A
NAGY FÜZET
Jorge
Antonio Díaz Miranda
Junio
de 2014
El guión de la película El Gran Cuaderno (A Nagy Füzet, en idioma húngaro), está basado en la sugerente
trilogía literaria del escritor húngaro Agota
Kristof, el cual la publicó completa en el año de 1988. Es una historia que
desde el principio reveló un enorme potencial cinematográfico ya que emplea un
lenguaje demoledor y crudo acerca de la experiencia vital de los gemelos Egyik
y Masik, quienes llegan a la casa de su abuela materna en el último año de la
segunda guerra mundial. Ahí experimentan un cambio drástico en sus vidas pues
la abuela no está habituada a bondades ni a consideraciones, y les transfiere
lo único que podía darles, una vida de trabajo duro con privaciones,
racionamientos, jornadas extenuantes, en un medio rural donde no puede haber
concesiones sentimentales ante la amenaza cercana de la violencia, la
destrucción, el saqueo, la tortura, la rapiña y la muerte. No obstante la
gradual pérdida de su inocencia, los gemelos son obstinados y hacen que les ordenan sus padres, continuar con sus
estudios, leer, aprender, vivir y escribir en un diario todo lo que les pasa
día tras día. Las lecciones con su abuela desalmada, a quien los vecinos llaman la bruja, son
dolorosas aunque necesarias, y así lo reconocen los mismos gemelos, que a pesar
de la crueldad establecen un vínculo emocional con ella
basado en un trato igualitario al aportar con su trabajo una parte de la
posibilidad de seguir vivos diariamente. Con una gran capacidad analítica y adaptativa,
los gemelos van escribiendo las distintas lecciones: espiritualidad: de hijos
de puta; fortaleza: soportar el dolor y el hambre; justicia: matar a quienes
matan a los amigos; sobriedad y mesura: soportar las penurias y dignificarse a
través de ellas; auto-dominio: superar la separación; sobrevivencia: preservar
la vida a pesar de que los seres más queridos mueran. El director János Szász montó la versión
cinematográfica de la historia literaria de Kristofy encontró a un par
de gemelos que de inmediato se identificaron con los protagonistas, András y László Gyémánt, también habituados a las penurias económicas y a la
vida dura que sostiene la marginalidad social.De modo que no es de extrañarse
por la absoluta identificación hacia los gemelos literarios de Kristof que se proponen sobrevivir
trazando un plan de endurecimiento que les cobra la factura en términos de
inocencia y deshumanización. Pero los adultos chocan con su inquebrantable
carácter como olas frente a un acerado acantilado y aún los padres son
fragmentos de nada que se desvanecen frente a la fortaleza de los gemelos. Sin
duda se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una
novelística monumental y sugestiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario