martes, junio 30, 2009
COMENTARIO A UNOS CUANTOS DÍAS DE LAS ELECCIONES DEL 05 DE JULIO
jueves, junio 25, 2009
MENSAJE DE DENISE DRESSER
martes, junio 23, 2009
HANA - BI
Songs
1. Hana Bi 2. Angel 3. Sea Of Blue 4. Alone 5. Ever Love 6. Painters 7. Smile & Smile 8. Heaven's Gate 9. Tenderness 10. Thank You For Everything 11. Hana Bi (Reprise)
lunes, junio 22, 2009
LA OSCURA SINFONÍA PARA ULYSSES
El río es la frontera. A la puerta de muchas fronteras se extiende la belleza inacabable del paisaje, la bruma marina y la lluvia perenne, y el carácter estoico de la gente templada por la tragedia y la injusticia. El río en su presencia burbujeante, moja en su rivera un sin fin de poblados ocupados por exiliados políticos, refugiados, traficantes de armas y niños, que se mueven al compas de la guerra., el río como frontera de mundos distintos y distantes.
Las oraciones. Como trasfondo de este martirologio sociocultural, la religiosidad condensada en salmos y letanías que piden el milagro del paraíso en la tierra. Dos variaciones de letanía con las que Elini Karaindrou nos muestra la dualidad del alma en su contradicción de albergar el bien y el mal en una sola voluntad.
miércoles, junio 17, 2009
EN JAPÓN EL MAR ES TODO
lunes, junio 15, 2009
UNA DÉCIMA DE SEGUNDO*
introito. Fue en la segunda mitad de los ochenta del siglo XX cuando supe de un grupo español que se hacia llamar Nacha Pop. El grupo llegó a México montado en la ola del movimiento mediatico-comercial denominado "Rock en tu idioma", en el cual también estaban incluidos grupos de Argentina y por supuesto México. De esa generación española llegaron también Los Toreros Muertos, Mecano, Duncan Dhu, Radio Futura, La Unión, Presuntos Implicados, Alaska y Dinarama (una rídicula copia del rídiculo trasvesti Boy George), Hombres G y Miguel Bosé. Todos esos grupos tenían en común un estilo POP tan alejado del rock, salvo por algunas compases bluseados y el (sobre) uso de la guitarra eléctrica con arpegios rockeros. De todos ellos Nacha Pop me llamó la atención desde el primer momento porque poseía un estilo fresco, ligero, easy listening sin muchas complicaciones. Las letras de sus canciones eran de niñatos acómodados con algunas aventuras preparatorianas. Sí, insustanciales y superficiales, pero con todo disfrutables, aunque ciertamente pegajosas y bailables. Nacha Pop producía un Pop elemental, facilón, hipercomercial, con azotes "reflexivos" como Lucha de Gigantes o Persiguiendo Sombras, que fueron en lo comercial anzuelos rotundos para atrapar a los jóvenes de aquella época. No obstante los bemoles de la facilidad y la repetición en la que incurría Nacha Pop, hubo algunas canciones que en lo personal me gustaron mucho, La Chica de Ayer y Una Décima de Segundo. Esta última canción con una letra que carga sobre sí un fárrago denso de métaforas crípticas, alusiones, mensajes inconexos (lo cual se debe - creo- a que estos chicos no sabían ni escribir); tiene desde el punto de vista de su composición musical una estructura impactante que va punteando desde el piano el crescendo de la desolación y el solipsismo, la angustia por el paso del tiempo y la brevedad del hoy. En esta canción la voz triste de Antonio Vega es un aliciente que armoniza con el clima lúgubre de la pieza y los metales nostálgicos que en cada nota subrayan la imposibilidad de sobrevivir. Para quien esto escribe, la canción se vuelve más significativa con los años y más aún por la muerte en 2009 del músico Antonio Vega, rodeada de lamentables circunstancias que sugieren decadencia y depresión. Os dejo aquí la letra de la canción Una Décima de Segundo y el link a You Tube para que por ustedes mismo disfruten o vomiten la pieza en cuestión. Ahí sí cada quien sus alucines.
Una Décima de Segundo Un momento en un agenda una décima de segundo más/ Vuela, va saltando de hoja en hoja mil millones de instantes de que hablar/ Una ráfaga de aire frío un molino de viento hace girar/ Sigue, va rodando sobre su eje describiendo una trayectoria más/ Y es que no hay nada mejor que imaginar,la física es un placer/ Es que no hay nada mejor que formular,escuchar y oir a la vez/ Mide el ángulo formado por ti y por mi, es la solución a algo muy común aquí/ Ahora tú no dejes de hablar/ Somos coordenadas de un par Incógnita que aún falta por despejar/ Busca un libro que diga "como" luego otro que se titula "si"/ un tercero llamado "nada", es la forma del círculo sin fin/ Y es que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café/ Es que no hay nada mejor que componer sin guitarra ni papel/ Paralelas, vienen siguiéndome Espacio y tiempo juegan al ajedrez/ Ahora tú, no dejes de hablar/ Notas. *Vid. Video en http://www.youtube.com/watch?v=q1oiCSJc21A&feature=related