jueves, junio 12, 2008

DÉFICIT: ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA DE GAEL GARCÍA BERNAL

Reproducción sin afanes de lucro solo con fines informativos.

DÉFICIT: ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA
DE GAEL GARCÍA BERNAL
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
Son encomiables los esfuerzos que hacen jóvenes directores al producir su ópera prima y lo es más en un país que maneja presupuestos federales simbólicos para apoyar el trabajo creativo en todas las expresiones artísticas. Pero lo anterior nunca podrá ser utilizado como un argumento que justifique los errores o la baja calidad de una producción cinematográfica y menos aún pretender que por el hecho de dirigir y actuar al mismo tiempo se podría justificar la sobredimensión de planos y la pobreza de contenido de una historia. Me temo que la ópera prima del Actor-Director Gael García Bernal presenta insalvables lagunas que por autocomplacencia se han dejado pasar sin filtrarlas por el instrumento de la crítica o el mínimo conocimiento de cómo narrar con imágenes. Me apena disentir de algunos críticos que han publicado reseñas alabatorias de este film, al cual definen eufemísticamente como un documental de las relaciones entre las clases sociales en México, cosa que, no se ve por ningún lado o bien está tratado de una forma tan superficial que se pierde en el cúmulo de situaciones absurdas y lugares comúnes que se entrelazan a fuerza, para crear al final un Frankenstain sicalíptico, oligofrénico y desintegrado. He aqui un ramillete de impresiones que se desgranan de esta película discontinua, incoherente desde un punto de vista argumental, con una pobreza conceptual y saturada de kitsch:
* Retrato del pobrediablismo fresa,
* Crónica dominguera de los hijos de Sánchez en versión pirrurris,
* Imágenes insustanciales de un largo Happening del aburrimiento,
* Superficialidad ad nauseam,
* Duelo de albúres entresacados de algun manual preparatoriano con faltas de dicción,
* Pobreza de recursos linguísticos,
* Analfabetismo disfuncional comunicativo aderezado con la nueva fraseología de los máximos representantes de la politiquería preciosa de México,
* El milagro mediático de la multiplicación de los charolastras. Pregunta: ¿por que Diego Luna no estuvo ahí?
* Dramatis personae de jóvenes potentados venidos a menos por las crisis financieras provocadas por las transas de sus mismisimos papis que especulan todo el tiempo para inflar el mercado de valores y desplomar la economía de un país, como sucedió en los tristes episodios de los llamados efectos tango, tequila o dragón.
* Anécdota del infortunio por andar utilizando dealers chafas siendo super ignorantes en materia de efectos colaterales provocados por la ingesta desmedida de drogas sintéticas. Pregunta: ¿por que el Director no consultó antes alguno de los libros pergueñados por el inglés Irvine Welsh para que por lo menos ilustrara al público mexica sobre lo que es realmente un pasón?.
* Personajes con estereotipos sobreexplotados por la tv o el cine nacional, y empobrecidos por actuaciones a las que les faltó mayor trabajo para lograr definición y contundencia (ver nota 1 al final).
* Qué diablos tiene que ver una chica argentina que sólo dice pavadas que no se relacionan de ningún modo con nada de lo que está sucediendo. En apariencia trató de funcionar como la Mafalda politicamente correcta en medio de un grupo de descerebrados, para al final tener la misma función devaluada que Maribel Verdú tuvo en la película Y tu mamá también (socavando su atinada actuación), ser el catalizador del onanismo grandilocuente de Cristobal.
* no hay un intento por retratar una relación entre clases, o al menos el Director partió de ideas establecidas donde los pobres sólo son obedientes y leales a su patrón, y éste a su vez es despota y arbitrario. Partir de esquemas resta profundidad y espontaneidad a las actuaciones, es meterlas a una jaula donde sólo proyectarán el limitado campo de secuencias forzadas que impone el peculiar punto de vista del Director: "un jóven marginado y despechado, con algunas copas encima, intenta fornicar con la hija liberal y drogadicta de sus patrones".
Esta lista podría seguir pero para no ser considerado un pesado la dejo ahí. Pero debo terminar diciendo que en este Film si hay un Déficit de fondo: creatividad. Para filmar esto no hace falta un formato digital, hubiese bastado con una camarita analógica y el You Tube.
Lo siento mucho Gael.
Notas
(1) Distingudio Gael, si querías un par de niñas superfresas hubieras pedido la asesoría de Las Chicas VIP del desaparecido programa Desde Gayola. Por supuesto que esto te iba a costar mucho, nadamás convencer a la mariconería de televisa para que te cedieran los derechos sin crestomatia o copyright. Pero para ablandar a estos alumnos del padre Ma(ma)ciel hubieses podido aplicar las enseñanzas de pasivo que te ha legado Pedro "AndyWarholyaquisieraspontíficepopcutre" Almodovar con su decadente Mala Educación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo y me uno en una radical protesta por la exhibición de este patético film, y me permito contribuir a los atinados comentarios versados en este blog.

No habría podido escoger mejor título, nuestro local actor García Gael, en este pueril intento de dirigir un film. En efecto el título es el único acierto del fumigado director:
DEFICIT EXISTENCIAL Y ESENCIAL es lo que demuestra esta paupérrima película.

¿En dónde quedó la frescura y el potencial que había esgrimido este devaluado actor, en los lejanos tiempos de AMORES PERROS?
Es sólo a la luz del encanto que demostró en su primer éxito que "GiGi" tuvo la impertinencia de presentar este enviciado y pobretón "documental", el cual espero le haya dejado un sabor a derrota profesional, amén de haberse jugado su propia reputación y definitivamente decepcionante actuación, cuando menos entre los receptores mexicanos, (con un grado mínimo de escolaridad).

La estafa en este film se respira desde los primeros enunciados, desde la fotografía de las primeras escenas, en donde se retrata el más famoso (y difamado) pueblo de Tepoztlán, como un anónimo pueblucho, (o dormitorio en los week-end de los capitalinos), en dónde se refugian los más miserables dillers "nostranos", generados en las filas del reaccionario tricolor "mexica".

¿Será una nueva tendencia del cine mexicano, enseñar la pobreza de espíritu y de ideas de los jóvenes hijos de la generación post-fraude electoral?
Tal vez, bajo el pretexto de una galopante crisis, no sólo debida al reflujo post-Bush, sino también una crisis de identidad política e ideológica, generada por el malestar general y la pérdida definitiva de credibilidad en las instituciones, a partir, justamente del fraude electoral del 2006.

Sea la razón que sea, la desilusión política e institucional no justifica la MALA EDUCACIÓN de este director y de sus "compechanos" actores televisos.

Confieso que tuve un “rigúrgido antifascista”, y una impelente y vomitiva gana de escupir en la cara de cada uno de los “actores” por su pésima actuación y desempeño en este engendro de malgusto.

Espero con toda mi alma que les llegue una señal de este humito a las cucarachas que han participado en esta desafortunada cinta.

Aplaudo y me agasajo por tus comentarios,

Saludos de una nueva fans “antigaelica”.

Anónimo dijo...

Que verguenza!!! esto es lo que le hace mal al cine mexicano, me senti asaltado en el cine, no puede ser que haya criticos que alaben el trabajo en esta pelicula, sin exagerar una de las peores peliculas que he visto en mucho tiempo. Como que Gael junto un grupo de amigos, los invito un fin de semana a una casa en Tepoztlan y listo eso fue todo. No creo que se hayan gastado mas de $5000 pesos en la pachanga o en la pelicula como le quieran llamar. saludos
Eduardo Saab

Anónimo dijo...

"A los tibios los escupiré de mi boca" es una frase que alerta las consecuencias de hacer lo que hicieron en esta pelicula.

Todo esta tibio, personajes, argumento, dirección, fotografía y la masa amorfa de pendejadas en secuencia que llevan en el pecho un letrero colgante que dice "hola, soy un guion".

No hace falta darle muchas vueltas ni meterle mucha galleta haciendo uso de tres mil quinientos adjetivos rebuscados para decir "es una mierda".

Que si la pudieron haber hecho mejor? posiblemente si, pero por desgracia, gael se junta con puro pendejo de la ibero y entre copas seguramente se le ocurrio a alguno de estos personajes decir: "gueeee, tengo un guion que te quiero enseñar".

Bendito sea el universo por haber puesto a camila ahi, porque al final, lo unico que me hacia dejar de cabecear mientras veia este bodrio, eran sus preciosos ojos miel.... "diego! chinga tu madre!".