martes, diciembre 16, 2008

COMENTARISTAS CIBERNÉTICOS DETENIDOS EN SUS CASAS

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008

En una nueva modalidad de detenciones arbitrarias 56 periodistas y comentadores que publican en Internet han sido detenidos en sus casas. La ubicación ilegal se realiza desde el rastreo espía y la IP del servidor del cual depende su ordenador casero. El cateo a las casas y el arresto consecuente se sustenta en el argumento de daño moral a terceros y la violación de la privacidad. El comité para la defensadel periodista (CPJ por sus siglas en inglés) informa que el 46% de los presos forman parte de la comunidad de Blogueros, es decir personas que laboran voluntariamente desde la web como reporteros o comentadores de la situación mundial. China y Estados Unidos encabezan el ranking de mayor número de acciones arbitrarias de detención forzada.El comité también encontró que las acusaciones derivan de supuestas recomendaciones que señalan de manera injustificada atentados contra la seguridad nacional y develación de secretos de Estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era de esperarse una reacción de esta naturaleza; para callar las voces que hacen eco al informar acontecimientos que algunas veces por estar inmersos en nuestras vidas pasamos por alto; algunos que tenemos instintos revolucionarios de fin de semana, después de cumplir con las obligaciones laborales, la magia del internet nos permite escuchar los murmullos de inconformidad de muchos que llegan de varios puntos de este globo azul, dándonos la oportunidad de unirnos a ellos.
Es interesante como las épocas se repiten, anteriormente eran quemadas en la hoguera y las llamaban brujas, cuando de acontecimientos presentes podían profesar el futuro, ahora se le llaman periodistas y comentaristas que difunden sus ideas y profesan el futuro.
Son los primeros indicios del riesgo inminente de la libertad de expresión.
Seguiremos en espera, en la angustia… de que nuevo sometimiento sigue.

Anónimo dijo...

Frase de la semana: "instintos revolucionarios de fin de semana".