viernes, abril 30, 2010

SI NO PUEDEN RENUNCIEN


CUERNAVACA MORELOS A 30 DE ABRIL DE 2010. Según informes preliminares la caravana de la Unión de Transportistas comenzó a eso de las 7:00 a.m. En los segmentos de las avenidas Plan de Ayala y Cuaunahuac, éste observador contó 185 camiones de volteo, 50 trailérs y 120 taxis de la línea satélite sitio Temixco. En el frente de los vehiculos vienen pancartas y cartulinas que recogen distantas consignas y demandas, la principal: ¡Si no pueden renuncién, queremos paz social y seguridad¡. Esto es sólo una muestra del descontento que se ha desbordado en algunos sectores productivos de la sociedad que están cansados de tantas buenas intenciones y discursos espurios por parte del presidente entonado Calderón, del desgobernado autista Marco Adame y del no menos alienígena del oportunismo Manuel Mtz. Garrigós. Falta trabajo, falta seguridad y... les falta vergüenza a los raquíticos políticos aferrados a sus generosas quincenas sin hacer nada por mejorar el desastre social.

Mientras tanto el señorito Lujambio dicta lecciones de franquismo pos revolucionario al desnudar sus más íntimas edulcoraciones azul-pitufo de su pensamiento, pues según sus humos la democracia no implica necesariamente la distribución de la riqueza nacional ni la justicia social.

En Oaxaca, el México Bronx SSA de (B)U(rr)ises Ruíz imparte lección de que no sólo el narco hace ajustes o disputa plazas, también las OCDG (Organizaciones caciqules del Gobierno), pueden y deben someter a fuego y sangre a rijosos opositores de la calaña APPO, simpatizantes extranjeros ONGizados y periodistas fuera de presupuesto oficial. Para cubrir las espaldas del otro gober incróspido, con el viejo y querido cuentito de las bases sociales del narco, el diputado priísta Alfonso Navarrete Prida enseña la soga en casa del ahorcado con declaraciones de bajísima estofa e insensibilidad ezquizoide. A la puerta de nuevas elecciones el terror aparece como un detonador de abstencionismos que aseguren la continuidad del poder por otros medios. 

A 12 horas del primero de mayo el gobierno apuesta por el mutismo y el fuchi a las organizaciones obreras que han sido golpeadas por el temible cánido Lozano, cuya ferocidad lo hace ver como la mujer serpiente más feroz que halla conocido el "bestiario-aúlico" de México.   

Pero en fin, ¡ya no pueden los políticos, que renuncién¡

lunes, abril 26, 2010

MÉXICO EN SU ENCANTO NATURAL

SDRAIAMI


LA PLURALIDAD DEL SEXO NO ES UNIDAD EN EL AMOR,
LA CAMA NO CONDUCE AL VÍNCULO
NI LOS ORGASMOS SON SALDOS QUE ALIMENTEN LA TERNURA
QUE NECESITAS, O EL CONSUELO O LA COMPRENSIÓN,

EL SEXO POR EL SEXO MISMO ES INTERCAMBIO AUTÓNOMO
QUE NO SE DÁ O SE TOMA EN VIRTUD DE UNA VOLUNTARIA DECISIÓN,
ES IMPULSO POR IMPULSO, DOLOR POR DOLOR,
TOMA Y DAME SIN UNA RUTA,
MINUTO A MINUTO SIEMPRE ES HOY,

LIVIANDAD POR LIVIANDAD,
SUPERFICIALIDAD POR SUPERFICIALIDAD
HÚMEDAD POR HÚMEDAD
EN DELICIOSA EXPLOSIÓN
FUGITIVA FUSIÓN
QUE EVAPORA POR UN SEGUNDO
LO QUE SOMOS TU Y YO.  

sábado, abril 24, 2010

MÉXICO Y EL ESTADO TERRORISTA




MÉXICO Y EL ESTADO TERRORISTA

A Gina Batista y Salvador Valora.

…San Timoteo, librame de un tiroteo.
…San Antón, líbrame de un levantón.

... Santa Catalina, que ganen los de la marina.

... San Fernando, líbrame de quedar colgando.

…San Patricio Redentor, cámbianos de gobernador.

…San Fermín, no dejes que me tiren en el polvorín.

…San Juan de Letrán, mejor que regresen los Beltrán.

… Santa Petra, líbrame de salir en el EXTRA.

…Virgen de la Vida, que no me toque una bala perdida.
 
Subamos las apuestas. Mientras un temible leviatán de mil cabezas, invisible y cruel, sigue vomitando cadáveres en las principales ciudades de México, la guerra total se apodera de los ciudadanos indefensos que son atacados no sólo por el terror sino también por pesadillas que se han convertido en persecutorias realidades. Pero vamos por partes, como decía Jack el destripador...El argumento que pretendía legitimar la presencia del ejército, ha quedado sin validez dos años después de acumular errores y 23 mil cuerpos levantados, torturados, masacrados y ejecutados. La violencia no sólo no se ha detenido con la presencia del ejército, además, escala en los últimos días, un extraño refinamiento de crueldad que nos demuestra que los autores intelectuales y ejecutorios cada vez lo hacen mejor. Hay en todo ese cuadro dantesco suficiente evidencia de un trabajo de inteligencia, planeación y precisión con el que se recrean los cuadros más diversos y novedosos de asesinato en masa. Si esto no indica complicidad de las autoridades y los cuerpos de seguridad entonces Marte está poblado de marcianos y la luna es de queso, porque en verdad se requiere mucha coordinación, legal y no legal, para dar esos  espectaculares golpes de forma repentina sin la presencia de la policía o el ejército, ocupados estos en detener civiles desarmados y maltratarlos verbalmente, para simular que hay una voluntad de vigilar y castigar al supuesto crimen. Mientras esto sucede, el secretario de hibernación Fernando Gómez Mont lanza a los cuatro vientos su vehemente declaración "YO NO SOY EL ASESINO", con la cual pretende defender las acciones de su jefe máximo Il capo Calderoni del Cártel "Haiga sido como haiga sido", olvidando por supuesto que los errores de cálculo de su jefe y los sicarios de la célula "gabinete de seguridad" se cuantifican en muerte para civiles, niños, jóvenes, ancianos y mujeres, abatidos por la ausencia del Estado en las cuestiones tan preponderantes como la seguridad. Al Licenciado Gómez Mont también se le olvida que su jefe fue electo por los ciudadanos para garantizar, la continuidad de la sociedad y no para vigilar  -dominado por los humos de la incróspidez y la testosterona- que los negocios de las élites se lleven a buen puerto mientras todo se vuelve un caos. 

En ese nivel de cosas, con la sociedad en permanente fuga, "todo el mundo", es decir, empresarios, políticos de poca monta, periodistas y un gobernador azorado, sigue preguntándose de dónde provino "el narco email" que el viernes 16 de abril asustó a la población de Cuernavaca y sus alrededores...la verdad es que si se piensa con detenimiento, esa pregunta por sí misma no vale tanto frente a otro grupo de preguntas que nos redituarían una dimensión más significativa de la situación en su conjunto. Qué importa si el email provino del crimen organizado o de algún bromista o de la mismisima Secretaría de Gobernación, si de todas formas el terror ya está instalado en la mente de la gente, y esta vez no se trata de una alucinación colectiva sino más bien de días y días acumulados en que aparecen cuerpos mutilados dispersos por las ciudades; días y días acumulados en que los gobiernos federal, estatal y municipal, con sus respectivos cuerpos de seguridad, brillan por su ausencia en auxilio de la población; días y días acumulados en que la repugnante jactancia  crece en infamia y cinismo por parte del presidente -ahora sobradamente fallido-, concerniente a los supuestos delincuentes y "los menos" que conforman el elenco de bajas  en el bando civil; días y días en que el ejército demuestra una inusual eficacia al detener a civiles desconfiados, maltratarlos o ametrallarlos sin que esos crímenes tengan algún responsable real y sin que el Estado subsane esos "pequeños errores"; días y días acumulados en que la represión del Estado se extiende en impunidad porque el fuero lo es todo y  los amigos también. 

Las verdaderas preguntas significativas son: ¿a quién le sirve el actual estado de terror y que función cumple? Las respuestas so inmediatas y sin mediación de ninguna duda. Le sirven más al gobierno calderonista que al crimen organizado. La función que cumple el terror, en el contexto de este Estado represor disfrazado de democracia representativa, es de control social, ya que es mejor tener a los ciudadanos asustados dentro de sus casas que tenerlos fuera de éstas protestando por la economía de guerra que impulsa el jefe Calderas y su lobby  de asociados. Porque a pesar de la truculenta situación de violencia desbordada, la verdad es que los grandes negocios continúan. La economía de guerra está cuidadosamente activada en ciertos sectores que permitirán al gobierno obtener los mayores dividendos con sólo elevar el semáforo del terror...como en los mejores tiempos del demente George W. Bush. El terror es un instrumento que permite instalar de forma gradual la dictadura perfecta, duradera, milenaria, la cual defiende en  abstracto el ideal de la patria sin ocuparse de los ciudadanos que la habitan ni de las condiciones en que éstos viven y conviven. El estado de guerra es total y perturba todos los aspectos vinculantes de la sociedad, imponiendo una sola lógica y una sola ideología, un orden debido y un sólo sentido de obediencia sin reclamos o disentimientos. Una guerra de muchos frentes y el poder y el terrorismo de un sólo lado. México padece hoy un Estado dictador que distrae con el terror oscuro a la asolada sociedad que gobierna, pero que el mismo ejerce el terrorismo simbólico y fáctico, en otros ordenes de la vida social. En los momentos en que Ud. lee esto, amable lector o lectora, la Secretaría de Hacienda y crédito Público persigue a miles de ciudadanos y pequeñas empresas para expropiarles sus respectivos patrimonios; los bancos llaman a tarjeta habientes para chantajearlos con la ruina y la persecución extrajudicial, para que paguen sumas infladas por el anatocismo; Telmex y grandes empresas asociados a los monopolios televisivos, enjuician, en procesos arreglados, a indefensos ciudadanos que no tienen ninguna posibilidad de justicia frente a estos depredadores profesionales; miles de usuarios de telefonía móvil están atrapados en la red de traficantes de bases de datos con los que la extorsión legal e ilegal se verá incrementada en los próximos meses; El sindicalismo contestatario y opositor corre grave peligro frente a una reforma laboral que incrementa los privilegios de la parte patronal y perpetua el cacicazgo del sindicalismo charro tipo SNTE; los sectores energéticos siguen una ruta de colisión privatizadora sin importar que eso lesione la constitución y el estado de derecho; la educación pública y el sector salud que provee el Estado mexicano descienden en sus niveles de servicio por el abandono y el regateo presupuestal, enfilándose a una crisis insalvable de extinción. 

Esta es la otra gran guerra que se libra en contra de todos los ciudadanos marginados y marginales de este país, la misma que eleva su intensidad ahí donde encuentra alguna resistencia, y contra la cual todos estamos realmente indefensos. El terror como herramienta de control social es sólo un dedo del puño de hierro que nos amenaza desde la presidencia de la república y la inquisitorial secretaría de gobernación.  
     
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA,
MÉXICO D. F, A 24 DE ABRIL DE 2010

viernes, abril 23, 2010

EN EL CAMINO A SAMOTRACIA


Respirar el humo de perfumados inciensos, devorar el corpus sacro de hierbas alucinógenas, perderse en un tiempo sin tiempo, dentro de un laberinto vertiginoso de sinestesias extrañas...sintiendo el roce de unos labios que no cesan de besar, el movimiento de unas alas que se mueven en mi espalda llevándome más allá del sol. Escuchar música polifónica descendiendo de la cúpula Sixtina con su coro de ángeles armados con espadas. Arrodillado frente al tabernáculo invadido por la inquietante paciencia de mis enemigos. Pisando elevadas colinas de hierro rematadas en su cima con un complejo sistema de adarves y almenas, que alojan furiosos combatientes que esperan ver aparecer terribles naves de guerra preparadas para el combate. Hace falta el aliento para seguir ascendiendo, aunque se presientan cercanos los portales de acceso a los templos. A la orilla del sendero principal se perfila la recia cordillera de unos acantilados que caen en picada casi vertical, el mar se abre como un inquieto monstruo que golpea con miles de cilicios verdes, blancas bahías de grava molida y ámbar. El cielo es invadido por cúmulos de nubes negras, el viento arrecia y levanta furiosas borrascas que arrancan la corteza de milenarios cedros, espadas luminosas cortan en tajos el horizonte, perfilando la sombría tempestad que viene desde el sur. Otra vez la sensación olorosa del suave incienso, la lluvia que cae copiosa sobre los viñedos y el jardín de estramonios y alcatraces...fuego en mi vientre de un suave anillo húmedo, y la agitación de unos pechos que se agitan atrapados por mis labios. La hetaira está vestida con una túnica blanca, no entiendo lo que dice y ella tampoco entiende lo que hablo, pero está ahí encima de mi cuerpo prodigándome una generosa ración de estrellas. Formas suaves que entrechocan con la dureza de mi cuerpo, con la gracia de una anémona sinuosa y la suavidad de un lecho de seda. La mirra sigue quemándose en la ciudadela de los inciensos, mastico hierba alucinógena, mis alas crecen y me llevan hacia la noche de cielo estrellado y mar sereno. Duermo alojado en los brazos de ella, soñando que sueño templos antiguos y misteriosos mensajes escritos en demótico egipcio. Sueño en lugares donde permanece la belleza de lo que se ha ido. Ella duerme y yo me levanto para seguir mi peregrinación a Samotracia.


Jorge Antonio Díaz Miranda.                  

miércoles, abril 21, 2010

ROSSANA ROSSI. AUTORES DE NOVELAS ANTIBÉLICAS (1).


A Roma sepultada en sus ruinas
FRANCISCO DE QUEVEDO

Buscas en Roma a Roma, ¡oh, peregrino!,
y en Roma misma a Roma no la hallas;
cadáver son las que ostentó murallas,
y tumba de sí proprio el Aventino.

Yace donde reinaba el Palatino;
y limadas del tiempo, las medallas
más se muestran destrozo a las batallas
de las edades que blasón latino.

Sólo el Tibre quedó, cuya corriente,
si ciudad la regó, ya, sepoltura,
la llora con funesto son doliente.

¡Oh, Roma!, en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme, y solamente
lo fugitivo permanece y dura.

No pude parar de leer hasta terminar las memorias de Rossana Rossi reunidas en su libro Roma: Estampas de la Guerra 1940-1945 (Editorial domés S. A, México 1978, ISBN 968-450-002-5). Las 259 páginas me depararon gratas sorpresas literarias sobre todo por la entereza y dignidad que trasluce la autora, quien en ese tiempo tenía alrededor de doce años...Las memorias de Raossana cubren el interesante período de 1940 a 1945, es decir, nuestra joven romana fué testigo directo del surgimiento, cima y caída del movimiento facista italiano a cuya cabeza estaba Il Duce Mussolini con sus fanáticos Camicia Nera. Se trata de un relato directo, fresco, sin ambages ni retrúecanos retóricos acerca de los padecimientos de Roma, la ciudad eterna, en su papel estratégico de Città Aperta que no le ahorró ninguna de las feroces represalias bélicas ni por parte de los alemanes ni por parte de los alíados que la bombardearon hasta sus cimientos en la trsitemente célebre Batalla de Montecasino. Veintinueve distintas "estampas" que muestran el estoicismo y la valentía de unos ñiños y su familia que dijeron no a la barbarie, y en cuyo seno se coservaron intactos la compasión y la solidaridad humana con gente en desgracia. Pero lo anterior se expone sin hipocresías, ni ostentación o como un relicario que pretende instaurar algún sistema moral. Humano, demasiado humano en su trascurso de hechos históricos a representación emotiva y de ahí descender a documento histórico-literario, entrañable y conmovedor cuya lectura debe ser recomendada. Ignoro si la editorial mexicana que publicó este bello libro continué reeditandolo, valdría la pena insistir en ello por su alto valor equiparable a los testimonios de prensa de un Stig Dagerman o a un Erich Maria Remarque. Realmente quedé enamorado de Rossana y sus memorias, a quien envió mi más profundo agradecimiento por legarnos a las siguientes generaciones esta joya testimonial.    

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

lunes, abril 19, 2010

MORELOS EN TOQUE DE QUEDA



Solo se trata de dinero y nada más. El Consejo Coordinador Empresarial pone el grito en el cielo por la incapacidad del gobierno de Marco Adame en frenar la violencia y piden la destitución del "rontontón" Sergio Hernández Benítez por andar "aconsejando" a la ciudadanía a guarecerse en sus "casitas" para no exponerse a las amenazas veladas del narco. Por su parte "los menos de calderón", es decir la ciudadanía, por primera vez, consideran serio lo que dice el locuaz secretario de gobierno del prior Marco Adame...y se quedan en sus casitas haciendo el "fuchi" a antros, discos y bebederos que se quedaron con las ganas de seguir cosechando ganancias con bebidas de dudosa procedencia. Roberto Abe Almada, presidente del ya mencionada CCE, vocifera y golpea en su escritorio ante la iniciativa de los "criminales" de avisar a la población de atentados nocturnos, haciendo perder millones de pesos a los asociados del tal Roberto, a quienes poco les importa que sus clientes queden en la parrilla de un tiroteo. De eso se trata el triste sainete de la indignación de la élite empresarial, de las ganancias perdidas, de la inversión que no se recupera, de la productividad detenida, y todo lo que atente contra sus intereses...la ética y los problemas sociales no son de su incumbencia, la guerra de su presidente tampoco lo es en tanto no toque los bisnes. Mientras el gobierno adamista "nada de a muertito" en medio del rídiculo que hacen su flamante gabinete sorprendido una vez más en medio de un duermevela irresponsable que ya duró bastante. Ausencia y más ausencia de autoridad, vacío, evasión, disimulo, autojustificaciones y huecos triunfalismos, mientras "los menos de calderón" son atrapados por psicosis, angustia e insomnio por no saber a ciencia cierta qué diablos pasa con todo ese "rollo" de la guerra que van ganando "los malos" y sus aliados de la polícia y el ejército. Pero en la esquina supuestamente contraria, un loquito de apellido Graco, eleva su voz a los cuatro vientos para pedirnos a los morelenses " no dejarnos intimidar por el terror", aunque de cierto el diputado estatal nada sepa de la materia y creo que ni en sus peores pesadillas aparece el pesado tufo de los levantones, la sangre y el ruido sordo de las AK-47 cuando lanzan una andanada de balas expansivas a la pobre carne de peces pequeños que se pasaron de la raya con "los meros jefes". ¿Cuál tensión moral ó ética padece el gobierno?, A Felipe Calderón, a los gobernadores y a los políticos sólo les interesa servir de la mejor manera a los empresarios, por eso arman a todo trapo campañas para impulsar el turismo y no perderse la remesa de divisas, que tanta falta les hace a las élites para seguir saqueando, perdón, impulsando el desarrollo de Wonderland Mexican Curious S. A de C.V sin IETU. Así va el mundo. Por tanto, ¿A alguién le queda alguna duda de porque el Estadomexicano es un Estado Fallido?. ¿A alguien le queda duda de la sordera felipesca acerca del destino de los menos que son un mayoría, atrapados en una guerra que no ha sido declarada ni atendida en todas sus dimensiones y seriedad que requiere?. Por último, a alguien le queda duda de que a las élites les importa un comino la ciudadanía y demasiado sus intereses económicos?. En fin.   

sábado, abril 17, 2010

MORELOS. LA NECESIDAD DEL RUMOR.



CUERNAVACA MORELOS, 16 DE ABRIL DE 2010. En el estado de Morelos se experimenta la zozobra y la incertidumbre. Cuando el Estado falla en sus funciones la ciudadanía percibe ese vacío de inmediato. El rumor se genera a partir de una de tres fuentes. Primero, ante la desinformación, como una mecanismo de leer entre línea lo que sucede en realidad. Segundo, ante el vacío de información, como un mecanismo de intuir y establecer cierto grado de certeza de cómo están las cosas y hacia dónde van. Tercero, ante la certeza de que la realidad rebasa cualquier expectativa y el malestar social se halla desbordado, como un mecanismo de entender la realidad y establecer qué se puede hacer, o bien prepararse para lo peor. El grado de indefensión de la población morelense reproduce lo que a nivel nacional es un patrón. El abandono del Estado en áreas como la seguridad, el desarrollo social, la educación, la salud, etc., tiene una vigencia de años y al atraso crónico se suma más atraso y nuevos errores. Así que no es de extrañar que en medio de la violencia intensificada de los últimos días el Estado muestre negligencia y omisión para resguardar a la ciudadanía. El pretexto o la coartada calderónica de que la violencia es un ajuste entre organizaciones criminales, no nos debe hacer olvidar que los asesinatos se dan en un marco de mayor presencia del ejército y la policía federal; se dan en un marco de delitos federales cuya obligación corresponde perseguir por Derecho al Estado Mexicano; se dan en el marco de una estrategia fallida implementada por el gobierno y cuya responsabilidad es ineludible; se dan en el marco de una supuesta coordinación operativa de distintas secretarías de Estado que en los hechos no se han coordinado, que en los hechos abandonan a su suerte a ciudadanos que han sido secuestrados, torturados y asesinados por alguno de los bandos en disputa., se dan en el marco de una desmesurada corrupción institucional que garantiza vacío jurídico, impunidad y doble moral; se dan en el marco de la intervención acotada del ejército y la marina armada de México, hoy penetrados por el crimen organizado; se dan en el marco de la presión diplomática estadounidense que quiere contener la violencia dentro de las fronteras de México sin preocuparse por los traficantes de armas estadounidenses ni la demanda interna de los ciudadanos norteamericanos; se dan en medio del más escandaloso fracaso gubernamental lastrado por la crisis económica, los intereses corporativos, compromisos políticos y su ceguera intencional en lo concerniente a los grandes problemas sociales; se dan en medio de la censura y la desinformación, de la campaña mediática para negar la realidad, minimizar las bajas u ocultar la verdadera dimensión del problema; se dan en medio de una carnicería que ha tocado muy poco a peces gordos y en demasía a peces pequeños de los que el Estado dice, sin mayores pruebas que el dicho del presidente, que se trata de "asociados del narco", dejando de lado su origen social, las condiciones en las que vivían esos peces pequeños o la dura realidad de que en sus comunidades no había ni habrá ningún futuro; se dan en medio del silencio de las grandes televisoras -TELEVISA Y TV AZTECA-, que junto con los grandes empresarios y los estratos sociales de élite se hacen de la vista gorda del padecimiento de la gente de a pie; se dan por la obstinada ceguera y sordera institucional ante los datos que genera la información de inteligencia nacional y extranjera. Ante este panorama cualquier rumor paralizante no es peor que la realidad y hoy por hoy, digan lo que digan los gobernadores de Morelos, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Morelia, Guerrero, etc., las cosas en esos estados están peor que nunca. Peor aún, a todos los niveles de gobierno sólo les importa el pontificado de la imagen sobre la realidad; las auto justificaciones sobre la gravedad de la situación; la recaudación fiscal sobre la pobreza de la población; resguardarse el trasero dejando que el de los demás se desangre por las humillaciones, el horror cotidiano y la cercanía de la muerte. La verdadera gravedad de la situación reside en que tenemos un Estado Fallido al que ya se le acabaron las balas y ahora se propone hacer público su fracaso exclusivo con una cuota adicional de sangre y mentiras. Esa es la verdadera tragedia, esa es la verdadera dimensión de la realidad. Desde ahí es fácil comprender que el rumor se convierta en una necesidad.
Jorge Antonio Díaz Miranda

jueves, abril 15, 2010

TORD GUSTAVSEN TRIO


El genio sútil, el feeling ardiente de afinidades neoclásicas y matices envolventes, caracteriza el arte jazzístico de este trío escandinavo. Para Tord Gustavsen, estas cualidades subjetivas configuran, en su estocástica interacción, lo que él denomina el erotismo dialéctico de la improvisación.

La apertura estilístico nos provee de una alusión denotativa de un manantial de lágrimas, desde una nostalgia que está matizada de incipiente esperanza. La música de Gustavsen y compañía celebra el cambio del mundo en verde, en rojo, en azul, sobre todo en azul de distintas tonalidades...todo un manifiesto musical sobre el azul y sus variaciones naturales. 

Música para quedarse quietos y alejados de la locura del mundo. 

Disfruta este video del multipremiado trío escandinavo.

ARDER ANTES DEL AMANECER


Somos en este despertar
un poco más que polvo,

¿Pero acaso,
no es amable la caricia
que te arrebata
de las garras del llanto
con el beso húmedo
que jugando y cantando
se aloja en tu sexo?

Adoro el dulce
impacto de los cuerpos
que vienen y van
como lenguas de jade
de incansables
olas orladas de espuma,

Como espadas que buscan
la sangre, las visceras,
el jardín de flores
y la combustión espontánea
del hado sensual,

¿Pero acaso,
en eso comienza y termina
el deseo,
la idea del amor
y su sueño
de trascendencia?

Sin pretenderlo
la tentación de la carne
nos acerca al abismo inmenso
en una sucesión 
de fugitivas pulsiones,
¿pero luego qué?
en el breve instante
de la resolución
vemos de frente la sonrisa
de la ausencia
la sombra extendida...
el peso de una frontera breve
entre ser
y nunca más
despertar a la alborada.

