jueves, febrero 28, 2013

EL SIGNO INEQUÍVOCO DE SAUDADE


DE LA COLECCIÓN DULCE SUDOR AMARGO
 
MIGUEL RIO BRANCO
 
 
"EL COLOR ES EL PADECIMIENTO DE LA LUZ"
 


CASO ELBA ESTHER GORDILLO

 
Entro por el escusado y la hecharon por el caño
 
Está en la cárcel
 
¿pero ahora qué?
 
¿who next?
 
No cabe duda que el poder
 
de Enrique Peña Nieto
 
está consolidado,
 
pero ¿qué más demostró
 
la defenestración de la maestra?
 
Todo sigue igual que antes
 
con el besamanos de los derrotados
 
y la guadaña oficial apuntando
 
a los eslabones más debiles
 
del complejo tejido social. 

miércoles, febrero 27, 2013

CASO ELBA ESTHER GORDILLO


CASO ELBA ESTHER GORDILLO 
LA FORMA QUE NO ES FONDO

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Miércoles 27 de febrero de 2013

Ante eventos noticiosos de proporciones mediáticas suele multiplicarse la paja y ausentarse la información. Pululan las conclusiones anticipadas, se adelantan los escenarios y se multiplican las interpretaciones desarticuladas; en un todo que es parte de la visión televisiva que nos quiere hacer creer, desinformación habemus, que la forma es fondo y lo marginal es centro. De este modo selectivo se elimina del análisis la ponderación del contexto histórico y el análisis del cambio cualitativo de los contrapesos estartégicos en el seno de la política.

Pero más allá de la desinformación lo innegable permanece, aunque diluido, negado, simulado: el apresamiento de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, complice de presidentes y ex presidentes y pieza clave en la maquinaria instaurada por el PRI; es una DEMOSTRACIÓN AUTORITARIA DEL ESTADO MEXICANO EN MANOS DEL PRI Y ENCABEZADO POR ENRIQUE PEÑA NIETO, por más evidencia legal que oponga la PGR a las tropelías y corrupción en la gestión del liderazgo de la maestra. El peso del Estado mexicano cayó con el ariete más pesado al imputarle delitos graves: violación a la Ley Federal  de Delincuencia Organizada y operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. El músculo peñanietista ha golpeado repentinamente pero con precisión, premeditación y de forma largamente planificada, al menos hasta lo que se conoce, con datos recogidos desde 2009, por nada menos que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Con todo lo anterior, no es lo conocido donde reside el significado de fondo de esta acción, y eso lo enseña la historia pasada y reciente. El problema es que toda resolución autoritaria trae consigo réplicas autoritarias, golpes de fuerza, re acomodos y el arribo de oscuros personajes, que, en la perspectiva de la tragicomedia política mexicana, han resultado peor.

El SNTE es hoy una estructura poderosa , una corporación financiera y una organización compleja , multi nivel, diversificada y anclada a carteras donde fluyen de forma inagotable recursos federales hacia la educación. En este marco, el golpe judicial del gobierno de Enrique Peña Nieto es en todo caso para apropiarse de esa estructura altamente rentable que opera con números impensados de crecimiento económico dentro de un país cuya crisis estructural en ese rubro es crónica. 

Más de 20 años de ascenso y triunfo político, hizo que Elba Esther Gordillo concentrara un poder inmenso, mismo que fue utilizado por ella, su familia y asociados del SNTE para poner de rodillas a políticos, gobernadores, senadores y secretarios de Estado (como a Josefina Vázquez Mota); algunos de esos personajes le deben la presidencia de la república y a muchos también se les debe esa canonjía (como a Roberto Madrazo). Ese poder que se le concedió desde el mismo momento en que sustituyó a Carlos Jonguitud Barrios, formó parte de una decisión autoritaria (la del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari). Ahora, la decisión de suprimir el liderazgo de la maestra es también parte del mismo sistema autoritario que la encumbró. 

