Jorge Antonio
Díaz Miranda
Noviembre 2013
La Dirección General de Cine del Ministerio para los
Bienes y las Actividades Culturales del gobierno de Italia y la empresa
FilmItaliaSpA, se unieron para elaborar un catalogo de filmes italianos
inspirados por obras maestras de la literatura. El catalogo abarca un período
que va del año 2000 al 2008. Dentro del mismo se ofrecen reseñas de cerca de cien películas y
reseñas de las respectivas obras literarias que las inspiraron. El propósito es
realizar una evaluación general de cómo está representada la literatura en el
cine. Respecto de las obras literarias no solo se trata de registrar aquellas
que son canónicas o reconocidas universalmente, se incluyen obras de nuevos
talentos en los que cineastas han encontrado ideas fílmicas que han dejado
huella en la historia reciente del cine italiano. El catalogo dejará
satisfechos a cinéfilos y lectores, pues el recuento del prontuario se enfoca
en los encuentros fortuitos literatura-cine que han producido obras de gran
calidad cultural y artística. Para Irene Bignardi presidenta de Filmitalia, el
catalogo ilustra con elocuencia el
incremento en la producción de obras literarias y como consecuencia el rodaje
de filmes que encuentran en aquellas la inspiración para montar narrativas
cinematográficas con una elevada calidad literaria y narrativa. Esta
vinculación interactiva ahora comparte un área común en el terreno de las
bellas artes, a través de una serie variopinta de factores estimulantes y
potenciadores. Los efectos colaterales no se han dejado esperar y en Italia
particularmente esta fecunda interacción creativa ha generado nuevas ramas
editoriales especializadas en estudiar la correlación y mutua reconfiguración,
evaluando qué tan cerca o qué tan lejos se conservan las fronteras específicas
de su naturaleza estilística, re-presentacional, generativa, expresiva o semántica.
Para el escritor Giancarlo De Cataldo está relación debe entenderse como el
puente entre dos universos paralelos con sentido diverso, en el que la imagen
puede ayudar para estimular al público a leer, o bien, la lectura provoca en
quien lee el deseo de que las palabras se transformen en imágenes. Para el
guionista Sandro Petraglia, el cine en su contacto con la literatura, emprende
una compleja y arriesgada tarea que consiste en extraer los sentimientos de la
obra literaria con su dimensión humana, para transfigurarlos en la
plástica-dinámica de las imágenes.
Este catalogo fue elaborado especialmente para la
participación de Italia en la Feria Internacional de Guadalajara, cuya edición
2008 fue dedicada a ese país europeo. A casi cinco año de su publicación sigue
siendo una guía vigente de un período reciente de la historia moderna de
Italia, poco antes y durante la tormentosa época Berlusconi, en la que el
sentimiento nacional, el rescate de la memoria histórica y la emergencia del
cine militante, se conjuntan para sugerir nuevas rutas de creación artística
que impactará positivamente el pulso cultural italiano.
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