TASEOMANCIA
JORGE ANTONIO
DÍAZ MIRANDA
Octubre de 2013
PROEMIO. En la página 53 de la edición
española de la Miscelánea Gastronómica
de Schott, cuya elegante
traducción se debe a Concha Cerdeño Sáenz de Miera, se consigna una extensa
nota sobre la Lectura de las hojas de Té o Teosomancia. Este arte adivinatorio,
de acuerdo al apunte diligente del autor, se remonta al año 229 a. de C.,
durante el oscuro esplendor de la dinastía Ch´in, más precisamente en el
período convulso del posclásico tardío, durante el militarismo brutal que llevó a la construcción de la Gran Muralla a lo
largo de 2400 kilometros de la frontera septentrional del reino, es decir, el
mayor bastión militar del que se tenga memoria en el mundo antiguo. En la
mitología del fascinante país del Dragón, se atribuye la invención de su método
hermenéutico, simbología y preparación a
cierta princesa china. En el solsticio se le reveló a esta dama noble, de
carácter más bien melancólico, la sabiduría del nuevo arte, tras fijar su
atención en las azarosas formas geométricas de las hojas, después de beber la
infusión. La búsqueda minuciosa y la necesidad de desarrollar métodos
alternativos emergieron en su aristocrático sentido, después de sufrir una
atroz decepción de la astrología. A la
princesa se le atribuye la invención de los métodos más refinados y sutiles,
adecuado para las damas de educación exquisita, que desean consultar al
sublimado oráculo. Se ofrece a continuación una descripción condensada de uno
de los métodos elaborados por la noble princesa Irulan-Han.
PREPARACIÓN. Una vez tomado el contenido
de la taza (laqueada, blanca y
lisa) hasta dejar solo un pequeño residuo de infusión (media onza
aproximadamente), la persona agita suavemente el contenido residual para que
las hojas se separen. A continuación, vuelca el contenido líquido de la taza
sobre un platón blanco. Antes de mirar la forma de las hojas que quedan en el
fondo se le dan tres vueltas a la taza. El taseomántico toma entonces la taza y
lleva a cabo la interpretación con el asa dirigida hacia la persona consultante,
que debe estar sentada en dirección a las constelaciones de la estrella del
norte.
INTERPRETACIÓN. Varias hojas amontonadas
significan riqueza y prosperidad. Una hoja sola en el borde de la taza
constituye un buen augurio, así como las siluetas que recuerden aunque
vagamente la figura humana. Las hojas pegadas a los lados de la taza significan
cambios rápidos, abruptos, y si se posan en el fondo cambios complicados que
exigirán del consultante esfuerzos laboriosos. Las líneas punteadas o sinuosas
significan problemas. Líneas rectas significan paz. Los puntos alrededor de la
forma resaltan su importancia. Hojas separadas significan cambio. Mariposa,
buen recaudo de las empresas amorosas. Langosta, seguridad. Pez, incertidumbre.
Gato, celos. Árbol, tentación. Serpiente, traición. Hacha, separación.
BIBLIOGRAFÍA
Ben Schott (2003) Miscelánea
Gastronómica de Schott. Trad. Concha Cerdeño Sáenz de Miera. El Aleph
Editores. Primera edición en español, Barcelona 2005.
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