APO-SICA-LÍPTICOS Y ALTERADOS
Jorge
Antonio Díaz Miranda
Abril
2014
JD: A raíz del estreno de
la película Narcocultura el movimiento Alterado tiene una atención que, en tus
palabras, es inesperada. Desde tu experiencia cómo se explicaría esto.
ANONYMOUS: Yo te sabría
decir nada de explicaciones. Yo lo veo básicamente desde dos partes. Por una,
músicos que componen un estilo. Por otro, gente a la que le gusta nuestro
estilo. Eso es todo. Si no existiera lo segundo no estarías platicando conmigo.
JD: Alterado es un
adjetivo que se asocia con la embriaguez producidas por sustancias. ¿Ese es el
sentido que el movimiento le quiere dar a su propuesta musical?
ANONYMOUS: Más o menos…
en el ambiente -tu sabes- la gente te invita un poco de todo y es tu rollo si
le entras o no. En mi caso mantengo un régimen estricto de abstinencia porque
ya estuve clavado long time in that sheet.
JD: ¿Por qué eligieron
el adjetivo Alterado para su movimiento?
ANONYMOUS: El nombre... bueno,
en el medio donde andamos no importan los nombres, los nombres pueden cambiarse
pronto o después…el nombre es algo que podemos olvidar fácilmente. Este fue
elegido porque
no había otros que sonaran intensos como ese. Pues a mis compañeros si les gusta
el relajo, y a lo mejor ese nombre va bien con la euforia y el viaje…qué se yo.
JD: Parece que hay una
asociación natural entre su propuesta con la temática de los narcocorridos…
ANONYMOUS: No lo creo.
El narcocorrido es algo obsoleto entre nosotros porque el rollo que tira es de
una ambigüedad que no pasa por nuestra cabeza. Wacha. El corrido ese elogia
a militares, comandantes policiacos, banda sinaloense o jefes de cártel. Como
si todos anduvieran metidos en el mismo saco. Nosotros narramos sólo lo que
pasa en los dos últimos componentes de la lista… su vida, sus aventuras. A
nosotros, los efectivos verde olivo (ejército), marinos o azules, no nos
inspiran nada, no nos dicen nada…no sé si has visto a esos cabrones y la forma
en que se cargan a la gente, malandros y no malandros. Por eso lo único que
pueden causar es asco. ¿Te queda claro?
JD: ¿Es eso es un
manifiesto político?
ANONYMOUS: No sé. En
Sinaloa, tierra de mí jefecita, no todos andan en el negocio pero parece que a
esos cabrones les da lo mismo y por eso se chingan a todos por igual. Pero
mucho más a los que no andan… Tengo familiares, y también amigos con familiares
que viven ahí y que fueron acusados de narcos cuando lo único que hacían era
sembrar la tierra…ya llevan varios años con un proceso que parece no tener fin.
JD: Las compañías que
editan sus discos son multinacionales.
ANONYMOUS: Desde luego man. El garaje no es para nosotros.
Donde pegamos perrón es en Estados
Unidos por eso necesitas esas compañías para que la difusión del trabajo sea mashina. Algunos de los grupos que
colaboran en este colectivo han vendido nomás en la primera semana, cerca de
250 mil copias y otros como 500 mil. A la plebada
bracera le prende shingón el triki-truku de los Alterados…
JD: Me imagino que en
los inicios las grandes compañías y las tiendas de distribución tenían sus
reservas por la temática de sus corridos…
ANONYMOUS: Desde luego. Por
eso se fundó Twins Records, un sello que en sus inicios imprimía tiraje
limitados. Pero cuando se convirtió en subsidiaria de grandes sellos discográficos
como Sony Music, DG y Warner sus tirajes se multiplicaron en millones de
copias. Me acuerdo que el primer pedido que hizo una tienda como Wall Mart de
un CD del Komander fue de 50 copias. De risa loca vato, si piensas en el
volumen de ventas que esa cadena comercial mueve por semana. Luego se dieron
cuenta que los chavos buscan esa onda
y entonces elevaron sus pedidos en las cadenas de Estados Unidos, con la
condición de poner la etiqueta Parental Advisory... Eso es ridículo man. Nomás imagínate una tienda que en
cada sucursal en territorio estadounidense, tiene una sección completa de armas
de todo tipo, negándose a vender discos de Hip Hop, Rap y nuestra música, según
que por incitar a la violencia...
JD: Y eso último, desde
tu visión, no es así…
ANONYMOUS: Pues claro
que no. Nosotros cantamos sobre lo que vemos. La violencia existe y eso no lo
iniciamos nosotros. Desde que el gobierno mexicano desplegó sus tropas le
pegaron a un avispero que no esperaban y la cosa se puso colorada, cabrona, de
poder a poder… y eso se propagó a Bronswille, Los Ángeles, San Diego, El
Paso; todo mundo sabía que aquellos (los narcotraficantes) no se
iban a dejar pero nadie se esperaba que la respuesta fuera del tamaño que ha
sido… un chingo de muertos o más, es impensable vato. En EU dicen que son como 150 mil, figúrate. Lo peor es que en
algunos lugares los federales mexicanos nomás no entran. Eso es poder, cabrón.
JD: Aunque hayan
atrapado al Chapo…
Anonymous: Mira, En Estados
Unidos nomás se ríen del gobierno mexicano… de nada sirve atrapar a jefes si no
detienes lo que es el mero negocio. Ahora el negocio no son sólo las drugs, también están las armas y los
demás bisnes, discotheques,
centros nocturnos, el tráfico de personas y miles de negocios legales
vinculados al blanqueo de dinero sucio. Yo vivo en California y te puedo decir
que los medios informativos siguen reporteando que, a pesar de la persecución del Chapo o la
desarticulación de los zetas o la caza de los templarios; la hierba, la coca y
las anfetas (metanfetaminas) sigue llegando desde México como si nada hubiera
pasado.
JD: ¿Cuál es la relación
que ustedes tienen con los medios de comunicación?
ANONYMOUS: Nosotros
ninguna…al menos no directamente. Creo hablar por todos cuando te digo que no
tenemos una relación directa. Debes entender que eso es territorio del marketing, la promoción, la distribución,
forma parte de lo que negocia la disquera con la televisión, la radio, las
revistas, etc. A nosotros sólo nos avisan cuándo y dónde
presentarnos para entrevistas o presentaciones en vivo.
JD: ¿Qué opinas del
tratamiento mediático que les da la televisión mexicana a los temas que ustedes
abordan en los corridos?
ANONYMOUS: Para mi está
claro que la televisión mexicana es un negocio privado que tiene sus reglas
particulares. Hacia fuera tratan de conservar una imagen “limpia”, pero adentro
es gente como cualquiera. Los cabrones más locos que he conocido trabajan ahí.
Se la pueden pasar todo el día en el “perico” y creo que por eso tienen tanto
aguante. Pero ante la gente ellos son capaces incluso de reprobar su propio
vicio o incluso decidir no pasar nuestros videos que ellos consideran
ofensivos…
JD: ¿Te refieres a la
censura?
ANONYMOUS: Sí, a eso
mismo. Y para nosotros como seguramente para mucha gente, la censura es algo
que nomás no cuadra, no es pareja, no es algo que tenga coherencia. Si no
fíjate, wacha bien. En los noticieros
las imágenes de los crímenes violentos no son exhibidas que porque eso es
propaganda para los malandros. Pero le cambias de canal y le caes a otro de la
misma empresa donde exhiben movies
con imágenes de madrizas o asesinatos. Violencia pues. Pura violencia. Eso es
un ejemplo real de la incoherencia que sostienen los medios como la televisión.
JD: ¿Ustedes
directamente se ven sometidos a la censura de la televisión?
ANONYMOUS: Siempre. A
veces las compañías disqueras nos obliga a modificar algún verso o las imágenes
del video pensando en su proyección en la televisión. A mí me molesta pero esto
es un negocio y he aprendido a tolerarlo. Personalmente para mí es algo…cómo
decirlo? Pueril, bastardo… Porque nomás no vas terminar la violencia
ocultándola. La realidad está ahí a pesar de que la televisión o el radio la
oculten.
JD: ¿Te molesta la
censura?
ANONYMOUS: Sí. Creo que
ya lo dije. Pero es parte del negocio…
JD: ¿Para los artistas
también es negocio?
ANONYMOUS: Debe serlo.
Nosotros no estamos metidos en esto sólo por amor al arte. Vivimos de esto y
también nuestras familias y la gente que trabaja para nosotros. El soporte que
te dan las compañías disqueras es una parte muy reducida de nuestras ganancias.
Debemos completarlo con los conciertos que consiguen los representantes o
amigos conectados con empresarios del espectáculo. En mi caso, son los
parientes o amigos quienes hacen conexiones con empresarios gabachos
principalmente porque esos suelen pagar cash,
es decir puros cueros de rana,
dolaritos pues, que vienen en el orden de treinta mil a cuarenta mil por
concierto. Depende cuanta raza jale con uno… Por otro lado también están los
encargos particulares de gente que quiere salir en los corridos o quiere que
otros salgan en los corridos. Si les gusta la pieza te la pagan y a veces la
cifra es uff¡… luego te cuento.
JD: ¿Cuánto?
