sábado, abril 09, 2011

LOS BARCOS VAREGOS


Cuaderna maestra del navio de Gokstad,
siglo IX de nuestra era.
Link de referencia

Cuando uno envejece debe buscar desesperadamente algo con que ocuparse. En mi caso y desde hace poco más de díez años me he dedicado a reunir documentación concerniente a la tecnología marina de los pueblos escandinavos, específicamente de los pueblos varegos o vikingos. 


Mi punto de partida es el de un aficionado fascinado por el arte de la carpintería en la elaboración de navíos de líneas peculiares que permitían una travesía estable y veloz, en rutas desconocidas con formidables riesgos potenciales. Para mi, la forma y el uso de estos navíos, hablan elocuentemente del carácter de estos pueblos en su afán por explorar la ecúmene de sur a norte, de Este a Oeste, y  lo más increible con un preciso sistema de referencia geográfica estelar. Sí bien es muy lejano el día en que yo pueda hablar con propiedad de la arquitectura de estos navíos, dejo a los hipotéticos lectores de este blog disfrutar de la belleza de estos barcos que no solo fueron un medio de transporte sino además el signo de una época y la respuesta más contundente de sociedades humanas al desafio de la furia de los océanos y mares que en aquella época eran incógnitos.





 Las fotografías coresponden al museo de barcos vikingos en Oslo, Noruega.

No hay comentarios.: