LAS PIFIAS DE LA FIFA. Todos los beneficios son para la FIFA, las pérdidas para el país anfitrión. Sudáfrica hizo inversiones multimillinarias y recibe a cambio menos de la mitad de lo que esperraba por concepto de divisas. El error es de la FIFA quien se empeña en sus prácticas monopólicas de vender en exclusividad el boletaje de transporte, encuentros y hospedaje. La inflación provocada es de más del 100% lo cual provocó el ausentismo de la mitad del turismo esperado, calculado en 500 mil extranjeros. Solo llegaros 225 mil a la fiesta del mundial y las pérdidas son del orden de 45 mil millones USD$.
EL CAMPEÓN CON UNA CATEGORÍA INCIERTA. Es encomiable que el trono de campeón mundial ser haya renovado con nuevos aspirantes, sin embargo la calidad de la final disputada entre Holanda y España fue similar a un encuentro de la champion Lague de la CONCACAF. Juego cortado por la violencia, exceso de fuerza, nulo despliegue táctico, estrategia improvisada, defensividad a ultranza; fueron solo algunos de los ingredientes que ensuciaron una final que se anticipaba de alarido. Entre los peores España se alza con el título de campéon y de su oncena talentosa destaca la figura de Carles Puyol por su entereza, empuje, seriedad y garra que desplegó en cada encuentro que la furia sustuvo en las distintas etapas del certamen mundialista.
LA PREEMINENCIA DE LA BUNDESLIGA. En un amplio sentido se confirmó la superioridad de la liga alemana de futbol, la cual, mostó a jugadores con un desempeño optimo de inteligencia, juego de conjunto, ofensividad, sólidez defensiva y despliegue táctico. La consistencia de la Bundesliga también se muestra en renglones extra futbolísticos como el de la fortaleza financiera pues sus balnaces de los últimos cinco años reportan cifras sólidas de discreto crecimiento económico. La inversión de los clubes alemanes en rubros como la cantera de nuevos valores, la educación, la inversión prudente, el ahorro, y el gasto austero sin especulación, han hecho posible que los clubes sean empresas viables con un crecimiento sostenido. De acuerdo con la consultora AT Kearney los clubes alemanes han realizado las mejores prácticas de inversión abierta que los ha salvado de la bancarrota. Sin embrago esta situación no puede aplicarse en el resto de las ligas europeas quienes muestran señales de alarma en sus libros contables. De hecho algunos de los principales clubs de futbol en Ingalaterra, Italia, España y Francia están amenzados por la quiebra. Esta situación es en por sí misma alarmante si se considera que de los 736 jugadores que participaron en el reciente mundial de Sudáfirca 2010, 547 juegan en las ligas europeas. Desde esta perspectiva negra, el futbol europeo fuera de Alemania ha dejado de ser un negocio rentable atractivo para los inversores, de acuerdo con la apreciación de Miguel A. Noceda (El país de España, domingo 11 de julioo de 2010). En la temporada 2009-2010 los clubes de las ligas europeas en problemas financieros han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros tan solo en operaciones de transferencia de jugadores. El ranking de pérdidas sitúa a la liga premier de inglaterra en la cabeza de desaciertos de contratación, seguida por la por la liga española (con pérdidas significativas del Real Madrid), italiana y fracesa.Así las cosas la bundesliga fue la mejor posicionada en esa temporada con una rentabilidad de 100 millones de euros invertidos en la modernización de estadios y en la formación de nuevos talentos. Si cabe, la Federación Mexicana de Fútbol debería aprender la lección de si similar alemana en cuanto a inversiones rentables sin depender de la voluble preferencia de las televisoras todo poderosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario