jueves, diciembre 14, 2006
STULTIFERA NAVIS
STULTIFERA NAVIS
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
[MÉXICO, 2006]
2006. El año de las paradojas, de los absurdos, del ya merito, del teatro de las visiones, de las lágrimas y las risas impostadas, de las palabras altisonantes, de las batallas campales en la tribunas legislativas, el año del futbol y de las caídas, triste año, este año, ¿cual año?, éste, el de las manos limpias y el culo sucio, el de los narcopolíticos, el año, triste año de la ingenuidades de la izquierda, el año en que todo un país se olvido de que un estado soberano era parte de él y con el cual se han reunido todas las infamias y pifiaz para sofocar sus ganas de sacudirse la escoria de la corrupción, ¡oh qué año¡ los fox no han dejado tan solos y la señora presidenta ya no esta para entretenernos con su frivolidad, el año de la desmemoria. Pobre país tan gris, tan opacado, tan ninguneado, tan pisoteado, tan poca cosa: hay pueblos que saben a desdicha, se le conoce por su aire de miseria, éste es uno de esos.
El año de los curas y los empresarios que violan niños amparados en la impunidad y el poder de su posición y dinero, demonios en el edén que visten sotanas o autos de lujo y mansiones de oprobio, el año de las llamadas celulares: “dalé pá tras papá, y tráeme una de tus reinitas para jugar”.
El año del fútbol en la adusta Alemania, en que la magia brasileña naufragó con la generosidad de la polirracial Francia y Ronaldinho jugo a no jugar en la cancha de juego, el mundial donde los delanteros fueron neutralizados de una vez por todas por castradores profesionales del talento, el año en que los argentinos forjaron la mejor canción que definió a la selección quimérica de México, ¡no se pudo, no se pudo¡, dalé dalé dalé, se van para el DF con el culo roto¡ y donde Rafael Márquez nos mostró que su inteligencia no da para más al meter una mano infame, el año azzurro en que 11 carabinieri italianos desde el aguante de su guerra de trincheras hicieron talco al mejor delantero del mundo que por otra parte mostró sus ganas de retornar al fango de los hombres comunes.
El año de la consolidación y caída de foxilandia donde le ritual de sustituir la realidad fue el signo preferido de los quince minutos de fama de la pareja presidencial, el año en que todos los mexicanos nos dimos cuenta del cambio: cambio de gobierno pero no de forma de gobernar, la frivolidad y el despilfarro a cuenta del erario público y los únicos beneficiarios, una vez más, fueron el gobierno y la alta burocracia.
El año del narco desatado en un vendaval de asesinatos y cabezas sangrantes abandonadas en edificios públicos, discoteques y parques públicos, mientras la PFP, la AFI y el ejército seguían practicando la incapacidad como una forma de sana distancia. El año en que política, poder y narco se convirtieron en sinónimos o gentilicios, en gestos continuos, cómplices, de encubrimiento, símbolos oscuros que mueven una sola voluntad que mata miembros de fuerzas especiales del ejercito y hace caer aviones y helicópteros. Coincidencia mortal el periodista José Blancornelas muere y el narco sigue.
El año de las elecciones, el año de la izquierda, del liderazgo frontal, triunfante, aguerrido, el año en que figura y fondo por fin coincidieron: López Obrador , ra, ra, ra…el año en que los poderosos se unieron para aplastar una figura de larga militancia social, el año en que la televisión se convirtió en tribunal electoral, el proceso de las desigualdades, el proceso de la doble moral, el proceso que inició con un fraude y acabo en fraude, el proceso sucio desde la impostura de la desigualdad, el proceso electoral mediatizado, el proceso electoral virtual, el proceso en que una vez más los políticos de distintas tendencias incluyendo la izquierda, demostraron que no tienen ni idea de lo que es éste país. El año en que la izquierda perdió el poder y ello a cuenta de su propia ceguera y su ignorancia y sus alianzas. Paradójicamente el año en que la misma Izquierda olvido a Oaxaca y ahora se apresta a “defenderla”, el año en que el presidente legitimo ha desistido de su altura para continuar en campaña sin proponer un contrapeso serio al gabinete de guerra de su odiado adversario FECAL.
El año de la represión y la estupidez, de las negociaciones para sostener a un cacique singular aplastando en sangre un movimiento social cuya base popular es amplia y plural, Oaxaca el experimento moderno de control social y represión del nuevo gobierno de mano fuerte y cerebro diminuto. El año en que al PRD se le perdió en el mapa Oaxaca.
El año de la burla, el año de la derrota norteamericana en Irak, el año en que la democracia ciega derribó a los halcones del Pentágono y los sumió en la indefensión más absoluta, el fracaso frontal de la ignorancia de George W. Bush que se ha cobrado pese a todo más de 10 millones de civiles en su guerra de exterminio total. El año en que el mierda de Pinochet se fue a la tumba.
Jorge Antonio Díaz Miranda, 12 de diciembre de 2006.
miércoles, diciembre 13, 2006
UNO DE ESTOS DÍAS...
UNO DE ESTOS DÍAS…
He sentido el brazo de un compañero/
su presencia de sombra/
la tibieza de su afecto agitando mi alma/
reprochándome por el espeso olvido/
que se me escurre en la sangre/
Cada vez que lo recuerdo
No puedo evitar la tormenta de lágrimas/
la sensación de invalidez/
y la fragilidad por quedarme aquí/
soportando el peso de su ausencia/
sin poder hacer nada/
Desesperado, camino en la noche/
persiguiendo su fantasma/
llamándolo para que acuda al claro de luna/
refugiándome después bajo el manto de coníferas/
de mi propia oscuridad, del eco terrible de su soledad/
No quiero estrujar su lamento de flores/
el silencio inmenso de su tumba/
donde él yace inerme/
devorado por el olvido/
con su piel hecha jirones/
su ropa desvencijada/
roído por el vacío/
con su cuerpo despedazado/
como una mansión en ruinas/
Él camina conmigo, en mis sueños/
a veces me habla con su aliento gélido/
gesticula, articula palabras, me dice tantas cosas/
pero no le escucho/
a veces no recuerdo su rostro/
a veces no lo reconozco/
en lugar de su cuerpo sólo una cortina de ceniza/
un caudal de vacío fluyendo hacia el olvido/
Uno de estos días, yo también seré una sombra/
estaré perdido en la oscuridad/
uno de estos días, mi sangre será humo/
mi ausencia hielo/
mi rostro olvido/
Uno de estos días, amigo/
te alcanzaré y caminaré contigo/
uno de estos días…/ JORGE ANTONIO DÍAZ M. 06/XII/2006
lunes, diciembre 04, 2006
FELIPE TOTALMENTE AUDITORIO
FELIPE TOTALMENTE AUDITORIO
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
[1 DE DICIEMBRE DE 2006]
Fotografía publicada en La Jornada del 1º de diciembre de 2006.
Presidente electo oficialmente espurio, endeble, mediático, políticamente derrotado. Este es el saldo de la doble moral, el resultado de seis años de frivolidad, del abandono gradual de la gobernabilidad ausente que con poco margen quiere mostrarse fuerte y empoderada. Las mentiras continúan y la simulación, y las celebraciones vacuas que lo único que demuestran es el autismo del poder convenciéndose así mismo de su legitimidad. El saldo de “ganar” apoyado por el fraude, de “ganar como sea”. Una derrota que inaugura una cadena interminable, por más que los generales juren fidelidad, por más vallas de tres metros alrededor de la casa presidencial, por más apoyo de las televisoras, por más mentiras que la televisión comercial vomité de la mano de sus lectores de noticias que cobran bien sacrificando su dignidad. Felipe Calderón Hinojosa derrotado sin más por sus contradicciones, por sus bravuconadas, por sus deudas con los grupos que lo empujaron hasta el sitial donde desde ahora se ve pequeño, gris y prisionero. Derrotado por los priístas que en todo momento elevaran el precio de su apoyo y presionaran para torcer a su favor y salvaguardar sus felonías de siempre. Derrotado por Andrés Manuel López Obrador que una vez más mostró convocatoria de decenas de miles de personas que se apostaron en el zócalo para demostrar que no están de acuerdo con la imposición y el fraude. Derrotado y ridiculizado ante ese aparato de seguridad desplegado y que no sirvió para nada pues la Convención Nacional Democrática mostró prudencia al no ir al choque preparado por el Presidente virtual. Derrotado por las televisoras y los empresarios que al margen de su investidura republicana lo sometieron a la humillación de exhibirse como un pelele al conceder en el primer minuto del 1º de diciembre asistir a una ceremonia de madrugada para recibir sin espectáculos lamentables ni muchedumbres estorbosas. Derrotado por Vicente Fox Quezada que le hereda un país dividido, hecho pedazos, incendiado e inestable, Felipe rehén de un ex gerente cocacolero al cual no podrá fincarle responsabilidades por los negocios sucios propios y de su ambiciosa familia.
Risible toma de posesión de un personaje que más que presidente parecía un fugitivo. Escenario, pompa, fanfarronería y vacío. Presidente totalmente auditorio, simulador televisado, mediocridad mediatizada para exaltar la forma y ocultar el fondo. Toma de posesión de las elites que se encargaran de cobrar hasta el último centavo de su apoyo frívolo. Pobre Felipe Calderón tan lejos de la gente y tan cerca de la rapacidad de los poderosos.
Discurso plano, entonación gris, por momentos parecía que iba a romper en llanto y por momentos parecía esgrimir amenazas encubiertas. Cuantos habrán de morir, a cuantos habrá que convencer acerca de las buenas intenciones de la demagogia y los lugares comunes de lo que en la superficie es políticamente correcto. De verdad se atacará a la delincuencia de este país, ¿o sea a los políticos del PRI y del PAN enriquecidos de la noche a la mañana?, ¿a los hijos de la señora Martha Sahagún?, ¿a los señores del narcotráfico que se enseñorean en toda la republica mexicana corrompiendo policías, militares, y funcionarios, o amenazando y matando?, ¿o se piensa dirigir toda esa fuerza para seguir aplastando a la gente que se atreve a protestar porque ya esta harta de las mentiras de los políticos y de las instituciones que solo favorecen a esos políticos y a la clase económica empoderada?. Lamentablemente la respuesta es de todos conocida por la gente, ya se sabe quien habrá de morir y ya se sabe que la situación en nada cambiará con el “Presidente del empleo”. El discurso de la receta con tufo foxista, changarros, vochos y tv para la felicidad de los afortunados pobladores virtuales de Fecalandia.
Presidente totalmente prescindible porque no propone nada, presidente oficialmente espurio, institucionalmente debilitado, Presidente políticamente derrotado. No importa lo que digan las televisoras, no importa que los jilgueros de siempre entonen loas ditirámbicas, la imagen nunca sustituirá la realidad. Pobre presidente electo, débil y endeudado, mediático y acorralado por los poderosos de siempre.
Jorge Antonio Díaz Miranda
01 de diciembre de 2006
miércoles, noviembre 29, 2006
MOVILIZACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN LEGISLATIVA
MOVILIZACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN LEGISLATIVA.
MÁS ALLÁ DE LA SOMBRA DEL CAUDILLO
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(29 DE NOVIEMBRE DE 2006)
El mayor contraste de posiciones y acciones en el quehacer político e ideológico de los grupos en pugna en nuestro país acaba de mostrarse en su expresión más definida: por un lado el uso de la violencia y la represión contra todo asomo de inconformidad, y por otro lado la apuesta permanente por la política a través de la organización, la autogestión, el dialogo y la democracia. Dos posiciones que hoy por hoy están distanciadas.
Desgraciadamente la permanencia del PRI y el PAN en el poder de facto, concentrado en posiciones estratégicas de los Poderes de la Unión, significa en última instancia la derrota de la política a manos de los mismos personajes que tienen como responsabilidad el ejercerla en beneficio del bien común, y que hoy están enfrascados en la obtención de prebendas, negocios familiares, negociaciones oscuras, prestaciones, etc., en vez de atender los grandes problemas de este país, con la extrema pobreza de 50 millones de mexicanos a la cabeza del desfile apocalíptico, y cerrando la procesión de flagelos el narcotráfico que hoy por hoy parece escampar en medio del fracaso gubernamental y la frivolidad de un agónico presidente que sigue aferrado a la ignorancia y a la estupidez.
Cada uno de los miembros del movimiento pos electoral deberá estar consciente que desde hoy nada se conseguirá con los poderes amafiados en deshonroso contubernio, y sí en cambio represión, coacción, acoso, desgaste, propaganda mediática y cohersión. Desde hoy el movimiento pos electoral deberá ser consciente del tsunami de caos y desconcierto que el Estado panista estará dispuesto a desencadenar para resguardar la ley y el orden. Que nadie se extrañe que Calderón se estrene en el poder con un golpe preventivo a los movimientos sociales más importante del México de hoy. El escenario que se abre en el horizonte tiene un fondo, parafraseando a Stendhal, rojo y gris.
Nada ha detenido la fuerza de la gente, su motivación, sus ganas de decir basta. El 20 de noviembre de 2006 se puso de manifiesto la fuerza de convocatoria de la Convención Nacional Democrática, el autor de estas líneas, por observaciones directas realizadas en distintos puntos de acceso y en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, calcula que estuvieron presentes cerca de millón y medio de personas. ¿Pero que significa esta fuerza reunida? Creo que es la manifestación más acabada del cansancio de la gente, la emergencia de un deseo de cambio justo ante la situación del país, la cual, es precaria en todo sentido: pobreza y enfermedad, desempleo y ruptura familiar, inseguridad e indefensión, narcotráfico y prostitución; el nombre de las tragedias cotidianas del inicio del siglo XXI en México tiene múltiples rostros y las mismas víctimas, es decir, los que nada tienen.
¡Ya despertamos¡ gritaba un señor de 55 años de edad en silla de ruedas, y remataba ¡ya se acabaron los pendejos del gobierno¡. Andrés Manuel López Obrador es la figura emblemática de la gente reunida, sin embargo, las intenciones por las que apuesta este movimiento de resistencia rebasan con mucho una mera puesta en escena de las motivaciones personales del caudillo. La gente quiere cambio, lo desea, un cambio para mejorar sí, pero un cambio que no este basado en la simulación, en las mentiras de siempre, en el endeudamiento, en el influyentismo, en la mera caridad. La gente quiere un cambio profundo, no para despojar a los ricos de sus bienes sino para regular la forma en que estos obtienen dichos recursos; no quiere una credencial partidista con la cual obtendrá descuentos, quiere una verdadera representación para la solución de sus problemas y ello implica la inversión de su propio trabajo, de su tiempo, de su esfuerzo. ¡Aquí estamos, no estamos solos, queremos vivir y trabajar¡, me decía una señora de 65 años casada con un militar español. Sin duda esta gente y su deseo merece una alternativa seria.
Es un error pensar que el PRD esta detrás de estas movilizaciones masivas. Será un error que AMLO crea que todos los presentes son simpatizantes o miembros del PRD, o bien en el colmo de la auto referencia, que todos los asistentes están dispuestos a perdonar sus dislates, simplificaciones, omisiones u errores. En esta nueva etapa, también los críticos deberán ser criticados. Es justo, es deseable, es meritorio. AMLO y su equipo no son perfectos, en el pasado reciente cometieron uno y mil errores, por ejemplo, las redes ciudadanas sin funcionar, el triste papel de silencio y mutis ante la situación de Oaxaca, la asociación con ex priístas de la peor calaña cuya figura recalcitrante es Arturo Núñez, etc. El mayor desafió será la incomoda incorporación de las filas perrédistas con sus respectivas dirigencias, algunas de las cuales, cardenistas, amauristas u orteguistas, parecen más interesadas en la conciliación con Felipe Calderón Hinojosa. Flaco favor le haría el perrédismo fracturado a este movimiento, si pretende presentarse como la bandera de esta movilización que por otro lado presenta todo los atributos que faltan en aquel: amplio en sus perspectivas, democrático, plural, militante, organizado.
Cabe prever en lo inmediato, es decir después del 1º de diciembre, un clima de confrontación. Felipe Calderón Hinojosa no esta dispuesto, al igual que su tristemente celebre antecesor, a utilizar la política y la negociación que debieran ser el fondo de su investidura republicana y representativa, invocando el respeto a las instituciones y el imperativo de las leyes, abrogándose en su persona la definición de la norma, las reglas y la jurisprudencia para utilizar discrecionalmente y de forma facciosa los aparatos de seguridad. Nadie debe ser ingenuo en este sentido, por más cautela, por más prudencia que se guarde, nada se conseguirá por el conducto de las instituciones, el dialogo y la negociación estarán cancelados. Por otro lado es alarmante el desinterés del presidente electo con respecto a resolver los problemas sociales por lo menos en cuanto a la educación, la salud y el empleo, los nombramientos como el de Josefina Vázquez Mota en educación revelan una continuidad trágica y burlesca de desatención y abandono de este sector.
Si todo lo anterior les ha parecido una ficción les propongo voltear su vista a lo que sucede en Oaxaca. El caso Oaxaca es paradigmático en muchos sentidos. La noción paradigma se emplea en el sentido del filosofo de la ciencia Thomas kuhn donde los hechos son descritos de acuerdo a dos orientaciones, un contexto de descubrimiento y un contexto de justificación. El primero, describe los avances generados por el quehacer científico, el segundo, alude a las condiciones sociales que rodean el quehacer científico. En este marco de interpretación Oaxaca representa un hallazgo dentro de las Ciencias Sociales que siempre parecen atrasadas con respecto al dinamismo con que las sociedades cambian. El modo de representatividad, la organización del trabajo, la estructura, la comunicación, etc, al interior de la APPO, pone de manifiesto un método sistemático de organización que revaloriza lo comunitario, la democracia, el dialogo y la política. Este paradigma de organización social no emerge de la nada, posee elementos interesantes que justifican y sustentan su proceder, sí, el contexto de justificación se deriva de la historia y las tradiciones comunitarias indígenas, de las comunidades rurales y campesinas donde la palabra y el trabajo confieren identidad y pertenencia, honor y credibilidad. Organización horizontal donde los líderes visibles representan en una situación de igualdad a sus representados y estos mismos líderes son removidos efectivamente cuando se separan de los intereses de la comunidad, de esta manera el movimiento se blinda en contra de la corrupción, asegura un ejercicio democrático directo, y consolida su base social. Por lo anterior ha sido difícil desmembrar este movimiento, los métodos tradicionales utilizados por el Estado donde la división, el reparto de prebendas, las negociaciones oscuras, la premiación a los lideres, la desinformación permanente, la disuasión y la represión de baja intensidad no le han funcionado al gobierno que por otro lado esta habituado a la doble moral. De hecho sólo el ridículo y el escándalo han estado acompañando las acciones del Estado que esgrime como coartadas la ignorancia y la división de poderes, pero en el fondo esgrimirá las maniobras de siempre: intercambios y arreglos, dividendos y reacomodos. En esta oscura lógica del poder lo que debe esperarse es el inicio de la verdadera represión, la cual se orientará a desestructurar a la APPO, por medio de la provocación, el encarcelamiento, el asesinato, la intimidación, la tortura y la guerra de baja intensidad. Para el Estado mexicano Oaxaca es un experimento de contención y control de movimientos sociales, constituye lo que en su día significó para el escritor Karl Krauss, Viena, la capital del decadente imperio austro húngaro, un campo de concentración para experimentar el fin del mundo, donde los derechos humanos, la dignidad, la razón, la ética y la justicia son pisoteados por la alta burocracia del Estado.
La Convención Nacional Democrática, Andrés Manuel López Obrador, el PRD y todas sus corrientes, y todos aquellos que piensan en alternativas de desarrollo social para este país debieran de abrir los ojos y poner atención a lo que el Estado hace en Oaxaca porque esa será la forma en que el presidente electo pretende responder a la disidencia, a las inconformidades, a la crítica, al rechazo de su “política” . La indignación y las declaraciones no suelen tener impacto en las decisiones del gobierno, se requieren acciones efectivas, organizadas en redes sociales horizontales para contrarrestar las maniobras de represión. Organización, autogestión y solidaridad serán los bastiones para contrarrestar los golpes de las masas autómatas (militares y PFP) a disposición del poder de facto (Presidencia, PRI, PAN, empresarios y televisoras). Las células de solidaridad, la organización en los vecindarios, el municipio y los poblados deberán de actuar en conjunto hacia un objetivo común, con un liderazgo horizontal que fomente entre sus representados la comunicación, la autogestión y la auto seguridad, donde la prudencia y la cortesía deberán de ser una medida de conducta ante las provocaciones. Es factible también pensar en entrenamiento para la autodefensa, donde el pueblo mismo sepa que las fuerzas de seguridad no se detendrán a considerar derechos humanos o la integridad física de las personas, el ejercicio y las maniobras de evasión serán una defensa efectiva ante la violencia de masas ciegas que están entrenadas por el Estado para obedecer ordenes sin considerar la justeza o no de las mismas. En este sentido la internet ofrece buenos ejemplos de maniobras de autodefensa producto de las experiencias acumuladas por los movimientos antiglobalización en el enfrentamiento con fuerzas antimotines, disuasión y fuerzas mixtas (militares y fuerzas civiles), en Asia, Europa, América, África y Oceanía.
Masas organizadas vs masas ciegas, esa es la dicotomía que se presenta en el México de hoy. El gobierno pretende con sus acciones re actualizar el sentido de la frase de Clauswitz, según la cual, la guerra es la continuación de la política por otros medios, este es el mensaje que envía Calderón Hinojosa con el nombramiento en la Secretaría de Gobernación del polémico ex gobernador del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, celebre por sus decisiones firmes y afanes represores con los que atajó las protestas durante la inocua cumbre que celebraron la Unión Europea y Países Latinoamericanos en 2004 en la ciudad de Guadalajara, cuyo saldo represivo arrojó decenas de heridos y detenidos. La estrategia del presidente electo es clara, la imposición del orden y el respeto haciendo intervenir las fuerzas de seguridad lo cual se justificaría recurriendo a una interpretación literal y abstracta de la ley. La invocación del “imperio” de la ley, el uso directo de las fuerzas de seguridad, la anulación de la autonomía de los poderes de la unión y la co-fraternidad con las elites empresariales serán los distintivos de la nueva estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, esta situación no es emergente, al contrario, desde Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León viene fraguándose la configuración de este tetraedro en cuyo perímetro, área o superficie, lo social esta al margen. Agustín Carstens posee una sólida formación académica y técnica, pero el factor desarrollo social cuanta poco o nada en la forma en que propone encarar el desarrollo económico de México: más productividad, reforma hacendaria, impuestos y abandono gradual del Estado de sectores estratégicos como los energéticos a favor de sectores privados. Esto es lo que indica la historia del grupo político al cual pertenece, no sus palabras, ni su formación académica, ni su personalidad, es la historia de las clases privilegiadas que buscan acomodar en puestos clave a quienes operen políticas para su especial beneficio. Las fuerzas armadas en este contexto deberán ocupar un papel preponderante de control, detección, contención y sometimiento.
Es este el panorama que deberá tener en cuenta La convención Nacional Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y cada uno de las personas que se sumen a este movimiento social. La política, el dialogo y la mesura han acompañado a este movimiento social de amplio alcance, pero en la medida en que la confrontación se acerque deberá de cuidarse de infiltraciones, provocaciones y excesos que serán vigilados con especial recelo por el poder. Por cierto, en una de las cornisas del edificio que resguarda la plancha del Zócalo capitalino, a corta distancia donde se encontraba el periodista de la Jornada Julio Hernández López, este observador pudo atestiguar la presencia de un grupo de militares que estaban video filmando la reunión del 20 de noviembre, su traje, sus insignias y sus boinas revelaban su adscripción: militares de fuerzas especiales de apoyo táctico.