La paja informativa televisada no nos debe, sin embargo, hacer perder el trasfondo: la supresión del liderazgo vitalicio no se hace para mejorar la educación,  elevar su calidad o suprimir los abusos  que son la norma general en ese sector. La ruina del sistema educativo proseguirá hasta en tanto la política no abandone este sector y ocupe la crisis educativa como un botín para lucrar. La premisa autoritaria del sistema político del PRI reside en una calidad educativa cuestionable que solo reproduzca el esquema de obediencia y sometimiento al Estado.                    

martes, febrero 12, 2013

CAMBIO DE USO DE SUELO EN MORELOS COMO TENTATIVA DE PRIVATIZACIÓN DE EJIDOS Y COMUNIDADES





CAMBIO DE USO DE SUELO EN MORELOS
COMO TENTATIVA DE PRIVATIZACIÓN
DE EJIDOS Y COMUNIDADES

By JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Domingo 10 de febrero de 2013



Sectores de las élites gubernamental, burocrática, académica, política y empresarial, con intereses en la modernización carretera, empresarial e inmobiliaria, presionan a ejidos y comunidades de Morelos para implantar un nuevo reordenamiento territorial, cuya base fundacional es el cambio de uso de suelo y el traslado de porciones estratégicas de sus respectivos núcleos territoriales al régimen de propiedad privada.

A partir de la modificación del artículo 27º constitucional de diciembre de 1991, impulsada por el gobierno priista de aquel tiempo encabezado por Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que hizo posible legalizar procesos de privatización de tierras comunales y ejidales; se ha desatado una feroz especulación de compradores de tierra morelense pagándola a precios irrisorios.

Desde luego que la modificación constitucional de 1991 no fue concebida azarosamente, sus precursores ya estaban presentes en el pasado reciente con el estancamiento de la producción agrícola, el desconocimiento de los derechos tradicionales de los núcleos agrarios indígenas y el desmantelamiento de apoyos financieros para el sector campesino popular.

La aguda crisis actual del campo mexicano es producto de políticas erróneas adoptadas desde el sexenio “modernizador” de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), las cuales fueron extendidas silenciosa y premeditadamente, hasta el sexenio de la “austeridad republicana” de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Este prolongado intervalo de tiempo, que registra la época de oro del partido único en el poder (PRI), se caracterizó por el desvío millonario de fondos financieros para el campo a favor de acaparadores y la gran industria agropecuaria.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994, no hizo más que agudizar el abandono gubernamental del campo, obligando a las poblaciones rurales a una emigración forzada hacia Estados Unidos.
Posterior al sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y más agudamente durante los sexenios panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se hizo evidente el desinterés del Estado mexicano por ofrecer a ejidatarios y comuneros certeza jurídica ante los tribunales agrarios, oponiéndose a cualquier intento de estos por actualizar sus respectivos inventario territorial, censo agrario o el traslado de dominio a sus hijos y nietos para ampararlos bajo la Ley Federal Agraria.
En ese marco de opaca política pro-empresarial de los gobiernos panistas, la falta de reconocimiento legal de la propiedad comunitaria y ejidal, significó, de facto, pisotear los derechos humanos de las comunidades indígenas y de los núcleos agrarios, orquestándose a través de artilugios jurídicos, el despojo y la marginación, la enajenación de tierras y la expropiación de recursos naturales (como el agua y la madera); además de continuar el desvió de recursos públicos hacia los monopolios de la industria agropecuaria (nacional o extranjera), beneficiarios preferentes en el último eslabón de la cadena clientelar del gobierno. La fallida gestión gubernamental de favoritismo agroindustrial terminó en fracaso rotundo de producción alimentaria y una vez más los apoyos financieros quedaron en manos de terratenientes, lideres, acaparadores y organizaciones civiles sin ninguna participación real en las actividades productivas agrícolas. Así las cosas las consecuencias desastrosas no se hicieron esperar: la crisis de abasto alimentario explotó condenando a 3 de cada 10 mexicanos al estatus de pobreza alimentaria. Lo más injusto de tal situación es que de esas tres personas de cada 10 que padecen pobreza alimentaria, 2 viven en áreas rurales. Es decir: ¡los núcleos rurales que producen el 60% de la producción alimentaria del país son precisamente los más afectados por el desabasto de alimentos¡.

Pero el deterioro de los núcleos agrarios no pararía ahí, de hecho, siguió profundizándose con la presión del crecimiento urbano desordenado.

Una característica distintiva de los planes de desarrollo urbano de los gobiernos estatales, a partir de la década de los 70´s del siglo XX, es el autoritario centralismo que favorece a las capitales de los estados, la cuales no dejan de crecer de una forma desordenada.

En Morelos dos gobernadores adoptaron a rajatabla este modelo autoritario de desarrollo urbano centralista, sobreexplotando los recursos naturales e impulsando la agresiva expansión urbana de Cuernavaca: A. L. Bejarano y Lauro Ortega Martínez. El primero con su “expropiación de tierras ociosas para asentamientos humanos” y el segundo con la apertura de pozos de agua para colonias populares dentro de reservas ecológicas como la del P.N. Tepozteco.

Desde entonces el crecimiento desordenado de Cuernavaca, impone a los municipios periféricos una presión adicional para compensar el desequilibrio en la distribución de recursos vitales para la sustentabilidad. En su última expresión voraz este modelos de desarrollo urbano centralista, se inclina peligrosamente al Bosque de Agua y hacia el Texcal, como áreas proveedoras de agua para la ciudad capital ante el colapso o contaminación de sus mantos acuíferos. En la misma prospectiva se menciona a los municipios de Temixco, Yautepec o Cuautla como sitios potenciales para la apertura de nuevos rellenos sanitarios con lo que se buscaría solucionar el grave problema de basura que padece la capital de Morelos.

En el recuento de factores de riesgo que trae consigo la expansión urbana, no puede dejar de mencionarse la multiplicación de conjuntos habitacionales que por definición son inviables y han provocado, por ejemplo, la desaparición de las tierras arroceras de Cuautla, el exterminio de tierras altamente productivas de maíz, cebolla, calabaza y sorgo en Xochitepec, Tezoyuca, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, y Yautepec.

En resumen, la perspectiva actual de expansión urbana no es alentadora para comunidades y ejidos, pues da continuidad a la tendencia autoritaria de centralismo sin sustentabilidad con un conjunto de modificación del uso de suelo de gran impacto, por ejemplo:
1) La conexión de la autopista Golfo-Pacífico Siglo XXI, que afectará áreas ejidales de Temoac, Cuautla y Tlaquiltenango;
2) La autopista Tres Marías-Fierro del Toro-Sta. Martha, para conectarla con la red carretera del Estado de México, despojando de potreros y agostaderos a núcleos comunales;
3) El libramiento Poniente del Capote de Acatlipa, cruzando zonas arbóreas de Cuernavaca y Temixco;
4) La ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla, afectando zonas boscosas y de Selva Caducifolia de Tepoztlán;
5) La superficie parcelada para instalar las plantas termoeléctrica y de gas en Huesca, Yecapixtla;
6) La utilización de terrenos del Cerro de la Tortuga para un conjunto habitacional de la constructora Geo;
7) La proyectada vía rápida Jojutla-Yautepec-Tlayacapan-Tlalnepantla-Xochimilco.

Todo lo anterior hace más que evidente que ni para Enrique Peña Nieto (presidente de México) ni para Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (gobernador de Morelos), la conservación ecológica y el desarrollo de los núcleos rurales indígenas, son en modo alguno prioridades en su “nueva visión de desarrollo”, lo que en última instancia terminará por agravar la crisis de sustentabilidad de ejidos y comunidades, alcanzados por la crisis de inseguridad, empobrecimiento, alcoholismo, desempleo y desabasto alimentario. Ante este contexto adverso, apenas esbozado, ejidatarios y comuneros enfrentan un reto complejo, que les exige organizarse mejor y auto defender su territorio, lo cual, debe realizarse bajo las siguientes premisas con una proyección planificada:
a) Autonomía territorial como base material de los usos y costumbres indígenas;
b) Defensa de su sustentabilidad alimentaria e hídrica, empleando una racionalidad de conservación del hábitat ecológico;
c) Incorporación de tecnología renovable para la explotación de tierras, recursos naturales y diversificación agropecuaria;
d) Participación económica en los proyectos de desarrollo carretero, industrial e inmobiliario, con la creación de un fideicomiso para reforestación de áreas afectadas;
e) Reactivar los incentivos financieros para campesinos en núcleos agrarios indígenas eliminando el intermediarismo, el clientelismo político, la corrupción y el coyotaje;
f) Arrendamiento de las tierras afectadas, actualizado anualmente con base en el índice inflacionario a favor de comuneros y campesinos;
g) Realización de estudios de impacto ambiental y consulta democrática dentro de las comunidades afectadas;
h) Indemnización por daños y prejuicios a comunidades y ejidos.

Bibliografía:

Blanca Rubio (2012) La agricultura latinoamericana. Una década de subordinación excluyente. IIS-UNAM.

Mauricio Merino (2009), Los programas de subsidio al campo. Las razones y las sinrazones de una política mal diseñada. CIDE.

CONEVAL (2012), Informe Final de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social en México, 1998-2008.

HWR (2011) Neither rights nor security. Killings, Torture, and disappearances in Mexico´s “war on drugs”. USA. ISBN 1-56432-825-2.

IMCO (2012), El municipio: una institución diseñada para el fracaso. Propuesta para la gestión profesional de las ciudades.



miércoles, febrero 06, 2013

¿NUEVA ESTRATEGIA EN EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO?


¡Genial¡ La nueva estrategia de seguridad para combatir a los poderosos cárteles de la droga implica un poderoso dispositivo de retenes para la revisión de vehículos automotores.  Más de lo mismo mientras el negocio sigue a todo trapo con la bendición de la política y el show bisnes. 

lunes, febrero 04, 2013

EL LUTO DE EPN EN EL HOTEL ST. REGIS_LA JORNADA MARTES 05 DE MARZO DE 2013



Astillero

Julio Hernández López



La crisis del B2 petrolero desnudó al equipo gobernante y lo exhibió en su dimensión política real. Atropellados, inseguros, ignorantes de la materia y los protocolos, colocándose incluso en riesgos físicos innecesarios, enviando gestual y escenográficamente mensajes distintos de los deseados, los principales personajes del poder conífero (derivado de árboles como los pinos) practicaron una suerte de delamadridismo postsísmico inverso: es decir, los de ahora sí actuaron, sí dieron la cara, sí estuvieron en el lugar de los hechos, a diferencia del fantasmal presidente de la República que en 1985 quedó paralizado ante la desgracia, pero a fin de cuentas el peñanietismo del B2 de Pemex acabó instalando una similar percepción de abandono, desamparo, insuficiencia.




Peña Nieto corrió a presentarse físicamente en el sitio de la conflagración aun cuando, como luego se sabría, no estaba ni remotamente conjurada la posibilidad de otro estallido. Luego, en una escena de suspenso, la plana mayor de la seguridad nacional salió a cuadro ante los medios de comunicación para dar cuenta, instalada sobre un terreno volátil, con versiones de que aún había explosivos que no habían sido encontrados, de que los mexicanos podrían sentirse seguros y confiados. Allí, el secretario de Gobernación leyó un texto entre equivocaciones sintomáticas, con imprecisión y aire angustioso, sin el empaque necesario para tales momentos.




Los técnicos del asunto tampoco aportaron serenidad, experiencia y contundencia. El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien no sabía mayor cosa de asuntos energéticos antes de asumir el cargo, especializado en economía y en temas internacionales pero no en petróleo, andaba de visita en Singapur, dedicado a las preclaras tareas del contratismo para maquinaria pesada, y en cuanto llegó a México contravino la línea declarativa sostenida hasta entonces por EPN y por MOCh (siglas de Miguel Osorio Chong) al filtrar como más viable la hipótesis de un accidente, como si el salinismo hubiese decidido remontar el batidillo de especulaciones que Peña y Osorio habían abonado horas atrás con la muy republicana postura de no promover especulaciones y esperar, por respeto a las víctimas, los resultados de los peritajes correspondientes. Tampoco tuvo papel brillante otro alto funcionario nombrado por razones políticas, sin conocimiento técnico alguno de su cartera, Pedro Joaquín Coldwell, habilitado como secretario de Energía para convalidar las instrucciones superiores que en su momento se den en cuanto a privatizaciones y cesiones. Eso sí, ha de reconocerse que en general hubo una rigurosa predisposición facial dolida, una línea discursiva de solidaridad con los caídos y un claro escamoteo de datos duros. ¿Qué fue? Esperemos los resultados de las investigaciones (ERI). ¿Quién fue? ERI. ¿Qué documentos se perdieron? ERI ¿Qué significa ERI? ERI.




El colmo de los enredos involuntarios se dio a la hora en que el licenciado Peña decretó tres días de luto mientras en la riviera nayarita, específicamente en un espectacular hotel de Punta Mita, eran preparados tres días de lujo. Con una insensibilidad mayor a la de aquel Miguel de la Madrid que simplemente fue omiso e inactivo (sin recordar, por ejemplo, aquellas escenas famosas a escala mundial del presidente chileno en espera de que saliera el último de unos mineros atrapados), Peña Nieto permitió durante largas horas que en las redes sociales se desarrollara una revuelta contra la información publicada en el diario Reforma de que el viernes había llegado el mexiquense con su familia a Punta Mita para pasar las vacaciones del puente por el Día de la Constitución, “extraoficialmente”, en el hotel St. Regis, uno de los más caros de la zona. Dicha información fue sostenida por Reforma en un párrafo final de una nota en interiores que publicó este domingo.


