martes, junio 30, 2009

COMENTARIO A UNOS CUANTOS DÍAS DE LAS ELECCIONES DEL 05 DE JULIO

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
30 DE JUNIO DE 2009
Tienen mucha razón Denise Dresser. La verdad ya no hay mucho para dinde mirar. Un cúmulo de corrupción, mentiras, leyes entrampadas y con doble rasero,blindan el proceso de reproducción y sostenimiento de élites, que cada véz se alejan más de la realidad nacional, dejando tras de sí una tragedia de pobreza, desempleo, saqueo y violencia. Tres años después de asumido el poder, el (des) gobierno de Félipe Calderón no sabe cómo salvar seis millones de empleos perdidos y eso que se definió a sí mismo como su promotor. Tres años después lo único que queda en claro son las promesas olvidadas y un estilo vulgar e irascible de gobernar, sin admitir críticas ni disentimientos, señalando a cualquier signo de organización civil con el dedo de retrúecanos jurídicos amañados como délitos en contra del buen gobierno. A tres años la política del terror se ha impuesto gracias a las sesiones y concertasesiones de los tres grandes partidos, con la colaboración vergonzosa de la supuesta izquierda mexicana. A tres años las promesas de campaña brillán por su ausencia y la liquidación de derechos civiles avanza a tambor batiente sin un contrapeso eficiente de organización social.
Tiene mucha razón Denise Dresser. El ciudadano no puedehacer mucho en medio de este sistema arreglado entre las élites que lo tienen todo. El ciudadano se ha diluido entre el peso enore de los poderes televisivos, industriales, banqueros, políticos y familiares de este "capitalismo de cuates". por tanto es necesario organizarnos y cambiar profundamente tal estad de cosas. En ese sentido, no estoy muy convencido de que la estrategia de anular el voto marcando todas las opciones de cada boleta de votación, les haga "entender" a los poderosos qué tan mal están las cosas, porque simplemente nunca les ha importado qué pensamos tu y yo, PORQUE DE CUALQUIER MANERA LOS PODEROSOS HARÁN FRAUDE CON ESTAS ELECCIONES Y TODAS LAS QUE ASÍ CONVENGA A SUS INTERESES. Tampoco estoy seguro que esta sea la manera de "no ser complices" de la mentira del sistema electoral, mientras que permanezcamos desorganizados luchando individualmente o individualmente rumiando nuestra frustración. Acciones sin organización son no más que pequeñas llamaradas de petate que cualquier empresario "indignado", como los Slim o los Martí o los Azcarrága o los salinas, podrá tomar como signos de su capacidad de convocatoria, sin importar el trasfondo ni la realidad de donde provienen esas manifestaciones. Acciones sin organización sostenida, generada desde la realidad de los lugares donde vivimos, trabajamos, estudiamos, crecemos; no son más que manifestaciones de demagogía politicamente controlables. Me parece que la fortaleza de la APPO y del zapatismos y de los movimientos indígenas o rurales para la autonomía de sus comunidades; han puesto de manifiesto la fuerza inacabada de sociedades organizadas alrededor de tradiciones y costumbres democráticas donde el representante se destaca por trabajar en bien de la comunidad y su reconocimiento deviene de ese aspecto y nunca de los sistemas de propaganada. Creo que esa es la ruta a dónde debemos mirar. Un equivalente de esas representaciones serían las candidaturas ciudadanas con líderes que impulsan el crecimiento de su barrio, delegación, municipio, estado, región, etc.
Tiene Mucha razón Denise Dresser. Tenemos que parar de alguna manera esa mafia beneficiada con la miseria de la mayoría. Vayamos a anular lo que haya que anular y apoyar a los cándidatos que han impulsado e impulsan el desarrollo de las comunidades rurales o indígenas. Debemos organizarnos para rechazar la violencia del Estado y su paranoía carcelaria. Debemos resistir porque lo que se está llendo por el caño es la corrupta seudo izquierda no la genuina, aquella que se desprende de un sentido comunitario activo de beneficio para todos. Sí los chuchoc o los pejes se hunden, no se hundirá la oposición al gobierno.

