miércoles, diciembre 22, 2010

POLÍTICA MUY SUCIA Y GUERRA AÚN MÁS SUCIA

En los tiempos que corren la realpolitick calderónica se acerca más a una dictadura no tan perfecta. En el río revuelto de peces gordos misteriosamente aparecidos y milagrosamente rehabilitados como precandidaturas de postín, los mártires se trocan en arietes de yunkes machacadores, los cuales, solo simbólicamente perdonan, aunque en los hechos inmediatos y los de la postre, pasaran la factura social de venganza teledirigida y convenientes acomodos como prendas de reparación. El manejo mediático poli-estratégico será rebozante en matices chillantes y martirológicos, lanzado por pontífices y lectores de noticias como un hito de éficiencia estatal para rehabilitar tardíamente un huilo Estado Fallido, con protesis bélicas. El trasunto está ubicado en la línea que se viene: política muy sucia y guerra aún más sucia, a costa del castigado tejido social que ya de por sí luce deteriorado, neutralizado, desmovilizado. Por tanto no es de extrañarse que, llegado el momento, el Estado saque del baúl de los recuerdos los grilletes, cilicios, potros del tormento, hogueras, el martillo de las brujas y los manuales de exorcismo social. El despliegue de esa parafernalia de nuevo santo oficio se hará en medio del vacío de las leyes y la ceguera del prejuicio para alimentar las carceles con pobres y marginales carnes de cañón, mientras en las altas esferas se discutiran los grandes negocios, los repartos y las regalías. Política muy sucia y guerra más sucia que en términos llanos significará más violencia pactada a favor de las elítes.       

lunes, diciembre 20, 2010

ALGO PARA VER

http://www.stern.de/
Reproducción sin afán de lucro sólo con fines informativos


LA PROMESA DE UN SOL Y DEL MAR,
DE UNA TORVA VIDA PELIGROSA:
DESEO LA CARICIA DE ESPUMA
DE TU PÚBIS
Y EL SABOR DE CORAL DE TUS SENOS,
LA OLA DE TU BOCA EMBEBIDA
Y LA EMBRIAGUEZ DE TUS PIERNAS
ALREDEDOR DE MI CINTURA.

ESTOY ABIERTO A LA BÚSQUEDA
DE TÚ EXTRAÑA ELEUSIS,
CIUDAD BLANCA DE COLINAS DE MÁRMOL,
Y DESCENDERÉ A ELLA
COMO UN TITÁN HAMBRIENTO
DE FRESCA SANGRE,
QUE CUAL TIBIA MIEL EN PENCA
SORBERÉ DIRECTAMENTE
CON MI BOCA DE MURCIÉLAGO.


JD/DIC/2010

jueves, diciembre 09, 2010

NO NOS QUEDAMOS AQUÌ


(...)

Te he visto. Estabas en el tormento de esa agonía largamente esperada, que por muchos años parecía no llegar. Tenías la mirada ausente y parecías evadir cualquier palabra. Tenías la expresión de estar contemplando una invisible lejanía, atisbando quizá, una soledad absoluta, desde un sitio que no puedo siquiera imaginar. Tus hijas se movían en una rutina nerviosa de tensión extenuante. Los visitantes dábamos vueltas alrededor de tu cama apartando la mirada de lo que era obvio. Tú cuerpo ajado estaba postrado en el lecho de una cama que nunca más sería para ti un sitio de descanso. El olor de la enfermedad y el abandono era sutil pero a ratos asaltaba los sentidos con una presencia siniestra...

(...)
En aquellos días la tarde poseía un brillo intenso. Las plantas del invernadero que cuidabas, desprendían un olor fresco de musgo húmedo. Nosotros corríamos felices entre los promontorios de tierra fértil o a través de las sombras de los árboles frutales que seguían el contorno del apancle. Mientras cocinabas una humilde sopa de fideo que aderezabas con brotes de cilantro, la radio emitía la música de la cantante Crystal, que era una especie de extensión de la ternura, la tristeza y el malestar, que siempre te acompañaron.

(...)
"que difícil es tener que renunciar a ti/

que difícil es tener que imaginar/

que no voy a verte más/

que tu cuerpo se me irá/

cada día sea una eternidad/

que difícil es querer llorar/
y sonreír/
que difícil es oírte hablar así/
con un simple ya me voy/
asesinas el amor/
y me dejas solamente/
con problemas en la mente..."
(...)

Recuerdo cuando tú novio tomó esa fotografía de ti. El alboroto que armaste porque no te gustó que hiciera eso sin tú parecer. Luego, la extrañeza que sentí al sorprenderme mirando una y otra vez tú fotografía, ensimismado, hipnotizado, absorto. Esa misma foto de perfil en la que el cabello negro cae sobre tus hombros y el brillo de tus ojos encendidos por el amor. Lo más atractivo para mi eran tus gruesos labios, que al juntarlos y elevarlos, como dando un beso, semejaban los hemisferios de una deliciosa manzana.


(...)
Ayer te vi en tu caja mortuoria. En el rostro un dejo de rotunda ausencia. Tus párpados estaban caídos, como entremetidos en un abismo de profunda tristeza. Los labios resecos aunque retocados con el bermellón de un lápiz labial que fue aplicado con cierta exageración. El rostro blanco como relleno de leche. Los labios cerrados como en un último rictus de miedo. Las flores y las velas y los rezos y las lágrimas girando alrededor de tu ausencia, y el consuelo que se demoraba en llegar con el coro desesperanzado de los pájaros que presentían tú partida. El altar de los santos lucía un brillo desgastado aunque la virgen era elocuente en su gesto de compasión. Así te vas ahora, así no estás para siempre. No nos despedimos sólo te recuerdo como alguien que entró y salió de mi vida. Sólo recuerdo el brillo de otra tarde cuando corría con mis primos y asaltamos la mesa donde la sopa humeaba seductora con el velo verde de los retoños de cilantro. Y la música triste que te acompañaba en cada hora de la larga vida que viviste.




lunes, diciembre 06, 2010

TEMPESTAD



Nuestra cínica quimera
hirió la húmedad de los besos
páramo desierto de soberbia
tirando en sentidos opuestos,


Derrota y abandono.


La sangre estalla
en un remolino de nada,
las palabras rotas
los deseos extraviados
y las lágrimas invaden
con sus gruesos ríos
de desesperanza...


Los fuegos se apagan, 
se levanta una pared de hielo
y toda la espontaneidad 
del amor se disuelve
en un interminable reproche, 
en un malestar de ira,
en una fuente de negros humores
que desintegra el magnetismo
de los deseos. 


Te dije que no te quedaras.


La luz se fue del mundo
nos alcanzó la confusión
se nos terminó el tiempo,
la esperanza emigró a otras tierras
y todo quedó encerrado
en un brillo desolado
de tristeza y abandono.

UN SICARIO DE CATORCE AÑOS

Más allá del escándalo y el morbo, la exageración y la hipocresía, el punto de partida reflexivo no debe considerar únicamente los resultados por muy tenebrosos que sean, es necesaria además una perspectiva más amplia para dimensionar el contexto y las circunstancias que acercaron a un adolescente de catorce años a la turbulenta vida de sicario. Cada caso de perturbación emocional implica una conjunción compleja de factores sociales, cognitivos, bioquímicos y de personalidad, pero una cosa es saber qué factores están implicados y otra muy distinta establecer con certeza el peso específico de cada uno, y, sobre todo, el tipo de efectos nocivos, determinados o sub determinados, proyectados conductualmente a mediano o largo plazo. Pero lo que existe en la raíz de una personalidad perturbada es una historia poliédrica de ruptura familiar, abuso sistemático, abandono social y fracaso institucional. Los antecedentes de vulnerabilidad también aparecen en la danza macabra de malévolo eterno retorno: la pobreza como rúbrica y la búsqueda de recursos para sobrevivir como sea, cuando los jóvenes advierten el no futuro como realidad cercana que toca violenta la puerta de su casa pasando facturas de miseria y desesperanza. La criminalización o todo trapo es el camino más fácil que usan los políticos para reducir la realidad a sus componentes más superficiales, aquellos que suelen tener el mayor impacto mediático. La dicotomía moral bueno/malo encierra una serie de defectos, el peor, ocultar lo que es esencial. ¿Cuántos niños en México en situación de vulnerabilidad psico-social? el cálculo de OMS es de 250 mil. Ahora bien, ¿Cuántos de esos niños, siendo expuestos a abuso laboral, sexual y otras formas, se convertirán a la postre en adolescentes sicarios despiadados de los cárteles?. En Colombia, Ruanda y los explosivos Balcanes, pululan historias parecidas de iracundos niños o adolescentes sicarios, justo ahí donde el tejido social fue exterminado por la guerra, y el caos abrió la puerta de los la pobreza, los abusos y la explotación.

lunes, octubre 25, 2010

DESVANECIMIENTOS



Según se ve, 
transitamos cada uno
por senderos distintos, 
lejanos y oscuros...
de separarse 
repeliendo la nostalgia.


Ojos penetrantes 
con un extraño brillo desolado,
como el de hogueras extinguidas
por una siniestra-glacial
extrañeza de cementerio.


Hoy es hoy
y hoy:
no time 
no future
no past.  


Aunque Ya no importe
lo que sea o no,
ni lo que pudo ser.  


Es la hora final 
de desvanecerse
sin dejar huella...

jueves, octubre 21, 2010

PARECERES Y SENTIRES SOBRE UNA JOVEN COMPOSITORA.

Sólo recientemente llegó a mis manos el primer disco de la joven compositora Ximena Sariñana, titulado Mediocre,  y la verdad quedé atrapado en una especie de hechizo sonoro. Los arreglos instrumentales son minimalistas aunque con una complejo sentido de expresión emocional, y la voz de ximena suena a Gospel, suena a blues, suena a jazz; suena en una amplia gama de matices que se entrelazan para brindarnos texturas sonoras armónizadas e hipnóticas. El track homónimo del disco es una capella de voz, piano y arpa paraguaya que sútilmente se va desdoblando hacia un extenso lamento sostenido de magia que atrae por su mensaje directo y desolado, pura desesperanza reactiva traducida en arte musical. Esc disfrutable éste trabajo extenso de voces e imágenes poéticas, de arreglos instrumentales mínimos y bellos, de una hermosa voz que intenta incorporarse al brillo melancólico de los metales, de una artista de cualidades amplias y estructuras sencillas. Así es Ximena y éste es su arte. 

Éste es un link al video Mediocre, en vivo en el CAD.

viernes, octubre 15, 2010

EL AFFAIR ARTISTÍCO JEFF KOONS & CICCIOLINA*

LA DIVA
EL MOUNSTRO
LAS EVIDENCIAS (1)

LAS EVIDENCIAS (2)


LAS EVIDENCIAS (3)

LAS EVIDENCIAS (4)

LAS EVIDENCIAS (5)

*REPRODUCCIÓN SIN AFAN DE LUCRO SÓLO CON FINES ONANÍSTICOS. 

martes, octubre 12, 2010

ARQUITECTURA PARA LA CULTURA POPULAR

PUBLICACIÓN SIN AFÁN DE LUCRO
SÓLO CON FINES INFORMATIVOS

LOURDES GROBET
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL LIBRO
Espectacular de Lucha Libre,
Editorial Trilce (2008)
ISBN 9-6890-4416-8


sábado, septiembre 18, 2010

TODO EL MAR EN UN SUEÑO



Creación y composición artística by Franz Sauer
http://photo.net/photodb/photo?photo_id=8811417
Reproducción sin afán de lucro sólo con fines informativos.


Soñé tus ojos 
como dos luceros
que ahuyentaban 
la oscuridad del cielo.


Soñé la noche de tu cabello
como un vasto bosque
mistral y fresco
lleno de música de alas.


Soñé tus manos 
como dos mariposas de ternura,
soñé tus senos 
como dos golondrinas
que desean ser arrulladas
por mis toscas manos.


Soñé tu voz 
como el sonido
de una cascada de plata
al amanecer de un día
en que estalló
la alegría del mundo.  


JD
SEP/2010

martes, agosto 10, 2010

LOHENGRIN

STAATSOPER THEATRE BERLÍN
LOHENGRIN DE RICHARD WAGNER

OPERA CHINA



He aquí la explosión de colores, las formas fantásticas, la comunión de gestos insólitos y personajes heróicos...es la acompañía de ópera de Beiging en todo su esplendor. Admirad el retorno del reino prohíbido y su pompa grandilicuente que se mueve en vértigos de danza y cantos.   

Aquí un link a youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=XJ3w9DT7m7U&feature=related

lunes, agosto 09, 2010

MIGUEL NAVIA


LUSTRACIÓN DE MIGUEL NAVIA PARA EL PAÍS SEMANAL
(08-AGOSTO/2010)
La galería total es la utopía máxima del panoptikum y abarca un horizonte amplio de ángulos y perspectivas, intenciones y contenciones comprimidos en un solo espacio. Una especie de esfera que mira de una sola vez la secuencia de tiempo en su tres transiciones y las dimensiones que vertebran la fisiología visual. La amplitud de la percepción pasa necesariamente por el dominio de la sombra y la luz, y sus instrumentos analìticos que descomponen el espectro lumínico. La imagen es dictadura de la cognición ahí donde el lenguaje pierde cualquier sentido atribuido por cualquier convención, o potencial semántico-sintactico. La galería total es pues una especulación del imperio de la visión que expande sus fronteras más allá de cualquier sistema establecido, real o ficticio. Incluso el de la creación humana que retrata la desolación como trasfondo de los placeres y los impulsos. En este punto la tendencia estética se convierte en un brazo que reinventa el espacio, la perspectiva, la luz y los contornos que en conjunto excitan la rétina disoluta, esclavizándola. 

miércoles, agosto 04, 2010

SUAVISSIMA CANZZONE


Suavissima Milena/
Coro miner minna/
resonante odis nunc silvae/
nun singant vogela in walde.(1)


(1) Basado en un verso germánico del siglo IX contenido en un Códex alojado en la biblioteca de la Universidad de Cambridge.
Dulce amante/
prueba mi amor/
las selvas hacen eco de los cantos/
los pájaros cantan o trinan en los bosques.

miércoles, julio 28, 2010

EL ENSAMBLE GALILEO

Formado en el año 2000, El Ensamble Galileo emerge como un proyecto multidisciplinario que rescata la música sefaradí, renacentista y virreinal (siglos XIII al XVII). En ese amplio espectro de manifestaciones artísticas el Ensamble explora las creaciones litúrgicas realizadas en México durante el período colonial -con un enfásis especial en la obra de Sor Juana-, la música de migrantes acentados en el litoral europeo del mediterráneo y el cancionero de palacio que devienen del tardío renacimiento español. 

Los integrantes del Ensamble Galileo son:
Rita Guerrero 
Soprano
Alejandro Tello
Oboe y Curtal
Manuel Mejía
Laúd
Leonel Pérez
Cello
Josefina Hernández
Clavecín
Patricio Osorio
Violín
Francisco Bringas
Percusiones
Jacobo Poo
Flautas de Pico


Link a su página oficial:
http://www.ensamblegalileo.com.mx/

Video en YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=wEaxbw5SW8c&feature=related

miércoles, julio 14, 2010

MINE AGAIN


Si tu te matas
me muero contingo,
si tu te mueres
me mato contigo,
el amor que no muere
mata...

Escrita y producida por la cantante estadounidense Mariah Carey  para su disco The Emancipation of Mimi del año 2005, Mine Again es un hito en la expresión más reciente de la música soulpop, aunque su expresión sentida y los acordes sensualmente bluseados remiten a citas más lejanas de nostalgia como Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Memphis Mine y Etta James. El estilo de canción es un susurro interno que va creciendo en intensidad con los registros de una voz que se desgarra. La letra aunque austera desde un punto de vista literario, alcanza para comunicar emociones arrebatadas y pensamientos barruntados de sensualidad. Al fin el amor terrenal solo es trasmitido por los poros de la piel que estallan de ansiedad y deseo. Ofrecemos a continuación una modesta aproximación traductológica que cualquiera puede corregir por la gran cantidad de libertades expresivas que me he tomado para dotarlo de algunos matices, que según mi juicio lo hacen más directo en español. En seguida está un link del video promocional que la artista ofreció para Brasil.      

MINE AGAIN
MÍO OTRA VEZ

I remember when you used to be mine
Recuerdo cuando solías ser mío
Way back when...
como un regreso...

I was too naive to love you right
Yo era demasiado ingenua en amarte totalmente
But now if I only had the opportunity
pero si ahora solo tuviera la oportunidad 
I would do anything
me gustaría hacer cualquier cosa para volver
Because my heart still believes
porque mi corazón aún cree que lo nuestro es posible
[chorus]

Maybe you could be mine again
Quizá tu podrías ser mio otra vez
Maybe we could make that dream for real
quizá podríamos hacer este sueño realidad
Like way back then
como un regreso
When love was yours and mine
como cuando el amor era tuyo y mío
Maybe we could bring it back to life
quizá podríamos traer de regreso nuestro
viejo amor a la vida