Y sin embargo,
sigue besando mi falo,
dejame a mi
hundir mi boca
en tu sexo,
quiero ser tuyo
y quiero que seas mía,
pues aunque breve
quiero sentir
el roce de los pétalos
de esa primavera
que se marcha
hacia otras tierras
y otros cuerpos
llenos de vida...

Jorge Antonio Díaz Miranda

miércoles, abril 14, 2010

O TEMPO ÑAO PARA (TRADUCCIÓN LIBRE)



He aquí mi traducción libre de unas de las canciones más entrañables del alma, corazón (gay) y cerebro del extraordinario combo panrocker-funk-brasileño, Barão Vermelho. se incluye la dirección del youtube para alucinar con el video. Dedicado a Marina Julia, Fiel lectora, pese a los cambios de la marea y toda esa distancia de las horas.




O TEMPO ÑAO PARA
(A. Brandão - Cazuza, 1988)


Disparo contra o sol
Sou forte, sou por acaso
Minha metralhadora cheia de mágoas
Eu sou um cara

Disparo contra el sol
con la fuerza del ocaso,

mi ametralladora está llena de magia,
pero soy solo un hombre más.



Cansado de correr na direção contrária
Seu pódium de chegada
Ou beijo de namorada
Eu sou mais um cara

Cansado de correr en la dirección contraria,

Sin podio de llegada
mi amor me corta la cara,
porque soy sólo un hombre más.


Mas se você achar
Que eu estou derrotado
Saiba que ainda estão rolando os dados
Porque o tempo não pára

Por si acaso crees
que estoy derrotado,

quiero que te enteres que me la sigo jugando,
porque el tiempo, el tiempo no para.


Dias sim, dias não
Eu vou sobrevivendo sem um arranhão
De caridade de quem me detesta

días sí, días no,

estoy sobreviviendo sin un rasguño,
por la caridad de quien me detesta.


A tua piscina tá cheia de ratos
Sua idéias não correspondem aos fatos
O tempo não pára

Y tu cabeza está llena de ratas,

te compraste las acciones de esta farsa,
y el tiempo no para.

Eu vejo o futuro repetir o passado
Eu vejo um museu de grandes novidades
O tempo não pára

yo veo el futuro repetir el pasado,

veo un museo de "grandes novedades"
y el tiempo no para, no para, no.

Eu não tenho data pra comemorar
Às vezes os meus dias são de par em par
Procurando agulha no palheiro

Yo no tengo fechas para recordar,

mis días se gastan al doble
buscando un sentido a todo esto.


Nas noites de frio é melhor nem nascer
Nas noites de calor, se escolhe:
É matar ou morrer

Las noches de frío (solitude-soledad) es mejor no nacer,

las de calor (saudade-dolor-tristeza) se escoje
matar o morir,


E assim nos tornamos brasileiros
Te chamam de ladrão, de bicha, maconheiro
Transformam o país inteiro num puteiro
Pois assim se ganha mais dinheiro


y así nos volvemos brasileiros
te llaman ladrón, maricón o falopero (padrote)
auque esos (coroneles adinerados)
transformen el pais en un putero
porque así ganan más dinero...

Jorge Antonio Díaz Miranda

lunes, abril 12, 2010

UN TIPO DE EBRIEDAD


Entonces es así, la sensación de una abrazo sin cuerpo, de un beso sin boca, de un aliento que se aleja para perderse en las sombras. Después de la tercera copa de whisky se suaviza la realidad, se hace más amable cualquier espera, se hacen tolerables las subidas y bajadas de la rutina. No me importa el desvelo, la noche es hermosa y llueve, así que prefiero estar despierto en medio de esta sorpresa inesperada que tener un despertar abrupto con pesadillas. La música es un coro de pianos que me arrulla, desde una extraña dialéctica que entrevera la improvisación y el erotismo. Aqui estoy esperando la caricia de la brisa, el perfume de la tierra húmeda, la luz del relámpago y su estridente impacto... es agradable esta sensación de vértigo. El mundo se recoge en el manto tibio de la selva para renovarse y limpiarse. Las flores despiertan ante el rayo de luna que se alza como una dama rodeada de plata y espuma. Así pasa el tiempo, bajo este pedazo de cielo, el oscuro peregrino que no quiere dormir dentro de una casa que parece cripta... los árboles murmuran entre ellos, yo los escucho. Las estrellas aparecen en el horizonte, y las nubes, y el relampágo y las flores, y todo se comprime en una extraña belleza que me arrastra junto con el whisky y la música, hacia una vorágine de dulce intensidad.        

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

LA TETA ASUSTADA


La guerra del terrorismo en el Perú duró veinte años, inicia en 1980 y termina -aparentemente- en el año 2000 con el descabezamiento del grupo Sendero Luminoso. De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación formada posterior al gobierno del patético Alberto Fujimori, murieron cerca de 70 mil peruanos de los cuales un 76% fueron campesinos indígenas Quechuas. Este es el saldo de la disputa sangrienta en la que se vieron involucrados por un lado Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y por el otro lado el gobierno peruano. Coincidentemente el conflicto se desarrolla en un 70% en zonas rurales de sectores empobrecidos de la población en las cuales los enfrentamientos feroces no reportan heridos ni prisioneros, solo muertos y desaparecidos.

A grandes rasgos, lo anterior constituye el marco histórico-social que tiene como antecedente la película La Teta Asustada, escrita y dirigida por Claudia Llosa (2009). Conmovedora por su fuerza relatora y la intensa actuación de Magaly Solier en el papel de Fausta, la película se desarrolla en medio de vivencias post traumáticas que se transfiguran en dolor, música, poesía y desesperanza. diálogos convincentes y personajes coherentes nos van contando el drama de la vida en medio de un animismo moderado resabio del pasado indígena, y un extraño mal de ausencia de alma de los nacidos a las sombra del estupro...el miedo y la angustia que se trasmite como una herencia entre madre e hija y un pasado oscuro que siempre vuelve "en las alas de la muerte." El largometraje de Claudia Llosa ha recibido premios internacionales y reconocimientos académicos, y en esta ocasión eso está avalado por el talento desplegado en todos los aspectos del arte cinematográfico: fotografía, argumento, actuación y credibilidad.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA

INTELIGENCIA


Desde marzo de 20002 los grandes activos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían informado lo que ahora es un hecho confirmado: la guerra contra el narcotráfico en México no tenía ninguna posibilidad de éxito. El fabuloso negocio de 30 mil millones de dólares al año y la ampliación de la red de negocios a escala internacional, demuestran con notable elocuencia el crecimiento comercial de este sector informal de la economía en México. La reducción de la preeminencia de los cárteles de Colombia a favor de un predominio de los cárteles mexicanos es también una evidencia del tipo de control, fuerza de penetración y eficacia operativa de la estructura de distribución y apropiación del mercado. Por otra parte, es evidente que una guerra que sostiene el Estado mexicano con el puro argumento de la fuerza y las supuestas alianzas con el vecino del norte, constituye una estrategia fallida de incalculables costos sociales. Estados Unidos conoce la historia reciente de México en la que la simulación y el doble sentido constituyen prácticas ampliamente arraigadas en la clase política mexicana, por lo que se entiende que la guerra contra el narcotráfico en nuestro país está llena de errores premeditados, leyes deficientes y una ingeniería de evasión de la ley al servicio de las élites. Estados Unidos sabe que el narcotráfico ha penetrado sectores estratégicos de la economía mexicana: el sector financiero, los monopolios empresariales, el fútbol, la alta burocracia estatal y las élites económicas, políticas, clericales, militares y policíacas. Estados Unidos sabe que la estructura de los distintos cárteles mexicanos está intacta y que la violencia constituye sólo un kit de distracciones para alejar la atención de las "estructuras funcionales"; por ello la CIA y el FBI concentran su interés estratégico en la línea fronteriza, las rutas de trasiego en el pacífico y el caribe, además de establecer con exactitud la logística a través de la cual se mueven las droga, las armas y el dinero. Estados Unidos no apuesta a una política de terror y sobrecogimiento, su intervención en México y centroamérica será prolongada, calculada y sistemática. Estados Unidos ha comprendido que el control de las fronteras es la única posibilidad de resguardar la seguridad nacional en tiempos en que la guerra contra el terrorismo se ha hecho peligrosamente silenciosa aunque visible y otra vez amenazante para su vulnerada y frágil seguridad. 

A partir de febrero de 2003 Estados Unidos conoce el tipo de elementos de seguridad que compran los cárteles mexicanos, se trata de elementos de las fuerzas especiales del ejército, fuerza aérea y marina armada de México, mandos operativos y de información de la polícia federal preventiva, funcionarios de inteligencia de la secretaría de gobernación, polícias estatales y municipales responsables de operativos de ubicación y seguimiento de narcotráficantes... Así mismo la CIA conoce el número exacto de desertores y elementos de seguridad que se han dado de baja por motivos "personales", así como los cárteles donde están enrolados, las plazas en donde se ubican y las distintas funciones que llevan a cabo en sus "nuevos trabajos".  
                              

viernes, abril 09, 2010

CONVOY NOCTURNO


Absoluta reserva. Discreción total. Nada de comunicaciones previas. Sin autorización para preguntar. Un lugar y una hora indefinida. De noche bajo un cielo agitado por fulgurantes relámpagos. Ordenes breves. Súbanse al camión. Bajen del camión. Un camino de terracería hacia la montaña. Un largo insomnio en estado de alerta esperando el siguiente movimiento. Nada de luz, nada de fuego, que revelen nuestra posición. Todos agazapados en la oscuridad confinados a la verde dimensión que nos muestran los lentes de visión nocturna. Allá lejos varias aeronaves artilladas se mueven de un punto a otro señalando con luz infrarroja distintos lugares. En tierra, todo el mundo sigue atento los movimientos de la vanguardia. De vez en cuando el haz de luz de los relámpagos revela la vastedad del terreno que vamos pisando con cuidado, un paisaje que se eleva y baja abruptamente hacia una garganta de montañas. La orden silenciosa es avanzar en línea recta por una ladera escarpada, rodear un promontorio de rocas y luego alojarse en un llano que es seccionado por otra carretera de tierra apisonada. Repentinamente brota de la oscuridad una luz iridiscente, pero ésta vez no proviene de los relámpagos, es un estallido que cambia violentamente la presión del aire y el olor del viento. Por momentos no puedo respirar el humo del queroseno. Ahora todo mundo corre tras los camiones para esperar que termine la penetración de los vehículos blindados artillados. En el horizonte se perfila una extensa línea de estallidos intermitentes que parecen fuegos artificiales que dejan tras de sí nubes en forma de flores ardientes. Una larga carrera de 200 metros a toda velocidad. Nuestro guía nos pide mantener nuestra posición detrás de todas las formaciones de combate. Hay en esa sugerencia una intención de advertencia por el peligro de tropezarnos con minas antipersonales de fabricación casera... Hemos llegado a una cerca de tecorrales de piedra, alambradas y trancas de acceso y arboledas. Penetramos estas demarcaciones y entramos a cobertizos y covachas desvencijadas. Dentro de éstas construcciones improvisadas con palma y chinamitl, se encuentran restos de comida, bolsas plásticas, bidones, vidrios rotos, latas y miles de cartuchos vacíos, presumiblemente percutidos. En las paredes un mensaje borroneado en una cartulina destartalada, MORIRÁN LOS TRAIDORES... Más silencio. Otra luz en el horizonte, la luna que trepa y se filtra por el resquicio de árboles y laderas, revela una belleza extraordinaria en medio de éste carnaval de la muerte. Llega la última orden, retirada inmediata. Algo salió mal en el ataque nocturno. Tal vez una filtración de información con todo lo que eso implica en costos humanos y materiales. Todas las formaciones retroceden hacia los linderos del bosque. El guía nos dice que un helicóptero vendrá por nosotros en cualquier momento, así que debemos estar listos para salir de inmediato. Otra vez mutismo, secreto, hermetismo. Más aeronaves sobrevolando la montaña, pero ahora en círculos que en cada vuelta su trayectoria se hace más grande. Formaciones tándem con los rotores de suspensión silenciosa. Nuevos disparos desde el cielo generados por los sistemas de armas guiadas por láser. Tenemos que salir inmediatamente de la zona de conflicto.


El guía nos solicita en tono imperativo, escribir sin ubicar ni describir detalles de las unidades de combate, no precisar fechas ni tomar fotografías, se autoriza solo una crónica de una larga noche en medio de la nada, dentro de una frontera de guerra oculta por bosques densos y montañas escarpadas.


Jorge Antonio Díaz Miranda

jueves, abril 08, 2010

DIARIO DE OAXACA


El dibujante y caricaturista Peter Kuper huye de su país, los Estados Unidos de Norteamerica, hastiado de George W. Bush y la camarilla de halcones belicistas que lo acompañan, entre 2005 y 2006, para emprender un viaje personal hacia el estado mexicano de Oaxaca. La magia del lugar lo atrapa inmediatamente y le muestra el rostro distinto de la otredad indígena  de México y su vasto legado tradicional. Al mismo tiempo estalla el conflicto social que involucra a amplios sectores de la sociedad oaxaqueña, agrupados en la APPO y el magisterio, y Kuper se deja llevar por los ires y venires del movimiento. Su diario ilustra gráficamente los sucesos puntuales de la época con notas breves e incisivas que adjuntan al realismo de los dibujos notas sobre el tipo de emociones que el norteaméricano siente frente a éstos hechos. Ahora que se ha puesto de moda la discusión sobre la percepción como reflejo de realidad y como reflejo de la subjetividad, éste libro servirá para develar la impostación arbitraria del último presidencialismo mexicano que pretende imponer una línea rígida de separación entre estas formas de sentir lo que pasa en nuesta sociedad frente a la violencia desbordada. En México, éste espléndido libro es editado por Sexto Piso con una introducción escrita por el maestro Martín Solares. Más que recomendable éste peculiar retrato del México Mágico, Misterioso y trágico... 

Jorge Antonio Díaz Miranda        

miércoles, abril 07, 2010

ELLA NO MIRA...


Ella no me mira,
el haz luminoso de sus ojos
pasa de largo,
como un cometa  que ilumina
por un instante
mi prolongada vigilia,

ella es joven,
su cabello ensortijado
su cuerpo menudo y flexible
como una vara de bambú,
sus ojos verdes son profundos
sonrié para sí y sus dientes perfectos
son como una fila ordenada de perlas,

Yo la miro y me pierdo en la extensión
de su belleza, 
frágil oleaje
que se estrella una y otra vez
con cincelados acantalidos de roca sólida,

pero ella no me mira,
pasa de largo el haz luminoso
de su mirada indiferente
y vuelve a mi la oscuridad
de mi prolongada vigilia...

Hay algo en estos días perdidos
que no me deja descansar,
algo en el sendero
que no quiere morir,
una tristeza aciaga
tristeza, indiferencia y aburrimiento,

ella no me mira 
y yo dejo de mirarla
ella fue la visión de un día luminoso
la reminiscencia de otros días pasados
que se han ido con la vorágine
de la lozanía...

el rastro tenue de una primavera
que se ha marchado de mi cielo,
el aleteo fugaz de un deseo
de volver a comenzar,

Pero en sus ojos asoma
un breve sentimiento fugitivo
que quiere liberarse
para volver al mar...
y eso me recuerda el tamaño 
de mi soledad.


JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA