jueves, marzo 31, 2011

UN ERROR DE XIMENA SARIÑANA


MÚSICA DE TENSA MELANCOLÍA,
EN EL DIVORCIO DE LA PIEL Y EL ALMA,
RÍOS SEPARADOS
TROCADOS EN LÁGRIMAS...

Jala el video de éste Link


GRACIAS XIMENA POR LA INSPIRACIÓN:
"LAS COSAS SALEN MAL
Y NO VOY A PENSAR
QUE TODO ES CULPA MÍA"

LLUVIA NEGRA

Se muestra un mapa prospectivo de la dispersión de la radiactividad  desde Fukushima hacia el oceáno pacífico y los países de norteamerica donde llegará la nube. Las estimaciones son probabilísticas y dependen de variables tales como las corrientes de viento, la presión atmosferica y húmedad. El calcúlo de la raiactividad es acumulativo y depende de la continuidad en la emisión de materiales radiactivos, siendo más peligrosos los elementos como el cesio 137 y el plutonio por la generación de rayos gama, asociados con el deterioro de la médula espinal y su potencial cancerigeno.  

miércoles, marzo 30, 2011

TELEMEME DE JESSY BULBO

EL MÁS RECIENTE DISCO DE LA MAMI JESSY BULBO.  Se trata de un trabajo de contrastes, antinómico y contestatario. Cada canción es una búsqueda reflexiva, un viaje intimista a las emociones de una personalidad compleja. Por momentos depresivo, extraño vesánico o irreverente,  vuela sobre texturas distorsiondas que contienen precariamente la tensión sostenida. Si me gusto y realmente creo que vale la pena sentarse a escuchar y tratar de entender a esta compositora peculiar que esconde en medio de la marea sonora interesantes hallazgos artisticos. Si bien nada del disco es fuera de este mundo, las doce canciones sostienen de manera decorosa la apuesta del riesgo y el goce por el vértigo. A fin de cuentas se trata de un trabajo que documenta genuinas aspiraciones artisticas fuera de pretensiones comerciales, y eso, es algo que debemos agradecer. Gracias Primor¡ La portada maravillosa. 

Descarga el disco en este link, y, si te gusta y tienes posibilidades ¡compralo no seas codo¡:
http://www.mediafire.com/?cdtg1zns4bgrvii#2 

TELEMEME
By Jessy Bulbo

Permanentemente

La Cruda Moral
Me gustas
Belzebu
Jaslo Casvie 1
Tirun dan diri
Telememe
Quiero ser tu destino
Hostil
Flores y frutos
Yo primero
Jaslo Casvie 2

SOBRE EL ESCENARIO EN QUE SE FILMÓ EL OCASO DE UN ASESINO




Por cierto que la película dirigida por el holándes Anton Corbijn fue filmada en la región italiana de Abruzzo que se extiende desde la base de la cordillera de los Apeninos hasta el mar Adriático. Cabe puntualizar que en ese mismo mes de abril de 2009 cuando el director, el productor y el actor principal (George Clooney) decidieron filmar la película en esa región de la campiña italiana, ocurrió un sismo que dejó como saldo 300 personas muertas y 60 mil personas heridas y sin hogar. La zona más dañada fue el histórico L`Aquila de fuerte raigambre etrusca, romana y visigoda. La producción y el director decidieron entonces canalizar una parte del presupuesto del film para promocionar el turismo en la zona y sumarse a los esfuerzos de reconstrucción.

CUATE DE IL CAVALIERI?


El actor estadounidense George Clooney figura en la lista de testigos propuestos por la defensa del primer ministro italiano Silvio Berluconi en el juicio por prostitución de una menor conocida como "Ruby robacorazones".

SUI GENERIS _ VIDA (MICROFON:1972)

Charly gracía & Nito Mestre, Nito Mestre y Charly García...en 1972 éste disco fue poco apreciado por los monopolios discográficos y fue distribuido solo en algunos países sudacas como Argentina y Brasil, y un puñado de copias llegaron a un par de países de Europa. No sería hasta la década de la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa cuando SONY MUSIC reeditara éste disco genial y lo distribuyera ahora sí a todo el mundo. Se trata de un trabajo en muchos sentidos premonitorio de los postreras líneas creativas de ambos artistas, por lo que su frescura y eclecticismo aún conservan mucha de su vigencia y reservan para los nostálgicos como quien esto escribe, sorpresas estimulantes. Mis canciones preferidas e ést disco: Toma Dos Blues y Posludio, las dos joyas en la corona del más arrabalero rock argentino, blues y vanguardia, vanguardia y blues, Nito Mestre & Blues, Charly García & blues.  

Aquí jala el link YouTube de Toma dos blues...http://www.youtube.com/watch?v=un3iGk5JUvU&feature=related 

martes, marzo 29, 2011

DÍ ¡NO¡ A LA DENUNCIA CIUDADANA

En éste país, México, donde la indefensión jurídica es una norma y no una escepción, la denuncia anónima ciudadana no es viable bajo ninguna circunstancia. La filtración de la policía y el ejército es tan grande como para pensar en una colusión que dejará expuestos a los ciudadanos a una represalia que pone en riesgo su vida y la de sus familiares. Sin mencionar la inmensa corrupción que se práctica a nivel de las autoridades  federales, estatales y municipales, donde ésta sigue independientemente del color político que gobierne. La ciudadanía no puede cargar en su espalda el trabajo que deben cumplir los aparatos de inteligencia, y menos aún  cargar con la obligación del Estado fallido que quiere descargar en los ciudadanos el fracaso de sus políticas públicas. Además: que no se hagan pendejos los policias y militares pues ellos saben en que Estados, municipios, localidades, escuelas secundarias y preparatorias, universidades, antros, comercios, industrias, etc., se trafica con drogas duras y se extraen fabulosas ganancias. Ya basta de esta útopia oficial de soplones, guerritas y molicie oficial que sólo simulan que se combate lo que es históricamente imbatible. Los ciudadanos jamás pedimos esta guerra contra el supuesto crimén organizado, en medio de la más inmensa farsa de los medios  en colusión con el gobierno. Si FCH y colaboradores son tan ciegos como para no querer ver lo excecrable que es que un país como Estados Unidos sea juez y parte del problema con un recórd histórico de doble moral, porque es casi seguro que hasta los colaboradores de Janet Napolitano (y quizá ella también),  snifean coca de los cárteles mexicanos. Solo así, desde la sospecha del consumo de drogas, se puede explicar la intencional ceguera de los aparatos de seguridad USA concerniente a las armas que pasan por su frontera y llegan a México para venderse al mejor postor. Por todo lo anterior: niegate a la denuncia ciudadana, la cual pretende FCH que cubra la enorme irresponsabilidad de la SEDENA, SEMAR, PGR, SEGOB Y SG. Basta ya de simular una guerra que se lleva por parte del gobierno de FCH con balas de salva, pasando la factura de terror y 35 mil muertos a la ciudadania.        

FOTOGRAMA DE EL OCASO DE UN ASESINO

La verdad es que no pude resistirme a re-publicar este fotograma que proviene del film El ocaso de un Asesino. La gracia de la chica parece entresacada de las vírgenes del Vechio, Giotto, Tintoretto o Michelangeolo. Contemplad la ciudad de luz, la mina de oro de sus ojos, el río de trigo de sus cabellos y el mar Ionio de su sinuosa hermosura, con ustedes la actriz Violante Placido, en su papel de Chiara.   

SOLO QUIERO CAMINAR


Podemos olvidar que Diego Luna actúa en esta película, podemos olvidar el acento chilango que no se le quita a algunos personajes mexinacos que hacen gala de un exceso de "weyes y pendejos", podemos olvidar incluso que se repasan lugares comunes de la cinematografía de asesinos... Lo que no se olvida es que, pese a lo anterior, la actuación de Diego Luna es sobria, seria y creible. La historia se desdobla argumentalmente utilizando la plataforma del suspenso, la acción intensa y el enfoque de la trama desde la intimidad psicológica de los personajes. Cada acción violenta, cada arma expuesta y la sangre derramada, ponen enfásis en el doble juego de la conspiración y su decantación en el dilema del prisionero: primero él que yo. La dirección y la fotografía son quizá, por mucho, los elementos más  destacados, además de la actuación de Diego Luna que lo hace parecer un actor serio, maduro y con tablas.  

TÍTULO ORIGINAL Sólo quiero caminar
AÑO 2008
PAÍS España
DIRECTOR Agustín Díaz Yanes
GUIÓN Agustín Díaz Yanes
MÚSICA Javier Limón
FOTOGRAFÍA Paco Femenía
REPARTO Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, José María Yazpik, Dagoberto Gama, Everardo Arzate, Jorge Roldán, Tenoch Huerta, Jorge Zárate
PRODUCTORA Boomerang TV / Antena 3 Films / Canana Films
PREMIOS 2008: 1 Premio Goya: mejor fotografía. 11 nominaciones

lunes, marzo 28, 2011

EL OCASO DE UN ASESINO

Un director incisivo que tiende al expresionismo m-i-l-i-m-é-t-r-i-c-o. Una fotografía sobria y austera, pero precisa en los enfoques. La música extraordinaria volcada a la intensidad de la situación, aludiendo en ciertos instantes al remolino de contradicciones que danzan en la mente de los asesinos. George Clooney en plan de gran actor, pero sin caer en la grandilocuencia de Holliwood. Un guión inteligente que va desdoblando una historia desde la claustrofobia a la paranoia, pasando por el fuego de potentes armas que cegan despiadadas la vida de bellas mujeres y durísimos tíos. El paisaje de la nieve y la campiña Italiana brindan un respaldo visual de belleza natural y humanidad. En resumen una película altamente recomendable por donde quiera que se le vea.


Dirección: Anton Corbijn
Guión: Rowan JoffeEstreno
Fotografía: Martin Ruhe
Música: Herbert Grönemeyer
Actores:
Basado en la novela de Martin Booth:
A very private gentleman

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LAS PEQUEÑAS EVIDENCIAS DE UN GRAN EQUÍVOCO


I. Las distintas rebeliones en países árabes de mayoría musulmana desmiente el supuesto atraso en formación democrática y aspiraciones modernizadoras, que atribuían los gobiernos de las potencias estadounidense y de Europa Occidental a esas sociedades.

II. Los cambios sociales en las sociedades árabes no está sobredeterminada por la religión.  

III. El fundamentalismo islámico es solo una pequeña rama de las múltiples manifestaciones culturales del mundo árabe, no su denominador.

IV. Los cambios de gobierno en Egipto, Túnez y las manifestaciones encaminadas en ese sentido en Siria, Barhein, Yemén y Arabia Saudita,  invalidan el argumento de intervención emergente enunciado por el gobierno de Estados Unidos para "fortalecer el desarrollo democràtico". 

V. "La guerra contra el terror" se ha mostrado inútil e inviable pues lejos de permitir la evolución natural de las sociedades afgana e iraqui, la ha reatrazado sustituyendo una dictadura por otra. Y el mismo proceso está en curso en Libia.

VI. El apoyo del mundo árabe a al-Qaeda no es mayoratorio y tiene distintos matices. Tampoco existe el apoyo a la política externa de Estados Unidos la cual se ve desde Oriente Medio y África del Norte como un instrumento de envilecimiento que opera a favor del gobierno de Israel. 

