Desde 1997 el The Bombardier Aerospace Learjet 45 XR, es fabricado con las normas más estrictas de control y con la tecnología de última generación para la navegación y seguridad aeronáuticas. Bombardier Incorporation es el fabricante desde 1991 y agregó a sus modelos capacidades de navegación, maniobrabilidad, velocidad y autonomía que pueden equipararse a las aeronaves militares empleadas para misiones de reconocimiento a gran altura. Posee dos poderosas turbinas equipadas con 2 motores FADEC-controlled Honeywell TFE731-20BR, que pueden lograr velocidad crucero de 900 km/hr o incluso exceder los 450 nudos. Puede ascender a más de 45 mil pies o 13. 5 km de altura en menos de 25 minutos. Su techo de servicio de gran altitud llega a las 51 mil pies. Las líneas de diseño de la investidura en el modelo 45 XR son aerodinámicas y su material es altamente resistente a la fricción. En cuanto a posibilidades de comunicación cuenta con opciones multitasking de sistemas de comunicación tales como un teléfono portátil aerotransportado de AirCell interconectando con los sistemas celulares de tierra existentes, diseñados para no interferir. Adicionalmente cuenta con una antena de acceso a la “Red Airshow” de largo alcance con comunicación remota vía satélite. Uno de loas aspectos que llaman poderosamente la atención es la cualidad de Autonomía de vuelo y la amplitud de radio de acción que se puede ilustrar con el esquema 1. Tomando como base de operación el aeropuerto para jets de gran altitud en Aspen Colorado, condiciones climáticas óptimas y una temperatura de 25 °c, el LearJet puede lograr travesías en vuelo directo cubriendo grandes distancias, por ejemplo hacia el extremo norte de Canadá, Centroamérica o algún punto geográfico de las costas Este u Oeste de los Estados Unidos, sin re abastecimiento.
Esquema 1.
De acuerdo a R. A. Dolbeer especialista en accidentes de aeronaves que utilizan sistemas de turbinas similares al del modelo LearJet 45XR, los siniestros en estos aparatos se deben en su mayoría a daños en las turbinas provocados por la absorción de aves de gran tamaño. La inidencia de estos fenómenos se registra más frecuentemente durante el día, en menor proporción en el ocaso y con proporción cero durante la noche. El tipo de turbinas vulnerables a este tipo de colisión son las denominadas Turbofan y Turbojet, estas últimas presentes en el modelo LearJet 45XR. El registro de frecuencia de los incidentes es de 40 mil con un rango de daños de menores a graves en los sistemas de rotación y compresión de aire. Sin embargo esta causa probable no es suficiente para explicar la caída libre de una aeronave del modelo 45XR a una velocidad de 20 nudos, teniendo como antecedente inmediato un vuelo normal.
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