lunes, diciembre 03, 2012

SAVAGES



SAUVAGES

By JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Diciembre de 2012


Dos visiones contrapuestas se anuncian tan sólo al comenzar la película: el paraíso tecnológico, natural y de riqueza que se respira en la costa de Californiana de Estados Unidos, y el ambiente sórdido, miserable y rudimentario de la villa mexicana de Tijuana. Dos visiones que confluyen hacia un mismo contexto de producción, acopio, trasiego y consumo de la mariguana. Al norte del río Bravo la tecnología, la semilla mejorada, el pedigrí de origen afgano de la planta, su cultivo controlado y el enriquecimiento THC al mejor nivel de pureza y concentración. Al sur grandes extensiones de terreno serrano cultivado sin control de calidad pero producción masiva,  con  salarios de hambre para los jornaleros del narco y las enormes ganancia que subrayan el hecho de que la droga que más se vende es la de peor calidad porque la gente en el mundo ya no tiene con que pagar y se conforma apenas con el cascaron verde de productos dudosos. Pero la guerra contra los cárteles de la droga en México, bueno, al menos contra aquellos señalados por el Estado mexicano como delincuentes y peligrosos; obliga a ir al norte para buscar nuevos mercados y nuevas redes de distribución. Esa migración introduce en el poderoso vecino del norte desestabilización y corrupción: levantamientos, secuestros, enfrentamientos y asesinatos se producen en las casas de policías, abogados y privilegiados vinculados con el mercado de la mariguana. El músculo de los cárteles mexicanos alcanza para invadir silenciosamente las villas ricas de Long Beach, Bel Air, Holliwood y otros puntos neurálgicos de la élite Beach Boys. Pero el asalto no se hace en despoblado y la respuesta es en todo sentido contundente con tecnología de última generación informática, geo localización, sistemas de armas en manos de ex navi-seals y robo de información bancaria para extraer millones de dólares. Los golpes duros entre el bando de los carilindos estadounidenses y los mal encarados mexicanos terminan en balaceras y levantamientos que son posibles, al menos en el lado mexicano por la traición, el tráfico de influencias y la contra. No es un thriller de decapitaciones, tortura y asesinatos masivos aunque su presencia se alude al principio y en medio del desarrollo cuando un abogado mexicano es masacrado por el matón dilecto de la jefa del “cártel de Baja”. Hay lugares comunes que se repiten, sí, inevitablemente en el cine de corte holiwoodense, la mujer que es jefa de cártel (moda de hoy), la violencia sin sentido, la fascinación de las armas, el falso sentimentalismo holliwoodense según el cual la violencia se puede desatar por atacar a alguien querido, sexo en comunidad, y testosterona. No obstante, la historia en sí misma y su argumento son pasables y por momentos llenos de intensidad, lo cual es teñido con la música, la fotografía y las caracterizaciones, que en perspectiva, son acertadas por que complementan el sentido del lenguaje cinematográfico, enmarcándolo y contextualizándolo, lo que hace reconocible la situación planteada para el público. Desde ese punto de vista es un acierto de entretenimiento mediático. Si sólo se mira así la película, no hay ningún problema. Pero si se busca algún tipo de mensaje sociológico o reflexivo que documente el problema del narcotráfico entre México y Estados Unidos, entonces le falta más realismo, objetividad e imparcialidad. Y sí, en ambos países la sociedad narca se ha expandido gracias a la corrupción, la debilidad del Estados y la paramilitarización.

SAVAGES. ESTADOS UNIDOS & MÉXICO 2012. DIR. OLIVER STONE, GUIÓN: SHANE SALERNO, OLIVER STONE Y DON WISLOW, BASADO EN EL LIBRO SAVAGES DE DON WINSLOW, REPARTO: EMILE HIRSCH, BENICIO DEL TORO, JOHN TRAVOLTA, SALMA HAYEK, DEMIAN BICHIR, BLAKE LIVELY, TAYLOR KITSCH, TREVOR DONOVAN Y MIA MAESTRO.
        

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