viernes, septiembre 30, 2011

MORPHINE - CANDY (COVER)

Desde el colege, un cover amateur muy bien ejecutado y finamente interpretado por este joven que ya es toda una estrella en los círculos subte del rock & roll. Favor de sostenerse las prendas íntimas al derretirse.

FRENCH FRIES WITH PEPPER

Para este fin de semana, a las amables lectoras dejamos un pequeño legajo musical, para que, sin culpa alguna, incurran en la fidelidad de cuerpo, alma y pensamiento. La droga se llama endorfina con los fines acordes de un bajo de dos cuerdas, un par de saxofones y una batería, en la ejecución de una música sensual y ritmo bamboleante. Morphine es el fuego de la tentación.

lunes, septiembre 26, 2011

MIRADA REFLEXIVA HACIA LA EDAD MEDIA DESDE JEAN MARKALE



MIRADA REFLEXIVA HACIA LA EDAD MEDIA
DESDE JEAN MARKALE[1]

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA[2]
22 de septiembre de 2011

Or est laches, chetis et moiz,
Vieux, convoiteus et mal parlant;
Je ne voy que foles et folz…
La fin s’aproche, en verité…
Tout va mal…[3]
Eustache Deschamps
Oeuvres complêtes.

Las turbulencias que marcaron en todos los terrenos, lo que se ha dado en llamar el año mil, provocaron el cuestionamiento de toda la sociedad occidental cristiana, sin por ello poner en duda el principio fundamental que le anima, la famosa ley de los tres órdenes, que no es sino la vieja distribución tri-funcional de los indoeuropeos.

A partir del siglo XI, una Europa nueva e irreconocible, despierta de las noches de pesadilla del año mil, una Europa que apenas comienza a integrar las distintas aportaciones de su larga gestación en una síntesis que se hará cada vez más armoniosa antes de esterilizarse a finales de la edad media, precisamente por la usurpación llevada por la Iglesia Romana en los campos de la espiritualidad y del saber. Del siglo XI a finales del siglo XIII, se produce una fantástica revolución, una revolución en el un sentido de re fundación y retorno al punto de partida, y no como en la acepción moderna de cambio de orientación.  Ese período es también conocido como la época del amor cortés,  que Jean Markale denomina el <<fin’amor>>, al menos a la parte de ese período en que ese amor cortés se manifiesta en la vida espiritual, intelectual y especulativa tanto como en la vida literaria, que es la única que nos ha dejado huellas duraderas y ricas en significados. Pero estos registros y huellas son en realidad la cima del iceberg, y es probable que una vez que los estudiosos saquen a la luz la parte sumergida, muchas de las ideas que sobre la edad media hemos heredado, como cánones inamovibles o parcelas doctrinarias de un saber sintético pero incompleto, sean cuestionadas y abandonadas.

Por otra parte, si la expresión “edad media” es una cómoda designación para dar cuenta del período que va de la caída teórica del imperio romano hasta la Reforma, se trata sólo de un hito cronológico. Está constituido por tantos períodos distintos, contradictorios incluso, que sería inútil querer convertirlos en una totalidad organizada y estructurada de modo coherente. Hay tantas edad media como tentativas para explicar el mundo y el ser humano en función de las múltiples interpretaciones que de ellos habían dado las civilizaciones anteriores, tanto las que podemos clasificar como indígenas, “bárbaras” por lo tanto, como las que fueron implantadas, de buen grado o a la fuerza, en los países que constituyen la Europa occidental.

Si la importancia de la latinidad –siendo el término preferible al de romanidad- es absolutamente innegable, debe reconocerse, sin embargo, que esta latinidad no es el único componente de lo que está construyéndose. Y eso a pesar de que el cliché ideológico defina a la Europa Occidental como latina frente a la Europa oriental, que es griega. Cierto es que la lengua latina, directa o indirectamente, y en especial “por la vía de la religión”, está en una posición dominante, en situación de “hegemonía” incluso. Pero supone olvidar que la lengua latina introducida en la Galia era lo que los lingüistas denominan bajo latín, es decir, latín clásico muy evolucionado y “pervertido” por diversas influencias. Supone olvidar, también, que la latinidad abarca un basto conjunto que no sería lo que es sin su componente helénico. Bien sabemos que la civilización romana del Imperio no tiene ya nada que ver con la del primitivo Lacio: sería, pues, más justo hablar de <>. Y, además, no deberíamos desdeñar la aportación del Próximo Oriente a la Roma Imperial. Estos datos ponen en relieve el uso ideológico de la idea simplista del supuesto toral de la ecúmene Imperial romana, matriz y cerebro de la Europa feudal, dueña del mundo, de las artes, de la filosofía, del Derecho y de la civilización en general. A decir verdad, los únicos que pretenden ser herederos de la Roma Imperial son los papas y emperadores, y por consiguiente, todos los que ocupan un peldaño cualquiera en la estructura emplazada por la autoridad imperial y la autoridad pontificia. Pero esta usurpación es un abuso de poder y un abuso de confianza, empleado, en el caso de la Iglesia romana, para justificar el poder político y mundano del solio pontificio (apoyado por los obispos y cardenales), como siglos después demostraría el movimiento de Reforma.

Con la ayuda de la confusión, el cristianismo suele ser colocado en la latinidad. Excesiva precipitación. Solo de forma contextual, el cristianismo es responsable, en gran parte, sobre todo en Francia, de la victoria de la lengua latina sobre otras lenguas, pero el cristianismo es, a fin de cuentas, algo distinto de una ideología latina: el apelativo de Iglesia católica romana, justificado por la importancia que en ello tuvieron y siguen teniendo los cuadros políticos romanos, oculta realidades mucho más complejas y claramente heterogéneas. Jean Markale hace una profunda observación a este respecto: “no debe desdeñarse… de que el cristianismo naciera bajo control romano, en un medio judaico muy influido por la civilización helenística y teñido, de modo indeleble, por las doctrinas neoplatónicas”, después de haber transitado todo por la Grecia helenística antes de encallar en una Roma minada ya interiormente, tanto por el ateísmo triunfante como por las religiones mistéricas, especialmente por los cultos orientales. Por consiguiente, no podemos atribuir con claridad la parte correspondiente de responsabilidad a unos y a otros, en esta operación de alquimia socio-cultural.

La edad media no sería lo que es sin la <>. Y es doble: continental, por los francos y los distintos pueblos llamados “bárbaros”[4] entre quienes los visigodos son los más notables, e insular y escandinava, por la oleada más tardía, de hombres del norte. Modificando profundamente las estructuras originales del Imperio romano, u ocupando esas estructuras, los germanos provocaron una evolución cuya profundidad sigue, a menudo, sin sospecharse, y cuyas huellas son visibles aún hoy en todos los países de la Europa Occidental.

A ello se añade la <>. Presentados como conquistadores y como destructores de la fe cristiana, aquellos a quienes solía denominarse entonces como sarracenos son, sin embargo, civilizadores, al igual que los demás pueblos. Y si la civilización musulmana es una síntesis entre distintos elementos tomados del paso de los discípulos de Mahoma, no deja por ello de constituir una gran abertura a un mundo hasta entonces desconocido, una considerable aportación, también, en el campo del pensamiento filosófico, del arte, de las tradiciones llamadas esotéricas o herméticas. Y a partir del siglo XI, esta influencia es especialmente sensible en las regiones mediterráneas: la península ibérica es, en efecto, una encrucijada donde se encuentran, se codean y finalmente, confraternizan los musulmanes, los judíos y los cristianos. De esta confrontación nacerá en parte la civilización al-andaluz, una de las genuinas épocas de oro de la historia de España. Y es entonces conveniente no desdeñar posibles arquetipos mediterráneos en la formación del amor cortés y de la refinada literatura que lo manifiesta.

Existe, por último, un elemento que tiende a desdeñarse demasiado, porque es el más antiguo, el más sutilmente discreto, por no decir secreto: el elemento céltico. La mayor parte de la Europa occidental fue invadida y limpiamente colonizada, durante las dos edades de hierro, por los pueblos de lengua céltica y, sobre todo en ciertas regiones, como las Galias del Este (considerada, sin embargo, como germánica), la Armórica, el macizo Central, Gran Bretaña, las huellas de la presencia de los celtas están muy lejos de haber desaparecido: muy al contrario, todo parece indicar que las subestructuras célticas no están en absoluto arruinadas en el siglo XI y que constituyen, incluso, el fundamento de todo lo que se construye.

Deben recordarse todos estos datos arriba esbozados si se desea comprender cómo y por qué, durante el siglo XI, apareció un nuevo modo de plantear el problema de las relaciones entre los hombres y mujeres, estando estas relaciones estrechamente vinculadas a especulaciones intelectuales y espirituales.


[1] Markale, Jean., L´amour courtoise ou le couple infernal. Editions Imago, Auzas Editeurs, París 1987.  Pp. 7-34.   
[2]  Para contactar al autor:
[3] Ahora el mundo es cobarde ruin y débil,
Viejo, codicioso y maldiciente;
Yo no veo más que locas y locos…
Es verdad el fin se acerca…
Todo va mal…
[4] Las invasiones bárbaras, completadas a principios del siglo VI, dividieron a Europa occidental entre seis grandes tribus germánicas: visigodos, borgoñones, ostrogodos, anglosajones, francos y vándalos. Los reinos estaban organizados sin cohesión y solo los francos sobrevivieron a la oleada de posteriores invasiones. Del dominio de estas tribus germánicas, transculturadas, salieron las modernas Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.  

sábado, septiembre 24, 2011

FAREWELL LUCIAN FREUD

El artista de la hipérbole pictórica deja una obra impresionante y un vacío comparable solo al de Dalí. Sus pinturas eras reconstrucciones en trazo y color de carne, reencarnación en pintura de la sensualidad de los cuerpos.

THAT`S HOW HEARTACHES ARE MADE

lunes, septiembre 19, 2011

BILL FRISSEL PLAYS WITH JOHN ZORN IN STURGATTEN SAX FESTIVAL


Desde el arrebatado y seductor universo zorniano llega a los mortales una interpretación en apariencia caótica que acaricia cada uno de los sentidos del alma... 

sábado, septiembre 17, 2011

EN EL HASTÍO DE LA PATRIA PÚTRIDA




“Fiestas patrias de mierda” de las que es imposible huir porque hasta la distancia más remota llega la contaminación sonora del mal gusto musical y la repetición ad nauseam de los masturbadores y manipuladores que nos empujan por el introito nacionalista un torrente de porquería adulterada, lixiviados y diarrea que algún engendro maligno pergeñó para dizque recordar a los héroes (¿?) que nos dieron un país en llamas. Tras el frontispicio de esta desmesurada paradoja festiva se encuentra un vetusto demonio frio denominado Estado que propone “generosamente” un día de satiriasis nacionalista con el que cerveceras, licorerías y antros inseguros hacen su agosto al más puro estilo de robo en despoblado. Pero los cables suben de tono pedestre y simulado con un grito onanista a las doce de la noche cada 15 de septiembre y un desfile militar al día siguiente… patria pútrida que celebra con jolgorios su auto inmolación mientras la prole se arrastra por el suelo en cobertizos hediondos. ¿Día de celebrar que? Bueno sí, quizá la fiesta de los nuevos ricos, Políticos y ventajeros que se benefician directamente de la prolongada duermevela de los ciudadanos que con todo y sangre aún no terminan de espabilarse del falso nacionalismo nuestro de cada día. Y así las cosas la mediocridad se multiplica en cada rincón del país, en cada estado, municipio, ejido o comunidad: alcohol, grito nacionalista, bailongo, antojitos mexicanos con potencial colerín, desmadre tricolor como fuga de la realidad, más alcohol adulterado, basura y la gran letrina al aire libre que se abre cuando el pueblo descarga sus despojos en plena calle.  Como México no hay dos, México rarará, tierra de valientes hombres escindidos, nido de chismosos, santuario de católicos pederastas, narco políticos, tierra maldecida de gente de poco ceso que celebra los eslabones de las cadenas. Mientras la zaurda de carroñeros engorda al ojo complacido de los amos: los políticos liberan fanfarrias al cielo emocionados por la “espontanea” alegría del pueblo, su “natural” manifestación de amor nacionalista, su “identificación” con el deseo de defender esta tierra de imaginarios invasores punitivos; todo eso expresado en un tono amanerado y lleno de alusiones sodomitas. Porque la verdad sea dicha ellos mismos han vendido palmo a palmo el territorio de la patria, arrebatando a las comunidades sus riquezas naturales, en un quién vive frontal y sin cuartel del ranking de corruptos más asquerosos. Quién sabe a qué patria se refieren estos hijos de la gran chingada que inducen al pueblo al jolgorio más esquizofrénico del que se tenga memoria. Pobre patria puteada llena de simuladores.

Posdata. También he huido de las fiestas de los amigos, puntualmente, con la velocidad de las almas que se lleva el diablo. Fiestitas aburridas donde nadie convive con nadie excepto con sus teléfonos móviles, y se hablan las mismas pendejadas seudo intelectuales de siempre, “que si la política es una porquería, que si la izquierda ya se fue por el caño o el PRI anda en sancos, o los blanquiazules siguen más afeminados que de costumbre”... Puro vomito de impotencia que pretende arreglar al mundo desde la más puñetera comodidad clase media progre, para luego caer en el alcohol y el karaoke de los dolidos.

Por todo lo anterior las “fiestas patrias” se pueden ir a chingar a su madre con todo y patriotas idiotas que van como corderos directo al matadero, con sus toneladas de basura, con su deleznable incultura, con su desmesurada contaminación sonora, con su letrina nacional y sus políticos que engordan como manada de ratas por el saqueo de despojos… mientras la prole se arrastra por el suelo en cobertizos hediondos repletos de exhibicionistas forajidos maricas.

JORGE ANTONI0 DÍAZ MIRANDA
16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

miércoles, septiembre 14, 2011

EL TRIUNFO DE LA INFAMIA

La guerra de la CIA en Afganistán tiene como plataforma de operación el deshonor y el envilecimiento de las comunidades, lo que a la postre traerá a ese país divisiones aún más profundas en su inestable tejido social. Las fuerzas especiales Delta Force convencieron con millones de dólares a los milicianos de la alianza del norte para revelar la ubicación de los puestos tálibanes y los nidos de entrenamiento de Al Qaeda. Por si fuera poco, las fuerzas especiales avanzan en territorio afgano con sistemas remotos de bombarderos áereos no tripulados y sin previo aviso sueltan sobre milicianos y civiles una tormenta de fuego que abrasa cuerpos de niños, mujeres y ancianos. Los sistemas no tripulados son en sí mismos el nuevo paradigma de cobardía esgrimido por el imperio en su demente carrera por establecer la supremacia bélica. Tecnología de punta artera y alevosa con la que se funde a los enemigos y se elimina desde distantes y cómodos puestos de combate los "obstaculos estratégicos". En la hipocresía que se junta como balada de lágrimas por los condenables atentados del 9/11, los palafreneros olvidan el horror que Estados Unidos ha sembrado en casi el mundo desde que su política exterior adoptó la modalidad de gran garrote (desde 1848) y los miles de muertos con los que el complejo militar industrial ligado a ese país se alimenta para controlar o deponer gobiernos, someter poblaciones y repartir balas o prebendas aprovechándose de la miseria ajena. La política exterior estadounidense es una colección de infamias y esta últina es la peor de todas, pues seguirá sembrando en el mundo el fantasma del fundamentralismo y el deseo de venganza. 

jueves, septiembre 08, 2011

UN PAYASO SOBERBIO DE PATÉTICA ARGUMENTACIÓN

TV aztecos y televisos acuerdan por unanimidad salvarle el trasero a Felipe Calderon Hinojosa. La nueva versión de sus noticieros, incluyendo a Brozo, es que la realidad tiene la culpa y que "Felipin el torito" es inocente. La imagen presidencial para el final de sexenio está diseñada como una encubierta campaña polítia a favor del yunque blanqui azul, los canapés se llenan con promesas de un México mejor y deambulan buenas nuevas con las que se pretende negar lo que ha pasado en los cuatro años y medio de un palpitante pasado reciente que no deja de vomitar sangre. Tapando el sol con un dedo los panegiristas de televisa incluyendo al payaso tenebroso tienen linea presidencial para afirmar que todo está de pelos, haciendo a un lado las montañas de cuerpos, los ríos de sangre, los cilicios de espinas, las rutas de balas enfiladas a los civiles, el filón subterráneo de la corrupción y sobre todo la ineficacia institucional que alardea vistosos velos de impunidad. La pretensión es alejar de la discusión pública la parálisis legislativa, la intransparencia y el despilfarro de recursos públicos que iran a parar a las arcas televisivas, en una mega operación de saqueo ilegal en nombre de la estabilidad de la nación. Se pretende alejar de la opinión pública los debates sobre el poder judicial y los vacíos y vicios jurídicos con los que opera, a cuenta de partir el derecho y hacerlo funcionar como un ente ezquizofrénico que ve la paja en el pobre pero no la viga en el ojo voraz de los adinerados. En ese tenor las posiciones mediáticas están descaradamente cargadas en contra de cualquier izquierda, incluso la del enclenque PRD de Marcelo y sus muchachos los chuchos...en una especie de fuego amigo en el sorteo de feos negritos de feria que le toca jugar lastimeramente a ese membrete dizque popular. Como en todos los casos de imposición de la percepción por parte de los media, el procedimiento es el mismo: repetición de verdades a medias -es decir mentiras completas-, mutilación de la realidad, juicios al vapor, descalificación de los adversarios,  y en lugar de información sólo notitas coloreadas con historias sentimentalioides, más una dósis de fútbol  o alguna otra porquería para entretener al populacho...    

miércoles, septiembre 07, 2011

LA CHOCA DE ALFONSO DÍAZ BULLARD: RELECTURA DE UNA NARRATIVA OLVIDADA


Por esta novela Alfonso Díaz Bullard ganó en 1972 el Concurso Nacional de Narrativa Mexicana. La estilística y forma literaria de la novela, hizo que algunos medios editoriales compararan a Díaz Bullard -salvando distancias- con escritores de la talla de Juan Rulfo y Gabriel Gracía Márquez. Pero sin caer en estas exageraciones periodísticas la novela mantiene a la fecha, a más de cuarenta años, su palpitante actualidad y su intensidad en cuanto a sentido y forma literaria. La prosa no tiene desperdicio de principio a fin y se despliega en medio de una tierra salvaje, con personajes cincelados a la medida de los instintos naturales de sobrevivencia proios de la selva y las criaturas salvajes que allí habitan.   

martes, septiembre 06, 2011

EL PROSTIBULO DE POMPEYA


Pago mi renta con versos de blues.

Ya sabes que en la vida las cosas salen mal,
por lo queel fuelle del impulso se va
al infierno
y aún ni todo el amor te salva de la tentación
de las ganas de saltar al vacío
mandando todo a la mierda. 

Estoy anclado al mundo
por una botella de alcohol.

Mis amigos son taciturnos bebedores,
perdedores en todo, 
onanistas empedernidos
que deliran todo un dia
con lascivas meretrices
de cuerpos turbulentos...

La vida es sueño
mitad locura, mitad embriaguez,
más nunca me rendiré de su aventura.

Si en definitiva he de morir
hasta el último tañido
de los laúdes de la trémula flor
escribiré versos de blues
para pagar el peaje de la realidad,
vaciaré botellas de alcohol
y llenaré conchas márinas con líquido coral.

jueves, septiembre 01, 2011

ERROL GARNER TRIO: EL ALMA DE LA IMPROVISACIÓN JAZZ

Errol Garner Trio plays Misty in the old BRT Studio in Brussels Belgium.

Queridas amigas, en esta tarde lluviosa las invito a una velada mística, en el sentido de San Agustín, arder con la llama de la divinidad...yo os acerco el fuego y ustedes pongan el paraíso y no dejen de invitarme.