sábado, junio 30, 2012
SIGUR ROSS
NO HAGÁIS CASO AL GRITERÍO DE LOS FRESAS NACOS PRESENTES, ESCUCHAD LA MÚSICA DE SIGUR ROS EN SU EXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN EN TEPOZTLÁN MORELOS. POR CIERTO, GRACIAS BOB POR EL SKANK DE LUJO PSICODÉLICO.
jueves, junio 28, 2012
miércoles, junio 20, 2012
Sur Carabela - Lejos de Aqui
Indie
Venezolano con matices post rock y acordes bluseados, y registros sonoros
evocativos de un sueño de Novalis...Sur Carabela
Bebe - Siempre Me Quedara (Cocaine)
martes, junio 19, 2012
PARA QUE NO SE LE OLVIDE AL PRI
FUENTE: http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm#ALEMAN
BAHÍA DE GUANABARA, RÍO DE JANEIRO, BRASIL.
Reproducción sin afán de lucro,
sólo con fines informativos.
Fuente: MILENIO SEMANAL
http://www.msemanal.com/node/5813
lunes, junio 18, 2012
NI LOS VEO, NI LOS OIGO¡
A estas alturas del partido la escuela priísta prescribe esquizofrenia y autismo selectivos. La primera para impulsar la violencia al mismo tiempo de aparentar tolerancia. Lo segundo para no ver ni oír la voz de la oposición. En el cálculo de inducciones y percepciones impuestas, el "insoslayable triunfo" del dinosaurio, se consideran, además del peso de las estructuras tradicionales como el caciquismo y el corporativismo, otras estrategias premeditadas de ingeniería electoral del fraude que incorpora la manipulación cibernetica y la caída del sistema. El enfoque del actual staff peñanietista está centrado en el logro de los resultados por las malas o por las peores, por ello despliega operadores en todo el país que desde ahora compran, amenazan, cooptan, presionan, condicionan, el voto ciudadano. Lejos de los reflectores públicos y más allá del alcance punitivo del mismo IFE los signos de manipulación se multiplican con errores intencionales que ya anuncian tempranamente cómo será el fraude inocultable que se avecina. El dinosaurio tricolor nunca se ha ido ni tampoco las practicas cavernarias anti democráticas que se pueden reinstalar por la sencilla razón de que la democracia en México es democrática sólo en apariencia y dictatorial en la practica. México no es el DF, Guadalajara, Monterrey o Cancún; México es rural y marginal, vulnerable, habitado por minorías Indígenas, rurales y urbanas que pueden doblarse, acallarse y suplantarse para beneficio de quienes han promov ido siempre su estado marginal.
sábado, junio 16, 2012
MÁS DE SANDINO BUCIO
El presente Blog inaugura una nueva sección CORTOMETRAJE, y el primero en la larga fila de futuras exhibiciones es el joven cineasta Sandino Bucio, La Flor y El Cuchillo. Nos sumamos a la propuesta de buscar alternativas nuevas y enterrar con arte e imaginación la mierda televisiva.
viernes, junio 15, 2012
miércoles, junio 13, 2012
PEDERASTIA CLERICAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE OAXACA
PEDERASTIA CLERICAL EN COMUNIDADES
INDÍGENAS DE OAXACA*
JORGE
ANTONIO DÍAZ MIRANDA
MIÉRCOLES
13 DE JUNIO DE 2012
Cuando
menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas fueron víctimas de
abuso sexual por parte de un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, de acuerdo
a diversos testimonios que desde junio de 2009 fueron presentados por
autoridades municipales y feligreses, e incluso, de viva voz ante el arzobispo
José Luis Chávez Botello por diez curas oaxaqueño, los que después notificaron
del asunto al Vaticano donde a pesar de las evidencias y los testimonios
presentados lo declararon inocente.
En
una carta formal enviada al cardenal William Joseph Levada, directivo de la
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, los religiosos oaxaqueños
aseguraron que desde el 16 de junio de 2009 “advertimos a nuestro arzobispo
(Chávez Botello) y a su obispo auxiliar, Óscar Campos Contreras –hoy obispo de
Tehuantepec–, en una reunión que le pedimos para tratar este caso, que el malestar
del pueblo y la noticia de la pederastia del padre Gerardo Silvestre estaba
desbordando los límites de las parroquias de Santiago Camotitlán –su parroquia
inmediatamente anterior– y San Ildefonso Villa Alta, su parroquia actual en
este momento”.
La
carta al Vaticano, enviada el 4 de agosto de 2010, puntualizaba: “Estamos muy
preocupados por esta situación que, consideramos, puede llevar a nuestra iglesia
diocesana –y por ella a la Iglesia universal– a una crisis de credibilidad y de
pérdida de respeto peor que la que el papa Benedicto XVI advierte en su Carta
Pastoral a los católicos de Irlanda”, pues el delito de pederastia que
denunciamos, pudiendo resolverse a tiempo, se ha dejado que avance encubierto
por nuestro arzobispo, con gran sufrimiento de niños y adolescentes indígenas,
de sus padres y de pueblos completos.
En
la reunión del 16 de junio de 2009 con el arzobispo Chávez Botello, los curas
leyeron un texto integrado con testimonios de las víctimas y testigos:
Santa
Catarina Yetzelalag, Villa Alta: el sacerdote Silvestre Gerardo a los niños y jóvenes de la
comunidad (...) les hacía caricias obscenas y jugueteaba con ellos (...) En una
de las festividades (...) invitó a unos jóvenes a tomar y les compró sus
cartones de cerveza y que ya tomados a uno de ellos le estuvo chupando el pene
y acariciándolo indebidamente.
San
Ildefonso, Villa Alta: “le gusta el licor... se ponen a tomar con él y tener jovencitos de
otras comunidades que no corresponden a la parroquia en sus habitaciones... lo
han visto tomado en los basureros por las noches y anda con el cuello lleno de
chupetones morados… Hay otro joven en esta comunidad que ha sido otro de sus
amigos íntimos del padre y comenta que los de Camotitlán son unos p%#& porque dan su limosna para que él las disfrute
ya que dice que el padre le da a él por los favorcitos que le ha hecho y que
por fin se aventó uno de cura”.
Temaxcalapa: por estar tomado sufrió un
percance con su camioneta en calles centrales de la comunidad... cuando en una
reunión le hicieron ver sus fallas... se molestó y les pidió fotos o videos...
les dijo que no les extrañara que un padre tomara ya que hay padres borrachos,
mujeriegos... y hasta con hijos y que son peores más hasta hay obispos
borrachos y con mujeres.
Santiago
Camotlán: una
víctima da testimonio de que Gerardo Silvestre lo llevó de acompañante a San
Dionisio Ocotepec; de regreso lo metió a un hotel, lo emborrachó y abusó
sexualmente de él. En un video, un joven de enlista nombres de niños,
jóvenes y hasta un viejito a los que Gerardo Silvestre Hernández en
diversas fechas embriagó para luego tener relaciones sexuales. La suma de lo relatado
por ese joven es de más de 4o casos.
Los
pueblos indígenas afectados y ofendidos han empezado a unirse y organizarse
para actuar en contra del padre Gerardo Silvestre Hernández y el arzobispo José
Luis Chávez Botello, al primero por pederastia y al segundo por complicidad y
encubrimiento. Lo anterior fundado en el decir de siete sacerdotes diocesanos
al advertir que el mencionado jerarca religioso ponía oídos sordos desde
2009 a los señalamientos contra su protegido. Lo peor es que sobre esas
denuncias tenían conocimiento desde años atrás el gobierno de Oaxaca,
Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Derechos
Humanos (CEDH); instancias que guardaron silencio. Derechos de
Autor ®
*Con información de Julio Hernández López, Octavio Vélez Ascencio & los corresponsales de la Jornada en Oaxaca.
RAY CHARLES_ WHAT´D SAY
Es el éxtasis, el orgasmo, el paraíso terrenal sonoro, explosión de acordes y ritmos en la tensión máxima del más depurado estilo rock-suol-gospel. Señoras y señores el gran Ray Charles.
CHUCK BERRY _SCHOOL DAYS
He aquí el creador del Rock and Roll, el mejor de todos, el ángel negro de estilo guitarrístico endemoniado.
NATALIA LAFOURCADE & LOS AMIGOS INVISIBLES_VIVO PARA TI
PARA TODOS LOS AMANTES DEL POPCITO FINOLIS, ILUSTRES CUARENTONES QUE AÚN SIENTEN EN SU PANCITA HORMIGUEOS DE HORMONAL ADOLESCENCIA... NATALIA Y SUS AMIGOTES EN UN CORTE DIVIS, DIVIS, DIVIS. ADELANTE.
martes, junio 12, 2012
GOLPEADORES PRIÍSTAS
GOLPEADORES
PRIÍSTAS
By Jorge Antonio
Díaz Miranda
Martes, 12 de junio de 2012
Bandas de facinerosos recorren las principales
ciudades de México para golpear opositores al carilindo Enrique Peña Nieto
(Quique Gaviotón o simplemente QG). En el último tramo previo a las elecciones
la exacerbación de posiciones se impone con el fin de ganar las elecciones por
las malas o por las peores, disputando calle por calle y casa por casa. La
barra brava se integra a las filas tricolores ofreciendo al mejor postor sus
servicios profesionales de ablandar a los adversarios para desfigurar,
quebrantar, patear, morder, apalear, sacudir, aplastar, ofender, humillar,
escupir, zurrar, mear, violar y burlar el Estado de Derecho. La masa de militantes
tricolores ha sido lanzada a la confrontación total y serán ellos los que se
apropien de procesos electorales y desactiven los incipientes movimientos de
resistencia. Uno de los componentes del fraude que viene, se anuncia justo en el desencadenamiento de
estas hordas para recorrer comunidades y poblados rurales e inducir con la
violencia la preferencia del voto peñanietista, como en los mejores viejos tiempos
de la cargada, el carro completo, el ratón loco, el carrusel, la tamalada y la
desaparición de urnas, ahí donde el adversario va ganando. Esta reaparición del Bronx partidista es
oportuna y forma parte de una estrategia amplia para secuestrar el proceso
electoral sin que las autoridades se atrevan a intervenir porque ellas mismas
forman parte de la simulación que se fragua. Los signos de la descomposición y
el enrarecimiento por vía de la violencia parecen hoy aislados e intermitentes,
pero en cuanto las casillas sean instaladas se verá lo que en realidad son,
ensayos preparatorios de una estrategia más amplia de asalto y votación forzada
con la adulteración o desaparición de casillas. Ese es el PRI que revive, el
peor de todos, el irascible dinosaurio q ue
trae consigo masas lumpen de cavernícolas dispuestos a tornar la simulación
democrática en una batalla campal en la que se imponga la fuerza bruta. Ya
viene, está cerca, sus agresiones se repiten cada vez más, sus abusos, con el visto bueno de la clase
media que no ve ni oye el estruendo de la marejada de lodo que se acerca. Y
esta vez, con doce años de parálisis social, las puertas están abiertas para que
su majestad el PRI vuelva al Poder Total con la promesa de gobernar al menos
otros 70 años con la divisa del partido único.
lunes, junio 11, 2012
CHARLY GARCÍA_TANGO
CHARLY ES UN GENIO, LOS ESTILOS SON EXPRESIONES QUE ÉL UTILIZA PARA RENOVAR VIEJOS ESTILOS, ALIMENTÁNDOLOS CON LOS DERROTEROS DE SU INSÓLITA CREATIVIDAD.
SANGRE Y LETRA:
SANGRE Y LETRA:
Tango
Charly Garcia
Loco lindo que te comes las veredas
Con tres pasos disparados al compás,
Y tu figura de largura interminable
Y un bigote de malicia
Trabajado a sangre y sal.
Con tres pasos disparados al compás,
Y tu figura de largura interminable
Y un bigote de malicia
Trabajado a sangre y sal.
Bucanero de los mares del Congreso
Acoplame el corazón con tu canción
Comunícalo con alas de guitarra
Y un pianito de juguete
Que tocás tan solo vos
Acoplame el corazón con tu canción
Comunícalo con alas de guitarra
Y un pianito de juguete
Que tocás tan solo vos
Vos sos Dios, vos sos Gardel
Vos sos lo más.
Vos sos Dios, vos sos Gardel
Vos sos lo más.
Vos hablando y yo tratando de escucharte…
And you know my darling
This is no funny my love.
Vos sos lo más.
Vos sos Dios, vos sos Gardel
Vos sos lo más.
Vos hablando y yo tratando de escucharte…
And you know my darling
This is no funny my love.
Calavera rompe y raja y todos miran
Vos tomás un trago largo y te olvidás
De los consejos que te dan
Todas tus minas
Y las cosas de tu barrio
Lo olvidás en cualquier bar.
Vos tomás un trago largo y te olvidás
De los consejos que te dan
Todas tus minas
Y las cosas de tu barrio
Lo olvidás en cualquier bar.
Y en tu altura de guardián
de los destierros
Que los genios te lo pueden acoplar,
de los destierros
Que los genios te lo pueden acoplar,
Vos sos Dios, vos sos Gardel
Vos sos lo más.
Vos sos lo más.
Vos sos Dios, vos sos lo más.
ANÍBAL VELÁZQUEZ_ GUIÑOS MAMBISES A LA NEGRITUD DE LAS ANTILLAS
Puro sabor de Barranquilla: el otro príncipe del acordeón, Aníbal Velázquez, acompañado con su combo, en una muestra selecta de vallenato con guiños estilísticos a la guaracha, la guajira y el son cubano. Esencia de las antillas, vida y corazón.
AMPARO OCHOA_TANGO DESDE LA PICARESCA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Amparo Ochoa en la Voz, interpretación alucinante de un tango clásico escrito por el entrañable Chava Flores: La desdichada Elvira.
MARCELA FERRARI _TANGOS PROPIOS II
Esplendida voz, bandoneón lúcido y guitarra plantada, se unen para actualizar el tango en su sentido poético y artístico. Marcela Ferrari nos ofrece un giro estético con composiciones saturadas de temas vitales comprometidos con la actualidad, tratando que el género de la eterna desesperanza siga vivo y no sólo alimentándose de la nostalgia.
LA TUVO, ERA SUYA Y LA DEJO IR.
Las memeses conciliatorias de AMLOVE se llevaron la noche y también la oportunidad de perfilar una diferencia contundente de la supuesta izquierda con las demás opciones políticas. Los temas prioritarios brillaron por su ausencia, así como la formulación de rumbo y el señalamiento de problemas de desarrollo social agudizados por la bisoñería panista aún en funciones de declinante poder. Si bien podemos entender estas omisiones en el priísmo dinosáurico apuntalado por los poderes de facto (monopsonios televisados), la ceguera confesional de JVM, y, en el bachiller Quadriculado escudero a ultranza de la inefable Elba Esther Gordillo; las mismas son inadmisibles en un personaje que se presenta a sí mismo como estadista histórico de izquierda, prócer de la conciencia nacional. Dónde se quedó la mención de los agravios sociales de doce años de una transición política fracasada. Dónde está la mención de los muertos generados por una política criminalizante en sí y por si misma criminal, por las múltiples omisiones en temas de protección civil. Dónde quedaron las alianzas PRIAN que sellaron el destino de las nuevas generaciones a un largo período de penurias donde el desempleo y la involución social serán la herencia maldita para una sociedad de por sí castigada por la crisis crónica y los desajustes estructurales. Dónde quedó el rezago de la democracia y el crecimiento sostenido de las desigualdades como fundamento razonable del fraude que viene. Dónde quedó la mención del crooner capitalism cuya fórmula máxima es socializar como deuda pública los quebrantos financieros de los bancos y privatizar las ganancias. Dónde quedó la memoria de 60 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 100 mil desplazados. Dónde quedó Chiapas, Oaxaca Y Guerrero, como pruebas recalcitrantes de corrupción priísta y complicidad panista. Dónde quedó el agravio de indígenas a manos del PRI de Salinas y de ahí la instauración del robo legalizado de sus tierras, agua y bosques. Dónde quedó la memoria de 70 años de partido único que enterró, a golpe de presidencialismo, corporativismo y represión, las aspiraciones de democratizar este país. Dónde quedó la mención de los curas pederastas encubiertos por la jerarquía católica y el indulto gratuito de panistas incluyendo a la mismísima Josefina Vázquez Mota y a Felipe Calderón Hinojosa. Dónde quedó la mención de los bosques, zonas sagradas indígenas o litorales entregados a particulares para la explotación de complejos hoteleros, mineros o madereros, sin ninguna restricción de conservación ecológica. Dónde quedó la mención de la tremenda corrupción en el otorgamiento de financiamiento para programas sociales, del campo y otros que sólo han servido para enriquecer a gestores y mafias burocráticas, sin haber llegado a la población que lo necesita... En verdad que este silencio otorga a FCH un salvoconducto de impunidad, un boleto comprado a precio de ocasión con el aval de la supuesta clase contestataria. Motivo por el cual los pinos celebran con carcajadas la gracejada de las balas de salva y los conciliatorias críticas del candidato amoroso. Lástima. AMLO la tuvo, era suya y la dejó ir.
viernes, junio 08, 2012
LA APUESTA EN VA DE RETRO
LA APUESTA QUE VA DE RETRO
By Jorge Antonio Díaz
Miranda
Viernes 08 de junio de 2012
Tardía
y errónea entrada en escena de la guerra sucia por parte del panismo que, en
pánico, intenta un último rescate de emergencia para el naufragio largamente
anunciado de su candidata, Josefina Vázquez Mota. La nueva concertasesión a
cuenta de la chaqueta política y el arribismo de ocasión a cargo de Vicente
Fox, Manuel Espino (del PAN) y Rosario Robles (PRD)., adelantan el sepulcro de
una candidatura que no levantó, por las torpezas de gestión política del gran jefe
Calderón y la inexperiencia de presidentes y ex presidentes blanquiazules que
han desfilado en una pasarela de ineptitud, cada vez más recalcitrante. Sin
mencionar el pobre curriculum que la
Vázquez Mota exhibió como prueba de ignorancia e incompetencia al frente de la
SEP y la SEDESOL, la candidata esta sitiada en un laberinto de contradicciones
que quiere pasar como errores disculpables de memoria, pero es evidente que el
olvido exhibido es un endeble recurso de hipocresía al alejar el escrutinio público
de la viga en el ojo propia con el escándalo de la paja en el ojo ajeno. Inmoralidad
propia de los políticos profesionales condescendientes con familiares, amigos y
valedores políticos, pero intolerantes con las mismas prácticas corruptas que
practican los adversarios políticos.
Pero
la guerra sucia en tiempos electorales tiene una autoría panista que es imborrables,
desde los tiempos del gabinetazo foxista hasta la formulación descompuesta e ilegítima
del haiga sido como haiga sido del menguante calderonismo. Guerra sucia
emparentada con la propaganda protofascista del nacional socialismo que postulaba
la cacería de brujas lanzando las masas radicales a la praxis de la violencia. La
idea de los peligros para México no pueden ser más que cercanos al paradigma
hitleriano en su intencionalidad de manipulación ideológica, visión clasicista,
fariseísmo, doble moral y el despliegue institucional de la mentira que saca de
contexto frases de discursos para presentar una sola imagen intolerante del
adversario. Emparentada con sus pares fascistas, la personalidad de la viuda
rezandera Josefina la pura, en su hebefrenia e histerismo, que, al verse
rebasada por la izquierda declina simbólicamente y asume para sí la misión
ingrata del trabajo sucio. Del voto inútil al voto asustado que intenta
espantar con la manga del muerto, a estratos incautos que aún siguen
estacionados en la burbuja de la desinformación. Josefina Vásquez Mota no es inocente en modo
alguno, y como política profesional se inclinará a donde estén los beneficios,
aunque eso signifique renunciar a la dignidad y al respeto por sí misma. Su amnesia
es fingida y de todo a todo consciente de la parálisis social que garantiza
impunidad a los hijos de Martha Sahagún, Vicente Fox, Francisco Barrios, Jorge
Bours, Carlos Salinas de Gortari, los banqueros del FOBAPROA, los saqueadores
del país, Sergio estrada Cajigal, JOLOPO, Arturo Montiel…y tantos otros
próceres pos revolucionarios, técnocratas y adlátares de la fallida transición
con Felipe Calderón y su amigo desaparecido Juan Camilo Mouriño, a la cabeza.
jueves, junio 07, 2012
RIO LIGNE 174
RIO LIGNE 174
DE BRUNO BARRETO
By Jorge Antonio
Díaz MIranda
Martes, o7 de junio de 2012
Desde cualquier ángulo la historia de Sandro Barbosa do Nascimento es, en
el mejor de los casos, desafortunada, cuando todos los males imaginables de la
modernidad se confabulan para destruirte, lo único que queda es dejarte llevar. La película de Bruno Barreto se remonta al año 2000 durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, dentro del cual emergen los temibles escuadrones de la muerte que se cargaban a niños y a jóvenes que vivían en las calles de Río. Esta película cuenta la historia de Sandro, un niño de las favelas, quien quedó huérfano por decreto de la violencia que le cobró la vida a su madre. Lanzado a la calle. Sobreviviente de un ataque de los escuadrones de la muerte en la vergonzosa matanza de la Candelaria ocurrida el 23 de julio de 1993. Ladronzuelo por necesidad. Toxicómano por evasión. Secuestrador de un autobús de la línea 174 de Río el 12 de junio de 2000, en donde, de acuerdo a todos los indicios periodísticos, mató por accidente a una joven momentos antes de ser asesinado por el escuadrón de la policía que lo arrestó. Historia trágica que es ilustrativa de los efectos destructivos y autodestructivos que nos salen al paso cuando sucumbimos a las
tentaciones de la modernidad, sin que ello implique prescripción moral alguna.
El vacío de valores engendra un nihilismo reactivo que, en la marginalidad,
puede desembocar en un nihilismo de sí. El paso de los cuatro jinetes del apocalipsis
en ciudades del vicio como Río de Janeiro, va llevándose almas inocentes. Desde Turgueniev (1821), La guerra entre padres e hijos, con su
heredad de culpas, viene de lejos y parece no tener fin...
Algunos suponen que el antecedente fílmico de Rio
Ligne 174, es Cidade de Deus (Fernando
Meirelles, 2002), el documental Ônibus 174 (José
Padilla 2004) o Cidade Baixa (Sergio Machado, 2005). Sin embargo me parece que
no es así, pues las películas citadas quizá puedan ubicarse en una misma línea
de denuncia social pero las fuentes intelectuales y la expresión artística, evocadas bajo la dirección de Bruno Barreto, son
bien distintas. Rio Ligne 174 explora, además del ámbito de la denuncia, los
determinantes sociológicos y psicológicos que llevan a un sujeto específico a
un callejón sin salida. Mientras esos otros films parecen centrarse en la
denuncia y plantean una salida reivindicativa de vuelta a los valores, en el
film de Bruno Barreto dicha opción salvífica ni siquiera es una posibilidad de
consolación ante la desolación y el abandono. En ese sentido la propuesta de
Barreto, está más emparentada con películas tales como Los Olvidados (1950) del español Luis Buñuel, Rodrigo D No Future (1990) y La
Vendedora de Rosas (1998) del colombiano Víctor Gaviria, De la Calle (2001) de Gerardo Tort, e incluso con
películas generadas en ámbitos culturales lejanos como Dom za vesanje (Tiempo de Gitanos, 1989) de Emir Kusturica; y es así puesto que en todas ellas, al igual que en la película de Barreto,
se aborda el tema de los niños de la calle sin dar espacio a posiciones
acomodaticias, lugares comunes o soluciones políticas de corto alcance como el
asistencialismo. En efecto, la narración de Rio Ligne 174, junto con los otros
films emparentados parten de un enfoque más amplio en que el poder centralizado
de las sociedades modernas genera discriminación y aislamiento con una
intención manifiesta de control social institucionalizado. Poder al que no le importa ni las causas ni los destinos, antes bien, la contención del malestar, su degradación
y disolución. Enfoque que es más amplio en su comprensión intelectual pues en
muchos aspectos recoge las sugerentes e inquietantes descripciones de Michel
Foucault, vertidas en su obra monumental Histoire de la folie à l'âge classique, sobre todo, aquellas que refieren la
trasformación de los leprosarios en manicomios y hospitales. De ahí que la
historia de Sandro no da lugar a ninguna concesión y sea planteada por Barreto desde una óptica descarnada y dura. Por lo
tanto, vale la pena acercarse a esta historia y mirarla por lo que es: la
tragedia moderna de los hijos de Saturno devorados por la vorágine y el
desamparo. El valor de Río Ligne 174, reside, justo, en que no sugiere nada, no
prescribe nada, ni meta valoraciones, trincheras o asideros morales; sólo nos
ofrece un fresco cinematográfico sobre la alucinante caída a los infiernos y su
vértigo imparable.
miércoles, junio 06, 2012
TROPA DE ELITE
TROPA DE ÉLITE
DE JOSÉ PADILLA
By Jorge Antonio
Díaz MIranda
Martes, o6 de junio de 2012
Las Guerras de Río de Janeiro se intensifican con la
expansión global del crimen y el crecimiento exponencial del desempleo y la
pobreza; pese a la jauja luliana, la belleza turística de Ipanema y la cadencia
sensual del samba. Ser negro en la capital turística sudaca es igual a ser
considerado un criminal y un proscrito. En cambio, ser rubio significa tener acceso directo a otro mundo,
es como tener las llaves de la ciudad. Según el último recuento (2011), hay como 550
organizaciones no gubernamentales (ONG´s) trabajando en las favelas de Río,
intentando, contra todos los pronóstico, reincorporar a los marginados en la
construcción participativa de la aún neo nata democracia brasileña. Aunque los
enfrentamientos de los últimos años, los escuadrones de la muerte y los
comandos de ejecución de las bandas armadas ilegales, aunado a la inmensa
corrupción del sistema judicial; detienen en muchos puntos está labor titánica
de las causas perdidas. Dice Andrés Ordóñez que antes del estreno de la
película de José Padilla, Tropa de Élite, el escándalo ya estaba en curso por
tratarse de un material altamente polémico, el cual podía tomarse por los círculos
conservadores y democráticos como una auténtica abogacía del diablo. En efecto, ningún sector del
diverso espectro político de Brasil podía sentirse a gusto con la versión del
cineasta Padilla, vamos, ni siquiera el sector progresista políticamente
correcto y menos aún el ala de los universitarios. En primer lugar, porque se trata
de un alegato que denuncia la impostura de los que denuncian. En segundo lugar, porque cuestiona desde dentro las entrañas de los cuerpos de seguridad, considerados como
otra organización criminal. En tercer lugar, porque pone sobre la mesa la duda
razonable de la labor humanitaria de algunas ONG´s, que, para desarrollar su
trabajo, deben pactar con las pandillas que controlan las favelas. Si la
película antes de estrenarse ya era objeto de una polémica acalorada, en su
estreno las voces del escándalo no se contuvieron en manifestaciones exageradas,
todas documentadas puntualmente por O´globo y otros medios importantes. Lo
menos que los “críticos” dijeron de la película es que se trataba de una
apología fascista, incitadora de la violencia, pesimista y tenebrosa; lo que en
definitiva contradecía la versión oficial de prosperidad y su utopía triunfalista marca economía emergente BRIC. En medio de este prurito efectista y la vocinglería de amables
apelativos dirigidos en primer instancia contra José Padilla (Director y Guionista),
un elemento fue constante, el consabido y muy recurrido recurso de mirar la
paja en el ojo ajeno, similar en bajeza a los vergonzantes elogios con los que las clases
altas de Río, celebran la ejecución de un habitante de las favelas (sin
importar que haya estado fuera de las bandas criminales). Pura hipocresía
reactiva pues que quiere poner en el centro, con el argumento de la
veleidad y la superficialidad. Porque al final de cuentas, la corrupción existe y el aumento de la criminalidad es posible a la colaboración no gratuita de
la policía, los agentes, jueces y ministros que administran el sistema de
justicia. Pero los ciudadanos de pie, los que padecen el impacto directo de la
criminalidad, si supieron reconocer el demoledor realismo que retrata la
película al poner en el espejo algo que es tan evidente en los últimos años: la corrupción
del cuerpo policíaco más extendido, el de la policía militar. Pero no
sólo. También revela el doloroso hecho de que algunos miembros universitarios de algunas ONG, crean ingenuamente que tan
sólo con leer a la Michel Foucault, Norberto Bobbio, Darcy Ribeiro o Eduardo
Galeano, estén en posesión de solucionar complejísimos problemas de la sociedad brasileña tan altamente estratificada. Enfoque cándido, ingenuo y
perverso (todo en uno), en el que no se ven ellos mismos, los jóvenes acomodados de
la clase alta, como parte de la maquinaria detonante de la violencia social. Como dice el mismo Padilla: "los bacanas bien intencionados piensan que pueden dedicarse a salvar negritos y
al mismo tiempo “rolar” entre ellos la bacha cannabis o la coca o el polvo
de ángel, en un gesto de aliviane y en buenísima onda y pasar como
revolucionarios, sin que pase nada". Idea más lejana de la realidad, pues como dice un miembro del BOPE (Polícia de Bloque o fuerzas especiales), dirigiéndose a uno de esos carilindos bacanas: “ustedes no tienen ni las más puta
idea de lo que pasa… por cada gramo que consiguen o cada porro que circula,
mueren niños y jóvenes de los barrios más pobres (las favelas); y el comercio sigue, y la
corrupción, y la mierda, y el horror. Y todo eso pasa mientras ustedes están sentados
en sus lujosos apartamentos masturbándose con la idea de ser los salvadores del
mundo”.
De modo que, amable lectora o lector, vea la
película de José Padilla, Tropa de Élite, y entérese de que México no es el
único país indeseable donde los políticos, los jueces, magistrados y la
policía, se hacen pendejos para no hacer lo que les corresponde, es decir, atender las
causas y no los efectos. Amén.
martes, junio 05, 2012
LA DIVA DE MODA: BIANCA SFORZA
Donna me prega –perch’eo voglio dire
D’un accidente che sovente è fero...
Ed è sì altero –ch’è chiamato amore
(...)
Di sua potenza segue spesso morte.
GUIDO CAVALCANTI
CIERTAS MISERIAS DEBAJO DE LA ALFOMBRA
CIERTAS MISERIAS DEBAJO DE
LA ALFOMBRA
by Jorge Antonio Díaz Miranda
Martes 2012-06-05
“Las
instituciones universitarias que imparten saberes, no son ajenas a las
tensiones sociales, tampoco a las correlaciones de fuerza de los intereses
contrapuestos en lucha por el poder. Las universidades mexicanas reproducen en
sus respectivas autonomías, formas organizativas centralizadas, nucleadas
alrededor de la figura del rector, que funge a lo largo de seis años como un
gobernador que concentra el mayor contrapeso político a la hora de tomar
decisiones estratégicas sobre la racionalidad burocrática, marco normativo,
procesos y procedimientos, presupuestario y sobre la delegación de responsabilidades. La
junta de gobierno es un enlace directo con el poder político de la sociedad, es
decir los tres poderes de la federación, en su expresión local y nacional. El
Consejo Universitario, conformado por profesores y maestros constituye un
dispositivo burocrático para la legitimación de las decisiones ejecutivas. La
federación de estudiantes y los sindicatos, conforman un bloque flexible que se
inclina hacia los beneficios devengados de la estructura centralizada, aunque
con un contrapeso mínimo y una acción de conciliación, canalización y contención
de desacuerdos potenciales; es decir, un mecanismo tripartita de desactivación
de conflictos”.
Hace rato que la Universidad Pública mexicana se
separó de la sociedad a la que dice servir, para cerrarse en un selecto
universo de élites académicas-administrativas concéntricas para la transmisión
de saberes y habilidades especializadas. Desde las postrimerías de los años 60´s del pasado siglo, las universidades públicas
fueron consideradas por el Estado mexicano, como áreas prioritarias de
observación y seguimiento, dentro de un esquema amplio de pacificación,
reorientación ideológica, control social y neutralización. De modo que fueron
sometidas a un escrutinio y fiscalización, presionando desde sectores bien
identificados con la comunidad de inteligencia adscrita al aparato represivo
del Estado. A la par de ello, los presupuestos fueron reducidos y etiquetados,
bajo el argumento de obligar a las universidades públicas a presentar resultados específicos como el
incremento de la matrícula o el mejoramiento de indicadores de eficiencia terminal. Este esquema de control
fue afinado como política pública de educación superior y alcanzó su máxima
expresión en la segunda mitad de la década de los noventa con la eclosión de la
“cultura de la calidad”, que es coincidente con los postulados de organismos
internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si
bien es cierto que este “proceso modernizador” mejoró aspectos tales como el
perfil del profesorado, el acercar la investigación a la docencia y la
modernización de la infraestructura de aulas, salas de medios, laboratorios,
auditorios y sedes deportivas; el rezago de la estructura organizativa universitaria
basado en una férrea centralidad fue más que evidente. De hecho ese centralismo
se sigue defendiendo como un bastión que apuntala la autonomía, la diversidad
de los saberes, la otredad tolerante y plural, así como el ethos humanista
supuestamente inmanente a la universidad. Por otra parte, este esquema de
modernización tampoco contribuyó con la equidad en la distribución de recursos
financieros. Hasta nuestros días el presupuesto de la UNAM es muchas veces
superior al presupuesto destinado para todas las universidades públicas del
país. La UNAM es un universo aparte y nada tiene que ver con el resto de las
universidades de provincia, vamos, ni siquiera con sus más cercanos
competidores como el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma
Metropolitana. Volviendo a la situación organizativa de las universidades
–incluida la UNAM-, la modernización no llegó a sus órganos de gobierno que
lamentablemente sigue estacionada en el centralismo rectorial con poco o nulo
margen de genuina expresión democrática. Aunado a lo anterior, las figuras oscuras del
porrismo y la fosilización estudiantil, la presencia de sindicatos voluminosos
y poco eficaces en términos laborales, los consejos universitarios controlados,
y, las pomposas-costosas-nuevas-burocracias del conocimiento (encarnados en la
difusa figura de Profesores-investigadores); conforman un inquietante universo
que se auto regula separándose del resto de la sociedad para gravitar en las
orbitas erráticas de los círculos políticos más conservadores y reaccionarios. La
convivencia del poder con las universidades no es nueva y forma parte de un
esquema de interlocución que es inaccesible al dominio público.
De lo anterior, se desprende una matización
necesaria concerniente a las manifestaciones de los estudiantes provenientes de
universidades públicas, adheridos al movimiento yo soy el #132 (que inició en
universidades privadas). La postura crítica de esos estudiantes, es
independiente de sus instituciones y no refleja la opinión de sus autoridades
ni del conjunto diverso que conforman escuelas, facultades, centros e
institutos de investigación. Si bien es legitima la demanda de mayor
democratización de la vida del país, también lo es para el ámbito de la Universidad
Pública, ya que su esquema organizativo actual beneficia y conserva al stablishment contra el que protestan
esos mismos estudiantes. La autonomía universitaria no puede ser un pretexto
para alejar el escrutinio público o un argumento para que la universidad no se
haga cargo de sus obligaciones sociales, o bien, para seguir dialogando en
secreto con los pontífices del poder en busca de cabildear prebendas, privilegios y ventajas de corto o mediano
plazo.
Si algo de lo anterior no es cierto, entonces que se
den a conocer las nóminas de los políticos habilitados como profesores que
cobran salarios que nada tienen que ver con la crisis financiera de la
universidad pública; amén de otros desfiguros que favorecen lo que una profesora
investigadora de una universidad de provincia llamó “el derecho natural del
profesor-investigador a la reproducción sociológica”, es decir, el nepotismo de
heredar a hijos, sobrinos o incluso nietos, puestos académicos inventados a
modo, becas y subsidios cuantiosos, convocatorias “públicas” con perfiles que
sólo cumplen selectos elegidos del dedazo, prestaciones de funcionari0s de
gobierno para un grupo reducido de burócratas alineados; y todo ello fundado en
una arbitraria prerrogativa dinástica.
REED: MÉXICO INSURGENTE
REED: MÉXICO
INSURGENTE
DE PAUL LEDUC
By Jorge Antonio
Díaz MIranda
Martes, o5 de junio de 2012
En la década de los 70´s el cine independiente en
México es un oficio que se ejerce en las condiciones más difíciles por la
censura y el limitado dispendio presupuestal. Es un cine casi artesanal y
minimalista, pero imaginativo y sugerente, desmitificador e irreverente. Era
arte en movimiento, directo y simple, penetrante y reflexivo, preocupado por
resguardar la memoria histórica del país. En esa vertiente se encuentra la
película de Paul Leduc, Reed: México
Insurgente. En esa película Leduc propone una revisión histórica sobre la
figura del periodista estadounidense que llegó a México en 1913, como reportero
del Metropolitan y el New York World, para documentar el movimiento
revolucionario tal y como era llevado por Francisco Villa y su famosa División
del Norte. La visión resultante lograda por Leduc tiene cualidades
sobresalientes en sensibilidad, honestidad intelectual y sentido desmitificador
de la historia reciente, sobre todo, a la luz de la devaluación posterior al ser
absorbida por la familia revolucionaria como un estandarte para legitimar sus
robos y atropellos en los gobiernos “democráticos” posteriores. Para armar el
guión cinematográfico, Paul Leduc y Juan Tovar se basan en el libro de Reed, México Insurgente, que documenta su trabajo periodístico en México acompañando a los
dorados de Villa, entrevistando al famoso Centauro del Norte y otros personajes
preponderantes como el mismísimo presidente Venustiano Carranza. Al igual que
el libro de prosa ágil, estilo sensible, emocionante, humorístico y a veces
gracioso, Leduc imprime a su película esas cualidades que en conjunto hacen
comprensible a los ojos profanos el desmadre campal de esos terribles días en
que las tierras de la patria se tiñeron con la sangre de masas verdaderamente
miserables, que buscaban la promesa del futuro en un pedazo de tierra para
sembrar.
La película es recomendable en todo sentido y vale
la pena revisarlo como lo que es, una reconstrucción histórica que rehúsa la
alabanza sencilla, la épica sórdida, la
sospecha tenebrosa o el rumor reivindicativo.
Reed México
Insurgente.
México:
Paul Leduc, Director,
Paul Leduc y Juan Tovar, Guión,
Alexis Grivas, Fotografía,
Luis Barranco, Producción.
Reparto:
Claudio Obregón, John Reed,
Eduardo López rojas, general Tomás Urbina,
Eraclio Zepeda, General Francisco Villa,
Carlos Fernández del Real, Felipe Ángeles,
Enrique Alatorre, Venustiano Carranza.
lunes, junio 04, 2012
ANTE EL CADAVER DE UN LÍDER
ANTE EL CADAVER
DE UN LÍDER
By Jorge Antonio
Díaz Miranda
Domingo 03 de
Junio de 2012
Una vuelta paródica a los buenos tiempos de la
dictadura perfecta del priísmo corporativo. El argumento no puede ser más
oportuno para asomarse a la entelequia política mexicana etiquetada como democracia.
La historia se ubica en la década de los 70´s, en que el sindicalismo charro es
preeminente y reproduce el dedazo que aceita el poder político del partido
único, PRI, con la corrupción y el entreguismo procaz de la dirigencia obrera.
En condiciones “oscuras” un viejo líder sindical
muere en el cuarto de un hotel y su cadáver es encontrado a la mañana
siguiente. El dueño del hostal avisa a la policía, no sin antes “pasar báscula”
a las pertenencias del occiso y darse cuenta de que se trata de un pez gordo,
lo que hace devolver de mala gana los valores del caído, dinero en efectivo,
joyas y reloj. Más tarde llega la policía con los agentes secretos y el jefe (caracterizado
magistralmente por el primer actor David Reynoso). Cuando apenas empiezan las
indagaciones y el levantamiento de los datos de campo, irrumpe el “cuarto poder”,
es decir la prensa, en el lugar de los hechos. Algunos periodistas reconocen al
caído y dan parte sensacionalista a sus respectivas agencias informativas que
se encargaran de difundirlo por radio y tv. Enseguida, llega la compañía de
seguros representados por su apoderado legal y un ejecutivo de alto rango,
quienes exigen, amparados por la ley, conocer las condiciones en las que el
caído perdió la vida, puntualizando la cláusula restrictiva, según la cual, no
se pagaría la póliza onerosa en el caso de tratarse de una muerte por ataque de
arma blanca, tortura o arma de fuego. El jefe de la policía exige a sus subalternos
la localización inmediata del médico forense para establecer con certidumbre
las causas del deceso y extender el certificado pertinente. Luego, llega la
viuda número uno acompañada de su madre y su hermano (embozado en un ridículo
traje de motocross con los colores de
la bandera estadounidense). El drama comienza, los lamentos histéricos, las
lágrimas y el oficio fúnebre de rezos sin fin… sin respetar la escena de
investigación que establece la policía. El jefe policiaco hace preguntas a los
familiares sobre potenciales enemigos, a lo que la suegra del extinto líder
responde que un tal Palomares Blanco le tenía envidia y estaba interesado en
que “le sucediera algo”. Los halcones del periodismo se aprestan a girar
comunicados especulativos de posible asesinato con móviles de disputa política.
El forense sigue sin llegar. Los representantes de la compañía de seguros hablan
con la viuda para informarle sobre la póliza y los beneficiarios, subrayando la
cláusula de reversión que se reserva la compañía. Los agentes siguen levantando
datos de la escena de investigación sin encontrar nada raro. El forense sigue
sin llegar. Al cuarto de hotel siguen llegando más periodistas junto con el “segundo
frente” del occiso que viene preparada con senda acta matrimonial y los dos
hijos que, asegura, pertenecen a su matrimonio con el ahora caído. El escándalo
se desata, los improperios y las disputas por el título de “esposa legitima”,
rezos versus minifalda, dignidad versus coquetería, afectación versus
libertinaje. Los periodistas de la fuente toman nota y envían nuevos boletines
de prensa ahora sazonados con el escándalo del encontronazo entre las “dos
esposas” del finado. El forense sigue sin aparecer. El jefe policiaco tiene
hambre y pide a un subalterno que haga subir hasta el cuarto de hotel al
estanquillero de la esquina que vende grasosos tacos de canasta y salsa casera
para reventarle el paladar a los “crudos”. Mientras, una pareja llega al hotel
y pide la misma habitación donde se llevan a cabo las pesquisas policiacas. El “jefazo”
pide hablar con ellos y les hace preguntas de por qué el interés en ese cuarto,
y aclarar por qué a esas horas de la mañana ellos van al hotel. Las respuestas
de los amantes no aportan elementos de interés para la investigación y se les
pide que permanezcan en el lugar para posteriores averiguaciones. El taquero
llega con su estanquillo y el mercado se instala con el enojo del hotelero que
ya siente caer la fama de su hostal por la historia negra que rodea los hechos
acaecidos. El forense sigue sin aparecer y el jefe policiaco está que revienta
del disgusto. Hasta que por la puerta del cuarto aparece en persona el
mismísimo Palomares Blanco (Gonzalo Vega) que viene a presentar sus respetos al
“compañero caído en el cumplimiento de su deber”. La suegra del occiso se le
hecha encima acusándolo de provocador de ilícitos, ventajero y asesino.
Palomares Blanco hace gala de un encanto labioso para presentarse a sí mismo y
a los compañeros que lo asisten, el secretario de actas y el abogado sindical
quien porta un amparo de la justicia federal para protegerse de cualquier
acusación. El jefe policiaco aclara que no hay hasta ese momento delito alguno
que perseguir ni acusación en su contra, por lo que el amparo sale sobrando. El
forense sigue sin aparecer. Luego todo se precipita al caos con la llegada de
un numeroso contingente obrero convocado por el Congreso del Trabajo y
solicitado por el mismo Palomares Blanco, en aras de llevar a cabo, en ese
mismo lugar, una asamblea de agremiados con fines de anticipar con un
“madruguete” la sustitución del viejo líder extinto. Una marcha fúnebre tras
otra se suceden para presentar condolencias y depositar coronas florales,
con el acompañamiento de una banda de
guerra que se instala a pesar del enojo del jefe policiaco que en ese momento
ya está desesperado por la ausencia del forense. Pide que le envíen a otro
forense si el de turno no aparece, a lo que los representantes de la compañía
de seguros se oponen por la invalidez del proceso jurídico que su representada
reclamaría en caso de no ser atendido el siniestro por el forense de turno. La
romería de fritangas sigue a todo trapo, ahora animada por las cervezas que los
líderes sindicales mandan traer para aliviar el bochorno y los aspavientos de
un velorio multitudinario. El hotelero reclama la ruina de su hostal ante tal
cantidad de gente y Palomares Blanco lo tranquiliza diciéndole que el sindicato
pagará los desperfectos. La pareja de novios está desesperada por irse a
consumar su amor a otro lado pero la orden policiaca es terminante, por lo que
los periodistas sugieren que ambos se metan al baño para complacerse
mutuamente, así lo hacen y el acto culmina con los arrumacos y suspiros
tributarios de la “romántica” ocasión. El forense no llega. La asamblea obrera
se inaugura con el discurso incendiario de Palomares Blanco quien homenajea la
memoria del líder obrero caído en desgracia y perfila la personalidad del nuevo
liderazgo que no es otro más que el suyo propio, en tanto el Congreso del
Trabajo cabildea su apoyo incondicional al nuevo candidato para que sea
reconocido formalmente por todos los trabajadores y ahí mismo se auto declara
nuevo secretario general y jura su mandato. El forense llega y la televisión.
En menos de dos minutos el forense certifica que el difunto perdió la vida por
un ataque cardiaco súbito y autoriza el levantamiento del cadáver, que es
ejecutada sin ningún miramiento o consideración. La viuda número dos reparte
sonrisas y guiños al nuevo líder. Todo mundo se retira aprisa para atestiguar
la ascensión de la nueva dirigencia, la cual sale flanqueada por la borregada
que canta y sostiene con su imponente contingente la marcha de brazos en honor
del nuevo líder, como en los tiempos en que la CTM y el gobierno hacían una
sola fuerza.
Esta es la historia, esta es la parodia, el plató
que nos devuelve a la dictadura priísta donde la democracia se instaló como
oropel revistiendo una dictadura cruel, la misma que sobrevive hasta nuestros
aciagos días por la corrupción y la concupiscencia de los caciques y líderes
charros. Argumento, actuaciones, música
y fotografía hacen antología y retratan con sarcasmo y cinismo una época que
aún está lejos de irse de estas tierras, con el “cochupo” como trasfondo y el
pueblo sometido por una burocracia corrupta que sólo simula el ejercicio de la
democracia.
Guión y
Dirección: Alejandro Galindo
Fotografía:
Rosalío Solano
Edición: Rafael
Ceballos
Música: Raúl
Lavista
Actores: David
Reinoso, Gonzalo Vega
Sindicato de
trabajadores de la
producción
cinematográfica de
la República
Mexicana.
México 1972
ZIMA
Entertainment
Colección grandes
directores mexicanos de los 70´s.
Duración 85
minutos