadas en donde la gente no se encuentra informada de las consecuencias y riesgos del proyecto en zona volcánica para que posteriormente puedan justificar la expropiación con el avance de la obra. Pero hasta ahora ni la CFE, Elecnor y muchos menos Bonatti han entregado un proyecto que justifique la seguridad del Gasoducto en zona de riesgo del volcán Popocatepetl, por el contrario, lo que abunda es la mentira constante en los documentos emitidos por la CFE donde se menciona que “ya todos los organismos vigilantes del volcán han aprobado el proyecto”, cuando es lo contrario.

La estrategia de avance del gasoducto implementada por las empresas Bonatti, Elecnor y Enagas en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos están violando el Art. 1° Constitucional y los tratados internacionales como la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 3,6 y 7 y los Art. 9, 19 y 21 del Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como diversos Tratados y acuerdos internacionales firmados por México y la Unión Europea

DEMANDAMOS
 UNO.- RESPETO AL DERECHO A LA VIDA, SEGURIDAD Y CONSULTA DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS.

DOS.- SEAN SANCIONADAS E INVESTIGADAS EN SU ACTUAR PARA LA IMPLEMENTACION DEL GASODUCTO MORELOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCAN POPOCATEPETL LAS EMPRESAS BONATTI SPA, ELECNOR S.A. Y ENAGAS.


TRES.- CANCELACIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCAN POPOCATEPETL

PHOENIX TOWERS IN WUAN, CHINA


miércoles, junio 18, 2014

WHEN THE DREAMS COMING


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
18 de Junio 2014

Mientras este escriba babea literalmente con esta muestra representativa de garotas de Ipanema, el peor escenario se aproxima con una Croacia en plan demoledor que arrasó a Camerún  y promete ir a por México. Como todos saben, se trata de una selección que no va a especular cuando sabe que lo que tiene que hacer es ganar por una notable diferencia de goles. El caballo negro del Este viene fuerte y si bien la línea defensiva de México es sólida y confiable, necesitará anticiparse a la velocidad agresiva de Croacia, resguardando la pelota y atacando sin apostarle a ningún empate o marcador conservador. Las dos selecciones tienen que apostar por demoler al contrario para no quedar atrapados en un contraataque de último minuto con gol de tragedia shakespereana... ¡ay nanitaaaaaa¡  Croacia es un especialista en responder al fuego con un incendio.

RENUNCIA FAUSTO VALLEJO


POR FIN SE LARGA FAUSTO "YODA" VALLEJO PORQUE LA FUERZA "PRESIDENCIAL" LO ABANDONÓ EN MEDIO DEL ESCÁNDALO QUE LIGA A FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO Y FAMILIARES CON LA TUTA Y OTROS...

ESPAÑA GOING DOWN


El caso de la selección española debe ser ilustrativa de los excesos de presión del fútbol europeo moderno, que sobre-expone a los jugadores profesionales a calendarios intensos y largos torneos que cobra factura psicológica en términos de fatiga y desgaste. Ser campeón del mundo debe pesar como una lápida sobre todo cuando los medios y las empresas no dan cuartel para que los jugadores puedan tener por lo menos el fin de semana, una vida privada, normal y anónima. La burbuja de ficción en que la onceava española fue secuestrada por la Babel mediática en los pasados cuatro años, que televisó 24 horas al día la permanente fiesta ibérica, debe dejar su impronta de irrealidad, que no te deja darte cuenta que tu capacidad fisica es equiparable al de una acémila. El punto de quiebre entre la cumbre y el abismo tiene una frontera tenue, confirmado por un terrible proceso de auto demolición que comenzó cuando los españoles pisan tierra brasileña, con Iker Casillas abismado en sus fantasmas interiores, y los demás enfrascados en su propia debacle personal y sin que los psicólogos del equipo se hayan dado cuenta de la intoxicación monumental emocional, cognitiva y operativa que traían los jugadores. El rotundo fracaso de España demuestra que las segundas ediciones no pueden ser posibles sin que te fundas en el intento.                 

¡VIVA CHILE, MIERDA¡


ESPAÑA PARA LOS CHILENOS
 Y CHILE PARA LOS ESPAÑOLES...
EL CAMPEÓN  PERDIÓ LA CORONA 
Y NI LAS MANOS METIÓ

UN EMPATE MEMORABLE


UN EMPATE MEMORABLE

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
& ATENEA DEL BOSQUE  (Enviada especial)
Martes 17 de junio 2014

Toda mitología tiene sus sitios desolados. No cabe duda que la mítica selección brasileña transita por su desolación más profunda. Brasil es predecible. Brasil es pura fuerza sin inteligencia, sin contingencia ni atingencia. Brasil es sólo la vibración de un nombre al que sólo le queda una pizca de la grandeza de su historia. Brasil no lee correctamente la evolución moderna del fútbol. Brasil es una selección que amontona cracs que solo en apariencia juegan al fútbol asociación. Brasil piensa ingenuamente que la localía tiene que hacerle ganar los partidos. Brasil no convence…

El empate más memorable del mundial Brasil 2014 acaba de ocurrir.

El de Fortaleza, fue un cotejo cerrado, sórdido, por momentos destemplado, con líneas de trincheras y corredores de acantonamiento, con una batalla principal que se ubicó en la media cancha por la supremacía de la posesión del balón. El acoso del móvil dispositivo defensivo desplegado por México, redujo eficazmente los fulgores tácticos de la artillería brasileña, lastrada por su pólvora mojada y su mala suerte. Con esta formación, el navío sudaca hizo agua por todos lados frente a los once de Miguel “Piojo” Herrera. Para decirlo brevemente, Brasil no pudo con México. La dependencia absoluta del equipo hacia sus dos figuras del momento,  Neymar y Marcelo, hace ver a la selección brasileña como un equipo de cabezas de paja, cuya estructura de juego es un cascarón de dinosaurio, que sólo en el pasado fue temible, pero hoy por hoy, ya no más.  El portero Guillermo Ochoa se convierte en el héroe de la jornada al atajar los goles con que la horda carnavalesca pretendía mancillar la portería nacional. Pero esta vez, nuestro prócer no se inmoló lanzándose al vacío con la bandera envolviendo su cuerpo. Su lance fue a la dirección contraria para acariciar los algodones de la gloria. Por mucho, Guillermo fue el mejor jugador del partido y tal vez el responsable directo del postrer incremento en la dosis de medicamentos de desfibrilación coronaria,  que muchos cariocas de las clases pudientes se administrarán para no infartarse por la muina. El empate de México con Brasil, quizá provoque también daños políticos colaterales que obliguen a la desprestigiada Dilma Rouseff a renunciar por fin a la presidencia de su país. La fiesta de Brasil terminó prematuramente para las élites brasileñas y el gobierno que las representa, pues su marioneta favorita, el penta campeón brasileiro, ya no es imbatible. Con todo en contra, México pisó fuerte y dignamente la arena de Castelão. Miguel Herrera dio una exhibición notable de táctica móvil, con posesión de balón y presión constante a la salida brasileña. La fiereza de los contención y los defensas mexicanos, hacía pensar en una jauría territorial de cánidos de caza,  que ágiles y anticipados, detuvieron en seco la samba alegre del álgido Neymar, quien ciertamente, estuvo a un tris de salvar a su furibundo   coach   de la desmesurada lección que le propinaba el “piojo” azteca.    Welcome   to   reality Felipao. El capitán Rafael Marquéz dirigió la defensa con el  tempo  preciso de un gran mariscal de campo, poniendo hielo, ordenando su línea, controlando los furores de su jauría e iniciando las salidas con raudas jugadas de traslado, aunque con balón dividido. Andrés Guardado, en plan de visionario, desbordaba las bandas con incursiones amenazantes intentando  proyectar a los centrales con opciones controladas de conducción. Si bien los nuestros también llegaban a territorio enemigo, en la última jugada se desinflaba el ímpetu… al menos en el primer tiempo. Pero el segundo fue otra historia.

En el segundo tiempo, México dominó a Brasil. México sometió a Brasil. México desordenó a Brasil. México adelantó líneas arriesgándose a un contragolpe letal. Pero justo eso es lo que esperaba Brasil. Fue justo lo que hizo Brasil que desplegó las velas para iniciar asaltos cada vez más insistentes y espectaculares que encontraban abiertos algunos flancos de la muralla defensiva  mexicana. Pero en el fondo había portero, y suerte, y coraje, y el Maza que más de una vez pegó carreras de campeonato olímpico o se multiplicaba en sombras feroces que paraban en seco los pruritos de la tempestad carioca. Los últimos quince minutos fue una inolvidable antología de evidencias notables, que mostró a los brasileños su propia fragilidad. Golpe tras golpe ofensivo era devuelto por México y el pasmo brasileño no se hizo esperar. Vinieron los cambios y Miguel Herrera no se regodeo en la supremacía en la posesión del balón, reforzó aún más el ataque con dos arietes de refresco que por poco derriban la atalaya que Tiago Silva y el portero Julio Cesar resguardaban con tanto celo.

Ahora se ha probado que los nuestros tienen coraje, tiene pundonor, tiene ceso, y saben atacar con una idea ofensiva turbo-cargada. México tiene también a un estupendo portero que en los momentos decisivos, pone el pecho, la pierna y  las manos en el lugar adecuado. Guillermo Ochoa fue para Brasil un dique imbatible que contuvo la –a veces- violenta y desesperada batucada verde-amarela.  Esta vez Brasil no fue superior en ningún sentido. 

Quiero celebrar también la oportuna mesura de Miguel Herrera, para atemperar la emoción, el júbilo y la exageración mediática: “Un empate sabe a un empate…la definición todavía espera”.

Pero más allá de lo que venga, esta tensión de alto voltaje que nos ha brindado la selección mexicana, electriza el corazón. Esta vez la afición mexicana obtuvo justicia y tiene mucho que celebrar. La devoción y el entusiasmo de siempre que demuestra a su equipo, no se vio defraudada. Desde temprano estuvieron en el zócalo de la capital para ver el partido y a pleno rayo de sol esperaban el milagro de ver a su equipo en plan de gigante.  Y esta vez, nadie se fue con las manos vacías. Esta vez, no tuvimos que conformarnos con la frase más lapidaria que se formulado jamás, lema oficial de nuestra perpetua decepción: “jugaron como nunca…y perdieron como siempre”. Es indudable que se ha trabajado a un nivel físico y mental, tal como lo demuestran el nuevo esquema de juego y los comentarios mesurados que hicieron los jugadores y el director técnico. Hoy México dormirá con un buen sabor de boca. Las  redes sociales muestran imágenes de Memo Ochoa como una pared imbatible que no sucumbió a los cañonazos brasileiros.

México contra Croacia, promete ser un duelo grandioso con laterales desbordadas, líneas adelantadas, volantes dinámicos y ataques vertiginosos. Esta vez, la aceleración será definitoria en la balanza estratégica. Miguel Herrera tendrá que optar por una variante de mayor movilidad, en virtud de que el coraje ya lo tiene. Croacia no cree en nada ni nadie. Croacia despliega con maestría un fútbol de vanguardia, con tres toques rápidos y potencia de fuego. México esta vez deberá tener cuidado del temible oficio con que Croacia explota a su favor las debilidades de su adversario.  


Pero pase lo que pase en el futuro inmediato, ¡gracias cabrones¡ La afición merecía seriedad y entrega de parte de ustedes. El empate con Brasil mostró una verdadera carta de navegación que trascenderá. Esta vez, sí se puede, ya se pudo. ¡Vengan las garotas de Ipanema, de Copacabana, de Bahía, de Recife¡