Por su parte, La Jornada, que también había dado cuenta del asunto en su sitio de Internet, señaló en la cabeza principal de su primera plana, bajo la firma de Israel Rodríguez: “Peña Nieto deja asueto...” y, en el balazo correspondiente, “Vuela de Nayarit a la capital”. En Tepic, donde la corresponsal es Myriam Navarro, el secretario general del gobierno priísta del estado, José Trinidad Espinoza Vargas, había respondido, a pregunta expresa de La Jornada sobre la estancia vacacional de Peña Nieto: “Sí. Está aquí y el presidente debe descansar”. Horas antes, según la nota mencionada, “un empleado del exclusivo hotel St. Regis” había informado que “el presidente Peña está con toda su familia; aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo”.




Habiendo tomado posesión del cargo apenas dos meses atrás y al frente de un país con graves problemas sin resolver y marcadamente crecientes, lo menos que podría esperarse del ocupante de Los Pinos sería una gran predisposición laboral, sin asuetos ni puentes. Pero el cuadro turístico resultaba peor, chirriante, a la luz de la tragedia sucedida en un edificio del conjunto central de Pemex, del número de muertos y heridos y de la indefinición respecto a las causas de tan desestabilizador episodio crítico. Y peor aún si se contemplaba que la emisión del decreto de los tres días de luto no coincidía con los ánimos playeros.




Los Pinos dejó correr largas horas y la noche del sábado, después de las 22 horas, la imagen de Peña Nieto apareció en el sitio del accidente o atentado, en una tan súbita como inexplicada necesidad de mostrarse en el lugar, tomarse fotos con rescatistas, mover las manos para dar densidad a sus palabras y tuitear que él, “personalmente”, había estado allí (como si a la hora de tuitear el que lo hace hubiera de decir que lo está haciendo “personalmente). Otros de sus funcionarios repitieron en Twitter la palabra programada, “personalmente”. Esa misma noche se anunció que EPN estaría el domingo, a las 11 horas, de nuevo en el B2, lo que luego se canceló, dejando así al ajetreado mexiquense en condiciones de descansar en Punta Mita, en Ixtapan de la Sal o en Los Pinos. ¡Hasta mañana!



Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

viernes, febrero 01, 2013

LA SOMBRA DEL OLVIDO: DESDE SAN JUANICO HASTA LA EXPLOSIÓN EN LA TORRE DEL ORGULLO TRICOLOR


¿LO RECUERDAS PRESIDENTE EPN?, PORQUE DE LA TRAGEDIA DE SAN JUANICO O SAN JUAN IXHUATEPEC, EDO. DE MÉXICO, PEMEX (PARA ESTATAL BAJO CONTROL PERMANENTE DEL PRI, TU PARTIDO), DICEN QUE NO HAY EXPEDIENTE DEL SINIESTRO QUE, EN LA MADRUGADA DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 1984, INCINERÓ A 506 PERSONAS Y DEJÓ HERIDAS DE GRAVEDAD A 900. 


ENTONCES, ¿PEMEX NO TIENE DINERO PARA MANTENER SUS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, POR ESO HUBO EXPLOSIONES EN LA TORRE ADMINISTRATIVA Y TAMBIÉN POR ESO SE DESPLOMARON TRES PISOS?

EN LA MEMORIA QUEDAN TODAVÍA LAS EXPLOSIONES DEL DRENAJE INVADIDO POR GASOLINA DE PEMEX EN GUADALAJARA, EL ACCIDENTE EN LA PLATAFORMA PETROLERA Y LOS SAQUEOS QUE USTEDES LOS POLÍTICOS HACEN DE LA EMPRESA. PORQUE PEMEX NO SOSTIENE A LOS MEXICANOS, LOS MANTIENE A USTEDES, HIDALGOS VIVIDORES, ¡OH VORACES ÉLITES EXTRACTIVAS QUE NO PRODUCEN RIQUEZA , SOLO LA SAQUEAN PONIENDO EN RIESGO A TODOS¡.