SANDY HOOK ELEMENTARY SCHOOL,
NEWTON, CONNECTICUT, 14-XII-2012
UNA TRAGEDIA TÍPICAMENTE ESTADOUNIDENSE
By Jorge
Antonio Díaz Miranda
Sábado 29 de diciembre 2012
Todavía no escapaba el último aliento de vida, de los cuerpos
heridos de más de la mitad de los niños que habían experimentado
el poder de los fusiles de asalto, en su pequeña escuela de Newton; cuando ya
corrían las mismas viejas y estúpidas excusas pagadas por la National Rifle
Association (en adelante NRA): “las armas
no matan a la gente, la gente mata a la gente… Más gente está siendo protegida
por las armas que siendo asesinada por ellas”. Por desgracia ninguno de los
dos pastiches argumentales es verdad. Porque podemos también pensar que si es
la gente la que mata a la gente, entonces no deberían venderle armas a la
gente, o al menos no con el conjunto de restricciones risibles y facilidades
que se dan en los Estados Unidos. A dónde quiera que uno mire encontrará
bancos, peluquerías, cafeterías, tiendas de autoservicio, clubs y más sitios
donde acude la gente común, donde puedes adquirir fusiles de asalto M16, AK-47,
Tech-9, artillería calibre .50, RPG, bombas, detonadores, granadas, precursores
de Napalm y C4, armas israelíes Jericó y Uzi, y un amplio menú variopinto de
pistolas como Colt, Magnum, Beretta, Sig Sauer, Glock, Pyton, Super Eagle,
smith & wesson; además de balas de distintos calibres y tipos, expansivas,
anti blindaje, incendiarias, trazadoras, municiones y cartuchos útiles. Sin
dejar de mencionar los aditamentos como silenciadores, miras telescópicas,
señalizadores láser, posicionamiento y localización satelital GPS, etc. La
nueva tragedia de los 20 niños asesinados en su escuela de Newton, aporta una
nueva perspectiva al problema de las armas en Estados Unidos: dónde empiezan y
dónde terminan los derechos otorgados por la segunda enmienda. Qué debe
entenderse por auto seguridad. Si bien el derecho a la autodefensa puede estar
justificado por un contexto de criminalidad, éste debe circunscribirse y
limitarse. Un fusil automático debe ser mirado no como una herramienta de
defensa, sino más bien como un tipo de arma ofensiva, es decir, potencialmente
peligrosa. Una cosa es la pistola defensiva que se puede tener en casa y otra muy
distinta la permisividad y el libertinaje de almacenar un arsenal.
Una revisión necesaria de las causas de la tragedia de la
escuela de Newton y de las otras antecedentes, debería revelar las medias
verdades de NRA y de los fabricantes de armas, que por su conveniencia
económica, confunden el derecho de gentes con el territorio prolífico para
hacer prósperos sus negocios.
Una investigación más a fondo, revelaría las complicidades, las
colusiones, la tremenda corrupción política que hay detrás del comercio de
armas: en las últimas dos décadas, el cabildeo a favor de las armas dentro del
congreso estadounidense, ha superado en gastos al grupo a favor del control de
armas por un factor astronómico de 20; sólo en 2008 NRA y sus aliados
desembolsaron US$2.4 millones o 41 veces más de lo que el bando opositor fue
capaz de gastar. La repugnante verdad que. Sólo bajo esa forma tan generosa de
NRA los políticos se desistieron del debate sobre el control.
Una revisión amplia debería poder revelar las exageraciones
delirantes que políticos, televisoras y corporaciones han introducido en el
imaginario colectivo de los estadounidenses, deformando la realidad,
supeditándola a un círculo vicioso de miedo y consumo: si la gente tiene miedo
entonces consumirá todo lo que le pongas al frente. Si bien en otros países se
han dado casos de masacres colectivas, Estados Unidos puede reivindicar hoy, 11
de los 20 peores tiroteos en masa, de acuerdo al recuento que establece de
Andrew Romano, publicado en Newsweek (24/XII/2012):
Littleton, Colorado,
1999, 13 personas
asesinadas con 900
rondas de munición,
Virginia Technologyc, 2007, 32 muertos,
Binghamton, New York, 2009, 13 muertos,
Fort Hood, Texas, 2009, 13 muertos,
Geneva, Alabama, 2009,
10 muertos Aurora, Colorado,
2012, 12 muertos,
Newton, Connecticut,
2012, 28 muertos,
de los cuales, 20 son
niños entre CINCO
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