jueves, junio 25, 2009

MENSAJE DE DENISE DRESSER

MEXICANOS ACTUEMOS INTELIGENTEMENTE
Anular es votar Denise Dresser15 Jun. 09
Es usar esta oportunidad para cambiar un sistema que privilegia la rotación partidista por encima de la representación ciudadana. Es usar esta oportunidad para rediseñar las reglas y no sólo votar para darle un par de curules más al PRD o al PAN. La anulación no entraña dejar en manos de otros la decisión, sino crear la condiciones para que los ciudadanos verdaderamente cuenten.
Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos. Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar pero no de sancionar. Es como si usted -lector o lectora- contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su periodo saltarán a otro puesto. Porque no hay reelección pero sí hay trampolín; porque nos han otorgado la capacidad para llevar a alguien al poder, pero no contamos con instrumentos para asegurar que lo ejerza en nuestro nombre. La anulación no busca acabar con la democracia sino aumentar su calidad y su representatividad. La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos sino mejorar su funcionamiento.
Anular es votar. Es contribuir. Es ir a la urna y votar por "Esperanza Marchita" o por cualquier candidato independiente, usando el único instrumento con el cual contamos. El único mecanismo -imperfecto, difuso, chato- que nuestra democracia trunca ofrece hoy en día. Porque llevamos años pidiendo que los partidos democraticen el sistema, sin que lo hayan hecho. Porque llevamos años exigiendo que combatan la corrupción, sin que hayan mostrado la menor disposición a ello. Porque llevamos periodo legislativo tras periodo legislativo de bancadas que congelan iniciativas prometidas durante la campaña y archivadas cuando llegan al poder. Porque queremos ayudar desde afuera a los que están intentando reformar desde adentro; a aquellos que enfrentan cotidianamente la resistencia de partidos autistas que defienden intereses enquistados.
Y esa inercia no se puede combatir -ya lo hemos visto- con lo que algunos proponen como solución. No basta con formar otro partido, si acaba corrompiéndose para sobrevivir. No basta con cabildear a los legisladores, si su futuro no depende de escuchar a los ciudadanos sino de disciplinarse ante su líder parlamentario o algún poder fáctico. No basta con organizar otro foro -como los tantos que hubo en torno a la reforma del Estado- para fomentar la discusión si ese foro va a terminar siendo ignorado. El problema fundamental del sistema político es la ausencia de mecanismos que le den a la ciudadanía peso y voz. Los incentivos del sistema político están mal alineados: los legisladores no necesitan escuchar a la ciudadanía ni atender sus reclamos, porque la longevidad política no depende del buen desempeño en el puesto. Entonces, la anulación no busca destruir el andamiaje institucional sino centrar la atención en sus imperfecciones y en lo que falta por hacer y mejorar.
Anular es votar. Es tratar de componer lo que está descompuesto. Es usar esta oportunidad para cambiar un sistema que privilegia la rotación partidista por encima de la representación ciudadana. Es usar esta oportunidad para rediseñar las reglas y no sólo votar para darle un par de curules más al PRD o al PAN. La anulación no entraña dejar en manos de otros la decisión, sino crear la condiciones para que los ciudadanos verdaderamente cuenten. La anulación no entraña fortalecer el "voto duro", sino crear condiciones para que se vea reemplazado por el voto ciudadano. Para que el acarreo corporativo vaya perdiendo peso conforme aumente la participación de personas que creen en las instituciones en vez de desconfiar de ellas. Para que en lugar de cortejar a Elba Esther Gordillo o a Valdemar Gutiérrez, los partidos se vean obligados a cortejar a personas como usted.
Anular es votar. Es contribuir. Es diagnosticar problemas con la intención de proponer soluciones. Es apelar a los partidos para que comprendan la crisis de representación que han creado y busquen maneras de afrontarla. Y aunque el movimiento impulsado entre tantos mexicanos reúne diversos reclamos, parece haber consenso en torno a algunos ejes. La necesidad de darle a los ciudadanos una forma de castigar o premiar a sus representantes. El imperativo de las candidaturas ciudadanas independientes. La reducción del financiamiento público a los partidos. La posibilidad de incorporar figuras de participación directa como el plebiscito y el referéndum. La propuesta de atar el voto nulo a la cantidad de recursos que se destina a los partidos.
Todo ello con la intención de fortalecer a la democracia y asegurar su representatividad. Todo ello con la intención de empujar a los partidos a enarbolar reformas que tanto resisten. Porque como decía Barack Obama a lo largo de su campaña presidencial: "el poder nunca concede por su propia cuenta". Y la anulación del voto es una forma de obligar a que lo haga en nuestro nombre.

martes, junio 23, 2009

HANA - BI

花火
EL PIANO TRISTE DE Jō HISAISHI
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
23 DE JUNIO DE 2009
Lanzado el primero de enero de 1998, el soundtrack para el filme de culto de Takeshi Kitano Hana-Bi () constituyó en su tiempo un entrañable hallazgo musical. Incluso sin ver la película multipremiada por la crítica, las notas del compositor Joe Jō Hisaishi nos envuelven con una sentida belleza, tan conmovedora como trágica, sutil en su despliegue emotivo y tan contundente en su desesperanza. La dualidad ronda en el juego de notas musicales de las diez composiciones, ensalsando la belleza y lamentando su corta duración. A más de 10 años de la aparición de este espléndido trabajo discográfico, su goce se extiende hasta salir de su referencia filmica para adueñarse de la vida cotidiana que corre hacia el mismo fin: recordarnos la belleza y la finitud.
Jō HISAISHI _ HANA-BI SOUNDTRACK OF TAKESHI KITANO´S FILM 1998.

Songs

1. Hana Bi 2. Angel 3. Sea Of Blue 4. Alone 5. Ever Love 6. Painters 7. Smile & Smile 8. Heaven's Gate 9. Tenderness 10. Thank You For Everything 11. Hana Bi (Reprise)

lunes, junio 22, 2009

LA OSCURA SINFONÍA PARA ULYSSES

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
LUNES 22 DE JUNIO DE 2009
La odisea oscura de Ulysses. Aún sin considerar la atormentada historia cinematográfica del Ulysses de Theo Angelopoulus, no se puede dejar de notar la extraña belleza y la oscuridad que se funden en la música de Eleni Karaindrou, acentuadas por la sutil viola de Kim Kashkashian. Las ocho variaciones del tema de Ulysses muestran el sobresalto y la extrañeza de un eterno inmigrante ante la realidad de los Balcanes, convulsionada por la guerra fratricidas y los conflictos inter étnicos.

El río es la frontera. A la puerta de muchas fronteras se extiende la belleza inacabable del paisaje, la bruma marina y la lluvia perenne, y el carácter estoico de la gente templada por la tragedia y la injusticia. El río en su presencia burbujeante, moja en su rivera un sin fin de poblados ocupados por exiliados políticos, refugiados, traficantes de armas y niños, que se mueven al compas de la guerra., el río como frontera de mundos distintos y distantes.

Las oraciones. Como trasfondo de este martirologio sociocultural, la religiosidad condensada en salmos y letanías que piden el milagro del paraíso en la tierra. Dos variaciones de letanía con las que Elini Karaindrou nos muestra la dualidad del alma en su contradicción de albergar el bien y el mal en una sola voluntad.

Kim Kashkashian
Ulysses' Gaze
Musicians:
Kim Kashkashian viola soloist
Vangelis Skouras french horn
Recorded December 1994
ECM New Series 1570
Songs:
1. Ulysses' Theme
2. Litany - Variation I
3. Ulysses Theme - Variation I
4. Woman's Theme
5. Ulysses' Theme Variation II
6. Ulysses' Theme Variation III
7. The River
8. Ulysses' Theme
9. Ulysses' Theme - Litany
10. Ulysses' Gaze [Woman's Theme, Ulysses' Theme, Lento, Largo, Dance]
11. Byzantine Psalm
12. Ulysses' Theme Variation IV
13. Ulysses' Theme Variation V
14. Ulysses' Theme Variation VI
15. Ulysses' Theme [Lento, Largo]
16. Litany - Variation II
17. Ulysses' Theme Variation VII

miércoles, junio 17, 2009

EN JAPÓN EL MAR ES TODO

LOS EFECTOS EMOTIVOS DE LA GEOGRAFÍA TAJANTE
EN LA NOVELA TSUGUMI DE BANANA YOSHIMOTO
(UNA APRECIACIÓN SUPERFICIAL)
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Miércoles 17 de junio de 2009
"...Tsugumi soy yo"
Banana Yoshimoto
La cercanía del Mar. Dentro del territorio japónesn en las partes más anchas de la guirnalda orientada de suroeste a noroeste , ningún punto geográfico interior quedá a más de 110 kilométros del mar. En verdad el archipiélago japónes está fragmentado en 3900 islas, entre grandes y pequeñas, de las cuales sobresalen Hokkaido (En traducción aproximada (1) camino del mar del norte), Honshu (tierra firme), Shikoku (cuatro países) y Kyushu (nueve provincias). El formidable país asiático posee una extensión de 377 643 kilométros cuadrados y está rodeado por grandes cuerpos de agua, en su parte exterior el Oceáno Pacífico, en su interior el Mar de China y el Mar de Japón.
Notas
(1) Random House Unabridged Dictionary, 1997.

lunes, junio 15, 2009

UNA DÉCIMA DE SEGUNDO*

EL ÚNICO ADIÓS A UN MÚSICO QUE ME GUSTABA
ANTONIO VEGA (1957-2009)
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Miércoles 17 de junio de 2009

introito. Fue en la segunda mitad de los ochenta del siglo XX cuando supe de un grupo español que se hacia llamar Nacha Pop. El grupo llegó a México montado en la ola del movimiento mediatico-comercial denominado "Rock en tu idioma", en el cual también estaban incluidos grupos de Argentina y por supuesto México. De esa generación española llegaron también Los Toreros Muertos, Mecano, Duncan Dhu, Radio Futura, La Unión, Presuntos Implicados, Alaska y Dinarama (una rídicula copia del rídiculo trasvesti Boy George), Hombres G y Miguel Bosé. Todos esos grupos tenían en común un estilo POP tan alejado del rock, salvo por algunas compases bluseados y el (sobre) uso de la guitarra eléctrica con arpegios rockeros. De todos ellos Nacha Pop me llamó la atención desde el primer momento porque poseía un estilo fresco, ligero, easy listening sin muchas complicaciones. Las letras de sus canciones eran de niñatos acómodados con algunas aventuras preparatorianas. Sí, insustanciales y superficiales, pero con todo disfrutables, aunque ciertamente pegajosas y bailables. Nacha Pop producía un Pop elemental, facilón, hipercomercial, con azotes "reflexivos" como Lucha de Gigantes o Persiguiendo Sombras, que fueron en lo comercial anzuelos rotundos para atrapar a los jóvenes de aquella época. No obstante los bemoles de la facilidad y la repetición en la que incurría Nacha Pop, hubo algunas canciones que en lo personal me gustaron mucho, La Chica de Ayer y Una Décima de Segundo. Esta última canción con una letra que carga sobre sí un fárrago denso de métaforas crípticas, alusiones, mensajes inconexos (lo cual se debe - creo- a que estos chicos no sabían ni escribir); tiene desde el punto de vista de su composición musical una estructura impactante que va punteando desde el piano el crescendo de la desolación y el solipsismo, la angustia por el paso del tiempo y la brevedad del hoy. En esta canción la voz triste de Antonio Vega es un aliciente que armoniza con el clima lúgubre de la pieza y los metales nostálgicos que en cada nota subrayan la imposibilidad de sobrevivir. Para quien esto escribe, la canción se vuelve más significativa con los años y más aún por la muerte en 2009 del músico Antonio Vega, rodeada de lamentables circunstancias que sugieren decadencia y depresión. Os dejo aquí la letra de la canción Una Décima de Segundo y el link a You Tube para que por ustedes mismo disfruten o vomiten la pieza en cuestión. Ahí sí cada quien sus alucines.

Una Décima de Segundo Un momento en un agenda una décima de segundo más/ Vuela, va saltando de hoja en hoja mil millones de instantes de que hablar/ Una ráfaga de aire frío un molino de viento hace girar/ Sigue, va rodando sobre su eje describiendo una trayectoria más/ Y es que no hay nada mejor que imaginar,la física es un placer/ Es que no hay nada mejor que formular,escuchar y oir a la vez/ Mide el ángulo formado por ti y por mi, es la solución a algo muy común aquí/ Ahora tú no dejes de hablar/ Somos coordenadas de un par Incógnita que aún falta por despejar/ Busca un libro que diga "como" luego otro que se titula "si"/ un tercero llamado "nada", es la forma del círculo sin fin/ Y es que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café/ Es que no hay nada mejor que componer sin guitarra ni papel/ Paralelas, vienen siguiéndome Espacio y tiempo juegan al ajedrez/ Ahora tú, no dejes de hablar/ Notas. *Vid. Video en http://www.youtube.com/watch?v=q1oiCSJc21A&feature=related

VIVIR O MORIR EN NÁPOLES

LO CONTRARIO DE LA MUERTE
DE ROBERTO SAVIANO
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
LUNES 15 DE JUNIO DE 2009
Se trata de un pequeño relato sobre una gran tragedia, la tragedia del sur de Italia y específicamente de la ciudad de Nápoles, donde vivir es imposible por el acecho coactivo de la Camorra, el desempleo crónico y el abandono del Estado en la revival era Berlusconi. Lo Contrario de la muerte es el relato de jóvenes napolitanos sacrificados en la guerra de Afganistán por las pretensiones seudo imperiales de la Lega Norte. Jóvenes que huyendo del desempleo y la demolición de sus respectivas familias, ven al ejército como única salida de la cámara de horrores. En una provincia sureña que brinda al país 3 de cada 5 soldados del ejército italiano, el dilema no está entre el ser y el no ser, está entre ser sicario o ser mercenario de un ejército invasor. Es la historia también de jóvenes viudas y de aquellas en el camino de serlo, que ven partir a sus hombres hacia países remotos como Afganistán o Irak, con la bendición de pontífices adinerados que prometen el oro y el moro, pero nada hacen dentro de casa para aliviar la suerte de los condenados. Nápoles donde se vive la guerra continua de familias que mandaron a sus hijos a Bosnia, Ruanda, Mozambique, Palestina, Afganistán o Irak, en pretendidas misión de paz que hayan la muerte de la manera más cruenta y terrible: minas antiblindados que despedazan a hombres y máquinas en un continuo molino de sangre, carne quemada y vísceras reventadas. La heredad de las armas y los pecados cometidos en nombre de una mentirosa libertad, porque en el fondo del alegato bélico intervencionista están los intereses de los empresarios amigos de il cavalieri para seguir obteniendo de la carne de cañón jugosos bisnes. Ese es la otra realidad de la península itálica, según Roberto Saviano, la amenaza no sólo es la camorra y sus tentáculos fratricidas, también lo es la forzada balcanización de Nápoles a manos de los poderosos.

EL LIBRO DE UNA MUJER QUE AMA A TODOS LOS HOMBRES


IMPRESIONES SOBRE LA NOVELA
TÚMBAME
DE BERARDA DEL VECCHIO
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
LUNES 15 DE JUNIO DE 2009
Prosa desenfadada, ligera, sencilla, genial. Esa es la impresión más directa de la entrañable novela de la romana Berarda del Vecchio. Todo un hallazgo literario en medio de tantas lamentaciones y estupideces pro feministas, el manifiesto coherente de una mujer a la que le gustan los hombres de carne y hueso. Sí, los hombres, es decir, no uno sino todos, desde la perspectiva del campo de batalla, desde el tráfico de humores y sudores en lechos ardientes, desde el dolor o el goce que trae consigo asociarse con patanes, desde el talento de la sensibilidad que no se cierra sobre sí misma, para volverse a abrir como un sistema vivo que requiere reproducirse por el placer de hacerlo en compañía. compartiéndose y compartiendo. En el juego de "eso me pides y eso te doy" todos necesitamos más de la caricia y el beso, el roce de la seda y las sábanas compartidas, de los humores del aliento y los vapores salinos del cuerpo; que de cualquier palabra, discurso o tratado sobre el amor. La oratoria de los gestos es más elocuente que cualquier lógica aristotélica, y más profunda porque se despliega en un sistema libre de fronteras. Ella es ella porque es de otros, su resignificación no es recapitulación, su entrega no es encarcelamiento...su entrega es recreación, juego, poesía, vértigo y sustancia. El libro perfecto para que las divorciadas vuelvan a amar a sus ex´s y a los nuevos amantes, por los siglos de los siglos amén.

jueves, junio 11, 2009

AHORA SÍ ES PANDEMIA

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Jueves 11 de junio de 2009
Como era de esperarse la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el día de hoy la fase 6 de alerta sanitaria*, la cual caracteriza el brote de influenza humana H1N1, como Pandemia. Dos hechos llaman inmediatamente la atención. El primero es el retraso de esta declaración pues todas las evidencias científicas del comportamiento de la enfermedad indicaban contagio sostenido de humano a humano, focos regionales de infección, identificación de grupos de edad como el de 30-50 años donde la enfermedad es mortal. El segundo es que la OMS reconoce la incidencia de la enfermedad en un grupo de edad específico de menores de 25 años ubicados en los estratos sociales marginados o con escases de recursos patrimoniales o alimentarios. Este patrón es igual para países desarrollados y subdesarrollados, por lo que la correlación pobreza-enfermedad es plausible, con 30 000 casos confirmados en 74 países. La OMS señala que es altamente probable que esta enfermedad se vuelva un padecimiento crónico en el 85% de países con ingresos bajos y medianos, lo que significa su contagio sostenido y por lo tanto su estancia de largo plazo hasta que se desarrollé una vacuna. Desde un punto de visa más global de política sanitaria, la presencia de la enfermedad para México significaría una carga financiera adicional, que en las actuales circunstancias de abandono de la infraestructura hospitalaria - con la reducción presupuestal en términos reales (sin contar los desvíos y el sub ejercicio) - y la ínfima inversión en investigación biomédica; sería insostenible. Desde una perspectiva más global es claro que la crisis financiera que ataca a las economías del mundo repercutirá de forma negativa en aquellos países como México donde el nulo crecimiento se agregará a la crisis permanente del sector salud. Además, las políticas del gobierno de Felipe Calderón, apuesta fuertemente hacia la privatización de los servicios de salud y educación, acelerando la de pauperización de esos sectores. Por otro lado, la declaración de la OMS, derriba el optimismo de las medidas de contención emprendidas por el gobierno mexicano y frenará fuertemente los esfuerzos que este realiza para impulsar al sector turismo, pues la presencia de la pandemia y su potencial poder mutante, obligará a los gobiernos a establecer controles migratorios más severos restringiendo el acceso y desanimando a sus conciudadanos. Es muy posible también que la presencia de A/H1N1, genere en cada país, reacciones xenófobas, discriminatorias o de exclusión social. En este sentido los gobiernos de esos países tendrán que realizar esfuerzos adicionales para mejorar la educación de sus ciudadanos e informar adecuadamente.
En México las tareas concernientes a este respecto tendrán que aspirar a una sistematización desde el conocimiento (que es abundante pero no se da a conocer) y la participación democrática desde la auto gestión. Para ello el Estado mexicano debe renunciar al centralismo, la burocratización y la corrupción, fortaleciendo su responsabilidad social de representación democrática, gestionando al mismo tiempo la participación efectiva de la ciudadanía. No obstante lo anterior, lo más probable es que el Presidente FCH siga en sus trece como si nada, y haga caso omiso de las advertencias de la OMS, al cabo que es una enfermedad asociada a un grupo social inviable (sectores pobres), tal como lo sugirió recientemente su Secretario de Hacienda y Crédito Público, el impresentable Agustín Carstens.
Un riesgo serio lo representa la iatrogenia que trae consigo el latrocinio de la politiquería electoral, porque habla mucho, promete todo y acaba por hacer todo para que nada cambie. Ya lo hemos padecido en el pasado y lo seguimos padeciendo, los partidos políticos sólo son sensibles a las necesidades la patria cuando necesitan ganar sillas legislativas y curules, y el partido en el poder no anda a la saga de este cínico tráfico de promesas. Aunque la clase política se ha quedado ya sin el circo del fútbol y el tapabocas ideológico que se reveló ineficaz. Y ni siquiera la fatua verborrea de los escándalos televisivos y las acusaciones, podrán ya servir como parapetos contra la realidad del desbordante malestar que se vive en México.
Notas

GANARON COMO SEA, JUGARON MAL COMO SIEMPRE.

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Miércoles 10 de junio de 2009
La verdad es que ya no hay ninguna novedad en el hecho de que la selección mexicana pase grandes apuros ante un rival, cuyos profesionales jueguen en su mayoría dentro de una liga equiparable a la división primera A mexicana. Sí, los ratones verdes se pusieron al frente en los primeros minutos, pero bastó al final una incursión repentina de los trinitarios, con fuerza, velocidad y precisión, para que la defensa mexicana fuera vulnerada y la meta conquistada con un riflazo de antología. Pero el partido discurría una y otra vez de la parte mexicana con mucho desorden, lateralidad y sin una idea clara de cómo atacar.
Dentro del conjunto de flamantes villamelones verdes el veterano Cuathémoc Blanco fue otra vez el jugador más destacado, por su esfuerzo manifiesto de no correr por correr, sino de correr para desplegar líneas de ataque, abastecimiento o distribución del balón, abriendo la cancha con la malicia de encontrar debilidades estructurales del rival. Sin embargo el salvador de la noche fue el Kevin Rojas que ahora si cargó sobre sus hombros la responsabilidad de hacer algo para que el barco saliera a flote. El Venado Medina también corrió y penetró a profundidad las líneas, aunque era interceptado por los veloces stoppers trinitarios. Nery Castillo y Guardado, ofrecieron por su parte el peor juego que se les ha conocido. Gio se vio más veloz y promete grandes cosas en mancuerna con Blanco. La verdad es que los "europeos" siguen sin gravitar, sin aportar y sin entender que lo más importante es el juego de conjunto.
Ya viene Estados Unidos y con ello el tiempo de las decisiones, de aquí en adelante, lo que pasé, será responsabilidad de Javier Aguirre, aunque el barco está hundido en su mayor parte, las decisiones que él tome o deje de tomar, harán que el navío llegue a puerto con remolque o se inunde indignamente.
Aún en la utopía de llegar a Sudáfrica 2010 de panzaso, Aguirre deberá hacer una revisión a fondo de quienes van y quienes no, y con los que se quede, desarrollar una idea de juego ofensivo partiendo del conjunto y no de las individualidades. Pero para lograr esto, Aguirre tendrá que ser inflexible con los pontífices y mecenas que mueven los hilos del negocio, para que se mantengan fuera del ámbito deportivo y se ocupen de lo suyo.

martes, junio 09, 2009

YO NO ANULARÉ MI VOTO

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MARTES 09 DE JUNIO 2009
Sin duda alguna, las premisas que inducen a algunas personas a no participar en las próximas elecciones intermedias de julio, están plenamente justificadas por la enorme mediocridad de la clase política en México. La percepción de inmovilidad democrática se confirma con el hecho de las heredades familiares que dominan el ámbito de lo política, con añadidos como el tráfico de influencias y la reproducción social bajo el amparo de la impunidad o la corrupción. Y en el centro de ese panorama de hartazgo, está la mediatización de las campañas electorales, que ha convertido el debate y la crítica en un mísero bodrio de telenovela macuarra, de la que está ausente cualquier propuesta seria de gobernar para desarrollar equitativamente este país. Y por si lo anterior no fuera suficiente los ciudadanos pagamos un costo económico demasiado alto para sostener las campañas preelectorales tan fastuosas y a la vez tan superficiales y estúpidas. Peor si tratamos de acercarnos a a las corrientes partidistas, porque para empezar no hay transparencia, ni apertura crítica y menos aún la visión de un proyecto político-social verdaderamente alternativo. Lo que si hay son disputas, venganzas, transas, jaloneos, escándalos, guerras de facciones, empujones, promesas incumplidas, pactos oscuros, negociaciones, fraude, sospechas, traiciones, hipocresía, doble moral, sobornos, amenazas, violencia, muerte y una amplísima amoralidad. Todo eso y mucho más.
Es claro que ante este panorama el ciudadano medio se pregunte para qué votar. Ya hasta hay un movimiento que invita a la ciudadanía a anular su voto. Y este movimiento se refuerza cuando los ciudadanos sienten que se haces cómplices de las mentiras gubernamentales con un organismo tan deshonroso como el IFE tan desacreditado por las pifias del pasado reciente y de este ahora en el que no ha parado la andanada de desatinos, retrocesos, reversas y auto desalojos, retiradas vergonzosas, cuando se ha tenido que enfrentar a las poderosas televisoras.
Pese a todo lo anterior, creo que renunciar al ejercicio del voto conlleva en sí mismo el desalojo del último bastión efectivo con que la ciudadanía cuanta para hacerse escuchar en medio de tanto desastre generado por los políticos. El voto blanco es un cheque un cheque en blanco para que los parásitos y vividores profesionales sigan manteniendo sus ventajosos privilegios y empeoren el desastre que ya vivimos. Anular nuestro voto equivale a auto retirarnos de nuestro derecho fundamental de expresar nuestro desacuerdo con una forma de gobierno. Meter una boleta sin tachar una opción política es similar a autorizar el fraude. El voto blanco es como lanzar una moneda ciega para decidir nuestra suerte y asumir que no podemos cambiar las cosas. Anular el voto es aprobar los errores de Felipe Calderón, premiar al PAN, al PRI o al PRD, otorgarle al niño verde más tiempo para mentir y corromper más a las nacientes opciones políticas. El voto blanco es el abstencionismo políticamente correcto con similares consecuencias nefastas de inmovilizar la democracia. Anular el voto es premiar los atropellos y las transas de los poderosos. El voto blanco sólo favorecerá a los poderes fácticos que se han adueñado de este país y se preparan parta militarizar la vida pública con más cárceles y tropas en la calles sin que tu y yo como ciudadanos podamos hacer algo para evitarlo. Por esto mismo Yo No Anularé Mi Voto.

lunes, junio 08, 2009

MÉXICO VS EL SALVADOR. LA MISMA HISTORIA DE UN SOLO LADO

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
LUNES 08 DE JUNIO DE 2009
Quise esperar a publicar este comentario, hasta leer las reseñas de la prensa y las televisoras. Esperaba como mínimo, comentarios sobrios y distantes de todo lugar común exculpatorio, ahora que el boleto al mundial de Sudáfrica 2010 está más lejos, con un panorama que anuncia desplome ante Estados Unidos y Costa Rica. Pero no. El 99% de los medios se enfrascó en el lamentable arbitraje CONCACAF, el comentario que dice Cuathemoc Blanco le hizo el arbitro al final del cotejo y las muestras xenófobas de los salvadoreños.
Otra vez puro folclore local para defender lo que por sí mismo no es defendible. Nada se dijo sobre los primeros 45 minutos de improductivo individualismo. Menos aún de la línea de defensa que hace agua por todos lados. Nadie preguntó por qué otra vez Guardado y Nery Castillo al frente como puntas de un ataque que quiere meterse a todo tren a la portería. Por qué a nadie extrañó los cuatro hombres del club América en la cancha, a pesar de la crisis crónica que padece ese club. Si Aguirre confía más en la experiencia y el timming preciso que conlleva tener a hombres como el mismo Blanco, por qué esperar hasta el segundo tiempo. Y como las anteriores hay muchas más preguntas sin contestar.
Por supuesto que un mal arbitraje te puede matar, eso es innegable y esta vez se volvió a presentar. Los insultos de los aficionados son una presión adicional, que también puede inhibir o embotar. La lluvia también es una dificultad para la posesión y el traslado del balón, y te expone con mayor probabilidad al riesgo de una lesión. Pero nada de lo anterior explican o justifican la falta de creatividad, inteligencia, orden, garra, definición o disciplina. En pocas palabras el tri (con minúsculas) sigue sin saber cómo jugar, porque equipo contra equipo El Salvador fue más en muchos aspectos críticos.
Habrá que reconocer sin embargo que es el primer partido de Javier Aguirre como DT, que Blanco clarificó el despliegue ofensivo, que Guillermo Franco demostró inteligencia y algunas aristas anticipación y que con el Conejo Pérez hay seguridad y autoridad en la línea defensiva. Pero también habrá que reconocer que esta crisis de la selección puede minimizar estos avances que al cuarto para lo hora son insuficientes para dar oxígeno a un muerto muy inflado pero inevitablemente perdido para el mundo de los vivos.

viernes, junio 05, 2009

MAGOS HERRERA. LAS CARICIAS DE UNA VOZ

Reproducción sin afan de lucro sólo con fines informativos
BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Viernes 05 de junio de 2009
Ella canta y me desangra el alma,
su voz rumor de mar
espejo de dolor
voz nocturna
de luna inquieta
en el manantial de la montaña
Trino de pájaro
o sinfonía de lágrimas
agitación de alas
que se alejan
en el día del amor
desde la ausencia
La caricia de su voz
es un río de tentaciones
flor y canto de palmeras
rumor de lluvia en el bosque
tintineo de cascada en profundas cavernas
silvestre como humus de la tierra

REFLEXIÓN SOBRE LAS AMOROSAS DES UNIONES, DESDE ROBERT MUSIL (1)

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA Jueves 28 de mayo de 2009
Quare id faciam fortasse requiris nescio,
sed fieri sentio et escrucior (2) En el movimiento de fuga hacia la utopía amorosa, las cosas aparecen y desaparecen, en un constante devenir dialéctico de nuevas dimensiones, desde lo cual, una cosa nunca es la misma. Como un complejo juego de imágenes superpuestas en un espejo extraño, desde el cual se proyecta sólo lo que la voluntad quiere ver y no el conjunto que la perspectiva le ofrece. Pero las apariencias vuelan de un lugar a otro, de un corazón a otro, de un cuerpo a otro cuerpo; vehiculizadas por las palabras hasta el infortunio del “fallen in love for your words”. Deseo y necesidad obturan el vórtice de la extrañeza, en un proceso imperceptible de despersonalización y transferencia de pulsiones. Así nada más, sin preguntas ni respuestas, sin conjeturas ni refutaciones, sin discriminar fantasía de la realidad, devorando todo lo que comunican las apariencias. Sin embargo, las imágenes superpuestas que las parejas emplean para fundar su vínculo, suelen caducar rápidamente entre un día y una noche, aunque son sustituidas por otras cada vez más increíbles con las que se forjan fortalezas vacías del tamaño del delirio: la edificación idealizada de una vida juntos es anterior al cálculo de las consecuencias o de la visión de cualquier final. Edificación como eidificación –idealización- que funda la dualidad del amor y la peligrosa ambigüedad sobre la cual se asienta su precaria estabilidad: instinto-destino, real-irreal, presente-ausente, total-parcial, libre-absoluta, verdadero-falso, moral-amoral, eterno-mortal. Aquí, el término eidificación retoma el significado de su raíz griega: eidulum, imagen especular de lo que en realidad no existe. Dice Musil que sólo hasta el final "lo ya hecho sobre la base de la idealización, no deja fuerzas ni siquiera para imaginar que hubiera sido de otra manera."
Hab´ich nur deine Liebe, die Treue brauch´ich nicht. (3) Entre varias rutas interpretativas, Musil emplea en su caracterización del desamor, claves hegeliana, y no por pedantería, sino sugiriendo cómo de forma dialéctica, las relaciones sociales que preforman el amor van desgastándose por antítesis socializadora. El ideal se desgasta porque nunca se realizará, al menos no en la medida en que los amantes lo desean, y junto con las promesas postergadas o no realizadas, los amantes de enfrentarán de una forma inmanejable, a una lenta e inexorable demolición sinérgica. El tópico literario en el cual Musil desglosa su Scientia Amoris, por llamar de alguna manera al conjunto de sus especulaciones psicológicas, es la desolación como destino. Sus personajes son marionetas desamparadas cuya racionalidad sólo sirve para confirmar lo inevitable. La vida de estos personajes, que viven en el marco esplendoroso de la Viena del imperio Austrohúngaro, cubre un itinerario de paradojas y contraparadojas que poco a poco los va sitiando en un círculo perverso de desolación: desencuentro, insatisfacción, nihilismo, denegación, violencia, forclusión, delirio de persecución con un atormentador como figura central, y la recesión final de todos los afectos que es algo así como una muerte psíquica autoprogramada.
Nec sine te nec tecum vivere possum (4) La incertidumbre y la amargura de cada rompimiento amoroso, genera una dosis de desencanto en la que cada sujeto se estaciona por tiempo indefinido. El desencanto es también, en su fuero interno, una recomposición in absentia del objeto amoroso, para elegir de forma obsesiva el martirologio maniaco-depresivo, de lo que el otro no hizo por la existencia de la pareja. Al final, el peso muerto de la sombra se impone al placer real de la compañía, cuya horizonte desbastado favorece el florecimiento de una auto justificación de tipo narcisista: yo sería si tu hubieses sido. En este sentido, Musil sugiere un escepticismo inconmensurable para aproximarse vivencialmente al fenómeno amoroso, cuya geografía de creencias estaría fuertemente disputada por tendencias que imprimen el romanticismo, la anarquía ebria y el realismo. Como en la trilogía de los Sonámbulos de Hermann Broch, Musil prefiere la distancia y la mirada fría ante el desfile de las paradojas, los contrasentidos, las propensiones y la inestabilidad, que les son propios al amor, para medir en la medida en que se hacen visibles los afectos, el clima mental y la presión barométrica de los sentimientos; y entender con ello los determinantes subjetivos del amor con sus controvertidos y culposas intencionalidades. Musil dice que dinamitar los puentes y los vasos comunicantes del amor, equivale en cierto sentido a acelerar el desgaste y el final. El final es el conjunto vacío de creencias y expectativas, la cancelación de la idea de futuro. Dice Musil que hay un solo inicio y un solo final, y cualquier repetición no es más que intentos burdos de engañar o auto engañarse. De todos los afectos y motivaciones que aloja el ser humano, el amor es lo que más se acerca a un impulso instintivo: es directo, intenso, absoluto. De esta forma tan pesimista Robert Musil describe la radiografía del amor, su falta de sentido y las rutas de su disolución. El amor es para Musil, la continuación del estado de sitio de la individualidad sin atributos y la apuesta del alma por el fuego de los condenados.
Notas
(1) Robert Musil (1952) La consumación del amor., Trad del original: Früe Prosa und aus dem NachlaB zu Lenzeiten vereinfgungen, Claudia Cabrera, Editorial Sexto Piso, México 2007
(2) "Odio y amo. Por qué hago esto, tal vez me preguntarás. No lo sé, pero siento que esto sucederá y yo estoy profundamente atormentado".
(3) "Si tengo tu amor, no necesito tu fidelidad". Frase entresacada de la opereta Bocaccio de Franz Suppé, del período vienés que abarca 1860 a 1870.
(4) "Ni contigo ni sin ti puedo vivir". La expresión deriva de Ovidio (43 a. c. - 17 d.c.) (Amoris 3, 11, 39), retomada del famoso epigrama de Marziale (finales del siglo I d. c.) (Epigrama XII, 46). El tema de las dicotomias amorosas fue especialmente apreciado por Catulo (87-57 a. c) y expuesto de una forma concluyente en su scientia amoris, obra muy influyente entre los literatos latinos como Ovidio.

jueves, junio 04, 2009

LA PROSTITUTA BANANERA DEL TÍO SAM RECTIFICA CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA JUEVES 14 DE MAYO DE 2009
A golpe de puras habladurías sin contexto histórico, la Organización de los Estados Americanos (OEA), que fungió como la meretriz dilecta del gran garrote expansionista yanqui durante cinco décadas -de los cuarenta a los 90´s del siglo XX-, rectifica y revoca el acuerdo de expulsión de la República Socialista de Cuba. El mea culpa recargado de la desprestigiada organización, causó mucha risa al envejecido patriarca Fidel Castro Ruz quien junto con el Che Guevara y los guerrilleros de la Sierras Maestra propinaron a las patéticas marionetas diplomáticas de los Estados miembros de ese organismo, lecciones de dignidad, cuando lo que rifaba entre cínicos y patibularios, era el entreguismo y las genuflexiones hacia el gobierno en turno de los Estados Unidos. En esa línea de servidumbre y lambisconería, cómo olvidar la autorización de la OEA para que los Estados Unidos bloquearan Cuba, proveyeran de armas a la criminal contraguerrilla en Nicaragua, Guatemala o El Salvador, asesinaran al Che Guevara en Bolivia, invadieran Panamá y Granada, boicotearan los intentos democráticos de las Antillas y Centroamérica, intervinieran en asuntos internos de México, bañaran en sangre Haití, entre otras muchas trapacerías que a la postre sólo servirían para retrasar el desarrollo social, económico y político en esos países. Pero ni el expansionismo ni la voracidad de los Estados Unidos han desaparecido, y la OEA seguirá prestando su membrete para autorizar el saqueo, la prepotencia y el intervencionismo estadounidense.

miércoles, junio 03, 2009

EL PRESIDENTE PIROMANIACO

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
03 DE JUNIO DE 2009
Método blanquiazul para ganar elecciones. Predecible, rudimentario, elemental, cavernario, compulsivo, violento. Esos son los atributos que definen la actual oleada de reacción presidencial-blanquiazul, impulsada por los focos de alerta que se han encendido, ante el muy probable naufragio de conducción gubernamental en las urnas. Todo mundo entiende que al gobierno calderonista se le terminarán las balas del poder, si en las próximas elecciones no obtiene la mayoría legislativa. Y hasta la íntima y muy selecta sociedad anónima de capital variable, Amigos de Felipe Calderón lo entienden así. De todo el caos inducido desde el Estado, El presidente ha sacado en claro - muy tardíamente- esta incómoda verdad y en pánico emprende estrategias de corrección de rumbos, simulación y maquillaje, dirigidas entre otras cosas, a minimizar el contrapeso del PRI y de todo aquello que posea estorboso tufo populista manufacturado desde los talleres de la derruida Presidencia Legitima. La guerra contra los cárteles gira peligrosamente de rumbo y extiende su sombra a gobiernos y funcionarios identificados con la oposición política. La alerta desde ahora estará en rojo para intimidar a ciudadanos que osen pasarse de críticos, con telefonía intervenida, denuncias anónimas y la sombra de la muerte que puede engrosarse a cuenta de los delincuentes. Guerra patria previamente perdida, para justificar la contención y el control Estatal, simular justicia que es inexistente y apuntar con el brazo de la ley -también inexistente- blancos remisos.
El incendio provocado. Pura llamarada de petate, fuegos fatuos y llamitas veleidosas, que han desatado para México la furia de incendios mayores. A nadie escapa la verdad del fracaso gubernamental para detener a los verdaderos delincuentes que por añadidura también están en las filas del panismo. La severidad mayor del imperio de la ley que el Estado esgrime, ha servido en todo caso para blindar de impunidad a los amigos del presidente, a los miembros de su partido y a los saqueadores empresariales de este país. Mientras el Nerón calderónico se pasea en medio de ciudades incendiadas, su secretario de Gobernación lanza al viento loas de falsas victorias e imaginarios avances. Mientras la corrupción sigue a todo trapo, con la impunidad y la coacción tomadas de la mano. Se hacen muchos esfuerzos para no cambiar nada, y si esto falla, ahí están las alarmas sanitarias, las guerras de puro orgullo y despecho, y los asaltos de la propaganda mediática. La idea básica de semejante despliegue es el miedo. De ahí se derivan zafias campañas de chantaje que repiten la barbarie reductiva del salinato: con nosotros el orden, sin nosotros el caos.
El legado de la era Bush. El gobierno de Felipe Calderón remeda la era del terror establecida por decreto y conveniencia, por el infame George W. Bush, que, aprovechando el dolor de las víctimas del trágico 11 de septiembre, impuso a la nación estadounidense una agenda bélica cuyo marco justificatorio fue la dictadura absoluta con piel de democracia impoluta. Así Felipe Calderón quiere un país de soplones, espionaje ciudadano, la militarización de la vida pública y la judicialización de la política; para imponer reformas de shock económico, contención social y la versión doméstica del capitalismo salvaje para beneficio de los amigos. Lo peor de las simulaciones y las medidas extremas Estatales, es que empeorán los problemas y los hacen crónicos. Los golpes de timón en la conducción gubernamental, profundizan el rompimiento del tejido social, según nos enseña la historia reciente de la dictadura perfecta y el malhadado gobierno del cambio foxi-marthista. Las estrategias al vapor para consumo propagandístico redituan buenos dividendos electorales a partir de desanimar la participación democrática e imponer el desequilibrio de la elección de Estado. La evidente doble moral con que se impone el imperativo categórico de la ley suprime de facto las atenuantes para medir con el mismo racero pequeños ladrones con delincuentes de gran calado, aunque estos últimos nunca pisen la cárcel como si lo hacen siempre los primeros. El que la iniciativa privada apoye la construcción de cárceles, no hace más que aludir a un acuerdo tácito entre el Estado del engallado Calderón y los poderes fácticos, para escalar el reordenamiento militar-policiaco de la vida pública en México. Con todo, la única vía para contrarrestar este vesánico escenario de Gran Hermano, es seguir expresando nuestro desacuerdo desde tomar las calles, escribir criticamente y alzar la voz denunciando las mentiras de este gobierno.

lunes, junio 01, 2009

EL CAMPÉON CLAUSURA 2009

Foto Notimex
by Jorge Antonio Díaz Miranda
2009
¿Fue Pumas mejor que Pachuca, desde el punto de vista de plantear un juego abierto y ofensivo? No.
¿Planteó el actual campeón un juego distinto a la forma en que venía jugando dentro del torneo normal? Tampoco.
¿Hizo Pumas algo extra para adjudicarse el campeonato del torneo local? Muy poco, defenderse más, replegando líneas y rompiendo los avances del rival.
¿La final refleja el nivel del Fútbol nacional? Sí, mediocridad + mediocridad = mediocridad.
¿Pumas mereció el campeonato nacional? No más que Pachuca, pero ambos, mucho menos que Puebla o los Indios de Ciudad Juárez.
¿Cuál es el balance de la final de 18o minutos? zzzzzzzzzzzzzzzzzz (el entrevistado se durmió en los diez minutos finales del encuentro, entre otras cosas por la pobre exhibición de verdadera hueva ajena.)