jueves, noviembre 07, 2013

LA MIGLIORE OFFERTA




LA MAGGLIORE OFFERTA
DE GIUSEPPE TORNATORE 
Jorge Antonio Díaz Miranda
Noviembre 2013 
Sentidos y sesgos inesperados dentro de una gran historia. O bien, una gran historia entrelazada con giros impredecibles. La modalidad que usted elija estará bien porque una y otra son inexactas. Una y otra son aproximativas. Una y otra son correctas (relativamente) para describir el tremendo e impredecible oxímoron que Giuseppe Tornatore ha armado en esta ocasión. ¿Cómo describir lo que se ve a partir de lo que sólo se sugiere? Les propongo utilizar una metáfora geográfica para describir la forma del relieve fílmico. De esta manera nos acercaremos más a la narrativa dinámica que el director propone, considerando distintas dimensiones, niveles, perspectivas (en el sentido derivativo y compuesto del cuatroccento renacentista), con capas superpuestas que se mueven unas contra otras chocando (como en el fenómeno de la deriva continental), impulsadas por extraordinarias fuerzas naturales,  tanto internas como externas para modificar drásticamente las características del terreno, con elevadas cordilleras, montañas, volcanes, colinas, llanos, mesetas y depresiones… En la capa más exterior (aérobica, evanescente) nos encontramos con una historia sobre el arte y el amor. Un poco más profundo, en el manto terrestre, el quehacer de un experto curador, restaurador y valuador de arte pictórico, arquitectónico y artesanal del renacimiento, que se desenvuelve en el mundillo elitista de las subastas. En el núcleo líquido e incandescente, el despliegue transversal (con presiones verticales y horizontales) de una conspiración sutil con mentiras (entrelazadas, discretas, diestras y convincentes) dentro de una red de mentiras socialmente aceptadas; una estafa monumental que revienta la capa exterior con una onda de choque descomunal, violenta, lasciva, desquiciada, vesánica, casi letal. La erupción de un volcán que estaba dormido y despierta repentinamente, cobrando la factura por bajar la guardia ante el frágil aleteo de “una criatura extraordinariamente hermosa, que tiene en los ojos el reflejo del terror ante el universo, elástica como un junco, sensual y apasionada en su beso íntimo que es fuego y condenación divina…” El resultado final es una vida trastocada, devastada y reducida a ceniza volcánica. La demolición del ego por parte de una entidad plural que erosionó el mar para convertirlo en desierto. El cambio de la marea que inundó golfos y penínsulas destruyendo el sentido de la belleza, el equilibrio y la armonía.  
Recomendamos al lector que se arme de tiempo y paciencia para atender con atención y comedimiento la narrativa que se despliega desde el primer momento que entra en contacto el film The Best Offer, para que monte  su propia interpretación, su propia metáfora. No tenemos duda de que disfrutará de la magistral actuación de Geoffrey Rush (mejor conocido como el elegante y sibarítico capitán Barbosa de los Piratas del Caribe), Jim Sturgess, la bella Silvia Hoeks y el siempre intenso Donald Sutherland. Esa es la Mejor Oferta, un elenco de extraordinarios actores  para que usted se deje llevar por la tentación de sumergirse en el nuevo plató que ha cincelado con un renovado y vigoroso comedimiento Giuseppe Tornatore.                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario