viernes, abril 29, 2011

MOGWAI:HARDCORE WILL NEVER DIE BUT YOU WILL

La referencia de éste grupo  extraodinario la obtuve a través de la revista La Tempestad, que en su edición número 77 de marzo de 2011, ofrece a los lectores una breve reseña de la más reciente producción discográfica de Mogwai. Luego conseguí el disco por correo de la mano de uno de mis mejores amigos que se especializa en conseguir material de SubPOP Records, ECM, None Such y otros fascinantes sellos. La música de los escoceses Mogwai consiste en largos pasajes instrumentales que pueden variar de intensidad y velocidad, sin moverse de la referencia instrospectiva. La guitarra conduce el viaje sonoro en medio de densas texturas melódicas que siguen oscuros derroteros expresivos...y el resultado remite a muchas citas desde Joy División, Eels Kraftwerk, etc., aunque el sonido es fresco, inédito y original en su vasta visión artística. 

MOGWAI
HARDCORE WILL NEVER DIE BUT YOU WILL
SUBPOP RECORDS, SEATLE 2011.
TALENT: Stuart Braithwaite (guitarra)
Dominic Aitchison (bajo)

Martin Bulloch (batería)

John Cummings (guitarra)

Barry Burns (teclados, flauta, guitarra)

SONGS:
1.White Noise
2.Mexican Grand Prix
3.Rano Pano4.Death Rays
5.San Pedro6.Letters to the Metro
7.George Square Thatcher Death Party
8.How to Be a Werewolf
9.Too Raging to Cheers
10.You're Lionel Richie

LINK YOUTUBE:

jueves, abril 28, 2011

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO


En un virtual (aunque no declarado) sitio de guerra, existen distintos matices que deben considerarse para no caer en la trampa reductiva de los bandos enfrentados. La era internet está caracterizada por una transferencia simúltánea de información desde una escala ilimitada de fuentes, lo que en definitiva rompe cualquier pretensión de reducir el proceso de su interpretación a la expresión autorizada de un imaginario monopolio metateórico (académico o de otra índole). Con todo, cualquiera de los Estados modernos sigue actuando como si todo lo anterior no existiera, controlando la televisión privada o pública con un férreo criterio de apegarse a lo que es "oficial" por decreto, coptando la libertad de información, de expresión, la transparecia y la rendición de cuentas. El Estado, el más frío de los monstruos (según la expresión de Nietszche), procede desde el último cuarto del siglo XX y hasta nuestros días con procedimientos de desinformación y censura, "justificadas jurídicamente con oscuras legislaciones emergentes". En ese contexto de corrupción ideológica, la fotografía adquiere un plusvalor testimonial y documental, necesario para contrarestar la alienación. El núcleo de la discusión sobre publicar o no las fotografías generadas en México, en el contexto de la llamada "guerra contra el crimén organizado",

THE SUNKEN VILLAGE

miércoles, abril 27, 2011

DIE GROSSE STILLE

el Ordo Cartusiensis (orden monástico de los Cartujos) fue fundada por San Bruno en el año 1084 D. C. Se trata de una orden monástica que fundamenta su ejercicio contemplativo en tres principios: castidad, pobreza y obediencia. El documental dirigido por Philip Gröning ilustra de forma cinematográfica la vida de estos monjes en el monasterio La Grande Chartreuse, cercano a Grenoble (Francia). El aspecto más impactante es la espirutualidad del silencio en el ejercicio austero de la oración, lo cual es coherente con una vida de trabajo y reflexión que tiene poco o ningún contacto con el exterior. De ahí la permanencia de la tradición: Stat Crux dum volvitur orbis   (Una cruz que no cambia aunque el mundo cambie). Hermoso documental de una vida distinta más cercana a lo espirirtual en su renuncia del mundo. Altamente Recomendable.

LA BEATIFICACIÓN DE UN ENCUBRIDOR DE PEDERASTAS

t

El proceso fast track para BEATIFICAR al polaco Juan Pablo II (a) Carol Wojtila,  revela la prisa del Estado Vaticano para imponer disciplina entre los fieles y olvidar las omisiones y encubrimientos del beato, en los escándalos de pederastía por parte de Marcial Maciel y otros "ejemplares hombres" alrededor del mundo. Al final, se trata de una alineación brutal a través de un carpetazo al más alto nivel, para cerrar las vías a una investigación a fondo de responsabilidades, complicidades, redes de poder implicadas; de las que Juan Pablo II hechó mano para silenciar, coptar, detener, diluir o desvirtuar las acusaciones sobre sus "favorito$". Por lo pronto en México, echan las campanas al vuelo por el cinismo triunfante y la enorme lápida de mármol de un virtual fuero eclesiástico, que immovilizaría las investigaciones sobre pederastas ensotanados retirados y en activo. Sin duda, el gesto del apresurado viraje vaticano, es saludado con benéplacito y comedimiento por Norbeto Rivera y Onésimo Cépeda, ejemplos vivos de la impunidad verbal, el voto de silencio y la insensibilidad con las víctimas. Abandonad la esperanza de Justicia, el Estado Vaticano confirma con la BEATIFICACIÓN de Juan Pablo II la preeminencia de la impunidad que sí es de éste mundo.  Una vergüenza.

martes, abril 26, 2011

HENRY ROLLINS_LIAR

La canción merece notas elogiosas, pero el video muestra de forma CONTUNDENTE el concepto artístico de un artista completo como Henry Rollins, compositor, cantante, escritor, performacero y maestro indiscutible del VOICE show. Liar (Weight, 1994) es la canción más representativa del arte demoledor de Henry Rollins, con una intrumentación rocanrolera de la Rollins Band. Cuando véas el video poned atención a la música y la intepretación dramática de Rollins. Que lo disfruten. Dos virtudes adicionales posee el video you tube, una que es HD y la otra es que posee subtítulos en español.

link LIAR:


   

ANTROPOCENO (2): FÓRMULA DEL IMPACTO HUMANO

lunes, abril 25, 2011

FLANDRES DE BRUNO DUMONT


La película fue presentada por el Director Bruno Dumont en el año 2006 y como sus anteriores trabajos (v. gr. 29 Palms, 2002) su argumento se pasea por lo cotidiano hasta que de golpe emerge lo siniestro que trastoca el mundo y las mentes. En Flandres el recurso del director aparece en un aparentemente tranquilo sitio rural ubicado entre Francia y Bélgica, con unos personajes que ahí mismo revelan una personalidad absurda por su pasividad, su desapego y su frialdad. Mientras la fotografía va de un lado a otro en medio de una llanura húmeda y granjas con cobertizos desvencijados, asistimos a la vida de jóvenes depresivos y aburridos que sostienen sexo mecánico sin tino ni destino... luego, llega la gleba del ejército para incorporarse a las tropas de la "coalición occidental" para sumarse a las guerras en Irak o Afganistán. La guerra es asumida sin plena conciencia por los prematuramente envejecidos jóvenes rurales, que ven tal situación como una vía de escape. A la postre se nos muestra el arquetipo de las modernas unidades de combate en sus idas y venidas por el desierto, patrullando poblaciones de las que los reclutas ignoran todo lo concerniente a la historia y la cultura local. Los enfrentamientos se suceden unos tras otros y los jóvenes reclutas se ven empujados a situaciones de abuso de fuerza, violaciones, asesinatos de niños (armados por los insurgentes) y finalmente al rostro de la muerte que los topa desde la venganza de los inclítos insurgentes. Paralelo al combate se desdobla la historia de la fatal heroína que desde su espera en el terruño europeo espera el regreso de los amantes, pero, al no darse éste, padece desdoblamientos de personalidad tipo dejà vu que la enloquecen y recluyen en un hospital psiquíatrico. Los paralelismos avanzan hacia una ruta común de deshumanización, shock sicológico y locura. El único sobreviviente de la incierta patrulla de paisanos vuelve a su pueblo para enfrentar el cuestionamiento culposo, la psicosis post combate y la miseria de un mundo que ha sido trastocado en su rutina. Si bien el artificio de la pasión puede constituir una momentánea tabla de salvación, la caída es inevitable por más reluctancia moralina que opongan los tristes actores, cabezas de paja, consumidos por un destino despiadado. Me gustó la película y las actuaciones, pero sobre todo el condimento especial que agrega  Dumont como equilibrio: la venganza directa.             

FLANDRES (FRANCE:2006)
Director: Bruno Dumont
Writer: Bruno Dumont
Stars:
Adélaïde Leroux, Samuel Boidin and Henri Cretel

JACK KEROUAC: TRISTESSA (1955)

La versión en español para la editorial Mondadori, del libelo de Jack Kerouac, Tristessa, estuvo a cargo de Jorge García-Robles. Hay dos cosas que me gustan de esta transliteración: el arte de la portada y el esfuerzo de García-Robles por hacer inteligible la engorrosa prosa de Kerouac impregnada de vapores metíficos de su acendrado alcoholismo y su filia por los alcaloides como la mezcalina y la heroína. Para quien ésto escribe, el movimiento Beat es una constelación cuya composición es 80% gas y 20% materia gris, es más escándalo que irreverencia, aunque desde un punto de vista literario  william burroughs salga mejor librado en profundidad y poética. De cualquier forma, el librito de Kerouac se deja leer, pero que quede claro, en gran parte se debe a las libertades que Jorge García-Robles se tomó en la traducción.   

ANTROPOCENO

El término fue acuñado por el químico holandés y premio Nobel Paul Crutzen y publicado por él mismo en Nature Review en el año 2002. Se trata de un nuevo nombre para una nueva época terrestre, la cual está definida por el tremendo impacto de la actividad humana en el planeta. El crecimiento exponencial de la población humana que en éste año llegará a siete mil millones, y la presión que implica éste cúmulo de población sobre el planeta, en cuanto actividades de extracción de recursos naturales sustentables, actividades industriales, consumo, pero sobre todo deshechos vertidos al aire, al mar y a la superficie terrestre; está transformando drásticamente la faz del planeta. Estos factores (población, actividades económicas y desarrollo tecnológico), sirven para calcular en término factoriales el impacto humano y establecer cuantitativamente una magnitud extrema sobre las dimensiones de éste impacto. Sin embargo la fórmula debiera de incluir además de éstos factores, otros que los trans- versan como los deshechos químicos (polietilenos, hidrocarburos y plástico), los desequilibrios sociales (acumulación de la riqueza vs marginación alimentaria, patrimonial y financiera), la deficiencia de instrumentos económicos, políticos y tecnológicos y los conflictos bélico a escala internacional. Un ejemplo que ilustra la necesidad de modelos multifactoriales para calcular la magnitud del impacto humano, es la acumulación de desechos plásticos en el mar. Al año se producen 2300 millones de toneladas de plástico que se emplea en diferentes formas, del cual, el 80% es desechado y vertido al océano. Por otra parte, las emisiones de CO2 y su concentración en la atmósfera están provocando una acción combinada con los deshechos plásticos alteran artificialmente el PH de los océanos haciéndolos más ácidos. La consecuencia de esta contaminación química intensiva, crean una serie de efectos colaterales entre los cuales se encuentra la extinción masiva de especies animales y vegetales. En éste contexto apocalíptico se pueden distinguir algunas cadenas de sub determinación: los países ricos son responsables de daños de largo plazo y los países pobres son los que padecen y pagan los efectos colaterales.


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
25 DE ABRIL DE 2011 

viernes, abril 22, 2011

DE PORFIRIO DÍAZ A ZAPATA_MEMORIA NÁHUATL DE MILPA ALTA


El libro fue editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue compilado por Fernando Horcasitas. Se trata de un fresco importante que recoge las impresiones del pueblo llano sobre el movimiento armado de 1910. Leer éste libro deja una impresión incómoda pues lejos de la mistificación oficialista y los laúdes de los intelectuales y jilgueros orgánicos, se trata de una visión reservada, de distancia y desmarcada de los ideales ideológicos de la robolución. En el recuento de los desaciertos sólo Emiliano Zapata se salva de la saga de traiciones, malentendidos, entredichos, pronunciamientos, chaquetas políticas, cochupos y conversiones. Es un buen libro, la memoria viva de la época en manos del pueblo que padeció directamente la bola de chingaderas y saqueos que se le vinieron encima, tras el estallido de la revuelta. Edición bilingüe de la más reciente actualización de la tradición oral indígena del centro de México.  

LOS VERDADEDROS REYES CRIOLLOS

RIUS: 2010 NI INDEPENDENCIA NI REVOLUCIÓN

El libro del maese Rius puede leerse de dos manera. Una rápida y otra lenta. La primera ateniéndonos al apotegma mexinaco-cubano: Songoro le dió morondongo, y éste le dió a Bernabe, que a su vez le pegó a Muchilanga hinchándole los pies...es decir, la campal de las campales en un estilo de combate traicionero y ládino donde todos se dan con todo sin distinciones ideológicas, en una meleé de próceres naionales sin honor (salvando del lodazal a los Hidalgo, Morelos, Flores Magón, Zapata, Villa, Cárdenas y a los publos Índigenas de México). La otra lectura se puede realizar ateniéndonos a la historia, consultando los documentos y sobre todo releyendo en paralelo los libros antecedentes del mismo maese Rius, como por ejemplo La Revolunciocita Mexicana y 500 Años Fregados pero Cristianos. Lo mejor del nuevo libro es, como siempre, el estilo didáctico del maestro que de forma sencilla expone las cuestiones más peliagudas y polémicas, sin concesiones krausisas o adornos oficialistas, en la vena del mejor estilo contestario. El argumento eduardista es directo y sin cómplicidades: los movimientos de independencia (1810) y de la Revolución (1910), corresponden a una tradición reaccionaria que olvidó sus aspiraciones de reivindicación social en favor del empoderamiento de los sectores conservadores más reaccionarios y anacrónicos de la sociedad mexicana (clero, ejército y oligarquía), que se beneficiaron de la matanza colectiva y el trastocamiento de la situación en ambos períodos. Me gustó mucho el estilo personal, apasionado y depresivo que priva en el libro, que, como siempre, colorean el estilo combativo de Rius. Un buen libro por todos los costados.   

MÉXICO MÁGICO

TLACHIQUERO, MÉXICO 1930.

IGGY POP & THE STOOGES


Como dice el maestro del Punk Rock, mi amada iguana Iggy Pop, que en la vida hay días en que uno está arriba y otros en que uno está abajo. Cuando uno está abajo la gente lo mira a uno como una mierda con patas, leprosa o sidosa, que debe colocarse a miles de km. de distancia para no ensuciar el inmaculado manto de hipocresía de las otras porquerías humanas. Aquí está Dirt con el maestro y sus Stooges, para olvidarse de esos hijos de puta que todo miran desde el hombro como si en verdad ellos fueran los escogidos y los otros...bueno. 

Hey nena,
dame un poco de polvo de ángel
para tener dulces sueños blancos,
dame a Iggy Pop & the Stooges
con Dirt y arder por dentro
con el fuego de su furia.

Link del video Dirt. 

jueves, abril 21, 2011

TOLKIEN EL SEÑOR DE LOS MITOS BY MARIA FLORENCIA RAMPOLDI

El libro de María Florencia Rampoldi se deja leer por su narrativa emocionante y el arte gráfico que la acompaña a lo largo de 130 bellas páginas; con lo que la autora nos apróxima a una de las figuras literarias del pasado siglo: J. R. R. Tolkien. Cada una de las cuatro partes que componen el libro Tolkien, el señor de los mitos (Círculo Látino, España:2003), es un acercamiento bio-biblio gráfico a la vida del creador de la Tierra Media, desde el enfoque de su formación profesional, sus estudios filológicos y míticos del sajón antiguo, la mitología nórdica y germana, la narrativa fantástica y las sagas escandinavas; que desarrolló Tolkien a lo largo de su longeva vida académica. La virtud del libro de María Florencia Rampoldi, que es producto de años de investigación y documentación serias, es presentar todos los temas complejos de la vida de Tolkien de una forma sencilla y directa, de tal modo que el lector infantil y adulto se sienta tentado a pasar directamente a leer la terrible historia de las guerras del anillo de poder, desde El silmarilión, El Hobbit y el Señor de los Anillos, además de otras obras menores que Tolkien también dejó  como legado a todos aquellos interesados en las historias del mítico mundo antiguo de la Tierra Media. Es altamente recomendable leer este libro como referencia introductoria de la obra de Tolkien, y abordarlo desde una óptica profesional o simplemente por el puro placer de aprender a fabular como lo hace quien esto escribe.    

ROSENSFOLE_MEDIEVAL SONGS FROM NORWAY


El cielo entre nosotros. La música es la presencia de lo inmenso, el cáliz de la divinidad departido entre hombres mortales condenados a morir. La divina edad media noruega es mítica y proviene de tradiciones mágicas. Disfrutad la voz de Agnes Buen Garnás y las recreaciones musicales de Jan Garbarek. ¡Alabados sean¡

Agnes Buen Garnås
Jan Garbarek

Rosensfole

Agnes Buen Garnås_vocal
Jan Garbarek_synthesizers, percussion instruments, soprano, tenor saxophones


1. Innferd
2. Rosensfole
3. Margjit Og Targjei Risvollo
4. Maalfri Mi Fruve
5. Venelite
6. Stolt Øli
7. Signe Lita
8. Lillebroer Og Storebroer
9. Grisilla
10. Utferd

Engineers: Ingar Helgesen, Ulf Holand
Produced by Jan Garbarek & Manfred Eicher
Recorded Autumn 1988
1989 ECM 1402
München, Germany.  

Songs:

LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ_EL MUSICAL

Amén del tremendo éxito escénico con poco más de mil representaciones teatrales, La vida Inútil de Pito Pérez ha trascendido la literatura y el teatro para proyectarse hacia la música y el canto declamado. Si bien su genial creación novelada se debe a la pluma de José Rubén Romero, quien la pública en 1938 en la desaparecida Editorial México Nuevo, la actualización de su sentido y vigencia se debe, sin duda, al talento de Manuél Guizar (Director y actor de teatro) e Ignacio Guizar (actor y cantautor). Por cierto que el CD con las composiciones de J. L. Almada, J. Macías, E. Ballester, con las voces de los hermanos Manuél e Ignacio Guízar, llegó a mis manos de la mano de uno de mis alumnos de licenciatura, quien en un gesto poco usual retroalimentó con satisfacción y complacencia (para mi)  el ingrato trabajo de profesor. El CD contiene 12 composiciones que recogen el itinerario de un personaje picaresco, Pito Pérez, quien encarna la albacea máxima de la tradición mediera o marginal de un Diablo Cojuelo, Gil Blas, el Periquillo Sarniento...etc. además de ser piedra de toque de la novelística moderna, costumbrista, rural y por sí fuera poco de un estilo fundacional narrativo de la novela de la revolución. El alma de Michoácan se debate en estas composiciones y constituye un alegato de los placeres a favor de la marginalidad y la sobrevivencia como se pueda. El disco se disfruta de principio a fin, comienza con una contagiosa celebración y términa con la más honda de las depresiones...yo recomiendo leer primero la novela y luego escuchar de un jalón éste disquito entrañable, maravilloso y demasiado humano, esto último en el sentido de Nietzsche.           

miércoles, abril 20, 2011

عمرودياب تقدر تتكلم (Te'dar Tetkalem)


Desde Egipto Amr Diab, con este single titulado Ahora puedes hablar. La música fluye desde la tristeza, reafirmando la válidez del adagio: la duda no lástima, lo que hiere es la certeza de la separación...al final dos almas que transitan distintos valles de lágrima.   


AmrDiab
Ahora puedes hablar
(Te'dar Tetkalem)- عمرودياب تقدر تتكلم

link video:



Song:

5- تقدر تتكلم


كلمات : محمد رفاعي

الحان : محمد رفاعي

توزيع : فهد

تقدر تتكلم عن روحك يا حبيبي خلاص مبقينا أتنين

طول عمرنا عايشين روح واحده دلوقتي خلاص بأينا روحين

و أهوا بكره نقول كانت ذكرى وعشنالنا يومين

غيرت مشاعري وأحساسي خلتني أعيش جنبك و بعيد

بتحمل قربك و بقاسي ومشيت وياك ورجعت وحيد

و أهوا بكره نقول كانت ذكرى وعشنالنا يومين


Fragmento
(trad. aproximada)


Ahora puedes hablar
Ahora puedes hablar de ti misma, mi amor, nos convertimos en dos


Estuvimos siempre viviendo juntos en un alma
Ahora se acabó y nos transformamos en dos almas.
Ahora puedes hablar de ti misma, mi amor,
nos convertimos en dos
Estuvimos siempre viviendo juntos en un alma


Ahora se acabó y nos transformamos en dos almas.

Y mañana diremos que fue un sueño
Y vivimos dos días.
Y mañana diremos que fue un sueño
Y vivimos dos días.


Cambié mis sentimientos y mis modos
Me permitiste vivir junto a ti y lejos de ti
Sufrí por ti y caminé contigo
Y regresé solo.


Y mañana diremos que fue un sueño
Y vivimos dos días.
Y mañana diremos que fue un sueño
Y vivimos dos días.
Ah!

SALVANDO AL SOLDADO PERÉZ

Si me gustó la película de Beto Gómez,  con actuaciones de primera línea, fotografía de lujo y sountrack de música mexicana norteña ad hoc a las situaciones que plantea las vueltas de la historia. La verdad es que me niego a ver el argumento como una parodia humorística de la situación que pasa México en nuestros días, y tampoco creo que se trate solamente de humor y picardía, es el intento de reconstruir la visión desde la otra parte marginal que desde el poder oscuro habla de sí ponderando el peso de las balas, el dinero y la acumulación de bienes desde el tráfico de drogas, armas y de todo tipo. La actuaciones sobresalen por su realismo, mesura y austeridad. Las locaciones van y vienen con emoción por una aventura desde México a medio oriente y luego de regreso. Las secuencias de acción de los combates, enfrentamientos a sangre y fuego, y la posición ideológica de cada quien desde su respectiva situación histórica y fáctica (la madre del capo, el capo y sus soldados, los iraquies combatientes de Kerbala, etc.), no tienen ningún desperdicio y son coherentes por su realismo. Hasta alguién tan desmesurado como Adal Ramones es creible en su papel de capo amanerado y caprichoso. La personalidad del cerebro de la inteligencia narca fue bien elaborada desde su aplomo y su sangre fría. Disfrutable película por donde quiera que se le vea, sin resentimientos, sin exageraciones, sin dramas innecesarios, sin dabsurdos esfiles de carne sanguinolenta o sensual, y sin avalancha de albures míseros. La página web de la película no está nada mal.  

martes, abril 12, 2011

LA DEMOLICIÓN DE LA CIUDADANIA

El reguero de estiércol está puesto al día en la competencia de ineficacia política y nula gobernabilidad. El diálogo en el limbo del poder nada tiene que ver con las penurias de los ciudadanos o con sus necesidades más apremiantes. El reclamo social al gobierno de mayor seguridad está asentado en un argumento realista aunque ingenuo, pues hoy por hoy el Estado no puede ofrecer ninguna garantía vital a los ciudadanos en ninguno de sus niveles, poderes o jurisdicciones. La percepción entre ciudadanos y gobierno, o entre aquellos y las élites, o con los representantes sociales que ocupan encumbrados puestos políticos, es francamente irreconciliable. En los ágapes del poder el interés se enfoca en los movimientos y reacomodos resultantes, en el gran bisnes y el dispositivo de poder que habrá que activar para conseguir el mayor beneficio, y nadie o casi nadie tiene tiempo de mirar abajo. Y aunque el terror haga presa de la gente, éste solo es considerado en la medida de su peso específico para continuar con el control social aunque sea indirectamente, porque ya se sabe que los medios no importan mientras el poder se conserve "haiga sido como haiga sido". Pero abajo La percepción y la situación es otra: en los últimos meses se agudiza la impunidad y la corrupción, cada día crece la aritmética de asesinatos y geométricamente los métodos para inducir el horror. Abajo la percepción de miedo y terror se impone entre la gente y esta sensación opera para demoler colateralmente el tejido social. Aquí abajo crece la certeza de que en el carrusel de la violencia desatada, todos somos blancos posibles, nadie está a salvo. Lo que arriba aún es tema de debate jurídico sobre su probable incurrencia, abajo es una desagradable certeza de colusión entre criminales que está haciendo picadillo la democracía, los derechos humanos, la organización social, la participación y la autogestión, etc. Abajo está operando una silenciosa desbandada de la identidad nacional al mejor estilo de sálvese quien pueda. La sangre corre en calles y avenidas, y salpica los sitios cotidianos de aforo social vinculante, es decir, escuelas, plazas públicas, lugares de recreación, casas habitación, edificios de gobierno, etc., colocando a la gente en una encrucijada de sangre y fuego, en la que ya se sabe que no habrá justicia para los inocentes o las víctimas (culposas o no). El flácido músculo del Estado encarnado en el ejército y la marina agudizan más que solucionan los problemas de la seguridad, y las policías padecen una metastásis terminal de corrupción infiltrada, sin dejar de mencionar el grosero sistema judicial que deja a los indiciados empoderados o apadrinados libres para seguir en sus crueles tareas. Sí en verdad como ciudadanos pensamos sobrevivir esta situación, más valdría reconsiderar la autoorganización y la gestión social vecinal para defendernos como podamos de esta marea de estúpidez incróspida de un gobierno que no es y de un Estado que ya no funciona, además de enviar a la mierda a los políticos y su chachara de mentiras.     

lunes, abril 11, 2011

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ERA NUCLEAR

PRUEBA NUCLEAR DE FRANCIA DE 2.6 MEGATONES,
 EL 24 DE AGOSTO DE 1968
EN UN ATOLÓN DE LA POLINESIA FRANCESA. 

LLUVIA NEGRA

" Hay agua que no se puede tomar,
hay pescados que no se pueden comer,
hay aire que no se puede respirar...
a pesar de que todo parezca normal.
El mundo se ha vuelto extraño, 
se trata de un mundo mancillado
por la invisible radiación
que todo lo mancha
y permanece más allá de la eternidad..."

DE CUALQUIER FORMA, NADA APORTAN...

La verdad es que los monopolios de la televisión y la radio en México no aportan nada significativo a la calidad del periodismo que se genera. Saturados de lectores de noticias, comentadores de boletines de prensa de la presidencia de la república, amarrados y autocensurados desde adentro por los "patrones, dueños y promotores comerciales", el periodismo de esos grandes medios se ve orientado como fin en sí mismo al comercio y los ires y venires de las empresas que se anuncian. Desde los espacios informativos de esos medios, la demoscopia se emplea como un pretexto para presentar lo que las encuestadoras les dicen que es la preferencia del gran público, sin mediación de una crítica ni el más elemental razonamiento de que la realidad no son las encuestas. Los recientes acuerdos que entre los monopolios se alcanzó para la -dizque- cobertura noticiosa concerniente al crimen organizado en México es paja que mira a otro lado, hacia los posibles beneficios económicos prestados al gobierno, los cuales se lograrían después de una intensa negociación. No olvidemos que los mayores incitadores de la violencia son los medios que siempre han estado ligados a los peores intereses, aquellos que son oscuros y que nada hacen para capitalizar a este país de cultura y desarrollo social. No olvidemos que fueron las televisoras -que ocupan un lugar prominente en este conjunto de empresas- las que en su día y para elevar el ratting impulsaron telebasura de nota roja y escándalos de reality Show. Lo peor que le ha acurrido a México es que la televisión abierta aporte desinformación, miseria, oficialismo y alineación a lo peor del anacronismo. El clasismo y la discriminación son la moneda corriente. Ningun medio en México se puede preciar de sus genuinas aspiraciones democráticas, la única democracia que conocen es la de las nalgas, de la jotería empoderada, los albures, el escándalo y los silicones en su apuesta por las tallas mayores. La televisión mexicana y la radio, son en su mayoría obcenos, obsoletos, involutivos, desinformados, ignorantes, mal intencionados, alevosos y ventajeros. México para ellos, son la fabulosa república del morbo y desde ahí montan aberrantes programaciones que son en conjunto una triste summa de lugares comúnes y paupérrimo lenguaje. El empobrecimiento semántico, semiológico y comunicativo de la cultura en México es en gran parte responsabilidad de las grandes televisoras. Así que, no importan sus cuerdos sobre supuestas coberturas criminales, de cualquier forma, nada aportan...  

sábado, abril 09, 2011

LOS BARCOS VAREGOS


Cuaderna maestra del navio de Gokstad,
siglo IX de nuestra era.
Link de referencia

Cuando uno envejece debe buscar desesperadamente algo con que ocuparse. En mi caso y desde hace poco más de díez años me he dedicado a reunir documentación concerniente a la tecnología marina de los pueblos escandinavos, específicamente de los pueblos varegos o vikingos. 


Mi punto de partida es el de un aficionado fascinado por el arte de la carpintería en la elaboración de navíos de líneas peculiares que permitían una travesía estable y veloz, en rutas desconocidas con formidables riesgos potenciales. Para mi, la forma y el uso de estos navíos, hablan elocuentemente del carácter de estos pueblos en su afán por explorar la ecúmene de sur a norte, de Este a Oeste, y  lo más increible con un preciso sistema de referencia geográfica estelar. Sí bien es muy lejano el día en que yo pueda hablar con propiedad de la arquitectura de estos navíos, dejo a los hipotéticos lectores de este blog disfrutar de la belleza de estos barcos que no solo fueron un medio de transporte sino además el signo de una época y la respuesta más contundente de sociedades humanas al desafio de la furia de los océanos y mares que en aquella época eran incógnitos.





 Las fotografías coresponden al museo de barcos vikingos en Oslo, Noruega.

jueves, abril 07, 2011

EL MACUARRO SENSUAL_INFOMERCIAL PAGADO


AVISOS CLASIFICADOS:

Macuarro sensual con estudios universitarios pone a consideración del personal femenino necesitado, sus servicios de scort, edecan, guardaespaldas de postín, valedor, cinturita, acompañante sentimental, conversador, terapeuta de urgencia, cómplice íntimo y conexos. Mis cualidades probadas abarcan las siguientes CATEGORÍAS: 

- Medidas semiredondas,
- cero negativo sin antecedentes de enfermedades venéreas, degenetrativas, crónicas o neuro estresantes,
- relaciones seguras (incluye preservativo)
- estatura compacta (1:60)
- fortaleza fisica
- feo tierno
- guía turística
- bilingüe: español poético y cunilingus
- aguantador y cumplidor
- precios populares, "según el sapo la pedrada"
- población de atención entre 18 y 60 años
- sin distinciones de estrato social
- solas, viudas, dejadas, solteritas, profesionistas e iletradas (casadas abstenerse),
- swingers, beatas, vírgenes, experimentadas, perversas polimorfas, edípicas, histéricas, "cashondas", hetero-bi-lésbicas, eléktricas, amazonas, valquirias, sacerdotisas, monjas, viuas negras, brujas, suripantas, meretrices, chicas superponedoras, liberales, libertinas, fieles, infieles, frias, tibias o superfire, etc.

deja tu solicitud en mailito: 
y nuestros consultores se pondran en contacto contigo. 
besitos.  
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miércoles, abril 06, 2011

VELEIDADES DEL RAPAZUELO BANAL

El favorito de Elba Esther tiene predilección por la coprolalia onanista. Las recientes y no tan recientes declaraciones del señorito Alonso Lujambio son perlas brutas que renuncian a cualquier pretensión de tacto político y conocimiento de las precarias condiciones que pasan los connacionales, para decantarse en los lugares comunes de la bravuconería verbal que no trasciende. El empobrecimiento de la política nacional es tributaria de personajes como el Secretario de Educación Pública, de perfil intelectual obtuso, ignorante de la historia y personalidad ornamental que solo sirve para el rating televisivo. El señorito Lujambio pretende la silla presidencial y espera ser agraciado con el viejo dedo del ciego poder político, por ello coquetea con el SNTE Y la cúpula empresarial, además de tomar el pulso a las dominantes corrientes de notables blaquiazules; sus esfuerzos están encaminados a mostrar en incontables ocasiones su ignorancia en temas nucleares de la problemática mexicana y así convencer de que su opción de gobierno es la continuidad de la inoperancia foxista y calderónica. Por eso Don Lujambio piensa que es válido seguir transando con el SNTE, que la reforma educativa puede esperar o bien encausarse hacia una mayor neutralidad del magisterio, que la pobreza existe pero es marginal, que el crimen organizado se nutre solo de pobres, que la clase política de su partido es la única que puede salvar a este país y que la violencia comienza en los hogares de los pobres.

MI TRACK PREFERIDO: T'Aint Nobody's Business If I Do By OTIS SPANN

OTIS SPANN AL PIANO
FOTOGRAFÍA TOMADA EN ALGÚN LUGAR DE LUISIANA
1952

Otis Spann
March 21, 1930 – April 24, 1970
T'Aint Nobody's Business If I Do

Comentario: asistimos con esta canción a la más terrible demolición de la confianza en el espíritu humano y a su deseo de sobrevivir, en el día en que de una u otra manera las cosas salen mal, doble negación de un terrible nihilismo: nadie importa, tampoco yo. Blues & feeling cuando estamos más allá de cualquier desesperación, del consuelo o la salvación, puro infierno reactivo sin ninguna revancha.  

Jala el video de este link:


martes, abril 05, 2011

KARL KRAUSS Y EL SICOANALISIS



"EL PSICOANÁLISIS ES LA ÚNICA ENFERMEDAD QUE IMAGINA SER SU PROPIA TERAPIA"

DER BARON BAGGE_ALEXANDER LERNET-HOLENIA


La última gran novela de caballería escrita en los principios del siglo XX, Der Baron Bagge del escritor austriaco Alexander Lernet-Holenia (1897-1976). Esta extraordinaria novela relata un acontecimiento acacecido el año 1915 al sur de los montes Cárpatos, en la frontera de los imperios Austro-húngaro y Ruso. Un destacamento de ciento veinte jinetes de la caballería de dragones imperiales del ejército austro-húngaro persigue más allá de sus líneas a un batallón de cosacos del ejército ruso, al que finalmente se enfrenta en los confines de Galicia. Después del enfrentamiento la realidad se confunde entre los altos oficiales imperiales que no saben si estan muertos o vivos. El desenlace inesperado parece brotar de un contexto fantástico que sostiene el suspenso hasta  el final, justo un poco antes de la real desintegración de Austria- Hungría, cuando el mundo se fragmenta en nuevas nacionalidades que hacen las veces de nuevo elemento siniestro de tensiones inconciliables. Es el fin del mundo decimonónico y la emergencia de la modernidad a manos de despiadados revisionismos que acuden al fundamentalismo para decretar el fin de la ilusión imperial, con todo y la muerte de Francisco Fernando en Serbia. Una pequeña obra literaria que debe ser revisada con atención por sus mñúltiples alusiones al fin de un largo período de la historia moderna.

Jorge Antonio Díaz Miranda.
Martes 05 de abril de 2011.   

SIC-ARIO (8)

lunes, abril 04, 2011

SE BUSCA GOBIERNO TÍTERE

Desierto de Libia
fotografía AP

La urgencia invade a Estados Unidos y sus aliados pues en verdad es poco el tiempo que tienen para transar con un nuevo gobierno que obedezca sus indecentes intereses energéticos, a cambio de cuentas de vidrio y espejismos de marca McDonald. El cálculo prospectivo señala con toda claridad peligrosos factores de ingobernabilidad y caos que potencialmente podrían detener la producción petrolera y provocar una escalada de precios n o conveniente para las grandes petroleras estadounidenses y británicas. El gobierno de los Estados Unidos sabe que ponerse al frente solo avivaría los odios y la sed de venganza por ello toma un asiento secundario sin que realmente suelte las fibras neurálgicas del conflicto, porque ello precisamente puede restarle cualquier ventaja estratégica. Obama no solo es un político de oficio, ahora también tenemos la constancia de su perversidad al intervenir de forma calculada en una escalada militar que no tiene ni pies ni cabeza y que se diluye en una andanada de necedades y estupideces superlativas, a la cabeza de las cuales está Frnacia y Gran Bretaña. El área de interés estratégica de los estadounidenses está en la facción rebelde que encabeza el Consejo Nacional de Libia, específicamente la línea de Abdelhafiz Ghoga, educado en occidente y con los requisitos académicos ideales para negociar con  un lobby de presión energética. En esta visión Estados Unidos sabe que los grupos culturales de Libia que viven en las profundidades del desierto de Libia son incorruptibles y poseen una visión de no contactarse con Occidente.

viernes, abril 01, 2011

RAGAS AND SAGAS

Música pakistaní fractalizada por el extraordinario saxofonista Jan Garbareck. Los encuentros multiculturales suelen traer consigo polícromos motivos artísticos y esta vez no es la excepción, el encuentro entre lejano oriente y escandinavia produce una música mítica, mágica, de extraordinaria profundidad. Este encuentro celebra la conjunción histórica de dos culturas lejanas que han seguido insólitos derroteros mitológicos. Sagas y ragas que funcionan con un mismo propósito de contactar el limbo. Esta música funciona igual que las plantas sagradas, ella viene a ti y te escoge, no a la inversa. Extásis y devoción, espiritualidad e integración con la periferia o el centro del universo. Extraordinario viaje. 

RAGAS AND SAGAS
Recorded May 1990

ECM


Musicians:
Ustad Fateh Ali Khan voice
Jan Garbarek soprano and tenor saxophones
Ustad Shaukat Hussain tabla
Ustad Nazim Ali Khan sarangi
Deepika Thathaal voice
Manu Katché drums

Songs:
Raga I
Saga
Raga II
Raga III
Raga IV

Produced by: Manfred Eigher & Jan Garbarek

Una muestra de la música en éste link: