sábado, abril 28, 2012

CÓMO SE FORMA UNA SOCIEDAD AUTORITARIA




¿CÓMO SE FORMA UNA SOCIEDAD AUTORITARIA?
NOTAS DE CAMPO EN UNA COMUNIDAD RURAL DEL SURESTE DE MÉXICO (fragmento)
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA*
MARTES 13 DE FEBRERO DE 2012



 La sociedad AUTORITARIA es una organización  derivada de distintas variables sociológicas fuertemente centralizadas en estructuras rígidas como el caciquismo y las redes de intereses vinculantes, generadoras de estratos de servidumbre. En el principio está la corrupción que permite el empoderamiento de la pequeña oligarquía terrateniente cacique, que acapara recursos de programas gubernamentales para beneficio propio, lo cual, será fundamento para que se efectúen las distintas fases de su crecimiento organizacional.

En la primera fase de desarrollo, la élite rural cacique educará a sus hijos con estudios universitarios. Establecerá contactos con nodos potenciales de influencia en los flujos financieros y círculos políticos. Fundará una red de contactos basado en negociaciones de conveniencia. Conformará, grosso modus, el núcleo duro de la incipiente organización, obligatoriamente familiar con padres y hermanos, que cumplirá una función específica de gestión, administración y acumulación de recursos. La expansión del núcleo familiar exigirá el establecimiento de alianzas con diversas organizaciones externas a la población de origen, como instituciones gubernamentales, partidos políticos o empresas; que ayudaran a construir la visión, objetivos, medios y cartera de recursos financieros. 
   
En la segunda fase, la élite rural cacique requiere de una expansión organizacional con tres niveles diferenciados de servidumbre: ilustrada, arribista y lumpen. Estas modalidades tienen en común la dependencia financiera. En esta fase, las gestiones de la elite rural en las dependencias gubernamentales son empleadas para formar un padrón de beneficiarios a condición de que cada miembro se integre a la organización con observancia de sometimiento, fidelidad y obediencia. El estrato más beneficiado por la distribución de prebendas, es el sector arribista que casi siempre está conformada por parientes en segundo y tercer grado como tíos, primos o familias políticas con las que se comparte un interés estratégico mutuamente incluyente. El sector arribista será el encargado de aspectos de propaganda e ideología de la élite rural, y la responsable de vigilar que los planes se lleven a cabo, en tiempo, forma, y contenido. Este sector se convertirá también en el primer cinturón de defensa de la élite rural cacique. A este sector también se le permitirá el logro de títulos universitarios para conformar el sector ilustrado o el bloque de defensa justificativa, ideológica, legitimativa y legal. Ambos sectores, arribista e ilustrado, estarán encargados puntualmente del blanqueamiento de flujos financieros y patrimoniales, para su re-apropiación por parte de la élite rural. No menos importante será la organización de redes de simpatizantes y beneficiarios indirectos, organizadas por ambos sectores. Estas redes serán los vasos comunicantes de la propaganda de la élite rural y la rumorología que desacredite moralmente a opositores, remisos e independientes. El estrato más rezagado en el aspecto de desarrollo social es el sector lumpen, a quien la élite rural cacique mantendrá en un estado de dependencia financiera crónica.  Su crecimiento solo se mide en la medida en que resuelve las necesidades básicas de sobrevivencia, y, sus logros no van más allá de resolver lo inmediato, pero sin trascender los límites o acotaciones establecidos de forma externa, por los intereses a los que sirve. En este sector se encuentran dipsómanos y adictos a quien la élite rural cacique financia de forma indirecta -empleando al sector arribista-, la iatrogenia dependiente. El sector lumpen conformará los cuadros de choque, pues es un sector considerado alfombra humana o carne de cañón, y serán en todo caso la vanguardia de la movilización total para la preservación de los intereses de la élite rural cacique, en casos de tensión o disputa con algún otro sector empoderado.

La tercera fase y última de desarrollo de la élite rural cacique se desarrolla cuando el núcleo duro se convierte en un corporativo vinculado a intereses externos y sectores financieros nacionales o trasnacionales. Su visión global está desarraigada de la comunidad de origen, historia, usos y costumbres. Ahora,  gestionará estructuras para la especulación financiera o inmobiliaria, con las que fundaran empresas privadas,  atentando contra los intereses de la misma comunidad. En esta fase el núcleo duro promueve una intensa presión para que los recursos naturales “ociosos” pasen al control de instancias gubernamentales o al dominio de terceros, de personalidad moral o física. Su nivel de desarrollo es tal que ahora pueden financiar servidumbre asalariada con competencia calificada en ámbitos de la administración, seguridad, negocios, legal y política. La élite rural cacique desprende de su organización la base social de apoyo lumpen y seleccionará a unos cuantos miembros de los estratos arribistas e ilustrados de confianza para tareas de supervisión, gerencia y adoctrinamiento político.

Bibliografía

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DEMOCRACIA.COM



DEMOCRACIA.COM
By Jorge Antonio Díaz Miranda
Martes 24 de abril de 2012

La nomenklatura de la politiquería nacional hace eclosión de pura vulgaridad y presenta sus grandes ofertas de temporada con rebajas de demoscopia electorera y fuerte tufo de anacronismo populista.

Como en los mejores tiempos de la “dictadura perfecta” vuelven las fuerzas vivas, el mangoneo de las masas, el carrusel, la cargada, el corporativismo, el ratón loco, y todos los productos sectarios de una edulcorada farsa democrática para revivir el presidencialismo  de cuates, pero esta vez ornamentado con aladas gaviotas cedidas generosamente por TELEVISA entertainment. Ya veremos en el futuro cómo el erario pagará las cuentas de la prolongada luna de miel del gallo encopetado. Mientras tanto los caudales de dinero de fuentes oscuras fluyen incontenibles hacia la candidatura de sangre y oro, edificando flamantes proyectos de desarrollo comprado a precio de salvaje endeudamiento público. Las devaluaciones se erigen como sombras amenazantes, al igual que el entreguismo y las relaciones carnales con Washington aunque muy condimentadas con especias nacionalistas. La nostalgia hace presa de la población que reconoce al PRI como un partido de transas aunque “ellos sí te dejaban algo para irla pasando”. La falta de un proyecto de transformación social aunado a la adicción por la imagen, harán las delicias del próximo gobierno priísta, quien se re inaugurará con un golpe mediático espectacular, quizá -suponen los entendidos-, con la cabeza de la secretaria general del SNTE que debe al partido tricolor tantos y tan dolorosos agravios. Una actualización del quinazo salinista al más puro estilo de un junior del cretácico tardío.         

En la esquina confesional las ratas abandonan el barco ante los signos inequívocos de prematuro naufragio. Muerte electoral programada por oscuros acuerdos de las cúpulas revelando hasta el final el verdadero tamaño de la presidencia espuria a cuya cabeza se haya un pigmeo cerebral de predecibles taras políticas y deontología ideológica reblandecida. La guerra sucia pasó a la historia porque hoy por hoy esa inestable pieza de artillería puede ser usada en contra de la dama de triste armadura y flaco jamelgo blanquiazul. La campaña no alza el vuelo y no es por los adversarios de las otras franquicias políticas que compiten con esta por el podio de las mediocridades. Más bien se debe a la falta de materia gris para generar mínimamente un discurso coherente en cada foro donde la flamante candidata se presenta. Pura parafernalia en la desesperación de saberse abandonada por el poder, rodeada de mentalidades minúsculas y una logística sistemática para desorganizar, desinformar y producir el mayor número de ridículos de género de los que se tenga memoria en la historia pre-electoral de este país.

La llamada nueva izquierda no está mejor. De hecho está en el trance del peor de sus momentos. El ansia de mostrar una imagen conciliadora -amorosa la llaman sus panegiristas-, ha restado credibilidad a sus propuestas de transformación social. Pero más allá de los brazos abiertos a las televisoras y las disculpas lastimeras a los pontífices de la desinformación comercializadora, AMLOVE recorre el mismo trasiego de los errores del pasado, centralizando en su figura la campaña mediática de una izquierda escindida. Apelando a su “autoridad moral” para imponer una visión de unidad que está lejos de ser real, olvidando los agudos problemas sociales de México para no lastimar el velo de seda de las élites que lo siguen viendo con recelo y un peligro para sus privilegios y “abusos legales”; devaluando la ideología en pos de la demoscopia, tendiéndole la mano a los enemigos y dándole la espalda a los aliados, lanzándose a una campaña de unidad sin haber escindido del seno de la izquierda el cáncer arribista-separatista de chuchos, amalios y zavaletos. Hoy por hoy la nueva alianza hereda la simulación como signo de identidad y la demagogia como sostén ideológico. Hoy por hoy, en medio de la sangre, la izquierda tiene los días contados porque incuba el germen de la sospecha, el burocratismo y la dispersión.

Pero el negocio de la democracia sigue. Es rentable, barato y está cooptado por el duopolio televisivo. Es redondo pues se requiere casi nada de inversión y su ganancia es segura multiplicada factorialmente, en relación a la generosidad del erario y los mares secos de la ley que legalizan el abuso.  Las cuentas alegres de las encuestadoras proyectan crecimientos inimaginables en medio de una crisis económica que paraliza a otros sectores productivos desvinculados del carnaval de la democracia.com. Aunque el body count de la muerte siga aumentando dígitos y los problemas reales del país se apilen como estadística en las secretarías de estado, las promesas danzan alegres alrededor del incendio, la pobreza y el desempleo. Y aunque sea tentador atribuir a la amnesia democrática el previsible triunfo del engallado copetín, es menester reconocer que en muchos estados de nuestra sufrida república ven en este enano con sancos la posibilidad real de detener la masacre y el odio. Aunque ya veremos cómo se cobra toda esa “generosidad” el dinosaurio antropófago.                                   

JOE HISAHISHI: LA EXPRESIVIDAD JAZZISTICA DE UN CANÓN DEL SIGLO XVIII


El  cabello cae sobre su espalda
después del amor y la pasión
despúes de los besos húmedos
y la locura y el sudor y las lágrimas,

El cabello cae sobre su espalda
con sus risos de espuma
aloe y mirra, musgo y obsidiana,
en el silencio más cristalino
de la noche, con música de grillos
y el murmullo del bosque,

Mis besos se detienen
mi alma duerme
mis ojos miran dentro
de inacabados universos
tus ojos,

el cabello cae sobre su espalda
y es la última vez que nos veremos
después de la pasión
del tunel de nuestro amor
que ya no pudo ser...

Un piano triste despide nuestro encuentro
soy arena, olvido, polvo o nada.

jueves, abril 26, 2012

ROCKDRIGO GONZALEZ _ TIEMPOS HÍBRIDOS

Para los tiempos híbridos que hoy por hoy rigen los destinos de este malhadado país, las palabras del laudero del nopal cumplen su cometido profético sobre todo en señalar la vulgar falta de identidad prohijada por políticos, gorilas castrenses y la puntillosa neo colonización que emprende el tío Sam como en los mejores tiempos de la Big Stick Policy.    

miércoles, abril 18, 2012

THE HURT LOCKER _ THE WAR IT´S A DRUG



bY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
18 DE ABRIL DE 2012.

The Hurt Locker es una buena película desde el punto de vista de su realismo. Históricamente ubicada en plena invasión de Irak en el año 2004, en lo que se conoce como la segunda guerra del Golfo Pérsico en su edición bushiana War vs Terror, después de la campaña de bombardeo áereo más grande y terrible del siglo XXI, las tropas terrestres estadounidenses entran a territorio iraquí para buscar las armas de destrucción masiva que George W. Bush, Condoleeza Rice, Donald Rumsfeld y el flemático Collin Powel nos prometieron que hallarían. Más la ressitencia en Bagdad, Kerbala y otros puntos calientes le dieron un vuelco a los planes para ponerlos en contra de los estadounidenses. En esta película tenemos una patrulla antiexplosivos que trabaja en Bagdhad City, en un carrusel de la muerte que disuelve todo en los arenales milenarios del ardiente desierto, haciéndo llover sangre que se precipita rapidamente a las afluentes del Tigris. Los especialistas antibombas se enredan entre el caos provocado por sus propias tropas y la tierra de nadie que es todo Irak por una guerrilla partisana que combate en células, tal como lo describió el filosófo germano Peter Sloterdyjk en un célebre ensayo...más la soberbia que es alcahueta de la mala gestión política engendra el séptimo infierno donde civiles, mujeres y niños, quedan atrapados en el fuego y la metralla. Pura adrenalina en movimiento, tensión y descarga continua, de ahí la frase que subtitula a la película War is a drug. Más adelante seguiremos describiendo más de esta película extraordinaria, mientras disfruten el trailler.       






viernes, abril 13, 2012

HABITACIÓN EN ROMA

Julio Medem nos entraga su peculiar visión de la otredad, en un argumento humano, demasiado humano en el sentido poético del escritor griego Nikos Kazanzakis. Por su parte, las actrices Elena Anaya & Natasha Yarovenko hacen las delicias del público con actuaciones sinceras, dulces, de un feeling entrañable, sin exageraciones, poses o sobreactuaciones. Quizá los diálogos les faltó algo de tratamiento contextual pero no cabe duda que el tratamiento histriónico de ambas es coherente, creible, elocuente. Ahí, en una habitación de Roma, se da cita la historia, el pasado grecolatino, el humanismo del renacimiento, la modernidad, la ternura y el amor, y la apuesta por la más directa sensualidad. La historia me gustó por sencilla ya que no busca complicaciones psicoanáliticas almodovarianas, ni melancolías venecianas o escisiones de personalidad al estilo western cowboys tardío...Es el cine por lo que es, el instante de lo inmediato, la retícula de lo fugitivo y la rendija del amor lejano...no más que eso, pero no menos que eso, creo.   

EL ACORDEÓN DEL DIABLO: UNA MIRADA A LA MUSICA DEL COLOMBIANO PACHO RADA


 JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
13 DE ABRIL DE 2012

Stefan Schwietert nos presenta un documental sugerente, según el cual, en el principio de la creación del paraíso musical colombiano, era el acordeón, y Dios, es decir la inspiración, se movía entre sus teclas a capricho, dictando los primeros acordes de lo que mucho después se convertiría en la música más bullanguera y escandalosa de la que se tenga memoria: la cumbia colombiana. Poco después de ese instante seminal vino Pacho Rada, un profeta en su propia tierra dictando las formas de domeñar un instrumento cuasi liturgico para extraer notas de ejecusión rápida en combinaciones rítmicas cada vez más aceleradas, para despertar a los negros libertos de américa, poniéndolos a bailar y a gozar. Así, caído del cielo, el travieso ángel de la última tentación renació en Cartagena de Indias y desde el trópico lanzó sus bendiciones sonoras que trajó alegría y desparpajo al mundo, y desde entonces reina el carnaval...

Un documental de culto si lo es por la iconografía incluída, la retícula palpitante y los testimonios de actores que participaron y participan de la saga musical de la alegría. 

Os recomiendo ampliamente el opus magico, cinemático y musical.     

lunes, abril 09, 2012

YAMATO ENSEMBLE_THE ART OF THE JAPANESE BAMBOO FLUTE AND KOTO


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
10 de abril de 2012

En 1993 el extraordinario Ensemble Yamato (en adelante EY) realiza su primera grabación con un relicario de cinco joyas musicales tomados del repertorio clasico del Japón. La formación musical que presenta EY corresponde a la tradición, es decir un típico trio que incluye Koto (una especie de Arpa o salterio, que puede ser de 13, 18 y hasta 23 cuerdas), Shamisen (instrumento de tres cuerda parecido a una guitarra o laúd, cuyo origen se remonta a China), Shakuhachi o flauta de bamboo; además de un cantante. Las cinco piezas quie componen la grabación son de una sutilesa y exquisites que nos traslada a la dimensión de lo espiritual en la contemplación de un níveo jardín sintoísta. Recomendable de todo a todo la obra de este ensamble poco conocido en Ámerica.   

     

lunes, abril 02, 2012

SILVIO RODRÍGUEZ_OH MELANCOLÍA

Oh melancolia

Silvio Rodriguez

Hoy viene a mi la damisela soledad
con Pamela y pertinentes y botón
y amapola en el oleaje de sus vuelos
hoy la voluble señorita es amistad
y acaricia finamente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo.

Por eso hoy
gentilmente te convido a pasear
por el patio hasta el florido pabellón
de aquel árbol que plantaron los abuelos
hoy el ensueño es como el musgo en el brocal
dibujando los abismos de un amor
melancólico, sutil, pálido cielo.

Viene a mi, avanza,
viene tan despacio
viene en una danza
leve del espacio
cedo mi adoración
y ya vuelo ave
se mece la nave
lenta como el tul
en la brisa suave
niña del azul.

Oh melancolía, novia silenciosa,
intima pareja del ayer
oh melancolía, amante dichosa,
siempre me arrebata tu placer
oh melancolía, señora del tiempo,
beso que retorna como el mar
oh melancolía, rosa del aliento,
dime quien me puede amar.

Hoy viene a mi la damisela soledad
con Pamela y pertinentes y botón
y amapola en el oleaje de sus vuelos
hoy la voluble señorita es amistad
y acaricia finalmente el corazón
con su más delgado pétalo de hielo.
Por eso hoy
oh melancolía, señora del tiempo,
beso que retorna como el mar
oh melancolía, rosa del aliento,
dime quien me puede amar.

PABLO MILANES_LA FELICIDAD

 La Felicidad

Pablo Milanés

Te he visto pasando del brazo de un hombre,
Que con su mirada te envuelve en amor,
Te he visto sonriendo mostrando tus ojos,
Sin sombras, sin dudas, sin guardar rencor,
Al tiempo en que al sólo pronunciar mi nombre
Con cierta ternura te ahogaba en dolor.

Me vi caminando guardando distancias,
Que sólo mostraba la complicidad
De besos furtivos, de manos con ansias,
De darte un abrazo y gritar mi verdad,
De grandes olvidos, de encuentros,
De instantes, de amores
Y un poco tu infelicidad.

Qué dulces mentiras, qué grandes verdades,
Qué nos inventamos para perdurar,
Qué filosofía, qué honor, qué ironía,
Que nadie se hiera, que todo se cuide,
Si sólo mi cuerpo se va a desgarrar.

Te he visto pasando del brazo de un hombre,
Que de cierto modo podría ser yo,
Te he visto sonriendo mostrando tus ojos,
Mientras te despeina y te envuelve en amor,
Al tiempo en que sólo pronunciar tu nombre
Con cierta ternura me ahoga en dolor.