martes, septiembre 30, 2008

UN UOMO

Fotografía publicada en http://www.flickr.com/photos/l4ur4/262170659/ Reproducción sin afán de lucro sólo con fines informativos.
En el hecho de ser hombre hay tanta pudredumbre que al pensarlo me cuesta mantenerme en pie. Levantarse cada día con el peso de una coraza insoportable, con la miseria de parecer gallardo cuando por dentro uno está quebrantado. Actuar siempre en la contradicción y simular, y olvidar con el cinismo de una cansada impostura. De todas las posiciones que se toman tarde o temprano la realidad tirana ha de desalojarnos, y ello sin comprender el significado de la derrota... La soledad acompaña a la par de la enajenación. Mientras más estoico, épico o reactivo se acentúa en el ser lo peripatético. Como ménade risible, sátiro histérico o pene descerebrado, cruzamos espadas con el destino en un pleito desigual. Soldado de paja con un cerebro intoxicado de adrenalina, triste carne de cañón saturada de testosterona, aislados en medio de una guerra cruel que siempre estará perdida. Sólo por hoy se debe renunciar a ser hombre como se supone que se deba de ser. Mañana ya veremos qué más se puede sumar o restar de esa ecuación del absurdo.
By El hombre invisible* De los manuscrito encontrados en una botella 2008

lunes, septiembre 29, 2008

FOTOGRAFIA DE ODALISCAS

By Jorge Antonio Díaz Miranda
2008
Lola Huete Machado sugiere que, en el amplísimo ámbito del arte nudista se lleva a cabo una dualidad irreconciliable entre el voyeur profesional que mira y registra a través de técnicas artíticas específicas (pintura, escultura o fotografía), y, aquellos o aquellas que son mirados. Sin embargo la realidad nos dice que no sólo hay dos perspectivas sino varias dentro de las cuales encontramos la luz, los cuerpos, la predisposición a mirar y la estimulación-excitación mental y fisica, intelectual y estética, perceptiva y sensual; en otras palabras intervienen más de dos dimensiones desde lo social, lo cultural.
Desde la literatura Oscar Wilde propuso el rasgo distintivo de la luz/ausencia de luz para definir el nudismo, intentando desacralizar esta práctica del cajón escolástico tardío del pecado y la condena que priva en la Inglaterra victoriana todavía en los principios del siglo XX.
Desde la filosofía y a propósito de las prohibiciones británicas, el contempóraneo y ya desaparecido Michel Foucault interpreta su uso dentro de oscuras estrategias discursivas para derivar y distraer la atención del problema central que para él es la realización del placer.
Pero lo que en el campo de la reflexión es pura meditación y peticiones de principio, el campo del arte mismo naturaliza el desnudo como una fuente de la sensualidad. En ello tiene que ver la invención del dagerrotipo (protottipo de la cámara fotográfica) y el auge del trabajo editorial mecánico, con lo que se pueden reproducir ad infinitum imágenes y luego difundirlas masivamente. Si bien este arte de impresión es masivo y nace en el temprano siglo XX no será hasta el final de las guerras mundiales cuando adquiera carta de ciudadanía con el Art Pop de la díscola y repetitiva cultura estadounidense. Una vez más el rasgo más acusado del quehacer artistísitico del siglo XX como en otros campos cinetíficos o humanísticos es la emergencia de un artificio tecnológico con el cual no sólo sirve como speculi mundi sino que además permite conservar, modificar y combinar para crear múltiples versiones, reflejos individuales de cómo, de dónde y desde donde mirar. Pero por esa multiplicidad nunca más una sola dimensión, nunca más una sola forma de mirar, nunca más un sólo plano, sino en su máxima expresión una suma plurisecular.
Cuando la fotografía se transforma en cine, se efectúa la síntesis que M. Merleau-Ponty de alma y cuerpo que se funden en la materialidad del movimiento.

