BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Miércoles 10 de junio de 2009
La verdad es que ya no hay ninguna novedad en el hecho de que la selección mexicana pase grandes apuros ante un rival, cuyos profesionales jueguen en su mayoría dentro de una liga equiparable a la división primera A mexicana. Sí, los ratones verdes se pusieron al frente en los primeros minutos, pero bastó al final una incursión repentina de los trinitarios, con fuerza, velocidad y precisión, para que la defensa mexicana fuera vulnerada y la meta conquistada con un riflazo de antología. Pero el partido discurría una y otra vez de la parte mexicana con mucho desorden, lateralidad y sin una idea clara de cómo atacar.
Dentro del conjunto de flamantes villamelones verdes el veterano Cuathémoc Blanco fue otra vez el jugador más destacado, por su esfuerzo manifiesto de no correr por correr, sino de correr para desplegar líneas de ataque, abastecimiento o distribución del balón, abriendo la cancha con la malicia de encontrar debilidades estructurales del rival. Sin embargo el salvador de la noche fue el Kevin Rojas que ahora si cargó sobre sus hombros la responsabilidad de hacer algo para que el barco saliera a flote. El Venado Medina también corrió y penetró a profundidad las líneas, aunque era interceptado por los veloces stoppers trinitarios. Nery Castillo y Guardado, ofrecieron por su parte el peor juego que se les ha conocido. Gio se vio más veloz y promete grandes cosas en mancuerna con Blanco. La verdad es que los "europeos" siguen sin gravitar, sin aportar y sin entender que lo más importante es el juego de conjunto.
Ya viene Estados Unidos y con ello el tiempo de las decisiones, de aquí en adelante, lo que pasé, será responsabilidad de Javier Aguirre, aunque el barco está hundido en su mayor parte, las decisiones que él tome o deje de tomar, harán que el navío llegue a puerto con remolque o se inunde indignamente.
Aún en la utopía de llegar a Sudáfrica 2010 de panzaso, Aguirre deberá hacer una revisión a fondo de quienes van y quienes no, y con los que se quede, desarrollar una idea de juego ofensivo partiendo del conjunto y no de las individualidades. Pero para lograr esto, Aguirre tendrá que ser inflexible con los pontífices y mecenas que mueven los hilos del negocio, para que se mantengan fuera del ámbito deportivo y se ocupen de lo suyo.
¿Hasta cuándo?
ResponderBorrar¿Hasta cuándo seguiremos aguantando la mediocridad de nuestra Selección Nacional de Futbol en lo particular, y en lo general, de nuestro futbol?. Los Federativos y dueños de este hermoso deporte profesional, son igualitos a nuestros políticos, ¿qué podíamos esperar?. Como ellos, impúnemente controlan el destino de muchos a través de la manipulación del "status quo", cambiando únicamente cuando las desgracias ocurren: "ahogado el niño, tapan el pozo". En ese sentido, y siguiendo su bizarra forma de actuar, luego entonces, esperemos que la Selección no califique al mundial, sería la única forma en que los ineptos dirigentes y dueños del futbol, harían los cambios que se requieren:
En orden de importancia
a)Desaparición de la Liguilla. Sólo fomenta la mediocridad y condiciona a los jugadores a jugar a no perder.
b)Echar a los promotores. Buitres mercenarios que juegan con la dignidad de muchos en pos del dinero.
c)El talento está en las prepas y universidades, no en los barrios. Y si lo buscas en el barrio, hay que educarlo. De nada sirve un buen futbolista sin educación y preparación.
Por esto y muchas cosas más, anhelo que no califiquemos al mundial, sólo así tendremos las condiciones para tener un mejor futbol. !!Exijamos la desaparición de la liguilla, quitemos poder a los promotores, eduquemos a nuestros futbolistas!!