Hay por último, un elemento contra el cual tendrá que luchar las fuerzas y corrientes que se aglutinan dentro de la Convención Nacional Democrática: la desmemoria. Es cierto, el hoy casi extinto gobierno foxista en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial y el IFE fueron factores que inclinaron la balanza para que Felipe Calderón llegará a la presidencia de la república, pero esto no debe hacernos olvidar que durante la campaña López obrador centralizó en su persona todas las decisiones de peso para el despliegue de su estrategia de campaña, de movilización y de coordinación de los distintos grupos que lo apoyaban, él es uno de los responsables directos del caos que sobrevino el día de las votaciones donde representantes perredistas jamás llegaron a las casillas, donde nadie sabía a dónde habría que ir, donde la confianza y la inexperiencia dejaron ir votos, incluso, en los bastiones donde se pensaba que se iba a ganar con facilidad. México no es el Distrito Federal, y esta fue una lección que se aprendió tarde y mal.
México es una pluralidad que aglutina más de 2700 municipios cada uno con una problemática específica que se ha dejado de atender desde el gobierno de Miguel Alemán en la década de los 40s. México es un sistema complejo poco comprendido incluso por sus propios habitantes. México no se puede reducir a la visión que nos ofrecen los consorcios televisivos, no es el territorio Telcel del monopólico Carlos Slim. México es historia viva, plural, multilingüe, multicultural, México no sólo es Monterrey, Guadalajara o el Distrito Federal, también lo conforman 29 estados más con necesidades urgentes de cambio. México no es el narcotráfico, la corrupción o los grandes negocios, aunque por primera vez en su historia es vulnerable y puede convertirse en el rehén de estos.
Todo esto yo lo comprendo, tu lo comprendes, cada persona nacida en este país y los extranjeros residentes lo comprenden, y por eso estamos unidos en esta lucha. El problema reside en que la clase política y las elites han perdido para siempre esta perspectiva, sin embargo ellos, se organizarán para imponer su propia visión, la de siempre, la mediocre versión de unos cuantos que aprovechan la ingenuidad de muchos que los apoyan sin participar realmente en el estilo de vida de las elites más que como un espejismo, o una enajenación, o un fetiche televisivo.
Jorge Antonio Díaz Miranda
Cuernavaca Morelos, 29 de noviembre de 2006.
jueves, noviembre 09, 2006
ARKHANOS
ARKHANOS Jorge Antonio Díaz Miranda [2006] Basilea, 1956. En el verano la soledad cerró su cerco alrededor de mi. El silencio, más contundente que nunca, invadió hasta los rincones más recónditos de mi pensamiento. Todo me parecía un carnaval de ausencias. La gente conocida y extraña giraban próximos como una nube de fantasmas grises a los que yo no les dirigía ni una palabra. La casa, los muebles y las flores cayeron en ruina, la mansión olía a polvo acumulado, a pasado, a olvido prematuro. En ese entonces, ya no dormía, por lo menos no con la calma de otros años. Un sueño recurrente aparecía en la madrugada, el aleteo tenebroso de alas gigantes, bulbosas, deformadas. En ese sueño también escuchaba la voz de mi madre, lejana, triste, monocorde, como sumida en una soledad inescapable; y yo, un niño, llamándola desde mi cuarto aterrorizado por la tormenta…la sangre de mi padre caía con la lluvia, mis hermanos extraviados vueltos sombra, vueltos fantasmas, perdidos irremediablemente para la luz del día. Entonces lloraba. Cuando despertaba en la fría mañana, sudoroso y agotado, cada figura, cada escena, cada personaje, encajaban con precisión en el desorden paulatino de mi mente atormentada. Así apareció el terror nocturno que me acosa desde entonces, como ecos amplificados de viejas sensaciones advirtiéndome que las imago del espejo onírico habían escapado y me andaban buscando. Mi rostro delgado se tornaba más pálido aún, mis ojos se vaciaban y eran como dos pozos profundos que miraban a ninguna parte, el mundo se pobló de sombras y yo entre ellas la más oscura. En el día, me invadía una sensación dejà vu , y que ahora comprendo se trataba de un presagio. Oxford, primavera del año 1900. Los muros de la vieja casa eran elevados. Cuando mi padre y mis hermanos murieron, la casa se tornó inmensa. Mi madre, para mitigar su dolor u olvidarlo, enfermó. La dolorosa y prolongada enfermedad la dejaba postrada en la cama todo el día, de este modo mi niñez se extinguió en el trajín de ires y venires acarreando medicamentos, comida, agua, ropa, calzado y enseres, que ella requería en su cuarto para dejarlos intactos en el lugar donde eran colocados. Al otro día no me permitía recoger nada y me pedía más cosas. Me parecía que se estaba defendiendo de algo, de la única manera como ella podía; me parecía que se estaba preparando para emprender un largo viaje. Cada vez decía menos cosas, no me miraba, y a veces ni siquiera se daba cuenta de mi presencia, yo intentaba animarla y ella como volviendo del otro lado de una realidad invisible para mi, sólo decía que cerrara las ventanas porque el ruido de las olas que el viento le traía, lastimaba sus frágiles oídos. Entonces comprendí que me había quedado sólo en el mundo, mi madre aunque viva, estaba más lejos aún que mi padre y mis hermanos, de hecho me pareció que ella había vuelto a nacer en un mundo de signos y presagios, de terror, de sombras, de oscuros designios, de ausencia, de terror. El último día de su vida, estaba inquieta desde la mañana, ya no me pidió más cosas, sólo quiso que le trajera agua y más agua porque tenía mucha sed. Por la tarde su mirada se quedo fija y me llamo, me dijo, ya viene, y en seguida su semblante se hizo más pálido, sólo una palabra más emitió en su lengua rumana, Stragoika… y murió. En sus manos tenía un libro voluminoso, de pasta dura y metalistería en el lomo enmarcando unas letras doradas, el diario de mi padre, abierto en la página donde él relataba un sueño donde sus hijos eran pequeños. Budapest. Hungría, enero de 1914. A propósito de la locura de Versalles, el tratado de rapiña entre las naciones vencedoras traerá otra guerra. La ley entre verdugos es inadmisible. Entramos a una edad oscura, no habrá piedad para los inocentes... Trémulo huyo, vulnerable soy ante la torre oscura donde el dragón acecha mi razón. Berlin 1938. La diferencia entre la antigua y la nueva psicología consiste en que la antigua se irritaba moralmente por cada anomalía y la nueva, en cambio, ha ayudado a que la inferioridad se convierta en orgullo de clase. Noches blancas de Praga en el invierno de 1939. Trubetskoi, Trnka y Jakobson me invitan a su espléndida ciudad para discutir mi trabajo literario y mis ideas sobre el simbolismo medieval oculto en la lenguaje eslavo. Por fin conozco al selecto grupo de lingüistas y en cada uno descubro una historia similar a la mía, vesánica, escindida, de persecuciones y ausencias prematuras. Discuto toda la noche con ellos sobre la licitud del Tarot de Marsella y la herencia de los cíngaros en el pensamiento mágico de Europa Oriental. El amanecer nos sorprende enfrascados en un extraño juego de ajedrez en el que de forma deliberadamente lenta y sistemática destrozo todas las defensas y formaciones del profesor holandés Johan Huizinga, con un asalto despiadado de arietes hasta que el rey es atrapado por la razón fría y la religión desprovista de fe. Un poco antes, la espiritualidad de la reina es aniquilada por el asalto vulgar de un peón empoderado por un alfil y un caballo, cuya formación recuerdan el arcano de Piscis, es decir el símbolo del renacimiento y la muerte. Otra vez Dèja vu, hominis lupus hominis ludens ¿Así termina todo, las aspiraciones, la espiritualidad, los ideales, las cumbres del intelecto; derribados por la vulgaridad? Esa misma mañana, antes del medio día, la radio informa desde Danzig sobre la toma del correo polaco a manos de los verdugos prosaicos que gobiernan en Alemania. El tercer Reich ha comenzado, todos tenemos que huir de Europa. Budapest, Hungría, febrero de 1925. Su cabello me recordaba un campo de trigo, ondulada espiga balanceándose en el estío. Su cara de campesina magiar era definida y fina pese a sus rasgos remarcados totalmente. Una belleza circular esplendente en su brillo de plata que me recordaba los inviernos de Praga. Seguramente su edad no iba más allá de la veintena de años y sin embargo sus formas eran las de una mujer, opulentos bucles de una extraño atractivo contra los que mi vista se diluía por un golpe de rotunda inmensidad. Lo más atractivo eran sus ojos verdes, hermosos, profundos, perlas finas engastadas en recios acantilados, me recordaban los anillos maravillosas de San Agustín o las piedras filosófales de Paracelso, en todo caso, al verlos, entendí por que Bequer escribió aquel relato medieval en que Percival es hechizado por una mirada… desprendida de unos ojos verdes. Me acerqué a su mesa de mármol en aquel café de la Risenstrasse de Praga, ella me mostró que no sabe disimular una sonrisa. Seguro, ante esa muestra de cortesía involuntaria me senté a su lado. No me salían las palabras, y durante varios minutos o eternidades, mi racionalidad fue bloqueada. *La fotografía es de Ludwig Marcuse (2006) publicada en el portal: http://www.fotocommunity.de/pc/pc/channel/2/extra/new/display/7122970
martes, noviembre 07, 2006
BOMBAS SOSPECHOSAMENTE "INTELIGENTES"
*
BOMBAS SOSPECHOSAMENTE "INTELIGENTES"
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA & ORLANDO DÍAZ MIRANDA
[MÉXICO, 2006]
No es cierto que grupos guerrilleros sean los responsables de las explosiones en las sedes del Tribunal Superior de Justicia y del PRI. Eso es un disparate que no tiene ni siquiera un mínimo sustento. Por que no voltear mejor al narcotráfico o a los grupos paramilitares del PRI o los estrategas de contrainsurgencia del SECOM del Ejercito mexicano; después de todo no es descabellado considerar que el Estado mexicano ha perdido el control en la conducción del gobierno con su torpeza y su vista limitada sobre la política interna, sobre todo en el delicado tema de la seguridad nacional.
Las bombas detonadas son C4, eso lo pone de manifiesto su forma de operación, las huellas de la onda expansiva y la forma de operarlas. Quienes manejan esos materiales es gente especializada entrenados por el ejercito o bien grupos paramilitares entrenados por el mismo ejercito: ahí están los gafes, los cuerpos aerotransportados... ahí están también los Zetas. Por qué no los Kaibiles. No hay hasta el momento un registro documental confiable según el cual los grupos guerrilleros reconocidos y acreditados como el EZLN o el EPR posean la tecnología para operar esos explosivos, así consta en documentos desclasificados sobre movimientos sociales en latinoamerica, generados por la CIA.
Y a todo esto, dónde están los servicios de inteligencia, el CISEN, la PFP y otros servicios de seguridad que pueden y deben anticipar estos actos. Cómo es posible que sigan operando si han demostrado justamente lo contrario, inoperancia, deficiencias, ineficacia.
El asunto medular aquí es reflexionar, sin perder el sentido común, sin necesidad de profundizar, a quién beneficia estos "supuestos" atentados. Desde luego, el gobierno cuenta ya con una credicard para mover las piezas más oscuras de su estrategia para reprimir y golpear la disidencia, en donde, por supuesto, comenzará con los más débiles: la APPO en Oaxaca y después AMLO y el movimiento de resistencia postelectoral.
La política no es la salida para el gobierno de Vicente Fox porque ya se vio que no sabe usarla, no sabe negociar, ignora que la política es un instrumento de negociación. Sólo quiere imponer, sólo quiere intimidar, sólo quiere ejercer un poder ciego y omnímodo...y ya no se van a detener.
Se perfila un escenario turbio, impío, desolado, de terror. las fuerzas que ahora se reagrupan después de las bajas sufridas, de los descalabros vergonzosos, del ridículo internacional de enviar una "fuerza federal" descordinada, desgobernada, improvisada, impreparada; se aferran a un escenario de máxima confrontación, sin precedentes en la historia reciente de México, donde las víctimas son lo de menos y el imperativo categórico de la ley ha de prevalecer sin molestarse en considerar la eticidad, la legitimidad o el bien común.
Mientras tanto, el PRI ejercita su músculo corporativista en Oaxaca, porque quiere regresar a las grandes concentraciones de gente, a intimidar a sus adversarios con la movilización de contingentes dispuestos a todo, por lo menos ya probó que puede convocar a cuatro mil personas en apoyo de un cadáver evanescente, Ulises Ruiz. El PRI sequirá lanzando amenazas mientras el gobierno no les conceda lo único que le interesa, es decir, mayor poder. Sería ingenuo no reconocer el poder que posee éste partido, su experiencia y su capacidad de decisión para hacer dudar incluso a un presidente dubitativo y a otro electo pusilánime. Hoy por hoy el PRI muestra su verdadero rostro, prepotente, su músculo, amafiado y su decisión, de torcer perversamente lo que ellos entienden por "institucionalidad".
Pero volvamos un poco al tema del narcotráfico, y a lo que es evidente, la derrota del gobierno en este rubro por demás tan importante para nuestros vecinos norteños. Aún esta por demostrarse plenamente el vínculo con los atentados con bombas, pero los indicios apuntan a una autoría no desvinculada de este sector, por la razón de que este gobierno les ha fallado en todo, el vector más débil, aliado del cártel del golfo, es la Presidencia de la República. Cuatro mil quinientas muertes de ambos bandos, la violencia creciente en Tamaulipas, Tijuana, Guerrero y Michoacán, la intervención de baja intensidad de los EEUU, y la desorganización del gobierno han provocado un rompimiento del dique donde la guerra sorda y cruel de los señores de la droga parece más una lucha campal que una disputa entre bandos definidos.
Sin duda toda esta situación va a tener un costo de violencia desmedida. El casi extinto gobierno de Vicente Fox necesita un golpe de fuerza y un señuelo para presentarse como un gobierno de leyes e instituciones, los últimos atentados abren una salida de escape, que tal vez se buscaba con ansia, pues en su óptica, justifica el ejercicio de la represión involucrando directamente al ejercito. Y Felipe Calderón no esta a la saga de su prócer antecedente...bisoño, de visión corta y renuente a cualquier intento de autocrítica se inclinará por la fuerza de la ley aunque esto no sea en modo alguno legitimo. Más le valdría a la SEDENA y al almirantazgo de la Secretaría de Marina comenzar a revisar críticamente el papel que pueden desempeñar en este caos, no para reprimir sino para convertirse en un contrapeso de mediación ante el abuso ciego del gobierno.
Por favor señores, ningún grupo guerrillero es responsable de esas explosiones, busquen a los responsables entre las filas del narco, los militares o los paramilitares del PRI, es más, si todo esto les parece pura sofistería, tenemos la certeza de la identidad de un responsable directo: Vicente Fox, el último gran fracaso político de alternancia para seguir en lo mismo.
Pobre México tan lejos de su pueblo y tan cerca del infierno.
*LA FOTOGRAFÍA PERTENECE A JOSÉ LUIS MAGAÑA DE AP,
PUBLICADA EN LA JORNADA DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2006. http://www.jornada.unam.mx/2006/11/07/.
martes, octubre 31, 2006
LA PROVOCACIÓN COMO ESTRATEGIA
Fotografía de Daniel Aguilar, Agencia Reuters, publicada en la Jornada del martes 31 de octubre de 2006.
LA PROVOCACIÓN COMO ESTRATEGIA
Jorge Antonio Díaz Miranda
[México, 2006]
OAXACA, DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2006. Cualquier estrategia que el gobierno federal haya pretendido montar en Oaxaca ha fracasado. La lógica de la incursión fue reestablecer el orden a través de tropas especializadas en disuasión de manifestaciones pero que no están preparadas para enfrentar la magnitud de un movimiento que los ha desafiado y los ha derrotado pacíficamente. Los muertos los puso otra vez el pueblo, la agresión estuvo de lado del poder, la fuerza represora y la violencia siguieron siendo monopolio del Estado.
Si con esto se buscaba una respuesta violenta por parte de la base de la APPO y del magisterio, entonces el presidente, el secretario de gobernación, Ulises Ruiz, la SEDENA y la PFP, se han equivocado rotundamente y ya no es lícito el argumento de los grupos infiltrados en el movimiento que incitaban a la violencia.
Magro operativo, risible, fantasma, solo para impresionar; los golpes de fuerza fueron de impacto solo en la medida en que utilizaron la sorpresa y el desconcierto de los pobladores, pero a medida que la PFP fue encontrando mayor resistencia, a medida que "penetrar" se iba convirtiendo en una calvario logístico con las líneas de mando en total confusión por un maremagnum improvisado de ordenes y contraordenes; a medida que el pueblo movía las piezas de su ajedrez de forma valerosa y con una astucia no esperada, la PFP más que avanzar se replegaba, más que imponer media, más que aplastar se vio forzada a replantear el itinerario de su avance. Llegó al zócalo, pero, ¿qué más se demostró con esto?, desde un punto de vista táctico están sitiados, y es seguro que muchos de estos elementos sean tomados prisioneros, al igual que su arsenal y sus transportes. Mucho antes de lo pensado serán sitiados y sus líneas de abastecimiento cortadas poniendo en riesgo su integridad fisica, pero no por la agresión del pueblo de Oaxaca sino por la ineptitud táctica de los mandos que las conducen hacia una concentración del cuerpo principal de combate hacia un solo punto.
Sí, son del ejercito, de hecho, ellos coordinan el operativo, pero una cosa es diseñar y otra muy distinta operar con elementos semiprofesionales y mal preparados en los aspectos físico y psicológico, basta y sobra para que sean sometidos a presión continua y de desgaste para que empiecen a perder la cabeza y entonces todo se vuelva una masacre.
Aquí, es necesario que la APPO replantee el despliegue de su base, pues el escenario actual depara paradojas que han de resolverse a la brevedad: el movimiento es más fuerte que nunca pero ahora esta expuesto a mayor violencia por parte de las fuerzas del Estado y sobre todo a los sicarios de Ulises Ruiz, quien aprovechará esta cortina para ocultar sus maquinaciones y actos terroristas; el pueblo de Oaxaca ha mostrado su fortaleza que estriba en su resistencia y su motivación para seguir en la lucha, pero ahora más que nunca requiere reforzar su organización pues sobrevendrá una corrupción sin precedente entre sus líderes; la legitimidad del movimiento ha cobrado dimensiones mundiales, pero ahora el desprestigio que le impondrá el poder se intensificará a través de la desinformación de las televisoras y el aislamiento económico, alimenticio, energético y de servicios proporcionados a la capital; el gobierno de Ulises Ruiz ya no puede permanecer en la capital del estado pero podrá moverse de acuerdo a su conveniencia hacia la costa donde cuenta con el apoyo del poderoso sector turístico; La APPO cuenta con presencia nacional y local pero su activismo deberá involucrar a la totalidad de la sociedad Oaxaqueña no sólo con el objetivo de que el gobernador renuncie sino para que las cosas cambien en el estado, en múltiples sentidos: mayor inversión en el sector social en los rubros de salud, pobreza, desempleo, educación, poder adquisitivo del salario, legalidad, derechos humanos, conservación de recursos naturales, alimentación, producción agropecuaria, desarrollo y patrimonio social.
Sin embargo, el Estado mexicano también podrá utilizar esta fallida experiencia para aprender, para registrar, para estudiar en un escenario real una táctica más organizada, menos improvisada; sin duda involucrará a los servicios del ejercito...de hecho ya comenzó, en medio de ese compacto grupo antimotines iban elementos entrenados para observar e informar a sus superiores sobre geografía, topología, contrainsurgencia, defensa y ataque; nos referimos a elementos de fuerzas especiales GAFES. Ellos, seguramente, estarán haciendo para el ejercito mexicano mapas exactos de avenidas y calles, ubicación de barricadas, detección de blancos, formaciones, tipo de defensa, números precisos de personas involucradas, etc. El Estado mexicano se prepara pues para una operación de mayor envergadura donde el ejercito sea el martillo y la PFP el yunque...en medio los más débiles quienes han de morir para bien o para mal.
Mientras, el tiempo sigue, después de haber transcurrido meses de abandono criminal, después de que Fox una y otra vez mostró desatino, ignorancia, inoperancia, ineptitud, soberbia, frivolidad, engaño, mentira... me parece que este hecho muestra que la APPO se ha quedado ya sin un interlocutor fiable, desairada, sola, desdeñada por un poder saliente y otro que entrará. Esto no debe ser dejado de lado, el gobierno de Vicente Fox, traicionó y mintió. Es más, esta claro que Oaxaca esta siendo utilizado como un escenario experimental para poner a prueba la resistencia de la sociedad ante el fraude electoral y la imposición de un gobierno ilegitimo, a todas luces es un mensaje para Andrés Manuel López Obrador y su movimiento. Sin darse del todo cuenta, AMLO y sus seguidores, están perdiendo de vista un movimiento social que ya enfrenta la imposición y la ilegitimidad de un gobernador impuesto por el fraude electoral y el imperio de casiques que tienen el control de Oaxaca, este escenario es igual en lo que simboliza Felipe Calderón y su imposición fraudulenta.
Al margen de lo último. hoy por hoy, el pueblo de Oaxaca nos da una lección de dignidad, de astucia, de inteligencia y de no violencia que ha derrotado sin más el mega operativo de Vicente Fox y sus estrategas, lo cual en una última instancia será castigado con el ejercito o alguna otra forma de violencia extrema, por lo pronto Ulises Ruiz ya prepara matanzas amparado en la cortina protectora de la PFP.
viernes, octubre 13, 2006
OFRENDA MUSICAL
OFRENDA MUSICAL Música nocturna, misteriosa, etérea, Jan Garbareck está robando mi alma, Música noruega en su esencia inconfundible Metales martillantes, lúgubres, sombríos, Cuerdas tristes, tensas, densas, Un órgano barroco emplaza Con notas bajas un contrapunto armónico… Hoy más que nunca mi dolor es espeso, Mi alma herida en su antigua nostalgia Es víctima del puño de hierro de la melancolía. Hoy, no busco nada, detenido está mi cuerpo en un punto indefinible, Anhela el calor de una cama, de otro cuerpo, de una voz serena... Pero esta noche de angustia y oscuridad todo parece diluirse en nada, Mientras la música sigue, Mis encuentros con la polifonía del mundo Son auténticos dramas épicos, Estoy perdido en su laberinto de acordes Desorientado y exaltado en su abrupta geografía sonora. La rueca de la vida marcha inexorable, Detrás de un momentáneo gozo Siempre viene un descampado, Así como la duración del amor es mínima Y por siempre permanece su desengaño. Y luego otros monstruos de la música Acribillan de un golpe mi esperanza: Telonius Monk al piano, Y en el sax tenor John Coltrane, Enfrascados en tejer la quimera de la melancolía: Ruby my dear it`s lost, dicta el epitafio De un James Cobb que desafina en la guitarra Para sostener la elocuencia de lo que queda tras la desesperanza, Pero no es el único, Gene Krupa vigila con sus tambores precisos Que la caída al abismo se efectúe con una lenta-dolorosa sucesión matemática. Esa melodía me exprime, me deja exhausto, rompe de golpe La pesada coraza de mi personalidad Y lloro porque no hay nada más amargo que la desesperanza, En la fría balanza de lo que se ha ido, de lo que se ha perdido, De lo que fue y ya no, de lo que murió sin haber nacido Y de lo que a la postre, terminará por irse: “Hoy, llegó a mi la damisela soledad Con pamela impertinente y botón Con la ropa, de la época, de mis abuelos” Hoy no estoy en casa, Quiero estar dormido No quiero saber nada Sólo elevarme con la música aunque ello acabe conmigo. “Música de antiguos amigos anclados al mundo con un trago de ron, perdidos en la inmensidad de los desencuentros pagando su renta con pedazos de su corazón, miembros selectos de un halloween de ausencias, sin Dios, sin esperanza, sin ilusión, sin nada, torpes y sucios, marginados a la vera del camino, adictos del blues, adictos a esas cajas amplificadas de resonancia con las que suele acompañarse la aniquilación” Evoca José Cruz con una voz estridente, que me hunde, que me ahoga, que me arrastra, Que me desuella vivo, que me deja sin el consuelo De pedir clemencia a Dios. Real de Catorce es el nombre de éste grupo potosino, Con el que compartimos inventarios de fragmentación, De horror por la desaparición de entrañables amigos: Una visión apocalíptica de un corazón desojado La música posee un espacio propio, un lenguaje y muchos signos que hacen de la vida un vértigo dulce-monstruoso-vivo-arriesgado- de seductora y expectante sensación: Sobre todo si Buddy Miles Canta la Youngiana Down By The River, Si Miles Davis interpreta Round Midnigth, Si Gidón Kremmer revive los tangos del sufrimiento de un Astor Piázzola, Si Daniel Baremboin reaviva la decepción de un Duke Ellington En la conmovedora Sofisticated Lady, Si la pasión bizantina de un Giya Kancheli y su mar de furia georgiana, estallan en la tonal y contrapuesta Midday Prayer, Si la locura irreverentemente lúdica de un Keith Jarret Incendia mi alma con su festivo Köln Concert. JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
martes, octubre 03, 2006
HACIA EL SITIO OSCURO...ALLÁ, BUSCAMOS LA DESDICHA
…/
Dices que yo te lleve allí/
Si te creo/
Pues yo/
Ya vivía allí antes, mucho tiempo ha/
Y regresaba cada vez que tu tristeza o tu furia
golpeaban mi frágil armonía/
Dices que en ese lugar tenebroso/
No crece nada nuevo/
Que la luz del sol nunca llega/
Que la primavera es pálida/
Trémula, sin vida/
Dices que en ese sitio lúgubre/
Los ecos del desamor/
Se repiten una y otra vez/
Tal vez por toda la eternidad/
Cierto, aun hoy, en mis sueños/
Sigo sintiendo eso mismo:
Los dedos largos, nudosos y gélidos de ese lugar oscuro/
Arañando los mas profundos rincones de mi mente/
¿Cuando regresó esa sensación de presagio y terror?/
No lo sé/
He perdido la memoria/
Tal vez, desde que el ángel de la muerte/
Golpeo a todos mis hijos, antes y después del gigante Hassan/
O tal vez, cuando sumió a uno de mis amigos/
En su terrorífico océano de oscuridad/
Estoy loco, tan loco y cada día es más difícil/
Aguantar/
No te culpo/
Yo traía la muerte conmigo/
Una obstinada sensación de inestabilidad/
De desarraigo, de locura, de fragilidad/
De no creer en nada/
De no querer involucrarme con nadie/
Y sin embargo, contra todo/
Quise nacer en otro lado/
Quise renovarme, pero,/
Más me hubiese valido quedarme donde estaba/
Y aunque he visto nuevas cosas/
Y he conocido de otras gentes/
Su vida, su mundo, tan distinto al mío/
Y a pesar de que quise irme para ser otro/
Otra vez he regresado al laberinto, doblemente derrotado/
Y aunque he vuelto al mar/
Una vez más, he fracasado/
lento de pensamiento/
gris visión de cementerio/
Aquí, para siempre/
En una jaula invisible de desdicha/
Yace un corazon desojado/
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
CUERNAVACA, 02 DE OCTUBRE DE 2006.
viernes, septiembre 29, 2006
ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA
ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
[MÉXICO/SEP.2006]
El movimiento magisterial de Oaxaca presenta connotaciones que tienen precedentes novedosos en cuanto al tipo de organización social, cohesión interna y forma democrática con las que ha resistido el golpeteo constante de las fuerzas del estado y que ha puesto en jaque al gobierno de Ulises Ruiz.
Sin embargo el contexto nacional no parece ser el escenario más propicio para que un movimiento de tal envergadura trascienda y presione al gobierno federal para remover al aparato de gobierno que padece ese estado, toda vez que el equilibrio de fuerzas del gobierno actual y el entrante con Felipe Calderón Hinojosa (FECAL) a la cabeza, reside en mantener su alianza con el PRI, relegando y marginando de las decisiones políticas en temas estratégicos al PRD.
El triunfo de un movimiento social en estos momentos demostraría también "debilidad" del gobierno en la visión de empresarios e inversionistas que hoy más que nunca desean un escenarios de reformas estructurales en materia hacendaría, energética, financiera, donde el estado abandone paulatinamente su regulación y control.
Por otro lado la ilegitimidad del presidente electo nos ha mostrado la orientación de sus intenciones: convocar la ley para aquellos grupos sociales que busquen reivindicaciones para su desarrollo, reprimirlos, y entregar de una vez por todas a grupos financieros externos el control de los resorte económicos; es decir, más negocios entre amigos y parientes, la consolidación de las elites nacionales asociadas con grupos empresariales con presencia mundial, y la refundación de la dictadura perfecta que la derecha piensa prolongar más allá de seis décadas.
A todo lo anterior súmese la inactividad de la sociedad que no parece darse cuenta de lo que realmente sucede en Oaxaca, el silencio que personajes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros reputados miembros de la izquierda mantienen aún justificados tras el emplazamiento de su lucha poselectoral, el silencio cómplice de intelectuales y la neutralidad de las universidades.
Me parece que esta llegando el momento de las decisiones importantes y no porque no se tuviera idea precisa de lo que iba a hacerse desde un principio, más bien se esperaba el momento de aplicar la medida conducente: la represión. Aquí quiero llamar la atención de los dirigentes de la APPO porque ellos se engañan si piensan que la caída de Ulises Ruiz será la puerta de acceso para la solución de los profundos problemas en el magisterio, por ejemplo, la centralización del movimiento magisterial, y la falta de conciencia que se manifiesta en las zonas alejadas del conflicto que se manifiesta en el descuido miserable en el que se encuentran las escuelas de los pequeños pueblos costeros y de las serranías de Oaxaca, por no mencionar la cuestionable calidad de los servicios educativos que ahí se ofrecen.
Los líderes y las bases de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca [APPO], deben entender que el gobernador Ulises Ruiz no es mas que la cabeza visible de una hidra que tiene miles más y que no le interesa sacrificar una pequeña parte para salvar el resto, no le interesa solucionar nada y solo distrae y confunde, corrompe y sitia, impone y golpea de repente. Desde mi punto de vista se perfila una estrategia que contempla todos o casi todos los aspectos siguientes:
Paso 1. Propaganda y manipulación de la opinión "pública". Desde hace por lo menos seis años, la presidencia de la república, la dirigencia del PAN, los grupos empresariales y la jerarquía de la Iglesia Católica, han multiplicado por cuatro su presencia en los medios masivos de comunicación, TV, radio, internet y prensa escrita, en ese orden. Por primera vez en la historia moderna de México Esos estratos han difundido en cadena nacional mensajes en tono racista, clasista o elitista para convencer a los ciudadanos que la oposición es estéril, fuera de toda realidad y que cualquier intento por cuestionar pone de manifiesto la naturaleza violenta de las "minorías" de izquierda. Preparar, condicionar y convencer a la gente para que la represión sea entendida como una medida necesaria de exclusión y neutralización de los grupos que amenazan la paz y la estabilidad de la sociedad. El desafuero de AMLO, la campaña de difamación y el tono de FECAL no son más que la summa discursiva que detentan los grupos en le poder.
Paso 2. Dialogo condicionado. La premisa de toda interlocución que gobernación establezca se genera del respeto irrestricto a las instituciones y la observancia del estado de derecho. después de esos márgenes, la ambigüedad en la comunicación será la norma para el Secretario de Gobernación con lo que buscará ganar tiempo, crispar los ánimos, y radicalizar aún mas las posiciones de la APPO.
Paso 3. Seguimiento, detección y ubicación. De manera furtiva o encubierta se efectúa el movimiento de elementos de tropa, el acantonamiento en puntos estratégicos que tienen como propósito acordonar con retenes la capital de Oaxaca desde sus accesos de montaña hasta las costas del pacífico. No es de extrañar también la llegada de GAFES (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) entrenados en contrainsurgencia, inteligencia y espionaje que estarían infiltrándose en el movimiento, recabando información, identificando a los lideres, observando la estructura organizativa, y tomando nota de los puntos de acceso a la capital y las áreas críticas ahí donde la APPO tenga sus bastiones.
Paso 4. Salida "política" con la deposición del Gobernador Ulises Ruiz. Tal vez mañana o pasado ese caballero de la triste figura caerá pero entonces sobrevendrá dentro del movimiento la división en grupos distintos, unos alinearán con la idea de haber satisfecho sus demandas con la renuncia del aludido y otros que querrán seguir hasta satisfacer la totalidad de su pliego de peticiones. La concesión de la renuncia del gobernador será en todo sentido una cuartada envenenada pues si la APPO no consciente en regresar a clases entonces el gobierno tendrá un pretexto "legitimo" para hacer sentir por medio de la fuerza el peso de su autoridad.
Paso 5. Disuasión. Después de la salida forzada de Ulises Ruiz la Presidencia de la República exigirá a la APPO el inicio del ciclo escolar, y al no obtener respuesta tendrá una autorización "moral" para emplazar una represión selectiva de baja intensidad, golpeando primero las bases, dividiendo el movimiento, y por último restándole autoridad moral a los líderes.
Paso 6. Represión masiva y encarcelamiento. Liberación de ordenes de aprehensión, decapitación del movimiento social, disgregación de las bases y represión masiva usando elementos del ejercito para coordinar y a la PFP para chocar.
Paso. 7. Control a partir de la renovación de la dirigencia sindical. No es ocioso suponer que el encumbramiento de Elba Esther Gordillo o uno de sus correligionarios al frente de la SEP se verá por el magisterio como un gesto del gobierno para distender las tensiones. El problema sobrevendrá después cuando la señora Gordilllo comience a utilizar el aparato de gobierno en combinación con los personajes que en su representación controlan al sindicato oficialista del magisterio. La renovación de las dirigencias será en este contexto un reacomodo de fuerzas a su favor para imponer un nuevo corporativismo que apoye incondicionalmente al nuevo gobierno. Emergerá entonces un sindicalismo charro apoyado directamente por el estado.
Crédito de la fotografía: Blanca Hernández, autora, publicada en el periódico La Jornada del 29 de septiembre de 2006.
Edición electrónica en http://www.jornada.unam.mx/2006/09/29/index.php#.
Jorge Antonio Díaz Miranda
Cuernavaca Morelos
27 de septiembre de 2006
martes, septiembre 12, 2006
APROXIMACIONES A MURMULLOS DEL PÁRAMO
APROXIMACIONES A MURMULLOS DEL PÁRAMO
LA VERSIÓN SONORA DE JULIO ESTRADA DEL MUNDO ESPECTRAL DE JUAN RULFO.
Jorge Antonio Díaz Miranda
[8/sept/2006]
El arte no consuela ni hace feliz a nadie. El arte se arrastra lánguidamente como una perversión, se repite con aplicación sobre un teatro, se hecha de golpe fuera del cubilete de los dados con los que juega Dios… Y cuando el azar, el teatro y la perversión entran en resonancia; cuando el azar quiere que entre los tres haya resonancia entonces el arte es un trance, y entonces, y sólo en este caso lo que nos muestra vale la pena porque es el producto de un sueño: quimérico, irreal, pero verdadero , un pasajero desarreglo de los sentidos para penetrar a un saber distinto, ignoto. [vid. nota 1]
*
Múltiples sonidos confluyen en el eco: voces murmurantes, el gemir del viento, graznidos lúgubres, vacío y silencio. De hecho el silencio es el contexto, la dimensión, el universo, origen virtual, tinglado, escenario, el verdadero sentido que otorga identidad a la muerte. Luego vienen los planos, las perspectivas, las luces, las expresiones, el desfile de cuerpos inquietos sorprendidos en su agonía, y el tiempo atrapado en una circularidad que en cada vuelta se va estrechando…¿Qué es un fantasma? un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez.
*
Murmullos indefinidos, quiero decir sin identidad, sin fuente, sin rostro, sin sujeto. ¿Quien dijo eso de venir a Comala para buscar a su padre, Juan preciado, Juan silencio, Juan nosé Rulfo, Juan sin miedo, Juan el que ya no es, Juan el que es (¿pero quien es?)?…un yo lleno de aniquilación y vacío, transparente como sugiriendo que la muerte nos arrebata la voz, la mirada, el color, la expresión y hasta el dolor.
*
Tiempo y espacio encriptados en una especie de autoreferencia eterna: recuerdo, olvido, nada, el muerto nada sabe del momento después de su desaparición y tal vez mucho antes, ayer, hoy, y mañana nada significan, pero en la muerte el discernimiento de estas dos dimensiones es insustancial, de la misma forma, él, yo y nosotros, no son más que halos de inútil soberbia para defendernos del olvido.
*
Murmullo que se elevan en una súplica como testimonio de su insatisfacción, del abandono de Dios, de la resignación que viene tras la desesperación; murmullos, murmullos, que ilustran la tensión entre el sujeto que lucha desesperado por conservar su vida ante la inminencia del fin y la contundencia del memento mortis que le arranca de la garganta estertores, ruidos guturales, gemidos, aspiraciones, y el último soplo vital que se diluye en la oscuridad.
*
Observaba un oscuro y macabro Manuel Acuña que los muertos lloran abundantemente, pues saben que ya no despertaran jamás a una mañana de rocío, a la brisa del atardecer, a la calma nocturna de una oscuridad con luna… ¡como lloran los muertos¡, talvez por eso su última voz se parezca a una letanía, un dolor detenido en un momento como la expresión en una fotografía. Pero, ¿cómo harán los vivos para escuchar la voz de los muertos, única, impersonal, asexuada, indefinida?, quizá soñando, porque en nuestro interior quedó un registro preciso de los tonos y las modulaciones de los desaparecidos, ecos de un mundo extinto, atemporal, desmembrado, hecho de retazos de canciones, de conversaciones, de dichos truncados, de ilusiones sin esperanza, de una paz lejana a la que nunca llegaremos mientras estemos vivos: No vale nada la vida …comienza siempre llorando y llorando pronto se acaba.
*
Murmullos del páramo[vid. nota 2] es el testimonio de una catástrofe interior expresada mediante una propuesta innovadora que reúne la opera, la música sinfónica, el teatro, la danza, la poesía, y su innovación consiste en sedimentar sistemáticamente la identidad y los cánones de cada una de estas expresiones artísticas. El ethos resultante es una no estructura donde el tiempo y el espacio son alterados arbitrariamente y comprimidos a una circularidad de contingencias que se van acumulando hasta derrumbarse en la disfuncionalidad de una cama donde se acuesta la locura y el descanso no llega, y la desesperación despierta a la desolación; altar de sacrificio para ese cuerpo que se agotó de existir y ha optado por el suicidio –sacrilegio máximo- como solución final.
*
Los murmullos no mueren, son los vestigios de las almas que no cesan de reprocharnos su muerte, el olvido, su desaparición. Encerradas en el no espacio del olvido al no me acuerdo, estas almas habitan nuestros sueños y escinden nuestra personalidad en la medida en que la soledad y el envejecimiento nos hace vulnerables, en la medida en que nos acercamos al desfiladero, o en la medida en que la ruina, el polvo y la oscuridad nos den alcance: hay pueblos que saben a desdicha, se les reconoce por el viejo aire pesado y decadente que los rodea, su aspecto tumulario exhibe abandono.
*
Música minimalista para el descenso fúnebre a las sombras, canto gutural, suspiros, voces deformadas, lejanas, personajes evanescentes en el juego policromo de luz. Tensión y contrapunto, tonalidades agudas y susurros en la oscuridad, espadas de fuego que bajan hasta la boca del infierno donde un mar de sábanas se agita en el fuego de una pasión truncada, la de Eva-lilith-Susana que padece en el cuerpo los estigmas de la histeria, ella, Andrómeda, se niega a ser redimida por la hipocresía y la intolerancia, ella, la puta sedicente que abre sus piernas para ser poseída por el demonio. Éxtasis fatal, rapto ígneo, su mente gira vertiginosa y su cuerpo se lanza en caída libre hacia el abismo: su intensión es determinante, su cuerpo gime y se resquebraja, su cuello níveo se quiebra ante la fuerza de la soga que es también su ultimo contacto con el mundo, y yace suspendida como una mariposa disecada que en su apoteosis confirma la irrupción del fin del mundo.
*
Comala es el infierno sobre la tierra, la evidencia contundente de la impiedad de Dios, el producto de su irá extraviada. Todo se origina de la nada y todo regresa a esta.
*
… Rezaste y no obtuviste consuelo,
era estéril la tierra prometida,
tus hijos crecieron aferrados a raíces muertas,
y fueron tantas las lágrimas,
e inmenso el dolor…
todo en vano a cambio del horror.
[México D.F., 8 de septiembre de 2006]
Notas
1. Se trata de una perífrasis inspirada en las bellas palabras que Michel Foucault plasma en su libro Theatrum Philosophicarum comentando un libro de Gilles Deleuze. En el original Foucault elogia al acto de pensar fuera de las restricciones que impone un sistema lógico. Al autor de estas aproximaciones le pareció que tal ejercicio intelectual, insólito e irrepetible, sólo puede derivarse del arte y sugiere que justamente este tipo de pensamiento no-lógico es la fuente creativa de la propuesta sonora-escénica Murmullos del páramo: un efecto fractal derivado del azar sería una definición de Murmullos… donde la secuencia es una estrategia desesperada del yo para orientarse en medio del caos, no obstante, el resultado es azaroso, indeterminado, ligado fatalmente a las emociones, una sensación de vértigo que impone la sombra de lo desconocido, lo oscuro, la muerte. La perversión, para este caso se refiere a esa obstinación de mostrar la oscuridad de la forma más cruda, más directa, sin previo aviso, sin indicios de su irrupción, especie de foliè e deux donde actores y público se vinculan a través de la angustia y la locura que provoca lo desconocido.
2. Murmullos del páramo: Julio Estrada compositor y director musical, Sergio Vela director de escena, Fátima Miranda soprano, Ko Murobishi danza butoh, Neue Vocalsolisten, Ko Ishikawa shó, Mike Svoboda trombón, Magnus Andersson guitarra, Stefano Scodanibbio contrabajo, LlorenÇ Barber ruidista, André Richard diseño de espacio acústico. Presentación en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM el 8 de septiembre de 2006.
jueves, junio 15, 2006
UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
Las últimas noticias habían dejado a Marcela en un estado lamentable, una molesta cadena de irritación-enojo-desolación-impotencia y estupor. Y No era para menos, sus largos encuentros con Damasio le habían dejado como secuelas los estigmas que deja el amor, sobre todo ese tipo que se considera inalcanzable, conocido bajo el evanescente eufemismo de platónico. Todo comenzó una soleada tarde de otoño, dónde suelen iniciar las historias de tufo escolar: en la cafetería. Primero charlas insustanciales, luego un clima de confianza que la dejo lista para abrirse completamente y ser receptiva a cualquier tipo de proposición, finalmente el asalto repentino en que el corazón de una mujer de 20 años, cede no obstante las evidencias en contra, las razones o las advertencias que propios y extraños le dispensaron sobre el riesgo de relacionarse con un hombre 30 años mayor, divorciado y con un carácter tan en extremo intolerante, que sus estudiantes lo describían como un “erizo siempre dispuesto a saltar a la cara”.
Una relación tórrida y fulgurante pero de un ir y venir siempre aprisa, una sensación de vacío después del estallido de la pasión, un dejarse ir sin sentido, muchas confesiones en la oscuridad de la alcoba de moteles sombríos, la celebración del pasado como rito; provocaban en ella una sensación de fragilidad, escisión y despersonalización. Por supuesto, todo esto fue la reflexión postrera que la experiencia pasada dejo a Marcela cuando en el presente de espigas, el vendaval de su –ahora- fallida relación con su profesor de economía había entrado en un estado de franca extinción.
Pero escucha –insistió su amiga Alessandra- es mejor así, una persona tan rígida, acartonada y solemne no es más que alguien artificial, un edificio en ruinas, una casa abandonada… todos, excepto tú, sabíamos de su decadente modo de vivir, y todos te advertimos que nada bueno podías esperar, ¿sabes?, no hay nada peor que un hombre saturado de imposturas, de contradicciones, un perdedor que en el mejor de los casos, lo único que podría dejarte -si consiguiera una verdadera erección- sería un hijo sin nada más, bueno sí, talvez algo más, su soberbia y la estúpida explicación de siempre: “yo no quería eso, comprende que soy un hombre con una vida complicada, etc, etc”; razones que, mientras abrieras las piernas o le dieras las nalgas, no vendrían al caso. Entiende Marcela, por favor, no se trataba de nada más que acostarse contigo, y me cuesta trabajo que alguien como tú haya caído…pero en fin, no te juzgo, sólo tienes que mirar adelante y seguir.
Pero Marcela lejos de escuchar se internaba cada vez más en un largo túnel de miseria y desesperación, no estaba de humor para ser racional, comprensiva o inteligente, quería deshacerse de su amiga que le empezaba a fastidiar porque todo lo que veía en su crítica, todo lo que le recordaba incluso, era la sombra de su madre quien siempre estaba dispuesta a enlistar el conjunto de defectos de cualquier hombre que se le acercara..
Pese a esto, Marcela se dijo para sí que Ale era diferente, pero no le concedió más crédito que a su madre. El problema principal que ella encaraba no era sólo el peso de una decisión equivocada y sus previsibles consecuencias, sino más bien las motivaciones que le llevaron a iniciar una relación con un hombre que desde el principio mostró un talento inusitado para que ella le hiciera caso pese al desapego, el desinterés y la falta de compromiso. Recordaba como, desde el principio, él dejó muy claro con execrable franqueza que no tenía tiempo para relaciones de “largo plazo”. Esa clase de cinismo la impresionó profundamente y la dejó sin defensa ante el embate posterior en el asedio de su “ciudadela virtuosa”, en una escalada imparable de liviandades y lugares comunes con la que aquel “hombre maduro” hizo blanco en aquella mente en apariencia- pare él- ingenua. Se preguntó, cómo era posible que ella se había unido a una persona con la que cualquier futuro era algo menos que impensable, no era que esto le interesara mucho, pero había una distancia entre su interés y lo que se había planteado desde el principio, además, dijo para sí, yo no esperaba que todo esto se precipitará a un desenlace tan inesperado y poco amable de su parte, una cosa era aceptar la situación y otra cosa era admitir como agregado la descortesía de baja estofa. Y por si fuera poco sin oportunidad de responder directamente cada uno de los agravios que ese estúpido le había propinado sin razón alguna.
