lunes, abril 27, 2009

HIN1 VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA

BY JORGE DÍAZ MIRANDA
MÉXICO:2009
Más allá de la verdadera alarma que existe por la aparición de la influenza porcina y los quince casos que ya se registraron en Morelos como vectores probables, y los decesos en el país o la potencial suspensión de clases y actividades laborales, las medidas que tomemos al respecto deben de estar alejadas del pánico, la prisa y la irracionalidad. Al contrario compañero y amigos, este debe ser un momento de calma, en el que más que el pánico debe prevalecer la actitud de informarnos y actuar.
Las medidas de prevención son sencillas y las medidas de atención lo son aún más si detectamos puntualmente la sintomatología del nuevo enemigo natural denominado H1N1 influenza porcina. Un aspecto delicado de la mayor atención es que en sus primeras manifestaciones puede comenzar como un resfriado común, sin embargo hay dos aspecto que se salen por completo del patrón habitual: primero que los síntomas como la temperatura mayor a 39° o el dolor de las articulaciones, se presentan de manera súbita; segundo que el cuadro evoluciona hacia una neumonía en un lapso de 72 horas. Otros aspecto de importancia contextual es que las personas que se pueden enfermar han visitado en los meses recientes la Ciudad de México (D. F), o el Estado de México, además de ser un grupo de edad en mayor riesgo entre los 24 y los 35 años.
De acuerdo con los más recientes datos epidemiológicos una persona tardaría de 48 a 72 horas posteriores de exposición a la fuente contagio, en tener los primeros síntomas de la enfermedad. Si tienes sospechas de alguien conocido, familiar, amigo o compañero de trabajo, o de ti mismo que puedas padecer la influenza porcina, por favor acude a hospitales del sector salud (Salubridad, IMSS o ISSTE) en donde poseen los controles sanitarios necesarios para la detección temprana del virus, la prevención, atención clínica y rehabilitación; no te hagas objeto de abusos de hospitales privados que ya están haciendo su agosto con la angustia de los pacientes.
Si ya tienes un enfermo en casa, por favor atiéndelo con las medidas necesarias, empleando un cubre bocas, lavándote las manos y dándole la mayor cantidad de líquidos, además de suplementos que contengan Vitamina C. Y digo atiéndelo porque la fatiga que estos pacientes padecen no es fingida. Sobre todo protege a niños y ancianos, evitando tu y otros asistir a concurrencias públicas como espectáculos y concentraciones masivas, donde el riesgo de contagio puede ser de alto potencial. Y por último, evita auto medicarte o recetar medicamento, ya que en estas primeras fases de la epidemia podemos contribuir a que el virus se fortalezca y desarrolle resistencia. Los únicos medicamentos que pueden preescribirse en el caso de confirmarse el diagnóstico de influenza (por detección de anticuerpos al virus H1N1) son los ANTIVIRALES.
Recuerda, nada de pánico, intercambia información y actúa. Por favor aliméntate bien, has mucho ejercicio, toma mucha agua y observa con mayor atención la higiene, pues si bien lo anterior no evite que padezcas H1N1, te dotarán de mejores condiciones fisiológicas para rehabilitarte con los mejores pronósticos hacia una vida más sana. Un saludo.

No hay comentarios.: