sábado, abril 28, 2012

CÓMO SE FORMA UNA SOCIEDAD AUTORITARIA




¿CÓMO SE FORMA UNA SOCIEDAD AUTORITARIA?
NOTAS DE CAMPO EN UNA COMUNIDAD RURAL DEL SURESTE DE MÉXICO (fragmento)
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA*
MARTES 13 DE FEBRERO DE 2012



 La sociedad AUTORITARIA es una organización  derivada de distintas variables sociológicas fuertemente centralizadas en estructuras rígidas como el caciquismo y las redes de intereses vinculantes, generadoras de estratos de servidumbre. En el principio está la corrupción que permite el empoderamiento de la pequeña oligarquía terrateniente cacique, que acapara recursos de programas gubernamentales para beneficio propio, lo cual, será fundamento para que se efectúen las distintas fases de su crecimiento organizacional.

En la primera fase de desarrollo, la élite rural cacique educará a sus hijos con estudios universitarios. Establecerá contactos con nodos potenciales de influencia en los flujos financieros y círculos políticos. Fundará una red de contactos basado en negociaciones de conveniencia. Conformará, grosso modus, el núcleo duro de la incipiente organización, obligatoriamente familiar con padres y hermanos, que cumplirá una función específica de gestión, administración y acumulación de recursos. La expansión del núcleo familiar exigirá el establecimiento de alianzas con diversas organizaciones externas a la población de origen, como instituciones gubernamentales, partidos políticos o empresas; que ayudaran a construir la visión, objetivos, medios y cartera de recursos financieros. 
   
En la segunda fase, la élite rural cacique requiere de una expansión organizacional con tres niveles diferenciados de servidumbre: ilustrada, arribista y lumpen. Estas modalidades tienen en común la dependencia financiera. En esta fase, las gestiones de la elite rural en las dependencias gubernamentales son empleadas para formar un padrón de beneficiarios a condición de que cada miembro se integre a la organización con observancia de sometimiento, fidelidad y obediencia. El estrato más beneficiado por la distribución de prebendas, es el sector arribista que casi siempre está conformada por parientes en segundo y tercer grado como tíos, primos o familias políticas con las que se comparte un interés estratégico mutuamente incluyente. El sector arribista será el encargado de aspectos de propaganda e ideología de la élite rural, y la responsable de vigilar que los planes se lleven a cabo, en tiempo, forma, y contenido. Este sector se convertirá también en el primer cinturón de defensa de la élite rural cacique. A este sector también se le permitirá el logro de títulos universitarios para conformar el sector ilustrado o el bloque de defensa justificativa, ideológica, legitimativa y legal. Ambos sectores, arribista e ilustrado, estarán encargados puntualmente del blanqueamiento de flujos financieros y patrimoniales, para su re-apropiación por parte de la élite rural. No menos importante será la organización de redes de simpatizantes y beneficiarios indirectos, organizadas por ambos sectores. Estas redes serán los vasos comunicantes de la propaganda de la élite rural y la rumorología que desacredite moralmente a opositores, remisos e independientes. El estrato más rezagado en el aspecto de desarrollo social es el sector lumpen, a quien la élite rural cacique mantendrá en un estado de dependencia financiera crónica.  Su crecimiento solo se mide en la medida en que resuelve las necesidades básicas de sobrevivencia, y, sus logros no van más allá de resolver lo inmediato, pero sin trascender los límites o acotaciones establecidos de forma externa, por los intereses a los que sirve. En este sector se encuentran dipsómanos y adictos a quien la élite rural cacique financia de forma indirecta -empleando al sector arribista-, la iatrogenia dependiente. El sector lumpen conformará los cuadros de choque, pues es un sector considerado alfombra humana o carne de cañón, y serán en todo caso la vanguardia de la movilización total para la preservación de los intereses de la élite rural cacique, en casos de tensión o disputa con algún otro sector empoderado.

La tercera fase y última de desarrollo de la élite rural cacique se desarrolla cuando el núcleo duro se convierte en un corporativo vinculado a intereses externos y sectores financieros nacionales o trasnacionales. Su visión global está desarraigada de la comunidad de origen, historia, usos y costumbres. Ahora,  gestionará estructuras para la especulación financiera o inmobiliaria, con las que fundaran empresas privadas,  atentando contra los intereses de la misma comunidad. En esta fase el núcleo duro promueve una intensa presión para que los recursos naturales “ociosos” pasen al control de instancias gubernamentales o al dominio de terceros, de personalidad moral o física. Su nivel de desarrollo es tal que ahora pueden financiar servidumbre asalariada con competencia calificada en ámbitos de la administración, seguridad, negocios, legal y política. La élite rural cacique desprende de su organización la base social de apoyo lumpen y seleccionará a unos cuantos miembros de los estratos arribistas e ilustrados de confianza para tareas de supervisión, gerencia y adoctrinamiento político.

Bibliografía

Benton Allyson, The Origins of Mexico´s Municipal Usos y Costumbres Regimes: Supporting Local Political Participation or Local Authoritarian Control?. Documentos de trabajo del CIDE No. 226, México D. F. Febrero de 2011.  
Fábregas Andrés, La formación Histórica de una región: los altos de Jalisco. SEP-CIESAS, México 1986.
ISBN 968-496-073-5. 
Ferrajoli Luigi, Garantismo. Una discusión sobre Derecho y Democracia. Ed. Trotta, Madrid 2006. Trad. Andrea Greppi.
Fromm Erich & Michael Maccoby, Social Character in a Mexican Village, edición de los autores, Cambridge Mass. 1970.
González Oropeza Manuel, La Discriminación en México y el establecimiento de sociedades autoritarias. BUAP-CIEESAS-GEDISA, Puebla, México 2012.  
Harris Marvin, The Rise of Anthropological Theory. A History of Theories of Culture. Thomasy-Crowel Company Inc. London 1968.
Linares Martin, Sobre el escenario actual y los actores del drama. Rev. Bajo el Volcan. Posgrado de Sociología BUAP. Año 2/ Número 4/ 1er semestre de 2002.   
M. Vilas Carlos, Linchamiento en México. Reflexiones a partir de un comentario. El desencuentro entre modernidad y tradicionalismo. Rev. Bajo el Volcan. Posgrado de Sociología BUAP. Año 2/ Número 4/ 1er semestre de 2002.   
Mann Michael, The Dark Side of Democracy: Explaining Ethnic Cleasing. University Press, Cambridge 2005.
Rubio Blanca, Teoría de la subordinación excluyente y de la explotación por despojo. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM-Aportes de Investigación, México 2012. 
Rueschemeyer, D. E. Stephens, y J. Stephens. Capitalist Development and Democracy. University of Chicago Press, Chicago 1992.
Salazar Ugarte Pedro, Democracia Constitucional. FCE, México 2010.
 Schorske, C. Fin-de-siècle Vienna: Politics and Culture. Ed. Vintage, New York  1981.
Parming, T. The Collapse of Liberal Democracy and the Rise of Authoritarianism in Estonia. Ed. Sage, California 1975.
Petras James, El papel de las clases privilegiadas en la destrucción de la democracia chilena. Universidad de Buenos Aires, Argentina  1997.
                                                                                                                                                                                                                            
*Derechos de Autor ®

No hay comentarios.: