martes, mayo 29, 2012

MADREADOS Y GENTRIFICADOS, ESTUPRO EST




MADREADOS Y GENTRIFICADOS,
ESTUPRO EST.

by Jorge Antonio Díaz Miranda
2012-05-29

“Crees que tu vida se vino abajo. Que las cosas ya no son igual que al principio y por ello quieres quedarte en casa, sin hacerte notar, resguardado y recluido en la oscuridad. Te sientes perseguido, apaleado como un animal. Utilizas tus últimas defensas para no desplomarte. Crees que estas acabado y eso lo sientes como verdad… Y es verdad mientras te quedes ahí. Entonces me conoces y todo cambia. Te identificas conmigo. Crees en mí. Adoras lo que yo te digo porque lo que digo es lo que quieres escuchar. Pero jamás te preguntas quien soy, por qué hago esto, ni cómo. Tu mente no ve. ¿Quieres saber por qué? Porque soy un mentiroso. Si, Soy mentiroso. He raptado tu alma, le prendí fuego para fumarla como un cigarrillo. Acaso,  ¿no ves lo que tienes delante de tus ojos, no ves lo que soy? No quieres ver, no quieres saber nada. Sólo quieres verdades a medias. Quieres un cambio pero sin involucrarte. Te aferras a tu mundo de ilusiones. Por eso no ves lo que soy. No ves lo que soy. Soy un mentiroso. Me gusta ser un mentiroso. Y una vez más te digo mentiras y no las ves. Te digo que voy a cambiar. Te prometo que estoy arrepentido de lo que te hago y me crees. No ves lo que tienes delante. No quieres ver. Me crees y vuelves a entregarme tu alma… Jajajajajajajajajajaja. Eres un enfermo. Estás muy enfermo. No ves que soy un mentiroso. Me gusta. Me siento Bien. Soy mentiroso, sí, un mentiroso y no lo ves. Yo soy quien mueve la máquina trituradora de carne. El que enciende el fuego del infierno. El responsable de tu miedo. El que te lleva a propósito por el camino de la derrota y la auto humillación. ¿No ves lo que soy, no quieres ver? Soy un mentiroso, me gusta, me siento bien. ”
Improvisación sobre la base de la canción Liar
de Henry Rollins y la Rollins Band

La ciudadanía tampoco ha tenido en los últimos cinco años la mejor de las respuestas, paralizada en la indecisión, hemos visto cómo el tejido social fue sometido por el Estado (intencionadamente o no) a una lenta pero inexorable demolición. La ilusión pos revolucionaria terminó, el fin de fiesta tiene un toque macabro y sangriento y un perverso retorno al oscurantismo de una disfrazada represión que criminalizó la protesta social y lo antepuso al espejo del terror. Las miles de imágenes que la prensa roja difundió en poco más de cinco años, jugaron un papel que alimentó diariamente las pesadillas más sobrecogedoras: ahorcados y colgados en puentes, torturados y baleados, decapitados o descuartizados; cada escena dantesca decorada con mensajes terribles que revelaron la presencia de un turbio poder que creció imparable y parece invencible. Mujeres, niños y jóvenes, amenazados por el exterminio, atrapados en el fragor de la metralla, atrapados en una lógica impía de competencia comercial en la que no importa la destrucción de familias. Buenos y malos, policías y ladrones, militares y paramilitares se funden en un solo bando y un solo apocalipsis now que atropelló a 75 millones de mexicanos pasmados por la danza macabra de 80 mil muertos, 100 mil desaparecidos y miles de desplazados.  La violencia penetró directamente a los hogares de las personas, a sus trabajos, a los hospitales donde llegaron los heridos de bala (con los killers pisándoles los talones para ejecutarlos ahí mismo frente a doctores, enfermeras y enfermos). En el caos extendido, la familia y las instituciones vinculantes valieron madre ante el paso del horror: niños sicarios, jóvenes sicarios, secuestradores, torturadores, desmembradores, inocentes soldados que perdieron el alma a cambio de un puñado de dólares. Mejor arder que consumirse. Mejor vivir “bien” aunque sea por un tiempo para luego morir y dejar un cuerpo bonito. Pero quiénes eran esos niños, esos jóvenes. Provenían de estratos bajos de colonias populares, de la clase obrera o campesina, de zonas depauperadas y dejadas al garete por el desarrollo. Provenían de las nuevas generaciones donde ni el trabajo ni el estudio asomaron por falta de presupuesto o voluntad de los políticos. Provenían de familias desintegradas de donde era mejor huir. Provenían de sistemas carcelarios que en lugar de rehabilitarlos los envileció aún más.

Pero ante semejante desmadre, dónde estábamos todos, en qué país de mierda vivía la clase media, la clase política, la clase intelectual, los estudiantes y sus universidades, los escribanos como el autor de estas líneas. La sociedad tardó tanto tiempo en entender la magnitud del problema y llegó a ello sólo cuando esté penetró a fondo y estalló, entonces reculó y volvió sobre sus pasos aunque sin capacidad organizativa para resistir. La UNAM tardó cinco años en sensibilizarse a la ausencia de las victimas. El Estado declaró una guerra sin darse cuenta plena de los enemigos internos ubicados en la alta burocracia: delatores y cómplices, infiltrados y simuladores, policías que no eran policías, militares y soldados comprados, y la inmensa corrupción e ineficacia de un sistema judicial que sólo atrapa a los que no pueden pagar sobornos .

Pero aún así, todavía hay gente que no quiere saber nada. Que no quiere cuestionarse. Que sólo atina a decir que los muertos se merecían esa muerte de perro. Que las pilas de cadáveres son de aquellos cuyas familias andan metidas en la delincuencia. Que el gobierno no es perfecto y que está muy bien que haya comenzado por barrer la suciedad de casa. El problema de estas posturas es que revelan por un lado, el estilo discriminatorio, oculto en una sociedad aparentemente tolerante y pluricultural. Por otro lado, revela el gusto por las verdades a medias. Nuestra comodidad de darle vuelta a la realidad. La ilusión del mundo ideal sustituyó parte del horror.

Es deseable por tanto que este incipiente despertar de manifestaciones de hartazgo social, se sostenga y nunca más deberíamos estar dominados por el miedo. Eso no quiere decir que hagamos caso alguno a la invitación del gobierno para delatar delincuentes. Esa responsabilidad es del Estado y el Estado tiene la obligación social de garantizar la seguridad y generar las mejores condiciones para fomentar la democracia, el desarrollo social y el bienestar. No importa que esto vaya en contra de los modernos postulados que pugnan por el fin del Estado benefactor. El capitalismo de renta, que es en realidad una sociedad de adictos anónimos al padroteo del dinero y la cleptomanía, no ha demostrado ninguna eficacia ni puede traer nada bueno al futuro de la gente. Si el Estado no funciona en sus obligaciones, entonces, para qué lo queremos. Tengamos el coraje de plantearnos otras alternativas y trabajar en ellas en beneficio común y no para el enaltecimiento de una raza de políticos carroñeros que engordan en tiempos aciagos. Comencemos por pensar que no necesitamos a esa estirpe de vividores y sí volver a las victimas y entender por qué pasaron las cosas y asegurarnos que al menos desde nuestros actos y no desde nuestra indiferencia, no volverán a pasar. Acosemos a los que gobiernan. Tienen que responder por lo que han hecho y por lo que no han hecho.  

lunes, mayo 28, 2012

COLOSALES E INEXCUSABLES OMISIONES



COLOSALES  E INEXCUSABLES OMISIONES
by Jorge Antonio Díaz Miranda
2012-05-28

“Los políticos mexicanos viven de la mentira y la simulación. Mienten al decir que defienden la democracia y las instituciones republicanas. Simulan ocuparse de los problemas de este país apelando por cambios que en los hechos no cambian nada. Lo único que les interesa es el dinero del que dependen por imperiosa adicción. El pueblo y sus problemas aparecen al principio y final de los sexenios como buenos motivos de campaña política, pero nunca ni por equivocación se avocaran a resolverlos. Cuando llegan a la silla presidencial, todos los problemas que flagelan a la sociedad que gobiernan, se hacen humo y se olvidan en el fragor de lustrosas horas nalga para ningunearlos o desaparecerlos con sofismas y artilugios estadísticos. La gente ya no cree en los políticos, y más si sus colores son blanquiazul, tricolor o amarillo; pues sólo recuerdan males endémicos como el capitalismo de renta y  el oscuro gobierno de cuates”

Los verdaderos problemas están fuera de la órbita de interés de los presidenciables. Sus guiños al orden establecido y la continuidad por otros medios, es visible cuando vamos al fondo de qué tan diferente son sus “propuestas de desarrollo”. Sea que incluyan a los padrinos políticos amafiados como es el caso de Peña Nieto, a las hadas veleidosas del género y la “equidad y dignidad de las mujeres” según Josefina Vázquez Mota, o, la reconciliación en la “república amorosa” de Andrés Manuel López Obrador; la visión es la misma, parca, de corto alcance, discreta, sobrada de demagogia y escaza de conocimiento. Como si las soluciones para los problemas de éste  país sólo fueran resultado del exceso o ausencia de buena voluntad política. Como si las soluciones fueran recetas que en automático produjeran indicadores sostenidos de bienestar. Como si las soluciones se abrieran al marcar una opción en una boleta electoral límpida e inmaculada. Hace rato que este esquema dejó de funcionar para la sociedad de México. Hace rato que los problemas se apilan mientras los políticos se desentienden y se separan de ellos. Hace rato que los profesionales de la política cerraron las vías para que la sociedad se interese en eso que ellos llaman democracia constitucional, participativa y representativa. Hace  rato que el progreso y el desarrollo no se asoman por las calles, los suburbios, los pueblos y las rancherías de poco más de 60 millones de mexicanos. Hace rato que las fuentes detrabajo estable se agotaron sustituidas por espurias relaciones laborales “flexibles y liberales”, que lo único que hacen es facilitar al patronato el despido masivo de trabajadores  o sostenerlos con la contracción de prestaciones y jornadas intensivas de producción en un esquema de trabajo compulsivo. Hace rato que la violencia hincó sus garras de sangre y fuego, golpeando a los más débiles, cobrando la friolera de 80 mil muertos, diez mil desaparecidos y cien mil desplazados. Hace rato que los hospitales se están cayendo por la falta de medicinas, equipo y el peso del financiamiento para su alta burocracia. Hace rato que la educación se asfixia en modelos impropios que los maestros deben cumplir puntualmente sin verificar si eso realmente le permite a los niños y jóvenes aprender, aplicar conocimientos y resolver los problemas que a diario le plantea un orden social más exigente. Hace rato que la educación universitaria dejó de ser una opción viable para lograr un  trabajo decoroso, calificado y remunerable. Hace rato que lo único visible en el país es el ascenso y el poder de una dirigente sindical con la que los gobiernos  negocian y obtienen precarios sostenes de poder. Hace rato que el no futuro se cierne como una sombra que traslada el financiamiento del gobierno y los poderosos intereses grupales (financieros), al sector social recortando presupuestos que se obtienen de muchos (no de todos) para obturar las perdidas del sector privado, en un esquema de regenteo o padroteo donde las perdidas se hacen públicas y las ganancias privadas. Hace rato que la crisis del campo ha hecho inviable la producción agrícola, ganadera y pecuaria; con la paradoja de trasladar los pocos recursos estatales a intermediarios, gestores e industriales a quienes les sale más barato traer de Estados Unidos los granos que promover el cultivo del campo mexicano. Hace rato que en México la democracia no es democracia al ampliarse la brecha entre ricos y pobres, y ser los primeros quienes posean las riendas de poder de este país. Hace rato que el petroleó ya no es de los mexicanos y que los sectores estratégicos como el de la producción hidroeléctrica corrió con el mismo destino de las comunicaciones, es decir, caer en manos de particulares que las explotan a un costo oneroso para los ciudadanos de este país. 

Esa es la triste verdad de nuestro país, que con todo y sus desastres aún mantiene a una recua de vividores y padrotes que, todavía, con el cinismo de su desmemoria, se presentan como la opción más “justa y rentable” para que este país salga adelante. Como si los ciudadanos fuéramos descerebrados.

Por último queremos decir que aunque el Sr. Quadri no se mencione en este escrito como parte de esa corriente dominante de comprobada simulación política, eso no quiere decir que él está exento de la crítica, porque además de ser una opción viciada de origen, el autor de estas líneas lo considera un personero improvisado, bufón y lacayo de Elba Esther Gordillo, por decir lo menos.    

Sólo falta por aclarar que todo lo anterior no es en modo alguno una apología de la anulación del voto, antes bien, es lo contrario, aunque eso tampoco significa confianza absoluta en las autoridades electorales. Y sí, Mi voto será por Andrés Manuel López Obrador, la única opción que falta por examinar en el ejercicio del poder ejecutivo de este país.                          

domingo, mayo 27, 2012

INESPERADO GUIÓN YANQUI



INESPERADO GUIÓN YANQUI
by Jorge Antonio Díaz Miranda
2012-05-27

“El poco seso del sirviente engorda el poder del amo. El neocolonialismo para imponerse, sólo necesita el cayado y el garrote. En la grosera mancebía no hace falta pensar ni poseer autonomía, sólo empinarse y soportar el paso triunfante de los poderosos.
Qué importa la falta de decoro, el sometimiento y las genuflexiones, cuando la vergüenza se ha perdido en nombre de un falso espejismo de progreso...
Vuelve la nostalgia del imperio por las enanas repúblicas bananeras, puteros de suburbios hediondos que se venden al mejor postor plenipotenciario como exóticos anillos libidinosos”

No es una noticia nueva la injerencia estadunidense en  la sucesión de poderes que se avecina en México. La historia señala que desde la fundación de los Estados Unidos y su imparable política expansionista para las américas, los episodios intervencionistas se suceden unos a otros en una larga cadena de oprobios y humillaciones extra nacionales: las dictaduras militares y antidemocráticas palomeadas por USA en Cuba, Puerto Rico, el Salvador, Guatemala, Argentina, México, Chile, Paraguay, Brasil y un largo etcétera que se extiende por todos los continentes, no termina de pasar de moda como lo demostró la imposición del fallido virrey Paul Bremmer en Irak. La realidad es que México nunca ha estado fuera de esa esfera de influencia estratégica. En el razonamiento geopolítico de los iridios halcones del pentágono, el traspatio al sur del Río Bravo forma parte del corredor de seguridad que el comando estadounidense contempla como prioridad de control y contención de la Insurgencia. Aquí es necesario puntualizar que el termino insurgencia, en el enfoque beligerante del paranoide gobierno yanqui, incluye un amplio abanico que va desde la desobediencia social, la resistencia antisistema, la globalofobia, la guerrilla rural y urbana, hasta las bandas armadas de narco traficantes; todo eso incluido en una figura criminal susceptible de persecución judicial, encarcelamiento acoso, asalto y exterminio. Esa es la premisa de fondo de de la iniciativa Mérida, prohijada por el terrible Plan Cóndor (en el Cono Sur),  la Guerra sucia en México y el Plan Colombia. Esa es la lógica que persigue la más reciente licitación estadounidense para adquirir un sofisticado sistema electrónico de geo seguridad para México, impulsada por el US Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs, mismo que otorgará un contrato para actualizar el sistema de vigilancia de 30 a 107 estaciones de monitoreo satelital.

Todo lo anterior abona la hipótesis de que detrás de las amenaza de persecución judicial a miembros prominentes del PRI está el puño de hierro del imperio estadounidense. Y tal parece que en el ala copeteada de la todavía triunfalista marea priísta, el cálculo de la preeminencia en las preferencias electorales no incluyó el veto estadounidense. De modo que el dedo flamígero yanqui pone a temblar a Quique Gaviotón y su séquito de aduladores los cuales están permeados por la sombra de ilícitos que el imperio combate con singular hipocresía. El golpe a los generales filo-priistas sólo se pudo orquestar con el apoyo de los sistemas informativos de la inteligencia estadounidense, lo mismo que los golpes mediáticos a Hank Rohn y al “chueco”. Es sabido que el priismo tiene una cauda de cuentas pendientes con los norteamericanos y es la hora en que el imperio cobrará las facturas para imponer a un gobierno títere, como de hecho es vista la opción de Josefina Vázquez  Mota. En verdad que el panismo ha sido la más efectiva apuesta estadounidense a la hora de imponer visiones neocoloniales como la del combate al narcotráfico. Las taras de la candidata panista, su ignorancia, su hueco nacionalismo, su estilo servil pro yanqui y su fundamentalismo confesional,  son apreciados por el inquilino de la casa blanca como cualidades deseables de gobiernos-ejecutores de segundo orden. Ante esta nueva perspectiva, el triunfo “asegurado” del galán encopetado ya no es tan seguro y no es de extrañar que, en los próximos días, su círculo cercano de pontífices o padrinos, se vea acosado por las demandas extrajudiciales estadounidenses. Desde luego que la posible declinación del gallo engaviotado, no asegurará por sí mismo el triunfo de la viuda panista, ante el ascenso de AMLO como segunda fuerza electoral, lo que hace fútil cualquier anticipación triunfalista. Por supuesto que aún queda como recurso la guerra sucia, el atentado terrorista a cuenta del “crimen organizado”  y el fraude.   

sábado, mayo 26, 2012

EL FRAUDE QUE VIENE



EL FRAUDE QUE VIENE
by Jorge Antonio Díaz Miranda
2012-05-26

“Cinco años de suplicio encerrado en una celda, mirando cómo la sangre joven era tomada como presa. Cinco años de una guerra no declarada, en que el Estado Fallido fue suplantado por el fragor de las armas… empero, dónde está ahora el recuerdo de las victimas, el peso de sesenta mil ausencias, para qué sirvieron los ríos de saliva y tinta de huecas promesas, si los que se fueron del mundo no volverán jamás. Los políticos son el diablo, parientes de los diablitos, que se gastan la lana del pueblo para hacerse pendejitos”        
    