VII. Líbano y Paléstina nada tienen que ver con el fundamentalismo islámico, está relacionado con el abusivo endurecimiento de Israel en su afán de seguir la apropiación de una tierra que no le corresponde.     

sábado, marzo 26, 2011

A EXTRANGE MAN

Llega gente extraña desde el camino del norte. Hombres furtivos que se mueven en la sombra, al amparo de la oscuridad en turbulentos coches de cilindros potentes. Vienen y van como cargando a cuestas una marea de fantasmas con cirios encendidos . Así llegó él un día cualquiera, en medio de la tarde, al volante de una hummer negra. Nadie sabía de dónde era, cómo se llamaba y la razón de por qué llegó a ese rancho escondido. Desde ese día hasta hoy jamás se le volvió a ver de día. Siempre se iba de noche y llegaba de noche. Ninguno del pueblo lo había visto. Se sabía de él a través del profundo silencio de ella y su rostro de niña asaltado por una inerte mirada evasiva. "Ella" era su novia o yo qué sé. Un día, tras una larga ausencia, el fuereño volvió al pueblo con efusivas noticias frescas sobre su trabajo de guardaespaldas con poderosos políticos. Se fue otra vez de noche y regresó varios días después, aunque esta vez no llegó solo... En ese tiempo comenzaron a escucharse sordos rumores de grandes automotores que iban y venían por los caminos escondidos de altos matorrales y los senderos empedrados por el que sólo caminaba el ganado hacia los abrevaderos. Gente extraña aparecía en el camino verde haciendo preguntas que nadie entendía. Otras noches se escuchaba un martilleo incesante de un taladro neumático que se activaba a las 12 PM y terminaba a eso de las 3 de la madrugada. Luego, columnas de humo se levantaban en descampados alcanzando la brisa que diseminaba una mezcla de olores a plástico, tinta textil y carne carbonizada. Era en el tiempo del frío, cuando el amanecer develaba una densa nube sobre las montañas, que se alejaba luego hacia el llano grande. Una noche llegó otra vez el extraño, acompañado con otros que miraban ansiosos hacia todos lados. Aparcaron la camioneta GMC frente al aguaje del hule, descendieron todos del vehículo descargando una maleta oblonga. En el interior de las piletas se escuchaba un movimiento incesante de personas que iban y venían trayendo carmallolas de agua. Ninguna palabra, solo movimientos que iban y venían por los pasillos, cerrando estruéndosamente cercas y alambradas. Más tarde, otra vez todos se subieron a la camioneta, dejando una estela de polvo tras la aceleración del vehículo que se alejó del rancho por el camino que ascendía la montaña. Sólo una vez más volvió el extraño visitante, manejando una Jeep Liberty en lo más oscuro de la noche. Dicen que llegó, sólo estuvo díez minutos y se marchó. Dicen que Ella se quedó llorando en los portales del aguaje. Desde esa extraña noche él no volvería más al rancho. Dicen que ella se la pasa desde entonces caminando por los senderos del pueblo, siempre callada como resguardando un silente luto... Algunas veces todavía se escucha el flujo de nocturnos visitantes que merodean los caminos, en espera de que algo se perfile en las alas de la oscuridad. 

Este relato basado en hechos reales,  fue escrito por LA MUSA DE DANTE, pseudónimo de una talentosa novel escritora.  


miércoles, marzo 23, 2011

ROGER FENTON. LA PRIMERA MIRADA FOTOGRÁFICA A LA GUERRA MODERNA

ROGER FENTON 1855

Ningún periódico, ningún testimonio, ningún escrito, ningún libro podría expresar tan bien los hechos épicos de esta Guerra de Crimea en todo su desastroso y siniestro detalle. El ojo se mueve desde los bancos del Danubio a las costas del Bósforo, desde el cabo de Kerson a la llanura de Balaklava y sobre los campos de Inkerman. Desde los campamentos ingleses, franceses, turcos y piamonteses, las calles de Constantinopla y los hospitales, a una variedad de solemnes ceremonias religiosas y militares.
 
Charles Baudelaire. 

HENRY HUET _ EXHIBITION

El fotógrafo de la guerra de Vietnam que se atrevió a mostrar al mundo el cochinero de sangre, lodo y napalm que franceses y estadounidenses se montaron en el sureste asiático, en una competencia de brutalidad, sin razón y locura bélica...nostálgicos tiempos de acceso total a las intimidades de los poderosos, los cuales exhibieron sin pudor sus lascivos pies de barro.   

Jethro Tull- Someday The Sun Won't Shine For You


Mejor olvidar las pendejadas de la guerra, relajarse y sentarse un segundo en tu asiento favorito, desnudo al lado de tu chica a la que más tarde le haras el amor de la forma más frenética posible, una buena cerveza y la música de fondo del gran Jethro Tull, SOMEDAY THE SUN WON´T SHINE FOR YOU...yea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Con esto Sarkosi, Cameron, Obama y su kimono pacificador se pueden ir a la mierda de una vez por todas.

Versión heavy

Versión acústica

PAYASADAS EUROPEAS Y EL NUEVO (DES) ORDEN MUNDIAL.

La bravuconería inicial se ha vuelto en un rictus de ridiculez y patetismo, desmedidos. La inexistencia de un real liderazgo en la guerra contra el mundo árabe arrastra la sombra del fracaso en Kabul y Bagdad, por lo que se hace necesario hoy acentuar la simulación y la hipocresía para ocultar lo que en fondo solo le importa a Francia, España, Italia, Escandinavia, Gran Bretaña y Alemania: el petróleo y nada más. El primer payaso de Francia Sarkosi solicita urgentemente una coordinación política que reparta el anhelado botín de África del Norte entre los "aliados", parando el consabido agandalle norteamericano y frenando al mismo tiempo las ambiciones de los pares alemanes e italianos. Mientras desde Alemania la Merkel tiene un ataque despecho por fiebre uterina mal tratada y retira sus barquitos del Mediterráneo para evitar que actúen...Inglaterra y Canadá abortan misiones aérea para no desgastar sus constreñidos presupuestos de defensa ante la evidencia de que las negociaciones entre Gadaffi y otras potencias europeas está en camino de pervertir aún más el mandato 1973 de la ONU. Al otro lado del mundo, Barack Obama defiende la tesis de la revolución orgánica mientras la derecha lo presiona para que abandone la tibieza y el resquemor, al fin de cuentas el imperio ha de revivir con la economía de la guerra y el desastre ajeno. Los cuatro avioncitos españoles cumplen misiones de reconocimiento para mantener la zona de exclusión que poco o nada afectan a las formaciones élite del experimentado ejército libio, el cual, sigue movilizando sus blindados para aplastar en sangre la rebelión de connacionales y mercenarios reputados. Desde este soberano desmadre intervencionista -sin intervenir realmente- se agudiza la situación de civiles, desplazados y no desplazados, atrapados entre el martillo aéreo europeo y el yunque castrense leal a Muammar el Gadaffi. Como en los viejos tiempos de la crisis en la ex Yugoslavia, el "humanismo" militar de USA & OTAN empeora la condición de civiles y desata la masacre. Es el quinto día del descrédito internacional y todo el mundo sabe que la misión "pacificadora" fracasará en las puertas de Trípoli, ahogada en profundos ríos del dinero y la especulación de las nuevas concesiones para la explotación del oro negro. El nuevo humanismo salva corporaciones y capitales pero no núcleos civiles que se debaten entre el furor de los asesinos y la indiferencia del kimono* multilateral denominado Naciones Unidas.




*En alusión al nombre del actual secretario general de la ONU y la triste figura en que ha convertido a Naciones Unidas arropando la rapacería de las potencias mundiales, en especial Estados Unidos.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2011

martes, marzo 22, 2011

LAS PIFIAS DE LA COALICIÓN

La guerra televisada pasa necesariamente por la censura militar, pero lo que se muestra en estos cuatro primeros días de supuesto cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, es un montaje truqueado. Qué lejos estan los días del verdadero teatro de operaciones durante la segunda guerra mundial en que el Afrika Corps de Rommel y las formaciones de Montgomeri celebrarían enfrentamientos colosales de verdadera guerra, con los tiempos soft que corren de combate sin honor y de ataques que no atacan nada. En medio del más fúrico de los desmadres, la llamada coalición no sabe cómo cumplir con todos los objetivos, y menos aún qué diablos espera la ONU con una resolución tan ambigua que autoriza "todos los medios para hacer cumplir la resolución de proteger a los civiles" sin que esté autorizada una fuerza de ocupación terrestre que brinde protección real a esos civiles aludidos. La transferencia del mando ahí donde no hay mando ni liderazgo dice mucho de la supina ignorancia con la que Obama enfrenta la política exterior en África del Norte, pero también habla de la debilidad europea a la hora de plantearse por su cuenta qué atacar y cuándo parar. Los ingleses por ejemplo se encuentran una guerra áerea donde sus aviones bombardean reptidamente los mismos blancos que le señala la "inteligencia estadounidense" pero sin saber el peso real de esos ataques ni poder decir si eso cumple los objetivos finales de la supuesta "neutralización" de las fuerzas armadas libias. Alemania abstenida en la votación de la ONU disiente de la hegemonia americana y sostiene la supremacía de la OTAN sin que ese organismo en su conjunto haya decidido del todo que la opción militar sea adecuada o no con lo que se pretende. Kadaffi no es el blando, luego Italia y España se involucran en una operación que hace blanco en cuarteles militares, arsenales y aviones... de utilería que no restan ni un ápice el poderio del dictador sobre las formaciones insurgentes. Escandinavia y Polonia se pliegan a la alianza desde un tibio acompañamiento que no espera conseguir nada de nada en la incertidumbre de una odisea de magros resultados y peligrosas ambigüedades. 
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MARTES 22 DE MARZO DE 2011
     

PINETOP PERKINS R.I.P

El pianista estadounidense Pinetop Perkins, quizá el último representante del blues del delta del Mississipi, murió el lunes en su casa de Texas a los 97 años. Perkins recibió este año el premio Grammy como corolario de una carrera de 80 años. Su último disco, pertenciente a una saga de más de treinta grabaciones (entre colaboraciones, acompañamientos, jams y discos solistas), fue "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie 'Big Eyes' Smith". Descanse en paz la última voz lúcida del blues arrabalero que contaba las cosas de la vida dura en los barrios negros de posguerra. 

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MARTES 22 DE MARZO DE 2011.
      

lunes, marzo 21, 2011

GUERRA VS LIBIA: LA HORA DE LOS CIRQUEROS Y MEROLICOS

El petardeo europeo y los malos chistes de Obama y Cameron lucen con una gala de estafa y pitorreo: realizan actos cirsenses de malabarismo y payaseo intrascendentes en una guerra que no es una guerra, ante el mandato de la ONU que no manda nada, en contra de un dictador que seguirá tan campante como si nada los grandes negocios con Europa... No obstante lo que digan lo merolicos de los noticiarios más importantes de las grandes cadenas televisivas, la faramalla de la simulación se quedará a medias con respecto a la renovación que necesita Libia y todo Medio Oriente e irá con todo para salvar las alianzas comerciales y las gigantescas reservas petroleras. Los payasos Cameron, Sarkosi, Merkel y Obama, hacen pantalla paa qu todo paresca legitimo, con una coordinación que no existe, más infiltrada y saboteada que la marina iraki, por Italia y Noruega que no se quieren plegar al gran espectáculo reclamando para sí su propia pista circense...la risa vesánica de bestias que engendran carnavales de ausencias. Pan y circo en la nova pax de la calva águila bicéfala que mira desde las senectas anglia y galia. Pura parafernalia sin sentido ni contenido, descerebrado despliegue bélico que pulverizan ejércitos fantasmas y "liberan" tierras yermas.      

GUERRA EN LIBIA. CITAS DE SARCASMO Y COBARDIA

El pantágono afirmó que Muammar al Kadaffi no es el blanco de la operación odisea del amanecer...*

¿Y entonces para qué los portaviones y los submarinos Trident, y los misiles Tomahawk y los aviones B-2 Spirit? 

*La cita es de EFE y Reuters del domingo 20 de marzo de 2011.

DESHONOR DE EXPORTACIÓN

Europa exporta deshonor y doble moral, el teatro de la más rancia hipocresía se ha desatado al fragor de la batalla, combatiendo un viejo zorro del desierto que, pese al conflicto actual, se mantendrá a la cabeza de los compradores de traseros gubernamentales en Europa, pues el petroléo y los fondos de financiamiento de la familia Gadaffi son los verdaderos valores que defiende la OTAN y los Estados Unidos. La supremacia aérea y la zona de exclusión están impuestas a las débiles y anacrónicas fuerzas del dictador libio, pero ¿qué más se puede demostrar? y después de eso y de los civiles que caigan como resultado de los enormes daños colaterales, el deshonor y la inmoralidad triunfaran una vez más en la meleé de brutalidad. Tecnología militar de punta empelada para las mismas ambiciones: poder y dinero y petroléo y el aseguramiento de la vida rapaz de la corrupta zona euro. Esta nueva guerra reafirma la apuesta de los poderosos para mantener en el atrazo a los árabes de África del Norte y de Medio Oriente, esta es la respuesta a la renovación y al cambio que exige la gente de Egipto, Barhein, Marruecos, Libia, Arabia Saudita, Turkia, Libano y hasta en el mísmisimo Israel; la antidemocracia, el vocinglerío de las armas, la muerte, la misería, las bombas de fósforo o de uranio empobrecido, el abuso, los golpes bajos, el deshonor artero y premeditado, el neocolonialismo y un largo etcétera de infamias. No habrá una distinción del antes y después, sea Gaddafi el blanco de los ataques o no sea, la imposición traerá más atrazo a la sociedad tribal de Libia.     

viernes, marzo 18, 2011

KÄTHE KOLWITZ. EL ARTE DEL DESENCANTO INDUSTRIAL.

Para muchos intelectuales y artistas de Europa la revolución industrial era una burla grostesca, ante la triste situación que pasaban los obreros de las fábricas. La artista Käthe Kollwitz fue una de esas artistas conmovida por la miseria y la mugre en que la clase obrera y su prole vivían, a finales del siglo XIX en los suburbios de Berlín. Época díficil como tantas otras en que el naciente capitalismo sacaba las garras y explotaba a niños, adultos y ancianos, encadenándolos a la masiva producción en serie que requería para su sostenimiento de trabajo compulsivo, es decir, jornadas de trabajo extenuantes, las 24 horas del día. La misma situación se repetía en las expansivas ciudades europeas donde la muerte prematura y la enfermedad eran compañeras inseparables de las apretujadas masas que se apiñaban alrededor de las fábricas, sin servicios urbanos, en medio de ríos fétidos de basura y desechos orgánicos. La artista alemana retrató con detalle esta terrible situación que presagió desde muy temprano la deshumanización a manos de una naciente clase industriosa y voraz, a la que no importaba ni el planeta ni la gente que utilizaba.     

ADBUSTERS. THE BIG IDEA OF 2011

ADBUSTERS es una prestigiosa revista de artes visuales aplicadas a la publicidad, aunque su orientación es contraria al mainstream, con una línea editorial inteligente y contestataria. La ilustración es una muestra de lo que Adbusters pública en sus páginas. El cartel es obra de Victor Hertz.   

jueves, marzo 17, 2011

EL OCASO DEL SOL NACIENTE

La imagen resume los peligrosos avatares modernos de los países altamente industrializados ante la escalada de la naturaleza que rebasa cualquier pretensión de dominio humano. Esta fotografía condensa el desamparo y la desesperación, la fragilidad de los planes humanos cuando lo inconmensurable se hace presente con su halo apocalíptico. Nos recuerda aquella otra imagen de mayo del año 1986 cuando helicópteross militares de la fuerza áerea soviética intentaban lanzar sobre el reactor de chernobil sacos de arena comprimida para apagar el incendio del reactor. Ya no importan ahora las medidas desesperadas por encubrir la realidad, Japón se encuentra en el centro de una hecatombe nuclear de proporciones planetarias, por sus implicaciones en el corto y en el largo plazo. El invierno nuclear, al menos en lo países de adyacentes al archipiélago japonés -como es el caso de China-, es una realidad que minuto a minuto se va imponiendo a la par del rápido deterioro de los seis reactores de Fukushima Daishi. Fue necesaria la intervención de los satélites estadounidenses y de los análisis incisivos del Organismo internacional de Energía Atómica para desensamblar las estúpidas mentiras del premier Naoto Kan y de los voceros de TEPCO: el daño en los reactores es irreversible y con altas probabilidades de desencadenar un gran accidente letal. La voz de alarma se extiende por el mundo y los países convocan a sus compatriotas a salir inmediatamente de territorio nipón. Pero por si fuera poco lo anterior, las más de trescientas réplicas posteriores al sismo del viernes ( magnitud de 9  grados en la escala abierta Richter), recuerdan al estoico pueblo del Japón que la espada de Damocles puede descender otra vez y golpear en la misma herida abierta. Resumiendo, el núcleo de tres de los seis reactores presentan daños severos, lo que facilita la fuga masiva de radiación y obstaculiza las maniobras de refrigeración. Las malas noticias de los saldos del terremoto continuan, ahora el gobierno de Japón eleva el número de muertos y lo fija en poco más de doce mil. El número de desplazados crece también a la par de la amenaza nuclear y representa un problema formidable de logística con 300 mil personas evacuadas. La situación de crisis continua y nadie sabe en que va a parar la crisis nuclear de Fukushima.  

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 

miércoles, marzo 16, 2011

JAPÓN. LA SEGURIDAD DE MENTIRAS.

Fuera de control, ese es el eufemismo que el gobierno japonés emplea para caracterizar la situación de la planta nuclear de Fukushima y en esta ocasión el hermetismo informativo de hace solo algunos días ha sido desbordado por las graves implicaciones que esperan cobrar la factura de los errores humanos, que, por cierto han sido de mayor impacto que el de los desastres naturales. De acuerdo a todos los indicios informativos, las fallas del sistema de refrigeración, los errores del diseño del reactor más las evidentes negligencias en el diseño anti maremotos, no son de cuño reciente, y están en el centro de un escándalo de corrupción, ocultamiento de información, fraude y pésima gestión en las medidas de prevención. La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO, en Inglés) posee un historial de ocultamiento de informes que ponían de manifiesto, errores de funcionamiento, fugas y defectos en el sistema de enfiramiento o refrigeración al menos desde un lustro antes del desastre natural que asoló recientemente al Japón. El nivel de radiación en Fukushima fue en los pasados días de 400 veces el límite permitido y aunque el gobierno japonés informó que la situación no era de riesgo para la salud de las personas, en los hechos la evacuación masiva de 200 mil personas contradecía el optimismo del gobierno y la información de la misma empresa. Otro hecho trascendente que contradecía el hermetismo y la minimización del gobierno de Naoto Kan fue el incendio del reactor 4 que supuestamente no estaba en funcionamiento, además de la afectación en tres de los cuatro niveles de seguridad en los cuatro reactores, es decir, Edificio, Estructura de contención y barras de combustible.  

ITALIA. LA NACIÓN BUNGA BUNGA¡

Italia está convertida en un gran cabaret itinerante. La tierra de las bellas secretarias, según la cínica definición del proxeneta Berlusconi, se engalana con su enésimo escándalo, ahora consistente en la inducción a la prostitución de chicas menores de edad, promovido por el propio cavalieri. El fin de fiesta del fauno septuagenario tiene una amarga resaca que huele a dimisión o cárcel. El atasco de palabrería del gabinete italiano está saturada de escatología y frases obtusas, que se pretenden pasar de listas con el ninguneo de la gravedad de los sucesos. Mientras la fiscalía italiana prepara la segadora condenatoria para las conductas destrampadas del imperator venido a menos. El cotilleo genera interminables ríos de tinta en pro o en contra de los empresarios empoderados, mientras italia arde en la crisis financiera más importante de su historia reciente, y los negocios con su aliado libio se esfuman en una serie de especulaciones, amenazando con más inestabilidad y fuga de capitales. El estropicio de las declaraciones de il cavalieri tienen un sentido hilarante pero claramente senil y recomiendan una receta de desdén: la ascensión social de las damas italianas sólo puede ser lograda mediante el casamiento por conveniencia con hombres potntados. Esa es parte de la nueva realidad italiana, la nación del bunga bunga y la masificación mediática de carnes que se sangolotean lascivamente en horarios triple A. 

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011
       

martes, marzo 15, 2011

COLUSIÓN MULTINACIONAL


Las ejecuciones en México son explicadas a partir de la colusión del crimén organizado con polícias, militares, funcionarios publicos y políticos. 

La logística de despliegue permite suponer una vasta red de intervención y coordinación en el trasiego de valores, drogas y armas, además de la ingeniería de evasión fiscal y blanqueamiento de dinero.

Un aspecto particularmente atractivo es el concerniente a los puntos fronterizos entre Estados Unido y México, terrestres, marítimos y áereos, que son utilizados para puentear armas y drogas lo que en términos prácticos dimensiona la corrupción de funcionarios en un ámbito multinacional. La legalidad de la venta de armas de asalto y explosivos de gran potencia en los Estados Unidos, facilita el traslado de grandes cantidades de armamento cuyo destino final serían los supuestos criminales, militares y exmilitares de distintas nacionalidades (incluyendo mexicanos) o efectivos de Empresas Militares Privadas (EMP).

BODY COUNT IN JAPÓN


Las cifras de víctimas oficiales tras el sismo y el tsunami en Japón alcanzaron los 3 mil 373 muertos, 6 mil 746 desaparecidos y mil 897 heridos.

Conforme pasan las horas y la situación del reactor de Fukushima empeora por el fracaso de las maniobras de enfriamiento, las posibilidades de un accidente nuclear con la liberación de radiactividad, aumentan. El gobierno japonés ha informado que el perimetro de exclusión preventova se extienda otros 10 km a la redonda del reactor, es decir 30 km.

domingo, marzo 13, 2011

JAPÓN 20:56

El sistema de refrigeración de las plantas nucleares de Fukushima, Tokai y Onagawa, fallaron este día tras intensas maniobras de controlar su temperatura. Tras el terremoto y el tsunami que asoló la costa japonesa, la crisis nuclear amenaza en convertirse en un accidente de proporciones incalculables pués el riezgo de una explosión se revela ahora inminente con secuelas de larga duración que se medirá en siglos, en caso de ocurrir lo peor.  

LA COMUNIDAD TWITTERA

En el mundo de lo virtual las modas pontificias están a la orden del día y según los sociólogos eso es una red social libre de escalas... la verdad es que sólo un 25% de la población mundial tiene acceso a internet y eso no asegura ni un mayor vínculo social, ni el establecimiento de redes y menos aún la identificación cultural. Twitter es una herramienta de intercambio de impresiones y por lo que puede observarse, en su mayoría, se trata de una masificación en el tráfico de superficialidades que pretenden sustituir la complejidad de la realidad. En realidad se trata de otra herramienta con la que los media y sus figurines "miden" su ratting de convocatoria, cuantificando visitas para establecer "objetivamente" cuántos seguidores tienen en el orbe.    

FUKUSHIMA

El horror de una fuga masiva de radioactividad es la nueva amenaza que se cierne sobre Japón después del terremoto y el tsunami que asoló el país. A los cerca de 100 mil desplazados por los desastres naturales se suman ahora 200 mil más que tuvieron que ser evacuados del perímetro de la central nuclear de Fukushima de 20 KM a la redonda. A las 15:36 horas del pacífico úna explosión en el reactor 1 encendió las alarmas y poco después el gobierno japonés admitió fallas sistémicas n los tres reactores, además de una lúgubre posibilidad de que al menos uno de estos reactores estuviese entrando en una fase de fusión no controlada, lo que en términos materiales puede significar una fuga masiva de radioactividad. En pánico las autoridades del gobierno intentaban maniobras inéditas para refrigerar el reactor utilizando directamente agua del mar. 

Jorge Antonio Díaz Miranda
Domingo 13 de marzo de 2011

      

sábado, marzo 12, 2011

TSUNAMI EN JAPÓN

La economía de Japón no está diseñada para resistir la presión de los desastres naturales. Más de un millar de desaparecidos hace pesar en una posibilidad que supera en díez la cifra que acepta el gobierno como saldo oficial de caídos y desaparecidos. El terremoto y luego el Tusinami han dejado un pesado lastre en daños materiales urbanos y rurales, a una economía que pasa por un estancamiento de dos décadas. Las cerca de 60 réplicas hacen pensar en una inestabilidad téctonica severa que depara un escenario próximo de dimensiones apocalípticas. El gigante asiático tiene un soporte de inestable barro que habrá de retrazar por años la disolución de la crisis económica, con un déficit de al menos un billón de dólares.  

Jorge Antonio Díaz Miranda
Sábado 12 de marzo de 2011 

FALLECE RITA GUERRERO

La funesta noticia la leí en Milenio. La verdad es que nada sabía del padecimiento de Rita, y, me parece increible que una mujer vital y llena de talento desaparecería prematuramente. Solo una vez tuve la oportunidad de estar cerca de ella, en un concierto de Santa Sabina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en 1998, y, la impresión que me quedó aún es estimulante. Más tarde fue peculiar el giro que la artista dió con su trabajo dentro del Ensamble Galileo. Me cuesta trabajo aceptar esta triste noticia. Es un día negro, incosolable y gélido.

"De la rosa nada queda, solo su nombre"

        

jueves, marzo 10, 2011

LOS VALORES QUE DEFIENDEN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA EN LIBIA

La lentitud y el amplio margen moral con el que opera Estados Unidos y sus aliados europeos en Libia ponen a descubierto la intrincada red de intereses económicos que une a las "potencias ilustradas" con la dictadura de las cuatro décadas. La matanza puede continuar mientras no haya una señal clara de que la inestabilidad obstaculice la producción petrolera o los fabulosas inversiones que Libia realiza en Europa a través del fondo LYA (Libian Investment Authority) de 65 mil millones de euros, operado desde los principales bancos de Italia y Alemania. Libia es el país africano con las mayores reservas de petroleo, 44 300 millones de barriles, y una producción de 165 millones de barriles diarios; datos que las grandes petroleras como Shell no dejaran pasar por alto a la hora de la dicusión si la familia Kaddafi debe caer o no. El problema de fondo en la transición en el gobierno de Libia, es, quién ocuparía el papel del socio más grande de europa, con la amenaza de jefes tribales que no poseen la visión de los grandes negocios y cuya ideología coquetea peligrosamente con el fundamentalismo islámico. España tiembla ante esta oscura perspectiva y es razonable porque el último tren que movilizaría al país fuera de la ruina económica parace estarse yendo. Italia teme la sustitución porque la energía que moviliza u industria depende de Libia en un nada despreciable 33%. Alemania tiene importantes negocios en Libia del orden de los 50 millones de euros que se esfumaran en nada ante la volatilidad de la economía Libia. Inglaterra dejará de percibir las inversiones en sectores tales como el Fútbol, educación y construcción en cuyo caso su economía se desestabilizará peligrosamente. Estados Unidos teme la llegada de sus competidores asiáticos en un momento en que requiere más que nunca apuntalar su política exterior en África del Norte y Oriente Medio, además de salvar los jugosos contratos de Carlyle del orden de los 35 mil millones de dólares. Los especialistas ya preveen un escenario de pronóstico reservado ante la insolvencia libia para pagar los contratos en armamentos, desarrollo inmobiliario, Infraestructura estatal y administración tributaria. A propósito las armas que el ejército libio ha estado ocupando en los últimos días para asesinar a sus compatriotas provienen de Europa. 

Jorge Antonio Díaz Miranda
10 de marzo de 2011
                  

miércoles, marzo 09, 2011

DIVAGACIONES SOBRE EL SALTERIO Y EL VALS EN MÉXICO


Desde la época de la independencia (siglo XIX) y hasta el primer cuarto del siglo XX, el salterio fue un instrumento musical muy utilizado en la interpretación de la música mexicana de origen europeo, como el vals, la polca, la mazurca, el paso doble, la marcha, el chotis, etc.


Las expresiones musicales de aquella época se difunden en la sociedad, primero como recreaciones de las composiciones originales que ocupan el hit parade de moda en Europa y segundo como patrones que se van modificando de acuerdo a los gustos de la época.


Esta situación, empero, no se repite con el vals pues su estilística es ampliada y enriquecida con una sensibilidad que configura dentro del género, una nueva forma expresiva, más propia de la joven nación mexicana de ese entonces, colmada de motivos que intentan reflejar la situación cultural de un país paradisiaco aunque convulsionado. Por consiguiente, el vals de compositores mexicanos no es un mero reflejo de su pariente europeo, ni su sentido se genera a partir de la nostalgia por los viejos imperios que estallan en mil pedazos (como el célebre caso austro-húngaro); el vals mexicano propone una expresión llena de vitalidad y motivos poéticos, entrelazadas con alusiones naturalistas y románticas, seculares y sacras, mundanas y místicas.


En éste excitante momento de la historia de México el contexto cultural está abierto a influencias externas e internas que se conjuntan para dar pie a algo distinto, donde la tradición y la modernidad no se excluyen, sino que se complementan y renuevan su sentido y vigencia.


La incorporación del salterio en las voces del vals, es una innovación mexicana que simboliza la transubstanciación de la música desde lo sacro, en algo más próximo a los avatares humanos, pues celebra la fuerza de la sensualidad y el goce pero sin llegar al extremo de la profanación o el perjurio. Sutil despliegue de sentires en medio de los giros del baile y las notas musicales que se levantan como telón de fondo del tardío romanticismo que florece.



JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MIÉRCOLES 09 DE MARZO DE 2011


martes, marzo 08, 2011

EL BOMBARDEO EN LIBIA

El cacareo estadounidense se intensifica en los últimos días, lo mismo que los mugidos europeos y sus roncos graznidos. En la superficie la preocupación por los derechos humanos de los libios. En el fondo la repartición de los yacimientos petroleros de Libia y los fabulosos negocios inmobiliarios y de todo tipo que se pueden hacer con los lugartenientes aún más corruptos, que pudieran ocupar el puesto de Muammar al Kadaffi. La sombra de la intervención militar crece y decrece al vaivén de las bombas que caen sobre los rebeldes, pero eso funciona politicamente como el torniquete de chantaje para obtener mayores concesiones para Shell y las otras grandes petroleras que tienen sus manos metidas en el desierto libio. Las leyes emergentes que promueven politologos estadounidenses y europeos, columnistas y profesores de toda calaña, pretenden configurar una legitimación artificial a la hipocresía yanqui propugnando el castigo mayor para dictadores no alineados como Kaddafi y siendo tolerantes con dictadores de igual baja estofa que Hosni Mubarak. Lo que es un hecho es que la séptima flota estadounidense no puede ofrecer paz ni estabilidad en una región lastrada por la inestabilidad, en esa región de grandes desequilibrios sociales, políticos, económicos, democráticos, etc. La OTAN tampoco puede afrecer grandes cosas y menos aún la ONU que se inclina a los decires de los poderosos. El manoseo estadounidense lo único que traera es más muerte para los civiles y mayor poder concentrado en los Kaddafi o los lugartenientes que ellos asignen. 

Jorge Antonio Díaz Miranda.
08 de febrero de 2011.            

TOCANDO EL HORIZONTE. LA MÚSICA DE ECM.


Fundado en 1969 el insólito sello discográfico ECM (Editión Of Contemporary Music), por Manfred Eigher, se ha dedicado ha editar obras contemporánea de compositores y músicos como Giya Kancheli, Arvo Part, Phillip Glass, Keith Jarret, David Darling, Jan Garbareck, Eleni Karaindrou, Gidon Kremer, Dino Saluzzi, Enrico Rava, Stefano Bollani, Tomas Stanko, Paul Bley, Pat Metheni, Iva Vitova, Bela Bartok, entre otros; lo que pone de manifiesto su línea independiente desvinculada de las grandes vías comerciales. La estilística musical que registra ECM es variopinta aunque reconocible en categorías genéricas de Jazz progresivo, música clásica, avant garde, sinfonía contemporánea, etc., como un cuerpo de agua dividido en distintos ríos guiados por la inspiración y la mente maestra de Manfred Eigher. ECM es un horizonte amplio de múltiples referencias, un sello especializado en la vanguardia musical. El Gales Paul Griffits nos ofrece en su libro Tocando el Horizonte...una apretada síntesis de la vasta labor de ECM, un panorama general de la música europea y en particular de la región de Escandinavia, que ha caracterizado a esta compañía discográfica. Profuso en datos interesantes sobre la dialéctica renovadora de ECM, sus técnicas de grabación, los problemas que plantea cada estilo de música para recoger con fidelidad el registro de los instrumentos antiguos y modernos, los avatares de un trabajo intenso para cumplir altos estándares en cada fase de realización, y finalmente la intimidad sensible de artistas como Keith Jarret o del mismísimo Manfred Eigher. Un libro con una bella edición para conocedores y público en general que tengan curiosidad de mirar otro horizonte.


Tocando el horizonte. La música de ECM
por Griffiths, Paul; Lake, Steve
ISBN: 978-84-96879-21-
Editorial: Global Rhythm Press
Año de la edición: 2008


Traductor: Ferrán Esteve
Páginas: 439

CONTENIDO:


Introducción
Nuestra música: sinopsis para una película (J.L. Godard, A.M. Miéville)

La periferia y el centro (Manfred Eicher)

ECM y el jazz europeo (John Fordham)

Camino del Norte: ECM y "La idea del Norte" (Michael Tucker)

Sobre líneas paralelas: una charla con Jan Garbarek (Ivan Moody)

Descubrimientos y experimentos en el terreno de la música antigua (John Potter)

Músicos de la New Series (Helen Wallace)

Imagen y sonido: ECM y el cine

Continuidad cambiante. Las metamorfosis de Keith Jarrett (Peter Rüedi)

ECM y el jazz estadounidense (Josef Woodard)

La portada de ECM (Lars Müller)

Sobre Arvo Pärt: "Lamentate" en el contexto de su obra (Herbert Glossner)
El universo interior de la música tardosoviética y postsoviética (David Fanning)
El paradigma libre: una entrevista con Manfred Eicher (Steve Lake)
"Inside Out": ideas sobre la improvisación libre (Keith Jarret)
Jazz, el piano y la galaxia Jarret (Wolfgang Sandner)
Colores, densidades, formas. Cómo cambió la EMC la música folk (Karl Lippegaus)
A contracorriente: voces modernistas (Paul Griffiths)
Todos los caminos llevan a Bach (Hans-Klaus Jungheinrich)
Los ingenieros
EMC y la guitarra (John Cratchley)
Canciones del presente y del futuro (John Kelman)

Ediciones Contemporáneas Mías (Geoff Dyer)

Every Color Maginable (Robert Wilson)

"Trabajamos en la oscuridad": una entrevista con Manfred Eicher (Paul Griffiths, Steve Lake)

Letra y música (Thomas Steinfeld)
Una copa alzada por MÍ (Paul Griffiths)