NÚBA AL-MÁYA
EL MISTERIO DE LA MELODÍA
EN UN FRAGMENTO NOSTÁLGICO
DE ATARDECER
Jorge Antonio Díaz Miranda
FEBRERO 2014
“El sol del atardecer
expresa con su belleza la que puede tener el oro en su esplendor y, cuando se
inclina al marcharse, en verdad mi corazón se desangra por la herida de la
ausencia y esas graves notas de laúd que expresan pesadumbre y dolor. ¡Oh Señor
concédeme uno de los hilos preciosos de tú luz para que por él encuentre el
amor que se ha separado de mi por la frialdad de la cosas y las encrucijadas
del mundo…”
La
Núba representa un arte musical complejo, tanto en lo estructural como en lo
ornamental. De acuerdo con Eduardo Paniagua y Omar Metioui, Músicos y
estudiosos de la herencia musical de Al-Andalus,
dicho estilo nace en el siglo VIII de nuestra era en la corte Abasida de Bagdad
y tuvo su apogeo en la corte de los Omeyas, en Córdoba, hacia el siglo XI. La
llegada de este estilo musical a la corte Omeya de Córdoba fue hacia el año 825
y se debe al ilustre Músico, político y filosofoZiryáb. A la postre, este acontecimiento fue decisivo en la
historia artística de Andalucía pues permitió el auge de un arte musical
innovador que traspasaría las fronteras de los reinos de España para ejercer su
influencia por toda Europa.
El
significado literal de la palabra Núba es audición, y en efecto,es la audición
de una ceremonia de música mística. Al mismo tiempo, Núba posee tres posibles sentidos: a) el turno en que los
artistas deben actuar ante el califa,
b)
la sesión musical en su conjunto, o, c) el repertorio musical del recital.
El
laúd es el instrumento que sirve como base de composición rítmica para la
música Núba.
La
música Andalusícon las Núbas alcanzó su plenitud en la época de los reinos Taifas, siglos XI y XII. El músico IbnBáya(nombre que corresponde al
músico y filósofoAvempace), con la
creación en Zaragoza de una escuela de música, legó una multitud de melodías
que se hicieron célebres, las cuales se incorporaría más tarde a la tradición
oral que pervive hasta nuestros días en España y zonas ibéricas de Francia y
Portugal.En la España Católica la música Núba así como otros estilos quedaron
diluidos en la música popular, el lenguaje y en la temática oriental de los
romances y otras formas de la música culta. Sólo en el norte de África esta herencia
seguiría una evolución estética natural en la música culta o lo que se denomina
hoy música Andalusí-Magrebí. En efecto. Históricamente debemos a la orden de la
judería del Magreb la conservación y comentarios de los manuscritos que
contenían la herencia musical Núba y otros estilos musicales.
El
estudio de los armonios del Laúd y su expresión matemática, sugirió a filósofos y músicos árabes el análisis de las
relaciones entre la música y la armonía del universo, comprendiendo la
naturaleza humana junto con las fluxiones (expresiones y cambios en las
diferentes etapas de la vida), y la posible causalidad de dicha integración
holística en la interacción de los cuatro elementos fundamentales a los que
aludía la alquimia.
Desde
esta perspectiva holista, la música poseíapara los filósofos árabes de Al-Andalusuna función de modulación
terapéutica de las agitadas pulsiones del alma. Sobre los efectos terapéuticosde
la música el filosófo del siglo XIIIAl-Haik nos dice:
“…la buena voz (de los instrumentos) penetra el cuerpo,
tranquiliza el corazón y estremece los miembros. De todas las cosas que fatigan
el cuerpo, la música salva…por ser descanso del alma, misteriosa primavera del
corazón, distracción del afligido, entretenimiento del solitario, viático del
viajero”
El
repertorioNúba Al Máya aparece por
primera compilado en un libro de poesía tituladoLas Once Núbas Marroquíescuyo nombre en su idioma original es Kunnás al Ha’ik publicado hacia 1800.
Este modo de interpretación del
estilo Núba, que comprende un repertorio de 63 canciones, se hizo para ser tocada desde el mediodía
hasta la puesta del sol. La estación este modo
musical es la primavera, y debe ser tocada al atardecer con una secuencia
armónica que inicia en la contemplación reflexiva de la naturaleza y termina en
el éxtasis o audición mística. Actualmente la tradición Núba al Máya está desapareciendo y es necesario su rescate
musical.
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