sábado, enero 29, 2011

GREAT BIG WHITE WORLD

En el espacio
las estrellas
no estan más cerca...
solo brilla como una morgue¡

Marilyn Manson 

FLIP, FLOP & FLI

Los amantes del blues y el rock no debieran de perder de vista la historia de estos géneros pues es verdad que en los primeros cien años de existencia de ambos géneros aún existen verdaderas y entrañables sorpresas y vaya que la música del boss Big Joe Turner depara un ritmo contagioso, una interpretación poderosa, una voz potente y arreglos sofisticados en una era mítica en el que la guitarra eléctrica no era el instrumento canónico del rock & roll. El título de estas líneas es homónimo de un disco extraordinario de Turner que en su tiempo tuvo varias ediciones. La primera corresponde a grabaciones de estudio que abarcan el período 1951-1953, recopilado por Atlantic Records. La última corresponde a grabaciones en vivo grabadas en abril de 1972 en Paris y Frankfurt, recopiladas por Eric Miller. En esa grabación en vivo coinciden musicos de primera línea como Coun Basie al piano, Freddie Green en la guitarra, Norman Keenan en el contrabajo, Paul Cohen y otros en las trompetas y Eric Dixon et al. en el Saxo y Al Grey y otros en el trombon. Es decir una formación minisinfónica all Stars, con arreglos de Jazz, blues y rock & roll para acompañar la voz primorosa de uno de los cantantes negros más increibles de la música popular estadounidense. Es un blues arrabalero, jazz sofisticado y un rock & roll callejero, todo lo cual emerge de las raíces culturales afro del sur de los Estados Unidos.      

WAR ER ES?


Pequeño thriller de amores perros entre humanos mitómanos  y cánidos ensorbecidos. En honor de la verdad, por esta pequeña novelita, Stefan Zweig merecería el título honorífico de etólogo de la conducta cánina, en la misma línea de la tradición fundada por Konrad Lorenz y otros; pues desentraña con observaciones psicológicas penetrantes los desencadenantes emocionales de los celos, la rabia y la violencia de un desairado cánido tras padecer el trauma de la sustitución. La historia va tejiéndose alrededor de dos matrimonios, uno maduro y experimentado, el otro joven e inexperto suficientemente neutro, plano y superficial como para darse cuenta de los efectos de sus acciones y las consecuencias de su propia orfandad. De cómo se relaciona éste pequeño mundo burgues con la violencia de un terrible buldog llamado "Ponto" será la tarea que queda para el lector en su interés de leer directamente la historia completa. La traducción del alemán de Berta Vias Mahou y la edición de Acantilado no podrían ser mejores para alojar en la lengua de Cervantes a éste autor  que es uno de los mejores en lengua alemana, a la altura de Tomas Mann , Hermann Hesse y más recientemente Elfriede Jelinek.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
ENERO DE 2011

viernes, enero 28, 2011

CRETAN SONGS_FOLK MELODIES AND SONGS

Es extraño encontrar en latinoamerica discos editados por la compañía KRITI RECORDS, cuya sede original está asentada en la isla mediterránea de Creta. La razón de lo anterior reside en el especialización de la mencionada disquera en la música folclórica de ese país, lo cual implica dos tareas complejas: por un lado, la recontrucción histórica de la música popular que se remonta hasta la época minoica; por otro lado, la interpretación de la música que posee complejos patrones estructurales de percusión y armonización de la lira, instrumento canónico de la música nacional de Creta. Las recopilaciones de KRITI RECORDS se realizan con estándares artesanales, exigidos para obtener el sonido primordial sin alteraciones o arreglos digitales, y es que, aún en nuestros días, la tradición en la isla sigue siendo una referencia determinante en el modo de sentir e interpretar la música. Vale la pena pues curiosear en éste universo fascinante e inexplorado, virgen aún para los oídos de éste lado del mundo, pero con todo entrañable encuentro con una cultura que se remonta a los orígenes de occidente en su choque con oriente, en idas y venidas bélicas, por momentos conciliares, derivada de vastas migraciones en las que se fusionaron distintas tradiciones que configuraron un mosaico artístico impresionante. 

Véa éste video de youtube en el siguiente link:


miércoles, enero 26, 2011

QUÉ HARÉ


Reproducción sin afán de lucro sólo con fines informativos.

I.
Qué haré
con las caricias de esas manos
que se despliegan en mi piel
como aves fugitivas


II.
Qué haré
con los besos de esos labios
que se juntan en el frío
susurrando una secreta despedida


III.
Qué haré con la ausencia
de ese cuerpo
que se ahoga
en un océano frío
más allá de toda esperanza.


IV.
Qué haré
con el calor de esa piel
que se ha consumido,
y la tristeza que queda
y las lágrimas y la soledad


V.
Qué haré
en esta mitad de camino
sin saber a dónde ir
sin una señal,
en medio de la oscuridad

martes, enero 25, 2011

EL INFIERNO

Después de ver esta película me queda una impresión ambigua. Una sensación de ver muchas cosas que ya antes se han dicho, con un montón de lugares comúnes y personajes que se repiten ad nauseam como freaks autocomplacientes. Repetir un elenco de grandes actores y la fórmula medianamente exitosa del film La Ley de Herodes, no dice mucho a favor de la originalidad. Acercar la nota roja a la pantalla grande con el lente deformante de los detalles morbosos a todo color, nos habla de recursos baratos, efectistas y grotescos. Multicitar e invocar la denuncia de la corrupción sin inscribirla adecuadamente en el contexto actual, nos habla de una falta de comprensión global, desde la cual, la realidad se comprime en una burda ecuación: pobreza = propensión  al crimen. Los balazos abundan en esta película de Luis Estrada, el miserabilismo, la pobreza, la porfía y el sexo mundano, pero también la falta de recursos creativos y la inteligencia para tratar de forma más fina el complejo problema del narcotráfico y del Estado fallido que nos gobierna, sin dejar a un lado la intervención estadounidense que con su doble moral empuja a naciones como México a contener la violencia y el consumo dentro de su territorio. Los narquitos que se muestran estan de risa loca: provincianos brutos que matan con sadismo a pobres sicarios que nunca salen de su tierra; dejando de lado el pequeño detalle que el negocio de las drogas ilegales es, en nuestros dias, un negocio de empresas multinacionales. Sin duda se despliegan buenas actuaciones en medio de una historia repetitiva y demasiado mal contada que, cuando cae argumentalemente, recurre a la matanza y a los detalles grotescos. Si Luis Estrada quería poner al día la visión del bicentenario en la perpectiva de los problemas actuales de nuestra sociedad, sus recursos cinematográficos muestran una visión de esos problemas, ingenua, provinciana y desactualizada. Esa es la impresión que me deja esta película: efectista, hueca y con un montón de lugares comúnes citados gratuitamente sin que vengan al caso.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
SEPTIEMBRE DE 2010

lunes, enero 24, 2011

DANZA DE LOS DIABLOS

En Cuajinicuilapa, Ometepec (Guerrero), y, Pinotepa Nacional, Santiago Juxtlahuaca (Oaxaca), el día de muertos (llamada también día de todos los Santos Difuntos) es una celebración festiva, alegre, bullanguera. El carnaval y la música, la ofrenda y los placeres de la mesa, la visita a los panteones y los complejos arreglos de floristería, engalanan una ocasión especial para recordar a los que se adelantaron en el camino. Los fuertes lazos comunitarios se estrechan y las familias se reúnen para recordar, esperar y atender a los muertos, niños y adultos que caminan en el incierto reino de lo inconmensurable. Todo lo anterior dota de una insólita peculiaridad la celebración de dia de muertos en esta vasta zona geográfica a diferencia de la solemnidad y nostalgia festiva que se despliega en el resto de México. En esa zona más que en ninguna otra se hace sentir la presencia de los distintos grupos culturales, indígenas (amuzgos, mixtecos, tlapanecos), mestizos, pero sobre todo la población de origen africano.  La aportación de éste último grupo a la festividad es sobre todo en lo concerniente a la música y a la danza. La Danza de los Diablos es una tradición que caracteriza en esta zona la festividad de los difuntos. 

Os dejo un link para que puedan ver una muestra de la danza de los Diablos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. 

Nota de Jorge Antonio Díaz Miranda
26 de octubre de 2010.
       

jueves, enero 20, 2011

AMORICA

En 1994 The Black Crowes produce un disco formidable, Amorica. Se trata de un platillo musical de altos vuelos,  lleno de humor corrosivo, rock & roll, psicodelia, experimentación, blues, mucho wyskie, hard , soul y sexo explícito. La portada anuncia ya el sello de casa de los hermanos Chris y Rich Robinson, es decir, la explosión creativa de experimentados músicos que en el camino han sabido mantener una ruta plena de honestidad, tradición y vanguardia, misma que los ha llevado a alternar con figuras como Jimmy Page, BB King y otros por citar sólo algunos. 

Para mi la mejor canción del disco Amorica es Gone, fina artesanía de metalistería y cuerdas que en conjunto monta una pieza explosiva, vibrante, barruntada de testoterona y registros vocálicos de alto impacto. Os dejo la letra y el link desde el cual pueden escuchar la pieza original, y prometo que en un corto plazo ofreceré para mis lectoras y lectores - si es que quedan en pie- mi interpretación traductorial de la misma. Saludos.

GONE

Save me/
From this season's dead air/
Take me/
Blind naked scared/
Want you to burn me, burn me baby/
Cover your eyes with my ashes/
C'mon why don't you pray for me/
Sit back and watch my divine spark flash

Chorus:
Gone
Good riddance I'm gone
Gone in a wasted way
Wasted my way I'm gone
Push and pull on me baby
With your fingernails full of fur
I want you to stab me
Do it, do it, 'cause you know it don't hurt

Chorus:
Jinx me, jinx me baby
Beautiful like a fool
C'mon and remove me
Dilated and burned
Chorus (end)

Link vinculante a Gone

lunes, enero 17, 2011

PORN ADICCTION

CONFESSIONS OF A PORN ADDICT


Los temas espinosos se deben tratar con una dosis de humorismo o de lo contrario se corre el riesgo de saturarlos con formulismos huecos e hipocresía a todo trapo. La pornografía siempre será tema de discusión de poca o mucha luz sobre la hoguera de los cuerpos, el despilfarro de las húmedades o la procaz intensidad de vulvas palpitantes que se decantan por penetraciones salvajes...al final da lo mismo ser atacante o defensor del placer privado, y más cuando éste se convierte -por mediación de los media- en res pública. Al menos esta es la polifacética y divertida historia de Mark Tobias (Spencer Rice) quien, ante los problemas legales que le acarrea su adicción al porno, se ve obligado a solicitar la intervención de urgencia de parte de un director de cine (Duncan Christie) que despliega su oficio con la voracidad de un paparazzi. 

Desde esa feísima urgencia, Tobias se ve obligado a confesar toda la verdad respecto a su inclinación por el genero porno, en la flaca esperanza de que el juez admita en su defensa el argumento de la morbilidad. El documental cinematográfico pretenderá entonces mostrar la adicción del pobre Tobias como una enfermedad psíquica que con los años se ha salido de control. Sin embargo la vil intervención del director y la vuelta de tuerca del destino, dotan a la historia de un giro inesperado que va creciendo en sarcasmo y cinismo.

Primero, el juez absuelve -prematuramente- al culposo Tobías de los cargos de inmoralidad y perturbación del orden social, no obstante el equipo de filmación impide que el indiciado Tobias se entere... con tal de seguir documentando los detalles morbosos del ingenuo confesor.

Segundo, para demostrar su deseo de rehabilitación, Tobias participa en un grupo de ayuda para adictos al porno y en una de las sesiones muestra lo que para él constituye la meta última de su trabjo terapéutico: recuperar a su esposa quien lo abandonó cuando su adicción se volvió insoportable para ella. Para demostrar su vehemencia y sinceridad muestra al grupo rehabilitatorio una fotografía de su esposa. Las reacciones de uno de los miembro del grupo es realmente inesperada pues se le queda viendo al retrato más de la cuenta y sale intempestivamente de la sala, regresando después con una película para variar porno, donde la esposa de Tobias es la protagonista. El lector ya puede imaginarse la reacción del pobre Tobias al ver esto y la desesperación triplicada que siente con su soledad y el desconcierto de saber que su esposa lo dejó para practicar eso que tanto odiaba en él. 

Dejo a los lectores la tarea de seguir el desenlace de esta historia trágica-divertida que con poco narra una gran historia que no se debió contar pero que en perpesctiva es ilustrativa de la doble moral y las ambiguëdades sociales que con respecto al genero porno se concitan. Bajo presupuesto para una película austera aunque muy bien dirigida, espontánea, agradable e involuntariamente divertida.      

miércoles, enero 12, 2011

TARDÍO PANEGIRICO POST MORTEM



La historia de México está marcada por el signo de la brutalidad. Según los indicios las revoluciones no han sido en el sentido de una transformación social, y sí en el sentido de una gradual regresión e involución democrática. De la brutalidad del imperio mexica pasamos a la brutalidad de los conquistadores y los encomenderos y el clero...Después, la colonia se extendió como un tardío medioevo, mientras Europa transitaba a regímenes más abiertos e ilustrados. El movimiento independentista terminó con el sueño del dominio extraterritorial español, aunque precipitó a la incipiente nación a los brazos de altesas serenísimas vende patrias y porfiriatos vitalicios. En el siglo XX la revolución estalló como el primer movimiento armado de masas, arrancando a campesinos y marginados de los plantíos henequeneros y el trabajo compulsivo de los latifundios. No obstante la intención emancipadora y los 750 mil muertos, las secuelas negativas de la revolución dislocaron el tejido social inmovilizando cualquier iniciativa de reacción opositora y los caciques cubrieron el gran vacío de la ausencia de las masas, sustituyendo a terratenientes, hacendados y aristócratas. Ese sería el caldo de cultivo para la incubación del PRI y sus seis lustros de dictadura imperfecta. En el siglo XXI entramos a un proceso de transición acelerado y mayor participación ciudadana, sin que ello implique una mayor organización ni un frente de verdadera oposición a los poderes de facto ni la mínima representación del gobierno pretendidamente democrático. El fin del régimen unipartidista nos lanzó al arribo de la derecha y su guerra despiadada, que es una fachada de neutralización y polarización social. Otra vez la brutalidad y el terror como instrumentos de control social. La historia de una nación sin ciudadanos, sin un genuino gobierno democrático: Estado fallido con vacíos jurídicos que abonan la distancia y el desequilibrio y la violencia de las élites y la permanencia de la corrupción a todo trapo. En síntesis, la enchilada perpetua al pueblo por distintos actores abusivos y prepotentes. En términos reales la celebración bi centenaria es el auto elogio de la enchilada nacional y la estafa. ¿O no? 
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
12 DE ENERO DE 2011

martes, enero 11, 2011

LA ALCOBA LÍQUIDA



Dormías. La brisa entraba suavemente, filtrada por las cortinas blancas. Y dormías.


Afuera, la ciudad y sus ríos de luz. Adentro, como un oleaje discreto, el olor mistral de tú piel iba y venía con la fuerza de la marea.


Soñabas. Creo que soñabas. Y era tan agradable verte soñar que yo pasé la noche mirandote desde mi desvelo.


Afuera, una ciudad de luz. Adentro, furtivas caricias de aliento en las dunas de tú cuerpo. Mis manos descendieron a la seda de tú piel nadando convulsas en sus ríos eléctricos.


Afuera, el viento arrastraba rumores de la ciudad líquida. Adentro, la alcoba iba cubriéndose con el palio de sombras. La brisa filtrada olía a espuma de mar.


Soñabas. Creo que soñabas con caracolas, elevados navíos y travesías por islas hechizadas.  


Afuera, la bahía extensa, los jardines de la ciudad y el rumor de agua que bajaba de la montaña. Adentro, el misterio de soñar sintiendo ser otro, en otra vida, en otro tiempo...


Mientras tu soñabas con arrecifes de coral, mi aliento beso el perfume mistral de tú piel. Mis manos se posaron en el nido de tú vientre...


Soñé que soñaba con otra vida, otro tiempo. 


Cuando los ríos de luz de la ciudad inquietante se fueron apagando y la fría sirena del faro hizó un alto de silencio, besaste mi cuerpo aterido. En esa hora la niebla descendió hasta la bahía, tejida por el húmedo aliento de la montaña. Y Te sentí desde dentro, siendo tu otra y yo no siendo el mismo. Fui de alguién más, de alguién distinto, el tiempo que duró la madrugada.


Desperté al medio día de una vida extraña, no siendo yo, quizá siendo un niño, alojado en el húmedo nido de tú vientre todavía aterido por la oscuridad que se retiraba.


Soñabas. Soñaba. Creo que soñábamos con un rumor de ángeles en guerra, apostados en legión en los portales de nuestro mutuo deseo, estallarón en risas y cantos por el amanecer de esta parte del mundo.

sábado, enero 08, 2011

EL ARTE POPULAR DE SAN SAN SALVADOR, BAHÍA (III)

En Salvador los colores son los placeres de la luz, las casas del Pelourinho son galerías del éxtasis de la mirada. 

Jorge Antonio Díaz Miranda
08 de enero de 2011

viernes, enero 07, 2011

EL ARTE POPULAR DE SAN SALVADOR, BAHÍA (II)


En Salvador Bahía las artes plásticas descansan sobre el mesianismo policultural, afro, indígena, mestizo y europeo. Los orígenes se encuentran en la conmoción de los marginados concerniente a los milagros de Cristo. La pintura de Salvador tiene fuertes raíces religiosas que intenta proyectar en la mirada de la gente común, la magnificencia divina en su vasta compasión. Pero toda esa religiosidad no resta irreverencia a la recreación de los colores o  a la reinvención de una sensibilidad distinta, cuyo anclaje es mundano por su sencillez, gusto por los placeres de la vida, la alegría bohemia y la innegable sensualidad de las líneas de los cuerpos y sus posturas. Arte popular que emerge de la necesidad y la herida dulce-amarga del color.
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
07 DE ENERO DE 2011

jueves, enero 06, 2011

LEVITANDO CON RAMON VALLE



A MARBELLA POR SU AMABILIDAD Y DISPOSICIÓN
Hace más o menos diez años recibí de una querida colega y amiga un pequeño regalo después de su viaje a Cuba. Se trata de una cinta que contenía una pequeña muestra de la producción jazzística del compositor y músico cubano Ramon Valle. Confieso que en aquel entonces la universidad y mi trabajo me dejaban muy poco tiempo como para sentarme y apreciar con detenimiento el valor artístico del pequeño regalo, así que decidí guardarlo. Fue hasta agosto de 2010 cuando redescubrí la pequeña cinta y la escuche con atención y la impresión que me dejó sigue creciendo en admiración. Se trata de un muestrario de seis composiciones que sin mayores pretensiones constituyen un caleidoscopio cromático de buena música con feeling y armonía. Hay ahí una mirada retrospectiva que recoge citas estilísticas desde Duke ellington hasta Errol Gardner, pasando por el be bop. Y otra mirada en perspectiva que recoge citas estilísticas de Keith Jarret y el jazz europeo, pasando por una dialéctica de improvisación que anula el fuerte contraste entre las voces instrumentales para favorecer estructuralmente la permanencia de la armonía. En resumen se trata de seis finos arreglos que levitan sobre una arquitectura sonora, sobria y minimalista, sensual y alegre, emotiva aunque austera. En el piano Ramon Valle despliega una técnica de improvisación con fuertes raíces afro sin ser totalmente afro. Dafnis Prieto en los tambores, despliega un ritmo sincopado que marca tempos breves, suaves, de baja intensidad que perfila el engaste sonoro. En el saxo Félix Betancourt nos muestra la fuerza de los metales en su voz evocadora y romántica. Antonio Guillén despliega con su bajo la fuerza de cohesión que poseen discretas cuerdas de acompañamiento. Un trabajo artístico genuino y original que recuerda los mejores tiempos de la pianística cubana con Lecuona, Frank Fernández o Jorge Luis Pratts, en el género clásico. Es de agradecer que Ramón Valle conserva la frescura y originalidad sin dejar intimidar por lo que se hace llamar Jazz latino (lo que eso signifique en una perspectiva semántica amplia) ni por los estilos un tanto repetitivos de los músicos redescubiertos a través de resucitar el Buena Vista Social Club.
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
06 de enero de 2011

miércoles, enero 05, 2011

EL ARTE POPULAR DE SAN SALVADOR, BAHÍA

San Salvador Bahía es el alma del arte popular de Brasil. El arte de Salvador está asociado a la vida y como tal, se recrea en un multicolor espectro de expresiones. En su libro Tenda dos milagros, el maestro escritor Jorge Amado (1969), consigna un listado de artesanos que, sin más educación que la necesidad y el amor por su tierra, producen, desde la irreverencia y la libertad, expresiones propias que están impregnadas de espiritualidad, color, alegría y una insólita belleza asociada con el mar, la montaña y la naturaleza que aquí es exhuberante. La creación de estos maestros hace de Salvador un palpitante corazón cuya sede está ubicado en el bellísimo centro histórico. Nos dice Jorge Amado que, "En el amplio territorio del Pelourinho (centro histórico de Salvador y patrimonio cultural de la humanidad por su arquitectura colonial-barroca portuguesa), el arte es una creación del pueblo". Continuará...