BREVES NOTICIAS DE MÉXICO
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
Petropolítica. Los estrategas energéticos del presidente deambulan a la sombra de un fracaso anunciado, apocalípticos y desintegrados han sido balconeados como expertos bisognos y elefantes elásticos ante la embestida de críticas recibidas desde el podio júrásico de la Cámara de Diputados, en una especie de ritual antropofágico la Secretaria Kassel y su inútil escudero fueron puesto en rídiculo y rebajados a la categoría de oficiantes de falsas catástrofes. Fiel a su aura de hombre mesurado o simplemente porque no tiene capacidad de respuesta, el presidente de la república abjuró del enojo y guardó un elocuente silencio que ha hecho las delicias de propios y extraños. No obstante la campaña de desinformación de las dos empresas televisivas más importantes y otros supuestos adalides de la cultura (oficial) e independientes (pero no del presupuesto federal), la serie de pifias continua y no se ve el fin de tantos y tantos desaciertos por la ausencia de un verdadero operador político que explique por qué el Estado quiere prescindir de una empresa que otro día sí y otro tambien consecha triunfos económicos, además por supuesto de explicar seriamente porque dentro del diagnóstico se omite mencionar las cargas fiscales onerosas para PEMEX, los recursos desviados hacia las dirigencias sindicales, los fraudes millonarios que directivos y políticos han cometido en el mayor saqueo de la riqueza nacional.
Pasión y caída de un heróe de la socialyté. El señorito Juan Camilo balbucea día tras día teoremas de la desencia, las buenas costumbres y el honor de su familia que, sólo para él son incuestinables. Nada parece perturbar su mirada decidida o descomponer su porte gallardo. Fiel a su vena ibérica pasa los días en un itinerario de sombras cobijado por la débil figura del presidente, sin mayor responsabilidad que seguir concertando citas con los poderosos de este país en el marco de una agenda oscura pero incriblemente lastrada. Y es que Mouriño como su jefe no sabe nada de política, de dialógo, y menos aún del manejo del tablero de controles del poder. Sin pena ni gloria cabalga como un quijotillo de poca monta los terrenos abruptos donde acechan lobos con piel de cordero, víboras prietas y tepocatas que al menor descuido lo harán pedazos. Su estrella declina y tal vez no este lejos el día en que dimita de su puesto por "motivos personales".
Time to die. Practicas oscuras, procesos corrompidos, desfiguros, la opereta de sombrerazos, trapacerías, mapachismo y más de lo mismo. Al PRD se le cayó el sistema y no se ve cómo pueda recomponer unas elecciones vergonzosas, desasiadas, que amenazan con romper los últimos vínculo que unen a ese palimpsesto de tribus, grupos, corrientes y demas ismos turbulentos que confluyen hacia esa ciénaga hiper politizada que es el partido insignia de una trágica izquierda mexicana. Hace muchos años que ese partido dejó de ser una oposición efectiva, los escándalos mediáticos, la ambición de los grupos encumbrados, el cinismo de hombres y mujeres que se arropan en modismos seudoprogresistas para chantajear mientras que en la oscuridad gestionan acuerdos, negocian prebendas, aseguran su futuro político. ¡pobres muertas Juárez, cuántas infamias tiene que cargar su memoria¡, ¡pobres índigenas, que sólo sirven para gastar tinta y papel míentrás su exclusión y marginación es una sorda realidad de todas los días¡, ¡pobres niños violados, sólo algunas valientes periodistas se atreven a denunciar los cohechos e infamias del poder mientras niguna mención merecen de las alas críticas de la izquierda¡. La isquierda perredista está pereciendo por sus propios errores y ambiciones, por la herencia de pifias y mañas traídos de la polítiquería priísta, ridiculizado en sus pretensiones de justicia por sus injustas prácticas, descalificado por la falta de transparecia y creciente corrupción.
La maestra del presidente. Nadie lo ha dicho mejor que Denisse Dresser, "La maestra es una sobreviviente del viejo modo de hacer política, y ello a cuenta de su poder de chantaje, coptación y capacidad camaleónica para encubrir sus pretensiones". Y en eso seguimos, la mejor sustituta de Fidel Velázques, la reina del look fashion shookie-beuty, recalcitrante, contumaz, corrupta e insultante muestra del nivel educativo del magisterio. Nadie como Elba Esther Gordillo para ilustrar lo que Simmel, Maffestoli o Giddens denominan la reproducción sociológica de organizaciones secretas, ni tampoco nadie la h asuperado en la posesión de contrapesos que suprimen cualquier iniciativa democtrática del SNTE, nadie con los accesos que ella tiene a círculos políticos poderosos o sociedades financieras, nadie con los recursos que ella tiene a su dispoción o la inmensidad de las arcas de un sindicato que agrupas a cientos de miles de profesores de todos el país. El verdadero poder tras Calderón es la "maestra" cuya sombra hacer ver pequeño a este.
El negrito de feria. Si bien el futbol soccer es un deporte popular esto no implica ni por asomo que los aficionados tengan algún tipo de participación real en cuánto al hecho de cómo se maneja este deporte, porque eso sencillamente compete a dueños de equipos y empresas que buscan obtener de la forma más sencilla y directa ganancias estratosféricas, vendiendo a los espectadores cuentas de vidrio y bisutería pasadas por joyas genuinas y tesoros incalculables. Estos piratas empoderados surcan mares acaudalados difundiendo proesas fársicas que sus huestes acometen en pobres torneos diseñados sólo para explotar la ignorancia de ingenuos y las ilusiones de un pueblo que utiliza el futbol como un placebo de fin de semana. Estafadores profesionales, les tiene sin cuidado la formación de jugadores y el crecimiento de la calidad del espéctaculo, con una visión retrograda utilizan el deporte como carnada para captar el mayor número de espectadores y trasmitir la mayor cantidad de comerciales. Élite antropoide cuya única atención se centra en los negocios sin cargas fiscales, ganancias inmediatas la especulación de empleados que llevan a cabo en los llamados Drafts. Lo anterior explica en gran parte la pobre clidad de los torneos, su irregularidad, las pifias, la descerebración de los jugadores, el juego cansino falto de creatividad, los fracasos en competencias internacionales y el aburrimiento que produce este deporte. También explica su extrañeza y odio en contra de jugadores con iniciativa o directores técnicos que exigen autonomía e independencia, en un medio donde importa más las declaraciones de Jorge vergara, Emilo Azcarraga Jean y similares, aunque nada sepan de alto rendimiento, de deontología futbolística, de humildad, de inteligencia...sin duda la contratación de Hugo Sánchez y su escandalosa caída ponen de manifiesto la simulación conque en el día a día dueños y dirigentes justifican su preosupación por el deporte: el gesto de rescindir el contrato de una figura del deporte nacional en el pasado reciente es equivalente al del ladrón que para distraer y confundir grita "al ladrón, rápido, se escapa, se fué por allá". Así, los ladrones de las mil y una noches seguirán medrando de la desinformación, de la ingenuidad, de la corrupción, de la obediciencia ciega de jugadores decerebrados con egos inflamados que no duran ni 15 minutos en la cúspide. Y ahí seguirán las televisoras con enajenados y tendenciosos comentaristas que anivel nacional condenarán a un técnico nacioanal porque su fracaso ha golpeado la industria, es decir las jugosas ganancias que se obtienen con la mediocridad.
La rebelión de los clones. Los cinco mil elementos que desertaron del ejército mexicano durante el sexenio foxista, y que se han pasado a las filas del narco, confirman el principio de que pagan mejor los señores de la droga que el gobierno mexicano. Los asesinatos intencionales de civiles muestran por su parte el error de conferirle al ejército funciones para las cuales no está preparado, a saber, lidiar con civiles. La muerte de GAFES revela la fragilidad de la milicia en sus servicios supuestamente más especializados y mejor entrenados, algo a lo que el gobierno actual debería de preocupar. La toma de plazas no constituye ninguna garantía de detener la violencia y menos aún significa que el tráfico o producción se detengan porque el contexto en que combate la milicia ha dejado de ser local: los militares comprenden muy mal el significado de la globalización. Tambien los efectivos militares son superados en un aspecto fundamental, el uso de tecnología. Cuatro de cada cinco elementos de tropa regular provienen de estratos en pobreza extrema y su inclusión en la milicia no mejorará su condición durante los cuatro años que dura el servicio en activo.
Il capi di capos. La verdad es que el PRI sigue en el poder, constituye el verdadero poder de la política y a tambor batiente están a punto de alcanzar el récord septuagenario de controlar el teje y maneje que hace caer presidentes bisognos y o neófitos gabinetes. Si ellos lo quiren pasaran reformas, iniciativas, propuestas: la arimética con que ellos calculan costos y sobre todo beneficios no tienen nada que ver con los complicados cálculos de un equipo de improvisados que quieren pasar por listos. Los tiburones priístas saben que felipe calderón necesita de ellos para no encontrarse con sorpresas desagradables. El verdadero jefe no es Calderón, es il Capi Beltrones, fascio, porro, líder, con las conexiones más adecuadas para concertasesionar, o simplemente derrivar al presidente. Si el jefe Beltrones estornuda o sufre una imparable verborrea, en la Residencia Oficial de los Pinos todo mundo tiembla. Esa es la verdad, tenemos una alternancia severamente limitada, patizamba, desequilibrada, sin posibilidades reales de que pueda ejercer una efectiva gobernabilidad.
1 comentario:
Coincido en que se ha perdido completamente el rumbo, con un presidente de la república mediocre, ignorante y arrogante que no está a la altura para responder de manera efectiva a las necesidades del país, a los conflictos como la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción, el derrumbe económico al que se ha llegado por no prestar la debida atención a sectores estratégicos como el campo, las comunicaciones, los servicios y los energéticos y consolarse con una economía basada en lo que PEMEX (fuente inagotable de rapiñas) y las remesas de indocumentados puedan ofrecer. A dónde vamos con un secretario de gobernación que desde el primer día en qué tomo posesión de su cargo está envuelto en el descrédito y continúa ahí al amparo de su jefe, defendiendo lo indefendible y contribuyendo a desmejorar la imagen cada vez más sombría y grotesca del presidente y sus decisiones de gobierno y especular que quien en realidad ejerce el poder y lleva las riendas del país es la maestra Elba Esther Gordillo y Calderón es sólo su apocado títere; qué hacer con un congreso y partidos opositores que sólo buscan su provecho, con los medios de comunicación que firmes a sus intereses sirven únicamente para legitimar las acciones de gobierno y recrearnos con futbol, figuras desechables y programas insulsos y finalmente, qué hacer con una sociedad civil que apática o indefensa soporta los efectos de la falta de autoridad y dirección. Dadas estas condiciones políticas del país podríamos exclamar: “Pobre México, ¿hacia dónde vas?, ¿cómo recuperarte?, ¿cuándo despertaremos de esta pesadilla?"
MDG.
Publicar un comentario