lunes, noviembre 04, 2013

LE ROYAUME OUBLIÉ



LE ROYAUME OUBLIÉ
LA CROSAIDE CONTRE LES ALBIGEOIS
LA TRAGÉDIE CATHARE

INVESTIGACIÓN, RECONSTRUCCIÓN, TRANSCRIPCIÓN E INTERPETACIÓN SONORA  DE JORDI SAVALL

Jorge Antonio Díaz Miranda
Noviembre 2013

“Se trata del rescate de la memoria histórica y un homenaje al País de Oc”. Palabras de Jordi Savall para definir el sentido último de su monumental investigación histórica y reconstrucción musical concernientes a la tragedia cátara, ocurrida hace más ocho siglos. La cruzada contra los albigenses,  “la gente buena”, no se ha borrado aún y sigue causando pesar y compasión. La sociedad cátara era una comunidad culta y trabajadora, llena de fe y atributos morales consecuentes, cuyo esplendor alcanzado en el intervalo de los siglos XI al XIII, se caracterizó  por la tolerancia intercultural, el intercambio comunitario, la convivencia, la coexistencia pacífica, el cultivo de los conocimientos y el trabajo en pos del bien común, pero sobre todo el amor cortés y el amor a las artes, principalmente la creación poética y musical. La importancia cultural de Occitania (como también es llamado el País de Oc) se equipara a la sociedad multicultural que prosperó en Al-Andaluz, de cuyo esplendor y expansión fue espejo fiel, en el quehacer e inventiva de las artes y los saberes. No obstante su nobleza y sabiduría, la sociedad occitana fue asediada, perseguida, arrasada y exterminada en distintas “cruzadas”, las feroces incursiones bélicas ejecutadas por celosos príncipes católicos y ordenadas en distintas bulas condenatorias, redactadas por el papa Inocencio III. El beligerante antecedente de las cruzadas contra los cátaros tuvieron un antecedente directo en las leyes fundadas y establecidas por el papa Inocencio IV en su bula Ad Exstirpanda de 1253, donde se detallan todos los métodos de acusación sin defensa posible y la autorización explícita de extraer con la tortura toda la información deseada. El recuerdo de esa empresa militar sigue vivo porque toca dos cuerdas muy sensibles de la actualidad, de acuerdo a la apreciación del historiador George Duby: el espíritu de la tolerancia y el sentimiento nacional. El carácter a la vez religioso y político de las cruzadas convocadas por el papa Inocencia III, marcó a hierro la tragedia de los albigenses –llamados también cátaros- y es una de las más crueles expresiones del brazo secular inquisitorial en el que se daban la mano príncipes y jerarquía católica. La invasión de Occitania comenzó el 22 de junio de 1209 con la matanza de 20 mil habitantes de la ciudad de Béziers con el pretexto de que el consejo de la ciudad se negó a entregar a 230 herejes. Desde entonces los antiguos señores del Reino Olvidado –Occitania- fueron asediados, torturados, asesinados, desposeídos, obligados a huir, exiliarse o vivir en la clandestinidad, so pena de ser torturados y condenados a morir en la hoguera.

Jordi Savall presenta este trabajo de reconstrucción-recreación sonora en  siete capítulos, y cada uno propone un repaso puntual de la maravillosa aventura musical de Occitania, desde sus oscuros orígenes hasta su debacle. Un repaso musical por cinco siglos de historia, con una investigación paralela de estilos e instrumentos antiguos: desde los orígenes (Siglo X), expansión del catarismo (siglo XI), esplendor (siglos XI y XII y postrimerías del XIII), enfrentamiento con las primeras cruzadas, fe y martirio,  caída del reino de Oc, persecución y erradicación del catarismo (siglo XIII), restablecimiento de la inquisición (siglos XIII y XIV), la diáspora hacía Italia, Cataluña y Castilla  (siglo XIV)… hasta el final de los cátaros orientales con la toma de Constantinopla y Bosnia por parte de los ejércitos otomanos (siglo XV).

Las fuentes históricas de esta amplia y profunda reconstrucción-recreación artística, provienen de poetas, trovadores, literatos y cronistas de la época, testigos directos de la emergencia, esplendor y caída de la civilización cátara.  El hilo conductor de la reconstrucción de Jordi Savall es la extraordinaria Canción de la Cruzada Albigense compuesta con casi 10, 000 versos, y otras obras más antiguas como la misteriosa Sibilia Occitana (atribuida a un trovador anónimo) y la más conventual y estructurada Audi pontus, audi tellus. Las dos últimas destacan por ser bellas paráfrasis del evangelio de Juan, el apocalipsis, en lo que respecta a la revelación y la venida del reino.

Para Jordi Savall rescatar de la memoria histórica la tragedia cátara, es ante todo un manifiesto militante en contra de las injusticias del pasado y de la actualidad: las torturas y asesinatos en las cárceles de Abhu Graib, Kandahar y Guantánamo, en donde la acusación se realiza sin defensa de los indiciados, tal como lo hacía la inquisición en el siglo XIII; la masacre con justificación religiosa, como en las distintas versiones de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos, o de Israel contra Líbano, o incluso la absurda satanización del islamismo por parte de las elites políticas y religiosas fundamentalistas de Occidente,  y, anteriormente, aunque en una escala menor, las falanges de Franco (y sus aliados de la Alemania nazi) desencadenadas sobre pueblos indefensos de la España profunda.  


   


ROYAUME OUBLIÉ. LA CROSAIDE CONTRE LES ALBIGEOIS & LA TRAGÉDIE CATHARE.

Jordi Savall
Investigación, concepto, composición, selección musical, instrumentación, dirección e interpretación

Pilar Jiménez Sánchez, Manuel Forcano,  Anne Brenon, Francesco Zambon, Martín Alvira Cabrer, David Renaker, Sergio Grau Torres, Antonio Dalmau,
Investigación Histórica y elaboración de ensayos introductorios. 

Anna Brenon & Antoni Dalmau
Dramaturgia y revisión literaria

Sergi Grau & Anna María Mussons
Pronunciación del occitano

Montserrat Figueras, Pascal Bertin, Marc Maullon, Lluís Vilamajó, Furio Zanasi, Andrew Lawrence King  La Capella Reial de Catalunya - Hespèrion XXI.
Cantantes y Músicos

Descripción de la obra:

CD 1 Apparition et Rayonnement du Catharisme - L'Essor de l'Occitanie ca. 950 - 1204

I Aux Origines du Catharisme: Orient et Occident: 950-1099
II L'Essor de l'Occitanie : 1100-1159
III L'expansion du Catharisme : 1160-1204

CD2 La Croisade contre les Albigeois - Invasion de l'Occitanie 1204 - 1228

IV Vers l'affrontement: 1204-1208
V La croisade contre les Albigeois : 1209-1229.

CD 3 Persécution, diaspora et fin du Catharisme 1229 - 1463

VI L'Inquisition; persécution des cathares et élimination du catharisme.
1230-1300

VII Diaspora vers la Catalogne et fin des Cathares orientaux. 1309-1463


ALIA VOX:2009 


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