THE GAME OF THRONES
(GOT)
Jorge Antonio Díaz Miranda
y
Patricia Bermúdez Moreno
HBO se dio a la tarea de producir
una gran serie televisiva Game Of Throne
(GOT), inspirada en el fantástico mundo creado por el escritor inglés George R. R. Martin que es parte de su
saga literaria The Song of Ice And Fire
(La Canción de Hielo y Fuego). Con
un éxito notable de audiencia, la serie va en su tercera temporada y es muy
probable que cuando estás líneas sean publicadas la cuarta temporada haya sido
terminada para su exhibición. Las temporadas de GOT ya pueden ser vistas en Youtube o adquirirse en librerías y
tiendas de autoservicio: La cuidada re-edición
contiene versiones extendidas con escenas extras y materiales
adicionales que no tienen desperdicio. El título de la serie televisiva se retoma
del título de la primera parte de la saga de George Martin, que ya lleva
publicados cinco volúmenes: Juego de
Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos, Danza de Dragones…y está en preparación el volúmen VI que según ha hecho saber el mismo George Martin se llamará Vientos de Invierno.
Los directores de GOT reproducen con fidelidad las
aventuras y desventuras de los personajes en su lucha por prevalecer en un
sociedad convulsionada por inquietantes acontecimientos que amenazan su mundo:
la llegada de un invierno largo, la invasión de Westeros, la guerra que se alza
con el rompimiento de la unidad entre los distintos reinos y la aparición
siniestra de los caminantes blancos en la frontera del norte. En fidelidad a la
saga de George Martín, Directores y guionistas realizan un trabajo minucioso
para retomar los elementos históricos (vinculados con la Edad Media),
fantásticos (vinculados a los mitos antiguos de Escandinavia, Islandia,
Inglaterra e Irlanda), literarios (vinculados a tradiciones pluri seculares,
mesiánicas, poéticas y épicas), para obtener al final un riquísimo mosaico de
referencias que traen a la luz paisajes, historias, horizontes, personajes,
motivos y sentidos que impactan y sacuden a los espectadores con un lenguaje
directo, giros inesperados, sentidos ocultos, en medio de un marco natural
exuberante.
Con una dirección compartida y un guión de primera en el que
participó el mismo George Martin, se va desgranando la historia de Westeros,
región civilizada gobernada centralmente desde el burgo de Kings Landing, cuyos
tributarios son seis burgos más que guardan lealtad política al rey. Al norte y
al este, más allá de las fronteras del reino, florecen civilizaciones salvajes
que de vez en cuando amenazan la paz del reino. La frágil unión política entre
las poderosas familias de los siete reinos se rompe ante las extrañas
circunstancias en que ocurre la muerte del Rey Robert, de la Familia Baratheon.
Como cabría esperar, el centro neurálgico de la política, las conspiraciones,
los complots, el espionaje, la sospecha, las traiciones y la ambición desmedida,
que emergen ante la repentina ausencia del soberano, es la capital del poder
real, Kings Landing. Las disputas por el poder, simbolizado por el trono de
hierro forjado con espadas de las casas conquistadas, son detonadas cuando se
descubre un secreto largamente guardado: el incesto que cometen la reina con su hermano gemelo Jamie, ambos de la
poderosa casa Lannister. El producto de esa relación, es un hijo bastardo que,
de acuerdo a las leyes que rigen en Westeros, no puede ser coronado rey. El
mano del rey (una especie de consejero de gobierno y asesor militar) tiene
pruebas de tal hecho y denuncia a la reina ante el hermano del rey, Stanis
Baratheon, comandante de tropas y experimentado guerrero. El conocimiento
público de ese hecho detona la guerra de los reinos, estableciendo alianzas, o
recomponiendo el reparto estratégico del poder en medio de una enorme
movilización de tropas sobre un tablero de lodo, sangre, aldeas devastadas y
ciudades sitiadas. En el conflicto se ven involucradas las poderosas familias: Lannister,
Stark, Baratheon, Tyrell, Targaryen, Tully, Arryn...
Al mismo tiempo, del otro lado del mar, en el Este, los
sobrevivientes de la casa Targaryen, despojados del trono real, se reagrupan en
una alianza con el khalazar más poderoso de la feroz horda Dothraki, Khal Drogo
quien toma por esposa a la princesa exiliada. Daëneris Stormborn, la sobreviviente
de la antigua casa real de los dragones, exterminada por los Baratheon, tiene las facultades innatas de su casa:
resistir el fuego y dominar un tridente de bestias que son el símbolo de su
estirpe, dragones. En su peregrinar en las tierras del Este y después de la
muerte repentina de su beligerante esposo, ella conjunta un ejército formado
por soldados y voluntarios que habían sido esclavos de las ciudades-estado. Ella
prepara la invasión de Westeros para recuperar el trono de hierro.
Pero las malas noticias para los reinos de Westeros no
terminan ahí, el verano se termina y se acerca el más largo invierno, detrás de
él un ejército de espectros, lobos gigantes y caminantes blancos invaden de
pronto las altas murallas sureñas sin que la guardia nocturna pueda hacer algo
para detenerlos. Las alianzas se rompen y se vuelven a formar, aunque todos
sospechan que están a punto de ser dispersados en el aire como una nube de
cenizas: del norte el invierno con su ejército de muertos, al Este el fuego de
dragones, mientras la tormenta de espadas se inflama con fuego salvaje…
En el mundo imaginario de Martín, el Este aloja feroces
regiones desérticas, llanuras y mesetas, interminables pastizales, habitadas
por crueles y vulgares sociedades esclavistas gobernadas por beligerantes amos:
de ahí provienen los ejércitos más despiadados, conformados por los Khalazar
Dothraki (bandas de hábiles jinetes que recuerdan las hordas mongolas de Gengis Khan), los segundos hijos (soldados
mercenarios que van por todos lados vendiendo su arma al mejor postor) y los
inmaculados (tropas temibles de soldados castrados que recuerdan a las falanges
hoplitas macedónicas). Lo que caracteriza a las sociedades del Este es su
desunión política, su constante beligerancia y el comercio basado en la venta
de especias y tráfico de esclavos. Ahí viven los Warlocks, hechiceros y
nigromantes que dominan artes oscuras y rituales de asesinato.
El Norte, aún más ignoto y remoto que el Este, es el
lugar de Mans Ryder, el rey más allá de la Muralla. Es el reino de las nieves
eternas donde habitan hombres y mujeres libres, y donde se encuentran los
vestigios más antiguos de las guerras libradas entre humanos y caminantes
blancos. Las pequeñas aldeas norteñas se apiñan en torno a bosques sombríos,
lagos y ríos helados, glaciares, picos y montañas cuyas cumbres nevadas ocultan
misterios siniestros. El norte es el reino olvidado de los viejos dioses de
antiguos bosques olvidados, en los que habitan tribus salvajes, gigantes,
hombres indomables, huargos, worfs y caminantes blancos. Es la sede del invierno eterno y más
despiadado. Los personajes más temidos de esas landas son los terribles
caminantes blancos, descarnados hijos de la nieve que dominan las artes oscuras
de la muerte y tienen el poder de volver a la vida a hombres, mujeres, niños y
caballos descuartizados que son empleados después como soldados espectros para
su ejército. También habitan worfs, hombres dotados con el extraño poder de
introducirse a la mente de animales para utilizar sus agudos sentidos en el
espionaje de los enemigos sureños. Lo que divide el norte del sur es la
muralla, una inmensa pared de hielo de cientos de metros de altura en el que se apostan castillos, almenas y
torres de vigilancia, controlados por la Guardia Nocturna, una hermandad
militar masculina cuyos miembros hacen voto de pobreza, castidad y lealtad para
proteger a los siete reinos de las incursiones de las tribus salvajes…y los
fantasmales ejércitos de los caminantes blancos.
Existen otras tierras, islas, penínsulas, bahías,
fiordos y fondeaderos misteriosos que
rodean o circunscriben al Este los siete reinos de Westeros. Bravos es la tierra del banco más
poderoso de los siete reinos, sede de los mejores espadachines y cuna de
hombres insólitos que son capaces de cambiar su apariencia física y su rostro ayudados por la mediación mágica de un
extraño dios rojo. Dorn es la tierra donde se fabrican los mejores vinos del
reino. Volantis es la tierra de las mujeres más hermosas y competentes en todas
las artes, oficios y ciencias conocidas. Iron Island es la isla de una de las flotas de guerra más
intrépida, hogar de duros marineros que tienen como símbolo de su feudo un
pulpo en postura de ataque.
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