CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA
LA VISIÓN MILITAR DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 EN MÉXICO
by
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
La siguiente reconstrucción presenta muchos elementos ficticios, nombres y caracterización de situaciones, no obstante el contexto es real y sobre todo el diseño estratégico que desembocaría en la represión del 02 de octubre. Aclaro que si bien he tomado para la presentación gráfica la portada del libro 1968: la historia está hecha de derrotas de Pablo Gómez, no pretendo reseñar el libro aunque eso no está descartado en el futuro. La razón de poner aquí la portada es por varias razones. En primer lugar porque se trata del último gran libro de corte testimonial que se ha escrito resécto del tema. En segundo lugar porque reconoce de forma autocrítica los múltiples errores cometidos por los dirigentes estudiantiles. En tercer lugar por su intención manifiesta de desacralizar un movimiento que en el imaginario actual de los jóvenes y no tan jóvenes se ha transfigurado en un happening romántico de utopía que subestima o pasa por alto el contexto histórico. En cuarto lugar porque el libro bien vale por el infortunio de los caídos pero no de los que siguen vivos. En quinto lugar porque en dos frases el autor ha hecho de este testimonio un valioso aporte crítico:
"Sí bien después del movimiento hubo mayor apertura democrática...esto no significó de ninguna manera un triunfo para el movimiento porque este fue derrotado en todas y cada una de sus pretensiones"., y,
"A los estudiantes de 1968 les faltó un pueblo, ellos no tuvieron un pueblo detrás".
Pese al acierto crítico condensado en las dos frases anteriores todo el libro adolece de una visión integral y está plagada de ingenuidad, de lugares comunes... a partir de lo cual se entiende la ceguera estratégica del movimiento estudiantil. La sorprendente falta de observación de los propios estudiantes restó visión global al movimiento para apresarlo en los minucias de un combate desorganizado con la tropa, presentando esto como un fin en si y no como un medio. Esto último propició que el movimiento cayera en el cerco de acero largamente planificado por los servicios de seguridad del Estado que son proclives a las propensiones vilolentas con tal de imponer de forma desmedida su monopolio de orden y obediencia. Pese al hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional es fácil establecer las medidas adoptadas por los cuerpos de seguridad; medidas que se basaron en un seguimiento cuidadoso, planificado, meticuloso del modus operandi del movimiento estudiantil. Ofrecemos pues esta versión ficiticia de comunicaciones entre los distintos servicios de seguridad que aceptadas o no, sin duda pueden, pudieron, ser corroboradas por los líderes estudiantiles y los estudiosos de la sociología militar. Entremos pues al corazón de las tinieblas y la crónica de aquellos días de sangre y fuego.
31 DE ENERO DE 1968. Informe Clasificado (TS). C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de la Defensa Nacional. C. Secretario de Gobernación. Remx. Capitán (Inteligencia Militar) del Ejército Mexicano Augusto Barerra García. Análisis sectorizado. Parte correspondiente al clima político de la UNAM y el Polítécnico Nacional. El procedimiento de observación comprende el acopio informativo de distintas fuentes infiltradas y el seguimiento anual en aulas y asambleas directivas, sindicales y estudiantiles. Fuerte presencia de grupos extremistas con tendencias diversas identificadas bajo categorías ambiguas de izquierda y de derecha. Las primeras detentan principios del llamado marxismo-leninismo aunque sin una base académica sólida. Las segundas, asociadas a los cuerpos directivos, legislativos y burocráticos de las respectivas instituciones, detentan posiciones identificadas con la pastoral católica, anticonstitucional y proclives a cuestionar el Estado Laico. De acuerdo a distintas apreciaciones la proporción de militancia es de 5:1 a favor de los grupos de Izquierda. Detección confirmada de penetración de grupos subversivos clandestinos insurgentes en asambleas estudiantiles de carácter informativo. Inquietud generalizada de estudiantes ante la próximidad de las celebraciones olímpicas. Incrementar vigilancia y levantar expedientes de seguimiento de líderes estudiantiles identificados con posiciones contestarias extremas. Orden: Remitase a la Dirección General de Seguridad.
16 de febrero de 1968. Informe Clasificado (TS). C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de la Defensa Nacional. C. Secretario de Gobernación. Remx. Capitán (Inteligencia Militar) del Ejército Mexicano Augusto Barerra García. Análisis sectorizado. Prúritos de confrontación entre estudiantes del Politénico Nacional y la UNAM. Desacato del orden e interrupción de vías de comunicación con secuestro de unidades de transporte público. Asalto y destrucción de inmuebles comerciales. Confrontación fisica con resultado de varios heridos de gravedad provocado por dispositivos Molotov, armas blancas, rocas y distintos objetos. Los dispositivos de contención de las fuerzas del orden público son insuficientes pues basan su despliegue en un mecanismo de supresión de reacción inmediata que es ineficiente cuando los estudiantes se dispersan en células móviles por calles, centros comerciales y escuelas. Hasta la fecha se han conformado 22 expedientes de líderes con sus generales, redes familires, socioecónomicas, amistades y contactos, además del registro de su intervención en la organización de actos públicos. Se observa una dirección ineficiente y desorganizada en los actos masivos que terminan rebasando su hegemonía. Es nevesario revizar el argumento de Autonomía Universitaria en términos de su expresión jurídica, académica y social, con el propósito de ampliar el tipo de intervención de las fierzas del orden público al interior de vocacionales y escuelas superiores. El senso más reciente de la población estudiantil de la UNAM resporta 92 mil estudiantes. De esta población se han detectado 126 líderes de distinto orden y cerca de 6700 militantes activos en actos contestarios. La magnitud de cualquier manifiestación que involucre a esta población activa podrá ser neutralizada a partir de tácticas de intervención directa que utilicen la persuación sistemática y la intimidación.
Orden: Remitase a la Dirección General de Seguridad.
31 de marzo de 1968. Informe Clasificado (TS). C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de la Defensa Nacional. C. Secretario de Gobernación. Remx. Capitán (Inteligencia Militar) del Ejército Mexicano Augusto Barerra García. Análisis sectorizado. Escalda de enfrentamientos violentos involucra la totalidad de las vocacionales. Registro de 56 inmuebles dañados en su infraestructura comercial y 22 unidades de trasnporte público. Ensayos exitosos de asedio, sitio y asalto de escuelas. Se observa mayor coordinación de las fuerzas civiles de seguridad (cuerpos de policía, bomberos y paramédicos). Se cuenta a la fecha con 76 expedientes de líderes con los anexos consignados en el parte anterior. Intervención discreta del Partido Comunista Mexicano y asociaciones subversivas, sin embargo hay mayor presenia de sus brazos político y de propaganda. Se preparan actos públicos parta celebrar la Revolución Cubana, la Fundación del Partido Comunista Soviético y de rechazo a la intervención noteaméricana en el sudeste asiático. Los agentes de inteligencia de los distinto servicios de seguridad nacional coinciden en la premura de desplegar un dispositivo de neutralización en la escalada de violencia estudiantil. El primer paso encaminado en esa dirección es la intervención directa del Cuerpo de Granaderos, pues se trata de unidades militarizadas especialistas en el combate urbano y distintas tácticas de confrontación directa, cerco, asalto y rompimiento de líneas de abastecimiento y comunicación. Desde un punto de vista militar se propone que la coordinación del Cuerpo de Granaderos sea apoyado por la Fuerza Aérea Mexicana, los servicios de inteligencia militar y algunas secciones de las unidades de fusileros-paracaíditas afin de proveer a estas unidades un entranamiento en situación real de situaciones de crisis. Hasta el dia de hoy distintas dependencias de gobierno y seguridad, con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional diseñan escenarios prospectivos de intervención basados en una coordinación de unidades de élite del Ejército Mexicano, Policía Secreta y agentes del bloque M1 de la Secretaría de Gobernación. Se sugiere cruzar información y observaciones con los agentes acreditados en territorio nacional de Estados Unidos (CIA), Argentina (ESMA), Chile (DINA) e Israel (Mossad)., con el propósito de obtener información complementaria como mapas de redes internacionales, fotografías estequeométricas vía satélite, flujo de capital solidario, tráfico y acopio de armas, etc.
Orden: Remitase a la Dirección General de Seguridad.
10 de abril de 1968. Circular 447-a. C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de Gobernación. Remx. Secretario de la Defensa Nacional. CC. Gobernadores militares, Brigadieres diplomados de Estado Mayor, Comando Conjunto, Comándantes y jefes de los distintos servicios de armas del Ejército Mexicano. A partir de esta fecha se les impone la orden de acantonamiento de los clases, soldados y conscriptos bajo sus respectivos mandos con el propósito de integrar a la brevedad cuadros de intervención en tareas de despliegue y reforzamiento de las unidades de seguridad civil. A partir de esta fecha todos los servicios de Inteligencia Militar se coordinarán con el titular de la Dirección Federal de Seguridad para realizar actividades de infiltración en organizaciones civiles que potencialmente atenten contra la invesrtidura presidencial y el orden constitucional establecido. Con respecto a esto último, la indicación es actuar a discresión con el único requisito de portar vestimenta de paisano, lo cual deberá ser observado estrictamente por los clases y soldados adiestrados. Los blancos de operación encubierta serán la Universidad Nacional Autónoma de México y el Intituto Politécnico Nacional. Toda la información devnegada de las operaciones consignadas aquí deberán ser enviadas inmediatamente a los C.C. Presidente de la República, Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Gobernación y titular de la Dirección Federal de Seguridad. Todas las comunicaciones generadas a partir de esta fecha tienen código TS prioridad 1.
Orden: Remitase a los Gobernadores Militares.
30 de abril de 1968. Directiva f222. CC. Secretario de Gobernación, C. Director Federal de Seguridad, Secretario de la Defensa Nacional. Remx. Presidente Constitucional de la República Mexicana. En atención a la situación interna del país se les comunica la entrada en vigor de medidas de excepción, por lo cual, la administración del trasiego aéreo, marítimo y terrestre, además de los puestos de frontera, vialidad y asentamientos urbanos civiles, quedan bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. En cuanto a la Capital Federal del Estado Mexicano y el resguardo de los inmuebles que ocupan las distintas dependencias del Gobierno federal será juridicción del personal militar del Campo Marte (zona militar número 1), la Fuerza Aérea Méxicana, El Estado Mayor Presidencial y la sección 25 del cuerpo de Fusileros Paracaídistas, los clases y soldados del H. Colegio Militar. Sirvánse atender la presente directiva en su totalidad con apego y fidelidad al Supremo Gobierno.
Orden: Acatarse inmediatamente.
16 de junio de 1968. Informe Clasificado (TS). C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de la Defensa Nacional. C. Secretario de Gobernación. Remx. Capitán (Inteligencia Militar) del Ejército Mexicano Augusto Barerra García. Análisis sectorizado. Incremento de enfrentamientos entre estudiantes de la UNAM y el IPN, En el despliegue de fuerzas se muestran debilidades estructurales y ausencia de líneas de mando. Las comunicaciones se reducen a panfletos que pasan de mano en mano o verbalmente, sin que este mediado por mecanismos de contrastación. El 85% de los participantes son hombres entre 17 y 25 años de edad. Participación de un cuerpo de académicos en tareas de adoctrinamiento político, aproximadamente 36 miembros de la comunidad de profesores. Adscripción confirmada de la mayoría de estos miembros a las bases del Partido Comunista Mexicano. Intervensión de autoridades universitarias a favor de los estudiantes en procesos de la judicatura federal lo que es significativo respecto a la posición del Rector y el Secretario General de la UNAM frente a acciones legales emprendidas por el Estado y las fuerzas armadas. Al menos 5 concentraciones masivas en el bimestre abril-mayo cuyos contingentes se contaban en un rango de seis mil - siete mil asistentes. Las intervenciones de los oradores son proclives a la subversión del orden social y a la violencia con mención específica de acciones de sabotaje y desobediencia civil. Cientos de heridos en el enfrentamiento desportivo entre la UNAM y el Politécnico, con desbordamiento de las fuerzas del orden público, destrozos de infraestructura comercial y secuestro de unidades del transporte público. La información del personal de inteligencia militar señalan un escenario de confrontación masiva entre estudiantes de las dos instituciones mencionadas, con fuerte participación de vocacionales y escuelas superiores ubicadas en el centro de la Capital Federal del Estado Mexicano. Los ensayos de control y sometimiento ejecutada por el Cuerpo de Granaderos ponen a prueba los contingentes estudiantiles en aspectos como resistencia civil, organización, reacción, comunicación, medios de ataque, acopio de artefactos y modus operandi. La Fuerza Aérea sobrevuela los distintos cuadros de la Capital Federal para situar la concentranción de contingentes, patrones de transporte, y rutas de evacuación. Una de las primeras acciones que deben de tomarse en sentido estricto es el cierre del primer cuadro de la ciudad resguardando el Palacio de Gobierno y la Plaza de la Constitución, y esto en virtud de las desventajas tácticas de montar un dispositivo de defensa ante una turba desatada. Incrementar los trabajos de inteligencia militar para diseñar un escenario de confrontación total con el enemigo. Se debe optar por el uso de Televicentro y el sistema de radio AM/FM para divulgar boletínes de información propagandística en aras de inducir opinión adversa de los enfrentamientos estudiantiles. Sietes líderes apresados han revelado a elementos del Estado Mayor Presidencial la intervención de grupos insurgentes clandestinos en las manifestaciones, información que puede ser desestimada por su superficialidad y porel hecho de no contar con evidencia directa al respecto, pero si puede ser utilizada para iniciar un proceso de desacreditación total del movimiento estudiantil. No hay indicios que demuestren un apoyo de la población a los estudiantes. Se esperan instrucciones al respecto.
Orden: Remitasé al Secretario de la Defensa Nacional
10 de abril de 1968. Circular 1457. C.C Servicios de Inteligencia Militar y personal adjunto de los Clases y Soldados. Remx. Secretario de la Defensa Nacional.
Es determinante que en las operaciones de neutralización, el personal militar a cargo extraiga por todos los medios disponibles información concerniente de la estructura organizativa, flujos de capitalización, apoyos externos, modus operandi, estructuras de coordinación y datos personales de líderes y cualquier documentación probatoria de lo dicho. De acuerdo con los procedimientos vigentes cualquier información debe ser entregada de inmediato a las comandancias respectivas para su verificación. El carácter encubierto de todas las misiones emanadas de esta orden inpuesta requieren vigilancia extrema. Ninguna autoridad del fuero civil deberá conocer su realización, ubicación o contenido. El personal militar operativo deberá acatar todos los téminos de la presente.
Orden: Remitase a la Coordinación conjunta de Inteligencia Militar.
30 de mayo de 1968. Directiva f278. C. Secretario de la Defensa Nacional. Remx. Presidente Constitucional de la República Mexicana. A partir de esta fecha el control de la Ciudad de México queda bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial. Comuniquesé inmediatamente esta orden impuesta. Se le comunica tambien que el espacio aéreo de la zona mencionada queda bajo la restricción de la Fuerza Aérea Mexicana. En virtud de lo antes expuesto se autoriza el inicio de las Operaciones Delta, por consiguiente se efectúa desde ahora y hasta el 03 de junio la transferencia desde la Secretaría de Márina 1 batallón compuesto por personal adjunto de los servicios de infantería, ingeniería y comunicaciones. Se le comunicá que la Sección 25 del Cuerpo de Fusileros Paracaídistas está bajo las ordenes directas del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Orden: Acatarse inmediatamente.
03 de junio de 1968. Circular 1510-A. C.C. Secretario de Gobernación. Regente de la Ciudad de México. Remx. Secretario de la Defensa Nacional. A partir de esta fecha la Secretaría de la Defensa Nacional acata las ordenes impuestas en la Directiva f278 emanada de la Presidencia de la República. Por consiguiente solícito a Ustedes se envíe a esta dependencia en un plazo no mayor de 72 horas la relación de los 27 cuerpos policíacos detallando su estructura organizativa, operativa y financiera, líneas de mando, número de efectivos y tipos de entrenamientos básico, especializado y de élite. En lo inmediato cada uno de estos cuerpos de seguridad civil quedan a cargo del Comandante de la Zona Militar No. 1 y el personal conjunto que el designe. Respecto de los desórdenes detectados en los servicios secretos de las polícias Federal, Secreta, Preventiva y Judicial, los Órganos de control interno deben proporcionar a la Coordinación de Inteligencia Militar los partes y registros correspondientes para actuar en consecuencia en el marco de la Declaración Presidencial sobre el Estado de Excepción y Obediencia Repúblicana.
Orden: Remitase a la Dirección Federal de Seguridad y Comandancias de los 27 cuerpos policíacos.
17 de junio de 1968. Comunicado Interno. C. Secretario de la Defensa Nacional. Remx. Servicio de Inteligencia Militar. Los cuadros de servicio de los distintos cuerpos, secciones, líneas de mando y adjuntos, adscritos a las fuerzas de seguridad del orden civil o policías, muestran razgos de inoperancia en situaciones límite. Su proclividad es contraria a la disiciplina y en el ejercicio de sus funciones es ostensible la ineficacia. Muestran descuido en su condicionamiento y resistencia fisica, y renuencia activa en cuanto a obediencia y cumplimiento de órdenes de los mandos superiores. No cuentan con un esquema operativo de acciones coordinadas, cumplimiento de objetivos, intercambio de información, planeación y despliegue táctico. No hay datos consistentes de número de efectivos, funciones, servicios y responsabilidades. Insuficiencia de informes financieros con cantidades no concordantes y ejercicio fuera de lo establecido en sus reglamentos internos y constitutivos. El resultado de los exámenes de laboratorio es positivo en cuanto a la ingesta de sustancias tóxicas en cerca de un 40% de efectivos. Elementos involucrados en actividades clandestinas de tráfico de influencia, corrupción, drogas, intermediación de comercio sexual y otras actividades delictivas del fuero común y federal. Ante esta apreciación general se sugiere que el Comando General adopté medidas disciplinarias estrictas y depuración administrativa. El perfil del entranamiento de las fuerzas de élite de la policía es acorde a unidades de choque y asalto terrestre.
Orden: Remitase a la Dirección General de Seguridad.
23 DE JULIO DE 1968. Informe Clasificado (TS). C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de la Defensa Nacional. C. Secretario de Gobernación. Remx. Capitán (Inteligencia Militar) del Ejército Mexicano Augusto Barerra García. Análisis sectorizado. El seguimiento minucioso de actividades subversivas en el último lustro, con el despliegue del ejército (en el marco de los Ejercicios Tácticos Regionales (ETR), puesto en funcionamiento en Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Chihuhua) y los ejercicios de sanidad (servicios social, diseño urbano y atención médica), han proporcionado una visión de conjunto de la situación focal que guardan las operaciones de las distintos grupos rebeldes rurales. No obstante lo anterior, el que suscribe sugiere intensificar acciones de intervención militar directa y penetración en áreas de control guerrilero con el propósito continuar con el proceso de desgaste progresivo de la base social de apoyo. Por otro lado, en las ciudades, esta situación de estratificación insurgente también es observada y pese a su presencia en universidades, sindicatos y partidos políticos, su acción se reduce a la esfera de la comunicación en dos áreas específicas: información y propaganda. Es menester destacar el riesgo potencial de que las acciones de estos grupos urbanos subversivos se incrementen ante la amplificación que encuentran algunas de sus demandas en las marchas de protesta estudiantil. Se debe evitar por todos los medios que, en este rubro de importancia táctica, las acciones del ejército sean interferidas o detenidas. Las marchas y protestas estudiantiles previsiblemente creceran por la mejoría ya obervada en aspectos de organización, logística y convocatoria masiva, por lo que una acción directa del ejército debe considerarse como prioridad sustantiva para eliminar cualquier posibilidad derivativa de células que presten apoyo encubierto a la guerrilla urbana. El que suscribe sugiere incrementar las actividades de los servicios de inteligencia militar y guerra psicológica, desplegando fuerzas de tarea en calles y plazas de la Ciudad de México como vectores de persuación.
Orden: Remitáse inmediatamente al Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas, Presidente Constitucional de la República.
15 DE AGOSTO DE 1968. C. Presidente Cosntitucional de los estados Unidos Mexicanos, Secretario de Gobernación. Remx. Dirección Federal de Seguridad. Informe de Evaluación. Como usted sabrá entre julio y agosto de los corrientes el desorden vial y los enfrentamientos entre grupos estudiantiles han visto crecer su cota de ocurrencia. No es necesario mencionar los efectos laterales que en todos los casos han violentado garantías constitucionales de libre tránsito y propiedad. El resultado de los interrogatorios a sujetos involucrados y de las investigaciones adjuntas, han generado referentes precisos sobre el tipo de objetivos y orientaciones ideológicas, además de ofrecer una panorámica estructural. Acorde a la evolución de la situación de contingencia, esta Dirección Federal, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional y El Sr. Regente de la Ciudad de México, activo el dispositivo ARIES con lo cual todos los cuerpos policiacos pasaron al mando de los Elementos Diplomados de Estado Mayor. A la fecha se han concluido mapas estereoscópicos, arquitéctónicos y topográficos de la Ciudad de México, y se ha determinado el Modus operadi de concentración y desplazmiento de los contingentes en rebeldia. Esta Dirección sugiere que en el futuro desaparezca de los comunicados oficiales de prensa las palabras universitario o estudiante para referirse a la base social de estas concentraciones masivas. Sí bien los trabajos preparatorios de las sedes olímpicas no han visto merma alguna en sus avances, será menester cerrar vialidades adyacentes, colaterales o de acceso directo a estas. Coincidimo con las apreciaciones de Inteligencia en su evaluación de contención de actividades masivas como prioridad máxima, y en conjunción deberemos vigilar el contacto entre los involucrados en la subversión y los corresponsales internacionales de prensa que ya comenzarón a arribar a esta ciudad capital.
Orden: Remitáse inmediatamente al Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas, Presidente Constitucional de la República.
02 de septiembre de 1968. Directiva f457. C. Secretario de la Defensa Nacional. Remx. Presidente Constitucional de la República Mexicana. A partir de la fecha del presente se expide la orde terminante a la SEDENA para empalzar en todos sus terminos el Plan DN2. En concordancia con los preceptos constitucionales conferidos a la investidura del ejecutivo y los derivativos normativos y de procedimiento se instruye al Secretario de la Defensa Nacional a ejecutar todas las acciones que se consideren propicias para reestablecer el orden y la paz social. Todas las despendencias de gobierno quedan bajo coordinación de los elementos del Cuerpo de Mando Diplomado de Estado Mayor. Comuniquesé el contenido de esta directiva a los jefes y gobernadores militares con la misión de duplicar la vigilancia de puntos geográficos, de infraestructura y sedes de dependencias gubernamentales. Así mismo se instruye al alto mando sobre la prioridad improrrogabble de comunicar todas las acciones ejecutadas en las distintas operaciones, con partes precisos sobre el número de elementos involucrados, tipo de operaciones, zonas de intervención, detención de subversivos, información recabada y resultados específicos.
Orden: Acatarse Inmediatamente.
14 DE SEPTIEMBRE DE 1968. Informe Clasificado (TS). C. Presidente de la República, Comándante Supremo de las Fuerzas Armadas. C. Secretario de la Defensa Nacional. C. Secretario de Gobernación. Remx. Capitán (Inteligencia Militar) del Ejército Mexicano Francisco Cáceres. Resúmen de Estudio Preliminar sobre escenarios de intervención y combate. Las distintas unidades del ejército, servicios o armas no pueden ser empleados masivamente en un escenario de emplazamiento urbano. En el mismo sólo podrán intervenir las unidades artilladas motorizadas ligeras y aquellas de desplazamiento aerotrasportado con helicopteros H1. Un elemento central en el despliegue de apoyo y establecimiento de líneas de abastecimiento será la intervención de las unidades de fusileros paraciadistas estacionadas en el campo militar número 1. Los sectores de intervención directa de las unidades militares mencionadas serán en orden de máxima importancia el primer cuadrod de la Ciudad, Ciudad Universitaria, y enseguida las plazas y estadios de concentración masiva y los conjuntos habitación adyacentes, aledaños y colindantes. El que suscribe, sugiere a la superioridad establecer perímetros de observación a las concentraciones masivas subvresivas con el propósito de establecer variables y patrones de movilidad.
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