jueves, abril 30, 2009

A/H1N1 INFLUENZA HUMANA: LA FUERZA DE LA DESINFORMACIÓN

LAS ALARMAS INDEBIDAS DE LA WEB BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRAND ABRIL:2009
A las 2:40 de la madrugada del miércoles 29 de abril muchas direcciones electrónicas se bloquearon por los cientos de correos que circulaban en cadenas, "desmintiendo" las versiones oficiales, describiendo situaciones desbordantes con matices catastróficos y difundiendo el rumor de que el virus era más peligroso de lo que se creía y que se "mueve" a travéz del aire. Además por supuesto, afirmando que todas las medidas preventivas recomendadas son ilusas pues no protegen en realidad del potencial de contagio. Ante esta avalancha de "informaciones o afirmaciones informadas" se debe de actuar con muchisima cautela y reserva, y sobre todo seguir conservando la calma.
Los hechos que se van estableciendo conforme la OMS realiza un seguimiento detallado ya son en si suficientemente preocupantes pero no sólo por la etiología o la casuística o la epidemiología de la influenza porcina, sino por la terrible desinformación y lagunas de conocimientos de las autoridades sanitarias en México y de la población en general, en tòpicos básicos como higiene doméstica, nutrición y control de deshechos orgánicos e inorgánicos, medicina del deporte, etc.
Por otra parte la directora de la OMS, Dra. Margaret Chan, emitió el 29 de abril de 2009, la directiva que eleva el nivel de alarma por la epidemia de la fase cuatro a la fase cinco lo cual significa que la probabilidad de que se declare una pandemia es mayor (consultar la web page: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090429/es/index.html). La decisión de la directora de la OMS se basa en los datos epidemiològicos disponibles y en la comprobaciòn de que la transmisiòn de la enfermedad es de persona a persona, por lo que el potencial de contagio puede ser en el mediano plazo, de crecimiento geométrico o exponencial. Una hipotèsis a este respecto, que no ha sido confirmada aùn, es que el potencial de contagio por cada portador del virus es igual al número de personas que entren en contacto con él, esta cantidad puede partrir de una línea base de 6, es decir cada portador puede contagiar un máximo de 6 personas.
Por todo lo anterior, la directora de la OMS considera que las medidas de contención de la enfermedad no son por si solas efectivas, lo que se requiere además es intensificar las medidas de mitigación, esto es cortar la cadena de contagios persona a persona. Llevar a cabo esto implica una reorganizaciòn monumental de los hábitos de vida de las personas en aspectos como el reforzamiento de la higiene, evitar concentraciones públicas, cuidar su alimentación y elevar sus actividades deportivas. Además de otras medidas generales que se ajusten sugeridas por el Reglamento Sanitario Internacional.
(Usted puede consultarlo en castellano, francés, alemán, ruso, inglès y chino; en el web page http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789243580418_spa.pdf)
Para una consulta directa de los datos epidemiològicos de la influenza porcina se puede acudir a la pàgina de la OMS http://www.who.int/csr/don/2009_04_28/es/index.html, la cual se actualiza diariamente. El informe sobre las caracterìsticas del subtipo del virus A/H1N1 se pueden consultar en http://www.who.int/csr/don/casos.pdf. Además de encontrar la decripciòn genòmica del virus subtipo de la gripe porcina en la base de datos estadounidense denominada www.gisaid.org.
Los hechos que hasta ahora se han establecido respecto del comportamiento de la epidemia, así como de la reacción de las autoridades y las medidas sanitarias tomadas, son los siguientes:
1. En Estados Unidos se ha establecido que se trata de un nuevo subtipo de virus de influenza humanano detectada previamente, y sin que hasta el momento se haya establecido del todo su estructura genómica,
2. En México se ha reportado un incremento inusual de IRAG (infecciòn respiratoria águda grave) en 1804 casos de los cuales se ha confirmado que 104 se devieron a la activación del virus de influenza procina.
3. Que existen tanto en Estados Unidos pero sobre todo en Mèxico, lagunas enormes de conocimientos de la influenza que han provocado errores de enfoque al implementar medidas de contención y mitigación,
4. Que en México, los servicios de salud pública cuentan con los recursos suficientes para establecer un seguimiento clínico pertinente a través de Antivirales y atención de emergencia,
5. Que las medidas preventivas deben continuar para cortar la cadena de contagio persona a persona,
6. Que el perìodo del 26 de abril al 06 de mayo será crítico para detener o ampliar las medidas de prevenciòn, contención y mitigación de la influenza,
7. Que la población deberá informarse en centros de salud de los sectores públicos, acudiendo inmediatamente en caso de sospecha.

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