jueves, junio 26, 2014

A NAGY FUZET




A NAGY FÜZET


Jorge Antonio Díaz Miranda
Junio de 2014




El guión de la película El Gran Cuaderno (A Nagy Füzet, en idioma húngaro), está basado en la sugerente trilogía literaria del escritor húngaro Agota Kristof, el cual la publicó completa en el año de 1988. Es una historia que desde el principio reveló un enorme potencial cinematográfico ya que emplea un lenguaje demoledor y crudo acerca de la experiencia vital de los gemelos Egyik y Masik, quienes llegan a la casa de su abuela materna en el último año de la segunda guerra mundial. Ahí experimentan un cambio drástico en sus vidas pues la abuela no está habituada a bondades ni a consideraciones, y les transfiere lo único que podía darles, una vida de trabajo duro con privaciones, racionamientos, jornadas extenuantes, en un medio rural donde no puede haber concesiones sentimentales ante la amenaza cercana de la violencia, la destrucción, el saqueo, la tortura, la rapiña y la muerte. No obstante la gradual pérdida de su inocencia, los gemelos son obstinados y hacen  que les ordenan sus padres, continuar con sus estudios, leer, aprender, vivir y escribir en un diario todo lo que les pasa día tras día. Las lecciones con su abuela desalmada,  a quien los vecinos llaman la bruja, son dolorosas aunque necesarias, y así lo reconocen los mismos gemelos, que a pesar de la crueldad establecen un vínculo emocional con ella basado en un trato igualitario al aportar con su trabajo una parte de la posibilidad de seguir vivos diariamente. Con una gran capacidad analítica y adaptativa, los gemelos van escribiendo las distintas lecciones: espiritualidad: de hijos de puta; fortaleza: soportar el dolor y el hambre; justicia: matar a quienes matan a los amigos; sobriedad y mesura: soportar las penurias y dignificarse a través de ellas; auto-dominio: superar la separación; sobrevivencia: preservar la vida a pesar de que los seres más queridos mueran. El director János Szász montó la versión cinematográfica de la historia literaria de Kristofy encontró  a un par de gemelos que de inmediato se identificaron con los protagonistas, András László Gyémánt, también habituados a las penurias económicas y a la vida dura que sostiene la marginalidad social.De modo que no es de extrañarse por la absoluta identificación hacia los gemelos literarios de Kristof que se proponen sobrevivir trazando un plan de endurecimiento que les cobra la factura en términos de inocencia y deshumanización. Pero los adultos chocan con su inquebrantable carácter como olas frente a un acerado acantilado y aún los padres son fragmentos de nada que se desvanecen frente a la fortaleza de los gemelos. Sin duda se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novelística monumental y sugestiva. 


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