Con Elba Esther Gordillo o sin ella, el fraude se hará porque es la única vía posible de perpetuar el felipato y su pesada cadena de políticas punitivas acordes con la visión del comando norte de los Estados Unidos. La propensión está dada como condición en varios puntos clave de la república mexicana, el divisionismo social, la militarización y la paramilitarización, que, en una  perspectiva más amplia, han redituado al Estado mexicano eficaces dispositivos de control, neutralización y desactivación de movimientos sociales. Además, la fórmula de manipulación más desigualdad social igual a fraude, heredada del priísmo, es una vía patentada de ingeniería electoral para hacer ganar a los seguros perdedores. El otro componente recientemente agregado es la técnica con la que se computan los votos de los mexicanos, que con sofisticados artilugios matemáticos pueden modificarse a voluntad de las muchas lagunas legales y las imperfecciones (intencionales o no) en el proceso de sistematización y recuento de los votos (Hildebrando habemus).  Por tanto, no es de extrañar el repunte de la violencia, la persecución judicial y sobre todo la conveniente desaparición del Estado en muchos puntos geográficos de la república mexicana, que catapulta la democracia a una zona de peligrosa inestabilidad, desequilibrio de fuerzas, inequidad, radicalización y enfrentamiento. Es la hora en que los peores vicios del sistema político mexicano afloran en una loca carrera por ver quien apila más vileza, ilegalidad y dinero. Pero aunque eso ocurra en los tres partidos principales, siempre será el Estado el que aporte el voto de hierro o el veto definitivo para imponer una sola visión del rumbo en el próximo sexenio. El presidencialismo no está muerto, pero esta vez, aún está indeciso si abre las puertas al dinosaurio o a la viuda rezandera. En ese póker de cartas marcadas, se contrapone una misma visión abusiva del poder que se diferencia sólo por el grado de hipocresía con la que se mira la paja en el ojo ajeno y se niega la viga en el propio. Todo está a punto y el fraude se llevará a cabo con la Gordillo o sin ella, aunque desde luego este personaje siniestro ya opera para quedar en posición de más provecho y poder.

Si en verdad queremos una real y verdadera democracia, lo que sigue deberá suceder sin contratiempo:
 Primero, Felipe Calderón debe renunciar a la presidencia de la república con todo su gabinete,
Segundo, el Estado debe sacar sus manos sangrientas y promover la neutralidad institucional,
Tercero, el ejército y la marina debe salir de las calles,
Cuarto, las televisoras deben renunciar al pago de su tiempo,
Quinto, el IFE debe prescindir de Leonardo para dejar en manos de los consejeros el manejo directo de las elecciones,
Sexto, el TRIFE debe renovarse por magistrados elegidos por ciudadanos ,
Séptimo, Elba Esther Gordillo debe dejar la secretaría general del SNTE y largarse a otro país,
Octavo, la jerarquía católica de someterse al estado laico y dejar se hacer proselitismo político a favor de cualquier partido político, y,   
Noveno: la policía federal debe ser desincorporada y sus mandos renunciar, reasignándole a sus efectivos tareas de vigilancia y prevención de la violencia, rolándolos cada tres meses de lugar, 
Décimo: los tres grandes partidos PRI, PAN y PRD, deben declinar a favor de una candidatura ciudadana, dejando fuera de esa figura a miembros de las élites financieras, religiosas, militares, políticas y empresariales.                    


viernes, mayo 25, 2012

DESDE PERSIA CON AMOR Dimitri Psonis · Santur Persa


LA VERDADERA GUERRA SUCIA ESTÁ POR COMENZAR



LA VERDADERA GUERRA SUCIA
ESTÁ POR COMENZAR
By Jorge Antonio Díaz Mirand
2012-05-25

“Más allá de sonsonetes triunfalistas, trompetillas panegíricas y ágapes oficialistas, una guerra largamente meditada se desata, para imponer con la violenta cola del abuso lo que el pico negó tan prolijamente. Ya se juntan en las encrucijadas los cuervos, los chotacabras, los mandriles, los chupacabras, las víboras prietas y las tepocatas, para conspirar en contra de este país, al que ya asfixian con su feísimo hedor a golpe de estado adinerado. Los obispos celebran el triunfo de la imposición, la burguesía perfila las miras de los rifles de asalto, la burocracia toma nota y los filibusteros se aprestan a la aventura de despojar a la carroña…La democracia a la mexicana está casi muerta, La viuda negra sonríe con su gélido gesto de anfisbena”.      

Ya viene la verdadera guerra sucia. Se agotaron los prolegómenos, las ruedas de prensa, las amenazas en la sombra. La maquinaria sistémica comienza a moverse con todos sus engranes para perseguir a los disidentes y remisos. La cárcel o el suplicio a cambio de la ignominia, en un país como el nuestro donde el poder de la política es aún más truculento que la mismísima sociedad narca. El gran hermano revelará en esta hora quien es elegido y quienes deberán correr ante su llegada. Es la hora de obsequiar más concesiones a los jerarcas de la caballada, castrense, policial, religioso, burocrático, empresarial y magisterial para operar el cambio de poder sin que en los hechos nunca cambie nada. Pura simulación de democracia en un mundo mediático, de manipulación numérica y artificio cibernético. Donde las razones serán sustituidas por el espectáculo obsceno de las encuestas, las propuestas por slogans y los derechos sindicales por jugosos manjares de poder. En el mundo de la política el caos social es un pretexto para traficar influencias, corromper, realizar grandes negocios, burlar la ley, y dejar al país en un perpetuo estado de involución y dependencia. Ante esto las familias se radicalizan, se enfrentan, se separan, y la red se inunda de basura electoral enviada por gustosos servidores que prestan sus direcciones electrónicas para multiplicar ad nauseam, los desfiguros mediáticos del carnaval de las escatologías (pura mierda). La continuidad del poder está asegurada pase por la vía tricolor o blanquiazul, el acuerdo mutuo es un punto crucial hacia donde confluyen los intereses de todos los que manda en este país: no dejar la puerta abierta a ningún proyecto que incluya en el ejercicio de Estado el fomento del desarrollo social. La ruta está clara y las marcas establecidas: la mayoría no manda, los pobres no mandan, la clase media se inclinará hacia los beneficios, la oligarquías a quien les ofrezca más poder, el alto clero se inclinará por aquel que se separe más del laicismo. Sólo en México el fraude es llamado democracia y la democracia se criminaliza y se persigue de oficio.              

jueves, mayo 24, 2012

PAÍS DE JÓVENES


PAÍS DE JÓVENES
Jorge Antonio Díaz Miranda
2012-05-24



“Miran desdeñando los poderosos desde sus torres blancas de egoísmo, más no entienden lo que pasa y declinan prestar oídos. Ningún miembro de de sus pomposas cortes anticipó esta rebelión anti sistema, y hoy en un prurito de hipocresía, miran perplejos, interrogan y se mean. No pasará, por esta trinchera, la cargada de chingaderas que el abuso de poder prepara para dejar sin país a la gente, para dejar sin futuro a la patria…”

Como en aquel lejano 1989 en que los muros del telón de acero cayeron, la clase interpretante ha quedado rezagada y perpleja por la celeridad y la contingencia de los hechos. Sin embargo está lejos de que las manifestaciones de los estudiantes sean muestras improvisadas o sólo se traten de “fuerzas oscuras” inflamando corazones impresionables. Una cualidad definitoria de las manifestaciones es su postura lejana a cualquier preferencia electoral actual. Otra cualidad es la edad de los participantes, todos jóvenes entre 14 y 25 años, a pesar de la aparición en escena de algunos rucos escritores e intelectuales que se abrogan en su soberbia la dirección y la autoría intelectual. La última cualidad pero no menos importante, es que los jóvenes de este país han sido los más golpeados por la estrategia absurda del calderonismo en su empresa beligerante, nada menos que el 90% de las víctimas que han caído corresponden al rango de edad apuntado líneas más arriba. Han sido los jóvenes el sector más golpeado por el desempleo y el no futuro. Han sido los jóvenes quienes han sido obligados a abandonar sus estudios ante la presión de la necesidad y el intenso proceso de deterioro de la economía familiar. Han sido los jóvenes a quienes ha golpeado la ola de irresponsabilidad del Estado al declarar una guerra y no preparar a la población para afrontar los daños colaterales. Han sido los jóvenes y sus escuelas y universidades las que han sentido el golpe letal de los tiroteos y luego los entierros masivos de compañeros. Han sido los jóvenes los que han visto diezmados las filas de sus compañeros porque un comando criminal los confundió con otro bando; y han sido esos jóvenes los que encima, padecen la jactancia del presidente al describir los asesinatos como “ajustes entre bandas de criminales”. Han sido los jóvenes de éste país los primeros en ocupar el deshonroso sitial de la generación NINI, condenada a la indefensión del no futuro, del hartazgo, de la falta de oportunidad y de la marginalidad; y ante eso obligados a tomar la ruta de la insurgencia criminal y a ser torturados en las formas más crueles, asesinados y luego humillados exhibiendo sus cuerpos en la sangrienta nota roja periodística. Han sido los jóvenes de este país los que padecen la criminalización y la persecución policiaca, los que absorben el impacto de un Estado que prefiere la parálisis social ante el horror a la protesta pública. Han sido los jóvenes y el futuro de esos jóvenes, pisoteados, ninguneados, expulsados de todo esquema de desarrollo social. Han sido los jóvenes los que han sido olvidados por la clase política.

miércoles, mayo 23, 2012

GLENN GOULD _ VARIATIONS GOLBERG 1-7



Este es el reino de Dios cercano a la tierra, oficia el genio Glenn Gould, en la interpretación pianística de las variaciones Goldberg de Johan Sebastian Bach.  

TARDÍA PRIMAVERA, MEJOR AHORA QUE NUNCA.



TARDÍA PRIMAVERA, MEJOR AHORA QUE NUNCA
By Jorge Antonio Díaz Mirand
2012-05-23

Por muy Aguilar Camin que seas, no sales de las payasadas a lo Castañeda, y aunque hayas escrito much0s libros, también te sedujeron con el canto de sirenas los rígidos padrotes, convirtiéndote  pobre escribano, en lastimero bufón y lacayo, al fin que al cabo todo lo que se compra con dinero es barato”      

No es desdeñable la aparición en escena de estudiantes universitarios, quienes indignados por la manipulación de Televisa y TV Azteca exigen información veraz y objetiva en vez de maquillaje, mediatización, manipulación y encubrimiento. Mejor tarde que nunca este resurgimiento,  que tardó poco más de cinco años en despertar después de la pesadilla real de sangre del oscurantismo calderonista, cuya égida pasara a la historia como la edad media confesional que casi extermina la neonata democracia mexicana. Pero la reacción de las fuerzas vivas del PRI también se ha hecho sentir, demostrando que en el siglo XXI el Priismo sigue siendo el priismo: cavernario, porril, bravucón, golpeador, reaccionario, antidemocrático e intolerante. Las vergonzosas  escenas de “militantes” priistas cargando contra disidentes en Colima, golpeando, amenazando, rompiendo pancartas y humillando, y más tarde su candidato tendiendo una mano discursiva de reconciliación y tolerancia; es un recordatorio de lo que viene si es que la maquinaria del sistema impone el futuro copeteado a contracorriente del pueblo y las exigencias de real apertura democrática que piden hoy los estudiantes.

No hace mucho tiempo en Cuernavaca se presentó la misma historia, una golpiza entre dos facciones de militantes priistas: de un lado las huestes de Manuel Martínez Gárrigos que provocaron e iniciaron el enfrentamiento, y del otro lado otra facción de simpatizantes priistas, disidentes de la corriente garrigosista, que a duras penas contuvieron el embate, hasta que “eso” se convirtió en batalla campal en la que  periodistas, reporteros y camarógrafos, padecieron agresiones por realizar su trabajo.

Así pues el viejo PRI de caciques y líderes sectarios salta al ruedo para defender lo que ellos consideran su triunfo contundente y su derecho de sangre.

Pero las televisoras también muestran su músculo reactivo y están listas para apoyar sin resquemores al candidato oficial del felipismo. Televisa, soldadera a conveniencia del priismo y Televisión Azteca, se aprestan a entregar sus espacios informativos a la desinformación y a la inducción de la opinión, demostrando su simpatía por hacer que la democracia mexicana siga en un perpetuo estado de involución y de inhibición participativa. Después de todo deja buenos dividendos las prebendas de un país controlado por el Estado, reprimido el pueblo y enajenado por la telenovela nacional aunque tras los telones siga la miseria, la violencia y la incultura. Las televisoras han sido la tapadera del felipismo en la espiral creciente de violencia y por ello merecen el cuestionamiento actual y el descrédito pues no son de fiar en tanto sean negocios de particulares.   

Por lo anterior era necesaria la aparición –aunque tardía- de esta primavera universitaria de mayo, porque es menester rebobinar la democracia, emanciparla del gran hermano y quitarle el protagonismo a los intelectuales mediáticos que mueven la dirección de sus obuses “analíticos” hacia donde el negocio televisivo les ordene. Es necesario también desmarcarse de las encuestadoras que fabrican visiones artificiales de las preferencias electorales, induciendo la idea de una “natural” preponderancia de Quique Gaviotón y su viciada marea roja. 


Diana Krall - Fly me to The Moon


lunes, mayo 21, 2012

REAL DE CATORCE_PAGO MI RENTA CON UN POCO DE BLUES

A estas alturas de permanente intoxicación dipsomaniac no tengo ni la más p... idea sobre si ya subí a mi blog o no éste clásico del blues mexica, aunque la cuestión para mi es banal y sin importancia. Asé que ahí les va de nuez. Desde el orgasmo más prolongado, Real de Catorce:
Nos hemos desgarrado.
La sombra del amor no perdona mi soledad
me hace falta tu tibia húmedad
corriendo por mis piernas
y a mis labios les hace falta tus labios
mayores y menores,
en la fusión por fuego
desde el rito en que nos pertenecemos. 
Ese es el precio actual 
de mi alma abaratada
prostituida por tus besos. 

EL PODER DE UNA PROMESA QUE SE HIZO REALIDAD: JOHN MAYER



Desde el CrossRoads Guitar Festival el aún joven John Mayer en la guitarra y la voz, el nuevo ángel del blues. He aquí una pequeña muestra lúdica, deliciosa, sensual. 

ROBBEN FORD _ WORRIED LIFE BLUES


Un sonido que recuerda a la The Paul Butterfield`s Blues Band y a Mike Bloomfield, puro sabor sureño que remite al recuerdo de los mejores años en que el blues no sólo conmovía, provocaba y sacudía. Robben Ford en la lira y la voz. 

sábado, mayo 19, 2012

LA EDECAN PARA PRESIDENTA DE LOS DEBATES



Todos aquellos que padecemos el bombardeo de los spots electorales, felicitamos al IFE por su atinada finura en seleccionar a esta belleza rubber soul para amenizar el aburrido debate versión super-chafa, en la que cuatro autistas intercambiaron lugares comunes, acusaciones de ratones y perlas japonesas del mal decir que son  repertorio de la dialéctica analfabeta nacionalista.  En adelante, solicitamos al IFE más sorpresas curvilíneas con caderas tipo rancho (como las que tiene la mami de la foto), que tantos suspiros arranca a los libidinosos ciudadanos de México, con Quadri a la cabeza.  Ánimo Don Leonardo, a lo mejor el IFE que Ud. dirige tiene futuro como agencia de colocación de playmates o ya de perdis como cabaret de alcurnia para los sufridos presidenciables. 

viernes, mayo 18, 2012

SIN LEGITIMIDAD LA DEMOCRACIA NO TIENE SENTIDO


Jamás hubo ni siquiera un atisbo de legitimidad en las acciones que el gobierno de Felipe Calderón emprendió como parte de su guerra contra el narcotráfico. Sesenta mil muertos despúes con bajas civiles de menores de edad y periodistas y familias inocentes, con un negocio ilegal en plena expansión mundial montada en las alas flamígeras de la globalización, cualquier declaración de avance o triunfo o estadísticas celebratorias se vuelven grises y quedan invalidadas. Pero los beneficios que el gobierno ve son otros, dentro de su esquema de control social el terror le redituó parálisis social y neutralización de la participación social que por poco le cuesta al país lo poco que le queda de democracia. Hoy, con elecciones presidenciales en puerta, la lucha contra el narco se ha politizado y le sirve a los estrategas de este gobierno declinante como sombras de chantaje con el que ejerce presión a los adversarios políticos, aún contra el supuesto aliado copeteado envuelto en las alas de una gaviota de marca Televisa. La tardía y más que absurda aprehensión de dos generales retirados significa los pataleos de una administración a la que las deudas de oxígeno  
(léase déficit de capital político), la están sofocando...y forma parte de un conjunto de acciones desesperadas tomadas en pánico ante la certeza de que se han perdido los pocos hilos de influencia. La debilidad es manifiesta, pero para el país es más peligroso un gobierno de derecha acorralado porque su vena reaccionaria y las tentación dictatorial pueden activarse, dejando facturas que el país se tardará en saldar. Sería mejor para Felipe Calderón parar las acciones del ejército, detener la escalada policíaca, porque la democracia no se ejerce ni se desarrolla con las sombras de fusiles R15 o el tolete de los antimotines. El país está tomado por el ejército en muchos puntos y eso simbólicamente es una junta militar que presiona y copta la libertad de los ciudadanos. Las pendejadas del pasado no se arreglaran en los meses que faltan, la necia apuesta por llevar hasta el final esta política del absurdo sólo se explica por una personalidad que ya perdió el hilo de la realidad. Es hora de parar la violencia y un buen comienzo es reconocer que esta fue generada desde los niveles de gobierno interesada en los reacomodos de los negocios ilegales y su participación ne la tajada del león. ¿Qué caso tiene seguir si el fracaso de la estrategia felipista es un hecho? ¿Para qué seguir si la corrupción ha penetrado todas las estructuras del gobierno?                

BLACK CROWS & JIMMY PAGE

Con un clásico del blues la aleación Zeppelin-Black Crowes produjo una nueva interpretación explosiva, reinventando décibeles arrabalaros y epifanías sureñas que recuerdan los mejores años del sonido Mississipi. Más de diez años han pasado del disco Live in Greek y su vigencia sigue, rescatando lo mejor de una tradición musical que no desaparece, pues su fuerza provoca y mueve...he aquí la evidencia. 

martes, mayo 15, 2012

LITERATURA Y DERECHO ANTE LA LEY, BY CLAUDIO MAGRIS




Claudio MAGRIS, Literatura y Derecho. Ante la ley,
(Prólogo de Fernando Savater)
Sexto Piso, Madrid, 2008. 84 pp.
by
Jorge Antonio Díaz Miranda
2012

Mucho me temo que la realidad del Derecho es mucho más prosaica y menos poética de lo que Claudio Magris supone. Al menos desde que las dicotomías se mueven en un “imperativo de la nada” fundado pomposamente por fanáticos del orden y la ley prusiana como Kelsen. Desde el sitial de éste pontífice germano, el derecho positivista apela a la norma irrestrictamente sin importarle la frágil y cambiante relación con la realidad. Pero volviendo a Magris, si vemos su aportación como una utopía idealizada de lo que “debiera ser” el Derecho, entonces podemos relajarnos y permitirnos una especie de terapia de ajedrez que nos sirve, a modo de contraste popperiano, para confrontar el estado actual con lo que de un modo intencional o no, se ha perdido la dimensión  histórica. La relación entre Derecho y Literatura  es posible pues, al análisis histórico, más sin embargo no han sido los poetas los que escriben las leyes, ni los que operan el aparato judicial y menos quienes dictan sentencia; sino aquellos que de un modo u otro se hayan comprometidos con el status quo. La Literatura la hacen los escritores y el Derecho los juristas, de ahí que se imponga una distinción no dicotómica entre lo que es legalidad y lo que es justicia, yendo a contracorriente del sentido a-histórico dominante que utiliza ambos términos como forzosa sinonimia.  Esta distinción de nivel instrumental y sentido prescriptivo, abre un horizonte de dialogo entre las disciplinas aludidas en temas delicados como ética, política y laicidad; partiendo de una perspectiva clásica que proviene desde la Grecia Hómerica en donde Derecho y Literatura tienen una relación plurisecular. Habrá que reconocer que el estudio sistemático de esta relación propuesta por Magris, constituye un aporte novedoso que enriquece paralelamente los enfoques antropológico y sociológico del Derecho. El opúsculo presentado por el experto en literatura austrohúngara parte de la premisa de entender el Derecho como manifestación cultural. El autor triestino se balancea  entre el Derecho Correcto y el Derecho Justo (p. 26) para discriminar distintas orientaciones de sentido, en las que pueden considerarse la voluntad de actuar o el libre albedrío (Derecho per se)  y lo que obligadamente el sujeto debe observar en su interrelación social (la Ley). Más, el mundo moderno opera en su maquinaria racional centralizando el segundo sentido y subsumiendo a éste el primero, en un esquema de antinatural normalidad y criminalización del disentimiento, creando una paradoja mortal vacía de certeza jurídica y sobrada de punición selectiva. Así, el Derecho ha recaído en los extremos que Hegel vaticinó en su Filosofía del Derecho: por un lado mientras algunos juristas están apegados a la ley y los códigos pretéritos sin querer adaptarlos a la realidad, otros optan por la aplicación de un sistema motorizado de sentencias sin procesos, es decir, pura basura sensacionalista y edulcolorada para consumo de las masas. Pero no obstante la aplastante evidencia actual de legalidad sin justicia, Magris propone un desencanto esperanzador, siguiendo a Jhering cree que el Derecho es innovación y creación, si restituimos a su lay la herencia homérica. Realmente, este es el núcleo argumental de Magris: un eterno retorno no perverso a los mejores tiempos de la humanidad en el que la democracia significaba igualdad en el peso de la ciudadanía. La articulación del Derecho y la Literatura es posible a través del lenguaje, pues una construcción correcta del mismo pone de manifiesto la comprensión del mundo tal cual es y una visión de cómo podría mejorarse en términos de un beneficio común y no en términos de la conveniencia de una determinada élite. Para ilustrar la factibilidad de este proyecto, Magris cita a escritores clásicos grecolatinos y a los literatos en lengua alemana de los siglos XVIII y XIX. El problema que vemos es el que expusimos al inicio de estas líneas: el estudioso italiano superpone la literatura ideal y el derecho ideal,  extrayendo de su equiparación una valoración bondadosa desde la que quiere rehabilitar una cauda de desastres nacionales y multinacionales que han derivado en dictaduras “blandas” disfrazadas de democracia. Sin querer, el literato italiano propone un explosivo “justo medio” entre una corriente que opta por la anulación del derecho (Novalis, Nietszche, Kantorowics) y otra que lo enaltecerá como un nuevo dogma: histórico como Savigny, objetivista-positivista como Kelsen o de un prisma sociológico como Jhering. La prótesis de desagravio traza una línea deontológica que pretende desensamblar las parábolas de la ley mostrando su elevado y vacío nivel de abstracción para adaptarlas, en una correlación no causal, a la vida concreta. Si la Ley instaura su imperio y revela su necesidad allí donde existe el conflicto o las tensiones sociales; entonces el reino del derecho es la realidad histórica en la que se dan esos conflictos. Haciendo eco de Natalino Irti, Magris sostiene que el eclipsamiento de la razón centralizada en sí y para sí, proviene del hecho de que prescinde de su fundamento fáctico. Esa es la “acción paralela” que describía Musil en su célebre novela El Hombre Sin Atributos, descarnada summa legaloide “sostenida en el aire” por un código unitario. Pero el rechazo rotundo a la ley, dice Magris, acerca la humanidad a la barbarie, disuelve el derecho de gentes en la selva lacerante de la violencia que clama por las ejecuciones en masa. Esa es la gran lección de las tragedias de Sófocles, el conflicto y la exclusión de las leyes no escritas violatoria de las leyes, impuestas a los hombres por los dioses. La ley deviene contradicción cuando se satura de excepcionalidad divina como diría Paul Diel: el inicuo decreto de Creonte es cuestionado por Antígona desde un Derecho no codificado, consuetudinario e inmanente trasmitido por las pietas y por la auctoritas de la tradición. A su vez el pueblo padece el vació jurídico provocado por esta contradicción y los mecenas lo celebran con una hecatombe con la que se tiñe de rojo las aguas que bajan de las gargantas del monte Olimpo. Magris piensa que la libertad ética y política deviene de una manera integral de ver el mundo, de ser y existir desde la reflexión e intervención para transformar las condiciones existenciales. La acción es concreción naturalizada que parte de una idea para vehiculizarse en trasformación del ser y del entorno de convivencia con otros. Este es el punto de partida de una odisea revolucionaria que devuelve a Ulises a Ítaca y al hombre a su casa, es decir la naturaleza. Sin embargo Hume dice que la palabra “natural” está usurpada por un gran número de significados y su sentido es tan incierto, que parece “pueril discutir si la justicia es o no natural”. Hobbes responde que el contexto correcto para situar el significado de natural empieza por pensar que la ley es anterior a la justicia o la injusticia, pues es el hombre es quien mueve los hilos en un sentido u otro: ómnium contra omnes. Lo que es de destacar en esta interlocución erudita es que el nexo entre la ley y la moral está quebrantado por su supresión de hecho como necesidad jurídica, no así en el campo ideológico de su epifanía. Enfocado el Derecho como una expresión cultural, es lícito reflexionarlo desde su posible “universalidad” y los problemas que se tienen que resolver en el contexto moderno de la globalidad que embiste al mundo con leyes escritas y no escritas promovidas por los centros de poder y por tanto impuestas a países débiles. Es claro que una sociedad más compleja crea nuevas relaciones y nuevas formas de confrontación lícitas e ilícitas. Y ahí donde exista un conflicto, aunque sea potencial, debe haber un derecho que lo regule y lo medie de una forma civilizada, es decir sin el uso de la violencia. Las disputas de poder generan reacomodos o transformaciones sociales que traen consigo nuevas posibilidades de vida y desarrollo pero también de prevaricación, de abuso, de violación, de violencia y, por lo tanto, existe la necesidad de nuevas formas jurídicas que tutelen la defensa de las víctimas. Las nuevas tecnologías de armamento requieren de mayores controles legislativos sobre quienes las poseen y las usan, ponderando el beneficio común sobre el particular. Así, la ley es el escudero de las minorías porque los poderosos no necesitan de ésta aunque deben observarla y atenerse a ella desde una noción moral y desde una sujeción procesal y punitiva en caso de violarla. Por esta amplia razón, dice Claudio Magris “la ley no debe perseguir la evolución de la realidad para cambiar o reducir los principios naturales que la inspiran”; cuestionando con ello las sobreentendidos del neodarwinismo social que preconiza “el pedigrí inalienable de los más aptos”. Un ejemplo de imaginación y creatividad literaria en nexo con las ciencias del Derecho, lo constituye Carl Schmitt, el jurista del Estado percibido como el monstruo más frío y Leviatán de la arbitrariedad. Schmitt también planteaba la actualización de las leyes ante el contexto cambiante de las modernas sociedades humanas y nos advertía de los nuevos riesgos sociales que traerían el industrialismo con nuevas formas de opresión, manipulación y seguridad. La universalidad de las leyes se impone de facto sin resolver las diferencias culturales y las diferencias o desigualdades entre distintos órdenes jurídicos y políticos, por eso hoy por hoy, el orden jurídico internacional es un edificio decimonónico de apariencia y simulación, donde, como en el caído imperio de Austria-Hungría el lugar de la razón está vacío. Las necesidades actuales exigen una reconstrucción de la ley en términos de su sentido y su representación, de su adaptación a las condiciones reales de existencia de la sociedad y de los miembros que conforman esas sociedades.                                                                          

martes, mayo 08, 2012

NI FU NI FA


Pido perdón a los hipóteticos lectores por el título escatológico, pero en la debacle nacional seguimos acumulando los lugares comunes de la política cero con el contubernio de la desmemoria y la simulación democrática. ¿Dónde están los temas fundamentales de la agenda nacional, los problemas y sus posibles soluciones, las propuestas y los planes?. El vacio que se perfila en el debate -que no es ningún debate- hace suponer la saturación de frases huecas y amorfas sin una verdadera intención de encontrar alternativas reales. Los colores partidistas hacen daño cuando entre ellos no hay diferencias ideológicas verdaderas, cuando las fórmulas son las mismas, las ideas raquiticas y fuera de lugar, cuando el enfoque confluye a la demagogia saturado de ajustes  de cuentas con fantasmas del pasado, cuando brillan por su ausencia la reflexión y los estudios comparativos, cuando al mirar a uno y otro lado es lo mismo en involución social y paliativos que no solucionan nada y sólo posponen...  para qué seguir con la idea de un desarrollo sostenido dependiente del petroléo cuando esa misma fórmula constituye un lastre que depende del mercado mundial y ha traido más desajustes que logros económicos. Para qué seguir pensando en la vigencia de una guerra frontal contra el crimen organizado cuando en los hechos esto ha significado sólo sangre, violencia y conflicto. Para qué seguir evocando los fantasmas del salinismo cuando nadie ha ido a la cárcel por las graves omisiones y robos de la dictadura perfecta de 70 años. Para qué prestar oídos al candidato de un partido que en los hechos es franquicia del gran negocio del siglo mexicano llamado SNTE en manos de una pontífice vitalicia y corrompida por el sistema que ella ayudo a forjar. Pura paja edulcolarada que coquetea con el absolutismo blando que hoy por hoy se ha puesto en boga como alternativa arribista ante la deblacle de los grandes sistemas ideológico-políticos. Sartori, el célebre politologo italiano, ha descrito los sistemas constitucionales vigentes como laboratorios de simulación democrática que sostienen su pesada estructura democrática en la desigualdad y en la sinrazón. Con todo este no es un llamado a anular tu voto, este es más bien un señalamiento que quiere llamar la atención de la gran imperfección en la que nos movemos y los riesgos que siempre acechan ante nuestra inacción.              

jueves, mayo 03, 2012

DIANA KING _ TENDERNESS

El suave rompimiento de una voz que decanta dolor, tensión en la incertidumbre que se mira desde una atalaya de pura fragilidad, las lágrimas fluyen hacia una esperanza desesperada, ajena a todo, cuando el ángel de la ausencia pasa revista a la desolación... y la gente se aleja y todo se aleja, como un mar que se lleva el deseo a puertos extraños.  

LOS MOTIVOS NATURALES DE GIUSEPPE ARCIBOLDO (1527-1593) Y ARTISTAS MODERNOS INSPIRADOS EN SU OBRA

Giuseppe Arcimboldo, Seasons, hacia 1590.

obra inspirada en la pintura de Giuseppe Arcimboldo y en la novela Die Verwandlung de Franz Kafka
http://nohaycomolodeuno.blogspot.mx/2008_03_01_archive.html

 Versión alégorica del cuadro Winter, hacia 1573, G. A.
by Klaus Enrique (fotógrafo) & Julian Calderón (Florista)