DE SAUDADE

DE SAUDADE
En el ocaso me hiere la tristeza, filosa y fría como un puñal de miserias. Errante en el miasma de recuerdos rotos mi ser se quiebra como un junco seco. Ninguna fe salva de la silenciosa desesperanza que se detiene en las venas como sagre muerta. Mis ojos de fuego encendido no saben más que ver en tus ojos la pálida primavera que no puede desplegar sus lenguas verdes en mi alma de invierno. Una casa deshabitada y un bosque oscuro, un mar de hielo y un ocaso que se va de las praderas con una fúnebre campanada. Ese es el legado definitivo que va delante de mi. En los caminos de tumba, de muerte, de silencio he perdido el sentido de todo lo que se mueve bajo el aleteo de la vida y me alejo rumiando mi propio vacío. Hoy luce gris el cielo. Mañana será otro mañana y tal vez llegue un nuevo despertar hacia la luz...
Jorge Antonio Díaz Miranda
San Gabriel, Jalisco
en una mañana de niebla espesa y frío
en recuerdo de Juan Rulfo
1992.

viernes, septiembre 26, 2008

DUALIDAD

sobre la dura roca de flores petréas emerge la belleza de Troya.

Dos hetairas mistrales sobre el palio tibio de lava extinguida .

Mientras las olas braman con sus tigres de espuma.

Cuerpos hermosos con sus pétalos marmóreos abiertos al rocío.

Como un templo pagano dedicado al humo de Dioniso.

Dos hetairas durmiendo en una tarde mítica.

Insólita visión de la dualidad del amor: la calma y el deseo.

Estro encendido sobre playas húmedas de ámbar herido.

BY JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA 2008

EL HALO CREATIVO DE BÉLA BARTÓK . ENTRE LA TRADICIÓN Y LA VANGUARDIA.

JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA 2008
Wolfgang Sandner define la obra del compositor Húngaro Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Hungría-Rumanía, 1881-1945) como paraíso del orden, y me imagino se refiere a la increíble habilidad del maestro para componer piezas tan complejas como sofisticadas cuya estructura musical anuncian tempranamente al postrero Avant Gard. Pero no termina ahí las sorpresas del último de los grandes compositores clásicos pues el territorio donde él se mueve tiene que ver con la búsqueda estilística en el corazón mismo del folclor húngaro, ruteno, romana, eslovaca, servia y de las regiones transilvana y valaca. En otras palabras, Bartók abreva estilísticamente de la suma plurisecular de nacionalidades musicales en el punto de encuentro entre oriente y occidente, geografía obscured by clouds desconocida para occidente, dentro del llamado territorio Mozart. Desde ahí, Bartok introduce variaciones, secuencias y combinaciones tonales como instrumentación de una orientación creativa, inédita hasta ese entonces de la expresividad artística: la sensualidad cosmogónica. Sandner nos dice que ante Bartok, estamos ubicados simultáneamente en el devenir de la tradición y la premonición del futuro: una puerta de entrada a múltiples dimensiones a partir de una riqueza de escalas y variaciones tonales, la desestabilización y la relativización-transfiguración de patrones clásicos, y todo esto con orden, mesura y equilibrio estructural que descienden suavemente “sobre el paraíso del orden, de la estabilidad, de la lógica, de la harmonía”(Sandner dixit). Durante su vida Bartók vive dos mundos, el de su nacimiento hasta la temprana madures que se desarrolla en el marco de la “Gran Hungría” adscrita al imperio de los Habsburgo. Posteriormente,con la desintegración de Austría-Hungría y la irrupción de la Gran Guerra (914-1945) fue obligado a emigrar a los Estados unidos junto con otros intelectuales del mundo eslavo. Sin duda estos hechos marcaron a toda una generación en su forma de pensar e interpretar el mundo, pero en Bartók específicamente, todo estos acontecimientos históricos lo motivan para rescatar y preservar la tradición musical del riquísimo archivo etnográfico que confluye dentro y en las cercanías de Hungría. En su visión de la arquitectura sonora se concitan los ecos de la tradición zíngara, árabe, eslava y el mundo ortodoxo. Pagano y sacro el mundo de la Europa del Este posee un doble visión como el águila bicéfala del antiguo imperio bizantino.

Como una muestra significativa del amplio repertorio musical del último gran genio de la composición posclásica tradicional, ECM seleccionó los 44 dúos para dos violines. Se trata de un relicario de pequeños registros con los que Bartók ilustra sobre los distintos modos de expresión musical. Manfred Eicher por su parte confió la interpretación de los dúos bartokianos a dos maestros contemporáneos: los violinistas András Keller y Janós Pilz. Desde muchos sentidos esta muestra es altamente recomendable, un descanso del alma y una estimulación intelectual para la mente. Fuente de consulta Wolfgang Sandner (2002) “Der Komponist und sein. 44 Duos für zwei violinen“. ECM Records:Munchen Germany. Béla Bartók. 44 duos for two Violins., András Keller & János Pilz, ECM, Manfred Eicher, Austria 2002.

lunes, septiembre 22, 2008

ACERCAMIENTOS A ERNST JÜNGER*

By Jorge Antonio Díaz Miranda
2008
Pese a que el mundo pase hoy por un período de amnesia aguda, y la posmodernidad signifique desde Turgueniev (1821) rompimiento radical con el pasado, queremos con estas líneas conectarnos con el pasado y recordar a un lúcido intelectual del siglo XX. Testigo de acero en los grandes acontecimientos de su época: las dos grandes guerras, la guerra fría, la distensión y la unificación de Alemania; Nos referimos a Ernst Jünger, filósofo, guerrero, entomólogo e intelectual de múltiples facetas en su longeva vida. Tempestades de acero, Radiaciones (4 volúmenes), Guerra, Técnica y Fotografía, La Emboscadura, Sobre el Dolor, El Trabajador, El Libro del Reloj de Arena, Erewhon, Héliopolis, El Tirachinas, Acercamientos, y una cantidad ingente de artículos en prensa, conferencias alrededor del mundo y estudios varios sobre su obra quedan como rúbrica de su vida intensa, inmensa, única, venerable y admirable, y ello pese a que, estudiosos tan serios como el italiano Claudio Magris, digan lo contrario. Queremos recordar también que en este año 2005 se cumplen 25 de la publicación de su extraordinario libro Acercamientos, en el que el filosofo guerrero registra su experiencia con diferentes drogas en un amplio espectro que va desde los enervantes hasta las sustancias neurodepresoras: universo itinerante que cubre una variopinta de estaciones, el alcohol, la mariguana, la cocaína, el peyote y su potente derivado la mezcalina, los hongos alucinogénos, el LSD, la Cafeína, la hoja de coca, los opiáceos del Asía meridional, la planta Jüsh de los árabes, entre otras muchas sustancias. Es posible que este rico mosaico antes descrito pueda ser una especie de poderoso distractor para un lector neófito, que dejará de lado otras cuestiones de fondo que el autor discute en este marco insólito, a saber, la alteración de la conciencia, las nuevas formas de percepción, la vivencia del dolor, el significado de lo humano, la belleza y su extinción en el mundo moderno, la alteración del tiempo y su significado; cuestiones todas que apuntan a la ontología en el amplio sentido en que lo expuso su ilustre paisano Heidegger, es decir, qué somos, qué hacemos aquí, hacía dónde vamos, cuánto tiempo nos queda y que podemos hacer mientras nuestra vida dure. Os invito en este doble aniversario a acercarse a éste libelo soberbio, producto de una de las mentes más brillantes del siglo XX que apostó por registrar con su propia experiencia y riesgo hallazgos sorprendentes de la condición humana en ciernes.
Bibliografía en Español
Ernest Jünger, Acercamientos. Drogas y ebriedad, Traduc. Enrique Ocaña, Tusquet Editores, Barcelona 2000.
Enrique Ocaña (1993) El Dioniso moderno de la farmacia utópica. Anagrama, Barcelona 1993.

sábado, septiembre 20, 2008

KURT COBAIN. IN MEMORIAN

Reproducción sin afán de lucro, sólo con fines de información.
KURT COBAIN. IN MEMORIAN
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(MÉXICO/2008)
Yace en las aguas profundas de un mar de furía. Su cuerpo torturado sobre un lecho de cenizas ardientes...con sus pobres alas ensangrentadas. Ahí, en la más profunda oscuridad se debate desesperado el joven furioso, el ángel rubio, el muchacho de la distorsión eléctrica, el heroinómano atado a gélidas tinieblas, devorado al fin por su extravío funesto. Ya no volverá jamás a la luz de la tierra. Flores negras alrededor de su fastuosa tumba. Una mansión extraña para un extraño en la tierra. Sin la esperanza de que un mesías lo salve del infierno. Desde lejos viene el suplicio de una heredad culposa, de la soledad, del vacío...y la bala imparable que nos destroza la cabeza con la complicidad de la siniestra oscuridad que siempre acecha. Caminamos en el valle de la muerte con un profundo dolor y una larga pena, entre las sombras.
Enséñanos (1) a sentir y a no sentir el caos, enséñanos a mirar y no caer, enséñanos a elevarnos sobre el infortunio para no quedar atrapados en la melncolía...enséñanos a combatir a las alas tenebrosas que llenan de terror nuestros sueños. Si la muerte es el final de todas las cosas concédenos al menos el deseo de vivir aunque nuestra estancia en la vida sea breve o muy longeva.
Nota
(1) La plegaria sin sustantivo ni sujeto de referencia alude a la divinidad desierta, tal como fue concebida por Jean-Paul Richter y el desbordante malestar del romanticismo alemán decimonónico agrupado en la égida del Sturm und Drang. Su forma desesperanzada recoge reminiscencias de la deidad muerta del nihilismo desprendido de Nietzsche(1900). Su contenido se basa en el nihilismo reactivo derivado de la literatura de Turgueniev (1821) y, de la filosofía del siglo XX de Heidegger y de aquellas expresiones con ecos bélicos como las de Ernest Jünguer (1950) o Paul Celan (1955).

lunes, septiembre 15, 2008

AMABLES RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD NARCA PARA FELIPE CALDERÓN

Fotografía publicada por la revista Proceso semanario de información y análisis No. 1661, 31 de agosto de 2008.
BY
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
2008
NARCOMANTAS
El Gobierno Federal quiere acabar con la delincuencia cuando ellos mismos la encubren a cambio de sumas millonarias desde hace 7 años. Las autoridades castrenses y el gobierno federal brindan protección a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Oscar Valencia, Ignacio Coronel (El Coronel), Ismael Zambada (El Mayo), La Familia y a Martín Cordero Luqueño, General de Sonora encargado de darles protección a estos narcotraficantes, ¿Acaso esto es la lucha contra el crimen?. ¡Dejen de protegerlos¡ a los narcotráficantes con protección oficial, aprecien sus vidas, esta guerra no es con ustedes es para todos los funcionarios de gobierno y generales del Ejército Mexicano que los protegen “Quieren que se termine la violencia dejen de proteger al Chapo Guzmán Mayo Zambada Nacho Coronel por traidor Oscar Valencia el Chaparro...Los michoacanos el Chango Mendez gentes protegidas por los comandantes de los cuarteles de Sinaloa, Michoacán y Sonora, los Generales de Brigada Rolando Eugenio Hidalgo Eddi, Rafael de Jesus Ballesteros Topete y Rafael García Aguilar respectivamente.
Contenido de Narcomantas que aparecieron el dia 26 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Fuentes Wordpress, La Jornada y El Universal.
Atentado en Morelia el 15 de septiembre de 2008
DATOS DUROS DESDE LA SOCIEDAD NARCA (Cifras oficiales reconocidas y no reconocidas)
300 - 400 millones de doláres anuales de ganancias netas.
Presencia en más de 70 ciudades principales de Estados Unidos, 20 de Sudámerica, 15 de Europa y mercados potenciales en África y Asia (incluyendo China e India)
63% de los municipios de México bajo el control político del narco.
700 ex-efectivos de la milicia y las distintas corporaciones policiacas trabajan directamente bajo las ordenes del Narco en áreas estratégicas: logística de trasiego, contrainteligencia, administración, espionaje político, planeación, infiltración, coptación política y económica, tráfico de personas y rutas de mercado negro, tecnologías de combate con acopio de armas, tecnologías de información, desinformación y propaganda, trabajo de formación de bases sociales y fuerza laboral, representacióin jurídica, infraestructura y equipo.
3114 asesinatos 1 de enero de 2008 - 16 de septiembre de 2008 (cifra récord)
346 asesinatos por mes en 2008
11 asesinatos diarios en 2008
785 secuestros 8 (2007-2008)
685 robos (2007-2008)
98% de crímenes en México quedan impunes

24 asesinados en el estado de México

10 ACCIONES DE LA SOCIEDAD NARCA POSTERIORES AL ACUERDO NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD

Realizar 500 asesinatos

Provocar 4 motines carcelarios

Comprar armas con un monto de 2 millones de doláres en Israel y Estados Unidos

Ejecutar al menos 3 acciones coordinadas de terrorismo

Multiplicar zonas de producción, trasiego, almacenamiento y distribución

Actualizar equipos GPS, de localización vía satélite, sistemas remotos y telecomunicaciones electrónicas

Adquisición de 7 aeronaves de transporte pesado

Comprar 50 nuevas casas de seguridad

Diversificar el negocio con el tráfico de armas

Contratar asesores de gestión de crisis, lobby de presión-negociación, asesoría jurídica.

jueves, septiembre 11, 2008

DIATRIBAS DE UN MARIDO SARNOSO

Mi mujer llora todo el tiempo. Se trata de una de la más recientes adquisiciones en materia de costumbres nefastas para un envejecido (prematuramente) matrimonio. Ya sabés. Tras los bajones depresivos post coitum furoris viene el aburrimiento y luego, casi de inmediato, la agresión por los gritos o el llanto interminable. Total que parece no tener fin esta cadena de desencuentros con todo y el retruco de jugar permanentemente en off side. En estos dias aciagos hasta parece inconcebible dormir junto a ella por el pesado reflujo de malentendidos que pesa en nuestro espeso silencio sin mencionar el insomnio o el vértigo ante la sensación de que todo se derrumba. Dormir es pisar un desierto de flores negras, aguas amargas y sol asesino... Ni siquiera en lo más profundo de la noche el martilleo de su lágrimas desaparece. Cuánta culpa hay en un pequeño trozo de pasajera felicidad y cuán inmensa es la ingenuidad para tomarla pensando que no tiene precio. Ya sabés. Primer año de pasión intensa, de amor, de miel, de rosas y mirlos, nenúfares y gemas. Segundo año desencuentros y primeras decepciones aunque platicar sigue siendo estimulante. Pero a partir del tercero parece una carrera contra el tiempo y avanzamos o retrocedemos a la orilla del abismo: aparece la culpa. ¡Coño, el matrimonio como iglesia y ay de ti si cada vez que llegas a su sacrosanto recinto vás con una duda porque se volverá en tu contra como evidencia de infidelidad a su sacramento. ... Y por si lo anterior fuera poco está también la bronca interminable, de cada día para ganar a medias el curro, con la hostia de soportar con estoicismo a la legión de tipos y tipas, histéricas o malcogidos que te hacen de cuadritos la existencia.

Yo también lloro por supuesto, pero nada tiene que ver con mi vida de matrimonio. Se trata de esa parte externa de ver pasar los días sin poder hacer más por esas cosas que uno desea desde su fuero personal y parece que nunca alcanzará. Después de los treinta la percepción del tiempo se altera hacia una sensación de celeridad: es el tiempo de las decisiones y de las encrucijadas, del golpe de timón y la urgencia, o de tomar el último barco hacia un horizonte de medianas comodidades o quedarse en los arrabales de una marginación onerosa. El tiempo de la paternidad, del mundo del trabajo de tiempo completo, de vivir cada día en función de las necesidades de otros, el tiempo de la mediación y del conflicto. Pero también es el tiempo de intempestivos cuestionamientos y crisis recurrentes que se van haciendo más frecuentes. El tiempo de probar cosas contra reloj como si algo o alguien nos fuera persiguiendo. El tiempo de muerte para los padres, de algunos amigos, del mundo de ayer que no puede volver; y por lo anterior también es el tiempo del enfrentamiento directo y total contra mi propia finitud.

Tal vez el llanto de mi mujer tampoco esté relacionado con nuestro lastimado matrimonio, ni siquiera con las torpezas que un día sí y otro también yo cometo en nombre del dominio de género...pero lo que sí es claro es que en presencia mía se desborda esa tempestad salina que me marca con fuego.

Mi hijo me llena de dicha y también de desesperación. Frente a su increible florecimiento uno como hombre entiende el sentido de la religión pues ante mis ojos se revela el milagro de la infancia con todos sus misterios y su inmensa belleza. Pero al mismpo tiempo se desdobla un aspecto de la realidad que para nada es amable: el vínculo de la madre con su hijo es total, imperturbable, incondicional; mientras que yo tengo que luchar a brazo partido para ser reconocido con la importancia de un arácnido. Ni todas las atenciones posibles para mi hijo como lavar sus pañales, darle de comer, bañarlo, jugar o ser su pushing bag predilecto, pueden juntar ni de lejos el volúmen de amor que reserva para su mamá. Alguien dictó alguna vez una sentencia para la paternidad según la cual conforme los hijos irían creciendo también aumentaría la hostilidad...El otro día amaneció con una trifulca entre mi hijo y yo, que termino enmedio de sus gritos y las recriminaciones de su mamá. Por la tarde mi madre me llamó la atención por pelear con mi hijo. Para coronar el fin de ese día aciago mi suegra me increpó por atreverme a bañar al niño, "porque ya se sabe que los hombres nada saben respecto del cuidado de los niños". Con todo no dejo de reconocer lo estimulante que es la convivencia con ese dinámo de energía que parece inagotable, la dulzura de su mirada y hasta el armisticio ocasional que tiende para sonreirme o acercarse en silencio y abrazarme...su ternura y su risa constituyen un fugaz tesoro que me cura de cualquier miedo o angustia.

martes, septiembre 09, 2008

UN LEVE ELOGIO DE LA SENSUALIDAD ELOCUENTE

Reproducción sin afán de lucro sólo con fines informativos
Acercaos peregrinos y suplicantes al milagro de la flor, con la fascinación de Edmundo Burke ante la belleza sublime que nos revela la luz.
Con la estulticia de Erasmo de Rotherdam, tomad y bebed todo de ella porque ella es el camino de los amantes hacia el flamígero arcano.
Uníos al manjar visual bestias diletantes de la prestidigitación solitaria de Onán.
Venid al templo de la hija de María de Magdala y contemplad el fulgurante manantial de oro que bajadesde su cabello sobre sus hermosos pechos.
Está servido el néctar de la rosa prístina fresca y silvestre.
Arded hasta el fin con esta visión del paráiso perdido de los sueños-visiones extáticas de Hildegarda Von Bingen.
En el nombre de la madre, las hermosas hijas de Galaad y el espíritu de la amada del monarca Salomón, tejed un tapiz de versos para esta hermosa Sílfide de ojos turqueza.
Postraos ante sus ojos de madreperla, con la alegría y sobre todo la curiosidad desbordante del Homo Ludens de Johan Huizinga.
Dejad que los necesitados se acerquen a las inmensas viñas del Señor.
Amén.
Sello y rúbrica
Ecce Signum
JADM
El Cartujo de Parma
Corresponsal y Arcipreste
Desde el Monasterio de Patmos, Grecia
En el año del Señor MMVIII

martes, septiembre 02, 2008

EL LENGUAJE SECRETO DE HILDEGARDA VON BINGEN (SIGLO XII)

Fotomontaje y composición de Jorge Díaz sobre un original de Flor Garduño. Reproducción sin fines de lucro sólo con fines de información.
JORGE ANTONIO DÍAZ MIRANDA
(2008)
CARMINA IMPERATRIX MUNDI ¿Viste acaso a la mujer (1) con el velo transparente (2)? la de piel blanca que lleva humedad (3), la del resplandor que le rodeaba el ombligo (4), avanzando animosamente (5) entre el cielo y la tierra (6) herida por una llama en las nubes (7)... con su mirada escindida entre el mercado (8) y el cultivo de la flor (9), huyendo de Babilonia (10) la ciudad de los hombres flemáticos (11) aunque su juventud pone al descubierto el leopardo (12) feroz que habita en el interior de sus hermosos pechos, y ese collar de madreperlas (13) que posee el don de la seducción ciñendo la proa de su orgulloso cuello...
Idem Verbatim

SIMBOLOGÍA (1) Comunión y reflejo de la experiencia. (2) El propósito evolutivo que albergan las obras humanas. (3) La inocencia. (4) Nacimiento del deseo y el amor, por fundirse con otro. (5) Generosidad. (6) Esta dualidad alude a la creación de la belleza. (7) En desacuerdo consigo. (8) Cerca de los placeres mundanos. (9) La poesía. (10) Confusión. (11) Los que están dominados por la intención y nunca se deciden a actuar. (12) Naturaleza fuerte y primitiva de los seres humanos. El instinto. (13) Piedra preciosa que Hildegarda Von Bingen supone nacida de la luna y el océano.