martes, septiembre 02, 2008

EL LENGUAJE SECRETO DE HILDEGARDA VON BINGEN (SIGLO XII)

Fotomontaje y composición de Jorge Díaz sobre un original de Flor Garduño. Reproducción sin fines de lucro sólo con fines de información.
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(2008)
CARMINA IMPERATRIX MUNDI ¿Viste acaso a la mujer (1) con el velo transparente (2)? la de piel blanca que lleva humedad (3), la del resplandor que le rodeaba el ombligo (4), avanzando animosamente (5) entre el cielo y la tierra (6) herida por una llama en las nubes (7)... con su mirada escindida entre el mercado (8) y el cultivo de la flor (9), huyendo de Babilonia (10) la ciudad de los hombres flemáticos (11) aunque su juventud pone al descubierto el leopardo (12) feroz que habita en el interior de sus hermosos pechos, y ese collar de madreperlas (13) que posee el don de la seducción ciñendo la proa de su orgulloso cuello...
Idem Verbatim

SIMBOLOGÍA (1) Comunión y reflejo de la experiencia. (2) El propósito evolutivo que albergan las obras humanas. (3) La inocencia. (4) Nacimiento del deseo y el amor, por fundirse con otro. (5) Generosidad. (6) Esta dualidad alude a la creación de la belleza. (7) En desacuerdo consigo. (8) Cerca de los placeres mundanos. (9) La poesía. (10) Confusión. (11) Los que están dominados por la intención y nunca se deciden a actuar. (12) Naturaleza fuerte y primitiva de los seres humanos. El instinto. (13) Piedra preciosa que Hildegarda Von Bingen supone nacida de la luna y el océano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... YA HAN VUELTO LOS TIEMPOS DE LAS ALEGORÍAS MEDIEVALES EN ESTE NUEVO EJERCICIO TUYO. VEO TAMBIÉN UNA BUSQUEDA DE NOVEDADES EN TUS ESCRITOS. TAL VEZ PUEDAS EMPEZAR A CREAR UN "DOLCE STIL NOVO" EN DONDE TENGA CABIDA NO SOLO EL INFIERNO TERRESTRE, DEL CUAL DEJAS PRUEBAS EN TUS MÚLTIPLES ESCRITOS, SINO TAMBIÉN EL INFIERNO QUE ATENAZA TU CORAZÓN CUANDO ENTRAS EN EL CÍRCULO DE TUS PROPIAS CARENCIAS...Y AUSENCIAS.
POR LO DEMÁS, DEBO RECONOCER NO PODERME CIMENTAR EN ESTE NUEVO EJERCICIO, DADO QUE MIS CARENCIAS EN ESTE MOMENTO, SÓLO SE PUEDEN LLENAR CON SUSTANCIAS...

MARINA JULIA.