martes, marzo 08, 2011

TOCANDO EL HORIZONTE. LA MÚSICA DE ECM.


Fundado en 1969 el insólito sello discográfico ECM (Editión Of Contemporary Music), por Manfred Eigher, se ha dedicado ha editar obras contemporánea de compositores y músicos como Giya Kancheli, Arvo Part, Phillip Glass, Keith Jarret, David Darling, Jan Garbareck, Eleni Karaindrou, Gidon Kremer, Dino Saluzzi, Enrico Rava, Stefano Bollani, Tomas Stanko, Paul Bley, Pat Metheni, Iva Vitova, Bela Bartok, entre otros; lo que pone de manifiesto su línea independiente desvinculada de las grandes vías comerciales. La estilística musical que registra ECM es variopinta aunque reconocible en categorías genéricas de Jazz progresivo, música clásica, avant garde, sinfonía contemporánea, etc., como un cuerpo de agua dividido en distintos ríos guiados por la inspiración y la mente maestra de Manfred Eigher. ECM es un horizonte amplio de múltiples referencias, un sello especializado en la vanguardia musical. El Gales Paul Griffits nos ofrece en su libro Tocando el Horizonte...una apretada síntesis de la vasta labor de ECM, un panorama general de la música europea y en particular de la región de Escandinavia, que ha caracterizado a esta compañía discográfica. Profuso en datos interesantes sobre la dialéctica renovadora de ECM, sus técnicas de grabación, los problemas que plantea cada estilo de música para recoger con fidelidad el registro de los instrumentos antiguos y modernos, los avatares de un trabajo intenso para cumplir altos estándares en cada fase de realización, y finalmente la intimidad sensible de artistas como Keith Jarret o del mismísimo Manfred Eigher. Un libro con una bella edición para conocedores y público en general que tengan curiosidad de mirar otro horizonte.


Tocando el horizonte. La música de ECM
por Griffiths, Paul; Lake, Steve
ISBN: 978-84-96879-21-
Editorial: Global Rhythm Press
Año de la edición: 2008


Traductor: Ferrán Esteve
Páginas: 439

CONTENIDO:


Introducción
Nuestra música: sinopsis para una película (J.L. Godard, A.M. Miéville)

La periferia y el centro (Manfred Eicher)

ECM y el jazz europeo (John Fordham)

Camino del Norte: ECM y "La idea del Norte" (Michael Tucker)

Sobre líneas paralelas: una charla con Jan Garbarek (Ivan Moody)

Descubrimientos y experimentos en el terreno de la música antigua (John Potter)

Músicos de la New Series (Helen Wallace)

Imagen y sonido: ECM y el cine

Continuidad cambiante. Las metamorfosis de Keith Jarrett (Peter Rüedi)

ECM y el jazz estadounidense (Josef Woodard)

La portada de ECM (Lars Müller)

Sobre Arvo Pärt: "Lamentate" en el contexto de su obra (Herbert Glossner)
El universo interior de la música tardosoviética y postsoviética (David Fanning)
El paradigma libre: una entrevista con Manfred Eicher (Steve Lake)
"Inside Out": ideas sobre la improvisación libre (Keith Jarret)
Jazz, el piano y la galaxia Jarret (Wolfgang Sandner)
Colores, densidades, formas. Cómo cambió la EMC la música folk (Karl Lippegaus)
A contracorriente: voces modernistas (Paul Griffiths)
Todos los caminos llevan a Bach (Hans-Klaus Jungheinrich)
Los ingenieros
EMC y la guitarra (John Cratchley)
Canciones del presente y del futuro (John Kelman)

Ediciones Contemporáneas Mías (Geoff Dyer)

Every Color Maginable (Robert Wilson)

"Trabajamos en la oscuridad": una entrevista con Manfred Eicher (Paul Griffiths, Steve Lake)

Letra y música (Thomas Steinfeld)
Una copa alzada por MÍ (Paul Griffiths)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario