martes, noviembre 12, 2013

DE LA PÁGINA A LA PANTALLA: EL CINE ITALIANO ENCUENTRA LA LITERATURA 2000-2008



Jorge Antonio Díaz Miranda
Noviembre 2013


La Dirección General de Cine del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales del gobierno de Italia y la empresa FilmItaliaSpA, se unieron para elaborar un catalogo de filmes italianos inspirados por obras maestras de la literatura. El catalogo abarca un período que va del año 2000 al 2008. Dentro del mismo se  ofrecen reseñas de cerca de cien películas y reseñas de las respectivas obras literarias que las inspiraron. El propósito es realizar una evaluación general de cómo está representada la literatura en el cine. Respecto de las obras literarias no solo se trata de registrar aquellas que son canónicas o reconocidas universalmente, se incluyen obras de nuevos talentos en los que cineastas han encontrado ideas fílmicas que han dejado huella en la historia reciente del cine italiano. El catalogo dejará satisfechos a cinéfilos y lectores, pues el recuento del prontuario se enfoca en los encuentros fortuitos literatura-cine que han producido obras de gran calidad cultural y artística. Para Irene Bignardi presidenta de Filmitalia, el catalogo  ilustra con elocuencia el incremento en la producción de obras literarias y como consecuencia el rodaje de filmes que encuentran en aquellas la inspiración para montar narrativas cinematográficas con una elevada calidad literaria y narrativa. Esta vinculación interactiva ahora comparte un área común en el terreno de las bellas artes, a través de una serie variopinta de factores estimulantes y potenciadores. Los efectos colaterales no se han dejado esperar y en Italia particularmente esta fecunda interacción creativa ha generado nuevas ramas editoriales especializadas en estudiar la correlación y mutua reconfiguración, evaluando qué tan cerca o qué tan lejos se conservan las fronteras específicas de su naturaleza estilística, re-presentacional, generativa, expresiva o semántica. Para el escritor Giancarlo De Cataldo está relación debe entenderse como el puente entre dos universos paralelos con sentido diverso, en el que la imagen puede ayudar para estimular al público a leer, o bien, la lectura provoca en quien lee el deseo de que las palabras se transformen en imágenes. Para el guionista Sandro Petraglia, el cine en su contacto con la literatura, emprende una compleja y arriesgada tarea que consiste en extraer los sentimientos de la obra literaria con su dimensión humana, para transfigurarlos en la plástica-dinámica de las imágenes.

Este catalogo fue elaborado especialmente para la participación de Italia en la Feria Internacional de Guadalajara, cuya edición 2008 fue dedicada a ese país europeo. A casi cinco año de su publicación sigue siendo una guía vigente de un período reciente de la historia moderna de Italia, poco antes y durante la tormentosa época Berlusconi, en la que el sentimiento nacional, el rescate de la memoria histórica y la emergencia del cine militante, se conjuntan para sugerir nuevas rutas de creación artística que impactará positivamente el pulso cultural italiano.    

                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario