miércoles, marzo 18, 2009
GANAR COMO SEA
by JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(MARZO 2009)
Ganar como sea. Esta frase se ha convertido en una proferencia clásica en el mundillo del futbol mexicano. El socorro retórico dilecto de dueños, presidentes de equipos, directores técnicos y jugadores, de primera división.
Frase ad hoc a lo tiempos que corren desde que se institucionalizo el "haiga sido como haiga sido" y el porcentaje mínimo; como argumentos de sostén de quienes dicen conducir este país.
Ganar como sea, cuando el tiempo apremia, las inversiones aumentan, los estadios lucen vacíos y los resultados nomás no llegan. Máxima acuñada para rebajar y acotar las expectativas, para salvar el negocio, para justificar todo cuando echar culpas a los demás ya no funciona. Ganar como sea, para justificar un mal entendido utilitarismo que exprime hasta el último jugo de un fiambre subdesarrollado.
Ganar como sea, significa ignorar las limitaciones internas, así como los problemas estructurales y las pifias. Significa simular, engañar, sobornar. Significa corrupción. Significa la asunción tácita de la incapacidad y el cinismo subsiguiente de hacer "como" si en verdad se hiciera algo.
Ganar como sea, significa cerrar las puertas a la deontología genuina del deporte en su amplía y profunda expresión de arte, competencia justa y combate táctico-estratégico sostenido desde la inteligencia.
Ganar como sea, significa renunciar a la filosofía del fútbol asociación promoviendo el florecimiento de una controlable individualidad. Significa inflar cabezas oligofrénicas con egos enajenados y disminuir la materia gris.
Ganar como sea significa dejarse llevar por la cultura de masas, alentado por la TV si esto ayuda al ratting y al consumo. Es decir, fomentar en demasía la camiseta como un rito que sustituya la realidad y aceite el mercado con productos de bajísima calidad.
Ganar como sea no es lo mismo que ganar lo que sea. Al menos para los dueños del negocio está clara esta distinción, pues ellos nunca deben perder, como esa otra frase descriptiva muy popular entre banqueros: ¡Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata¡
Ganar como sea, es una frase extraña que no aparece en el lenguaje del Fútbol profesional a nivel mundial. En ese sentido constituye una joya del rollo llanero en el país de Perlilandia (con perdón del maestro de Nikito Nipongo), un producto más de exportación que ha sido ignorado hasta en Centro América. Y es que la frasecita encierra una insultante falta de vergüenza y coraje, y está sobrada de indignidad y conformismo.
Ganar como sea, frase que rifa en el fútbol del no se puede, del ya merito, del "jugamos como nunca y perdimos como siempre", del "vamos muchachos", del vedettismo y la insustancialidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario