viernes, septiembre 29, 2006

ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA

ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA [MÉXICO/SEP.2006] El movimiento magisterial de Oaxaca presenta connotaciones que tienen precedentes novedosos en cuanto al tipo de organización social, cohesión interna y forma democrática con las que ha resistido el golpeteo constante de las fuerzas del estado y que ha puesto en jaque al gobierno de Ulises Ruiz. Sin embargo el contexto nacional no parece ser el escenario más propicio para que un movimiento de tal envergadura trascienda y presione al gobierno federal para remover al aparato de gobierno que padece ese estado, toda vez que el equilibrio de fuerzas del gobierno actual y el entrante con Felipe Calderón Hinojosa (FECAL) a la cabeza, reside en mantener su alianza con el PRI, relegando y marginando de las decisiones políticas en temas estratégicos al PRD. El triunfo de un movimiento social en estos momentos demostraría también "debilidad" del gobierno en la visión de empresarios e inversionistas que hoy más que nunca desean un escenarios de reformas estructurales en materia hacendaría, energética, financiera, donde el estado abandone paulatinamente su regulación y control. Por otro lado la ilegitimidad del presidente electo nos ha mostrado la orientación de sus intenciones: convocar la ley para aquellos grupos sociales que busquen reivindicaciones para su desarrollo, reprimirlos, y entregar de una vez por todas a grupos financieros externos el control de los resorte económicos; es decir, más negocios entre amigos y parientes, la consolidación de las elites nacionales asociadas con grupos empresariales con presencia mundial, y la refundación de la dictadura perfecta que la derecha piensa prolongar más allá de seis décadas. A todo lo anterior súmese la inactividad de la sociedad que no parece darse cuenta de lo que realmente sucede en Oaxaca, el silencio que personajes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros reputados miembros de la izquierda mantienen aún justificados tras el emplazamiento de su lucha poselectoral, el silencio cómplice de intelectuales y la neutralidad de las universidades. Me parece que esta llegando el momento de las decisiones importantes y no porque no se tuviera idea precisa de lo que iba a hacerse desde un principio, más bien se esperaba el momento de aplicar la medida conducente: la represión. Aquí quiero llamar la atención de los dirigentes de la APPO porque ellos se engañan si piensan que la caída de Ulises Ruiz será la puerta de acceso para la solución de los profundos problemas en el magisterio, por ejemplo, la centralización del movimiento magisterial, y la falta de conciencia que se manifiesta en las zonas alejadas del conflicto que se manifiesta en el descuido miserable en el que se encuentran las escuelas de los pequeños pueblos costeros y de las serranías de Oaxaca, por no mencionar la cuestionable calidad de los servicios educativos que ahí se ofrecen. Los líderes y las bases de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca [APPO], deben entender que el gobernador Ulises Ruiz no es mas que la cabeza visible de una hidra que tiene miles más y que no le interesa sacrificar una pequeña parte para salvar el resto, no le interesa solucionar nada y solo distrae y confunde, corrompe y sitia, impone y golpea de repente. Desde mi punto de vista se perfila una estrategia que contempla todos o casi todos los aspectos siguientes: Paso 1. Propaganda y manipulación de la opinión "pública". Desde hace por lo menos seis años, la presidencia de la república, la dirigencia del PAN, los grupos empresariales y la jerarquía de la Iglesia Católica, han multiplicado por cuatro su presencia en los medios masivos de comunicación, TV, radio, internet y prensa escrita, en ese orden. Por primera vez en la historia moderna de México Esos estratos han difundido en cadena nacional mensajes en tono racista, clasista o elitista para convencer a los ciudadanos que la oposición es estéril, fuera de toda realidad y que cualquier intento por cuestionar pone de manifiesto la naturaleza violenta de las "minorías" de izquierda. Preparar, condicionar y convencer a la gente para que la represión sea entendida como una medida necesaria de exclusión y neutralización de los grupos que amenazan la paz y la estabilidad de la sociedad. El desafuero de AMLO, la campaña de difamación y el tono de FECAL no son más que la summa discursiva que detentan los grupos en le poder. Paso 2. Dialogo condicionado. La premisa de toda interlocución que gobernación establezca se genera del respeto irrestricto a las instituciones y la observancia del estado de derecho. después de esos márgenes, la ambigüedad en la comunicación será la norma para el Secretario de Gobernación con lo que buscará ganar tiempo, crispar los ánimos, y radicalizar aún mas las posiciones de la APPO. Paso 3. Seguimiento, detección y ubicación. De manera furtiva o encubierta se efectúa el movimiento de elementos de tropa, el acantonamiento en puntos estratégicos que tienen como propósito acordonar con retenes la capital de Oaxaca desde sus accesos de montaña hasta las costas del pacífico. No es de extrañar también la llegada de GAFES (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales) entrenados en contrainsurgencia, inteligencia y espionaje que estarían infiltrándose en el movimiento, recabando información, identificando a los lideres, observando la estructura organizativa, y tomando nota de los puntos de acceso a la capital y las áreas críticas ahí donde la APPO tenga sus bastiones. Paso 4. Salida "política" con la deposición del Gobernador Ulises Ruiz. Tal vez mañana o pasado ese caballero de la triste figura caerá pero entonces sobrevendrá dentro del movimiento la división en grupos distintos, unos alinearán con la idea de haber satisfecho sus demandas con la renuncia del aludido y otros que querrán seguir hasta satisfacer la totalidad de su pliego de peticiones. La concesión de la renuncia del gobernador será en todo sentido una cuartada envenenada pues si la APPO no consciente en regresar a clases entonces el gobierno tendrá un pretexto "legitimo" para hacer sentir por medio de la fuerza el peso de su autoridad. Paso 5. Disuasión. Después de la salida forzada de Ulises Ruiz la Presidencia de la República exigirá a la APPO el inicio del ciclo escolar, y al no obtener respuesta tendrá una autorización "moral" para emplazar una represión selectiva de baja intensidad, golpeando primero las bases, dividiendo el movimiento, y por último restándole autoridad moral a los líderes. Paso 6. Represión masiva y encarcelamiento. Liberación de ordenes de aprehensión, decapitación del movimiento social, disgregación de las bases y represión masiva usando elementos del ejercito para coordinar y a la PFP para chocar. Paso. 7. Control a partir de la renovación de la dirigencia sindical. No es ocioso suponer que el encumbramiento de Elba Esther Gordillo o uno de sus correligionarios al frente de la SEP se verá por el magisterio como un gesto del gobierno para distender las tensiones. El problema sobrevendrá después cuando la señora Gordilllo comience a utilizar el aparato de gobierno en combinación con los personajes que en su representación controlan al sindicato oficialista del magisterio. La renovación de las dirigencias será en este contexto un reacomodo de fuerzas a su favor para imponer un nuevo corporativismo que apoye incondicionalmente al nuevo gobierno. Emergerá entonces un sindicalismo charro apoyado directamente por el estado. Crédito de la fotografía: Blanca Hernández, autora, publicada en el periódico La Jornada del 29 de septiembre de 2006. Edición electrónica en http://www.jornada.unam.mx/2006/09/29/index.php#. Jorge Antonio Díaz Miranda Cuernavaca Morelos 27 de septiembre de 2006

2 comentarios:

  1. COMENTARIO

    RAQUEL GARBUTT

    ESTRATEGIA REPRESIVA EN OAXACA

    Seria incorrecto de mi parte decir que las personas involucradas en la problemática de Oaxaca están en un error por que al principio su movimiento tenia un fin el cual era lograr un incremento salarial, el cual como todos sabemos es necesario a nivel magisterial; puesto que los productos básicos suben cada día más y el sueldo no, bueno en ocasiones nos hacen creer que sube aunque posteriormente te lo quiten con impuestos, pero como nuestra naturaleza es cien por ciento noble al menos de la mayoría, muchas veces nos conformamos o para evitar problemas mejor no nos metemos, pero bueno me estoy saliendo del tema principal, como comentaba anteriormente tenían un motivo que se les salio de las manos al involucrarse gente con diferentes intereses y permitir que esos individuos influyeran en sus decisiones y acuerdos ahí no estoy de acuerdo por que como docentes estamos para formar a un ser humano con ciertas características como son el ser independientes, democráticos, críticos, analíticos en fin para formar una persona capaz de vivir en armonía con sus semejantes y el ejemplo que estamos dando al comportarnos de esa manera la verdad es vergonzoso y hasta cierto punto lastimoso ver como personas preparadas se dejan manipular por personas que no están interesadas en un mejoramiento educativo ni preocupadas por que el docente tenga un mejor sueldo, nooooooooooo, sus intereses son otros, los políticos y como todos sabemos aquí en México los políticos en su gran mayoría nos han defraudado y cuando por primera vez hubo uno que tenia el carisma y la visión para un mejor México que fue lo que hicieron, eliminarlo y con el una verdadera democracia.

    Para terminar maestros, en lugar de estar utilizando la violencia por que no mejor acordar y unirnos para lograr mejores respuestas tanto educativas como económicas, sin utilizar la fuerza, piensen que ejemplo le estamos a dando a nuestros alumnos.

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  2. 22/10/06
    Comentario a estrategia Represiva en Oaxaca
    De Jorge A. Díaz Miranda

    Isis María Esquivel
    (Chetumal, 2006)

    Es difícil comentar algo que desconozco a fondo, cuando lo único que sé de la problemática del estado de Oaxaca, es lo que he leído en este texto de Internet que tengo hoy en mis manos y algunos comentarios que he escuchado de noticieros de radio.

    La situación que prevalece en el país en estos momentos de cambio de gobierno es delicada, los intereses que están en juego son enormes, la inconformidad por un proceso electoral que según muchos no fue democrático (según el partido político al que pertenezcan), ha encendido la luz roja de alerta, y habría que irse con cuidado. Siento que la gente de este país, ha tolerado demasiado, esta muy lastimada y necesitada. Pero, sin duda no, las que pretenden con un movimiento de esta naturaleza un incremento de salario como el magisterio o los que buscan solucionar un conflicto político, que como todos sabemos son para beneficiar a un sector muy pequeño.


    Para hacer un comentario real y adecuado tendríamos que vivir las necesidades que afecta a la población Oaxaqueña, que está en condiciones precarias; que todas las mañanas se levanta antes del primer rayo del sol y trabajan por una raquítica suma que no les cubre las necesidades primarias, que no cuentan con el recurso necesario para llevar al medico a sus hijos cuando lo requieren, que no pueden mandar a sus niños a recibir una educación básica, porque tienen que apoyar en las tareas de trabajo para aportar ingresos a la economía familiar.

    Habría que preguntarle a esta gente que vive estas necesidades, si con este movimiento se resuelven en un 50% o un 20% lo que viven día con día, y que si esta dispuesta a apoyar a un sector que esta luchando por un interés personal. Habría que preguntar que si en caso de que este movimiento se les salga de las manos: ¿A quién afectaría en su totalidad? ¿Quiénes son los que no podrían salir corriendo del Estado por falta de recursos cuando la situación quede fuera de control? ¿Quiénes son los que sufrirán las consecuencias?

    Con esto, no pretendo decir que la lucha del magisterio no sea justa; es valida siempre y cuando no sacrifiquen la vocación del maestro que es “La enseñanza y formación de individuos”, para servir y rescatar a un país en víspera del caos. Tampoco pretendo decir que dejemos de pelear por lo que merecemos, lo que no es correcto, es la manera en la que exigimos lo que nos corresponde.

    Siento que el trabajo del maestro esta en las aulas no en las calles enseñando violencia, creo que están confundido los términos maestro por político y esto causa un gran pesar ya que el ejemplo es deplorable.

    El movimiento magisterial a permitido incorporarse a sus filas a inconformes políticos y que está siendo manipulado para este fin desviando la causa inicial del movimiento, cuando ya sabemos de ante mano que no podemos esperar nada de estas respetables (políticos) personas. En este caso el sector magisterial ha demostrado no estar comprometida con la niñez de su estado, independientemente la causa que defiendan.

    Habría que analizar quien es la victima y quien es el victimario en este caso.

    Una vez mas reitero que deberíamos irnos cuidado ya que cabe hacer la comparación: de los incendios forestales que cuando el territorio ha estado demasiado tiempo expuesto a los intensos rayos del sol sin el vital liquido que es el agua, los árboles son vulnerables y que cualquier pedazo de cristal puede filtrar los rayos del sol y convertirlos en fuego y así devastar grandes extensiones de territorio destruyendo la vida.

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