It´s irrelevant to dwell on the past
Es irrelevante detenerme en el pasado
I´m accountable for what went bad
también soy responsable de lo que salió mal
And I mean that
eso es lo que pienso
But I keep on praying for another chance
más yo sigo orando por otra oportunidad
Just to have you back
solo para que vuelvas
Cause I´ve grown
porque he crecido
And I know how to be your everything
y ahora sé completamente cómo ser tuya
[chorus]

Yea¡ maybe you could be mine again
Sí, tu podrías ser mío otra vez
Maybe we could make that dream for real
quizá podemos hacer que este sueño se haga
realidad
Like way back then
como un regreso a lo que sentimos
en aquella intensa felicidad
When love was yours and mine
cuando el amor era tuyo y mío
Maybe we could bring it back to life
quizá podamos traerlo otra vez a la vida

No, no it ain´t over yet
No¡, no quiero terminar aún
I just can´t accept the possibility
no puedo aceptar esa posibilidad
¡We weren´t made for each other´s arms
de que no fuimos el uno para el otro
I know you´re my destiny
porque yo sé que tu eres mi destino

We can´t erase what was meant to be
No podemos borrar lo que no pudo ser
Part of you and part of me
parte de ti y parte de mi
If we try one more time
si tratamos una vez más
Maybe somehow we´ll survive
tal vez lograremos sobrevivir

Maybe you could be mine again
Quizá tu podrías ser mío otra vez
Maybe we could make that dream for real
quizá podrìamos hacer este sueño realidad
Like way back then
como entonces
When love was yours and mine
cuando el amor era tuyo y mío
Oh boy¡ maybe we could bring it back
Oh chico¡ quizá podríamos traerlo de regreso
Maybe we could bring it back
tal vez podríamos volver
Maybe we could bring it back to...
quizá podríamos traer de regreo nuestro viejo amor
Life
a la vida
Maybe you could be mine, again
Quizá tu podrías ser mío otra vez




http://www.youtube.com/watch?v=DC9EcfXs3-I&feature=related

martes, julio 13, 2010

LA INSEGURIDAD COMO NEGOCIO

¿Desea Ud. terminar con sus temores a la inseguridad en México? Firme un cheque. El gran negocio de las compañías de seguridad privada se instaló en México sin un marco normativo regulatorio, y crece la penetración del mercado a un ritmo redituable de 28 mil millones de pesos anuales. Los usuarios VIP de estos servicios paramilitares son por supuesto empresarios, políticos, pontífices de la especulación televisada con faranduleros anexados y la alta burocracia. El salario mínimo de los guaruras -la mayoría ex militares connacionales y extranjeros- ronda los dos mil y hasta cinco mil doláres mensuales. Los equipos que se ofertan a través de estos servicios son de alta tecnología e incluyen visión nocturna, chips-implante GPS, blindajes, asesoría y capacitación, y presumiblemente armas de asalto especializadas en guerra urbana de procedencia israelí. Sin embargo el fracaso de estas compañías es reciente con el secuestro del Jefe Diego a cuestas...  

lunes, julio 12, 2010

CHICO: Croatian, Hungarian & Jewish war story

Eduardo Rozsa Flores (1960-2009) fue abatido por el ejército boliviano el 16 de abril de 2009. De padre húngaro y madre boliviana, su vida transcurrió en medio de un itinerario ideológico controvertido: comunista guevarista, democrata cristiano, islamista, judio y fundamentalista católico; son sólo algunas de las categorías por las que éste militante-partisano desplegó su acción de periodista, combatiente y culterano activo. Su última faceta fue en su natal Santa Cruz (Bolivia) al frente de un comando armado que supuestamente pugnaba por la independencia y autonomía de la pequeña provincia boliviana. La dictadura en Bolivia de los 60s (siglo XX) hizo que su familia se trasladasé en exilio hacia Chile, país con una población hiper politizada de la que posteriormente saldría la familia de Rosza Flores huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet. La caída del muro de Berlín significó la llegada de convulsiones sociales en Europa del Este y encuentra al joven Eduardo como corresponsal de Prensa Latina y Granma (este último diario oficialista de Cuba), en el instante en que Croacia es agredida por Serbia consumándose así la disgregación de Yugoslavia. Rosza Flores se convierte en combatiente en las fuerzas croatas e interviene en distintos servicios bélicos en la denominada guerra de los balcanes. Decepcionado por las injusticias y la corrupción que son factores comunes de los bandos en disputa emigra hacia Israel donde tiene una conversión hacia el judaismo. Su vida está documentada en la película CHICO dirigida por IBOLYA FEKETE.               

FUTBOL Y ECONOMÍA

LAS PIFIAS DE LA FIFA. Todos los beneficios son para la FIFA, las pérdidas para el país anfitrión. Sudáfrica hizo inversiones multimillinarias y recibe a cambio menos de la mitad de lo que esperraba por concepto de divisas. El error es de la FIFA quien se empeña en sus prácticas monopólicas de vender en exclusividad el boletaje de transporte, encuentros y hospedaje. La inflación provocada es de más del 100% lo cual provocó el ausentismo de la mitad del turismo esperado, calculado en 500 mil extranjeros. Solo llegaros 225 mil a la fiesta del mundial y las pérdidas son del orden de 45 mil millones USD$. 

EL CAMPEÓN CON UNA CATEGORÍA INCIERTA. Es encomiable que el trono de campeón mundial ser haya renovado con nuevos aspirantes, sin embargo la calidad de la final disputada entre Holanda y España fue similar a un encuentro de la champion Lague de la CONCACAF. Juego cortado por la violencia, exceso de fuerza, nulo despliegue táctico, estrategia improvisada, defensividad a ultranza; fueron solo algunos de los ingredientes que ensuciaron una final que se anticipaba de alarido. Entre los peores España se alza con el título de campéon y de su oncena talentosa destaca la figura de Carles Puyol por su entereza, empuje, seriedad y garra que desplegó en cada encuentro que la furia sustuvo en las distintas etapas del certamen mundialista. 

LA PREEMINENCIA DE LA BUNDESLIGA. En un amplio sentido se confirmó la superioridad de la liga alemana de futbol, la cual, mostó a jugadores con un desempeño optimo de inteligencia, juego de conjunto, ofensividad, sólidez defensiva y despliegue táctico. La consistencia de la Bundesliga también se muestra en renglones extra futbolísticos como el de la fortaleza financiera pues sus balnaces de los últimos cinco años reportan cifras sólidas de discreto crecimiento económico. La inversión de los clubes alemanes en rubros como la cantera de nuevos valores, la educación, la inversión prudente, el ahorro, y el gasto austero sin especulación, han hecho posible que los clubes sean empresas viables con un crecimiento sostenido. De acuerdo con la consultora AT Kearney los clubes alemanes han realizado las mejores prácticas de inversión abierta que los ha salvado de la bancarrota. Sin embrago esta situación no puede aplicarse en el resto de las ligas europeas quienes muestran señales de alarma en sus libros contables. De hecho algunos de los principales clubs de futbol en Ingalaterra, Italia, España y Francia están amenzados por la quiebra. Esta situación es en por sí misma alarmante si se considera que de los 736 jugadores que participaron en el reciente mundial de Sudáfirca 2010, 547 juegan en las ligas europeas. Desde esta perspectiva negra, el futbol europeo fuera de Alemania ha dejado de ser un negocio rentable atractivo para los inversores, de acuerdo con la apreciación de Miguel A. Noceda (El país de España, domingo 11 de julioo de 2010). En la temporada 2009-2010 los clubes de las ligas europeas en problemas financieros han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros tan solo en operaciones de transferencia de jugadores. El ranking de pérdidas sitúa a la liga premier de inglaterra en la cabeza de desaciertos de contratación, seguida por la por la liga española (con pérdidas significativas del Real Madrid), italiana y fracesa.Así las cosas la bundesliga fue la mejor posicionada en esa temporada con una rentabilidad de 100 millones de euros invertidos en la modernización de estadios y en la formación de nuevos talentos. Si cabe, la Federación Mexicana de Fútbol debería aprender la lección de si similar alemana en cuanto a inversiones rentables sin depender de la voluble preferencia de las televisoras todo poderosas.                        

EL MURO DE LAS ALERGIAS

David Lachapelle está en el camino de los hallazgos para establecer una cierta continuidad entre la tradición y la posmodernidad, partiendo de Dürer, Cranach y Boticelli. "Lo visual es un idioma...que se expresa como Vox pópuli..., (es decir) la voz del pueblo y para el pueblo", es el último dictatum del artista. "Venga tu reino", el título de la imagen que se muestra en este post, forma parte de la nueva serie de ilustraciones que aborda el tratamiento religioso, reactualizado desde la corrupción, la impiedad, la simulación, la avaricia, la sórdida lucha por el poder y la historia negra de la pederastía en la élite católica. La sangre vende bien y los cadáveres apilados son signos inequívocos de una época anestesiada contra el horror y el asesinato de masas. La luz no es la presencia de Dios sino la verdad dura y fría que se impone tras el cinismo de los ministerios y el último intento de pontificación de lo humano. Me parece que esta imagen hace resonar con lúcidez la condición posmoderna denominda nihilismo pero no desde la negación pura y fundamentalista, más bien desde el ejercicio desmitificador y correctivo de una creencia ciega y arbitraria.    

DESACRALIDAD REACTIVA

Es indudable que la posmodernidad padece de hambruna de símbolos. En el lugar de las dudas metódicas que fundan los problemas filosóficos de actualidad existen grandes vacios pues las respuestas aunque racionales no fueron ni han sido suficientes. La regresión a la sacralidad no es volver en sentido de la nostalgia hacia una terminal de salvación, es más bien una revisión estricta y desmitificadora, irreverente y reveladora de la inmanente fragilidad espiritual ahora que todas las ideologías han mostrado su orfandad en su fracaso. Es un eterno retorno desde la pervesidad. A más de dos mil años podemos imaginar al Cristo reposando en un departamento de interés social de principios del siglo XXI, convidado por una alegre María de Magdala que elige la prostitución como un modo de salvar del tormento a hombres vagabundo condenados por la divinidad a sacrificios inútiles.  

LA ANTI ESTÉTICA DINAMIZADA

La demolición de la imagén y su sustitución simbólica, desde la antítesis de la estética. La propuesta de colores chillantes y groseros contrastes anatómicos configuran una insólita unidad de antagónicas qualias lúdicas que invierten la percepción. Y no obstante la lubricidad es manifiesta en esa horda de estímulos que asalta al observador desde la primera oleada. La retina es sobrexitada por la locomoción desbordada de una tramposa inmovilidad.

LA MUSA DEL ARTPOP


El pulso del art pop se condensa en la musa desmesurada de turgencias sugerentes y explícito sexo porn... el mensaje es directo, sin planos o dimensiones encimadas, luz artificial fascinada por los silicones, protesis sustituta de la sensualidad tras el manantial de blonda cabellera. Lenguaje visual que habla de más en un código distractor de exageraciones veleidosas y complacientes.      

jueves, julio 01, 2010

ANONYMOUS 4. LA ESTACIÓN DEL ALMA EN EL LIMBO DE LA POLIFONÍA


Formado en 1986 como un grupo de voces que experimentaban con cantos medievales y la polifonía de aquella época, a lo largo de los años Anonimous 4 se ha consolidado como un coro de cantantes especializadas en el Medioevo, apoyadas en su sólida formación profesional en Historia, Literatura y música. El cuarteto de voces está formado por Marsha Genensky, Ruth Cunningham, Jacqueline Horner-Kwiatek and Susan Hellauer, quienes poseen una alta calificación en técnica vocal y armonía que les has valido el reconocimiento internacional en cada uno de los 21 trabajos discográficos que han realizado para el sello Harmonia Mundi (http://www.harmoniamundi.com/). La polifonia europea y centro europea de los siglos XII y XIII, es la isla fecunda en la que ha florecido este cuarteto de mujeres talentosas quienes nos ofrecen con su voz una muestra de poesía, religiosidad, talento y cromatismo musical, insólito para nuestro tiempo porque muestra una parte luminosa del medioevo que no fue tan oscuro ni tan sordo al arte. 

Se ofrece a continuación un Link en YouTUBE en el que podrá apreciar parte de la música de Anonimous 4 dentro de un amplio documental de la Universidad de Stanford. 
   
http://www.youtube.com/watch?v=S_lr3CYWPkM&feature=related  

Discography:

Four Centuries of Chant
Gloryland
Noel
The Origin of Fire
American Angels
Wolcum Yule

Darkness into Light
La bele Marie
The Second Circle
1000: A Mass for the End of Time
Legends of St. Nicholas
A Lammas Ladymass
11,000 Virgins
Christmas Music from Medieval Hungary
Miracles of Sant’Iago
The Lily & The Lamb
Love’s Illusion On Yoolis Night
An English Ladymass
Richard Einhorn's Voices of Light
A Portrait of Anonymous 4

Para ampliar la información se recomienda consultar la página Web oficial del cuarteto de voces: http://www.anonymous4.com/