El accidente fue un golpe del destino, una especie de redención inmerecida para la gris memoria de ese farsante a quien sus colegas docentes lo describían como un personaje enfrascado en una lucha moral por ser decente. Las primeras noticias recibidas fueron en el tenor de un derrame cerebral que lo dejó sin comprensión del lenguaje y con la percepción visual deteriorada, incapacidad que ella sabía, le dejaría incapacitado para sentir o percibir a cualquiera en un entorno de intercambio sentimental, en todo caso, se dijo burlándose de sí, una incapacidad que lo dejaría igual que siempre sólo que con un atenuante fisiológico de más.
Una décima de segundo tardó su cerebro en comprender el sino de su desesperación, no era decepción, era impotencia, estupor por una mala jugada del destino que le impedía devolver golpe tras golpe el trato recibido por su innoble mentor. Era otra vez el vacío pero ahora distinto, el vació de una bomba que no alcanzó a hacer ignición. Sin justicia, sin redención, sabiendo que, hasta el final, la frustración no pararía de multiplicar su desolación, igual que componer una música hermosa sin instrumentos ni papel y la desesperación subsiguiente al no recordar ni una de sus notas. Al menos esto significa envejecer 20 años de golpe, se dijo consternada al tiempo que una ráfaga de aire frío atenazaba sus venas, sin poder oír, sin poder encontrar solución, en los márgenes de un hubiera que no alcanzó a ser. En conjunto, la terrible sensación de ser el peón en un juego de mortal ajedrez, conducida con despiadada eficiencia por un oscuro destino.
JORGE ANTONIO DIAZ MIRANDA
DICIEMBRE 2006
CECILIA
CECILIA
Sin duda aquel día era de rutina y tedio habitual para Berenice, claro con un ingrediente inusual en el círculo de reuniones y juntas que día a día celebraba con todo tipo de gente pues en verdad las relaciones públicas eran su oficio con el que hacía prosperar su negocio. Ella era una mujer madura a la que la vida no le había regalado nada; cada cosa que poseía se la había ganado en el fragor de un esfuerzo diario, en el marco de un intercambio desigual y el todo en contra de una realidad que, prepotente y tirana, parecía estar pendiente para oponer al obstinado tesón de esta mujer una muralla y el abismo.
Esperaba desde hace rato, ver aparecer en el umbral de su departamento lujoso, a Fabio, un pibe morocho y recio al que ella había invitado para corresponder a las atenciones de él cuando preguntó acerca de una cuestión académica. Sentada cómodamente en su sillón favorito estilo Luis XVI, chapa de caoba y corazón de sauce, recordaba la grata impresión que le dejó el joven con la respuesta prudente e informada que le brindó días antes, pero más aún le agradó la actitud solícita y cortés que él le manifestó. Una cálida sensación degustó en su interior, la de no sentir subterfugios en las palabras de él, que siempre sabía, contenían la sombra aborrecible de una indecorosa alusión oculta y maliciosa, con la que otros atendían sus preguntas. Recordó además, que tampoco pudo ver en la mirada de aquel muchacho el “asedio masculino” del cual era cliente habitual, en cambio, encontró un mensaje directo, una voz armoniosa y sobre todo un dejo de transparencia y fragilidad en la mirada sostenida y firme con la que él la miró. Cierto que ya lo había visto hacia un par de meses, pero nada en él revelaba algo significativo, además, recordó:
--En ese momento, yo estaba finiquitando una relación accidentada con mi no menos accidentado novio inglés. Eso, más los exámenes de fin de semestre me tenían corriendo todo el tiempo, y bueno, qué mas da. Sólo es una comida con un chico agradable que no trascenderá del saludo y el beso, la charla insustancial y el vuelo de veleidades que los chavos de ahora saben decir, ¿qué más?
II.
Al fin llegó. Un rostro apacible, un cuerpo menudo pero robusto, equilibrado y proporcionado que manifestaba un halo de suficiencia, y discreto pero desafiante aire de decisión; vestido con ropa informal cómo el de un chico adolescente que no era pero que no le sentaba mal. Al ver a Berenice avanzó a la mesa y a diez pasos se detuvo, hizo una discreta reverencia en señal de respeto, se acercó lentamente, le preguntó como estaba y acto seguido depositó en la mejilla fresca y tersa de ella, un tierno beso, húmedo y cálido, afable como una caricia, profundo y atento en una inusitada muestra de ternura.
--Encantador, buen manejo del escenario, equilibrio y mesura…y pensar que sólo tiene 20 años, pensó ella en su interior.
Minutos más tarde, la sensación de grata sorpresa se trocó en franca admiración, la voz modulada y los comentarios de éste chico exigieron de ella una atención que ninguno de sus amigos le habría merecido, sobre todo por la habilidad de Fabio para hablar desapasionadamente de cualquier tema, presentarlo coherentemente y persuadir al oyente de que todo lo que decía no era más que ideas dispersas, expresadas de forma dubitativa pero con un dejo de no tomarse en serio, y no por la falta de justeza discursiva, precisamente por ella. Fabio presentó su punto de vista sobre diversos temas. En su argumentación se adivinaba una cierta distancia, conocimiento elemental pero pertinente y sobriedad.
Luego, Berenice expresó también sus propias ideas sobre los tópicos que Fabio aludió. Primero, admiró con palabras prudentes las proposiciones del joven, en segundo lugar, preguntó amablemente si él había considerado la experiencia y los factores involucrados para que las cosas fueran de cierta manera y no de otra.
--Con los años -afirmó sin afán de ofender pero subrayando su experiencia-, he comprendido que el considerar un solo ángulo de visión en las relaciones humanas es lo mismo que renunciar a la objetividad o por lo menos a considerar sólo lo que es visible y superficial, toma el ejemplo del amor, ¿por que la gente se enamora?. En el fondo hay una plataforma de necesidad sobre la cual se emplaza todo el tinglado de sentimientos, afectos, ilusiones o planes. Sin embargo es el contacto directo lo que en definitiva demuestra o no la fuerza de un compromiso…todo esto por supuesto es, si tu quieres, una idea impregnada de lo que yo he vivido, de cómo me ha ido, o bien de lo que he encontrado con los hombres. Hablo, claro está, desde mi posición de mujer, pero creo que hay cosas que se aplican a todos los casos: el compromiso, la responsabilidad, el intercambio.
--Pero espera un momento -replicó Fabio- me parece que en todo lo que has dicho, tu soslayas algo que para mi es importante considerar: tus opiniones son reflexiones derivadas de “agua pasada”, pero ¿qué hay del momento mismo en que vives una experiencia?, perdóname, pero creo que en ese momento es muy difícil escindirte y tener de una vez por todas una visión global de todo lo que esta en juego, de lo que das y te dan, de lo que dejas y dejan en ti. Francamente no veo cómo, tu puedas tener la menor oportunidad de escindirte en dos realidades, una de las cuales es tu propio involucramiento sentimental y otra la racionalidad fría con la que analizarás el significado de lo que esta pasando. Sucede que no veo claro que esto que planteas sea posible “en la situación”…y mucho me temo que lo aprendido en una relación no sea aplicable a otra, por más que lo consideres seriamente. No tengo tu experiencia es cierto, pero al respecto, ¿cuantas mujeres necesito para que me concedas el mismo nivel de experiencia que tienes tú, o bien, es necesario llegar a tu edad para ser objetivo?, cualquiera de las dos modalidades interrogativas que prefieras. Yo sólo tengo mi sentido común, ¿sabes?, el me mantiene alerta para responder a situaciones en lo inmediato, ahora bien, si la suma de estas experiencias resulta significativa para un futuro, será porque ya no existe la situación cómo tal. Sólo quiero decirte, que no pretendo descartar lo que dices, ni cuestionar, ni siquiera ponerlo en duda, sólo deseo mostrarte lo que a mi me parece, lo que me indica mi experiencia, lo que se siente a mi edad.
Berenice guardo silencio, un comentario tan coherente sobre las distancias generacionales la había tomado por sorpresa y no era que concediera toda la razón al muchacho, pero el punto de vista que había expuesto con tanta firmeza no era para tomarse a la ligera. Esperó a que la corriente eléctrica del inicial desagrado que había sentido, fluyera desde su cerebro a la periferia. Sorbió de su taza el café con un gesto reflexivo, tomo delicadamente de su bolso la cajetilla de cigarrillos y extrajo un rubio con filtro con la majestad de una mujer de mundo que se sabe el centro de la atención. Sí, pero de una atención sostenida y selectiva, sensible y cerebral, profunda y analítica, apreció. No era cuestión de apresurarse y contestar con lo primero que le viniera a su pensamiento, porque la mente ágil de su acompañante contestaría implacablemente.
--Además –consideró- no tengo por qué convencer a este joven que a leguas se ve, no tiene una compañera o en la veleidad de los colmos una amante, ¿o si?, pero si eso fuera cierto, entonces ¿por qué estaría aquí?.
No obstante las consideraciones anteriores pregunto lo primero que le vino a la cabeza:
--¿tienes novia?
--No, fue la respuesta escueta que escuchó.
Ante semejante respuesta una inexplicable sensación de plenitud la invadió, su gesto se compuso, su mirada se agudizó y el brillo de sus ojos se hizo más intenso. Respiro profundamente, porque no quería que él se diera cuenta a primera vista del sentimiento de suficiencia que coloreaba su visión. A una pausa de silencio siguió un irse del lugar para llevar su mirada de una mesa a otra, antes de volver a los ojos de su incisivo interlocutor.
Mientras tanto él había clavado sus ojos en Berenice y espero pacientemente que ella descendiera de los sitiales a los que se había elevado. Fabio sabía que sus palabras habían dado en un blanco impreciso, sin embargo no sabía en qué había acertado y en que había fallado. Una sola cosa era evidente, que ella no se había quedado indiferente a sus palabras. Se dio cuenta que la mujer de nuevo lo miraba y dejó que ella lo evaluará otra vez .
Un cierto aire de familiaridad emergió entonces, un leve temblor de ambos, una trémula sensación súbita, y emergió una murmullo de respiración entrecortada; de pronto se dio cuenta que el espacio entre los dos vibraba y no se sorprendió cuando sintió su cintura prisionera de las manos de ella, ni sus labios atenazados por los labios de ella. Tampoco se resistió cuando ella atrajo su mano derecha a la hendidura de sus senos. En su mente una voz sibilina comenzó a martillear con aquello de que ninguna mujer hermosa e inteligente tiene dueño, y entre las piernas sintió el ascenso de una columna de fuego y su olfato a percibir un cierto olor que le recordaba el aliento del mar. Su mano izquierda experimentaba la sensación de tocar espuma liviana, superficie de ámbar, piel firme, formas compactas y torneadas, todo proveniente del muslo de su compañera.
Ella susurró con voz entrecortada que no podía más…
Fabio aventuró metáforas y analogías, algo como sentirse vivo ante la belleza del jardín perfumado que descubría en cada centímetro de piel que recorrían sus dedos; el sabor de oasis que emergía en cada perla de sudor colectado en los poros excitados de ella.
Ella suplicó y el concedió, él se quedo quieto y ella se concentró en el horizonte….
Al sentir llegar una nueva calma tras la escaramuza húmeda de pantanal caribeño que acababa de experimentar, Berenice dijo susurrando:
--Gracias, por tu respuesta. La mujer que se haga tu novia se sentirá muy feliz, eres un hombre apasionado….
-- A esto me refería -replicó el muchacho-, el amor es súbito, es química que nace o no, un drama de amores imposibles, por eso es posible esta agitación. En mis brazos –agregó Fabio- fuiste la promesa que esperaba con ardiente paciencia, y con ella penetré en ciudades ignotas, al primer círculo de tus secretos. Tú eres tan diva, tan arrogante, tan de nadie como yo, una Venus en llamas, una duda desnuda, un racimo de seda. Pupele mía, rayito de sombra, palermo y gran día, un sueño, la locura, mi obsesión que despertaste desde el lado oscuro de mi corazón.
Ella tan sólo respondió con la elocuencia de su silencio y la consulta de su reloj, que había parado de contar los minutos desde hacía dos horas, en el justo momento en que Fabio llegó.
--Encantador… y sólo tiene 20 años, pensó ella en su interior.
Jorge Antonio Díaz Miranda
16/Dic/2005
miércoles, junio 14, 2006
EL BLUES DE LA VIDA: REAL DE CATORCE EN UACM
EL BLUES DE LA VIDA: REAL DE CATORCE EN UACM Jorge Antonio Díaz Miranda 2006 Cd. de México, 18 de abril de 2006. En la víspera del concierto, recorriendo la regia metrópoli de los palacios, cuatro de la tarde, a la vista, esta urbe torturante, agotadora, irritante, recalcitrante. Vieja ciudad de hierro (Rokdrigo González, dixit), cada vez más deteriorada y olorosa, sucia, sobrepoblada de automotores y gente, famélica y sedienta. Esta ciudad que a principios del siglo XX, aún era la más transparente, ésta, la vieja-nueva ciudad, con todas sus miserias cotidianas, tragedias apocalípticas y su gente sicalíptica, sigue viva, gracias a Dios, sigue en pie y sigue siendo el corazón cosmopolita de México. Lo de siempre en la metrópoli de asfalto, su artereoesclerosis crónica por el tráfico de sus arterias, la dificultad de transitar de sur a norte, la imprudencia y el agandalle de los automovilistas, el Tourette de los insultos que saltan de un lado a otro; no obstante, nada suprime la sensación estimulante que me sigue provocando esta ciudad, el vértigo, la fascinación, sobre todo por la intensa vida cultural y las sedes esplendidas con que las que cuenta para las distintas expresiones artísticas: teatros, librerías, cafés con música en vivo, talleres de actuación, salas de cine, universidades, academias de música, de danza, de plástica, de artes visuales, restaurantes. Si lo anterior no fuera suficiente, ahí están sus plazas y mercados, sus músicos callejeros, poetas y locos, sus bares y fondas, sus calles oscuras, la Lagunilla, Tepito, la Merced con su vía roja nutrido de chicas y chicos que se hacen pasar por chicas, las calles históricas que siempre me hacen recordar los versos de Juan Dios Peza reunidos en su maravilloso libro Leyendas de las Calles de México, publicado hace poco más de 50 años. Es tarde ya, para llegar puntual a la cita, pero como se verá líneas más adelante, en mi país, siempre habrá tiempo dentro del tiempo para esperar un poco más. En el trayecto hacia el plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que cedió su espacio para realizar el concierto, los amigos y yo charlamos emocionados sobre las expectativas que tenemos de ver una vez más a éste grupo potosino, que tanto nos ha emocionado en poco más de 15 años que lo venimos siguiendo. Para mi, aún esta fresco el recuerdo de sus presentaciones en Cuernavaca, primero en la Casa Azul (1997) y luego en el local del ex cine Olimpia (1998), donde demostraron lo que B.B. King declaró recientemente en una entrevista, concedida al canal 4 nacional: “La buena música la sientes, la entiendes […] Si te dice algo, si te sacude, si algo mueve en ti, si te habla de las cosas de la vida, entonces, sin importar su estilo, habrá cumplido su cometido. La esencia del blues es hablar directamente de las cosas de la vida, provocar en la gente una respuesta emocional.” La poética del espacio. Por fin llegamos a las aulas de la UACM. Me sorprende el tamaño reducido de las instalaciones de éste campus, pero más me sorprende que, en pocos metros, los arquitectos hayan proporcionado a los usuarios de este plantel, la sensación de espacio, de luz, de paisaje, de frescura, de horizonte: edificios sobrios que alojan las aulas, muros con troneras para mantener dentro de estas una temperatura agradable, ventanales y pinturas murales de algún artista moderno. Por fin un espacio ergonómico que para nada recuerda el diseño carcelario y opresivo de otras instituciones, y en el que parece subrayarse el lema que define a la UACM, Nada humano me es ajeno, un espacio pensado por humanos para seres humanos, nada más pero nada menos. Viacrucis políticamente correcto. Llegamos a tiempo pese a todo el retrazo, lo malo es que el presentador se detiene por más de 20 minutos en una arenga partidista (recordemos que la universidad se abrió por iniciativa de los gobiernos perredistas, además, estamos en tiempos de campaña, ¡joder¡), mientras tanto, me defiendo del sopor con una cerveza que me sabe a gloria, no me importa que el tipo esté en pasón ideológico y menos aún, su jerga ceceachera. La cerveza se escurre en mi garganta y eso amortigua el dolor de los oídos ante ese torrente de fatua verborrea. Si he de hablar con la verdad reconozco que estas próximas elecciones me tienen sin cuidado. De acuerdo, es un momento épico, participaré y daré mi voto a favor de AMLO, pero no se me escapa que los tres candidatos principales, incluyendo al aludido, son mediocres para México, así como las grandes televisoras y los empresarios y los banqueros, y algunos de nosotros que nos hemos estacionado en la última fila de los espectadores sin hacer nada más. Aquí no pienso demorarme en las biografías de los integrantes, ni en el recuento musical de su obra fecunda, ni en el lugar común de los elogios, ni en la mención de los muchos premios que han recibido en Estados Unidos en el marco de festivales tan importantes como el Buddy Guy´s Legend donde se reconoció la genuina vena bluesera que posee el grupo. Mejor componer una interpretación de lo sucedido en este, su más reciente concierto a partir de una muestra significativa de canciones, donde el grupo logra, en opinión de quien esto escribe, articular coherentemente, música, pasión, inteligencia y poesía. El concierto. Ahí están, José Cruz, compositor bohemio, vocalista principal, para mi el Kurt Weil revival, líder de la banda, flanqueado por el entrañable baterista Fernando Ábrego, matemático del sonido, el jazz-fonqui-blues-rock man experimentado, el bajista a quien no reconozco y, Julio Zea, guitarrista sensible, intuitivo, digno sustituto de José Iglesias pese a su corta edad, pues su estilo fresco aporta a la música de Real de Catorce, densidad, intensidad, profundidad y angustia, o sea más blues. Las cuerdas tensas, el golpe inicial de la batería, el bajo preciso, el grito desgarrado, la narración con acento de cementerio. El tempo, la armonía y los arpegios oscuros de una guitarra, amplifican la desesperanza de ciudades tristes, botellas de mar que andan a la deriva portando letras desesperadas de un hombre de paja: En mi calle vive el príncipe del cáncer la dama venérea y un viejo que hace blues cada puerta es como un bálsamo bendito para el miedo: el amor y la piedad. La sorpresa de la noche, lo que no podía faltar, un plus instrumental de metales nostálgico, armónica sibilante y un piano que nos concede un breve respiro no obstante su tristeza. La armonía, la melodía y el ritmo, de esta música, ponen de manifiesto que el adjetivo blues se refiere a la melancolía, más aún, en el imaginario de la población afroamericana, asentada en los Estados Unidos y creadores de este estilo musical, la melancolía es un demonio y el infierno esta en la tierra porque esta vinculado al sufrimiento continuo, a la pobreza, a la enfermedad, a la muerte. Pese al diario morir y la condena que se encierra, José Cruz también nos recuerda en Radio morir, que una mujer desnuda posee el sortilegio del dulce olvido, la razón de seguir, el paraíso en la tierra donde vale la pena estar mientras estemos vivos: Me dio a probar la luna tibia en una taza y me dejó ardiendo de la piel se derrumbó un polvo de silencio en el metal desnudo de su ser. Sigue la evocación de una carrera fecunda, buque fantasma, stultifera navis, que se detiene brevemente en algunas playas agitadas de 10 distintos puertos, cada uno de éstos con un nombre que tiene la estridencia de las sombras, Real de Catorce (1987), Tiempos Obscuros (1988), Mis amigos muertos (1989), Voces interiores (1992), Contraley (1994), Azul (1997), Rojo (1997), Cicatrices (1998), Nueve (2000), Voy a Morir (2002). Por cierto, nadie ha pagado su renta. La pregunta en tono amable del líder y alma poética del grupo, cae en los asistentes como una provocación, un presagio de lo que viene, la celebración, la orgía: asistimos morbosos al dialogo íntimo entre la guitarra y la armónica con nuestro silencio cómplice, asistimos a la desolación de un tipo que paga su renta con un poco de blues cuya mente extraviada y delirante esta angustiada porque no sabe quien mató a la noche, o porque esta poblada de las imágenes de amigos perdidos anclados al mundo con una botella de ron…perdido como mucha gente entre el aburrimiento, la desolación, la soledad y la falta de sentido. No obstante todo estalla en el éxtasis, en el orgasmo, en el nihilismo inverso que niega la muerte y reafirma la vida. Descanso. Tensión-distensión, notas suaves de un sax tenor, sobrio, mesurado, fino, ligero, desenfadado, y sin embargo predominante en toda su ejecución. Sus notas son el fondo preciso que circunscribe la resignación poco después de la desesperación, la plegaria elevada por alguien que sabe que ya no tiene salvación pero si la fuerza para pedir por lo menos el consuelo de un placebo: Consígueme esa medicina que me ayude a vivir porque me muero día a día y no me quiero morir dame de esa ración ven y siéntate aquí ponme las venas del color de la olas del mar Pero la batería no se olvida de la tragedia, la guitarra irrumpe en un crescendo que nota tras nota se va amplificando, la reverberación de la sala del concierto juega también su papel…lo que enloquece no es la duda, sino la certeza. Dosis más adelante, la celebración reaparece, otra vez más, benditas mujeres que caen en nuestras redes, diciendo que sí, que sí, que no, que sí, saliéndose de si con su proximidad húmeda, mostrándose deliciosamente vulnerables, calientes, excitantes, sin decir nada, con la pura insinuación que se adivina en sus graciosos movimientos, en los signos que se leen es sus cuerpos, con sus curvas y sus hendiduras, con sus gestos, con sus besos húmedos; las palabras fluyen lentamente, susurrantes, ven, escucha esto: Esa liviandad, esa ligereza con que das calor con que te desvistes y luego ese lunar como corazón guiando a la cadera y la boca dulce para el mal sabor de las despedidas La batería se decanta, enmudece la armónica, la guitarra eléctrica vuelve por su fuero con notas amplificadas, ahora sí, en inconfundible estilo del blues de Chicago, y el cantante dota a su voz de un matiz de dulzura cuyo efecto al escucha es estremecedor: Cuando dices Sí cuando caes del cielo a mi realidad a mi sufrimiento rompes el ritual de mi soledad y su hechicería y me dan las ganas de deshacer la cama de mis temores Parafraeando una vez más al primer rupestre del país, el blues urbano es blues humano: la fiesta termina en Moto por carretera, un diálogo lúdico de la guitarra a lo Chuck Berry y la batería en contrapunto, el final adecuado para rebobinar la realidad y salir electrificados para afrontar la aventura que nos depara la noche. Real de Catorce sabe como inducirnos al viaje. Todos nos dejamos llevar, las parejas que no han dejado de besarse, la chica que se quitó la blusa y le mostró a los músicos como justo homenaje sus turgentes pechos, mis amigos y quien esto escribe. Todos sabemos que la vida es una mezcla de alegría y tristeza, pero siempre será mejor estar vivos a estar inertes en un fría tumba, quizá, éste sea el mensaje principal de la música blues, de ahí su énfasis en la sensualidad, el dolor, la sexualidad, la desesperanza, el amor y los afectos; luchar por sobrevivir mientras el telón no caiga y vivir intensamente hasta el último minuto. Jorge Antonio Díaz Miranda Ciudad de México 18 de abril de 2006