martes, marzo 31, 2009
LA PELIGROSA SORDERA DEL PRESIDENTE
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MARZO 2009
Distintas fuentes acreditadas disienten con el optimismo de Felipe Calderón. Estados Unidos considera que le violencia con que han respondido los cárteles del narco ha desbordado al gobierno, poniendo en peligro las poblaciones aledañas a la frontera del lado estadounidense. El diario El País de España resta crédito a la apreciación de los altos funcionarios de la SG, Defensa Nacional, PGR y SSP, pues la descoordinación entre estás instancias de máximo nivel del gobierno calderónico, ha significado en los hechos ineficiencia, simulación y corrupción, que han dejado prácticamente intocada la estructura financiera de los cárteles. Por su parte el escritor italiano Roberto Saviano, quien se especializa en temas concernientes a la Camorra Italiana, ha señalado que el gobierno mexicano se tardó en atacar a los cárteles dejándolos crecer y expandirse hacia otros países como Italia y Estados Unidos, por consiguiente ahora su poder rebasa la capacidad del Estado. En Argentina hay una apreciación parecida, el diario El Clarín señala lo poco que se ha conseguido a pesar del despliegue de 45 mil soldados y de los millones de dólares que se han requisado de las organizaciones criminales.
Quizá lo más significativo de las reacciones del gobierno de Calderón ante las apreciaciones del extranjero, sean las pataletas y berrinches presidenciales en los foros más distinguidos de la realeza británica, al negar la posibilidad de las operaciones militares conjuntas con el gobierno estadounidense, y ello a pesar del tono elevado del presidente Obama y la cercana visita del mandatario norteamericano que parece, no está dispuesto a cambiar ni un ápice su apreciación sobre la situación de México.
En este horizonte de percepciones, dimes y diretes de funcionarios mexicanos, diputados falsamente patrioteros y presidente contrariado, se perfila un caos mayor del que actualmente existe, pues en verdad al narco le han crecido y mucho los brazos y a partir de esta hora no sólo está en peligro soldados y efectivos policiales, pues bien podría ser que a los señores de la droga se les ocurra atentar contra núcleos urbanos civiles para obligar a la ciudadanía a presionar al gobierno que saque al ejército de las calles. En alguna ocasión Julio Hernández del periódico La Jornada manifestó a propósito del atentado con granadas en Morelia Michoacán durante las fiestas patrias de 2008, que el atentado no se inscribía en el modus operandi de los cárteles pues estos se habían caracterizado por años en presentarse ante el pueblo como benefactores sociales. Sin embargo esto puede cambiar de un día para otro si es que el gobierno norteamericano presiona hasta el punto en que se afecten los flujos de dinero, armas y trasiego de drogas. ¿Se han imaginado ustedes distinguidos lectores, atentados del narco en instalaciones de PEMEX, estadios de Fútbol, el metro de la Ciudad de México en horas pico, escuelas y universidades, supermercados, microbuses o trenes ligeros?
Lo cierto es que el mínimo Estado Mexicano que nos gobierna, trinquetero, deslegitimado de origen con su 0.56% de votos y corrupto impulsor de negocios Mouriño-TellezCarlyle, no está preparado para enfrentar una lucha terrorista que incluya cualquiera de estos elementos incendiarios. Así que, la ciudadanía deberá prepararse para cualquiera de estos golpes dolorosos que, al igual que en Colombia, dejará maltrecho y sin futuro a estratos semi marginados o marginados del tejido social, en favor de los que siempre ganan con el caos y las pifias intencionales de gobiernos falsamente representativos.
lunes, marzo 30, 2009
SEGUIMOS GANANDO COMO SEA
Parece que todo el mundo coincide en que el desempeño de los ratones verdes frente a una adormecida Costa Rica, fue aceptable, prometedor, práctico, y que pudimos haber goleado si es que Matías Vuoso u Omar Bravo hubiesen sido más precisos en goles que estaban cantados.
Ok. Ganamos. Eso hace pensar positivamente.
Ok. Metimos dos goles. es auspicioso que hayamos roto una larga sequía.
Ok. Al fin se vió un incipiente juego de conjunto con líneas, dinamismo y transición.
Ok. Que bueno que contamos con Pavel Pardo y que Guardado en vez de hablar de más por fin se puso a jugar, y que Memo Ochoa pasó un dia de campo porque la defensa se ubicó y fue efectiva a la hora de parar ydesarmar los avances ticos.
Pero todo lo anterior todavía no es suficiente, porque aún no se sale de la idea de ganar como sea. Idea en la cual, está estacionado desde hace añitos el futbolitito nacional y todo el bisnes que a éste rodea., idea espuria que conduce a conclusiones erróneas, que tergiversa la realidad, que consolida la mediocridad, y, que una y otra vez nos devuelve al mismo sitio de medianía sin un verdadero sustento competitivo a nivel internacional.
Es cierto, contra Costa Rica se obtuvo un triunfo fácil, cómodo, sin complicaciones. Pero ganar en esas condiones no demuestra nada más que Costa Rica venía en mal momento, y eso no es ninguna hazaña, no es un indicador de jerarquía y tampoco de contundencia. Esos son inventos ideológicos de la televisión para sacar el mayor provecho mercantil.
Para México parece que todo inicia y termina en lograr un gol, pero sin saber bien a bien cómo se puede lograr esto, es decir sin una idea sistemática de atacar, con variantes y trasiciones en el marco de un juego vertical y de profundidad. En ese concepto de salir jugando, el equipo empieza a mostrar orden y equilibrio, aunque siga abusando de los pases laterales y no sepa cómo terminar los avances sin dividir la pelota innecesariamente o reagruparse cuando el ataque se transforma por impresiciones en contraaque.
Los signos inequívocos de rebajar el juego a una mínima expresión de ganar como sea, se siguen manifestando: al fallar goles cantados, depender del estado de ánimo de algunos jugadores que no estaban en tono, indisciplina de los europeos (con todo y que castigaron a Nery Castillo), pero sobre todo el exceso de confianza cuando en la mente de los jugadores mexicanos aparece la idea de que el partido está "resuelto". Y es que siguen faltando coraje, fuerza, cohesión, y, entender que el juego dura noventa minutos durante lo cuales no se puede aflojar presión, ni se puede dejar de luchar por el balón en cada centímetro del terreno de juego.
Recuerden la lección más reciente que nos propinó Argentina, o la vergonzate derrota que nos propinó Estados Unidos. Porque esos ejemplos constituyen un buen recordatorio del verdadero nivel de la selección nacional en los tiempos que corren, constituyen buenos ejemplos paradigmáticos cuando no hay orden, espirítu de lucha, idea, actitud y disciplina.
jueves, marzo 19, 2009
EL ZODIACO DE LA CRISIS
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Como un servicio plus a la distinguida comunidad de seguidores, el estulto Bestiario pone a su amable consideración el Zodiaco de la crisis para que estén preparados en la medianía ante el tsunami económico que se nos viene, el cual pagarán ustedes y yo, pobres tarjetahabientes (¿así se dice?) de medio pelo y salario del miedo.
El horóscopo debe ser leído empleando un tono de voz afectado con algunos matices amanerados (con naturalidad de una jota del cuadrante), sobre un fondo musical inconfundiblemente andrógino ad hoc a los gustos y estilos de la época. Se recomienda utilizar versiones retro de Freddy Mercury, Elton John o Q. Lazarus o, ya de plano, la voz grabada en off de Walter Mercado para las partes más dislocadas o invertidas… Sea con vosotros la suerte.
Libra. En los últimos meses tu interés por la sección empleos de cualquier periódico, se incrementará. Tendrás muchas llamadas a tu celular o al teléfono fijo de tu casa, de parte del departamento de cobranzas del banco que hasta hace unos días te consideraba cliente preferente. La migraña de tu mujer se volverá crónica y los hijos te reclamarán porque no les ha comprado aún la más reciente versión de Play Station. Tu suegra te quitará el habla y algunos otros parientes también. La buena nueva es que todos tus ex compañeros de trabajo ya no te molestaran con chismes y pendejaditas que te sacaban de quicio a la hora del coffee break.
Tauro. Las cosas no pintan tan mal y tampoco muy bien. En esa frágil medianía todavía podrás nadar de muertito durante un buen tiempo. Tu esposa comprensiva, siempre pendiente de tus preocupaciones buscará para ti la ayuda de algún arcano ascendente más joven y pudiente que tu, para completar el gasto y cumplirle a la nena ese viaje a Disney World que no le pudiste cumplir porque te despidieron. Notarás en tus vecinos miradas extrañas y un cierto gesto de burla al que, en tu habitual vena positiva, no atribuirás malicia alguna. De vez en vez escucharás a tus amigos susurrar a tus espaldas hablando en extraña jerga de astas, colmillos, toros y toreros.
Virgo. Las tandas ya no te funcionan porque tus clientes ya no tienen lana. Las jugosas comisiones que obtenías a través de la vendimia chueca de terrenos comunales se han desplomado considerablemente. Tu carrera de edil está en riesgo porque un político pobre es un pobre político. Tus compadres se han marchado en busca de nuevos horizontes, tu amante ya no tiene tiempo, tu sirvienta ya ni te hace caso. Cada mes se acumulan los recibos de cuentas sin solventar. Te comienza una extraña manía: dormir menos, comer nada y perder erección. ¡Pero aún falta lo peor¡
Escorpio. Como en ti la crisis es crónica has desarrollado una armadura especial de concha creativa y valemadrismo sentimental, por lo que pasaremos ipso facto al siguiente signo zodiacal.
Piscis. Seguirte dedicando al talón por la libre a la heroica edad de cincuenta años, ha dejado en ti signos inequívocos de cansancio y desbordante malestar. Sobre todo si cada dos de tres noches se aparece en tus sueños una mole descomunal de carne y grasa humana con materia cerebral de réptil, que con una voz mofletuda te amenaza con una tasa impositiva IETU para las pequeñas operaciones comerciales que realizas en tu micro micro micro negocio. Tal vez mañana tu mujer se presente ante ti con una orden de desalojo pues ha tramitado a tus espaldas el divorcio alegando daño moral y maltrato psicológico pues en los últimos meses le has pedido una y otra vez que mesure el gasto con las tarjetas de crédito.
Géminis. Será más fácil citar el texto de una canción para explicar tu situación actual: "Cambiaste de ideas, de color y de bandera, cambiaste de sexo y de dios, y muchas otras cosas. Pero en sí nada más cambiará, y un sensual abandono vendrá y el fin...llevas el caño a tu sien aparentando bien las muelas, y cierras los ojos y ves todo el mar en primavera, ¡bang bang bang¡, hojas muertas que caen, siempre igual, los que no pueden más se van". Mis condolencias géminis que tengas un feliz funeral.
Acuario. Este es un tiempo de renovación, aprovéchalo. Entre toda la penuria que escampa en estos tiempos modernos, tú has sido el menos afectado. Sobrevives como puedes, estás fuera del circuito bancario de las tarjetas del horror, no eres sujeto de crédito, no tienes casa, ni que comer, ni nada que te haga sospechoso de estar evadiendo al fisco. Aún no causa impuesto la indigencia por tanto no debes de preocuparte. Cada mañana el sol depara para ti la aventura del viacrucis para conseguir algo que comer pero para ello existen los supermercados con sus "pruebitas" de comida rápida que con su alto contenido de carbohidratos y lípidos pueden mantenerte en pie mucho días, también puedes rescatar verduras y frutas maltratadas en perfecto estado, directamente de los basureros de la tienda de autoservicio. Eres afortunado pues antes de que el Gobierno del empleo te abandone a tu suerte, tu lo has abandonado todo.
Sagitario. En la última elección interna de tu partido político tu triunfo ha sido incontestable. Es más, la reelección disfrazada de puestos de elección popular a través de fórmulas plurinominales, está asegurada para ti. Ahora te codeas con la crema y neta de la clase política y muy pronto tendrás contacto directo con el mismísimo presidente de la república. Conocerás gente que cambiará tu vida drásticamente, pues te invitará a fiestas en lugares remotos donde sólo podrás llegar en avioneta. Inexplicablemente verás cada mes aparte del monto de tu más qu satisfactorio salario, un bono especial de 25 mil dólares. A tu casa llegarán regalos costosos como una camioneta Hummer, un reloj Cartier, trajes cortados por Versace y boletos de avión para viajes de placer a Isla Caimán, Belo Horizonte o Amsterdam...
Lamentablemente Sagitario todo lo anterior no ha sido más que un sueño en vigilia y despertarás con la noticia a ocho columnas de que tu denominación en el partido político en el que has militado por más de veinte años, fue eliminada por un mega fraude en las urnas. Otro partido te ofrece un puesto de elección popular pero te hará declinar porque tu fama de golpeador de la oposición y reaccionario te condenará al odio de la militancia, que te iguala en alienación y fundamentalismo.
Aries. Tu fe es invencible. En el ring side de la polaca nacional tu siempre has optado por el institucionalismo tricolor o blanquiazul. Tu confianza en el futuro es un inagotable tour de force por los meandros de la política económica sazonada con un poco de Freedman y Taylor, como recetas inmejorables para eliminar molestos catarros financieros y pasajeros ataques a las reservas nacionales de divisas. Tu sueño es visitar la meca de San Cristóbal donde habita tu héroe chente Fox con su distinguida mujer y sus hijitos. Te defines como mexicano por naturaleza y guanajuatense de corazón. Opinas que la guerra contra el narco se va ganando y y que los "juanes" no pudieron llegar en mejor momento para defenderte de los malandrines. Aún prendes veladoras a San Caído Mouriño y le mientas la madre a los pilotos del Lear Jet que no sabían operarlo, los muy cobardes que en vez de salvar al patrono de los sex symbols, lo único que hicieron acobardados fue gritar ¡Diosito¡. Nunca has prestado oídos a esos perversos rumores que incriminan a prelados de la santa iglesia católica en delitos de abuso sexual de menores o fraudes millonarios o colusión con los narcos, de hecho has visitado el Vaticano varias ocasiones para solicitar que Marcial (ma)Maciel sea canonizado y que el Obispo Norberto aparezca como un candidato al solio pontificio... Eres miembro activo del movimiento Iluminemos México y siempre te vistes de blanco para protestar con un voto de silencio en contra de los criminales que tocan a tus ídolos los empresaurios. Felicidades Aries, vives en el mundo de nunca jamás a pesar de que tu mujer se acuesta con el párroco que la confiesa y tus hijos hagan negocios chuecos con tus amigos políticos.
Capricornio. En los próximos días recibirás una grata sorpresa, el ascenso tan esperado después de 25 años de eficientes y leales servicios. Un pequeño salto en el escalafón después de haber postergado por tanto tiempo tus aspiraciones a acceder al sitial de honor en la carrera de ratas que impone tu trabajo. Sobreviviente de la rumorología de oficina viste llegar y viste irse a cientos de jefes que no soportaron la presión de tu sindicato. No obstante que transaste las prestaciones de tus compañeros de gremio y que birlaste las pretensiones de jovencitas aspirantes a secretaria ejecutiva (a las que pasaste por las armas de tu insaciable lujuria) reservando ese y otros puestos para tus amistades y familia, el Secretario General te otorgó el espaldarazo para que ocupes una flamante cartera de delegado de sección. Las puertas de un futuro prominente se abren para ti y cada mañana despertarás con una actitud profesional total, orientada a trabajar con el menor esfuerzo posible, cuidando siempre tus intereses personales.
Cáncer. Ha llegado la era de acuario y tú no te enteraste. Los ascendentes pasan cerca de ti influenciando positivamente tu vida y no les has prestado atención. Tus chacras están equilibrados y la vibra positiva entra y sale por todos los poros de tu cuerpo. Los hermanos te saludan con respeto y las nenas apuestan su Nirvana por tus huesitos. Las bendiciones se desbordan y el espíritu de dios se siente a sus anchas en las praderas extensas de tu alma. La suerte es supina contigo, te consiente, te cuida, te mima, te da todo lo que necesites sin que hagas el menos esfuerzo. Los astros caminan contigo, las conjunciones te son propicias, la octava casa de acuario te depara un crecimiento más allá de cualquier meta astral. Tus conferencias sobre perfeccionamiento Feng Shui jamás habían tenido una audiencia tan nutrida como en estos tiempos. Y sin embargo todo el merito te lo atribuyes tú, porque tienes la firme convicción de que una mente positiva tiene una vida positiva y por ende todo le va bien: el pensamiento es todo, el pensamiento es realidad. Para ti el mundo se divide en dos clases de gente: perdedores y triunfadores, sin estados intermedios. Los perdedores son mediocres por naturaleza y flojos por defecto espiritual, además de sucios, pobres, nacos, chantajistas, populistas y proclives al delito...Para ti la pobreza es un mito genial.
Leo. ¡Ay leo¡. El ego inflamado es tu sello de distinción. En el imaginario astral tú ocupas el centro de todos los cuadrantes, como un imperio de cristal que no necesita justificar su existencia. La fuerza te acompaña (ba). La luz se extiende a tus pies como un río de oro. Guerrero de luz, elegido, firme como una espada...etc. etc. etc. Sin embargo tu majestuosa soberanía tiene los días contados pues no está lejos el día en que tengas que enfrentarte con las vulgares necesidades de correr tras la chuleta o estirar el poco dinero que has guardado. Otra vez en el camino del destierro, el sentido común se encargará de poner en su lugar tu lista de prioridades...tu horizonte laboral se ensanchará con artes y oficios antes ni siquiera pensados por ti, tal vez incluso formarás parte del club de espaldas mojadas que año con año van a perseguir el sueño americano. Se te caerá la virilidad. Un abultado futuro de turbulencias te espera. Engordarás comiendo hamburguesas, gansitos (¡recuérdame¡) gaseosas y cualquier otra porquería de marca Bimbo o Marinela.
miércoles, marzo 18, 2009
COLOMBIA Y MÉXICO: DOS RUTAS PARALELAS CON EQUIVALENTES INTENCIONES ENCUBIERTAS
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(MARZO DE 2009)
En Colombia Alvaro Uribe tiene prisa. En México Felipe Calderón También. La fórmula colombiana de la declaratoria de guerra contra el crimen como primer acto oficial de gobierno, fue comprada por nuestro primer connacional Fe-lipillo Calderón. Uribe hechó mano del ejército. Nuestro gallardo campeón peso 0.56% no dudo en adoptar la medida. Alvaro Uribe simula combatir a los cárteles de la droga pero en realidad está decidido a exterminar a las FARCS. FCH también simula combatir a los cárteles pero en realidad dirige todo su poder a aplastar cualquier signo opositor. En Colombia los derechos Humanos se han desterritorializado de las estructuras Estatales. En México eso está en silencioso y encubierto curso. En Colombia el presidente Uribe ha secuestrado la autonomía de los otros poderes constitucionales. En México el presidente también lo ha hecho subsumiendo el poder judicial a los militares y amenaza con el caos si el congreso no aprueba sus iniciativas de gendarmería para el control de la sociedad. En Colombia Alvaro Uribe ha beneficiado a sus amigos y al gran capital, convirtiéndose en su vocero y defensor. En México FCH sirve sólo a los poderes de facto, ha beneficiado a sus amigos con negocios millonarios y defiende el abuso de los banqueros. En Colombia son intocables los magistrados, políticos, funcionarios, hombres de negocios y operarios "legales" del gran negocio del narco. En México también son intocables todas esas figuras. En Colombia se ha doblegado la legalidad con la Ley de Justicia y Paz. En México lo mismo sucede con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en México. En Colombia Estados Unidos interviene en los asuntos de política interna con el supra-argumento de la ayuda financiera, militar y de asesoría, donde los yankis ponen las armas y el pueblo los muertos, con la ineludible mediación-negocio del gobierno uribista. En México, también Estados Unidos Interviene y pone las armas, y el dinero y casi todo el poder de penetración, aunque los avíos que proporciona le llegan por arte de magia (corrupción) a los cárteles mexicanos; también aquí el pueblo pone a los muertos.
GANAR COMO SEA
by JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(MARZO 2009)
Ganar como sea. Esta frase se ha convertido en una proferencia clásica en el mundillo del futbol mexicano. El socorro retórico dilecto de dueños, presidentes de equipos, directores técnicos y jugadores, de primera división.
Frase ad hoc a lo tiempos que corren desde que se institucionalizo el "haiga sido como haiga sido" y el porcentaje mínimo; como argumentos de sostén de quienes dicen conducir este país.
Ganar como sea, cuando el tiempo apremia, las inversiones aumentan, los estadios lucen vacíos y los resultados nomás no llegan. Máxima acuñada para rebajar y acotar las expectativas, para salvar el negocio, para justificar todo cuando echar culpas a los demás ya no funciona. Ganar como sea, para justificar un mal entendido utilitarismo que exprime hasta el último jugo de un fiambre subdesarrollado.
Ganar como sea, significa ignorar las limitaciones internas, así como los problemas estructurales y las pifias. Significa simular, engañar, sobornar. Significa corrupción. Significa la asunción tácita de la incapacidad y el cinismo subsiguiente de hacer "como" si en verdad se hiciera algo.
Ganar como sea, significa cerrar las puertas a la deontología genuina del deporte en su amplía y profunda expresión de arte, competencia justa y combate táctico-estratégico sostenido desde la inteligencia.
Ganar como sea, significa renunciar a la filosofía del fútbol asociación promoviendo el florecimiento de una controlable individualidad. Significa inflar cabezas oligofrénicas con egos enajenados y disminuir la materia gris.
Ganar como sea significa dejarse llevar por la cultura de masas, alentado por la TV si esto ayuda al ratting y al consumo. Es decir, fomentar en demasía la camiseta como un rito que sustituya la realidad y aceite el mercado con productos de bajísima calidad.
Ganar como sea no es lo mismo que ganar lo que sea. Al menos para los dueños del negocio está clara esta distinción, pues ellos nunca deben perder, como esa otra frase descriptiva muy popular entre banqueros: ¡Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata¡
Ganar como sea, es una frase extraña que no aparece en el lenguaje del Fútbol profesional a nivel mundial. En ese sentido constituye una joya del rollo llanero en el país de Perlilandia (con perdón del maestro de Nikito Nipongo), un producto más de exportación que ha sido ignorado hasta en Centro América. Y es que la frasecita encierra una insultante falta de vergüenza y coraje, y está sobrada de indignidad y conformismo.
Ganar como sea, frase que rifa en el fútbol del no se puede, del ya merito, del "jugamos como nunca y perdimos como siempre", del "vamos muchachos", del vedettismo y la insustancialidad.
lunes, marzo 09, 2009
EN EL HOYO
2009
Hoy por hoy el club de fútbol América es sinonimo de impotencia. Más aún es sinónimo de inoperancia. Los dos últimos partidos son ilustrativos a este respecto. Pero estás lamentables condiciones vienen de más atrás, de años y años en que se han acumulado temporadas mediocres aceitadas irónicamente con inversiones multimillonarias, que se han ido por el desagüe de inversiones intoxicadas. El desfile de brasileños, paraguayos, argentinos (con las sabidas excepciones de Salvador Cabañas y el "Pocho" Inzúa), ha sido prolijo en pifias, fraudes, lesiones, indisciplina, intermitencia, falta de garra, violencia injustificada y tarjetas. Los laureles del fracaso financiero son para Michel Bauer y el grupo TELEVISA, y es que el barco del negocio se ha ido a pique con el Estadio Azteca vacío y los comerciales que ya no pueden sostenerse por la falta de convocatoria del equipo. El club América ya no es un referente del torneo local y pasarán años antes de que la nave retome el curso, porque para ello hace falta humildad y crítica, dos cosas que ni el equipo ni sus dueños poseen.
viernes, marzo 06, 2009
EL BARCO HACIA NINGUNA PARTE
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA 2009
I. Esta semana y la anterior, me alcanzaron varias noticias que me provocaron un desmesurado gesto de esceptiscismo. en primerísimo lugar el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el cual se describe la condición que guarda la violencia en este lado de la frontera, no disociada de la guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo con bombo y platillo el gobierno de México. Las punitillosas observaciones hechas por el gobierno estadounidense derriban el optimismo felipista pues señalan con datos específicos los errores de operación del gobierno mexicano, la impresión entre la población de que el ejército no tiene posibilidad de ganarle a los narcotraficantes, los atropellos en materia de derechos humanos y finalemente pero no menos importante, la corrupción al interior del poder judicial de la federación. Por supuestpo que es fácil constatar que, pese a los aciertos del citado informe, es manifiesto que, aún en el gobierno de Barack Obama, la posición analítica de la cual parte el gobierno estadounidense continúa en la línea de la anterior administración, es decir usando la doble moral y evadiendo su corresponsabilidad en el resguardo de la frontera. Esta impresión crece en dimensión y significación si recordamos dos aspectos: uno, que las armas que utilizan los cárteles mexicanos vienen desde Estados Unidos, y, dos, que el mercado final de consumo de drogas se realiza en el interior del territorio norteamericano. Ahora bien, el reporte del Departamento de Estado evade en todo momento cuestionar a la anterior administración del inefable George W. Bush, quien directa o indirectamente permitió ese trasiego descomunal de avíos para la delincuencia organizada mexicana, y más aún, la instalación de células operativas de los cárteles mexicanos en distintos estados de la unión americana. El reporte citado tampoco dice nada al respecto de la corrupción que hay en las dependencias del mismo gobierno norteamericano, lo cual, hizo posible llegar a la situación actual donde el Estado mexicano, pero también el Estado norteamericano, están rebasados por el problema. II. Por este lado, la reacción de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, ante las afirmaciones del departamento de Estado norteamericano, nos hace pensar en un hombre que responde visceralmente, que revelan severos límites en cuanto inteligencia..como un hombre sorprendido en la mentira, la simulación o la negación de la realidad. Un hombre de Estado que apela a un argumento endeble de soberanía y no injerencia, ante un problema de naturaleza interméstica (es decir que rebasa un territorio o una nación). Un hombre que cifra todas sus esperanzas ilusamente en la ayuda incondicional del poderoso vecino del norte, sin que ese vecino cuestione, critique o denuncie las profundas equivocaciones que ha cometido el gobierno que él encabeza. Un aspecto delicado del informe norteamericano fue el concerniente a las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad, tanto militares como policíacas, que tanto Felipe Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los gobiernos estatales, panistas, priístas y, ¿cómo no?, perredistas, se han negado a reconocer reiteradamente. III. Por cierto y como un aspecto sospechosista adherido a la impresión de tremendos dislates calderónicos-empanizados, está el hecho de que muchos de esos errores estratégicos registrados en el despliegue del ejército hacia las calles, es premeditado, y obedece más bien a un no muy bien cálculado plan de represión e intimidación de la población si es que decide oponerse al rumbo de este barco cuyo capitán parece haber perdido el rumbo y lo único que se le ocurre es quemar las naves de forma premeditada. En esa lógica de la renuncia potestativa a dirigir el país en bien de las mayorías, Calderón apuesta a una intervención más directa del ejército en asuntos cada vez más lejanos de la tan cacareada guerra contra el crimen organizado, asuntos más cercanos a la contención del malestar social y la oposición creciente que puede sobrevenir ante la agudización de la crisis económica. Desde el final del gobierno -con votas- del matrimonio Fox ya estaba en curso tentativas de involucrar al ejército en actividades de contrainsurgencia, primero introduciendo a mandos de las fuerzas armadas en sitios clave del poder judicial y sobre todo en las formaciones federales de la policía, para hacerse cargo de operaciones especializadas. Un poco más tarde, la fórmula de contención para disuadir o desintegrar movimientos sociales, fue muy bien emplazada para reprimir el movimiento campesino en Atenco y al movimiento magisterial de Oaxaca. Y ya en los tiempos de caldera y cuchillo que corren hoy con esta segunda edición del pani$mo-franquicia all for sale, la directiva sigue en pie y ha sido utilizada en la represión del movimiento magisterial de Morelos, en el blindaje de la Cámara de diputados cada vez que aprueban reformas impopulares, y, tal vez, en contra el movimiento opositor de Andrés Manuel López Obrador. En suma tenemos el ejército en tareas que no le corresponden y ello por el abuso de un mandatario que se ampara mañosamente en sus facultades de comandante supremo de las fuerzas armadas. IV. Por si todo lo anterior fuera poco, esta misma semana el Procurador General de la República Eduardo Medina Mora pide a los medios masivos de comunicación, "auto regularse" para que, desde su perspectiva, no sirvan esos medios como ecos gratuitos al crimen organizado. Sin mencionar la lógica un tanto torcida que parece guiar este silogismo de premisas menores, pareciera que el poder ejecutivo y la parte operativa del judicial coinciden en que, en medio del desastre, es mejor fabricar una imagen que exige, como requisito de ser implantada, desde un dominio normativo y por el puro dictado del poder, coherencia y lealtad hacia la investidura presidencial, arguyendo además, bajo un matiz que tiene todo el sentido de una amenaza, que eso será lo mejor para todos: ciudadanos, empresarios y gobierno. Como se ve esta forma corresponde a una empobrecida visión gerencial de política fashión publirrelacionista, propaganda de supermercado o teletón en auxilio del gobierno; pero no a una política de Estado, ni está a la altura de lo serio de la situación. Como lo han señalado ya reiteradamente fuentes periodisticas de España, Inglaterra y Los Estados Unidos, la ciuda mexicana de Ciudad Juárez es el paradigma del fracaso de la política que en materia de seguridad despliega el gobierno de Felipe Calderón. Según se ve es más fácil lograr resultados efectivos con campesinos y maestros desarmados que lograr algún triunfo contra los cárteles equipados con tecnologías de última generación en ámbitos como las telecomunicaciones, armas, transporte, infraestructura y recursos financieros inagotables. V. La imagen es primero sobre todo lo demás, incluso sobre la misma realidad. Ese es ele pnesmiento de ediles de poca monta y visión cuasiempresarial, como la del mequetrefe Jesús Giles de Cuernavaca, quien se propone con su reforma al Bando de Buen Gobierno y Policía defender el santo grial del negocio a través de mostrar una imagen "decente" y "limpia", rescatando a Cuernavaca de los indígenas y los limpiaparabrisas. Puro Folclor local de quien pretende distraer a la ciudadanía con cuentas de vidrio y lajas de ínfimo valor. Tal vez por eso, el comedido Giles se apresta a poner una mini limpieza étnica mal simulada o expulsión de estratos marginados del sacrosanto centro de la ciudad de Cuernavaca: "porque Cuernavaca debe evolucionar de acuerdo con los deseos de los cuernavaquenses", dice en su paupérrima jerga el edil engallado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)