ANONYMOUS: Espero que no
seas un agente del fisco…una media de 35 mil dólares.
JD: Por pieza
ANONYMOUS: Sí por pieza.
Luego ellos te invitan a una fiestecita dónde también pagan y conectas con
otros para hacerles una pieza o para conciertos masivos o para fiestas
particulares.
JD: Eso no les ha
generado conflicto con los bandos rivales, enemigos del amigo al que le
compones un corrido…
ANONYMOUS: No te digo
que eso no pueda ocurrir. Pero componer un corrido no nos hace ser parte de ese
clan. Ellos llegan a nosotros y nos piden una pieza pero hacerlo no nos hace
enemigos de nadie. Espero que lo entiendan.
JD: Pero las armas, las
bazukas en el escenario, los disfraces embozados y los colores, hablan de una
identificación.
ANONYMOUS: Con el medio
en general sí, pero no con algún bando.
JD: Pero los chalecos
kevlar, los pasamontañas de calavera y los fusiles automáticos son distintivos
de los zetas, en cambio la cruz roja en el pecho de una camisa blanca es de los
templarios, las R15 del sicariato sinaloense...
ANONYMOUS: Distintivos
sí. Preferencias diría yo. Aunque la Santa Muerte y el santo don Jesusito Malverde,
los une a todos en la misma devoción. Pero el que te disfraces como uno de
ellos no quiere decir que seas uno de ellos. Tal vez sea difícil separar la
imagen de la realidad, pero lo cierto es que nosotros sólo hacemos performance
y la utilería puede recogerse de muchas fuentes. No sé de ningún músico metido
a narco, al menos de los que yo conozco. Por ahí andan dos chavitos gruperos
que dicen los medios que son hijos de don Quique Placarte[1] y
que su vestimenta de espectáculo incluye crucecitas.
Pero insisto en esto: el que adoptes un distintivo no te hace ser eso que representa.
JD: Pero admites que los
distintivos representan justamente eso
a lo que están ligados…
ANONYMOUS: Al menos yo
no lo niego. El Komander por ejemplo es un chavo muy loco que canta corridos
para los de Michoacán y celebra en sus canciones las entregas, los perreos
(enfrentamientos con fuerzas federales), las viejas y la vida loca. Los Buknas
cantan las hazañas de la banda sinaloense. Yo mismo compongo canciones para los
compas de Tamaulipas… Entonces cómo negar que cada rola que hacemos alude a los
jefes del negocio o a sus organizaciones. Ok. Pero no nos hace uno de ellos. La
gente que va a los conciertos les puede gustar algún tema, pero igual que lo
que pasa con nosotros, eso no quiere decir que sean sicarios o miembros de alguna
organización.
JD: Aunque en los
tiempos actuales de la guerra contra las drogas, esa distinción que pides como petición de
principio no es muy clara… la violencia confunde todo, incluso en los Estados
Unidos.
ANONYMOUS: Estoy de
acuerdo. Las putas balaceras, las tumbas, las narcofosas y toda esa sheet que viene adherida con dolor, hace
que la gente pierda la cabeza por el enojo o la indignación. Eso puede hacer
percibir a la gente que somos miembros de un cártel. Pero la percepción de la
gente es problema de la gente. Es parte de un problema que yo no puedo
resolver. Mi Job es cantar lo que veo
y ponerle un sentimiento para que la gente entienda que lo que dice la tele no
es del todo cierto. Hay niveles. Hay situaciones particulares. Circunstancias
de cada quien que hace la vida tan dura para que la muerte sea fácil. Dicen que
es más digno prenderse de un jalón que irse consumiendo. Un amigo dice que es
mejor vivir como rey diez años que ser unos pendejos por cien…en cualquier caso
cuando te toca calacas aunque te muevas. Si no, aunque te pongas. Y que siga la
fiesta.
JD. El peligro es
emocionante…
ANONYMOUS: Como decía la
Chimoltrufia: “pa´que te voy a decir que no, si sí”. Cuando la raza te sigue y
eres famosillo, estás expuesto. Eso lo sabe cualquiera que ande en esto de la
artisteada. Hay algunas cosas que llegan porque tú las deseas y otras que llegan
sin que lo esperes. Viejas, trago, perico, armas, giras, invitaciones. Tú
sabes. Y la verdad es que para desbarrancarse cuesta muy poco. El dinero rápido
que llega a tus manos te hace sentir invencible. Las morras, te hacen sentir
único. The drugs in dop show. El
reventón es una buena medicina. Que no te lleva adonde
tú quieras, eso es verdad. Como también lo es lo que has de pagar en resaca por
todo lo que te metas. Si en el free way
manejas como un cabrón descerebrado a 220 km/hora la sensación es tan
emocionante que luego lo harás una y otra y otra vez aunque termines embarrado.
JD. Parece que no hay
límites…
ANONYMOUS: El peligro es
actuar como si no los hubiera. Creo que en ciertos momentos de la vida, no los
hay. El mundo es tuyo. No tienes miedo. Actúas. Haces locuras. Trabajas como un
burro. Duermes poco. Te revientas dos o tres noches seguidas. Te tiras a todas
las morritas que quieren contigo. ¿Qué haces si lo que quieres está a tu
alcance? Simplemente lo tomas y ya está. Otra cosa muy distinta es cuando te
haces veterano, tiene hijos o sientas cabeza. En mi caso los límites me han
ayudado a parar los excesos. Simplemente no podía seguir en el trajín de la
borrachera.
JD: Aparte de la ciudad
de México qué otras partes del país conoces…
ANONYMOUS: Esta es la
cuarta vez que estoy en México. La primera y la tercera vez fueron estancias
muy breves. Pero mi segunda vez, al visitar Sinaloa, estuve como tres meses.
JD: ¿Sinaloa se reveló
ante ti tal como la evocas en tus corridos?
ANONYMOUS: La imagen que
yo tenía era la que me había contado mi jefa… idílica, provincial, de una
belleza exuberante entre ciudades pequeñas rodeadas por la sierra y la costa
del pacífico. Luego eso cambio cuando conocí Badiraguato, Culiacán,
Guamuchilito, Mocorito y La Presa… hay gente muy rica y genta muy jodida. Gente
trabajadora como mis parientes que se la pasan en el campo casi todo el día. Las
viejas bien guapas y con unos culos como para hacerles un monumento… Caserío,
ranchitos y pueblos, a unos cuantos kilómetros de la bella Culiacán. No puedes
creer la cantidad de gente que hay ahí movilizándose al norte para alcanzar el american dream. No puedes creer que
justo en esa tierra surgieron todos esos personajes de la leyenda negra, que
comenzó con la adormidera y terminó en el cristal, pasando por la hierba y las
rayas blancas…
JD: En Sinaloa está el
santuario de Malverde…
ANONYMOUS: Sí. Y los
cementerios de los jefes con tumbas que tiene el tamaño de mansiones. Y las
mansiones donde viven sus familias. Y las plazas comerciales que son
alucinantes. Cuando ves la fuerza del dinero, entiendes por qué mucha gente
quiere meterse al negocio de la mierda. Eso ha de darte una seguridad que en
ningún otro lado conseguirás. Aunque mueras pronto o termines en chirona
(cárcel), el arriesgue vale la pena. Cuando me cuentan en que tiempo la ciudad de
Culiacán creció por el dinero del “oro blanco”, no lo puedes creer. De la noche
a la mañana,
en medio del desierto, una ciudad moderna fue levantada con todos sus lujos.
JD: ¿Por el dinero del
oro blanco?
ANONYMOUS: Pues de dónde
más. Nomás porque algunos no queremos ver eso no significa que deje de existir el
negocio… Si no quieres ver está bien, haya tú. Pero la verdad es que el negocio
de las drugs nunca se va a terminar
aunque atrapen a los cabecillas o los maten. Creo que ya dije que hay mucha
lana en esto como para que dependa de una sola persona. Las drogas seguirán
yendo hacia el norte. Las armas al sur. Y los corridos seguirán celebrando todo
eso. Esa es la vida loca y no me siento culpable de nada pues yo no la inventé.
Yo no la puse. Yo no la cree. Los “muñecos” seguirán cayendo y las bajas
colaterales también porque es una guerra por el dinero, grandes cantidades,
inimaginables, de alucine.
JD: ¿Esa es tu postura
personal frente al mundo del narcotráfico?
ANONYMOUS: Simón ese. That´s it. Yo sólo canto lo que veo…
JD: Gracias por tu
tiempo.
ANONYMOUS: Me ha gustado la entrevista. Me han gustado las preguntas. Casi
siempre les doy cortón a los putos reporteros a la mitad con bostezos y mala
dicción, porque me preguntan cada pinche mamada. Pero es hora de irme aunque me
gustaría seguir nuestra conversa, pero
ya me están haciendo señas de que ya no hay tiempo. Gracias a ti y perdona la
espera. Hasta en otra ocasión. Un saludo para toda la raza de México.
[1] Se refiere a Melissa y Quique Plancarte, supuestos hijos de Enrique Plancarte, quien, de acuerdo a la DEA y los servicios de inteligencia del
gobierno de México, es uno de los líderes
del grupo delictivo los Templarios, cuya base de operaciones está en Michoacán,
dedicados a la exportación de metanfetaminas hacia los Estados Unidos.
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