Desde febrero de 2010 el alcalde del municipio de Zacatepec, José Carmen Cabrera, había dado luz verde a la compañía inmobiliaria Casas Geo para la construcción del fraccionamiento de setecientas veintiocho casas en el Cerro de la Tortuga, dentro de las tierras de la población Tetelpa, en los límites colindantes con Xoxocotla. Fue hasta el mes de octubre de este año 2011, cuando la maquinaria de la compañía llegó para comenzar a construir el conjunto habitacional, hecho que los habitantes de Tetelpa rechazaron por completo. Ese mismo mes, Solicitaron la comparecencia del presidente municipal y de los responsables de casas Geo, para conocer detallessobre títulos de propiedad, permisos del ayuntamiento y los elementos de sustentabilidad del proyecto como la obtención de agua potable, el uso de suelo y la generación de basura. Sin embargo no fueron atendidos ni por el alcalde ni por Casas Geo. Luego durante el mes de noviembre los pobladores de Tetelpa y Xoxocotla realizaron asambleas públicas para discutir las acciones a realizar y decidieron parar la construcción del fraccionamiento para el 29 de noviembre. A su vez la población está pidiendo la intervención del gobernador Marco Adame, argumentando que las escrituras exhibidas por casas Geo son apócrifas, además de que el alcalde está tomando decisiones sin consultar a la comunidad de Tetelpa.
Fuentes académicas provenientes del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos califican como inviable e irracional el proyecto de Casas Geo. El investigador Rafael Monroy Ortiz dice que el Cerro de la Tortuga y sus alrededores es la única área natural que le queda al municipio.
La información que por su parte exhibe Casas Geo, respecto del impacto ambiental de su proyecto de construcción, es general y vaga, sin evaluaciones de afectación potencial a mantos freáticos, ecosistema, fauna y flora del lugar, y sin proporcionar datos el tipo de sistema que empleará el conjunto habitacional para el tratamiento de aguas residuales y el manejo de deshechos orgánicos e inorgánicos.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su delegado regional en Morelos, Mario Córdova Téllez, advirtió al ayuntamiento y a Casas Geo que no se puede llevar a cabo ninguna construcción en el lugar, porque hay trazados, calles y construcciones prehispánicas. Esto también pone de manifiesto la irregularidad en que el ayuntamiento de Zacatepec otorga permisos sin un análisis previo de los sitios históricos. El proyecto de Casas Geo también atenta en contra de los usos y costumbres del poblado de Tetelpa y Xoxocotla, con presencia indígena, violentando sus tradiciones y sus centros ceremoniales: en la parte superior del cerro de la tortuga hay un centro de salud de la población, en donde se llevan a cabo ceremonias y rituales de origen prehispánico relacionados con el ciclo agrícola.
La falta de planeación de la expansión urbana y su emergencia desordenada, en este municipio y en casi todo el país, pone de manifiesto el especial interés de los gobiernos (municipal, estatal y federal), en los aspectos económicos de un determinado y selecto grupo empresarial, dejando de lado a la sociedad y a la naturaleza.
*Derechos de Autor ®
No hay comentarios.:
Publicar un comentario