viernes, octubre 25, 2013

CONTROL: LA VIDA DE IAN CURTIS (SEGÚN SU VIUDA)



CONTROL
LA VIDA DE IAN CURTIS
(SEGÚN SU VIUDA)

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
Octubre de 2013


El holandés Anton Corbijn presentó en 2007 su versión cinematográfica titulada Control, la cual trata sobre algunos aspectos de la vida de Ian Curtis, vocalista del grupo Joy Division. Con una fotografía en blanco y negro que por momentos es estrujante, debida a los esmeros de Kevin Cummins (quien trabajó para la grupo de Manchester, haciendo las fotografías para sus dos únicos discos de estudio); Corbijn montó un plató que intenta –no totalmente, ni siempre con buenos resultados- acercarse a la visión atormentada del vocalista que, en su corta vida artística, anticiparía los derroteros estéticos del sonido Manchester vinculado a lo que en la actualidad se denomina Trip Hop, Cyberpunk e Indie-cool. El influjo de Joy División con sus dos únicos discos, Unknown Pleasure y Closer fueron suficientes para forjar en el Reino Unido y, a la postre, en todo el mundo, un culto a la misteriosa banda que tan sólo duró en explosiva y vertiginosa circulación poco tiempo, pues Curtis se suicidaría antes de iniciar la gira por Estados Unidos. Depresión, epilepsia y un vertiginoso estilo de vida, fueron los elementos que combinados configuraron la propensión de Ian hacia un aura siniestra, oscura, evasiva, pero al mismo tiempo hacia una visión esplendente e intensa del rock and rol, que es a un tiempo en su interpretación, visceral y etéreo. La carrera fugaz de Joy División sigue vigente después de más de veinte años con la triada de elementos perturbadores que forjarían su sello particular: el nombre de la agrupación, las letras cripticas de las canciones y su extraño vocalista que bailaba como un poseído hasta que lo derribaba la epilepsia. Desde luego que el matiz es importante, Corbijn basó el guión de su película en las memorias de Deborah Curtis, viuda de Ian, las cuales fueron publicadas en un libro titulado Touching From a distance: The Life of the Ian Curtis & Joy División. En ellas, la viuda presenta desde una perspectiva sentimental (of course), la visión de los últimos años de Ian, su relación de pareja, los desencuentros afectivos, la extraña e inestable personalidad de Curtis, las obsesiones estéticas que forjaron sus composiciones y la peculiar relación que tenía con sus compañeros y amigos Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morrison, grandes músicos que posterior a la desaparición de Joy Division formarían New Order.


Hermenéutica sentimental aparte, la película de Anton Corbijn puede verse como un buen acercamiento panorámico a la música de Joy División, disfrutando los hallazgos de actuación sincronizados con la música oscura y los atisbos de una personalidad atormentada por la fatalidad.        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario