LA MAGGLIORE OFFERTA
DE GIUSEPPE TORNATORE
Jorge Antonio
Díaz Miranda
Noviembre 2013
Sentidos y sesgos inesperados dentro de una gran
historia. O bien, una gran historia entrelazada con giros impredecibles. La
modalidad que usted elija estará bien porque una y otra son inexactas. Una y
otra son aproximativas. Una y otra son correctas (relativamente) para describir
el tremendo e impredecible oxímoron que Giuseppe Tornatore ha armado en esta
ocasión. ¿Cómo describir lo que se ve a partir de lo que sólo se sugiere? Les
propongo utilizar una metáfora geográfica para describir la forma del relieve fílmico. De esta manera nos acercaremos más a la narrativa
dinámica que el director propone, considerando distintas dimensiones, niveles,
perspectivas (en el sentido derivativo y compuesto del cuatroccento
renacentista), con capas superpuestas que se mueven unas contra otras chocando
(como en el fenómeno de la deriva continental), impulsadas por extraordinarias
fuerzas naturales, tanto internas como
externas para modificar drásticamente las características del terreno, con
elevadas cordilleras, montañas, volcanes, colinas, llanos, mesetas y
depresiones… En la capa más exterior (aérobica, evanescente) nos encontramos
con una historia sobre el arte y el amor. Un poco más profundo, en el manto
terrestre, el quehacer de un experto curador, restaurador y valuador de arte
pictórico, arquitectónico y artesanal del renacimiento, que se desenvuelve en
el mundillo elitista de las subastas. En el núcleo líquido e incandescente, el despliegue
transversal (con presiones verticales y horizontales) de una conspiración sutil
con mentiras (entrelazadas, discretas, diestras y convincentes) dentro de una
red de mentiras socialmente aceptadas; una estafa monumental que revienta la
capa exterior con una onda de choque descomunal, violenta, lasciva,
desquiciada, vesánica, casi letal. La erupción de un volcán que estaba dormido
y despierta repentinamente, cobrando la factura por bajar la guardia ante el
frágil aleteo de “una criatura extraordinariamente hermosa, que tiene en los
ojos el reflejo del terror ante el universo, elástica como un junco, sensual y
apasionada en su beso íntimo que es fuego y condenación divina…” El resultado
final es una vida trastocada, devastada y reducida a ceniza volcánica. La
demolición del ego por parte de una entidad plural que erosionó el mar para
convertirlo en desierto. El cambio de la marea que inundó golfos y penínsulas
destruyendo el sentido de la belleza, el equilibrio y la armonía.
Recomendamos al lector que se arme de tiempo y
paciencia para atender con atención y comedimiento la narrativa que se
despliega desde el primer momento que entra en contacto el film The Best Offer, para que monte su propia interpretación, su propia metáfora.
No tenemos duda de que disfrutará de la magistral actuación de Geoffrey Rush
(mejor conocido como el elegante y sibarítico capitán Barbosa de los Piratas
del Caribe), Jim Sturgess, la bella Silvia Hoeks y el siempre intenso Donald
Sutherland. Esa es la Mejor Oferta, un
elenco de extraordinarios actores para que usted se deje llevar por la tentación
de sumergirse en el nuevo plató que ha cincelado con un renovado y vigoroso
comedimiento Giuseppe Tornatore.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario