CROSSING THE BRIDGE: THE SOUNDS OF ISTAMBUL
Noviembre 2013
Conocer mi
fragilidad en el ojo del huracán
Y luego medir mi
resistencia en la violencia del viento…
Quiero la armonía
y la tranquilidad en el caos”
Enseñanza
Mevlevi, Turquía.
“Esta ciudad vive
en lascivia,
Esta ciudad fuma
sin parar,
Esta ciudad vive
durante el día,
Esta ama de
noche,
Sus hombres
maldicen,
Esta ciudad
golpea a sus mujeres,
Esta ciudad nos
chupa la sangre,
Vale la pena morir
por ella…
Estambul te besa
la mano”
Duman
“Si quieres entender la cultura de un lugar, debes
escuchar la música que hace la gente de ese lugar”. Nadie mejor ha entendido
estas palabras atribuidas a Confucio (y el amplio sentido que implica su significación),
que el compositor y músico alemán Alexander Hacke, quien es el guía de turistas
en este rockcumental, realizado en 2004 por Fatih Akin. La música te puede
decir todo de un lugar, de cómo es su gente, de lo que piensa, de lo que
expresa, de la forma en la que actúa, etc. Al cruzar el puente desde Europa e
internarse por la puerta grande de Asia, es decir Estambul, Turquía, Hacke-Akin
encuentran una escena cultural excitante, en la que tradición y modernidad se
entrelazan respetando cada una los determinantes de la otra, sus fronteras, la
especificidad de sus respectivas expresiones.
Pero cada una, está dispuesta a aportar a la otra sus hallazgos
artísticos. En este sentido ningún otro lugar como Estambul para medir el pulso
del cambio cultural, atendiendo los puentes generacionales y las oleadas
interculturales. Desde la prehistoria hasta la actualidad la mítica ciudad de
Estambul ha sido habitada, cruzada, arrasada, reconstruida, conquistada y
reconquistada por casi un centenar de culturas. Desde la ruta de la seda en la
antigüedad alejandrina, el imperio romano de oriente, el imperio otomano, las
cruzadas, hasta llegar a los puentes aéreos para el traslado de tropas
estadounidenses a Irak, Estambul es el paso obligado de migraciones culturales
en su camino hacia oriente o a occidente. Y cada una de esas épocas con sus
choques culturales y contradicciones y conciliaciones, ha dejado en la ciudad
una lección profunda, que, desde la perspectiva de los estilos musicales, es de
tolerancia y complementariedad. Lo que hace especial a Estambul es el estrecho
del Bósforo que acerca dos continentes, Europa y Asia, particularidad
geográfica que acentúa la ciudad como paso obligado de distintas culturas. La intención de Hacke en su visita a la
histórica capital de Turquía es capturar
el amplio repertorio de estilos musicales que ahí se dan cita, poniendo
atención al rock (como fenómeno cultural globalizado) y de cómo éste ha sido
reinventado con el influjo local derivado de patrones musicales aportados por
la tradición musical arábiga y sus arreglos con escalas peculiares y complejas
de 9/8 o 5/8. Este último
particularísimo del acento turco. Se trata púes de una revisión panorámica e
introductoria a la vigorosa, renovada y variopinta escena musical de Estambul.
Estilos, corrientes, líneas instrumentales, canto, instrumentos y tendencias
que se dan cita en un marco histórico-cultural insólito. Desde el avant garde,
el jazz, el rock progresivo, el rap, el blues, la música tradicional, y todos
los estadios reverberantes, sicodélicos, poli-cromáticos, armónicos,
dis-armónicos, melódicos, rítmicos, tribales, individuales, comunitarios,
posmodernos, retro, tradicionales, analógicos, electrónicos, locales y
globalizados. El documental está muy bien por donde se quiera ver. El desfile
de una pléyade no muy conocida de artistas que tienen mucho que aportar: Baba
Zula (Progresivo), DJs Yakuza y Murat Uncouglu
(house, ambient, noir, ciberpunk), Ceza (rap), Replika (jazz con acento
turkish), Erkin Koray (el hippie oficial de Istambul, rock ácido de los 60´s), Muammer
Ketencioglu (jazz y música tradicional árabiga), Selim Sesler (música gitana de
Rumania), Duman o Humo en español (banda de Punk Rock y Grunge cantados en
idioma turco).
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