Bruno Traven fue militante anarquista, actor, periodista, editor de revistas y escritor en su natal Alemania, de donde tuvo que huir después de la primera guerra mundial. Amigo y compañero de Rosa Luxemburgo, su visión política fue formada por los círculos ideológicos de formación comunista auspiciada por las principales organizaciones obreras de Alemania y Austria…aunque él no era precisamente un obrero o un proletario. Llegó a México en el año 1912 o 1914, país en el que vivió hasta su muerte en 1969. En su estancia mexicana, viajó por todo el país registrando la situación de los pueblos indígenas, en particular de aquellos asentados en Chiapas. Conoció de cerca la opresión del régimen porfirista, la cual, se extendió más allá de la caída del dictador en 1910. La opresión de las poblaciones indígenas consideradas como reductos de esclavitud en haciendas y plantaciones de los terratenientes y caciques, era la piedra fundacional de la sociedad aristocrática en las postrimerías del siglo XX. Su estancia en México lo acercó a la realidad de la situación social del país a merced de los intereses europeos y norteamericanos representados por las oscuras compañías deslindadoras, motivándolo a escribir libros de denuncia como Der Wobbly o Die Baumwoll-Pfücker (1926) (Los pizcadores), Der Schatz der Sierra Madre (1927) (El tesoro de la Sierra Madre), Die Weisse Rose (1929) (La Rosa Blanca), Aslan Norval (1960). La situación de opresión de los indígenas del sureste mexicano dejó en el escritor una impronta que se convertiría en una veta riquísima de inspiración literaria: Land des Frühlings (1928) (Tierra de la Primavera), Die Brücke im Dschungel (1929) (Puente en la Selva), Sonnenschöpfung (1936) (La Creación del Sol y la Luna), Der Dritte Gast (1950) (Macario). En este inventario de obras literarias cuya temática es la situación de los indígenas, debe destacarse por su realismo la producción novelística agrupada bajo la sugerente denimación Ciclo de la Caoba, compendiado en seis libros publicados por Bruno Traven entre 1931 y 1940. Der Karren (1931) (La Carreta), Regierung (1931) (Gobierno), Der Marsch ins Reich der Caoba (1933) (La Marcha en el Reino de la Caoba), Die Troza (1936) (La Troza), Die Rebellion der Gehenkten (1936) (La Rebelión de los Colgados), Ein General Kommt aus dem Dschubgel (1940) (El General Tierra y Libertad). Debe puntualizarse que los libros que conforman el Ciclo de la Caoba fueron publicados en México 40 años después de ser publicada por primera vez en Alemania y veinte años después de ser publicada en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que nos habla de la molestia de los sucesivos “gobiernos pos revolucionarios” con los temas planteado por Bruno Traven concernientes a los pueblos indígenas, como la no restitución de sus tierras, la falta de reconocimiento democrático y acceso al voto, y la marginación oficial de la que eran objeto. En Regierung (1931) (Gobierno), Bruno Traven retrata los vicios endémicos del sistema político mexicano, planteando una tesis polémica: en la transición del porfirismo a la apertura revolucionaria, las viejas estructuras como el cacicazgo y la hacienda se conservan, manteniendo el atraso de campesinos y pueblos indígenas. “El liberalismo social” que se impone tras el “triunfo” de la revolución, obedece las reglas de las grandes compañías capitalistas asociadas con los Estados Unidos, a quienes, les interesa que los países al sur del río bravo, sostengan una guerra fratricida por el poder local. El ejecutor de éste absurdo histórico de dependencia es el sistema político de partido único, que pacifica el país con la represión de las minorías indígenas. Derechos de Autor ®
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